viernes, 1 de mayo de 2020

Acelera alarmantemente curva de contagios de Covid-19 en Edoméx, llegamos a los 3 mil 130 infectados

• Crece el número de decesos entre mexiquenses a alcanzar los 169.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO. a 1' de mayo del 2020.- La Secretaría de Salud del estado de México reportó tres mil 130 casos positivos a Covid-19, de los cuales, se registran mil 38 altas sanitarias, 730 se encuentran en resguardo domiciliario, 766 son atendidos en hospitales mexiquenses y 357 en otras entidades federativas.

De igual manera, informó que se contabilizan 169 decesos de residentes de diversos municipios y 70 han perdido la vida fuera del estado; además de que suman tres mil 196 personas sospechosas de padecer esta enfermedad y cuatro mil 646 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

Ante este panorama, el titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, hizo un llamado a la población a atender las medidas de prevención que establece la Jornada Nacional de Sana Distancia y contribuir a mitigar el impacto de la pandemia, pues la participación responsable de la sociedad es lo que marca la diferencia.

Comentó que el personal de salud, a quienes hizo un público reconocimiento, trabaja con profesionalismo y calidad humana para atender a quienes resultan afectados por este padecimiento, de ahí que se mantenga el exhorto a quedarse en casa como la acción más importante para evitar el contagio de COVID-19.

Para quienes salen por trabajo o para adquirir productos de primera necesidad o medicamentos, la sugerencia es que utilicen cubrebocas, eviten el saludo de beso, mano o abrazo, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, utilicen gel antibacterial y si estornudan o tosen taparse la boca con el ángulo interno del codo.

Asimismo, recordó que se cuenta con dos líneas de atención, el 800 900 3200 para la población en general, donde recibirán asesoría en caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias y el 800 724 7269 para que el personal de salud denuncie la falta de insumos o si son víctimas de agresión.

Finalmente, el titular de Salud comenta que se prevé que en los próximos días se incrementen los casos, por ello coincidió con el llamado que el Gobernador Alfredo Del Mazo hizo para ser solidarios, pues esa es la clave para poder disminuir el número de enfermos.

Urge COPARMEX Metropolitano en el Edoméx fomentar la sororidad entre la población para consolidar la equidad de género

• Edgar Castro Cid, presidente de este organismo empresarial consideró en un diálogo virtual con mujeres líderes, que justamente la sororidad puede ayudar a cambiar patrones anticuados, misóginos y nocivos que no han permitido el éxito de féminas.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 1° de mayo del 2020.- “La lucha de las mujeres, no debe ser una pelea contra los hombres, al contrario, debe ser una lucha de ambos géneros.

En ello, para consolidar la equidad y la igual de oportunidades de acceso a la educación y fuentes laborales, porque mujeres y hombre, siempre trabajamos en equipo”, afirmó Edgar Castro Cid, Presidente de Coparmex Metropolitano del estado de México.

Añadió en ese sentido, que un elemento indispensable en esta sinergia, es la sororidad entre mujeres, que puede asemejarse a la solidaridad entre los seres humanos, pero es importante que los hombres también la desarrollen para con la mujer.

Bajo esa lógica, el líder empresarial reconoció durante el Foro Virtual Sororidad igual a Solidaridad, en el que participaron especialistas de cuatro países diferentes, que son los hombres quienes en primera instancia “impedimos el desarrollo pleno de la mujer”.

Castro Cid expuso además que ya sea por machismo o por falta de cultura en equidad de género o por simple comodidad, se siguen repitiendo patrones de conducta que orillan a las féminas “a ejercer un rol sumiso tradicional en nuestra sociedad”.

“La sororidad puede ayudarnos a cambiar esos patrones anticuados, misóginos y nocivos”, aseguró el también representante de empresarios del Edomex, en diálogo virtual con mujeres líderes como Marilú Brajer, de Argentina; Daniela Calderón de Bolivia; Josefina Musulén de España; así como las mexicanas Maria Alatriste, Mariana Benitez e Ingrid Schemelesky.

Citó que en México hay 25 millones de mujeres en edad productiva, de las cuales el 18% están desempleadas; mientras qué de los 36 millones de hombres en edad productiva, el 8% no consiguen empleo.

El líder empresarial subrayó que el país se ubica en el lugar número 23 a nivel mundial en cuanto a puestos directivos ocupados por mujeres, según reveló el informe Mujeres en los Negocios 2019, como muestra de la inequidad de oportunidades para la mujer.

Por otra parte, destacó que la pobreza afecta en mayor medida a las mujeres, como lo ha documentado la Doctora en Derecho, Patricia Olamendi, quien afirma que la mayoría de las mujeres consigue empleos con bajas remuneraciones y escasas prestaciones sociales, pues el 28 por ciento de las mujeres ocupadas perciben ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos.

En este contexto, Castro Cid urgió a la sociedad en su conjunto promover la sororidad entre la población, y sobre todo, entre los hombres, para alcanzar ese grado de empatía con la mujer, con sus problemas y necesidades, “para que juntos, en un panorama de igualdades y oportunidades, salgamos juntos, mujeres y hombres, como el equipo que somos”.

Cabe referir que, sororidad es el término que se emplea para definir la solidaridad intelectual y de acciones, entre mujeres, para defender sus derechos y que busca materializarse en acciones específicas por crear espacios para que ellas puedan desplegar nuevas posibilidades de vida.

Muestran Solidaridad Naucalpenses con reparto de alimentos

• Ante la pandemia Global del Covid-19, distintos grupos sociales instrumentan iniciativas para apoyar con comida a grupos vulnerables de colonias emergentes del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 1° de mayo del 2020.-La emergencia sanitaria por Covid-19 ha despertado el carácter solidario de distintos actores sociales, muestra de ello son las iniciativas para repartir alimentos entre quienes más lo necesitan.

En el marco del Día del Niño, fueron entregados 500 apoyos alimentarios a los más pequeños, con pasta, pollo y helado, en la colonia Minas Coyote.

Los platillos salados fueron donados por la empresa restaurantera La BTK, mientras que el helado fue obsequiado por la cadena de salas de cine Cinépolis.

La logística corrió a cargo del gobierno municipal, con personal de las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y el Sistema DIF Naucalpan.

La entrega se realizó con las medidas de prevención para mitigar riesgos de contagio de coronavirus, como el uso de cubrebocas, aplicación de alcohol en gel, guardando una distancia prudente e invitando a los niños y a sus familiares a permanecer en casa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Dan apoyo entre vecinos

Diariamente, hasta 151 personas en dificultades económicas han contado con comida caliente gracias a la cocina comunitaria que vecinos de La Mancha II emprendieron en su colonia.

En el sur de Naucalpan, desde mediados de abril, una veintena de habitantes recolecta alimentos no perecederos y medicamentos; asimismo, unas siete cocineras preparan guisados para las familias de la comunidad.

A fin de evitar aglomeraciones, existe una regla: que solo acuda una persona por familia a recibir los alimentos.

La doctora Lorena Hernández, su colega Giovanni López y Manuel Corona encabezan esta iniciativa con la cual los habitantes de la zona no solo cuentan con comida, sino también con medicinas donadas por la gente.

Además, los médicos auxilian a sus vecinos en caso de enfermedades leves para que eviten ir a hospitales o clínicas.

“Hemos conseguido como 30 cajas de analgésicos, antibióticos como 10, se les hizo la invitación a participar a los jefes de calle y ellos hicieron llegar los medicamentos, han participado una 22 calles, de una manera o de otra”, dijo la médica Lorena Hernández.

El Secretario de Gobierno municipal, Mauricio Aguirre Lozano, destacó estas acciones de solidaridad que surgen en momentos de crisis. Este comedor comunitario, señaló, no es el único identificado en la demarcación, pues se sabe de la existencia de por lo menos siete.

“Hay un comedor en Praderas de San Mateo, en Benito Juárez otro, en Estado de México hay otro, en la Vicente Guerrero, el de la Mancha II es uno de los que están abarcando un mayor número de beneficiados.

Este tipo de crisis, de pandemias, pueden sacar lo mejor de las personas, pueden generar en los corazones de los seres humanos una gran generosidad”, manifestó el funcionario.

Aguirre recordó que la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, ha llamado a la población a quedarse en casa, pero también a generar cadenas solidarias entre las comunidades para apoyar a los adultos mayores y a quienes se encuentran en una situación vulnerable.

La delegada suplente de La Mancha II, Verónica Flores, comentó que además de las ayudas vecinales, el Gobierno municipal también los ha apoyado con productos básicos y despensas.

Tlalnepantla refuerza sanitización en diversos puntos del municipio

• Los trabajos fueron realizados en la Zona Oriente y poniente de esta Ciudad como medida de prevención durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 1° de mayo del 2020.-El gobierno de esta Ciudad que encabeza el alcalde Raciel Pérez Cruz, continúa los trabajos de sanitización en diversos puntos de Tlalnepantla Poniente y Oriente.

Lo anterior, como parte de las acciones para reforzar las medidas de prevención durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil llevó a cabo estas labores en el Centro de Estudios Municipales del Instituto de Administración Pública del Estado de México y sus inmediaciones, ubicado en la colonia “La Comunidad”.

Asimismo, ocurrió en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, en calle Tláloc esquina Gran Pirámide, San Bartolo Tenayuca, en la periferia del kiosko de Santa Cecilia Acatitlán y la base de colectivos de avenida 100 Metros en la Unidad Habitacional El Tenayo.

Por otra parte, en Tlalnepantla Oriente, fue realizada la sanitización de la plaza pública Ricardo Flores Magón, en avenida Emiliano Zapata, pueblo San Juan Ixhuatepec y El Mercadito, ubicado en calle Pavón, colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec.

Durante la emergencia sanitaria, el Gobierno de Tlalnepantla lleva a cabo de manera permanente la distribución de gel y cubrebocas a personal médico, sanitización de clínicas y hospitales.

De igual manera, en mercados, oficinas administrativas, vehículos de emergencia y cierre de espacios públicos para evitar concentración de personas, entre otras acciones.