lunes, 15 de enero de 2024

Celebra Pedro Rodríguez Día de Reyes con 15 mil Atizapenses en el deportivo Zaragoza

•Ciudadanía agradece al alcalde y funcionarios municipales que se fomente la convivencia y unión familiar

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., enero del 2024.- En medio de un ambiente familiar, con rifas, juegos mecánicos y espectáculos musicales, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas y su esposa, Patricia Arévalo Rubio, titular del Sistema Municipal DIF, celebraron el Día de Reyes junto a 15 mil niños, niñas y padres de familia quienes se dieron cita en el campo del Deportivo Zaragoza para celebrar una de las tradiciones mexicanas más arraigadas.

“Estamos muy contentos de ver tantas caras felices y con esa ilusión que tiene el ser niño y niña. Ustedes, padres de familia, créanme que el esfuerzo de esta administración, con todos mis amigos -los miembros del cabildo y directores de esta administración-, lo que pretendemos es generar estos espacios de convivencia familiar que tanta falta nos hacen.

“Hoy, con este tipo de eventos, queremos rescatar esta tradición mexicana que son los Reyes Magos. Lo que queremos es que ustedes lo disfruten, que convivan en familia”, mencionó el alcalde.

Previo al inicio de esta actividad, las sillas dispuestas para los asistentes se llenaron en su totalidad, y en todo momento hubo filas de personas esperaban su turno para subir a los juegos mecánicos o degustar algodones de azúcar y helados de distintos sabores.

Niños y niñas también recibieron pelotas y juguetes de manera gratuita.

“Está muy bien que realicen este tipo de actividades, porque los niños se divierten, se entretienen. Muchos no tuvieron regalos en casa (la fecha del 6 de enero) y esta es una oportunidad de traerlos”, opinó Iris Anahí Ramírez, vecina de la colonia La Higuera.

En el mismo sentido habló Aidé Zúñiga, vecina de la Colonia 5 de Mayo.

“Está muy bien porque muchos de los “Reyes” no pueden traerles regalos a los niños y este es un evento familiar al que pueden venir. Todo está muy bien, el Presidente ha realizado muy buen trabajo”, dijo. 

La celebración también contó con la participación de la imitadora oficial de Tatiana, la presentación de la obra “Un Cuento de Navidad”, la participación en el escenario de Súper Mario, Mickey y Minnie Mouse, personajes de Frozen, Bely y Beto, los payasos Chilin y Pikin y los Tres Reyes Magos. 

Además, hubo rifas de tabletas, juguetes, bicicletas y hasta X-Box, entre otros artículos. 

“Le doy las gracias al Presidente Municipal por organizar este tipo de eventos que son recreativos para todos”, dijo Erika Leocadio, vecina de la colonia Las Peñitas.

A esta fiesta llena de música, juguetes, algodones de azúcar, helados y muchas sonrisas también acudieron Silvia Márquez Velasco, Primera Sindica; Armida Álvarez Gutiérrez, Segunda Regidora; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Rodrigo Sánchez de la Peña, Director del Sistema Municipal DIF; Horacio Roa Flores, Contralor municipal; Patricia Alonso Vargas, Directora de Desarrollo Económico; Fernando Iván Jasso Aguirre, Director Jurídico y Consultivo; Moisés Bermúdez Juárez, Director de Servicios Públicos.

También Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal; Julio César Martínez Hernández, director de Desarrollo Social; Eleazar González Ordóñez, director de Educación; Guillermo Emmanuel Cabrera Sifuentes, director de Innovación y Comunicación; Wilfrido Torres González, jefe de la Oficina de Presidencia; y Aldo León Navarro, subdirector de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA).

ISSEMYM brinda atención integral a pacientes con depresión

•La mayoría de estos casos se registra en jóvenes y adultos, aunque también ocurre en niños, señalan especialistas

•Piden detectar oportunamente cambios de comportamiento y de humor

Por Mario Ruiz Hernández

TOLUCA, Méx., enero del 2024.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemoró el 13 de enero, especialistas del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (ISSEMYM) pidieron romper mitos sobre los trastornos mentales y la depresión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel internacional se estima que el cinco por ciento de los adultos padecen depresión, enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes.

“Hay que ser más empáticos con el tema, sobre todo tener en cuenta que tras una situación de crisis siempre hay una oportunidad para renacer, generar cambios y buscar un equilibrio en la vida”, señaló Brenda Rodríguez Aguilar, Coordinadora de la Clínica de Atención al Estrés Postraumático del Hospital Regional Toluca del ISSEMYM.

Agregó que, aunque la mayoría de los casos se presenta en jóvenes y adultos, también ocurre en niños, razón por la cual, recomendó detectar oportunamente cambios de comportamiento, de humor, aislamiento social y señales que sobresalgan de lo habitual.

Indicó que el Instituto, a través de esta clínica especializada, atiende de manera integral a personas que presentan cuadros de ansiedad o depresión, que se manifiestan con sentimientos de miedo, preocupación y tristeza, además de comportamientos suicidas, abuso de estupefacientes y eventos traumáticos.

Aunado a ello, explicó que personal de salud de primer nivel de atención está capacitado para identificar, clasificar e iniciar el tratamiento de estos padecimientos y en caso de ser necesario, se canaliza a los pacientes para su manejo por especialistas en psiquiatría y psicología.

Sigue abierta al público “Lucha libre. Auténtica pasión mexicana” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco

•En esta exposición exhiben máscaras, pósters, revistas y fotografías que dan cuenta de la historia de este deporte en México

•El luchador mexiquense “Fray Tormenta” tiene un lugar primordial en la muestra, como parte de las leyendas vivientes a nivel internacional

Por Mario Ruiz Hernández

TEXCOCO, Méx., enero del 2024.- En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, se exhibe “Lucha libre. Auténtica pasión mexicana”, un recorrido por la historia de este deporte en el que se muestran objetos de colección, además de destacar la figura del luchador mexiquense “Fray Tormenta”.

Esta exposición busca dar a conocer la riqueza cultural que tiene la lucha libre y la forma en que ha influido en diferentes ámbitos, llegando a ser un espectáculo y deporte que ha traspasado fronteras.

“Lucha libre. Auténtica pasión mexicana” muestra en los ejes temáticos el origen de la lucha libre, las leyendas del pancracio mexicano, las mujeres en la lucha libre, los luchadores exóticos, así como filmes y series dedicadas a este deporte.

El público podrá iniciar este recorrido observando las máscaras emblemáticas de luchadores pioneros en el desarrollo de la lucha libre como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Rayo de Jalisco, Neutrón, Huracán Ramírez y Tinieblas, entre otros.

Destaca también la presencia de “Fray Tormenta”, luchador mexiquense que ha sido inspiración para muchas personas, pues su labor no sólo es dentro del ring, sino también en la iglesia, como clérigo, lo que le ha permitido apoyar a niñas, niños y jóvenes desamparados o que han caído en las adicciones, quienes, a través de la lucha libre y sus enseñanzas, han salido adelante.

Dentro de la exposición también se encuentra una colección de trajes, pósters, fotografías, videos y una instalación interactiva en la que el público podrá tomarse fotografías.

La exposición estará disponible hasta febrero del presente año y puede visitarse en la Galería del Museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

"Crónicas del tiempo"... A 198 Años de ser Naucalpan, orgullo de pertenencia e identidad municipal

•El 1 de enero de 1826, se efectuó la erección de la demarcación cuando la Guerra de Independencia finalizó, Naucalpan se volvió parte del vecino territorio de Tlalnepantla, con un gobierno propio

•Desde el principio de la Independencia, fue una población dependiente de Tlalnepantla, pero tuvo ayuntamiento propio, al que obedecían pequeños poblados como Tecamachalco

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., enero del 2024.- El pasado primero de enero del 2024, Naucalpan cumplió 198 Años de su Fundación como municipio, y del cual pocos o quizá jamás alguien hubiese tenido la oportunidad de Festejar un Aniversario más de su Erección, que data desde 1826.

Durante La Reforma, a mediados del siglo XIX, Naucalpan pertenecía como Juzgado de Paz al distrito y partido de Tlalnepantla, junto con Huixquilucan, Montealto y Montebajo. 

Desde el principio de la Independencia, fue una población dependiente de Tlalnepantla, pero tuvo ayuntamiento propio, al que obedecían pequeños poblados como Tecamachalco.

El 1 de enero de 1826, se efectuó la erección de Naucalpan. Cuando la Guerra de Independencia finalizó, Naucalpan se volvió parte del vecino territorio de Tlalnepantla, con un gobierno propio. 

Al tiempo que se fundó el Estado de México el 2 de marzo de 1824, se llamó a una elección para formar las municipalidades. 

Como resultado de esto el 1 de enero de 1826, Naucalpan se constituyó como una municipalidad, y no obstante, como que no existe esa parte que nos de el sentido de pertenencia, arraigo e identidad municipal.

A través del tiempo, Naucalpan ha destacado en la difusión más del apelativo, después de la muerte de Juárez, en 1872, cuando el 3 de septiembre de 1874, el congreso del estado de México otorgó a Naucalpan la categoría de Villa con el nombre de "Villa de Juárez".

Para 1976 por decreto de la legislatura local transitamos a Naucalpan de Juárez, como en la actualidad se le conoce.

En distintos momentos e incluso, en las vísperas del Natalicio de Benito Juárez, (21 de Marzo de 1806), en Naucalpan, entre la década de los Setentas y Ochentas, se llevaban a cabo “las Jornadas Juaristas”, que convocaban a diversos eventos artísticos, culturales y deportivos en alusión al memorable acontecimiento.

Sin embargo, y hoy, al parecer todo quedó en el recuerdo, de toda una generación que ahoramismo vive en la nostalgia de aquellos ayeres, de lo que el tiempo se llevó de manera sorprendente.

Aunado a ello, y todavía más allá del asentamiento milenario Tlatilca, Tepaneca y Otomíes, el poder lograr la identidad Municipal en este amplio mosaico pluricultural que representa este “Lugar de las Cuatro Casas”, en sus monumentos artísticos y los arqueológicos.

Asimismo, por el orgullo del Deporte Nacional de “La Charrería”, sus legendarias Glorias del Olimpismo, de ese gran Movimiento Pacifista, lo que representó la Unidad Cuauhtémoc, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para éstos y muchos atletas, el Mundial del 70, y del 86.

De igual forma, el impresionante bagaje cultural, la Danza Folclórica de la misma importancia que de “los hombres y mujeres a caballo”, o la inauguración de la Fábrica de Telas del Río Hondo "Fabrics Factory" en 1869, con que se inicia el proceso de industrialización en el municipio.

La inauguración también el 30 de julio de 1871, durante el gobierno de Benito Juárez del "Puente Coamilco, del Águila o de los Mexicas" en Santa Cruz Acatlán.

Un camino de servidumbre que lo caracterizaba su Arbolada, que cruzaba el Río de los Remedios, y que contribuyó a establecer una comunicación más rápida y expedita con la Ciudad de México. 

Otras empresas establecidas a inicios de la industrialización de la Villa de Juárez, incluyen "La Abeja, fábrica de hilazas, y el Molino de Trigo.

El 17 de febrero de 1899 el pueblo de Santa Cruz del Monte se agrega a la municipalidad de Naucalpan de Juárez, pero la demarcación con sus diferentes etapas ha sobrevivido.

Ese Naucalpan, cuyo origen y destino, el centro de la localidad con su San Bartolo, el lugar de paso del “Conquistador”, el de los enormes y grandes portales, el de su puerto de Veracruz y la Presidencia en Av. 16 de septiembre, la línea recta a la actualmente Basílica menor de “la Virgen de los Remedios”.

El Naucalpan a 150 años del que el pueblo de San Bartolomé fue elevado a Categoría de Villa, y lograr el Decreto del 3 de Septiembre “Día de la Identidad Municipal”.

Zoé Robledo y Delfina Gómez analizan proyecto de Federalización del Estado de México al modelo IMSS-Bienestar

•En reunión de trabajo revisaron la implementación del IMSS-Bienestar para que los mexiquenses cuenten con un sistema de salud eficiente y de calidad

•El director general del IMSS señaló que se trabajará de manera coordinada para concluir la implementación del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar

•La gobernadora del Estado de México destacó que una de sus prioridades es brindar servicios de salud dignos y de calidad para los mexiquenses

Por Mario Ruiz Hernández

TECÁMAC, Méx., enero del 2024.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así como sus equipos de trabajo, se reunieron para analizar el proyecto de federalización en la entidad, con el objetivo de sumar esfuerzos para que los mexiquenses cuenten con un sistema de salud eficiente y de calidad.

En dicha reunión realizada en las instalaciones del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Tecámac, asistieron el director general del Órgano Público Descentralizado (OPS) IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, en su calidad de comisionado presidencial para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar; y el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares.

En su intervención, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, refirió que como parte de la estrategia del gobierno de México para federalizar los servicios de salud, se trabajará de manera coordinada con la gobernadora Delfina Gómez para concluir la implementación del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) en la entidad.

En este proceso se transferirán mil 280 unidades médicas, de las cuales mil 203 son Centros de Salud y 77 hospitales de Segundo y Tercer Nivel, lo que significan 4 mil 226 consultorios y 4 mil 297 camas hospitalarias, en beneficio de 9 millones 161 mil 742 mexiquenses sin seguridad social.

Asimismo, se sumarán esfuerzos para la compra de equipamiento, conservación y mantenimiento de las unidades médicas, seguimiento en la basificación del personal de salud, y continuación de proyectos de infraestructura, como son: Hospital Municipal de Zinacantepec, Hospital General de Valle de Ceylán, Tlalnepantla; Hospital Municipal de San Juan Zitlaltepec, Zumpango; Hospital General de Atenco y Hospital Oncológico de Ecatepec.

Zoé Robledo informó a la gobernadora mexiquense sobre la atención médica y el panorama poblacional en el Estado de México, datos estratégicos, gestiones de infraestructura e inversión del Régimen Ordinario, donde destacó los proyectos que el IMSS tiene en la entidad.

En su mensaje, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que una de sus prioridades es brindar servicios de salud dignos y de calidad para los mexiquenses, así como terminar la construcción y equipamiento de los hospitales abandonados, como lo dijo en campaña.

Por eso se trabaja en coordinación con el IMSS-Bienestar y recordó que el director general del IMSS en días pasados informó que se rescatarán 10 hospitales abandonados en la entidad mexiquense, entre ellos el Hospital Oncológico de Ecatepec.

 “Agradezco todo el trabajo que han realizado, en especial al director general del IMSS, Zoé Robledo y a la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera,” apuntó la mandataria.

Delfina Gómez reiteró que redoblarán esfuerzos para brindar al pueblo mexiquense un sistema de salud acorde con sus necesidades y demandas, contando con hospitales equipados, medicamentos y personal médico capacitado y suficiente.

Asistieron la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera; la titular de la Representación del IMSS en Estado de México Poniente, doctora Miralda Aguilar Patraca, respectivamente; entre otras autoridades.

Impulsan las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura a los Semilleros Creativos en Estados Unidos

La reunión se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos.

Fotografías: Edoardo Esparza Chavarría / Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulsará el proyecto cultural comunitario “Semilleros Creativos de música”, de la Secretaría de Cultura, en los Estados Unidos para promover la cultura mexicana a las y los connacionales que radican en aquel país, anunció la canciller Alicia Bárcena Ibarra.

En el Complejo Cultural Los Pinos, dentro de la XXXV Reunión de Titulares de las Embajadas y Consulados (REC 2024), Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, fue la anfitriona de integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), a quienes les dio un recorrido por las instalaciones del lugar.

“Nos vamos a llevar a un Semillero de Tijuana para ver si se instalan los semilleros en los consulados de los 53 consulados de Estados Unidos con los niños y niñas migrantes. Yo creo que eso es algo maravilloso que lo vamos a lograr”, anunció la canciller Bárcena Ibarra.

En ese sentido, la titular de la SRE reconoció la labor cultural hecha por los migrantes en el mundo y a quienes podría llamarles de manera simbólica embajadores culturales de México en el exterior.

“Son (los migrantes) los que siempre que voy me dicen ‘yo me fui de México, pero México no se fue de mí’. Y entonces ellos han sido, han hecho cosas maravillosas, sobre todo mujeres”, subrayó.

La canciller Bárcena Ibarra también consideró pertinente traer el arte que están creando los migrantes en sus lugares de origen y hacer exposiciones.

Además, aplaudió el trabajo hecho por Frausto Guerrero al frente de la Secretaría de Cultura federal y la colaboración estrecha entre ambas dependencias como la campaña “Mi patrimonio no se vende; se ama y se defiende”, bajo la cual se recuperan piezas y obras mexicanas que estaba en otros países.

Al participar en el evento, la secretaria de cultura habló de los distintos proyectos que esta dependencia ha realizado “como una contribución a la revolución de las conciencias” que está transformando a México.

Entre otros, destacó Chapultepec, Naturaleza y Cultura; ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, y el programa Cultura Comunitaria con los Semilleros Creativos.

“Mientras en otros países se está apostando por la violencia, la intolerancia y la guerra, en México se apuesta, contundentemente, por la paz. Lo hacemos desde la cultura de manera absolutamente clara y comprometida”.

Asimismo, invitó a las y los cónsules a seguir difundiendo en el mundo la diversidad cultural de México a través de exposiciones y artistas, tanto los consolidados como los noveles que se forman a través de los Semilleros Creativos, así como de los artistas de ORIGINAL.

“Quiero que tengan en el radar a la niñez talentosa que se está formando en todos los estados. Tenemos 443 Semilleros Creativos en el país con 15 mil niñas, niños y jóvenes formándose todos los días, transformando su cotidianidad en arte… En ORIGINAL participan los verdaderos soberanos de esta tierra, que son las culturas de México, y quienes expresan a través de sus creaciones la grandeza que somos como país. En muchos casos esa comunidad podría vivir de un comercio justo, una promoción internacional, y vender fuera de México”.

Cabe destacar que, recientemente la SRE, Cultura y el INAH inauguraron la exposición de “Un halo de esplendor, Rematriación y conservación de los bienes culturales” en el Instituto Matías Romero.

La canciller Bárcena Ibarra llamó al cuerpo diplomático a difundir todos los proyectos culturales de México para el mundo y a defender la cultura mexicana.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Urgente la aprobación de la Ley de Mercados en Edoméx: Carmen de la Rosa

•La diputada local realizó un recorrido por el Mercado Cuauhtémoc en compañía de la Secretaria de Desarrollo Económico Laura González
•Destacó además de la propuesta de la Ley de Mercados, la iniciativa de Ley de Economía Circular que está siendo estudiada en la Comisión de Desarrollo Económico
•Líderes de locatarios, comerciantes y empresarios de Nezahualcóyotl solicitaron la construcción de una Central de Abastos y un Rastro Municipal, principalmente

Por Mario Ruiz Hernández

Nezahualcóyotl, Méx, enero del 2024.- Es urgente aprobar la Ley de Mercados, presentada en la LXI Legislatura, afirmó la Diputada Carmen de la Rosa Mendoza al reunirse junto con la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, con líderes de locatarios, comerciantes y empresarios de Nezahualcóyotl, que solicitaron la construcción de una Central de Abastos y un Rastro Municipal, principalmente.

En el Mercado Cuauhtémoc, ubicado en la colonia La Perla de Ciudad Neza, la Diputada Carmen de la Rosa, recordó, al ser entrevistada por representantes de diferentes medios de comunicación, que entre los puntos más importantes de la Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en el Estado de México, que presentó a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA en el año 2022, destaca que se destinará una partida presupuestal para poder modernizar la infraestructura de los mercados públicos y los centros de abasto.

“Había yo hablado de que empezáramos con una primera etapa de 150 millones para el Estado de México… esperemos que esto sea una realidad”, precisó.

La representante popular, informó que actualmente la propuesta de la Ley de Mercados se encuentra en Comisiones Legislativas y falta que sean programados los foros para recorrer todo el Estado de México, para recabar más detalles para robustecer la iniciativa, además tener el consenso de las autoridades municipales y del Gobierno del Estado.

Al tiempo que enfatizó que la economía de alrededor de 300 mil familias mexiquenses depende directa e indirectamente de los mercados y centros de abasto.

Por otra parte, sostuvo que también en la Cámara de Diputados está pendiente la iniciativa de Ley de Economía Circular que está siendo estudiada en la Comisión de Desarrollo Económico, por lo que las y los diputados seguirán trabajando para que se aprueben estas dos leyes que son importantes para el Estado de México.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, destacó sobre los 660 mercados municipales que existen en la entidad, que es necesario ayudar a los ayuntamientos a que obtengan recursos para el mejoramiento, rehabilitación y darles mantenimiento de forma permanente, pero “lo que les debo decir es que un detonante muy importante va a ser la Ley que se tiene que aprobar, eso es un proyecto integral que le  va a dar un lugar a los mercados y obligaciones mayores a los gobiernos”, para seguir detonando la economía.

Resaltó que los mercados no solo son centros de comercialización sino también centros de convivencia y son lugares de uso común para la población, por lo que deben de estar en las mejores condiciones y “claro que encontraremos una vía para lograr que todos estén dignificados”.

Con respecto a las solicitudes de los locatarios, comerciantes y empresarios de Nezahualcóyotl, la secretaria de Desarrollo Económico puntualizó que se lleva las propuestas para analizarlas y que tienen que ver con la construcción de una Central de Abasto y el Rastro Municipal, así como el mejoramiento de los mercados, entre otras peticiones.

La violencia que genera el narcotráfico representa una alerta para la región de América Latina y nuestras instituciones: Marcela Guerra Castillo

“LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”
“2024, Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab"

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que la violencia que genera el narcotráfico es un tema de seguridad nacional y una alerta para la región de América Latina, y México no está exento de este flagelo. “Debemos entender que lo que sucede en Ecuador es una advertencia para el resto de las naciones latinoamericanas”.

Indicó que es momento de fortalecer a las instituciones, utilizar la inteligencia táctica, estratégica y operativa para preservar la seguridad e integridad del Estado mexicano con gobernabilidad y la prevalencia del estado de derecho.

Las instituciones de la República deben estar al servicio de la gente y no ser utilizadas para la persecución política, porque la historia demuestra que cuando éstas se distorsionan con el acoso a los opositores, se debilitan y menoscaban a quien las encabeza y dirige.

“La paz no sólo se desea, sino que se construye con instituciones sólidas, inteligentes y sin corrupción. Es momento de proteger a las familias mexicanas y a nuestros jóvenes de las garras del crimen organizado”.

Guerra Castillo recalcó la importancia de lograr una mayor coordinación al interior de México, así como con otros países, para que la región latinoamericana esté libre de la violencia que genera el narcotráfico, como ya se está viendo en Ecuador, que se encuentra en Estado de Guerra.

La presidenta de la Cámara de Diputados recordó que México transita un periodo delicado, ante la magna elección que se llevará a cabo el 2 de junio próximo, en donde estarán en juego 20 mil 375 puestos de elección popular en todos los niveles de Gobierno, por lo que se debe poner especial atención a los intentos de penetración de la delincuencia para desestabilizar a las instituciones.

Lo que sucede en Ecuador y la violencia que genera el narcotráfico nos debe poner en alerta como nación y evitar que el crimen destruya la estabilidad social, política y económica que ha caracterizado a México, concluyó.

INEGI: Indicadores del Sector Manufacturero

 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO 
Noviembre de 2023 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) para dar a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero. En noviembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.2 % y las horas trabajadas descendieron 0.5 % a tasa mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron uno por ciento.

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL
a noviembre de 2023
(índice 2018=100)


En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total retrocedió 1.2 % y las horas trabajadas, 1.5 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 6.2 por ciento. 

VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
noviembre de 2023
 (variación porcentual mensual y anual) 

NOTA TÉCNICA 
INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO 
Noviembre de 2023

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporciona información relevante para conocer la tendencia de coyuntura de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero en México.

1) Cifras desestacionalizadas 
Personal ocupado


En noviembre de 2023 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria manufacturera cayó 0.2 por ciento. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social descendió 0.2 % el número de las y los obreros y técnicos en producción bajó 0.2 % y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección no presentó variación. El personal no dependiente registró un nivel similar al de octubre pasado.
Gráfica 1 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL 
a noviembre de 2023 
(índice 2018=100) 

Horas trabajadas 
En el décimo primer mes de 2023, las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras retrocedieron 0.5 % respecto a las del mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 1.2 % y las correspondientes al personal dependiente, 0.5 % las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción descendieron 0.7 % y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.5 %.
Gráfica 2 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS HORAS TRABAJADAS POR EL PERSONAL OCUPADO TOTAL 
a noviembre de 2023 
(índice 2018=100)

Remuneraciones medias reales pagadas
En noviembre de 2023, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero aumentaron 1 % a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social incrementaron 1 % los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción crecieron 1.1 %; los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.3 % y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades, 1.1 %. Las correspondientes al personal no dependiente cayeron 1.7 por ciento. 

Gráfica 3
 SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS REALES PAGADAS 
a noviembre de 2023 
(índice 2018=100)

2) Cifras originales 

Cuadro 1 
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO Y POR SUBSECTOR 
noviembre de 2023 
(variación porcentual anual) 

Cuadro 2 
PORCENTAJE DE CAPACIDAD DE PLANTA UTILIZADA DEL SECTOR MANUFACTURERO Y POR SUBSECTOR


NOTA METODOLÓGICA 
La EMIM tiene como año base de referencia 2018 y mide 206 clases de actividad. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones internacionales para estadísticas industriales 2008 de Naciones Unidas.

La EMIM aplica la «Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica». Esta proporciona un marco normativo regulatorio para producir información estadística en México. También retoma los principios conceptuales y metodológicos de la «Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica», de la «Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica» y de la «Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información Estadística y Geográfica».

La unidad de observación de la encuesta es el establecimiento manufacturero. Se incluyen aquellas unidades económicas que se dedican, en particular, a la producción de bienes y la maquila de exportación, independientemente de que dispongan o no del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (programa IMMEX). 

El establecimiento manufacturero se define como la unidad económica que, en una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo una o un solo propietario o control. Lo anterior, para desarrollar, por cuenta propia o ajena (maquila), actividades de ensamble, procesamiento y transformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines comprendidos, principalmente, en una sola clase de actividad económica.

La cobertura de la encuesta permite obtener resultados a nivel nacional, por clase de actividad, rama, subsector y sector correspondiente al sector 31-33, Industrias manufactureras, del «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018. La encuesta considera 206 clases de actividad económica, 181 tienen un diseño no probabilístico y 25 probabilístico. Los establecimientos de las clases con diseño no probabilístico se seleccionaron de mayor a menor con base en su contribución en la variable de total de ingresos por suministro de bienes y servicios. El tamaño de muestra se obtuvo al acumular unidades económicas hasta alcanzar la cobertura establecida. Los establecimientos de las clases con diseño probabilístico se seleccionaron de manera aleatoria e independiente. Como variables de selección, se tomaron el total de personal ocupado y el total de ingresos por suministro de bienes y servicios. En estas clases, el tamaño de muestra se obtuvo de manera independiente. Para su cálculo, se consideró un coeficiente de variación diferenciado por dominio que toma valores entre 8 y 10 % y una tasa de no respuesta de 10 por ciento. Asimismo, el nivel de confianza es de 95 por ciento. 

El marco de muestreo está integrado por 482 257 establecimientos. Se conformó a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) actualizado con el directorio de los resultados definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019. El tamaño de la muestra total es de 8 819 establecimientos. De estos, 5 682 pertenecen a las clases no probabilísticas y 3 137, a las probabilísticas. 

La EMIM capta información de carácter cuantitativo de días trabajados, personal ocupado dependiente de la razón social, personal ocupado no dependiente de la razón social, horas trabajadas por el personal ocupado total, remuneraciones, capacidad de planta utilizada, gastos por consumo de bienes y servicios, ingresos por suministro de bienes y servicios, así como la producción, ventas netas y ventas de exportación de los productos elaborados.

La captación de los datos se realiza mediante cuestionario impreso (en papel), cuestionario electrónico para su captación en los dispositivos de cómputo móvil y cuestionario electrónico en el sitio del INEGI en internet (captura directa en la aplicación y en formato Excel para su descarga, llenado independiente y posterior carga en el sitio). 

Para brindar más elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la EMIM, el INEGI publica los Indicadores de Precisión Estadística, que son una medida relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/emim/2018/

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección metadatos de la EMIM: https://www.inegi.org.mx/programas/emim/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la EMIM, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Los resultados pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones: 

Anuncian cierre por inventario de tiendas de artesanías “Casart”; reabrirán el 22 de enero

Del 15 al 21 de enero estos sitios permanecerán cerrados al público en general.
A partir del 22 de enero nuevamente será posible admirar y adquirir las piezas que ofrece la comunidad artesanal mexiquense.

Toluca, Estado de México. - La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), comunica al público que, por motivo de inventario, sus Tiendas de Artesanías “Casart” estarán cerradas del 15 al 21 de enero de 2024, por lo cual, se solicita a sus estimados clientes, comprensión y paciencia.

Estas tiendas, ubicadas en diferentes regiones del Estado de México como Atlacomulco, Chalco, El Oro, Nezahualcóyotl, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tenancingo, Texcoco y Toluca, permiten a las y los creadores del arte popular comercializar sus piezas artesanales de una manera justa y sin regateo.

En ese sentido, y para ofrecer un mejor servicio, a partir del 22 de enero reanudarán sus actividades en horario normal, para que el público tenga acceso al trabajo de las y los creadores mexiquenses, quienes ponen todo su talento, esmero e ingenio, en su invaluable labor que está hecha con el corazón.

Las y los visitantes podrán encontrar desde artesanías utilitarias y decorativas para el hogar o la oficina, prendas de vestir para todas las edades, joyería, juguetes tradicionales, piezas de innovación y productos gastronómicos, hasta obras ganadoras de concursos estatales y nacionales.

El IIFAEM invita a las y los interesados a consultar las ubicaciones y horarios en la liga https://iifaem.edomex.gob.mx/tiendas, así como adquirir artesanías a través de las plataformas digitales como son Amazon, Mercado Libre y la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.

Impulsa Naucalpan espacios de interacción humano-animal

•Destinan un área para perros que ocupa 40 por ciento de la superficie del lugar y se privilegió el 60 por ciento restante para la convivencia humana

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024.- El gobierno de Naucalpan impulsa la creación de espacios de esparcimiento e interacción humano-animal, uno de ellos en el parque del fraccionamiento Boulevares, donde, a petición de una mayoría de vecinos, se destinó un área para perros que ocupa 40 por ciento de la superficie del lugar y se privilegió el 60 por ciento restante para la convivencia humana.

Sergio Mancilla Zayas, Director General de Gobierno de Naucalpan, informó que la Alcaldesa Angélica Moya Marín promueve la creación de este tipo de espacios en el municipio, lo que brinda diversos beneficios a la comunidad, sobre todo a las personas adultas mayores.

Relató que más de 100 colonos pidieron por escrito a las autoridades municipales adecuar un espacio de interacción humano-animal en el parque Boulevares, de 3 mil 492 metros cuadrados, ubicado en las calles Colina de la Encomienda, Colina del Silencio y Colina La Rumorosa.

Detalló que el citado lugar es conocido desde hace varios años como el “Parque de los Perros”, aunque en febrero del 2022 surgieron diferencias entre colonos que lo utilizan para convivir con sus mascotas y otro reducido grupo de pobladores que argumenta que debe ser sólo para humanos que residan en esa comunidad, el cual es encabezado por Ana María Ramírez Cendón, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) del fraccionamiento.

Agregó que se efectuaron diversas reuniones con colonos a favor y en contra de la estancia de perros en el parque, aunque Ramírez Cendón rechazó participar en las mismas con el argumento de atender asuntos de índole personal.

Mancilla Zayas expresó que luego de varias mesas de trabajo con colonos de Boulevares se acordó destinar un área para humanos de dos mil 92 metros cuadrados (60 por ciento de la superficie total del parque), y otra para perros de mil 400 metros cuadrados (40 por ciento), que a su vez se dividió en dos áreas, una para razas pequeñas y otra para razas medianas y grandes.

Dijo que en el área destinada a la convivencia humana se pintaron, repararon y reubicaron los juegos infantiles (dos de los cuales todavía se están arreglando), se realizan trabajos de pintura, poda de árboles y mantenimiento del lugar. Además, no es cierto que el lugar huela a excremento y orines, y todo el día haya perros ladrando.

Blanca Elvia López González, habitante de Boulevares, refirió que vive en esta comunidad desde hace 53 años y “nunca hubo problemas”, pues el espacio ha sido utilizado siempre para pasear a las mascotas, por lo que incluso se le conoce como “El Parque de Los Perros”.

Otro colono, el señor Castillo, consideró que cualquier persona puede entrar a un parque público, aunque si lleva perros debe tomar las precauciones requeridas para evitar algún incidente.

“¿Que si es para puros humanos?, pues no, son áreas comunes y son para todos, hasta para los pájaros, las ardillas. Si fuera para humanos nada más hay que quitar las ardillas, los pájaros, los colibríes. Tiene que ser bien común”, mencionó.

Mancillas Zayas dijo que el gobierno de Naucalpan continuará con la implementación de políticas públicas que beneficien a la comunidad, toda vez que expertos consideran que la convivencia humano-animal es benéfica para las personas.

En diciembre pasado se realizó en el Parque Naucalli el Primer Foro de Interacción Humano-Animal, en el que participaron ciudadanos y especialistas en el tema, como Isidro Castro Mendoza, Ex Director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, el psiquiatra Alejandro Gómez Cortés y Alejandro Jiménez, de la Asociación Mexicana de Medicina Veterinaria Especializada en Pequeñas Especies, así como Ernesto Ávila Escalera, presidente del Grupo Amascotas del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados.

OMV RADIO recomienda: Los Socios del Ritmo llegarán al Auditorio Nacional con grandes invitados

*Los Socios del Ritmo celebran 61 años de trayectoria y por primera vez llevarán su espectacular show al Coloso de Reforma el próximo jueves 25 de abril de 2024 a partir de las ocho y media de la noche
*Los boletos para esta histórica presentación están disponibles en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster

La agrupación líder en su género, Los Socios del Ritmo celebran 61 años de trayectoria y por primera vez llevarán su espectacular show al Coloso de Reforma el próximo jueves 25 de abril de 2024 a partir de las ocho y media de la noche. Los Socios del Ritmo es una agrupación mexicana de música tropical y cumbia que tiene ya 61 años de trayectoria, en los cuales han logrado colocar a nivel internacional éxitos como “Llorar”, “Amor de Internet”, “Vamos a Platicar” y “Felicidad”, entre otras. Los boletos para esta histórica presentación están disponibles en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.

Son la primera agrupación mexicana que fue nominada al Grammy, en su larga trayectoria han sido multipremiados y han pisado diversos escenarios, sin embargo, esta será la primera vez que pisarán el Auditorio Nacional. Los Socios del Ritmo llegarán acompañados de invitados especiales, así como muchas sorpresas más. La agrupación, originaria de Campeche, ya prepara un show espectacular que seguramente disfrutarán sus fans, lleno de buena música, con la cual, seguramente convertirán el Auditorio Nacional en una gran pista de baile.

Los Socios del Ritmo, emblemática agrupación musical originaria de Campeche, se sumergen en la fiebre de la RBD al lado de Saak para presentar una versión cumbiera del éxito "Enséñame", perteneciente al icónico álbum "Rebelde" lanzado en 2004. Este tema, ahora con el sello único de Los Socios del Ritmo y Saak, está disponible en todas las plataformas digitales, y su videoclip muestra a 'los socios' caracterizados como colegiales, en un homenaje al Instituto de la Cumbia, demostrando que la #Cumbia también es #Rebelde.

En medio de esta nueva propuesta, Los Socios del Ritmo han anunciado con entusiasmo su próxima presentación en el Auditorio Nacional el jueves 25 de abril de 2024. A partir de las ocho y media de la noche, el grupo desplegará un espectáculo cargado de energía, donde no solo repasarán sus éxitos, sino que contarán con la participación de destacados invitados especiales.

El reciente álbum de Los Socios del Ritmo, titulado 'La Cumbia es lo de Hoy', ha marcado su regreso triunfal a la escena musical mexicana. Esta producción, que destaca por su diversidad y colaboraciones de alto calibre, incluye participaciones de artistas como Samo, Beto Cuevas y Omar Chaparro. Durante la presentación en el Auditorio Nacional, los fans tendrán la oportunidad única de disfrutar en vivo de estas colaboraciones, que prometen un espectáculo único.

En este nuevo álbum, Los Socios del Ritmo buscan demostrar que la cumbia está más viva que nunca, desafiando la idea de que la música evoluciona de manera constante. La cumbia, según la banda, es un género atemporal capaz de mantenerse fresco y relevante. En tiempos difíciles, la agrupación busca ofrecer canciones que inviten a bailar, cantar y levantar el ánimo.

“La Cumbia es lo de Hoy” no solo se compone de originales de Los Socios del Ritmo, sino que también presenta emocionantes covers, entre ellos "Suave" de Luis Miguel, "Mujeres" de Ricardo Arjona, y el éxito "Mentirosa" de Elefante, en colaboración con el propio grupo. Además, destaca "La Cumbia del Encierro", una canción dedicada a la pandemia del Covid-19 en colaboración con Beto Cuevas.

La agrupación destaca que estas colaboraciones demuestran que el lenguaje de la música es universal, permitiendo un interesante contraste entre diferentes estilos y géneros. Según expresaron con entusiasmo, "muchas canciones suenan mejor en cumbia". Con un elenco de invitados de renombre que abarca géneros como rock, pop y regional mexicano, Los Socios del Ritmo prometen una velada inolvidable en el Auditorio Nacional. Los fans y amantes de la música están invitados a sumarse a este evento que celebra la diversidad musical y la eterna vitalidad de la cumbia.

Los Socios del Ritmo celebran 61 años de trayectoria y por primera vez llevarán su espectacular show al Coloso de Reforma el próximo jueves 25 de abril de 2024 a partir de las ocho y media de la noche. Los boletos para esta histórica presentación están disponibles en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.