viernes, 14 de enero de 2022

Sensibilizan en torno a la lucha contra la depresión

• Las mujeres son la población más propensa a padecer depresión, por la violencia que viven en las diferentes áreas de la sociedad.
• Buscan desmitificar los tabúes que acompañan a la enfermedad, para alentar a las y los pacientes y que salgan adelante.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. En el marco del Día Mundial contra la Depresión, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo un conversatorio en el que explicaron qué es la depresión, los factores que la delimitan, cuáles son los tratamientos recomendados y cómo desmitificar las concepciones negativas al padecerla.

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 (ENBIARE), se han revelado datos que constatan que el balance anímico de las mujeres es menor al de los hombres, ya que en todos los puntos que evaluó la encuesta; como aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social, las mujeres tienen un menor porcentaje debido a la violencia proveniente de las personas con las que cohabitan, viven o conocen.

Se señaló que los porcentajes de la población que padece síntomas de depresión, muestra a las mujeres a la cabeza con un promedio nacional del 19.5 por ciento, por lo que la presidenta fundadora de Apapacho México I.A.P, Alejandra Parra Sapien, explicó durante la charla virtual, que hablar del tema es primordial, pues representa una enfermedad del órgano más importante que poseen mujeres y hombres, que es el cerebro.

“La prevalencia de esta enfermedad en la población, se encuentra entre el ocho y 12 por ciento, lo que es una cifra bastante alta, hay una estadística que indica que de la población total que tiene depresión, entre el 20 y el 25 por ciento tiende a quitarse la vida, por lo que es de suma importancia tratar el tema con seriedad y respeto”, indicó Parra Sapien.

La ponente también presentó los factores genéticos, biológicos y psicosociales que generan cuadros depresivos, así como los trastornos derivados de ella, de igual forma, refrendó la importancia de llevar un tratamiento adecuado, así como de brindar apoyo y soporte a las y los pacientes para permear en su evolución y aclarar a los seres queridos que la enfermedad no refleja ningún defecto del carácter.

Por su parte, la subdirectora de Acceso Igualitario al Desarrollo de la Secretaría de la Mujer, Luz del Carmen Almazán, mencionó que desde la institución se brindan servicios para el bienestar integral para las niñas, adolescentes y mujeres, y desde la Dirección General de Igualdad Sustantiva, se implementan actividades y servicios dirigidos a prevenir, detectar y en su caso, atender la depresión que sufren las mexiquenses.

“En la Subdirección que represento, contamos con las Jornadas Itinerantes de Atención a la Mujer Rural e Indígena, a través de ellas, acercamos servicios de atención y orientación psicológica, en el caso de que una mujer sea detectada en situación de vulnerabilidad y que esté pasando por un episodio depresivo, se canaliza a uno de los 52 Centros Naranja que tenemos en la entidad, que cuenta con psicólogas comprometidas, responsables y sensibles al tema”, señaló.

Finalmente, Isabel Becerra Ambrosio, secretaria técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México y Vinculación con Sociedad Civil de la Secretaría de la Mujer, invitó a la audiencia a acercarse a los servicios que ofrece la instancia y a involucrar a toda la sociedad sin tabúes, en un tema que pone en riesgo la vida de todas y todos. 

Invita GEM a participar en el 5° Concurso de Fotografía “La infraestructura en una mirada”

· Inicia hoy el registro de trabajos y concluye el próximo 1 de marzo.
· Los tres primeros lugares de cada una de las dos categorías, recibirán 20, 15 y 10 mil pesos, respectivamente; la fotografía premiada por el público obtendrá 10 mil pesos.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), convoca a las y los mexiquenses mayores de edad a participar en el 5° Concurso de Fotografía “La infraestructura en una mirada”.

Este año, se desarrollará con el tema “Acciones sociales por el agua”, los interesados, profesionales o aficionados, deberán plasmar en una imagen los esfuerzos ciudadanos, individuales o colectivos para preservar el recurso hídrico.

Los tres primeros lugares de cada una de las dos categorías recibirán 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos; además, a través de la plataforma de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, por primera vez el público elegirá una fotografía más que recibirá 10 mil pesos.

 La convocatoria estará vigente hasta el próximo 1 de marzo y puede ser consultada en bit.ly/3F3U2qc, así como en las redes sociales de la Secretaría y de la CAEM. 

Día Internacional de The Beatles: datos curiosos que no conocías de cada integrante.

Aunque parezca irreal y a muchos aún nos duela, llevamos más de medio siglo desde que The Beatles anunciaron su separación un 10 de abril de 1970, el día que Paul McCartney comunicó al mundo que dejaba atrás la exitosa banda. 

Y más allá de hablar sobre las causas que propiciaron esta separación, nos enfocaremos en algunas curiosidades de cada integrante de la banda para conmemorar el Día Internacional de The Beatles, el cual se celebra cada 16 de enero por ser fecha en la que se inauguró el Cavern Club en 1957, el lugar en el que hicieron su debut John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

George Harrison 🎸

Aunque sabemos que John y Paul eran conocidos por crear la mayoría de la canciones de The Beatles, George Harrison no se quedaba atrás; el guitarrista de la banda compuso alrededor de 22 de canciones. Pero no fué hasta el el segundo álbum titulado With The Beatles que Harrison hizo su primera aportación con la obra Don’t Bother Me  en 1963.

El estilo de George fue muy fácil de identificar, ya que dejaba de lado el romance y optaba por una complejidad en sus letras que revelaban el lado oscuro y doloroso de la vida. También participó en el álbum Help con I Need You y You Like Me Too Much en 1965. 

A partir de este momento, Harrison tomaría con más fuerza su participación en la creación artística de las letras con un toque melancólico, realista y mucho más introspectivo. 

 

John Lennon 🎙

Sin duda, John era el Beatle más popular de la banda, y más allá de ser el vocalista, su fama se debe a que fundó The Beatles y su madurez lo hizo ser el chico cool. Además su vida no fue nada fácil, desde pequeño vivió con su tía y su madre murió muy joven, la vida de rockstar lo perseguía desde muy chico.

Pero una de las grandes curiosidades que pocos conocen de Lennon es que durante su etapa en The Beatles, publicó dos libros: In his own write (1964) y A Spaniard in the works (1965), ambos son una serie de poemas y breves cuentos, sin duda su amor por la literatura no solo se reflejaba en sus canción, sino en sus libros que se pueden encontrar en español.

 

Ringo Starr 🥁

Como muchos saben, Ringo fue el último en integrarse a la banda. Su infancia fue un ir y venir de hospitales, ya que a lo largo de sus primeros años tuvo varias complicaciones; en una ocasión estuvo 10 semanas en coma debido a que sufrió una peritonitis. Al crecer, fue despedido de su primer trabajo por no aprobar el examen médico debido a su historial y de esta manera fue que comenzó a dedicarle más tiempo a la música.

Pero hoy hablaremos del origen de su nombre artístico con el cual el mundo entero lo conoce. Su verdadero nombre es Richard Starkey, pero durante la época en la que tocaba en la popular banda Rory Storm and the Hurricanes, Richcar cambió su primer nombre a Ringo, porque usaba muchos anillos (rings) como parte de su estilo; y Starr en vez de Starkey, para que su solo de batería pudiera anunciarse como "Starr Time" (el momento estelar).

De esta manera tan original, el baterista sería recordado como Ringo Starr.

 

Paul McCartney 🎸

El bajista de The Beatles es uno de los músicos más grandes en todos los tiempos, tuvo una gran influencia en las letras de The Beatles y ha escrito, o coescrito, 32 canciones que han alcanzado el número uno en el Billboard Hot 100; por si fuera poco, Paul ha escrito canciones para reconocidas bandas y películas.

 Pero a pesar de su reconocimiento y trayectoria en la música, no fue hasta 2012 que se inauguró su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, siendo el último del cuarteto en obtenerla. The Beatles obtuvo su estrella en 1998, John Lennon y George Harrison en 1980 y 2001 respectivamente; mientras que Ringo Starr obtuvo su estrella en el 2010. Lo que deja a como el último en obtenerla. ¡Muy curioso!

¡Happy Beatles Day! 

Llama ISSEMyM a reforzar medidas sanitarias frente a covid-19

· Es vital completar el esquema de vacunación contra covid-19 para evitar complicaciones en la salud.
· Destacan que utilizar cubrebocas, lavarse las manos y mantener sana distancia son acciones fundamentales para prevenir contagios.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Frente al incremento en la incidencia de casos de covid-19 a nivel nacional, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) reitera a la población en general a extremar cuidados sanitarios.

Especialistas de esta dependencia señalaron la importancia de reforzar las medidas de higiene como evitar el saludo de mano o beso, al toser o estornudar cubrir nariz y boca con el ángulo interior del codo, o bien, con un pañuelo desechable, el cual deberá tirarse a la basura en una bolsa de plástico cerrada.

Además de mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar constantemente productos desinfectantes y antibacteriales en manos y superficies de uso común, así como evitar tocarse los ojos, la cara o la nariz.

También es recomendable utilizar la mascarilla o cubrebocas en todo momento, especialmente en interiores o cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico. Es relevante no compartir vasos, platos, cubiertos, alimentos ni bebidas.

Asimismo, recordaron que, para evitar tener un mayor riesgo de complicaciones en la salud, es de suma importancia contar con el esquema de vacunación completo.

Finalmente, invitaron a la población a buscar atención médica inmediata en caso de presentar fiebre alta, tos o dificultad respiratoria, con la finalidad de disminuir la propagación de este virus y otras infecciones. 

OMV RADIO recomienda: (video) María Fabiola captura la esencia de sus presentaciones en nuevo video

* El clip para “Hielo” fue grabado en los estudios La Bestia.

Con la idea de capturar la esencia de sus presentaciones en vivo, la cantautora mexicana María Fabiola estrena el video para el sencillo “Hielo”, mismo que ya puede verse desde su canal de YouTube. La producción se grabó en diciembre pasado en los estudios La Bestia bajo la dirección de Leo Hudson, y se buscó que en el clip se expresara claramente el sentimiento de la lírica.

Para María Fabiola esta canción habla sobre aquellas situaciones en las que sabes que debes soltar y dejar ir, sin embargo, hay muchos sentimientos encontrados que no te permiten tomar la decisión. Por eso se puede percibir cierta nostalgia en el video.

De acuerdo con María Fabiola, básicamente es una historia donde estoy en el estudio simulando que escribo “Hielo” y todo explota cuando llega el coro. La banda está conformada por mujeres y eso me encanta, porque es como si estuviéramos en una presentación.

Con este lanzamiento, la cantante seguirá la promoción de Hielo, pero al mismo tiempo ha comenzado a componer más canciones y buscará, mientras las circunstancias lo permitan, realizar una presentación.

“Hielo” fue grabado en Honky Tonk Studios bajo la producción de Joe Demikeli, quien ha trabajado con artistas como Ana Torroja, Daniel Dayz, Mane de la Parra, Matisse, Amelia, entre otros.

María Fabiola es una cantante y compositora de la Ciudad de México que busca representar sus vivencias y sentimientos a través de su música.

Fanática de un manejo literario impecable y con una influencia que radica principalmente en el rock latinoamericano con artistas como León Larregui, Mon Laferte, y Cowboy Junkies, Fabiola ha estado involucrada en la música desde chica, trabajando con distintas bandas y entrenando su gran talento musical hasta debutar su proyecto solista en 2018 con su EP “Uno”.  

Recuerdan al Profesor Mosquito en el aniversario de su natalicio

· El Fondo Editorial Estado de México cuenta con el libro El Plumaje del mosco, páginas autobiográficas de Alfonso Sánchez.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La memoria de la capital mexiquense se ha preservado gracias a personajes que, a través de sus obras, dejan huella de su paso en el tiempo, ya sean libros o pinturas, se convierten en mudos testigos que permiten echar una mirada al pasado y forjar una identidad.

Es el caso del conocido Profesor Mosquito, Alfonso Sánchez García, quien destacó en la entidad por su trabajo periodístico que se ve reflejado en una serie de libros que dan cuenta de la Toluca de antaño.

Este 15 de enero se cumplen 95 años de su nacimiento y se invita al público a descubrir su obra, en la que se retratan las entrañas de una ciudad en crecimiento.

“Desde muy chico, allá por los años 1930, se vino a vivir a la ciudad de Toluca en estas calles de Santos Degollado y Sor Juana, en el barrio de San Juan Chiquito de donde tomó el nombre para escribir su libro clásico de Toluca”, refirió Rodrigo Sánchez Arce, hijo de este profesor.

Después de una vida de estudio, “ya con su título bajo el brazo, se fue a trabajar a México como reportero con su primo Roberto Serna, empresario con revistas y periódicos, ahí comenzó en el oficio periodístico; de hecho, mi papá siempre comentó, que más que ser profesor él era periodista”, agregó.

Sánchez García residió en la Ciudad de México durante 10 años, de 1945 a 1955, pero cada fin de semana regresaba a Toluca a visitar a la familia y al volver a sus oficinas, a las redacciones, llevaba botellas del tradicional mosquito de Toluca y a algún niño de por ahí, se le ocurrió decirle ahí viene el Profesor Mosquito. A partir de ese momento se le quedó este seudónimo, el cual comenzó a utilizar en sus escritos.

A su regreso a Toluca en 1955, empezó a trabajar en algunos de los periódicos legendarios como El Sol de Toluca, del que fue director por un tiempo; El Noticiero, con sus famosos espulgues; El Rumbo y El Pulso de Toluca. Fue también profesor de Historia y se dedicó a escribir la historia del Estado de México.

Gracias a sus escritos de historia y a sus crónicas periodísticas, en 1981, el Ayuntamiento de Toluca lo nombró primer cronista de la ciudad de Toluca, cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento, en 1997.

Algunos temas abordados en los libros que el Profesor Mosquito ha dejado como legado, son: la Plaza España de Toluca, la Plaza Cívica o Jardín de los Mártires, el DIF en el Estado de México, el Registro Civil y en la década de 1970 sacó su clásico “Toluca del chorizo, apuntes gastronómicos”.

“Esta historia de la gastronomía, a partir de otras emanaciones porcinas, como él decía, por ejemplo, de obispo, de las carnitas, del chorizo verde, del queso de puerco y se extiende a hablar de los quesos y cremas que en algún momento le dieron fama a Toluca”, añadió su hijo.

“Pienso que él contribuyó, con su estilo inconfundible, ameno, humorístico, a imaginar, a pensar y a escribir sobre una Toluca a la que había que darle rostro desde su pensamiento, desde sus ideas, sobre una Toluca que se necesitaba contar con ideas renovadas, con ideas frescas. Él quiso contar sus vivencias y experiencias de una manera más atractiva para la gente”, externó.

Finalmente, Rodrigo Sánchez Arce compartiendo que “ahora queremos rescatar su figura y sus textos; es a lo que nos hemos dedicado sus hijos y si quieren conocer más de la vida de mi papá, pueden acudir al Fondo Editorial del Estado de México porque aquí tenemos unas páginas autobiográficas arregladas por mis hermanos que precisamente se llama ‘El Plumaje del mosco, páginas autobiográficas de Alfonso Sánchez García’". 

OMV RADIO recomienda: (video) “Sincero”, el nuevo éxito del rey Don Omar

* El Rey indiscutible de la música urbana, Don Omar, anuncia el lanzamiento del tema “Sincero” que se encuentra disponible ahora en todas sus plataformas digitales. 

“Sincero” es el tercer sencillo que Don Omar lanza tras su asociación con Saban Music Group. Tras demostrar la fuerza social con “Flow HP” y el perreo clásico con “Se Menea”, el intérprete le brinda a sus seguidores una canción romántica con un beat urbano y una letra contagiosa que sin duda alguna, se convertirá en otro clásico en la carrera del ídolo puertorriqueño.

Sobre la letra de “Sincero” el también empresario indicó: “Este tema narra la historia de un hombre que está vulnerable al perder a su pareja y ella no darle esperanzas para un regreso. Cuando se atraviesa por una situación de desamor, es cuando más susceptibles estamos y no nos importa demostrar abiertamente los sentimientos para dejarle saber a esa persona cuanta falta nos hace”.

El tema “Sincero” cuenta con un videoclip que fue filmado en la ciudad de Los Ángeles y en el que participó la reconocida actriz cubana Rachell Vallori recordada por sus actuaciones en Dueños Del Paraíso, Corazón Valiente y Santa Diabla.  El videoclip fue dirigido por My_Oldskyn y Harold de la casa productora “36” bajo la producción ejecutiva de Ariel Rivas y Gustavo López.

Además del lanzamiento de este nuevo tema, el artista se prepara para su presentación el sábado, 29 de enero en el espectáculo Calibash que se celebrará en la ciudad de Las Vegas y en el que también participarán Maluma, Farruko, El Alfa y Karol G, entre otros. 

Cumple Biblioteca Pública “Leona Vicario” 29 años de compartir la lectura

• Mantiene sus objetivos de fomentar el hábito por la lectura y ofrecer un espacio dinámico, activo y entretenido.
• Para este 2022, busca crear un programa de actividades de fomento a la lectura en formato híbrido, presencial y virtual.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Inaugurada en 1993, la Biblioteca Pública “Leona Vicario” ofrece una jornada de actividades artístico-culturales para celebrar con el público 29 años de ardua labor en los que ha mantenido sus objetivos: fomentar el hábito por la lectura y ofrecer un espacio dinámico, activo y entretenido.

Para celebrar este aniversario, ofreció al público actividades que enriquecen el espíritu. Por ello, se presentó el recital “Entre Lorcas y tablaos”, a cargo del bailarín de flamenco Pablo Eterno de Madrid, quien interpretó una selección de piezas ex profeso, con las que compartió su sentir, su sensualidad y arrebato a través de una singular fusión de técnicas dancísticas y ritmos.

Fueron 12 piezas de baile las que compartió, entre ellas, Alegorías, Sevillanas, Serafino, Por si te mueres, Guajiras, Vivir mi vida y Con temperamento, con las que el público se puso alegre y aplaudió al ritmo de la música. 

En diciembre de 1994, este espacio del saber recibió la colección bibliográfica de María Elvira Bermúdez, misma que forma parte del acervo de la Biblioteca y que está disponible para su consulta. Además de ser un espacio dedicado al conocimiento, la Biblioteca Pública “Leona Vicario” ha albergado al taller que, bajo el nombre Grupo Literario Urawa, ha sido dirigido por el maestro Odilón Ortiz, congregando a un importante número de participantes.

Día a día, ofrece talleres de fomento a la lectura, presentaciones de libros, cursos de verano para público infantil y juvenil “Mis vacaciones en la biblioteca”, visitas guiadas, el acceso al periódico mural y a las muestras bibliográficas, además de actividades extramuros en apoyo a las comunidades.

Las áreas de información, el módulo de servicios digitales, la de publicaciones periódicas, el servicio de préstamo a domicilio y fotocopiado, la colección infantil, la videoteca, la colección estatal, el área general y los catálogos y ficheros están disponibles para las y los usuarios.

Con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábado, domingo y días festivos, de 9:00 a 14:00 horas, la Biblioteca Pública “Leona Vicario” recibe a sus usuarios, con todas las normas de seguridad e higiene en Av. Urawa s/n, casi esquina Prolongación 5 de mayo, colonia Izcalli IPIEM. 

Iniciará OSEM temporada 146 en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”

• Adelantan que en este periodo presentarán la ópera “La ciudad muerta”, de Erich Korngold.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Durante 2022, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentará grandes sorpresas durante su temporada 146. Ejecutará obras de los grandes clásicos, además de presentar las piezas de los ganadores del Concurso Nacional de Composición “Felipe Villanueva”, que abre camino a las y los compositores jóvenes mexicanos.

Dentro de las sorpresas, la OSEM regresará a su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”. El recinto estuvo cerrado durante el año pasado, debido a que tuvo una renovación. Sin embargo, ahora se encuentra listo para recibir al público con la temporada 146 de OSEM, a iniciar el próximo viernes 4 de marzo, para concluir el domingo 3 de julio.

En ese periodo destaca la presentación de la ópera “La ciudad muerta”, de Erich Korngold, donde será acompañada por grandes voces en escenarios muy importantes. Dicha obra será presentada por primera vez en México, después de más de 30 años.

Finalmente, Rodrigo Macías, director de la OSEM, adelantó que los conciertos del Festival de Verano serán un regalo para su público, pues ejecutarán a uno de los grandes ídolos de la historia de la música: Elvis Presley sinfónico, a finales de julio de 2022. Es así como la Orquesta Sinfónica del Estado de México, se consolida a través de propuestas innovadoras e invita a las y los mexiquenses a acompañarla durante esta celebración.

El 2021 fue un año de especial importancia para la OSEM. En compañía de su público, celebró sus primeros 50 años de vida con una gira por los principales escenarios del país que inició con su Concierto de Aniversario el viernes 27 de agosto en el Teatro Morelos, en Toluca, escenario que los recibió por primera vez, también un viernes 27 de agosto, pero de 1971.

También visitaron el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el Teatro Juárez, de Guanajuato, durante el Festival Internacional Cervantino, la Sala “Plácido Domingo” del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Guadalajara, y, finalmente, como orquesta residente del Festival de Música de Morelia.