viernes, 10 de abril de 2020

Continúa línea ascendente de casos positivos de Covid-19 en Edoméx, registramos ya los 400 infectados

• Llama la Secretaría de Salud a la población a cumplir con la medida de quedarse en casa para reducir el contagio.
• La dependendencia reiteró el exhorto a usar cubrebocas si se tiene que salir a trabajar, a realizar compras de productos de primera necesidad, en el transporte y la vía pública.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 10 de abril del 2020.- Con base en el corte del día de ayer, en el estado de México se reportan 400 casos positivos a Covid-19, de los cuales, 230 se encuentran en aislamiento domiciliario, 121 están hospitalizados, 35 cuentan con alta sanitaria y suman 14 decesos por este padecimiento.

La Secretaría de Salud estatal, que encabeza Gabriel O´Shea Cuevas, informó que hay 831 casos sospechosos, y mil 475 mexiquenses han dado negativo, por lo que subraya el llamado a la población a no bajar la guardia, adoptar las medidas de prevención y fundamentalmente mantenerse en casa.

De igual manera, reiteró el exhorto a utilizar cubrebocas si se tiene que salir a trabajar, a realizar compras de productos de primera necesidad, en el transporte y la vía pública; además de que al llegar a su destino es importante aplicar la técnica de lavado de manos o desinfección con gel antibacterial.

Asimismo, precisó que este medio de protección debe ser utilizado correctamente y al colocarlo se tiene que evitar tocar la parte interna, debe cubrir el mentón, la boca y la nariz, utilizar uno al día, no compartirlo y una vez usado, desecharlo dentro de una bolsa y tirarlo a la basura.

La dependencia externo que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, se debe conservar la calma y llamar a la línea de atención 800 900 3200 para recibir asesoría, no consumir remedios caseros o medicinas sin prescripción de un doctor; además de que también por esta vía se brinda atención psicológica.

Por último, destacó que las autoridades de salud realizan una tarea fundamental para la atención de la contingencia y disminuir el riesgo de contagio, el personal médico y de enfermería labora profesionalmente en la atención en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel, pero el mayor apoyo tiene que venir de la sociedad, que al quedarse en casa disminuye el riesgo de contagio de Covid-19.

“Urge cerrar filas, gobierno y empresarios, para proteger empleos ante Emergencia Nacional Sanitaria”: Edgar Castro Cid

• El Presidente del Centro Empresarial Coparmex Metropolitano en el Edomex, destacó que es necesario que el gobierno mexiquense analice la posibilidad de crear un seguro de desempleo para los trabajadores que pierdan su fuente laboral.
• Asimismo dijo, y a la par, los gobiernos federal y estatal deben agilizar trámites para la obtención de créditos de la Banca de Desarrollo en favor del sector.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, a 10 de abril del 2020.- Ante la desaceleración económica que se vive en todo el mundo y en México particularmente, causada por la emergencia sanitaria, es necesario cuidar los empleos de los trabajadores y la viabilidad económica de las empresas.

Así lo señaló, Edgar Castro Cid, presidente del Centro Empresarial Coparmex Metropolitano, quien abundó que los gobiernos deben analizarse la implementación del seguro de desempleo y agilizar la entrega de créditos de la Banca de Desarrollo.

En conferencia de prensa virtual, convocada por la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, CCEM, Laura González Hernández, Castro Cid insistió en la urgencia de analizar la implementación del Seguro de Desempleo.

En ese sentido, planteó que el gobierno estatal debe estudiar y proyectar la aplicación de recursos públicos para otorgar un Seguro de Desempleo a los trabajadores que pierdan su fuente laboral en la actual crisis económica que provoca la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que en la Ciudad de México sí existe un Seguro de Desempleo, el cual pueden tramitar los habitantes de CDMX que no tengan empleo y el Gobierno Capitalino les otorga una ayuda económica mensual por dos mil 641 pesos, equivalentes a la Unidad de Medida y Actualización, apoyo que gozan los desempleados hasta por seis meses mientras encuentran empleo formal.

Castro Cid, líder empresarial también propuso la eminente necesidad de vinculación entre el Gobierno Federal y el mexiquense para agilizar los trámites y reglas de operación de los créditos que otorgará Nacional Financiera y otras entidades públicas al sector, anunciados recientemente por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que asimismo, el Gobierno del Edomex anunció la aplicación de créditos, a través de la Banca de Desarrollo, los cuales podrían servir para fondear a las empresas y continuar con el pago de la nómina de sus trabajadores e impedir despidos.

Desiertos los centros religiosos y sus territorios parroquiales de la NZT en esta “Semana Santa 2020”

• Como nunca antes, “El Viacrucis de este Viernes Santo”, desolado a raíz del aislamiento social

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 10 de abril de 2020.-En este denominado “Viernes Santo”, al igual que en el calendario Litúrgico, vivimos hoy un día sumamente especial más en el fondo que en la forma.

“El Viernes Santo” pese a la Pandemia Global del Covid-19, sigue presentando el drama inmenso de la muerte de “Cristo en el Calvario”, no obstante al aislamiento o la reclusión social.

La cruz erguida en pie sobre el Mundo, continúa siendo generación tras generación, el signo de salvación y de esperanza, y algo fundamentalmente en esta era apocalíptica.

Con la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan contemplamos el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado del Nazareno.

San Juan, teólogo y cronista de la pasión nos lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia.

Todo es digno, solemne, simbólico en su narración: cada palabra, cada gesto. La densidad de su Evangelio se hace ahora más elocuente, ante el crecimiento de diversas denominaciones religiosas.

“Los títulos de Jesús componen una hermosa Cristología. Jesús es Rey. Lo dice el título de la cruz, y el patíbulo es trono desde donde el reina.

Es sacerdote y templo a la vez, con la túnica inconsútil que los soldados echan a suertes. Es el nuevo Adán junto a la Madre, nueva Eva, Hijo de María y Esposo de la Iglesia.

Es el sediento de Dios, el ejecutor del testamento de la Escritura. El Dador del Espíritu. Es el Cordero inmaculado e inmolado al que no le rompen los huesos.

La Madre estaba allí, junto a la Cruz. No llegó de repente al Gólgota, desde que el discípulo amado la recordó en Caná, sin haber seguido paso a paso, con su corazón de Madre el camino de Jesús

La palabra de su Hijo que alarga su maternidad hasta los confines infinitos de todos los hombres. Madre de los discípulos, de los hermanos de su Hijo, Jesús muere en la Cruz y llega al padre.

Sin embargo, de ese corolario, ese testimonio inolvidable para “Los Católicos”, y sois la imagen de la humanidad hundida y oprimida, llama a la reflexión en estos claros momentos trágicos.

Por otra parte, es notable que para muchos no es lo mismo “El Viacrucis” como en otros tiempos, el de las grandes procesiones, “Los Nazarenos, Penitentes y los que se flagelan” en sus promesas anuales

Los centros religiosos y sus territorios parroquiales prácticamente vacíos, al menos en esta región del Valle de México- Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza -(NZT) y desde ayer “Jueves Santo”

El lavatorio de pies que nos invita a la humildad; la última cena, que nos deja la sabiduría de compartir el vino y el pan con el prójimo y la impresionante Oración del Huerto en Getsemaní, lo más elevado.

Finalmente y en el recorrido, los lugares desiertos como nunca antes además en la visita de las 7 casas, en muchos pero muchos años que no se miraba esto-la convocatoria de la “Semana Santa”.

El Gobierno Federal no garantiza la protección para la gente que vive en pobreza: Adriana Díaz

·Urgente implementar un plan de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas.
·Insuficiente los apoyos que ofrece a través de sus programas sociales.

Insuficientes las medidas económicas y sociales que el Gobierno Federal ha implementado para enfrentar la pandemia del Covid 19 y la recesión económica  porque no garantizan la protección a la gente que vive en pobreza, aseveró la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Adriana Díaz Contreras.

Consideró que es urgente implementar un plan para evitar la quiebra de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como trabajar en un programa de apoyo para las clases medias que están olvidadas, pues en el informe que presentó el Jefe del Ejecutivo el pasado 5 de abril, las políticas de protección quedaron cortas.

La dirigente nacional detalló que de los 55.3 millones de pobres que existen en México, los programas sociales del gobierno federal solo le garantizarán ingresos mensuales a 22 millones, “entonces ¿qué harán los 33.3 millones de pobres que no tienen la certeza de obtener ingresos para enfrentar las medidas de contingencia contra la pandemia?, cuestionó.

Dijo que las clases medias representan unos 44 millones de personas, quienes han organizado unos 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que generan casi el 70% de los empleos del país, sin embargo, el gobierno federal no tiene una propuesta suficiente para evitar la quiebra de ese tipo de empresas, pues solo propuso la entrega a 356 mil créditos para los pequeños negocios.

Añadió que la recesión económica ya ha generado 350 mil despidos, y éstos pueden crecer y llegar a 800 mil, pero el gobierno no presenta una propuesta convincente para garantizar ingresos a quienes se están quedando sin trabajo.

En ese sentido, Adriana Díaz hizo un llamado al gobierno federal para establecer una estrategia económica que garantice ingresos a los 55.3 millones de pobres, y fortalecer a los clases medias empresariales, profesionistas y de la administración pública y privada, y para otorgar recursos a quienes están perdiendo el trabajo y sus ingresos.

Para tales propósitos, indicó que el PRD propone un programa que considere las siguientes medidas: Crear un seguro de desempleo temporal por seis meses, con capacitación laboral, para quienes estén desempleados; realizar un programa especial y mientras duren las medidas de contingencia contra la pandemia, para realizar transferencias monetarias a los 33.3 millones de pobres que no tienen ingresos.

Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para evitar que quiebren mediante la condonación de seis meses del pago de impuestos; la apertura de líneas de créditos a tasas blandas para su capitalización; bajar temporalmente el precio de la energía eléctrica, la gasolina y el gas que consumen sus empresas y Reducir el pago de sus aportaciones al IMSS y al Infonavit-

Finalmente apoyar a los profesionistas y empleados en la administración pública y privada cuyos ingresos han disminuido, mediante acceso inmediato a créditos para el consumo y la condonación del pago de sus impuestos por el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

El PRD expresa su compromiso con las personas que viven en pobreza y con los integrantes de las clases medias que se encuentran en situación de pérdida de ingresos. No olvidemos que si los trabajadores y las clases medias pierden aumentará la pobreza.

Por eso, ante la emergencia nacional de la pandemia, la recesión y el creciente desempleo, se requieren medidas sociales y económicas incluyentes, para poder darle una solución democrática a la actual crisis.