miércoles, 19 de octubre de 2022

OMV RADIO recomienda: (video) La cantautora mexicana Domenica presenta su poderoso tercer sencillo “Frío”

○Se trata de una canción de dignidad y amor propio compuesta y producida por ella misma.

“Frío” es una canción que nació en la soltería de Domenica, después de salir de una relación que fue una verdadera “Pesadilla”. Es asi que este sencillo de la joven cantautora mexicana Domenica bien podría ser un himno al amor propio, a la dignidad y al reconciliamiento con la vida tras un proceso duelo, pues fue escrito por ella después de una ruptura amorosa.

Justo cuando la cantante buscaba canciones que hablaran de la soltería para acompañar este proceso de sanción, se dio cuenta que todas las canciones que encontraba hablaban sobre salir de fiesta y buscar amor por una noche ¡Y ella no quería eso! le hablaban chicos para invitarla a salir y lo que menos quería en ese momento era saber de hombres y mucho menos del amor, quería estar sola, disfrutarse a ella misma. Así que una noche escribió esta canción, imaginándose qué sería de ella si estuviese en un anime, así que creó a este personaje: una princesa que se había enamorado tantas veces que le pidió al amor convertir su corazón en un frío y duro pedazo de hielo para no volver a sufrir.

Domenica comentó: “Esta es la primera canción que lanzo que está completamente producida por mí, Erik Chavez estuvo a cargo de la masterización y mezcla, él es quien ha hecho las mezclas y los masters de las canciones que estoy por lanzar, conoce perfectamente mi sonido asi que juntos hemos hecho un gran equipo. Estoy muy orgullosa de decir que toda esta canción está creada por mi desde cero”.

Con esta canción la cantante busca darle un sonido distinto, un reggaeton más inclinado al pop, utilizando sonidos asiáticos, sonidos inspirados en el anime y darle esa atmósfera fría.

El video fue hecho por Palace films y Media center group, dirigido por Marck Photograpy en la Ciudad de México y toda la historia del video va alrededor de este personaje que creo, con una coreografía montada por el coreógrafo Ricco Black y con bailarines de Black Studio, cabe mencionar que Ricco en su adolescencia practicó artes marciales así que quiso crear una coreografía alrededor de la historia de Domenica con sus conocimientos en artes marciales dando un increíble resultado.

El styling fue creado por Roman Gómez, con quién ya había trabajado en su video “Evítame Odiarte”. Desde el día uno que se conocieron entendió su concepto y por lo que Domenica se encuentra completamente enamorada de lo que hizo con su vestuario, captó su esencia completamente. 

Llevan Atzán a Centros Escolares de Atizapán de Zaragoza

- Alumnos disfrutan de Obras Teatrales con valores positivos

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., octubre del 2022. - Las actividades culturales del Festival Internacional de las Artes Atzán 2022 continúan presentándose en los centros escolares de Atizapán de Zaragoza; ayer martes, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas acompañó a casi mil alumnos de las escuelas primarias Solidaridad y Vicente Guerrero, quienes presenciaron obras infantiles como Deliciosos Enemigos.

En la primera función del día, Rodríguez Villegas compartió con los alumnos de la Escuela Primaria Solidaridad, de la colonia Villas de la Hacienda, las Aventuras de Mickey, Chupaco y sus Amigos, un musical que envía el mensaje para las y los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para tener un mejor lugar para vivir.

Más tarde, el Presidente Municipal se trasladó a la Escuela Primaria Vicente Guerrero de la colonia Lomas de San Miguel, donde se presentó el teatro infantil Deliciosos Enemigos. Tanto padres como alumnos, participaron de la obra que contiene el mensaje sobre la importancia de comer sanamente para evitar enfermedades como la obesidad.

En esta obra, personajes como Lady Verduras y Súper Proteína recuerdan a las y los niños que, “la comida chatarra no es buena para su alimentación” y que deben consumir frutas verduras, vitaminas y proteínas para crecer fuertes e inteligentes.

Al final, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, pidió a los padres mantenerse cercanos a sus hijos para acompañarlos en su crecimiento con valores positivos que los impulsen a ser buenas personas y buenos ciudadanos.

“Felicito a los padres de familia por estar aquí con sus hijos. Los quiero invitar a que no solo estén con ellos en el jardín de niños, en la primaria, hay que seguir cerca de ellos en la secundaria y en la preparatoria y prepararlos para el futuro”, les dijo Rodríguez Villegas.

El lunes pasado, en la Escuela Primaria José Vasconcelos, de la colonia 5 de Mayo, se presentó la obra El Gato con Botas y de igual forma, se presentó Mickey, Chupaco y sus Amigos en la Escuela Primaria Constituyentes 1857-1917 de la Colonia Profesor Cristóbal Higuera.

A lo largo de la semana, se presentarán diversas obras en diferentes escuelas primarias de Atizapán de Zaragoza y también se llevarán a cabo espectáculos como Tributo a Queen y Tributo a los 80, en escuelas de Educación Media Superior.

CDMX ganadora del World Green City Awards 2022

• La ciudad fue reconocida por acciones basadas en la incorporación de más vegetación para mejorar las condiciones ecológicas e incrementar el bienestar social.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., octubre del 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) informó que la Ciudad de México obtuvo el primer lugar en los premios “Ciudad Verde Mundial 2022”, en la categoría “Vivir Verde para Combatir el Cambio Climático”, que otorgó la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH), en el marco del Foro de Líderes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El premio reconoce las acciones realizadas en la ciudad como parte del eje “Revegetación del campo y la ciudad” del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024. Dichas acciones han permitido la captura de más de 4 mil 635 toneladas de CO2 equivalente.

Las medidas de este eje contribuyen a conservar la riqueza biocultural de la Ciudad, reducir los impactos del cambio climático, mejorar la calidad del aire, mitigar el efecto de isla de calor urbana, recuperar el espacio público, crear empleos verdes y contar con una economía justa para las y los productores del Suelo de Conservación.

En la Ciudad de México se han plantado más de 34 millones de árboles y plantas, tanto en áreas urbanas como en Suelo de Conservación; y se han creado más de 700 jardines polinizadores.

Además, mediante el programa Sembrando Parques, se rehabilitaron 16 de estos espacios con áreas verdes e infraestructura deportiva, educativa y cultural.

World Green City Awards 2022 es una iniciativa que distingue las acciones más ambiciosas dirigidas a construir mejores condiciones ambientales en las ciudades.

En la capital del país se han invertido más de 4 mil millones de pesos con este fin, por medio de acciones con visión social que contribuyen a incrementar el bienestar social y a recuperar la biodiversidad.

Estamos con las causas justas, con las causas de la gente: Belgodere

• El cuarto regidor de Naucalpan pidió no quedarse en la “inacción” y defender la Patria, la Libertad, la Vida y las Tradiciones de los pueblos y comunidades.
• Ponentes internacionales, como Nicolás Márquez y Pablo Muñoz Iturrieta de Argentina, y el peruano radicado en Inglaterra, Miklos Luckas de Pereny, fijaron sus posturas en relación a distintos temas como socialismo, ideología de género, aborto y transhumanismo, en gira Internacional intitulada: “Conserve su Derecha”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.- Ante casi 300 personas y durante los trabajos del ciclo de conferencias “Hacia una Nueva Derecha Popular”, organizado por la 4ta Regiduría de Naucalpan, Think Tankers, Patria Unida, entre otras asociaciones, mismo que fue parte de una gira nacional titulada “Conserve su Derecha”, David Agustín Belgodere, sostuvo que “ante el cuestionamiento: ¿cómo puede decirse que una derecha es popular?, debemos decirlo como es, nosotros estamos con las causas justas, con las causas de la gente”.

Tras dicha aseveración, el edil dijo que son ellos quienes defienden las tradiciones, la vida desde la concepción, la familia y que, además, son enemigos de las posturas “economicidas”, las cuales sí abraza la izquierda.

Del mismo modo, criticó al ambientalismo, al aseverar que éste “parece ser una religión que busca despojarnos de todos aquellos elementos de la actividad humana que son necesarios para nuestra subsistencia.

“Hoy en día, con ese cuento de que el Planeta se acabar por la actividad humana, hay ganaderos, hay granjeros y hay una serie de personas que generan el abasto de los alimentos que consumimos y que además generan economía, que día a día ven más complicado ejercer las labores necesarias para su y nuestra subsistencia”, explicó.

Como parte de la introducción y contextualización que dio de este ciclo, el regidor albiazul habló a favor de la vida, sosteniendo que “el aborto no es un derecho a decidir, el aborto es simple y llanamente un crimen que se comete, un asesinato que se comete, en contra del más indefenso, aquel que no tiene defensa, que es aquel que está en el vientre de la madre”.

Antes de presentar a los ponentes que se dieron cita en el Centros de Exposiciones y Ferias (CEFE) del Parque Naucalli, el regidor pidió no quedarse en la “inacción” y a defender la Patria, la Libertad, la Vida y las Tradiciones de los pueblos y comunidades.

Entre los ponentes internacionales de este ciclo de conferencias, estuvieron Nicolás Márquez y Pablo Muñoz Iturrieta de Argentina, y el peruano radicado en Inglaterra, Miklos Luckas de Pereny, quienes hablaron de temas tan variados como socialismo, ideología de género, aborto y transhumanismo.

El primero de los ponentes, Nicolás Márquez, coautor, junto con Agustín Laje, de “El libro Negro de la Nueva Izquierda”, y de biografías del Che Guevara y de Salvador Allende, tituladas “La Máquina de Matar” y “La Dictadura Comunista de Salvador Allende” respectivamente, aseguró que “ahora la revolución es cultural, entonces el enemigo de la izquierda es la tradición cultural de nuestra civilización.

“¿Y cuál es la tradición cultural de nuestra tradición?, pues es la occidental y cristiana. Y cuando digo que son occidentales y cristianos no lo hago en términos religiosos, ni espirituales… estoy hablando en términos político-culturales, porque somos cristianos culturalmente… podemos no creer en Dios, pero tenemos valores cristianos y eso lo sabe la izquierda y por eso los quiere destruir”, por lo que Márquez llamó a enfrentar una “contrarrevolución cultural” frente al progresismo.

Pablo Muñoz Iturrieta, escritor de “Las Mentiras que te Cuentan, las Verdades que te Ocultan” y “Atrapado en el Cuerpo Equivocado”, quien hizo un fuerte crítica al progresismo, al cual definió como “una serie de ideologías, un grupo de ideologías, que se caracterizan por presentarse con un aspecto cientificista, no es científico, pero se la da de científico, se la da de que tienen fundamento a la ciencia y a la realidad”, para después criticar al feminismo, la tecnología como mecanismo para anular al hombre y el adoctrinamiento en temas de género en las escuelas.

Por último, el peruano Miklos Luckas de Pereny, quien aprovechó para presentar su libro “Neo Entes, Tecnología y cambio antropológico en el Siglo XXI”, habló de las bases filosóficas del progresismo, pasando por el racionalismo de Descartes y la calculadora utilitarista de Jeremy Bentham, hasta por el positivismo de Comte como base del cientificismo y la teoría de la evolución de Darwin, entre otras.

Del mismo modo, Luckas habló de la ciencia, la inteligencia artificial, la edición genética y la biología celular como medios para la destrucción del hombre.

Entre los mensajes previos al ciclo de conferencias, destacaron el de Alice Galván, Presidente de Patria Unida, y el del influencer y titular del canal “Batalla Cultural”, Jean Carlo Portillo.

Asimismo, se destacó la presencia de Yolanda Cornejo de católicas por el Derecho a la Vida y Think Tankers, Arturo Feregrino, Titular del IMCUFIDEN de Naucalpan, entre otras personalidades.

Comisión de Hacienda se declara en reunión permanente para analizar ingresos de 2023

• Aprueban acuerdo para el desarrollo de la reunión con el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y el Procurador Fiscal de la Federación
• Decretaron un receso

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), se declaró en sesión permanente para efectos de atender los trabajos relacionados con el despacho correspondiente al proceso legislativo del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, en los temas de su competencia.

Asimismo, las y los integrantes de la Comisión aprobaron el acuerdo para el desarrollo de la reunión de trabajo a celebrarse el 18 de octubre con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, y el procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, respecto del análisis del paquete económico para 2023.

El formato de la reunión es: intervención del presidente de la Comisión, diputado Luis Armando Melgar Bravo; participación de los servidores públicos hasta por 60 minutos, en conjunto, o 30 minutos en caso de asistencia individual. Los grupos parlamentarios intervendrán en una primera ronda de preguntas hasta por 5 minutos, bajo el siguiente orden: PRD, MC, PT, PVEM, PRI, PAN y MORENA. Los servidores públicos tendrán hasta 20 minutos, en conjunto, para responder las preguntas.

En una segunda ronda de preguntas los grupos parlamentarios podrán intervenir hasta por 3 minutos en el orden siguiente: PRD, MC, PT, PVEM, PRI, PAN y MORENA. Los servidores públicos tendrán hasta 20 minutos, en conjunto, para responder. Agrega que, en caso de existir asistencia individual por parte de los servidores públicos, habrá dos rondas de preguntas de los grupos parlamentarios hasta por 3 minutos.

Los servidores públicos tendrán, de forma individual, 10 minutos para responder las preguntas de la primera ronda y 10 minutos para responder las de la segunda ronda; por último, habrá una intervención del Presidente de la Comisión.

Observa que las preguntas que no sean respondidas por los servidores públicos durante la reunión serán contestadas por escrito y se adicionarán en la elaboración de los proyectos de dictámenes del Paquete Económico para 2023.

Previamente, se aprobó el informe de actividades de la Comisión correspondiente al segundo semestre de la LXV Legislatura (Marzo2022-Agosto2022) y el programa Anual de Trabajo correspondiente al segundo Año de Ejercicio. Ambos fueron enviados a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para los efectos conducentes.

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) destacó la importancia de reunirse cuando menos cada 15 días para desahogar los asuntos, y habiendo casi 300 iniciativas sin dictamen, pidió apegarse al Reglamento y sesionar de manera continua, para respetar el trabajo de todas y todos los diputados.

El diputado Carol Antonio Altamirano (MORENA) consideró que es adecuada la declaratoria y estuvo de acuerdo en agilizar trabajos, cumpliendo las normas y parámetros establecidos por el marco normativo aplicables del caso concreto. Al tratarse de las leyes de Ingresos y la Federal de Derechos, debe quedar circunstanciado en el acta el acuerdo en el sentido de que se acreditó la urgencia de esta sesión.

También se hizo la presentación del licenciado Brandon Ignacio Flores Castellanos, como secretario Técnico de la Comisión. Posteriormente, se decretó un receso.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realiza Mesa de Diálogo con el INAI

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (MORENA), realizó la Mesa de Diálogo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

El diputado González Robledo indicó que la solicitud de Presupuesto por parte de este instituto es de mil 65 millones de pesos, es decir, se encuentra apegada a los criterios de austeridad y de cumplimiento a la normatividad.

Dijo que “esta es una reunión interinstitucional nos da oportunidad de tener una mayor referencia para los trabajos rumbo a la decisión del PEF del próximo año”.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), informó que se está construyendo una iniciativa para incorporar en la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria, un anexo transversal anticorrupción y que no sea solo una situación casual de año con año.

“Siendo autocríticos podemos ver avances, pero también una serie de pendientes; es un gran momento para determinar el presupuesto”, agregó.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de Gobierno de la Comisión de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), expuso que esta reunión tiene gran relevancia, toda vez que este instituto es el encargado de proteger el manejo de datos, que es elemento primordial de la transparencia y el combate de la corrupción. 

Se comprometió a trabajar de la mano con el INAI, con el propósito de que obtenga los recursos necesarios para que desempeñe sus labores con eficacia.

Del PRI, el diputado Miguel Sámano Peralta resaltó que el INAI es un organismo con la responsabilidad de garantizar el acceso a la información y la protección de datos personales, pero para cumplir con su tarea debe contar con los recursos suficientes ante un entorno con crecientes amenazas. Preguntó si dentro de los recursos presupuestados están los destinados para la ciberseguridad y la protección de datos personales sensibles.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) aseguró que el tema de transparencia es un asunto de todos los días, por lo que se deben cuidar estas instituciones creadas con mucho esfuerzo, además que es responsabilidad aprobarle un presupuesto acorde. Dijo que las y los legisladores defenderán que los ciudadanos tengan protegidos sus datos personales. 

Por MORENA, la diputada Lidia Pérez Bárcenas, manifestó estar de acuerdo en implementar políticas para garantizar la protección de los datos y derechos de la ciudadanía, y resaltó que solo el INAI ha alineado sus acciones con los objetivos de la Agenda 2030. “En este momento en el que nos presentan sus proyectos y retos, tenemos la responsabilidad de hacer con mucho cuidado el análisis del presupuesto adecuado”.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (MORENA) comentó que la administración pública debe estar en una caja de cristal, por lo que consideró fundamental fortalecer a los institutos constitucionalmente autónomos, a fin de que funcionen como un contrapeso del ejercicio del poder público; la proyección presupuestal que realiza el INAI es transitable.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, indicó que la propuesta de presupuesto 2023, de poco más de mil 65 millones de pesos para el instituto, es responsable y permitirá que el organismo cumpla con las responsabilidades que las y los legisladores le han otorgado, pero también es acorde a los criterios de austeridad, racionalidad y contención del gasto.

“Es una propuesta que busca atender el cumplimiento de las responsabilidades normativas del instituto. Del total, 227 millones serán destinados para la operación de programas; 768 millones para el pago de servicios personales y otras obligaciones, y 70 millones para el arrendamiento financiero del edificio”, precisó.

Al hablar sobre la Dirección de Tecnologías de la Información, la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, aseguró que jamás han sido hackeados los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia y se han logrado contener los embates, pues tan solo en julio, en dos días, hubo 60 millones de intentos. 

Al hablar sobre la protección de los datos personales, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que la incursión de Guacamaya Leaks ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas informacionales, por lo que es indispensable asociar que el INAI juega un papel relevante en la tutela, custodia y vigilancia de los datos personales que se alojan en el sector público, pero se requiere del apoyo del legislativo para atender una serie de reformas en la materia que están aplazadas, así como el respaldo en materia presupuestal.

La comisionada del instituto, Josefina Román Vergara, informó que el instituto trabaja en un programa de evaluación anual para medir el desempeño de sujetos obligados y realiza acciones para optimizar el núcleo autoaplicativo del Padrón de Sujetos Obligados, en el que se tiene identificados a 820 organismos del sector federal y cerca de cinco millones en el ámbito privado, que pueden ser responsables o encargados de protección de datos personales, los cuales deben ser evaluados y medir su impacto.

Al abordar el tema del derecho de acceso a la información y la transparencia, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, mencionó que para el ejercicio 2023 impulsan un modelo de métrica de gobierno abierto, la cual es única en el mundo y tiene como objetivos aportar distintos elementos de análisis con base en los elementos de transparencia. “Analiza la apertura institucional de algunos sujetos obligados por la Ley General de Transparencia de los tres órdenes de gobierno”.

Se realizó en San Lázaro el foro “La inclusión de las mujeres en los espacios de poder”

Como parte de la conmemoración del 69 aniversario de la promulgación del voto de la mujer en México, la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA), realizó en San Lázaro el foro “La inclusión de las mujeres en los espacios de poder”.

La diputada recordó que la LXV Legislatura tiene una histórica integración con 251 diputadas y 249 diputados, en donde las mujeres son mayoría, por lo que existe el doble compromiso de demostrar de qué están hechas las mujeres, que no se doblegan ante los retos.

“Que ninguna mujer se quede afuera ni atrás; las mujeres siempre unidas contra la represión y la no inclusión que hemos padecido. Seguiremos luchando por tener paridad en las estructuras de gobierno y materializando así el anhelo de miles de luchadoras sociales”, mencionó. 

La diputada Marina Valadez Bojórquez (MORENA) expuso que el 17 de octubre de 1953 fue promulgado el voto femenino, lo que marcó el inicio de una lucha que aún no termina, porque hoy se tienen que abrir más espacios para la participación de la mujer en la vida pública, política, empresarial, social y cultural.

Beatriz Rojas Martínez, diputada de MORENA, mencionó que las mujeres que asuman cargos en la administración pública deben contar con perspectivas de género, ya que solamente así el país será más igualitario. 

Recordó la cronología en la lucha por los derechos políticos electorales de la mujer, cuando en 2002 la Ley obligó a los partidos a otorgar el 30 por ciento de las candidaturas a las mujeres; en 2007 se modificó al 40 por ciento del total de las candidaturas y en 2014 se determinó que en las fórmulas de candidaturas de género también la suplencia debía ser para una mujer.

La diputada dijo que falta mucho por hacer en equidad de género a fin de que las mujeres ocupen espacios en la toma de decisiones, como sería en el caso de la Junta de Coordinación Política. Lamentó que de las 32 gubernaturas del país sólo hay nueve encabezadas por mujeres.

Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, diputada de MORENA, manifestó que de los 2 mil 446 municipios de México, solamente existen 525 ayuntamientos gobernados por mujeres. Consideró que cada vez más luchan por ser escuchadas en espacios públicos y privados. 

Se congratuló de que el nuestro sea el cuarto país a nivel mundial en paridad de género por la integración de su Poder Legislativo; sin embargo, consideró que falta para tener plena igualdad en oportunidades y en el libre ejercicio de los derechos universales, como decidir sobre su propio cuerpo.

La diputada Catalina Díaz Vilchis (MORENA) opinó que para que en México haya auténtica paridad de género en la sociedad, primero se deben reconocer los derechos de la población que enfrenta una discapacidad para su inclusión plena en la política, la educación y el deporte.

Aleida Alavez Ruiz, diputada de MORENA, se pronunció por legislar a fin de que el Estado mexicano sea respetuoso de la vida de las personas bajo los principios de la no discriminación, el no estereotipo y que se asuma al desarrollo personal igualitario.

Recordó que la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura retomó un dictamen de 50 iniciativas que impacta a la Constitución en 28 artículos, a fin de rechazar la discriminación y que, con un lenguaje inclusivo, establezca que la mujer y el hombre son iguales ante la Ley.

Ponentes

La doctora María Teresa Rodríguez y Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Colegio de Notarios, expuso que desde las notarías públicas encabezadas por mujeres se pueden hacer acciones afirmativas para su empoderamiento, aunque de tres mil 804 notarías del país, solamente 21.14 por ciento de sus titulares son mujeres. 

Magdalena Victoria Oliva, Jueza Quinta de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, reconoció que en el Poder Judicial se han instrumentado convocatorias exclusivas para designación de juezas y magistradas en los distritos, con la finalidad de acelerar la igualdad de facto, pero que estas medidas no deben ser temporales, sino permanentes.

Alicia Edith Trejo Jiménez, abogada digital certificada por la Academia Mexicana de Derecho Informático, mencionó que el Estado debe fomentar en las niñas una educación orientada hacia el dominio de tecnologías de la información y ciencias exactas, ya que en el país solamente 3 de cada 10 profesionistas de estas disciplinas son mujeres, lo que contribuye a la desigualdad y brecha salarial de género.

Luz Elena Mateo Cid, catedrática de la Facultad de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, lamentó que México únicamente destine el .4 por ciento del Producto Interno Bruto a la ciencia, lo que genera desigualdades entre las mujeres y los hombres en el campo de la investigación científica, muy diferente a lo que ocurre en Venezuela o Guatemala, donde hay más oportunidad para las investigadoras.

Magali Correa Riofrio, Jueza Primera de Oralidad en materia familiar de la Ciudad de México, reconoció que, en el Poder Judicial de las 32 entidades federativas, la mayoría de la plantilla laboral está compuesta por mujeres, pero solamente ocupan cargos medios en las plazas de carrera judicial, como secretarias de acuerdos, actuarias y proyectistas.

Gabriela Balleza Morales, subdirectora de área del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, opinó que la paridad de género es un indicador democrático del país y que en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha avanzado en el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, con la instauración de centros de justicia donde reciben asistencia jurídica, médica, educativa y hasta fomento al empleo.

El foro “La inclusión de las mujeres en los espacios de poder” concluyó con la entrega de reconocimientos a las expositoras.

Hablante de lengua Ch´ol emite mensaje desde la tribuna de la Cámara de Diputados

• Nelsy Marlene Mayo Méndez pide que ninguna lengua indígena mexicana desaparezca

Nelsy Marlene Mayo Méndez, hablante de la lengua Ch’ol, expresó que ninguna de las lenguas indígenas mexicanas debe desaparecer; al contrario, “nosotros, como individuos, debemos fortalecerlas, mas no acabarlas. Ayudemos a recuperarlas y a darles importancia, para que nuestra identidad esté presente”.

Llamó a practicar, fomentar y permanecer día a día, “en nuestras casas, en nuestros pueblos, comunidades y en nuestro país, con los padres y madres de familia, jóvenes, niños y niñas. Ayudemos a salvar nuestra identidad y dignidad, a salvar nuestro México”. 

Al pronunciar un mensaje desde la tribuna de la Cámara de Diputados, como parte de la promoción que este órgano del Poder Legislativo otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, Mayo Méndez expuso que la lengua se debe inculcar desde el seno familiar.

“Hacer a un lado la importante lengua originaria hace que ahora muchos de nosotros estemos adoptando la lengua extranjera, por temor a la discriminación que se vive en el presente, por avergonzarse al decir nuestras palabras en la lengua originaria y también por querer hacer a un lado las tradiciones que nuestros ancestros nos heredaron”, añadió.

Mencionó que en México existen 68 diversidades lingüísticas, 68 lenguas originales y en Chiapas 12 lenguas indígenas con sus diversas variantes, “que no podemos acabar ni desaparecer, porque son sumamente importantes para expresar nuestros saberes y es nuestro sistema de comunicación, porque nuestro México es pluricultural y multilingüe; así que no dejemos que nuestros compañeros sigan adoptando creencias extranjeras”.

Nelsy Marlene Mayo dijo sentirse orgullosa de ser hablante de lengua indígena, el ch’ol, variante de Tumbalá, Chiapas. “No me avergüenzo en hablarlo, sino me siento plenamente contenta, porque así puedo expresar mis conocimientos, sentimientos y mis creencias”.

Añadió que en las comunidades indígenas hay riqueza cultural, aunque poca riqueza económica, pero eso no limita a seguir fortaleciendo las culturas y tradiciones. “¡Recordemos que no importa que nos digan indígenas, porque sabemos que nosotros somos de la raza pura, no la mezclada ni la adoptada!”. 

Externó su orgullo por ser chiapaneca y mexicana, “porque vengo de una comunidad indígena con grandes adversidades culturales. Mi raza, mi color, mi lengua y mis tradiciones son sumamente importantes para todo México, y eso nos hace identificarnos con nuestros valores. No nos dejemos humillar, no dejemos que nos ganen; ganemos nosotros a rescatar, porque somos fuertes y dignos a nuestro pueblo, démosle importancia y valor a nuestra lengua indígena”.

Renueva GEM murales de bajo puentes en Paseo Tollocan

• Inician trabajos de raspado y preparación para renovar 18 murales, en cuatro bajo puentes vehiculares de Paseo Tollocan.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad, anuncia que de octubre a diciembre de este año se renovarán 18 murales de los bajo puentes que se encuentran en Paseo Tollocan.

La dependencia puntualizó que el programa, que inició en el año 2019, contemplaba tres años de permanencia de los murales, con la finalidad de mantener y conservar este tipo de espacios para la libre expresión y la cultura.

Además, se realizó un folleto digital con las obras, el cual fue entregado a los diferentes artistas que participaron.

La dependencia estatal informó que, en breve, a través de la Junta de Caminos, iniciará los trabajos de preparación y raspado de los muros que se encuentran en los bajo puentes ubicados en la avenida Ignacio Comonfort, la calle Manuel J. Clouthier, Avenida Tecnológico y bulevar Miguel Alemán.

Durante este tiempo, la Secretaría de Movilidad, en coordinación con los ayuntamientos de Metepec y San Mateo Atenco, así como la iniciativa privada, brindará las facilidades a los artistas que participarán en la renovación de las obras de manera voluntaria.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con la cultura, los jóvenes talentosos y suma esfuerzos con otros niveles de Gobierno y el sector privado para reforzar las acciones de prevención y sensibilización en estos espacios, a través de la mejora del entorno por medio de murales artísticos.

Capacita GEM a mujeres cuidadoras mexiquenses

• Promueven cursos y talleres en temas de cuidados como primeros auxilios, técnicas de higiene, aseo y toma de signos vitales, posiciones para la ingesta de alimentos, entre otros.
• Han beneficiado, en lo que va del año, a 7 mil 500 mujeres a través de los cinco Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) de la entidad.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. A fin de dar cumplimiento a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de impulsar un Sistema Estatal de Cuidados, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) implementa el tema de perspectiva de Cuidados en sus cinco Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM).

Asimismo, como lo ha puntualizado la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, es prioridad visibilizar y reconocer a las mujeres cuidadoras, por medio de acciones y estrategias que contribuyan a su bienestar.

En ese sentido, a través de los Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) de Zinacantepec y Ecatepec, del Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas (CRAMRI) en Aculco y San Felipe del Progreso, así como en el Centro Regional de Atención para la Mujer (CRAM) Tecámac, se brinda a las usuarias atención al síndrome de la cuidadora promoviendo su derecho a la capacitación y seguridad social.

En lo que va de este año, se han capacitado a 2 mil 323 mujeres en el CRAMRI Aculco, 3 mil 155 en el CAIM Ecatepec, mil 971 en el CAIM Zinacantepec y 82 en el CRAM Tecámac, beneficiando a un total de 7 mil 531 mujeres.

En estos espacios se imparten cursos de primeros auxilios, técnicas de higiene, aseo y toma de signos vitales, posiciones para la ingesta de alimentos, entre otros, con el objetivo de que las participantes adquieran los conocimientos y herramientas para atender de manera eficiente a las personas que tienen a su cuidado.

Con la finalidad de otorgar un servicio integral, para las mujeres interesadas, durante el segundo periodo del mes de octubre ofrecen cursos y talleres de mantenimiento de máquinas de coser, reparación de aparatos electrodomésticos, ruta del sabor saludable, emprendimiento digital, inglés básico, estética canina, plantas medicinales y entrenamiento funcional, entre otros.

También para facilitar la estancia de las usuarias en estos espacios, se promueve el uso de ludotecas y Círculo infantil para que sus hijas e hijos realicen actividades académicas mientras las mamás toman sus capacitaciones.

Otros de los servicios con los que se cuenta son los Centros Naranja, para mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos, donde se les otorga asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, pláticas sobre igualdad de género, autoestima, empoderamiento, derechos de las mujeres, entre otras.

Para más información acerca de los CAIM, la dependencia estatal pone a disposición el sitio web https://bit.ly/3BwAJ9S.

Recibe Edoméx capacitación internacional en acciones de búsqueda de personas

• Imparte Equipo Argentino de Antropología Forense capacitación sobre “Investigación preliminar, búsqueda forense e   identificación humana” a servidores públicos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y colectivos de familiares.
• Conocen familiares e integrantes colectivos información detallada del uso de tecnologías aplicadas a la búsqueda forense y al análisis de contexto, así como los procesos de identificación humana.

Ecatepec, Estado de México, octubre de 2022. Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) e integrantes de Colectivos de familiares de personas desaparecidas recibieron capacitación por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Con el fin de fortalecer la investigación, búsqueda e identificación de restos, el Gobierno del Estado de México solicitó la impartición de la capacitación “Investigación preliminar, búsqueda forense e identificación humana”, a cargo de especialistas como Amaru Argueso, Henrik Blindskoug, Dan Rafusse, Alicia Lusiardo y Claudina González.

La titular de la COBUPEM, Sol Salgado Ambros, reconoció la voluntad del EAAF de compartir los conocimientos con las familias, quienes pudieron conocer de manera detallada el uso de tecnologías aplicadas a la búsqueda forense y al análisis de contexto, así como los procesos de identificación humana.

Afirmó que en el Estado de México se realizan acciones de búsqueda bajo los principios de enfoque diferencial y especializado, humanitario, no revictimización y presunción de vida.

“En el Gobierno del Estado de México hemos estado siempre preocupados en traer lo mejor que podemos encontrar en todos lados, para las personas del Estado de México y, en este caso, lo que necesitamos es estar lo mejor preparados, para dar esa respuesta que miles de familias necesitan de dónde están sus seres queridos, no los queremos encontrar sin vida, sin duda, pero es una posibilidad al momento de que no sabemos dónde se encuentran y por ello estas formas de búsqueda y estas capacitaciones son vitales, para poder hacer búsquedas completas”, detalló Sol Salgado.

Agregó que mantener las acciones de profesionalización para personas servidoras públicas e involucrar a las familias, permitirá fortalecer las acciones de búsqueda, en este sentido destacó la importancia de contar con herramientas que faciliten el cotejo de información y expedientes completos con la mayor cantidad de información como marcas en el cuerpo, cicatrices, accidentes o enfermedades.

“Se les está compartiendo todo lo que deben ellas proporcionar a las autoridades, toda la información que se denomina ante mortem, que son, tanto huellas digitales, descripción física, también la donación que tienen que hacer sus familiares de muestras genéticas”, puntualizó la Comisionada.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la COBUPEM, mantendrá capacitaciones en búsqueda de personas en escenarios agrestes, identificación y cotejo de datos forenses, entre otras.

Abre sus puertas Casa Museo “Gonzalo Carrasco” para el disfrute de la comunidad

• Resguarda este Museo grandes tesoros de los lugares que lo rodean.
• Es la casa donde nació el talentoso pintor jesuita mexicano Gonzalo Carrasco.

Otumba, Estado de México, octubre de 2022. La Casa Museo Gonzalo Carrasco, ubicada en el municipio de Otumba y administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, ofrece 13 Salas de exposiciones permanentes por las que se puede realizar un agradable recorrido.

La historia que plasma cada una de sus salas atrapa la atención del público, ya que se puede imaginar lo que sucedía en ese momento, vivir en el Estado de México y envolverse en su cultura, tradiciones y vivencias.

El Museo resguarda grandes tesoros de los lugares que lo rodean como los conventos, las iglesias, la casa de los virreyes y también es la casa en la que nació el talentoso pintor jesuita mexicano Gonzalo Carrasco, en el siglo XIX, y quien fuera un destacado estudiante de la escuela de Bellas Artes y creador de 517 obras, aproximadamente.

En este espacio se puede conocer una bellísima recámara, en donde se encuentra la “Virgen de la Concepción”, óleo sobre lámina de Nicolás Enríquez, destacan los atuendos litúrgicos, el estudio de Gonzalo Carrasco y la obra “El hombre anciano”, de Gustavo García Rendón, entre otras.

Es una recreación de la casa original, pues en ésta hubo un incendio cuando Carrasco era muy joven, sus padres la reconstruyen y se quedaron ahí para hacerse cargo de la tienda que tenían, por eso se busca plasmar principalmente la obra de este gran artista y sus contemporáneos.

Se realizó además la recreación de una pulquería, dada la importancia que tenía el pulque en ese momento, por la producción económica dentro de los valles del Estado de México, mostrando al público la relación tan cercana entre las haciendas productoras y el pueblo, pues era y sigue siendo un producto que nos remite a nuestras raíces mexicanas.

Para conocer más sobre este Museo se puede seguir la cápsula informativa en el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, en las redes sociales de la dependencia estatal, como @CulturaEdomex, o visitar sus instalaciones en Plaza de la Constitución #17, Otumba, Estado de México.

El horario de atención es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Reconoce ONU-Hábitat importancia de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano que promueve el GEM

• Afirma el secretario Rafael Díaz Leal Barrueta, que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo se apuesta por la planeación urbana para construir ciudades que aporten bienestar a las familias mexiquenses.
• Asegura Elkin Velásquez, representante de ONU-HABITAT, que las ciudades que crecen de forma desordenada, sin planeación ni proyectos, resultan ocho veces más caras.
• Escuchan alcaldes mexiquenses y casi un centenar de funcionarios enfocados en la planeación urbana de 30 municipios y dependencias del GEM, la ponencia “Reducir las brechas del Desarrollo Sostenible en Áreas Metropolitanas”.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., octubre de 2022.- En el marco de las actividades mundiales del Octubre Urbano, Elkin Velásquez Monsalve, representante regional para América Latina y el Caribe de ONU-HABITAT, reconoció el compromiso del Gobierno del estado de México por promover la actualización de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano porque, dijo, las municipalidades son el primer eslabón en la conversación horizontal ciudadana que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, a través de la Dirección General de Planeación Urbana, invitó al funcionario de la ONU a compartir con autoridades municipales de la entidad las propuestas de la Nueva Agenda Urbana, con el propósito de que cuenten con elementos que les permitan implementar instrumentos de planeación para mejorar las ciudades mexiquenses.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, aseguró que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo se tiene claro que, impulsar la planeación urbana es de vital importancia para generar ciudades que permitan el desarrollo con bienestar a las familias mexiquenses.

Durante su ponencia “Reducir las brechas del desarrollo sostenible en áreas metropolitanas”, Elkin Velásquez expuso la importancia de las herramientas de planeación porque, afirmó, las ciudades que crecen de forma desordenada, sin planeación ni proyectos claros, resultan ocho veces más caras.

Al agradecer la invitación y el interés que ha demostrado en estos temas el Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección de Planeación Urbana, encabezada por la urbanista Nina Carolina Izábal Martínez, el funcionario de la ONU sostuvo un diálogo con los presidentes municipales que asistieron, así como con casi un centenar de servidores públicos de 30 municipios y dependencias del gobierno estatal.

Elkin Velásquez respondió a varias inquietudes que le plantearon los asistentes, entre las que destacó que no hay dinero que alcance para lograr el pleno desarrollo urbano; sin embargo, aseguró que la posibilidad de mejorar las ciudades radica en hacer más con menos y también generar incentivos para atraer inversiones privadas que, junto con las públicas, den respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Añadió que un modelo clave es la ciudad de los 15 minutos, es decir, un concepto urbano que promueve lugares compactos en los que sus habitantes puedan tener acceso a sitios de trabajo, vivienda y la mayoría de los servicios, a una distancia que puedan recorrer en ese tiempo.

Por último, destacó que en el estado de México se lleva a cabo un trabajo de planeación urbana sin perder de vista el marco de las zonas metropolitanas, porque aquí se ha entendido que no se puede avanzar con planes y proyectos aislados, pues se trata de regiones compuestas por sistemas de ciudades conectadas.

Continúa depuración de policía de Naucalpan, detienen a elemento por abuso de autoridad

• El oficial intento extorsionar a un automovilista con 45 mil pesos para “resolver el problema”.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx. octubre del 2022. -Como resultado de las acciones de combate a la corrupción en la policía municipal que ha emprendido la alcaldesa Angélica Moya Marín, un oficial de la Subdirección de Tránsito de Naucalpan fue detenido por elementos de la propia corporación luego de intentar extorsionar a un automovilista.

El director general de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Rosas Olmos, informó que el pasado lunes alrededor de las 19:30 horas un ciudadano solicitó apoyo a un elemento de Seguridad Ciudadana en la avenida Ingenieros Militares, colonia Lomas de Sotelo, ya que un oficial de tránsito lo tenía retenido en el lugar por más de una hora.

Rosas Olmos indicó que, de acuerdo con el reporte policiaco, la víctima explicó que circulaba en su automóvil BMW sedán color rojo sobre la avenida referida cuando el oficial de tránsito lo detuvo con el argumento de que su holograma de verificación vehicular era apócrifo.

Señaló que el oficial le solicitó al conductor la cantidad de 45 mil pesos para resolver “el problema”, por lo que el elemento de tránsito, Francisco ‘N’, fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México, en donde se inició una carpeta de investigación por el delito de abuso de autoridad.

En el proceso de depuración de la policía de Naucalpan, la administración pública ha dado de baja a más de 210 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, además de que 100 cadetes se capacitan en la Academia de Policía de la localidad para incorporarse como nuevos oficiales.

Violencia cibernética frena acceso de las mujeres al mundo digital

Presentaron en el Congreso el libro Ciber Delitos, Nuevas Tecnologías y Derecho Penal.
En la entidad ya se sanciona el grooming y la distribución de imágenes y videos con contenido sexual: Ingrid Schemelensky.

Los delitos digitales representan un obstáculo para el acceso pleno y libre de violencia al mundo de las comunicaciones y la información digital y solo durante el primer trimestre de 2020 se registraron más de 223 mil ataques cibernéticos, muchos de ellos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el país, informó la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN), al encabezar la presentación del libro Ciber Delitos, Nuevas Tecnologías y Derecho Penal.

Durante la presentación de la compilación dirigida por Raúl Eduardo García Viquez y coordinado por María Belén Linares y Areli Rojas Rivera, en representación del diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, la legisladora Ingrid Schemelensky destacó que la anterior Legislatura aprobó sancionar el ciberacoso sexual hasta con 8 años de prisión, así como la distribución digital de imágenes o videos sexuales sin consentimiento de las personas involucradas.

Ante Daniela Millán Bobadilla, Anabel Zúñiga Santiago y Blanca Romo Sánchez, académicas de las universidades Tres Culturas, Siglo XXI e Isima, respectivamente, así como estudiantes de derecho, Schemelensky Castro informó que a través de las comisiones de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género, actualmente se analizan reformas a 13 leyes y a cuatro códigos estatales en materia de erradicación de la violencia de género y el feminicidio.

En este marco, al señalar que los ciberdelitos ya estaban presentes desde principios del milenio, aunque no se le prestaba la debida atención, destacó que el Congreso sobresale por su pluralidad e intensa dinámica legislativa, y su voluntad de cumplir con las demandas y expectativas de las y los mexiquenses.

En su momento, Raúl Eduardo García indicó que con las actuales tecnologías han surgido conductas que deben reconocerse plenamente para determinar si constituyen un delito, de qué tipo y cómo sancionarlas.

Llamó a la ciudadanía a un mayor cuidado sobre la información que publican en las redes sociales y advirtió que este tipo de delitos serán más comunes por lo se debe legislar con una visión de futuro, anteponiendo el interés superior del menor.

Cadena perpetua por abuso de menores, proponen diputadas ecologistas

El delito se ha incrementado hasta en 500 por ciento, a raíz de la pandemia: Claudia Morales.
Es una exigencia al gobierno del estado, pues se requieren políticas públicas eficientes: María Luisa Mendoza.

Debido al incremento de cerca 500 por ciento en los delitos de abuso sexual en contra de menores de edad, delito impune en 90 por ciento de los casos, las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, coordinadora e integrante del grupo parlamentario Verde Ecologista en el Congreso local, propusieron cadena perpetua para abusadores sexuales reincidentes.

Ya basta del abuso a menores en el Estado de México, afirmó en conferencia de prensa la diputada María Luisa Mendoza quien convocó a las fuerzas políticas a que se sumen a esta exigencia de castigar con la máxima penalidad a quienes abusan de la confianza de las y los menores, además de subrayar que su grupo legislativo ha impulsado iniciativas para que las escuelas de educación básica cuenten con atención en materia de psicología.

‘No podemos seguir con jóvenes lastimados que después llegan al suicidio o a una incapacidad’, afirmó.

La diputada Claudia Morales afirmó que el incremento en la violencia sexual evidencia la ineficiencia del sistema de justicia y señaló que en México el acoso y abuso sexual infantil pasó de 80 casos en 2020 a 477 en 2021, lo que significa un aumento de 496 por ciento con un nivel de impunidad de 90 por ciento.

Acompañada de José Alberto Couttolenc Buentello, secretario general del PVEM, la legisladora indicó que en el primer semestre de 2022 ya suman 113 casos, de los cuales 38.6 por ciento ocurren en el Estado de México, entidad con el mayor registro de casos, sin considerar los delitos que no son denunciados por falta de apoyo familiar, miedo al abusador o revictimización.

Explicó que proponen reformas al Código Penal estatal para incrementar las penas por abuso sexual que pasarían de cuatro a 10 años de prisión, y cuando el delito sea cometido contra un menor y exista parentesco, habite en el mismo domicilio o tenga alguna relación por motivos domésticos, escolares, deportivos, culturales, recreativos, médicos, religiosos, que impliquen confianza o subordinación, las penas irán de 12 hasta los 25 años de prisión.

Cuando el delito de violación sea cometido por una persona con la que la víctima tenga alguna relación de parentesco se deberá imponer prisión vitalicia.

Se busca, dijo, que las y los agresores sexuales nunca más vuelvan a sentirse seguros, con una sanción ejemplar y suficiente en proporción al daño físico y psicológico ocasionado.

Avanza análisis de reformas legales impulsadas con ONU-Mujeres

Respaldaron que, en casos urgentes, autoridades de seguridad acompañen a las víctimas y se garantice su seguridad, alimentación y vivienda.
Se busca aprobarlas en el actual periodo de sesiones: Karina Labastida.

La diputada Karina Labastida Sotelo (MORENA) reconoció avances significativos en el análisis del paquete de iniciativas para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y el feminicidio mediante la reforma de 13 leyes y cuatro códigos estatales, que indicó, podrían aprobarse antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Al encabezar la mesa técnica de las comisiones de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, que preside, y las de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso local, la legisladora explicó que las y los diputados han acordado plazos para concluir el análisis y perfilar la aprobación del paquete de iniciativas que trabajan el Congreso local y ONU Mujeres en el marco de la iniciativa Spotlight.

Durante la reunión en la que participaron Nayeli Sánchez Macías y Carlos Guillermo León, de la Iniciativa Spotlight; y Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, continuó el análisis del quinto grupo de reformas en el que se aprobaron modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad.

Las y los representantes del Congreso, organismos y dependencias estatales acordaron que para la emisión de las órdenes de protección, las autoridades administrativas, el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional competente tomará en consideración los hechos relatados por la mujer adolescente o la niña en situación de violencia, considerando desarrollo evolutivo y cognoscitivo o por quien lo haga del conocimiento a la autoridad, así como las peticiones explícitas de la víctima considerando su desarrollo evolutivo y cognoscitivo o de quien informe sobre el hecho.

Asimismo, que la custodia personal y/o domiciliaria a las víctimas este a cargo de las instituciones de seguridad pública estatales; que en casos de urgencia se proporcionen los recursos económicos para garantizar su seguridad personal, transporte, alimentos, comunicación, mudanza, vivienda y los trámites oficiales que requiera; y que las instituciones de seguridad pública estatales acompañen a la víctima para acceder al domicilio, lugar de trabajo u otro para recuperar sus pertenencias personales y la de sus hijas e hijos y una persona de confianza.

También respaldaron el uso de herramientas tecnológicas que permitan brindar seguridad a las mujeres, adolescentes o niñas en situación de violencia, así como a las víctimas indirectas y testigos, entre las que pueden encontrarse proporcionar un dispositivo móvil con el contacto directo para brindar auxilio policial; y que el Ministerio Público pueda solicitar a la autoridad judicial competente que acuerde la suspensión temporal a la persona agresora del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes.

Aprueba Comisión de Hacienda y Crédito Público dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2023

• Se remitirá a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), aprobó, en lo general y en lo particular, por 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Los ingresos que se estima percibirá la Federación durante el ejercicio fiscal de 2023 serán por un total de ocho billones 299 mil 647.8 mdp (8,299, 647.8) por concepto de ingresos estimados, de los cuales, 4 billones 623 mil 583.1 mdp corresponden a Impuestos; 470 mil 845.4 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 34.6 mdp a Contribuciones de Mejoras, y 57 mil 193.0 mdp a Derechos.

Además, seis mil 543.6 mdp a Productos; 173 mil 554.2 mdp a Aprovechamientos; un billón 303 mil 977.5 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 487 mil 742.6 mdp a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 176 mil 173.8 mdp a Ingresos Derivados de Financiamientos.

Se estima un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0 por ciento; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, así como una plataforma de producción de petróleo crudo, en un millón 872 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares.

Asimismo, se calcula una recaudación federal participable por un monto de 4 billones 443 mil 267.6 mdp.

Se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 170 mil millones de pesos.

Discusión

Para hablar a favor del dictamen, la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (MORENA) dijo que es una propuesta que determina los ingresos con base en una vista hacia adelante muy conservadora y establece como ancla la disciplina fiscal. Agregó que la Ley de Ingresos se diseñó bajo los principios de prudencia, con base en supuestos conservadores.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) dijo estar en contra del dictamen porque es un paquete inercial y no modificó las cargas ni los alcances de los ingresos tributarios. Añadió que, al aceptar el dictamen en sus términos, “se vota por un endeudamiento de casi un billón 100 mil millones de pesos para completar el gasto del 2023”.

El diputado Carol Antonio Altamirano (MORENA) respaldó la iniciativa porque se basa en estimaciones realistas y responsables; no sobre endeuda la hacienda pública y promueve la eficiencia recaudatoria y la fiscalización. Adelantó que propondrá adicionar dos artículos transitorios para ajustar el IVA a libros y que los municipios obtengan recursos con la regularización de autos extranjeros.

La diputada del PRI Eufrosina Cruz Mendoza, se pronunció en contra porque “la miscelánea fiscal se disfraza en los transitorios”. Además, no hubo apertura al diálogo, no se escucharon propuestas de los sectores productivos, ni se buscaron alternativas para la atención diferenciada del mezcal, por lo cual, adelantó que presentará una reserva con una alternativa para esta actividad.

La diputada Eunice Monzón García (PVEM) aseguró que esta Ley mantiene el compromiso de fortalecer los ingresos del sector público y no se modifica, con lo cual se da certidumbre jurídica a las y los contribuyentes. Dijo que presentará una reserva para otorgar estímulo fiscal a contribuyentes que hagan materia prima para productos forestales.

El diputado de MC, Salvador Caro Cabrera se pronunció en contra porque no hay un plan de contingencia en caso de que no se recaude lo esperado; genera un plan muy optimista sin bases; no beneficia al país y pone en pausa la recaudación que eventualmente se tendrá que cobrar y contiene un decremento de recursos, respecto a 2018, prácticamente del 20 por ciento.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) enfatizó que “la Ley de Ingresos de la Federación no es más un cheque en pro de los grandes negocios al amparo del poder y la simulación fiscal”. Dijo que implica un crecimiento en los ingresos y da certeza a inversionistas; contiene principios de austeridad, racionalidad, eficiencia en el majeo de deuda y recuperación de indicadores de los principales socios comerciales para alcanzar mayores niveles de crecimiento.

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) expresó no ser tan optimista porque es un contexto difícil ante una recesión mundial por el incremento de tasas de interés en bancos centrales. Además, el crecimiento es menor al estimado y se sobreestiman los ingresos, y el aumento del PIB será menor, lo que impactará los ingresos tributarios.

Por el grupo parlamentario de MORENA, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva expresó estar a favor porque impulsa una política de ingresos fuerte con eficiencia recaudatoria y contiene estimaciones atinadas y consistentes con la recuperación de la actividad económica del país. “Estamos ante una visión realista y moderada del entorno internacional y de la realidad nacional”, subrayó.

El diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, habló en contra porque no es acorde a la realidad y “mienten al decir que no endeudan al país”, pues el aumento de1.2 billones de pesos en el Presupuesto, es el techo de financiamiento de deuda que propone la Ley de Ingresos. Dijo que presentará reservas para la deducibilidad en la contratación de personas mayores de 45 años y de jóvenes en el primer empleo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) se pronunció a favor del dictamen, en lo general, y anunció que presentará reservas “porque no nos convence la respuesta de los funcionarios de Hacienda sobre el precio del barril de petróleo”. Explicó que en los Precriterios de Política Económica se planteó un precio de 61.1 dólares, y en los Criterios, fueron 68.7, quiere decir que cuando se actualiza puede haber una ruta”.

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) solicitó el apoyo para la propuesta de reserva que presentará su grupo parlamentario para atender a municipios. “Si los funcionarios no pueden ver de dónde se consolidan esos recursos para estados, presentaremos la reserva”.

Una vez aprobado en lo general y en lo particular, el presidente de la Comisión informó que el dictamen será remitido a la Mesa Directiva para los efectos de su programación legislativa. Los artículos reservados para su discusión en lo particular serán presentados ante el Pleno.  

La Comisión de Hacienda aprobó el dictamen relativo a la Ley Federal de Derechos

• Se avaló por 23 votos a favor y 18 en contra
• Las reservas se presentarán ante el Pleno 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), aprobó este martes, en lo general y en lo particular por 23 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, el dictamen relativo a la Ley Federal de Derechos, remitida por el Ejecutivo Federal.

El dictamen que se remitió a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa.

El diputado Luis Armando Melgar informó que por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión las reservas para su discusión en lo particular serán presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que tendrá lugar en la sesión ordinaria de este jueves 20 de octubre.

Establece que, por la recepción, estudio de la solicitud y autorización de visas por unidad familiar u oferta de empleo que se tramiten ante el Instituto Nacional de Migración se pagará el derecho conforme a la cuota de 219.07 pesos. Por visas ordinarias en pasaportes extranjeros 812.08 pesos; por la de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas de larga duración 531.09 pesos, y cuando las visas se soliciten a través de medios electrónicos 174.62 pesos.

Cita que no pagarán el derecho, las personas extranjeras que soliciten la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando sean consideradas víctimas o acrediten ser familiares de personas extranjeras desaparecidas en territorio nacional, o por causas humanitarias, con base en la Ley General de Víctimas, Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, demás legislación nacional y en los tratados internacionales de los que México es parte

La reforma otorga certeza jurídica respecto de los derechos de expedición de visas a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se sustituye el término “menores” por “niños, niñas y adolescentes”, al ser el lenguaje que se considera adecuado para referirse a ese sector de la población.

El dictamen señala que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se Abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes que soliciten esos servicios.

Cita que el derecho por el uso del espectro radioeléctrico, por los enlaces multicanales de microondas entre dos estaciones terminales para servicios públicos o privados de señales de telecomunicaciones, se pagará anualmente por cada enlace y por megahertz concesionado.

Posicionamientos

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno (MORENA) afirmó que los ingresos obtenidos por diversas actividades mineras se podrían emplear para fortalecer la infraestructura del sector salud.

Al hablar en contra, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) dijo que votarán en contra porque no están de acuerdo con las propuestas de reforma que sólo retrasará más lo que tanto necesita la gente. “La Ley Federal de Derechos está hecha para recabar más dinero, pero sólo para los proyectos electorales”.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (MORENA) dijo estar a favor porque la ley Federal de Derechos es congruente, apropiada y realista, y el dictamen es técnica y financieramente viable, fortalece la recaudación federal y permite contar con recursos necesarios que impulsa la agenda social. 

Del PAN, la diputada Gina Gerardina Campuzano González habló en contra porque las proyecciones de esta propuesta son ilusiones, no se crecerá ni el tres por ciento y tampoco se extraerá el volumen de petróleo planteado. 

El legislador Daniel Murguía Lardizábal (MORENA) comentó que entre los beneficios es que los mexicanos que hagan su testamento público en oficinas consulares en el extranjero sólo pagarán el 50 por ciento de su costo.  

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) refirió que la Ley de Derechos refleja las medidas neoliberales del gobierno. Esta Ley contribuye a un clima de incertidumbre, señaló.

A su vez, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte (PVEM) dijo que su grupo parlamentario apoya los ajustes que se proponen en el dictamen en razón de que están encaminados a establecer un marco regulatorio que garantiza el correcto funcionamiento de las instituciones”.

Del PRI, la diputada Blanca María del Socoro Alcalá Ruiz lamentó que la discusión del paquete económico sea precipitada. Observamos que otra vez se dice que la instrucción es no moverle ninguna coma y eso nos lleva a ni siquiera tener la posibilidad de explorar cuáles pueden ser los cambios”.

El diputado Armando Reyes Ledezma (PT) celebró que el incremento de los ingresos tributarios que fortalecían la red de corrupción ya se acabó. “Apoyamos esta Ley porque consideramos que está a la altura del reclamo de los mexicanos”.

Yericó Abramo Masso, diputado del PRI, consideró que está pendiente cómo logar que la Tarifa del Uso de Aeropuertos (TUA) pueda ser más económica y hacer más competitivos algunos aeropuertos del país.

Por su parte, la diputada Beatriz Dominga Pérez López (MORENA) puntualizó que votarán a favor. Comentó que hoy el uso del espectro radioeléctrico es indispensable para las actividades cotidianas, por lo que es importante contar con la infraestructura necesaria y garantizar su funcionamiento. 

Realizan el Foro de Medicina Genómica sobre Estrategia de Vigilancia Anticipada para Cáncer Hereditario

• Destacan la importancia de la autoexploración y políticas públicas

Como parte del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), realizó el foro Medicina Genómica Preventiva “eVA: Una estrategia innovadora e inclusión social contra el cáncer hereditario”, diseñado y puesto en marcha por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA), afirmó que este tipo de foros sirve para informar sobre la importancia de la autoexploración en la detección del cáncer. “Lo más difícil no es vivirlo en propia persona, sino en las personas que más amas”. 

Subrayó que las mujeres comúnmente “andan corriendo, trabajando, atendiendo hogar”, por lo que no ponen atención sobre ellas mismas, pero deben aprender a cuidarse desde pequeñas.

“Socialmente se nos atribuye el rol de cuidar al esposo, hijos o hijas, así como familiares, pero no hay quien nos cuide cuando enfermamos. Quienes están en situación de pobreza y las mujeres indígenas son las más alejadas de la atención”. 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona explicó que este evento se realiza en el preámbulo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, lo que nos convoca a visualizar la importancia de la autoexploración y el impulso de políticas pública para la atención de las mexicanas.

“La medicina genómica preventiva, o eVA, refrenda el compromiso de vinculación con el Instituto Nacional de Medicina Genómica y trazar una ruta de atención permanente con quienes convergen en la Cámara de Diputados”, expresó.

Destacó que hoy se dieron cerca de 400 atenciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro mediante eVA, aunque también es de relevancia que el hombre se auto explore. “Esperamos que con esta estrategia desarrollada a través de INMEGEN se pueda atender en diversas instituciones estas enfermedades”.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (MORENA) dijo que las comunidades indígenas y afromexicanas están fuera de estos programas, por lo que pidió conocer cómo bajar esta información a esas poblaciones y hacer campañas de prevención.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (MORENA) destacó el trabajo que se está haciendo con eVA porque cuando el Estado mexicano invierte en prevención va en la ruta correcta para garantizar el acceso efectivo de las mexicanas y mexicanos a la salud. “Estamos en la construcción de la ruta del PEF para el próximo año, tenemos la voluntad política de emitir una opinión positiva para buscar la ruta y eventual reasignación de recursos del ramo 12 del sector salud”.

El director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, doctor Luis Alonso Herrera Montalvo, consideró que el Legislativo tiene un compromiso con la salud de la población, especialmente para ayudar a reducir la brecha de desigualdades.

“El INMEGEN tiene como objetivo contribuir a la prevención de las enfermedades que más afectan a México, mediante la detección y atención genética. Además de ser un centro de excelencia de investigación puede aterrizar un componente social a través del traslado de los resultados de sus investigaciones, como lo es el eVA”.

Sostuvo que con la ayuda de las y los diputados será una tarea más fácil. “No solamente es acercarnos para buscar el incremento de presupuesto, que es muy necesario, sino el fomento del conocimiento a la población, a través de estos foros dirigidos al público en general”.

El doctor Alfredo Hidalgo Miranda, director de investigación del INMEGEN, dijo que la genómica es una herramienta muy poderosa en la detección de riesgo hereditario para cáncer. “eVA es una estrategia integral que incluye, además del análisis genético, una estrategia de apoyo nutricional y psicológico a sus participantes”.  

La doctora Carmen Alaez Verson, también del INMEGEN, explicó que es un estudio a través de una muestra de sangre en la que se identifica la información genética y los genes que se pretenden evaluar. “Son 114 genes que estamos evaluando simultáneamente para hacer este tipo de estudios. Hay unas reglas para identificar las variantes y decir cuáles son causantes de este riesgo incrementado de cáncer”.

Al llevar a cabo el lanzamiento del programa Vigías de la Prevención, la doctora Alejandra Platas de la Mora, de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, dijo que gran parte de los pacientes tienen factores de riesgo que los predisponen a más ansiedad o depresión, lo que impacta negativamente en su calidad de vida. “Solamente 7 por ciento de pacientes no tienen ningún factor de riesgo cuando vienen a consulta; 65 por ciento llega ya con síntomas”. 

En el encuentro, se proyectó un video de la experiencia de una paciente INMEGEN eVA.

Grupo de Trabajo de Gobierno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reúne con titular del INEGI

• El instituto presenta un recorte presupuestal de 15 por ciento con respecto al PEF 2022

El Grupo de Trabajo de Gobierno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que coordina el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín, con el propósito de analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (MORENA), resaltó la tarea de este organismo encargado de captar y difundir información de México en cuanto a territorio, recursos, población y economía.

Afirmó que los datos obtenidos por el INEGI contribuyen a la toma de decisiones, de ahí la importancia de conocer sus necesidades presupuestales, las cuales, dada la naturaleza de sus funciones, cada año es diferente porque no realizan estudios en específico.

Subrayó que esta reunión resulta de gran utilidad para la Comisión porque escuchará el destino que se daría a los 9 mil 875 millones de pesos contemplados en el Ramo 40 del Proyecto de PEF 2023.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de Gobierno, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), mencionó que este instituto tendrá un recorte presupuestal de 15 por ciento en términos reales con respecto al 2022. “Esta reunión tiene como objetivo conocer las necesidades e inquietudes en materia presupuestal de los diversos organismos que se contemplan en el PEF 2023”.

Resaltó la importancia del INEGI, ya que con sus datos se podría averiguar por qué cayó la recaudación regional en el tema del predial y evaluar la recaudación de los estados respecto a la tenencia vehicular.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (MORENA) explicó que por la naturaleza jurídica del INEGI este no tiene autonomía presupuestal, por lo que se dará la batalla para buscar mayores recursos para este organismo.

El diputado de MORENA, Mario Miguel Carrillo Cubillas, resaltó que la tarea de este organismo es primordial, ya que con ello se conoce cómo repercute cada rubro del presupuesto en la ciudadanía.

Lidia García Anaya, diputada de MORENA, comentó que para lograr establecer políticas públicas oportunas se requiere que toda la ciudadanía responda en la recaudación de los impuestos prediales, pues ello contribuirá en tener mayores bienes y servicios.

El diputado César Agustín Hernández Pérez (MORENA) reconoció la labor del INEGI, por lo que dijo se explorará la posibilidad de fortalecer a esta institución, toda vez que es una inversión para el país, ya que los datos que genera permiten crear políticas públicas eficientes.

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Graciela Márquez Colín, informó que aun con el ajuste presupuestal al instituto, se continuará generando datos con la misma calidad.

“Para el INEGI eso es fundamental, no hay ningún ajuste presupuestal que haga que se pierda la calidad en la información que se genera en el instituto”, recalcó la funcionaria.

Expuso que el recorte se ve enorme, porque ya no se contempla lo destinado al Censo Agropecuario; no obstante, detalló, se levantarán 94 programas regulares con información, 25 de demográfico y social, 27 de información económica, 24 de información de gobierno, seguridad pública y justicia y 18 de geografía y medio ambiente.