sábado, 12 de octubre de 2019

Feria de la Cultura Rural Chapingo preserva y enaltece riqueza de los pueblos indígenas

-Artesanías, productos, cultura y gastronomía regionales del 10 al 20 de octubre.

Por Jorge Treviño
Texcoco, Méx.- Al inaugurar la XXIV Feria Nacional de la Cultura Rural, el doctor José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, expresó que debemos preservar, conservar y difundir la riqueza cultural del país como son sus tradiciones y saberes, lo cual permite ser visibles en el país y el extranjero.
Aseguro que para Chapingo es un orgullo realizar este evento porque permite a la institución mostrar y enaltecer la riqueza de los pueblos indígenas, pues son ellos quienes han conservado los saberes milenarios, mediante la gastronomía, artesanía, además de la música. México debe presumir su cultura.
Solís Ramírez detalló: “El esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Difusión Cultural y la Coordinación de Asociación de Estudiantes de los Estados en la UACh, permite dar una muestra de la riqueza que tenemos los mexicanos, en esta ocasión dedicada a la zona occidente que abarca los estados de Guanajuato, Colima, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, y Michoacán”.
Durante los diez días en que se desarrollará la feria de la cultura, los asistentes pueden visitar los pabellones agrícola, pecuario, gastronómico y artesanal; además del institucional donde se da muestra de las especialidades académicas que se brindan en la Universidad Autónoma Chapingo.
En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, licenciado Juan Gregorio Regino, destacó el trabajo académico que se realiza en Chapingo, además del esfuerzo por mostrar parte de la cultura mexicana, por ello, se pronunció por institucionalizar la presencia de las culturas indígenas en la enseñanza académica.
Comentó que México es una potencia cultural, pero se requiere alternar las lenguas indígenas con el español, por ello, subrayó el trabajo que Chapingo realiza con los alumnos provenientes de las comunidades indígenas.
La Feria Nacional de la Cultura Rural tendrá un horario de 8:30 a 9:30 de la noche, de lunes a viernes y los fines de semana hasta las 11:30 de la noche, actividades abiertas al público en general, con un costo de 40 pesos; en tanto que adultos mayores y estudiantes pagarán sólo 20 pesos.
Los visitantes encontrarán artesanías, gastronomía, de las diferentes regiones del país, podrán disfrutar de presentaciones artísticas y culturales como canto, rondallas, tríos, estudiantinas, y danza regional.