jueves, 14 de marzo de 2024

INEGI: Indicadores del sector manufacturero

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO
Enero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) para dar a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero.

En enero de este año y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.2 %, las horas trabajadas descendieron 0.8 % y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 0.5 % a tasa mensual.

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL
a enero de 2024 
(índice 2018=100)

En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total retrocedió 1.4 % y las horas trabajadas, 2.9 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 3.6 por ciento.

VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
enero de 2024
(variación porcentual mensual y anual)

NOTA TÉCNICA

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO
Enero de 2024

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporciona información relevante para conocer la tendencia de coyuntura de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero en México.

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
Personal ocupado

En el primer mes de 2024 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria manufacturera cayó 0.2 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social descendió 2.4 % y el dependiente, 0.2 % —el número de las y los obreros y técnicos en producción bajó 0.3 % y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.1 %—.

Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL
a enero de 2024
(índice 2018=100)

Horas trabajadas

En enero de este año, las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras disminuyeron 0.8 % respecto a las del mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 6 % y las correspondientes al personal dependiente, 0.8 % —las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción retrocedieron 1.2 % y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.5 %—.

Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS HORAS TRABAJADAS POR EL PERSONAL OCUPADO TOTA
a enero de 2024
(índice 2018=100)

Remuneraciones medias reales pagadas

En enero de 2024, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero cayeron 0.5 % a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal no dependiente de la razón social disminuyeron 2.4 % y las correspondientes al personal dependiente, 0.3 por ciento. Los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción bajaron 0.6 %; los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.9 % y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades aumentaron 0.2 por ciento.

Gráfica 3
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS REALES PAGADAS
a enero de 2024
(índice 2018=100)

II. CIFRAS ORIGINALES

Cuadro 1
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO Y POR SUBSECTOR
enero de 2024
(variación porcentual anual)

Cuadro 2
PORCENTAJE DE CAPACIDAD DE PLANTA UTILIZADA DEL SECTOR MANUFACTURERO Y POR SUBSECTOR

NOTA METODOLÓGICA

La EMIM tiene como año base de referencia 2018 y mide 206 clases de actividad. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones internacionales para estadísticas industriales 2008 de Naciones Unidas.

La EMIM aplica la «Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica». Esta proporciona un marco normativo regulatorio para producir información estadística en México. También retoma los principios conceptuales y metodológicos de la «Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica», de la «Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica» y de la «Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información Estadística y Geográfica».

La unidad de observación de la encuesta es el establecimiento manufacturero. Se incluyen aquellas unidades económicas que se dedican, en particular, a la producción de bienes y la maquila de exportación, independientemente de que dispongan o no del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

El establecimiento manufacturero se define como la unidad económica que, en una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo una o un solo propietario o control. Lo anterior, para desarrollar, por cuenta propia o ajena (maquila), actividades de ensamble, procesamiento y transformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines comprendidos, principalmente, en una sola clase de actividad económica.

La cobertura del diseño estadístico de la EMIM serie 2018 permite obtener resultados a nivel nacional, por clase de actividad, rama, subsector y sector correspondiente al sector 31-33, Industrias manufactureras, del «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018. La encuesta considera 206 clases de actividad económica, 181 tienen un diseño no probabilístico y 25 probabilístico. Los establecimientos de las clases con diseño no probabilístico se seleccionaron de mayor a menor con base en su contribución en la variable de total de ingresos por suministro de bienes y servicios. El tamaño de muestra se obtuvo al acumular unidades económicas hasta alcanzar la cobertura establecida. Los establecimientos de las clases con diseño probabilístico se seleccionaron de manera aleatoria e independiente. Como variables de selección, se tomaron el total de personal ocupado y el total de ingresos por suministro de bienes y servicios. En estas clases, el tamaño de muestra se obtuvo de manera independiente. Para su cálculo, se consideró un coeficiente de variación diferenciado por dominio que toma valores entre 8 y 10 % y una tasa de no respuesta de 10 por ciento. Asimismo, el nivel de confianza es de 95 por ciento.

En apego a los «Lineamientos del Proceso de Gestión de Cambios en los Programas de Información Estadística y Geográfica» y derivado de la actualización del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) versión noviembre 2023, para 2024 la EMIM actualizó el marco y la muestra. Así, mantuvo los parámetros estadísticos definidos en el diseño de la serie 2018. Los datos del marco, la conformación de la muestra y las coberturas para 2024 se muestran en el siguiente cuadro.


Información del marco y muestra de la EMIM del año 2024

La encuesta considera una muestra de 8 651 establecimientos. De estos, 5 496 pertenecen a las clases no probabilísticas y 3 155, a las probabilísticas y alcanza una cobertura de 89.6 % de los ingresos totales del sector.

La EMIM capta información de carácter cuantitativo de días trabajados, personal ocupado dependiente de la razón social, personal ocupado no dependiente de la razón social, horas trabajadas por el personal ocupado total, remuneraciones, capacidad de planta utilizada, gastos por consumo de bienes y servicios, ingresos por suministro de bienes y servicios, así como la producción, ventas netas y ventas de exportación de los productos elaborados.

La captación de los datos se realiza mediante cuestionario impreso (en papel), cuestionario electrónico para su captación en los dispositivos de cómputo móvil y cuestionario electrónico en el sitio del INEGI en internet (captura directa en la aplicación y en formato Excel para su descarga, llenado independiente y posterior carga en el sitio).

Para brindar más elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la EMIM, el INEGI publica los Indicadores de Precisión Estadística, que son una medida relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/emim/2018/

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección metadatos de la EMIM:
https://www.inegi.org.mx/programas/emim/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga:
https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la EMIM, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Los resultados pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones:
Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/manufacturas/
Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/emim/2018/
BIE: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0

En Michoacán, inaugura SEP LX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas

•La Titular de la SEP dijo que el encuentro tiene el objetivo de fortalecer la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país

•El trabajo conjunto entre autoridades educativas, maestros, padres de familia y sociedad en general, seguirá mejorando la educación pública en el país: Gobernador de Michoacán

•Analizarán diversos temas como el Calendario Escolar 2024-2025

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Michoacán inauguraron la LX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), para analizar y evaluar las acciones del sector en el país.

Al encabezar el evento de inauguración en compañía del gobernador de Michoacán, la Titular de la SEP señaló que el encuentro tiene un solo objetivo: fortalecer la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, particularmente desde la escuela pública.

Agregó que la plenaria permite dar continuidad al trabajo coordinado de las autoridades del Sistema Educativo Nacional (SEN), a través del cual se atienden más de 34 millones de estudiantes, donde las autoridades están coordinadas para brindar educación para la vida, con justicia, con libertad, científica y humanista.

En presencia de secretarias, secretarios, personas servidoras públicas de la SEP y de sus organismos, destacó que este encuentro servirá para renovar esfuerzos y fortalecer el quehacer educativo.

Señaló que el trabajo que se realiza en el SEN se ha fortalecido y se hace en equipo, se comparten principios y convicciones, y afirmó que la educación es fundamental para el progreso y el desarrollo de las sociedades.

Expresó que en las aulas y las escuelas todas las personas, sin distinción de género, edad, origen étnico, posición económica o lengua, deben tener la oportunidad de recibir educación con equidad y excelencia para alcanzar su máximo desarrollo y bienestar; porque trabajamos por una educación que construye colectividad, que fortalece el tejido social y comunitario.

Expuso que la formación continua de maestras, maestros y directivos es prioritaria, con énfasis en los trayectos formativos y siempre con el reconocimiento de su rica y vasta experiencia.

Lugo de señalar que en el encuentro se abordarán también temas puntuales como las estrategias nacionales de prevención de adicciones, lectura y vida saludable; el Calendario del Ciclo Escolar 2022-2025 y las recomendaciones para el eclipse solar del próximo lunes 8 de abril, pidió a todos seguir trabajando de forma coordinada, visitando escuelas, escuchando a las comunidades educativas para fortalecer y mejorar la educación pública.

El Gobernador de Michoacán afirmó que, en los últimos cinco años, la política educativa nacional se ha concentrado en atender al pueblo y fortalecer de manera plena y constante al magisterio con justicia social y laboral.

Destacó que Michoacán cuenta con luchas sociales históricas al fundarse hace más de 100 años la primera Escuela Normal Rural del país, por lo que, en trabajo conjunto entre autoridades, maestros, padres de familia y sociedad en general, se seguirá mejorando la educación pública en el país.

En la reunión se abordarán temas como: Evaluación en la Nueva Escuela Mexicana (NEM); Seguimiento al Plan de estudio 2022; formación continua de docentes y directivos; Consejos Técnicos Escolares (CTE); situación general de las instituciones y programas en Educación Media Superior; protocolos para prevención, atención y erradicación de las violencias en Educación Superior y fortalecimiento de procesos de USICAMM, entre otros.

El Pleno de la Cámara de Diputados concedió licencia a Manuel Jesús Herrera Vega y a Andrés Pintos Caballer

•La Mesa Directiva citó para este miércoles 13 de marzo, a las 11:00 horas, a sesión en modalidad semipresencial

En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las licencias por tiempo indefinido solicitadas por los Diputados Manuel Jesús Herrera Vega y Andrés Pintos Caballero, ambos de MC, para separarse de sus funciones en la LXV Legislatura. 

La licencia de Herrera Vega (Distrito 6-Jalisco) es a partir del 13 de marzo y la de Pintos Caballero (Distrito 7-Nuevo León), a partir del 30 de marzo.

Cita para la próxima sesión

La Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Marcela Guerra Castillo, informó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán remitidas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 13 de marzo, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Recibe Senado minuta para que centros de trabajo implementen protocolos contra acoso laboral

•Busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia laboral contra las mujeres. 

El Senado de la República recibió una minuta de la Cámara de Diputados, mediante la cual se busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de establecer protocolos encaminados a evitar el acoso laboral.

El documento plantea que al interior de los centros de trabajo se debe vigilar que se implementen adecuadamente los protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso laboral, así como el hostigamiento de carácter sexual.

También plantea que se promuevan condiciones de trabajo libres de acoso, violencia, hostigamiento laboral y sexual, a través de los protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención destinados a su prevención.

La minuta fue remitida a las Comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda.

Posteriormente, se informó que la colegisladora envió una minuta que propone que, en la constitución, organización y registro de las organizaciones ganaderas, se deberán observar los principios de igualdad de género, igualdad sustantiva, así como equidad y paridad.

Se precisa que dicha reforma a la Ley de Organizaciones Ganaderas debe ser con un enfoque transversal de perspectiva de género. Se envió a las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a la de Estudios Legislativos.

Además, la Mesa Directiva comunicó que se recibió una minuta que reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual busca que las entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México promuevan la restauración de áreas verdes en las zonas urbanas.

En el documento que se envió a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y a la de Estudios Legislativos Segunda, se plantea que dicha restauración se lleve a cabo con especies forestales nativas o endémicas de cada región.

Por otro lado, la Cámara de Diputados también envió una minuta para reformar la Ley General de Cambio Climático, para establecer la implementación de programas enfocados a la sustitución gradual de vehículos con motor de combustión, por vehículos híbridos y eléctricos.

El documento fue enviado a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y a la de Estudios Legislativos Segunda.

Buscará nueva iniciativa de ley en el Congreso del Edomex enfrentar crisis hídrica y rescatar las fuentes naturales de agua: David Parra

•El legislador en entrevista, dio a conocer que en estos días presentará una iniciativa de ley que técnicamente versa en adicionar un párrafo a dos articulados del Código Administrativo de la entidad

•Adelantó que se trata de una proposición que engloba la enorme problemática que prevalece en materia de agua potable, desarrollo urbano y recuperación de las distintas fuentes de abastecimiento

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- David Parra, Diputado priísta en la legislatura local, enfatizó que es de vital importancia contener la depredación del hábitat, el mal uso y desperdicio del agua.

Reiteró que se trabaja arduamente para evitar mayores daños a la naturaleza, su rescatar y protección de Cuencas, presas y distintos cuerpos de agua, así como colaborar en el tratamiento adecuado de vertientes residuales y domésticas.

Parra Sánchez en entrevista dio a conocer que en estos días presentará una iniciativa de ley que técnicamente versa en adicionar un párrafo a dos articulados del Código Administrativo del Edomex.

Con ello dijo, se busca robustecer el marco normativo que ya existe y trabajar decididamente a efecto de enfrentar la crisis hídrica que se tiene no solo en la entidad mexiquense sino en todo el país.

Adelantó que se trata de una proposición que engloba la enorme problemática que prevalece en materia de agua potable, desarrollo urbano y recuperación de las distintas fuentes de abastecimiento

Destacó que la iniciativa también en su exposición de motivos presenta un diagnóstico crítico de la realidad y describe un escenario complicado en el que se asiste.

Precisó que la demanda de agua ha superado el crecimiento demográfico y la mitad de la población mundial actualmente sufre una escasez del vital líquido grave durante al menos una vez al año.

Reconoció que actualmente estamos en una etapa crucial con situaciones muy adversas debido al mal manejo del recurso hídrico, en el cual se debe concientizar a todos los sectores de la población sobre su cuidado y aprovechamiento.

El Diputado de Naucalpan hizo referencia a los bajos niveles de agua y la situación crítica que enfrentan las Presas del Edomex y las consecuencias, que ha generado cortes en el suministro en diferentes municipios.

Subrayó la urgente necesidad de rescatar y enriquecer las cuencas, proteger el agua y los Bosques del Agua.

No obstante, puntualizó que hay agua, pero lamentablemente sucia, en la que la prioridad será tratarla y obviamente entre otras realidades que presentará la propuesta en el Congreso, tienen que ver con el manejo de los nuevos asentamientos humanos y desarrollos habitacionales de todo tipo.

Avala Cámara de Diputados que el cuidado en condiciones de dignidad sea un derecho para el desarrollo social

• El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales 

En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de incorporar el cuidado en condiciones de dignidad, calidad e igualdad, como un derecho para el desarrollo social.  

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, reforma los artículos 5, 6, 49, 51 y 60, y agrega un Capítulo II Bis al Título Tercero “De la Política Nacional de Cuidados” de dicha ley. 

Se establece la definición de trabajo de cuidados como las actividades que aseguran el sustento de la vida, lo que implica el cuidado de los cuerpos, la educación y formación de las personas, el sostenimiento de vínculos sociales, el apoyo psicológico, el acompañamiento emocional a los miembros de las familias y el mantenimiento de los espacios y bienes domésticos.

Señala que la Política Nacional de Cuidados es parte integral de la Política Nacional de Desarrollo Social, y tiene por objetivo coordinar las políticas, estrategias y acciones de los programas en materia de salud, educación, trabajo y seguridad social, que sean aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de garantizar el derecho al cuidado, y los derechos de las personas que realizan estos trabajos.

Indica que la Política Nacional de Cuidados promoverá la responsabilidad compartida entre la familia, el sector privado, la sociedad civil y el Estado, para que garantice el derecho al cuidado en condiciones de calidad e igualdad entre el hombre y la mujer.

Dicha política promoverá que las personas en situación de vulnerabilidad que requieran de cuidados los reciban en su domicilio o en algún espacio designado por el Estado; que las personas que realizan trabajos de cuidado accedan a capacitaciones, certificaciones y seguridad social y que las licencias y permisos de maternidad y de paternidad, ayuden a conciliar la vida laboral y familiar para que la o el trabajador disponga de tiempo para dedicarse al cuidado de sus familiares hijas, hijos, madre, padre, persona adulta mayor, persona con discapacidad o persona enferma.

Se incluye que podrá ser invitado a participar en las reuniones de la Comisión Nacional de Desarrollo Social el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  

Intervención de diputadas

La Diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) señaló que este dictamen representa un avance significativo. Precisó que con las modificaciones a la ley se visibiliza la responsabilidad del Estado al derecho a cuidar y ser cuidado. “Nos queda muy claro cuál es la obligación del Estado ante este derecho”.    

Consideró que “hoy se tiene la oportunidad de reconocer en la Ley General de Desarrollo Social la definición de trabajo de cuidados, así como el reconocimiento de que sea realizado en condiciones de dignidad, calidad e igualdad”. Apuntó que “no podíamos dejar pasar que el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, no tuviéramos en esta tribuna temas de carácter sustantivo”.  

Por el PAN, la Diputada Sonia Murillo Manríquez indicó que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres en su camino hacia el desarrollo profesional y económico es la falta de acceso a servicios de cuidado infantil de calidad; las mujeres tienen una mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos y a menudo se ven obligadas a sacrificar sus carreras profesionales para cuidar de ellos.  

Sostuvo que con el dictamen busca hacer justicia a las y los mexicanos que pasan tiempo cuidando a otros. En este marco jurídico “podremos crear oportunidades de desarrollo y de bienestar infantil, generar bienestar para otras personas que requieren cuidados y facilitar las oportunidades de elección para las mujeres cuidadoras en los espacios educativos, laboral, social y político, al reducir la sobrecarga de trabajo”. 

La Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) precisó que en México la distribución desigual del trabajo de cuidados en los hogares se ve reflejada en la economía. Comentó que se estima que el 80 por ciento de quienes cuidan a personas con alguna discapacidad son mujeres; el 96 por ciento de quienes cuidan a niñas y niños, son mujeres; el 67 por ciento de quienes están a cargo de personas mayores, son mujeres. 

Explicó que el dictamen busca resarcir una deuda histórica y contribuir a la construcción de un marco normativo que atienda a la justicia y a la equidad. Dijo que la propuesta tiene como objetivo establecer como un derecho para el desarrollo social el cuidado en condiciones de dignidad, calidad e igualdad y establecer una política nacional.   

Del PVEM, la Diputada Angélica Peña Martínez comentó que el dictamen es un paso fundamental para atender las tareas de cuidado y asistencia social, especialmente para los grupos más vulnerables quienes requieren de un apoyo especial, pues reconoce el derecho de las personas a cuidar y ser cuidados lo que significa un cambio radical en la forma en que concebimos la asistencia social. 

Estimó que este reconocimiento tendrá un impacto positivo en la vida de millones de mexicanos y mejorará sus condiciones de vida y bienestar. Representa una oportunidad para erradicar las desigualdades y las asimetrías existentes entre hombres y mujeres en relación con las responsabilidades y los cuidados en el hogar.   

Ana Karina Rojo Pimentel, Diputada del PT y presidenta de la Comisión de Bienestar, celebró y reconoció el apoyo y voluntad de las y los legisladores integrantes de la Comisión que encabeza, por aprobar este dictamen. Mencionó que el documento se construyó con base en el análisis de diversas iniciativas y recoger los aportes y la pluralidad de todos los grupos parlamentarios. 

Con las modificaciones, dijo, se pretende establecer el derecho al cuidado en condiciones de dignidad, calidad e igualdad. La reforma no implica un impacto presupuestal adicional, sino que operará con los recursos humanos, financieros y materiales ya existentes de las instituciones del Estado mexicano.  

En tanto, la Diputada Amalia Dolores García Medina (MC) resaltó que las mujeres carecen de tiempo, “no tenemos tiempo libre, lo dedicamos a los cuidados”. Señaló que el Sistema Nacional de Cuidados no es una política social más, porque atraviesa todos los ámbitos de la vida. 

Tiene que verse, comentó, como esa gran política que nos abarque a todos, y lo que se propone es que se convierta en “una especie de paraguas para que salud, educación, trabajo y seguridad social se combinen”. Afirmó que esto “será la base para construir un estado de bienestar cuidador, un Estado que nos garantice el derecho a los cuidados que es la política social del siglo XXI”.   

La Diputada María Teresa Madrigal Alaniz (PRD) mencionó que las mujeres invierten tres veces más horas que los hombres para el desarrollo de las labores no remuneradas en el cuidado de los hijos, de las hijas y otros familiares, ya sea por discapacidad vejez o enfermedad. 

Indicó que la política nacional de cuidados responsabiliza primero a la familia sobre los mismos sin que se genere el mecanismo para la corresponsabilidad del Estado, por lo que no se conceptualiza los cuidados como una política pública y “no se contemplan suficiencias presupuestarias y mucho menos las obligaciones que el gobierno requiere al reconocerles”.

Presentan en el Senado exposición de Doris Arellano

La Senadora Susana Harp destacó que la obra de la artista plástica invita a “llenarnos los ojos de colores” 

La Senadora Susana Harp Iturribarría inauguró la exposición pictórica de la artista oaxaqueña Doris Arellano, quien presentó una muestra de 18 obras y dos esculturas, con temáticas relacionadas con las tradiciones mexicanas, la fuerza animal y lo femenino. 

Acompañada de los Senadores Higino Martínez Miranda, Maura Hernández Fernández, José Antonio Cruz Álvarez Lima, Mónica Fernández Balboa, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Cristóbal Arias Solís y Nestora Salgado García, Susana Harp destacó que estos actos culturales recrean el corazón para tener un espacio de paz y de estética.

La Presidenta de la Comisión de Cultura comentó que, en sus obras, la Maestra Doris Arellano emplea diferentes técnicas, con las que invita a sumergirse en diferentes mundos y “a llenarnos los ojos de colores”.

Doris Arellano, en tanto, mencionó que su obra muestra lo que es México, nuestra tierra mexicana, los colores y las maravillas que tiene el país, e informó de sus nuevas texturas con esculturas de animales como el toro, hechas en bronce y en resina.

Subrayó que sus obras pictóricas están hechas en óleo sobre tela y óleo sobre papel, y con espátula, bajo dos líneas, lo contemporáneo y lo tradicional mexicano, “donde hablo sobre México, su color, su vegetación, sus fiestas y toda la alegría de México”.  

Llaman en Parlamento Ciudadano sobre el Ciclo del Agua en el Valle de Mexico a restáuralo y protegerlo ante crisis hídrica

• En el encuentro colectivo de vecinos, organizaciones sociales, y ambientalistas coinciden en poner un alto al desarrollo urbano desordenado, facilitando la industria inmobiliaria
• El Diputado local, David Parra extiende un reconocimiento especial a Felisa García y Carmen de la colonia de Río Hondo, quienes estuvieron cuatro meses presas por defender a su comunidad de la voracidad de desarrolladora
• Por otra parte, Etelvina Gil González, Presidenta de la Asociación Civil Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista, en Atizapán de Zaragoza, convocó a magistrados de distrito a en revisar los procedimientos jurídico-administrativos que llevan para contener los Planes Municipales de Desarrollo Urbano

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- El Diputado por el Estado de México, David Parra Sánchez hizo un enérgico llamado a proteger, cuidar y restaurar el Ciclo Natural del Agua, así como superar la crisis hídrica y garantizar este derecho humano que da vida.

Asimismo, conminó a líderes sociales y comunitarios, al igual que colectivos del ambiente medio, a continuar defendiendo la tierra y seguir dando la batalla por muy cruel que esta sea.

Parra Sánchez en el 1° Parlamento y Ciudadano: Salvar el Ciclo del Agua en el Valle de México y en el Cutzamala”, llevado a cabo en el Ágora del Parque Naucalli, reconoció de manera especial a Felisa García y Carmen de la comunidad de Río Hondo, quienes estuvieron cuatro meses presas.

Lo anterior, dijo, por defender a San José Río Hondo de la voracidad de una empresa inmobiliaria y en la que incluso desde la legislatura mexiquense se exhortó a revisar el caso debido a que la desarrolladora carece de permisos y licencias, además de que no habrían comprobado la propiedad del inmueble donde trabajan para construir casas.

A Felisa y Carmen las detuvieron después de que con un grupo de vecinos intentaron impedir que personal de una constructora cercara el paso peatonal que es usado por residentes de La Esperanza y San José Río Hondo, además de ser camino por donde pasan a la escuela estudiantes de la zona.

El legislador, acompañado del catedrático Universitario, Joaquín Vela, y líderes diferentes colonias de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, reiteró su respaldo a las acciones colectivas que tengan que ver a favor del desarrollo urbano, el medio ambiente y el cuidado del agua.

Por otra parte, participantes coincidieron en que es momento de poner un alto a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y otras fuentes naturales de abastecimiento, frente a la escases del vital líquido.

De igual manera, el evitar el crecimiento desordenado de innumerables asentamientos irregulares y nuevos proyectos de alto impacto urbano, con un interés privado más que el social.

En ello, facilitando la industria inmobiliaria que en la última década ha venido acabado con las ya pocas reservas del agua y que son los Bosques en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Alfonso García, vecino de Naucalpan y ex vocal ciudadano de Conagua recordó que, al inicio de este sexenio, esta Comisión fue acusada de haber otorgado ilegalmente miles de licencias a empresas ecocidas y lo único que hicieron al respecto fue congelarles su presupuesto.

Exigió fomentar una nueva cultura del agua, sin desperdiciarla ni contaminarla, reciclándola, al tiempo de evitar la excesiva extracción por pozos, e indicó que más bien es recargarla.

Añadió a sus planteamientos, prevenir hundimientos e inundaciones, restaurar los cuerpos de agua, separar el agua de drenajes, cosechar agua de lluvia sin dejar de recargará mantos y ríos.

Por su parte, Etelvina Gil González, Presidenta de la Asociación Civil Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista, en Atizapán de Zaragoza, convocó a las instancias y niveles de gobierno, al mismo tiempo que a Magistrados colegiados de distrito en revisar los procedimientos jurídico-administrativos que llevan para contener los Planes Municipales de Desarrollo Urbano de estas demarcaciones.

Señaló los elevados riesgos que aún conserva la Presa Madín y sus descargas de aguas residuales e implementar políticas públicas para el tratamiento de éstas y su reutilización.

Admitió el elevado nivel de contaminación que tienen sus vertientes, aunado a la investigación exhaustiva y transparente de los 55 permisos de factibilidad otorgados por el Organismo de Agua SAPASA y autorizados por el ayuntamiento que preside el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas.

“Sorprendentemente no existen, pero se encuentran en áreas estratégicas, las cuales se ubican en los límites de los municipios de Jilotzingo, Isidro Fabela y Nicolás Romero.

“Estas factibilidades son cruciales para la seguridad hídrica de nuestra región y que deben ser protegidas de cualquier desarrollo y que ponga en riesgo las reservas de agua en Bosque Diamante y Bosque de Agua, y que son vitales para el futuro hídrico de Atizapán de Zaragoza”, apuntó.

Cumplen con trámite de declaratoria de publicidad tres dictámenes

• Los temas: perspectiva de género, “Mes de las Mujeres” e integración del Comité Nacional de Productividad

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad tres dictámenes en materia de perspectiva de género, marzo como “Mes de las Mujeres” y sobre atribuciones e integración del Comité Nacional de Productividad.

El primero, de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, reforma los artículos 1, 3, y 8 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a fin de incluir la perspectiva de género en la promoción de la productividad y la competitividad de la economía nacional.

Precisa que son objetivos de la ley implementar una política nacional de fomento económico dirigida a impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad, atendiendo la perspectiva de género e impulsando en todo momento la igualdad entre mujeres y hombres.

Determina que la política nacional de fomento económico y el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad deberá atender la perspectiva de género e impulsar en todo momento la igualdad entre mujeres y hombres.

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Población para declarar a marzo de cada año, como “Mes de las Mujeres”, tiene la finalidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos públicos con autonomía constitucional, lleven a cabo acciones de difusión y sensibilización de la lucha histórica de las mujeres por su libertad y ejercicio pleno de sus derechos.

El correspondiente a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, en materia de atribuciones e integración del Comité Nacional de Productividad.

Se busca incorporar como parte de las atribuciones de este Comité el impulsar la participación laboral de las mujeres y personas jóvenes, en términos del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.

Además, plantea agregar en la integración del Comité Nacional de Productividad, a la o el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, y a la o el titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

Ratifica Senado a Audencio Contreras González como embajador de México en Ucrania


Cuenta con 34 años de experiencia, pues ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1990

Con 81 votos a favor, el Senado de la República ratificó el nombramiento que hizo el Titular del Ejecutivo Federal a favor de Audencio Contreras González, como embajador de México en Ucrania.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta de ley correspondiente y le deseó éxito en su nuevo encargo.  

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Gabriela Benavides Cobos, destacó que se trata de un diplomático de carrera, que ingresó al Servicio Exterior Mexicano desde 1990. Afirmó que, con sus 34 años de experiencia, cuenta con las características y capacidad para el cargo.

Refirió que, en su plan de trabajo, Contreras González planteó que reforzará las relaciones bilaterales en materia cultural, económica y educativa.

“México y Ucrania establecieron relaciones diplomáticas desde el 14 de enero 1992. En estos momentos de conflicto, la postura de nuestro país insta a una solución pacífica de las controversias, mediante el diálogo político, las negociaciones, la mediación y otros medios diplomáticos”, expresó.

La Senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, dijo que el nuevo embajador puede sumar para coadyuvar en la posición de México, que es impulsar la paz.

El Senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “no deja de mandar mensajes equivocados” con respecto al conflicto de Rusia y Ucrania, por lo que pidió al nuevo embajador que asuma una representación de Estado y no de gobierno.

Audencio Contreras González estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto de Economía de Odesa, Ucrania; además, cuenta con estudios de maestría en el Instituto de Economía y Estadística de Moscú, entre otros diplomados de diversas universidades.

En su último cargo se desempeñó como coordinador de Planeación, Cooperación y Sistemas de Información de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y fue director General Adjunto de Análisis y Organismos Económicos Internacionales de la Ciudad de México, de 2016 a 2021.

Cineteca Mexiquense conmemora el Día Internacional de la Mujer con conversatorio sobre la película “Danzón”

• La primera actriz María Rojo agradece al público por reconocer su esfuerzo, trabajo y trayectoria en el cine

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., marzo el 2024.- El Día Internacional de la Mujer es un día especial y significativo para la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, por ello a través de la Cineteca Mexiquense invitó a la actriz mexicana, María Rojo, para platicar sobre su película “Danzón”.

“Agradezco a ustedes y a la vida, muy contenta de este día, lo celebramos sabiendo lo que duele y lo que cuesta a una mujer ser mujer y hacer lo que quiere hacer, entonces otro día feliz que me entrega el cine, que también me ha dado todo en la vida, desde los siete años de edad hasta ahora”, externó la actriz como parte de su bienvenida.

María Rojo es reconocida por su debut como actriz infantil en cine mexicano en diversas obras, ganándose el corazón de las y los mexicanos.

En su trayectoria destaca su interpretación en el papel de Julia, una telefonista, que dedica su vida al trabajo, a su hija y a su amor por el baile, dentro de la película “Danzón” que vio la luz en el año 1991.

Este filme, aunque si bien refleja la búsqueda de un amor inolvidable, razón por la cual decide emprender un viaje al puerto de Veracruz, también muestra el amor entre mujeres, su complicidad, sororidad y alianza que forman en esta aventura, así como el descubrimiento más importante en su vida, el de ella misma.

La historia muestra la belleza del danzón, desde una visión de las mujeres, ya que es el nacimiento de una nueva feminidad dentro del cine mexicano, donde el sexo femenino tiene el control, mientras muestran la belleza del puerto y su gente.

“Veracruz ha sido siempre un referente de felicidad en mi vida, digo que Veracruz como dice el poeta “es un estado de ánimo”, sentarse en la Parroquia y ver el mar, hace que uno ya no se quiera ir; las mujeres son muy bellas y tiene una gran parte de mi corazón”, añadió la actriz.

También agradeció al público por reconocer su esfuerzo, trabajo y trayectoria en el cine, ya que ella disfruta de cada uno de sus proyectos y se entrega a cada uno de sus papeles, razón por la cual se le llena el corazón al escuchar que sus películas han marcado vidas.

Es así como, conmemorar este Día Internacional de la Mujer, responde a la necesidad de reflexionar sobre los desafíos que han enfrentado y enfrentan las mujeres en las sociedades.

OMV RADIO recomienda: Rosk estrena Resistencia

La innovadora compositora y cantautora cinematográfica Rosan Sashida, bajo su proyecto musical Rosk, marca el inicio del 2024 con el lanzamiento de su nuevo sencillo, "Resistencia". En colaboración con el destacado productor español Victor Valiente, la canción ofrece una experiencia sonora industrial única que explora las complejidades de la migración forzada.

Con una formación en producción de cine y composición musical, Rosan ha llevado su arte a escenarios nacionales e internacionales, incluyendo festivales como Sonorama en La Ribera de Duero (España), Festimad, Europa Sur, y participaciones en la Marcha del Orgullo Gay de CDMX, Guadalajara y Madrid, así como Los Conciertos de Radio 3 en España.

"Resistencia" es una creación independiente que destaca la versatilidad única de Rosk como artista. La canción encapsula una fusión de elementos electrónicos, rock e industriales, explorando la universalidad de la resistencia y la búsqueda de pertenencia en un mundo lleno de desafíos.

La colaboración a distancia con Victor Valiente añade capas de profundidad a la producción, transportando a los oyentes a través de un viaje sonoro cautivador. Sintetizadores enérgicos se entrelazan con texturas de guitarras, mientras la voz de Rosan Sashida, que oscila entre lo policíaco y lo susurrante, crea una narrativa única.

Este lanzamiento marca un emocionante comienzo para Rosk en 2024, anticipando una nueva dirección en su trayectoria musical. "Resistencia" se lanza bajo el sello "Now Girls Rule", el sello de mujeres de Elis Paprika quien ha destacado el papel fundamental de las mujeres creadoras en el panorama musical mexicano.