martes, 26 de julio de 2022

Suma CAEM 13 aliados a iniciativa “Recicla On” 2022 para evitar contaminación de cuerpos de agua

• Promueven Cámara de Diputados del Estado de México y la empresa Nestlé, la iniciativa CAEM de recolección de aparatos electrónicos en desuso, entre funcionarios y colaboradores.
• Participan 11 municipios, con la instalación de módulos de recepción abiertos al público.
• Informan que sumarán 22 contenedores Recicla On; la ubicación de los puntos de recolección de la CAEM puede ser consultada en https://caem.edomex.gob.mx/recicla-on.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que se suman 13 nuevos aliados al “Recicla On” 2022, se trata de la Cámara de Diputados local, la empresa Nestlé y 11 municipios mexiquenses, con los que trabajará de la mano para incrementar el acopio de desechos electrónicos y con ello evitar la contaminación de los cuerpos de agua de la entidad.

El director General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, Noé González Frutis, dio la bienvenida a los nuevos aliados y reconoció a la Diputada por el Distrito VII, Karla Aguilar Talavera, así como a la Gerente de Creación de Valor Compartido y Asuntos Corporativos de Nestlé, Inti Sarahi Pérez Casillas, su interés y participación en esta iniciativa de recolección de la basura electrónica.

La diputada Aguilar Talavera dio a conocer que son tres los contenedores que están colocados en el interior de las instalaciones de la Cámara de Diputados para que legisladores, colaboradores y empleados en general, depositen aparatos electrónicos en desuso y entre todos coadyuven con el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, la Gerente de Nestlé, Inti Pérez, manifestó el interés que se tiene en colaborar con acciones enfocadas a la sustentabilidad y mejora del medio ambiente, pues con la suma de esfuerzos se tendrán dos contenedores en sus instalaciones para que todos sus empleados puedan sumarse al “Recicla On”.

El funcionario de la CAEM también agradeció el apoyo de los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Amecameca, Coacalco, Coatepec Harinas, Jilotepec, San Mateo Atenco, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo, por la instalación de un módulo de recepción en las oficinas de sus respectivos organismos operadores de agua, los cuales estarán disponibles para todo el público.

Ahora, con los 11 módulos de la CAEM y el mismo número de sitios de recolección en los municipios, los mexiquenses tienen 22 opciones para entregar sus desechos electrónicos.

La ubicación de los contenedores de la CAEM se puede consultar en https://caem.edomex.gob.mx/recicla-on.

Cabe mencionar que los desechos electrónicos que se reúnan, hasta el 30 de noviembre de este año, serán intercambiados por filtros de agua que serán donados en algunas comunidades mexiquenses para fortalecer el acceso al agua potable de sus habitantes.

La Comisión reitera su compromiso de fomentar y crear mecanismos para incentivar la participación directa de la población, en acciones que contribuyan a mantener y mejorar la disponibilidad del recurso hídrico en el estado.

Recibe voluntariado del ISEM ambulancia e insumos médicos por parte de MetLife y Dibujando un mañana

• Generan alianzas estratégicas para fortalecer los servicios de salud en la entidad.
• Agradecen trabajo conjunto y espíritu altruista de la sociedad civil, en beneficio de las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Como resultado de las acciones de gestión y alianzas con el sector privado, el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) AC, recibió una ambulancia e insumos médicos por parte de las fundaciones MetLife y Dibujando un mañana.

La titular del Voluntariado del ISEM, Eva Luz Heredia de Fernández, refirió que estos donativos permitirán fortalecer la atención inmediata y agilizar diversos servicios paramédicos, por lo que agradeció esta acción altruista.

Durante el evento de entrega, se dio a conocer que la ambulancia fue destinada al Hospital General Valle de Bravo y los insumos médicos al Hospital Materno Infantil Atizapán de Zaragoza "Guadalupe Victoria”, ambos pertenecientes al ISEM.

La titular del Voluntariado agradeció a Metlife y a la Fundación Dibujando un Mañana, por generar estas alianzas estratégicas para fortalecer los servicios de salud en la entidad.

Agregó que, trabajar de la mano beneficia a quien más lo necesita, por ello, es de reconocerse el espíritu altruista.

Las autoridades de la Fundación Dibujando un mañana refirieron que en alianza con Metlife, promovieron el proyecto de apoyo a estos dos nosocomios de la entidad, pues ayudará en el tiempo de respuesta de emergencias, asegurando que un mayor número de personas en Valle de Bravo y comunidades cercanas reciban atención de manera inmediata.

Destacaron que la donación de insumos médicos destinados para el Hospital Materno Infantil de Atizapán de Zaragoza, son importantes herramientas médicas de primera calidad, que hacen posible fortalecer la atención a la salud de las y los mexiquenses que así lo requieren.

A este evento acudieron la directora de Sustentabilidad y Fundación Metlife, Nalleli García Gutiérrez, la directora General de Dibujando un mañana, AC, Catalina Beltrán Silva, el director del Hospital General Valle de Bravo, Javier Edmundo Herrera Villalobos, director del Hospital Materno Infantil Atizapán de Zaragoza "Guadalupe Victoria”, Enver Pavel Aillon Terceros, y la presidenta Municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce.

Propicia GEM espacios de aprendizaje para fortalecer el sistema respiratorio de adultos mayores

• Enseñan ejercicios para reducir la tensión, aliviar el estrés e incrementar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
• Refuerzan relaciones sociales entre beneficiarios mediante la participación en los foros informativos.

Tejupilco, Estado de México, julio de 2022. La Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, a través de la Brigada Multidisciplinaria, implementó talleres en tres municipios para atender las secuelas derivadas de covid-19 en las personas mayores de 60 años, así como impulsar las habilidades de este núcleo de la población mediante actividades recreativas.

En Tejupilco, como parte introductoria, los brigadistas brindaron información referente a las medidas sanitarias que instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para prevenir la COVID-19 y garantizar un óptimo estado de salud.

Posteriormente, se efectuó una dinámica para relajar la mente y promover la concentración mediante ejercicios de respiración, ya que tener un adecuado nivel de aire en los pulmones favorece en el desarrollo de la memoria y de la atención, además de propiciar un buen descanso.

Por otro lado, en Amatepec, se realizó un taller con actividades que consistieron en inhalar y exhalar con la ayuda de un globo, ejercicios que, de acuerdo con los brigadistas, les permitirán tener una buena respiración y a su vez, ayuda a reducir la tensión y aliviar el estrés.

Después, con ayuda de juegos de mesa, reforzaron las relaciones interpersonales con los demás adultos mayores de la zona que asistieron al evento y aprendieron a controlar y disminuir ataques de frustración cada vez que las cosas no salen como se planean.

En Joquicingo se realizaron dinámicas de diversa índole, iniciando con una descripción del programa de desarrollo social Familias Fuertes: Apoyo a personas adultas mayores, y después les enseñaron una rutina de gimnasia rítmica, donde se llevaron a cabo distintos ejercicios de movilidad y coordinación.

Finalmente, se ofreció una capacitación acerca de la rehabilitación pulmonar para fortalecer el sistema respiratorio durante esta etapa de su vida y mencionaron que es imprescindible implementar ejercicios de este tipo como hábito.

Asimismo, con el propósito de favorecer la integración social entre los asistentes, se realizó una competencia con burbujas, para desarrollar la destreza y el trabajo en equipo, además de fortalecer los pulmones.

Atiende Gobierno del Estado de México capacitación del Magisterio mexiquense

• Refieren que durante los últimos dos ciclos escolares, los docentes mexiquenses tuvieron acceso a 47 cursos, 29 talleres, 11 diplomados, cinco programas académicos, 16 conferencias y tres Webinar.
• Pueden docentes interesados en participar en las actividades comunicarse al teléfono 722-232-1666 o escribir al correo electrónico formaciondocente.cespd@edugem.gob.mx para obtener más información.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Con el objetivo de garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad para los estudiantes mexiquenses de todos los niveles, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, ofrece de manera continua programas de formación, capacitación y actualización para que los docentes de la entidad favorezcan el desarrollo de sus capacidades y adquieran las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor como formadores de la sociedad.

Es así que, por medio de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD), se da respuesta a las necesidades profesionales de formación docente y a los requerimientos que les demanda su nivel y función educativa.

Durante los dos últimos ciclos escolares, se han brindado a los docentes estatales 47 cursos, 29 talleres, 11 diplomados, cinco programas académicos, 16 conferencias, tres Webinar y se participó en un congreso con la Fundación LAZOS, actividades que atienden los ámbitos pedagógico-didáctico y los campos para el desarrollo disciplinar que favorecen una mejora dentro de la práctica educativa.

Asimismo, se firmaron siete convenios de colaboración académica, destacando por su importancia y trascendencia, el acuerdo signado entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Educación del Estado de México, para el desarrollo de un programa de talleres secuenciales, seis diplomados y un ciclo de conferencias.

Además, pensando en brindar atención a las demandas del magisterio durante la contingencia, se realizaron de manera virtual cuatro Foros Educativos, “La profesionalización de las maestras y los maestros en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”, con la participación de Etelvina Sandoval Flores, Consejera de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; “Docentes del Siglo XXI” en colaboración con la Fundación “Enseña por México” y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El Foro “Una evaluación educativa con una visión diferente”, con especialistas de MEJOREDU y de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos de la SEP; y “Factores para la excelencia y equidad educativa”, con la participación de Sylvia Schmelkes del Valle, Vicerrectora de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México y especialista en Inclusión Educativa.

Lo anterior fortalece la política educativa del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, propiciando el máximo logro de aprendizaje de los alumnos, ya que éste es el verdadero reto de la formación continua.

Los docentes interesados en acceder a este tipo de actividades, pueden comunicarse al teléfono 722-232-1666 o escribir al correo electrónico formaciondocente.cespd@edugem.gob.mx para obtener más información.

Es Hueypoxtla guardián de un pasado cultural

• Cuenta con una importante tradición comercial.
• Destacan su gastronomía y arquitectura religiosa.

Hueypoxtla, Estado de México, julio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se une a las celebraciones por el 202 Aniversario de Hueypoxtla como municipio libre y soberano, e invita a conocer y admirar su gran riqueza natural, cultural e histórica.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de grandes mercaderes". Fue habitado por grupos toltecas y chichimecas y más tarde por otomís, lo que hace de este lugar un espacio lleno de cultura y tradiciones.

La población de esta zona se dedicó, por mucho tiempo, al comercio y a la producción de mantillas de henequén y algodón, plumas e instrumentos para la guerra, además de que procesaban la cal.

Posterior a la llegada de los españoles, la quema de piedra caliza se convirtió en una industria muy importante. Los habitantes de los pueblos cercanos compraban la materia prima a este municipio para elaborar sus productos.

Su historia quedó plasmada en su bella arquitectura religiosa, así como en la cabecera municipal y sus puentes de la época colonial. Cuenta también con la presa Luis Espinoza de los Monteros, que fue construida con piedra en el año 1917, por el administrador de la Hacienda de Casa Blanca.

Las y los visitantes pueden admirar su pintoresco quiosco, frente al Palacio Municipal, así como la plaza que está rodeada de casas de arquitectura novohispana que muestran el paso del tiempo.

En sus paisajes se pueden apreciar especies de árboles como el huizache, además de cardos, inmensos órganos y biznagas y plantas como el maguey.

En Semana Santa se celebra al “Santo Entierro”, imagen que fue hallada en Hueypoxtla en su cabecera municipal; el pueblo se encarga de hacer de esta fecha una fiesta de folclor y tradiciones.

El comercio local ofrece una variedad de artesanías que va desde la elaboración de tejidos como carpetas, manteles, vestidos y blusas, así como el curtido de piel y la talabartería.

En su gastronomía destacan la barbacoa de borrego, consomé, arroz, mole verde y platillos de origen prehispánico como salsa de chinicuil, escamoles, gusanos de maguey y sus ricas tortillas hechas a mano.

Estrena Museo de Arte Moderno del Estado de México Galería Cafetería

• Planean tener en este espacio proyecciones de arte.
• Imparten en el MAM talleres de pintura y de fotografía de arte, los martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Recientemente inaugurada, la Galería Cafetería del Museo de Arte Moderno del Estado de México (MAM), ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, brinda a las y los visitantes, la posibilidad de disfrutar de la exposición y venta de obras de arte, al tiempo de degustar los productos que ofrece.

“Estoy muy emocionado y satisfecho con este proyecto que complementa a este museo; yo como consumidor de arte estoy convencido de que siempre hace falta un espacio de confort, un receso dentro del recorrido de los museos y justo la galería está a la mitad del recorrido”, comentó Juan Luis Rita, artista plástico a cargo de este innovador espacio.

Ubicada junto al Salón donde Rita imparte sus talleres de pintura en técnicas mixtas y dibujo de figura humana, esta galería conjuga la obra de importantes artistas en tres bloques principalmente.

El del Taller de Producción gráfica, Caracol Púrpura, cuenta con el trabajo de importantes artistas como Alberto Penagos, Bruno Fourure, Alejandro López, Rocío Caballero, Amador Montes, Raúl Anguiano, Martha Chapa, Carmen Parra, Juan Manuel de la Rosa, Carlos Vivar, Iván Vázquez, Luis Garzón, Lucía Maya, Gerardo Cantú, Guillermo Ceniceros, Luis Filcer y Luis Moor.

De igual forma, tienen piezas originales de cerámica del maestro Francisco Huazo, de su Galería Tierra Baldía, con sede en Malinalco.

Finalmente, algunas otras piezas de artistas de la región como Daniel Báez, Joaquín Dimayuga, Raúl Arturo Díaz Sánchez, Manuel Barranco, Carlos Plata y Miguel Hernández Urbán, por ejemplo.

“Estás rodeado de arte, hay obras a la venta en este espacio que se fue concretando bajo la instrucción de nuestra Secretaria Marcela González Salas, con la intención de darle movilidad a la cafetería y a esta galería”, externó Juan Luis Rita.

“Este espacio ha sido punto de encuentro de artistas plásticos donde confluye la multidisciplina; es esta galería cafetería también, una muy buena opción para el esparcimiento familiar y ocasión para conseguir artículos como libretas, tazas, separadores de libros, cojines, bolígrafos entre muchos más, dentro del MAM”, abundó.

Indicó que, aprovechando la visita al Centro Cultural Mexiquense, se pueden recorrer sus exposiciones que, con motivo de los 35 años de vida de este espacio cultural, se encuentran albergadas en sus tres museos.

En el MAM se encuentran las joyas de su colección permanente, piezas de artistas mundialmente reconocidos, además de aquellas que hace 35 años abrieron el catálogo del entonces Instituto Mexiquense de Cultura, que fuera editado para este museo.

En el Museo Hacienda La Pila, con el título “Grandes obras de arte popular” se da a conocer la riqueza y grandeza de las artesanas y los artesanos de la entidad, cuyo trabajo es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Tiempo de la patria chica. Miradas de la arqueología mexiquense” es el nombre de la exposición que el Museo de Antropología e Historia ofrece a las y los visitantes y que conjunta acervo arqueológico, acompañado de arte gráfico y arte plástico, para justamente generar un diálogo entre el patrimonio arqueológico y el patrimonio artístico.

De martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, estos museos ofrecen sus servicios de manera gratuita y con estrictas medidas de seguridad e higiene.

Presenta Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” el libro “Amor Narcisista”

• Refieren que el narcisismo aparece en este ensayo como una voluntad reflexiva.
• Pueden conseguir este ejemplar en la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”.

Metepec, Estado de México, julio de 2022. Las presentaciones literarias continúan en la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, en Metepec, y esta ocasión, de manera virtual, personal bibliotecario y administradores de diferentes espacios culturales participaron en la charla preparada por Jair Guadarrama Torres para hablar de su título “Amor Narcisista”.

“En la actualidad, el amor comprendido como horizonte de estudio, en medio de la diversidad cultural, la tecnología, las costumbres, las expectativas de vida, resulta una temática que promueve la superación individual por medio del amor propio y de la formación de la autoestima”, indicó el escritor.

“En este ensayo, el narcisismo aparece como una voluntad reflexiva que alcanza su madurez, en la medida en que cada cual se relaciona con la mejor versión de sí mismo, como artífice del tiempo que se va modelando sobre la arcilla para, finalmente, conformar el complemento de alguien más que comparte, se compromete y hace que la vida sea más llevadera”, agregó.

A decir de Guadarrama, este libro, con imágenes especialmente diseñadas y que es considerado una instancia para encontrarse a uno mismo, vio la luz hace 10 años y ahora se encuentra también en versión digital.

Originario de Veracruz, Jair cuenta con un doctorado en Investigación de la Comunicación, además de ser colaborador en las Naciones Unidas con proyectos de resiliencia y la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Las y los interesados en conseguir un ejemplar de “Amor Narcisista”, pueden hacer contacto con los directivos de la BPCR que se encuentra dentro del Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Solicita Asistencia Privada apoyo monetario para graduación de niñas de Casa Hogar

• Convoca JAPEM a apoyar al crecimiento personal, escolar y profesional de 10 jóvenes que egresan de preparatoria y universidad.
• Ofrece IAP apoyo integrado por un plan educativo, atención terapéutica, vivienda, servicios escolares, alimentación, transporte, vestido y calzado.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Para abonar al crecimiento académico de niñas y adolescentes, Casa Hogar Alegría, constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, solicita ayuda de la ciudadanía para solventar los gastos de graduación de 10 estudiantes que egresan de preparatoria y de universidad.

Actualmente Casa Hogar Alegría, Institución de Asistencia Privada (IAP), cuenta con dos sedes establecidas en la entidad y ha incorporado dos más, una en Michoacán y la otra en Jalisco, teniendo a un total de 200 beneficiarias.

Así, este año avanzan en su nivel escolar más de 39 niñas, nueve se gradúan de educación media superior y una de ellas egresa de la licenciatura para integrarse al programa de vida independiente.

Otros de los apoyos que ofrecen están integrados por un plan educativo, atención terapéutica, vivienda, servicios escolares, alimentación, transporte, vestido y calzado y esta asistencia no culmina cuando las jóvenes alcanzan su mayoría de edad, sino hasta que son capaces de cuidarse por sí mismas y cuentan con un empleo estable.

“Actualmente, aquí en la sede, nosotros tenemos a jóvenes que cursan la preparatoria y la universidad; en este periodo, justo se gradúan nueve jovencitas de la preparatoria y una de la universidad.

“Estamos en esa búsqueda de oportunidades y de apoyo para que ellas tengan sus graduaciones, que son sus paquetes de fotografía, sus uniformes, la renta de sus togas, su ceremonia”, informó Silvia Piña Martínez, directora de la Casa Hogar Alegría con sede en Toluca.

Estas aportaciones son el sustento para impulsar los sueños de las beneficiarias de esta IAP y a su vez, son parte fundamental de su desarrollo personal, académico y profesional para convertirse en mujeres productivas.

“Me gusta la idea de seguir estudiando; me metí a estudiar la carrera Técnica en Programación porque me interesaba la tecnología y esas cosas, voy a concluir sexto semestre de prepa con la carrera Técnica en Programación”, destacó Claudia, una estudiante perteneciente al albergue que culmina su educación media superior y mencionó que, así como ella, hay otras chicas con sueños y aspiraciones por cumplir y que cada día están más cerca de alcanzarlos gracias a la asistencia que les proporciona esta IAP.

Las personas interesadas en aportar a la causa pueden pedir más información mediante correo electrónico comunicacion@casahogaralegria.org, visitar el sitio web www.casahogaralegria.org o solicitar los datos de contacto de la institución a través de las redes sociales de la JAPEM, en Facebook @Japem Estado de México y en Twitter @JAP_EdoMex.

Presenta Del Mazo proyecto de 800 mdp de Fibra Macquarie en creación de Project Blue Logistics Park, en Cuautitlán Izcalli

• Este proyecto dará un mayor impulso al importante corredor industrial Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán, que durante la actual administración ha consolidado su liderazgo regional.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., julio del 2022.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la presentación del proyecto de inversión que Fibra Macquarie realizará en la entidad, con la construcción de Project Blue Logistics Park, en Cuautitlán Izcalli, el cual contará con una inversión de 800 millones de pesos y creará 700 nuevos empleos.

En la reunión de trabajo que sostuvo con los directivos de Fibra Macquarie, uno de los propietarios líderes de bienes raíces industriales y comerciales en México, Del Mazo Maza subrayó que ésta será la primera incursión de esta organización en el segmento industrial mexiquense, el cual tiene una importante presencia en las entidades de la frontera norte del país.

Por ello, recalcó que este proyecto dará un mayor impulso al importante corredor industrial Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán, que durante la actual administración ha consolidado su liderazgo regional.

En el Salón Guadalupe Victoria, en Palacio de Gobierno, Alfredo Del Mazo agradeció la confianza de Fibra Macquarie, al apostar por el compromiso y el talento de las familias mexiquenses y por aprovechar las oportunidades competitivas que ofrece el Estado de México a los inversionistas.

Agregó que estas ventajas han consolidado al estado como una de las principales entidades receptoras de inversión extranjera, donde el sector logístico se encuentra en franca expansión, por lo que se avanza en la construcción de parques industriales de última generación.

Fibra Macquarie está enfocada en el manejo de inmuebles industriales y comerciales, y tiene presencia en México desde el 2012; en territorio nacional maneja 193 propiedades y en el estado de México tiene seis centros comerciales, en los que ha invertido 5 mil 500 millones de pesos, generando 3 mil 500 empleos.

En esta reunión estuvieron presentes Simón Hanna, Director General de Fibra Macquarie, Andrew McDonald-Hughes, Director de Finanzas y David Gutiérrez Cortés, Director de Ingeniería de esta empresa, así como Marco Antonio Ríos Vilchis, representante legal y Vicepresidente de Inversiones y Mejora Regulatoria del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

Además, Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico, Julio César Guerrero Martín, Director General de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, y Arturo Chávez Sánchez, Director General del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales.

La agencia de valores PCR Verum incrementa a ‘BB-/M’ la calificación de largo plazo del municipio de Naucalpan de Juárez

• En la apreciación del riesgo crediticio, precisó que el incremento obedece a que el municipio ya liquidó en su totalidad el compromiso financiero que tenía con la banca múltiple por un préstamo de corto plazo de Ps$275.0 millones obtenido en 2020.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., julio del 2022.- La Agencia PCR Verum, con sede en Monterey, Nuevo León, reconocida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aumentó a BB-/M desde ‘D/M’ la calificación de largo plazo del Municipio de Naucalpan de Juárez en el estado de México; asimismo consideró que la perspectiva es “Estable”.

En el análisis de calificación de riesgo crediticio, precisó que el incremento obedece a que Naucalpan de Juárez ya liquidó en su totalidad el compromiso financiero que tenía con la banca múltiple por un préstamo de corto plazo de Ps$275.0 millones obtenido en 2020.

El saldo insoluto al cierre de abril de 2022 era de Ps$43’581,133.68 (cuarenta y tres millones quinientos ochenta y un mil ciento treinta y tres pesos 68/M.N.), mismo que ya fue debidamente pagado.

En ese sentido, la agencia de valores subrayó en un comunicado de prensa del 22 de julio, que el municipio de Naucalpan se encuentra en proceso de recuperación económica con un repunte en la generación de Ingresos Propios e indicadores positivos de Ahorro Interno, aunque aún con Balances Fiscales débiles, con un pasivo circulante elevado y menores montos recibidos en las Participaciones Federales, lo que ha presionado los niveles de liquidez en la entidad.

Adicionalmente, ratificó la calificación de ‘AA/M (e)’ de un financiamiento bancario estructurado por hasta Ps$510.0 millones contratado por Naucalpan de Juárez, Estado de México en el año 2013 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), la perspectiva del financiamiento se modificó a ‘Estable’ desde ‘Negativa’.

Pese a las complicaciones financieras de la entidad y de acuerdo con la información de monitoreo y seguimiento de este crédito por parte de PCR Verum, la estructura se mantuvo sin afectaciones en su mecanismo de pago debido a su adecuada fortaleza jurídico-financiera.

Dicho financiamiento reiteró, tiene un plazo original de 25 años, tasa de interés variable referenciada a la TIIE adicional a una sobretasa en función de la calificación crediticia de la estructura y/o el municipio, como fuente primaria de pago cuenta con la afectación del 1.5496% del Fondo General de Participaciones destinado a los municipios del Estado de México, a la par de una garantía subsidiaria del 100% del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), correspondiente al municipio de Naucalpan de Juárez, ambas a través de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago.

El Saldo de la Deuda Directa al cierre de marzo 2022 del municipio de Naucalpan de Juárez, lo ubicó en Ps$456.8 millones un 27.4% menos respecto al mismo período del ejercicio pasado, de los cuales en su totalidad corresponde al crédito de largo plazo con la banca de desarrollo.

La administración (2022-2024), apuntó la agencia de valores, está realizando esfuerzos importantes para mejorar las finanzas públicas del ayuntamiento y PCR Verum espera que paulatinamente empiecen a ponerse al corriente en el pago de proveedores, acreedores y otras cuentas por pagar de corto plazo, ya que; el Pasivo Total continúa siendo elevado.

El municipio de Naucalpan de Juárez se localiza en el Estado de México y forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); cuenta con una extensión de 156.6 km2, equivalentes al 0.7% de la superficie total del Estado.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el municipio tenía 834,434 habitantes (4.9% de la población del Estado de México), en tanto que según información del Consejo Nacional de Población (CONAPO), mantenían un ‘Muy Bajo’ grado de marginación.

La estructura económica de la entidad se basa en una amplia variedad de actividades de soporte industrial y logístico para la ZMVM, apuntó PCR Verum Calificadora de Valores.

El CEN de MORENA da a conocer perfiles a medir para el Edoméx

- De acuerdo a su valoración primera, serán Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, quienes pasaron a la segunda fase para definir al Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad mexiquense.
• Ratifica Mario Delgado su compromiso con garantizar piso parejo a quienes desean encabezar el proyecto de la 4T en 2024.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, julio del 2022 - En conferencia de prensa, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, informó que la Comisión Nacional de Elecciones sostuvo una reunión de trabajo en la que se revisaron los resultados de la encuesta de reconocimiento que midió a todas y todos los aspirantes a coordinar los trabajos de organización del partido en el estado de México.

Lo anterior y en la que, además, se realizó una valoración de los perfiles, evaluando atributos como honestidad, la cercanía con la gente y la credibilidad, entre otros.

En este sentido, detalló que quienes serán medidos en la encuesta final que definirá a la coordinadora o el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en territorio mexiquense serán:

Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis; encuesta de la que se darán a conocer los resultados a más tardar el próximo 10 de agosto.

Asimismo, el líder morenista ratificó su compromiso con garantizar piso parejo, igualdad de condiciones y un diálogo permanente con todas y todos quienes desean encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación en la próxima contienda presidencial de 2024.

“El partido no va a permitir dados cargados, tenemos que garantizar siempre condiciones de equidad y transparencia, así como piso parejo para todos los que tengan aspiraciones.

"Desde Morena, nos comprometemos, como partido, a no hacer distinciones. Por ello, invito a nuestros liderazgos a que nos reunamos y prevalezca la responsabilidad y el diálogo. Que haya un compromiso de institucionalidad y unidad”, sostuvo Delgado.

Por último, señaló que no hay que confundir el trabajo que realizan algunos referentes de MORENA como Funcionarios Públicos con sus actividades políticas; pues “son funcionarios de territorio no de escritorio”, no obstante, dijo, son respetuosos de la ley.

Se dan a conocer los resultados de la convocatoria Memorias vivas

Se beneficiará a 29 proyectos enfocados en la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, da a conocer los resultados de la convocatoria Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022. 

Mediante esta convocatoria se beneficiará a 29 proyectos para el desarrollo y promoción de repositorios que promueven y difunden la diversidad cultural del país, de los cuales 20 corresponden a proyectos de archivo y nueve a proyectos de museos comunitarios. 

Los 29 proyectos se encuentran distribuidos en 18 entidades del país: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; de los cuales tres se llevarán a cabo en municipios de atención prioritaria de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social: Ecatepec de Morelos, Estado de México; San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. 

Cabe recordar que la convocatoria Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022, dirigida a colectivas, colectivos, cooperativas, grupos u organizaciones culturales comunitarias, con el objetivo de apoyar el desarrollo de repositorios que promuevan y difundan la diversidad cultural y la memoria local de las diferentes comunidades del país, estuvo vigente entre el 24 de mayo y el 14 de junio del año en curso. 

Los proyectos fueron elegidos por un Comité de selección, conformado por cinco especialistas de reconocida trayectoria: el profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca, Cuauhtémoc Camarena Ocampo; la profesora investigadora del INAH Michoacán, Aída Castilleja González; la profesora e investigadora del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana, María Cristina Núñez Madrazo; el conservador de Patrimonio.

Fotográfico y Audiovisual, Fernando Adolfo Osorio Alarcón; y la directora general de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano, además de la investigadora de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Ana Graciela Bedolla Giles, en representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y el director de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Jesús Benítez García, representando a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

Los proyectos se evaluaron conforme a los criterios establecidos en la convocatoria, entre ellos, que tengan incidencia en la promoción del acceso, la participación y la contribución activa en la vida cultural de las personas integrantes de la comunidad en la que se llevará a cabo, así como su contribución al desarrollo integral de dicha comunidad y la promoción de la cultura de paz. 

El desplegado de resultados con los 29 proyectos beneficiados puede consultarse en la página 

memoriasvivas.cultura.gob.mx/ 

Inició el Curso-Taller del Anexo Transversal de Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes

• El presupuesto debe ir a la salud, educación y alimentación de la niñez: diputado Herrera Anzaldo.
• El curso lo imparte la oficina de Política Social de Unicef.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), sostuvo que, si los recursos del presupuesto son pocos, tienen que dirigirse prioritariamente a la salud, educación y alimentación de la niñez, sin duda, la mejor inversión que podemos hacer. 

En la inauguración del “Curso-Taller del Anexo Transversal de Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes”, la legisladora explicó que se lleva a cabo a propuesta de la Unicef hecha el año pasado durante la discusión del presupuesto “y la retomamos con mucho interés porque creemos que necesitamos dar tiros de precisión en el presupuesto”.

Consideró que el curso puede ser un buen legado de la Comisión, hacer el análisis puntual del Anexo, pero, sobre todo, que sea la guía para que podamos hacer las observaciones pertinentes y queremos hacerlo también de la mano del Gobierno Federal.

Afirmó que “si al Gobierno Federal le va bien, al país le va bien, a todos los mexicanos nos va bien, y a la niñez y a la adolescencia también”.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (MORENA) resaltó que la niñez y adolescencia es fundamental e invertir en ella es la mejor manera de demostrar que se está legislando a favor de un país más justo, “por un futuro mejor para México, pero, sobre todo, porque la niñez y adolescencia tengan todas las herramientas para desarrollarse”. 

Afirmó que trabajar en salud y educación de todas y todos ellos hará de nuestro país una mejor nación. Agradeció la oportunidad de aprender y tener las herramientas para que en el futuro presupuesto se pueda defender lo importante: invertir en la niñez.  

En tanto, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) refirió que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, hay 2 millones 71 mil 863 niñas, niños y adolescentes en condición de discapacidad o con alguna limitación, que enfrentan barreras y situaciones que atentan contra sus derechos humanos. También se tiene una alta tasa de abandono infantil, inasistencia o abandono escolar, además de falta de acciones para su rehabilitación.   

Reconoció los esfuerzos en materia presupuestal, pero consideró que existen diversos rubros en los que se puede mejorar. “No podemos hablar de un presupuesto transversal si no están contemplados niñas, niños y adolescentes que viven con una condición de discapacidad”.  

Catalina Gómez, jefa de Política Social de Unicef México, señaló que para la infancia y la adolescencia la inversión pública es fundamental, a fin de garantizar todos sus derechos en servicios sociales, educación, salud y lograr su pleno desarrollo.

Explicó que este curso-taller busca que las y los diputados tengan herramientas para el análisis del presupuesto de una manera objetiva, en qué se gasta, cómo se gasta y de qué manera está llegando a niñas, niños y adolescentes. Deseó que se obtengan los conocimientos requeridos para el estudio del PEF 2023 y de años venideros.      

Arianna González, oficial en Política Social en Unicef México, explicó que el objetivo del curso es contribuir a la generación de capacidades técnicas en torno al análisis del presupuesto del Anexo Transversal 18, denominado “Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes”. 

Precisó que está dividido en cinco módulos, uno por día. El primero, “Introducción al anexo transversal de niñas, niños y adolescentes”; el módulo II, “Mirada general al Presupuesto de Egresos”; módulo III, “Anexo transversal 18”; módulo IV, “Taller práctico de análisis del Anexo Transversal”; módulo V, “Consideraciones del Anexo Transversal”. 

Es impartido por la maestra Arianna González y Noemi García, de la oficina de Política Social de Unicef. Se llevará a cabo de manera virtual, con duración de cinco días y horario de 9:00 a 12:00 horas.  

Participan asesores de las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Asuntos Migratorios, Cambio Climático y Sostenibilidad, Educación, Transparencia y Anticorrupción, Atención a Grupos Vulnerables y de Igualdad de Género. 

Trabaja GEM en el desarrollo del proyecto de las “Ciudades Mujeres”

• Buscan ofrecer en un mismo espacio servicios y atención integral y especializada con perspectiva de género y derechos humanos a niñas, adolescentes y mujeres.
• Contempla la participación de diversas dependencias gubernamentales, a fin de que las mexiquenses reciban protección, asesoría y respaldo ante cualquier situación de violencia. 

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- La titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, comentó que el proyecto de Ciudades Mujeres forma parte del plan de acción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través del cual se pretende, en un mismo espacio, brindar atención integral y especializada con perspectiva de género y derechos humanos a niñas, adolescentes y mujeres.

Señaló que en este proyecto participarán diversas dependencias gubernamentales, entre ellas las Secretarías de Desarrollo Económico, de Seguridad, de Cultura y Turismo, así como el Poder Judicial y la Fiscalía estatal, a fin de que las mexiquenses reciban protección, asesoría y respaldo ante cualquier situación de violencia.

Recordó que una de las Ciudades estará ubicada en el municipio de La Paz, al oriente del estado, por su cercanía con municipios con Alerta de Género como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Ecatepec y se espera que beneficie a más de un millón 460 mil mexiquenses, mientras que la segunda, cubrirá la zona cercana a la capital, instaurándose en San Mateo Atenco en beneficio de más de 757 mil mujeres.

Algunos de los servicios que ofrecerán son atención a víctimas de violencia, a través de los Ministerios Públicos especializados en delitos de género y Tribunales, servicios de búsqueda para mujeres desaparecidas, habrá apertura de espacios para colectivos feministas y canalización a refugios.

Además, contarán con el apoyo de los Centros Naranja que ya operan en la entidad y los seis Refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

Inauguran en la Cámara de Diputados el curso Sistemas Políticos y de Gobierno Contemporáneos

Con el fin de introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han configurado en el mundo, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados inició el curso Sistemas Políticos y de Gobierno Contemporáneos.

Está dirigido a personal, asesores y órganos de la Cámara; se revisarán las funciones del sistema parlamentario, presidencial y mixto, sobre todo las tendencias actuales del parlamentarismo. 

En la inauguración, la diputada Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que la apertura de este curso demuestra la importancia del CEDIP.

Agregó que “pensar, discutir e investigar sobre nuestro presente nos abre nuevas perspectivas ante las cuestiones que enfrentamos y ayuda a entender nuestro contexto para actuar con congruencia hacia un futuro más sólido, justo e incluyente”.

Consideró que conocer los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo nos permitirá actuar sobre el nuestro, que se basa en un sistema democrático presidencial con su ya conocida división de poderes. La lucha por llegar a este modelo ha sido ardua y constante, afirmó.

Abundó que la historia ha demostrado que, a pesar de la existencia de sistemas parlamentarios, el poder es capaz de seducir la voluntad de hombres y mujeres hasta alejarlos de los mandatos de la ley, pero la idea de que un solo hombre pueda decidir sobre el bienestar y la forma de vida de millones de personas con necesidades, orígenes, identidades y hasta lenguas distintas, suena complicado y lo es por el simple hecho de que la condición humana es finita.

Subrayó que el contrapeso que ejerce el Poder Legislativo ante el Poder Ejecutivo es necesario para que una nación goce de buena salud en su aspecto político a través de las diferentes visiones, acuerdos, posicionamientos, discusiones y propuestas. 

El director general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, indicó que este curso es parte de un programa de capacitación constante promovido por las secretarías General y de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados y organizado por este Centro de Estudios, el cual pretende coadyuvar a la profesionalización de los órganos de apoyo a la labor parlamentaria. 

“Uno de sus objetivos es introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo, además de tener un espacio que permita una visión integral de los problemas a partir de la articulación teórica y empírica con enfoque multidisciplinario”, puntualizó. 

Celebran 28 Aniversario de la Biblioteca Legislativa de San Lázaro

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Comisión Bicamaral de Bibliotecas del Congreso de la Unión celebraron el lunes 25 de julio 28 Aniversario de la Biblioteca Legislativa de San Lázaro, con la entrega de reconocimientos a sus trabajadores que gracias a su esfuerzo han contribuido a organizar y difundir el acervo bibliotecario aún con la emergencia sanitaria.

El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que la Biblioteca Legislativa cuenta con un acervo bibliográfico único en toda América Latina que muestra la gloriosa historia parlamentaria de México.

“La Biblioteca Legislativa es centro del conocimiento aún después de la pandemia, ya que se abrieron oportunidades de difusión a través de las redes sociales, de los dispositivos digitales y mediante la biblioteca virtual, por lo que especialistas de todo el mundo se pueden acercar a sus textos de consulta”, expresó.

Destacó que el personal de la Cámara de Diputados es muy importante para el funcionamiento del Congreso, por lo que “apostarle al personal de la Cámara es apostarle al bien de México, es apostarle a que tengamos mejores instrumentos jurídicos”.

Dijo que analizará, en el presupuesto 2023, que el Servicio de Información de Bibliotecas y Museo cuente con mayores recursos para publicar más libros especializados sobre el quehacer legislativo.

Por su parte, la diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC), integrante de la Comisión Bicamaral de Bibliotecas del Congreso de la Unión, recordó que la Biblioteca Legislativa cuenta con un amplio catálogo de servicios para el acceso a la información bibliográfica, hemerográfica, documental, con colecciones especiales muy valiosas, como son las memorias de la Cámara de Diputados.

Explicó que la Biblioteca Legislativa tuvo que modificar sus formatos de consulta con herramientas digitales, para satisfacer los requerimientos de información en el auge de la pandemia del covid 19.

“La Biblioteca Legislativa creó una auténtica ventana de difusión del quehacer parlamentario, con sus diferentes formatos, ya sea con mesas trabajo, charlas, talleres, cápsulas culturales, cursos y actividades culturales, junto con otras instituciones”, precisó.

En la celebración, la Dirección de Bibliotecas rifó varios ejemplares facsimilares del periódico histórico revolucionario Regeneración, editado por los hermanos Flores Magón. Además, el Consejo Editorial y la Dirección de Bibliotecas entregaron reconocimientos a los trabajadores de la Cámara de Diputados que laboraron en la organización del primer Trayecto Literario del Consejo Editorial de las LXIV y LXV Legislaturas.

La Biblioteca Legislativa de San Lázaro fue inaugurada el 25 de julio de 1994 para brindar servicio de consulta bibliográfica a legisladores, estudiantes, investigadores y asesores parlamentarios.

Al evento, también asistieron Carolina Alonso Peñafiel, coordinadora del Servicio de Información de Bibliotecas y Museo de la Cámara de Diputados; María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas, y Omar Sandoval Enríquez, secretario técnico del Consejo Editorial en representación del diputado Gerardo Fernández Noroña, presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

Comisión se reúne con titular del INEGI para conocer el documento “Datos Básicos del Agua en México”

• Solamente cuando se tienen los datos duros de un problema se pueden plantear soluciones: diputado Muñoz Álvarez. 

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (MORENA), se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín, quien presentó el documento “Datos Básicos del Agua en México”. 

El diputado Muñoz Álvarez destacó la importancia de conocer la información estadística en materia de agua y todo lo concerniente al tema, porque permite fortalecer los trabajos de la instancia legislativa a su cargo. 

“Es necesario y obligado contar con sistemas actualizados de información porque solamente cuando se tienen los datos duros de un problema se pueden plantear mejores soluciones”, afirmó.   

Recordó que esta Legislatura ya fue mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en el próximo periodo ordinario ya se tenga la nueva Ley General de Agua. 

Participación de diputadas y diputados

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), dijo que en el próximo presupuesto se destinarán mayores recursos al sector hidráulico porque es tema considerado de seguridad nacional.

Dijo que tener un riego tecnificado permitirá que los productores mejoren sus cosechas y ocasionará menos consumo de agua.

La presidenta de la Comisión de Ganadería, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), preguntó si el INEGI tiene datos sobre el porcentaje de agua del sector agropecuario para los próximos años, las entidades ganaderas a las que les afectaría un desabasto y los datos en materia de aguas residuales en los estados dedicados a la ganadería.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (MORENA) reconoció el trabajo que realiza el INEGI y consideró que en el cuestionario para el Censo Agropecuario se debe incluir el tema de fugas en los sistemas de riego. 

Del PAN, el diputado Enrique Godínez del Río mencionó el tema de los escurrimientos de agua de lluvia y aprovecharlos como recarga hídrica natural. Destacó la necesidad de buscar otras alternativas.        

De MORENA, el diputado Casimiro Zamora Valdez externó su inquietud por conocer si existe algún plan de modernización para los temas de goteo y aspersión “porque mientras estemos utilizando el agua con ese criterio de cielo abierto, ninguna captación de agua de las presas va a ser suficiente”. 

El diputado Noel Mata Atilano (PAN) dijo que el 82 por ciento del agua que se consume está encaminado a la producción agropecuaria, por lo que planteó la necesidad de generar alimentos con menos consumo de agua y más aportes nutricionales, así como obtener información sobre el desazolve de presas y bordos para conocer si hay la posibilidad de aprovechar agua de lluvia.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) celebró que después de 15 años habrá un nuevo Censo Agropecuario. Pidió saber si se considerará cómo están los ejidos, porque muchos productores todavía usan canales de tierra para llevar el agua a sus cultivos. “¿preguntarán a empresas pecuarias si tienen plantas de aguas residuales y su cuidado?”.

Funcionarios del INEGI

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín, detalló que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, una de cada cuatro personas no tiene acceso al agua entubada en su vivienda. Todavía 4.5 millones acarrean agua de un pozo, de una llave comunitaria, de un río, arroyo, lago, o recolectan agua de lluvia. También se estima que 5.7 millones no tienen drenaje. 

Mencionó que el uso del agua para actividades productivas adquiere un relieve particular en el caso del campo, especialmente por la importancia del sector agropecuario, el cual provee el sustento económico para casi un quinto de los hogares del país. Anunció que próximamente se realizará el Censo Agropecuario, que brindará información de los usos del agua.  

Rodolfo Orozco Gálvez, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI, comentó que a pesar de que este Instituto genera gran cantidad de información sobre el agua, es insuficiente.

Apuntó que el país está rezagado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la cobertura de los servicios de agua y saneamiento. “El recurso agua demanda más y mejor información mediante la desagregación en el ámbito geográfico, por lo que se deben destinar mayores recursos humanos y financieros”.

Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, comentó que el tema de riego es vital para la economía del sector primario, en particular por los tipos de sistemas utilizados, ya que hay 6 millones de hectáreas de riego de las aproximadamente 32 millones de hectáreas productivas, en donde fundamentalmente se emplea el riego por gravedad a través de un tipo de canal; el goteo se ocupa en menos del 3 por ciento.

Entre el 80 y el 87 por ciento de líquido utilizado es agua potable, en algunos casos es tratada y en pocas ocasiones son aguas negras. “La mayoría viene de pozos profundos, presas o ríos, así como bordos y otras fuentes como puede ser un manantial”.

Explicó que para el siguiente Censo Agropecuario hay tres cuestionarios con los que se podrá comparar qué ha pasado desde 2007 para ver la evolución a nivel nacional. “Lo importante del censo 2020-22 es hacer el análisis en todas las zonas de riego, pero con detalle a nivel estatal y municipal”.

Expertos e invitados

José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible A.C. y exdirector de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dijo que las unidades de tecnificación de riego en México no le piden nada a las de más alta tecnificación en el mundo. Agregó que la crisis que se vive en el norte del país obliga a no emplear agua de primer uso para riego de grano. 

Eduardo Viesca de la Garza, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), comentó que la Comisión legislativa tiene la gran encomienda de elaborar una Ley General de Aguas y resolver una serie de preguntas que se presenten sobre este tema. “Le pedimos a la titular del INEGI que nos ayude a los mexicanos a tener las cifras exactas respecto del agua”.  

Hugo Rojas, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (Aneas), comentó que hace falta información homologada, que será fundamental para legislar la Ley General de Aguas.  Roberto Olivares, también de la Aneas, señaló que la Ley General de Aguas debe ser precisa y clara. “Si no se cuenta con información que el INEGI pueda tener se estaría hablando de un trato diferente”. Afirmó que esta nueva normativa debe obligar a la transparencia y a la rendición de cuentas. 

El presidente de la Fundación Impulso, Fernando Martínez, dijo que el tema hídrico es un reto nacional, por lo que es primordial eficientar su uso, evitar las fugas y que las plantas tratadoras sean utilizadas por las economías primarias y secundarias. “Más allá de poner la ley de agua en papel corresponde hacer una gran labor organizacional”.

Dictamen negativo 

En la reunión ordinaria también se aprobó, con 28 votos a favor, el dictamen en sentido negativo por el que se pretendía adicionar una fracción IV Bis al artículo 15 de la Ley de Aguas Nacionales, por lo que se desechó.   

Realizan primer foro “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”

• Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana se reúne en Tijuana, Baja California, con expertos, jueces, académicos y sociedad civil.
• Analizan la justicia digital, preventiva y familiar en materia de identidad de género, discapacidad e interés superior de la niñez y adolescencia.

Al inaugurar el primer foro “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, llevado a cabo en la ciudad Tijuana, Baja California, la diputada Aleida Alavez Ruiz, coordinadora del Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana, apuntó que los encuentros con expertos, jueces, académicos, sociedad civil y ciudadanía, permitirán que el Congreso por mandato Constitucional expida una ley que sea una herramienta de justicia para la ciudadanía.

Resaltó que este producto legislativo será construido en conferencia con la Cámara de Senadores con el propósito de que se cuente con este documento lo más pronto posible, por lo que anunció que se llevarán a cabo seis foros de consultas y propuestas, a fin de discutir este tema de gran trascendencia para la vida del país.

Enfatizó que este ordenamiento busca que no sólo resuene en los juzgados y tribunales, sino en las risas de hijos que conviven con sus padres, de familias que resuelven sobre los bienes de sus padres y abuelos, de hombres y mujeres que solucionan sus desavenencias con eficacia, imparcialidad y justicia.

Expresó que hay una gran demanda de justicia, que los tribunales tienen exigencia para resolver los asuntos que plantean los justiciables, que cada año el requerimiento es mayor, y por eso esta ley está llamada a revisar los procedimientos y afinarlos para que los procesos no sean un obstáculo para la justicia.

Aclaró que en este modelo de justicia se será meticulosos con los que se pretenda incorporar al Código y respetuosos de las condiciones de cada región del país. “Estamos en estos foros regionales para conocer la realidad de cada entidad federativa, pues sabemos que, aunque algunos estados avanzan en la justicia digital, en muchos otros rincones del país la modernidad todavía es un eslabón débil”.

La legislación será adjetiva al derecho civil y supletoria para todo el país

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) afirmó que la legislación que convoca este foro es de suma importancia, no sólo porque es adjetiva del derecho civil, sino que puede ser supletoria para toda la legislación federal del país.

Agregó que ante la importancia del tema la JUCOPO constituyó un grupo de trabajo especializado en Materia de Justicia Cotidiana, ya que se quiere la opinión de todas y todos; por ello, pidió a la ciudadanía estar atenta a este proceso legislativo, el cual será bicameral.

Enfatizó que esta es una legislación de suma importancia, pues está ligada a la vida de todas y todos, en algún momento una o un ciudadano puede solicitar a un juez justicia y para ello se requiere un instrumento que regule los procesos jurisdiccionales, la cual será única para todo el país.

Desterrar procesos lentos que alejan a la gente de los jueces

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Rafael Espino, dijo que el objetivo es mejorar la justicia cotidiana, civil y familiar, así como desterrar de la jurisdicción ordinaria los proceso lentos, inciertos, discriminatorios, complicados y costosos que alejan a la gente de los jueces. Se pretende, añadió, consolidar un sistema de impartición de justicia oral, así como instituir procedimientos expeditos abiertos, cercanos y accesibles a la gente, aprovechar y utilizar las nuevas tecnologías y abonar a un modelo de justicia digital.

Asimismo, mejorar y hacer más eficiente la distribución de las cargas procesales para agilizar los procedimientos, garantizar el acceso a la justicia a los grupos en situación de vulnerabilidad o riesgo velando por el interés superior de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, mujeres, desde una perspectiva de género. “Es un momento relevante para que, con estos ejercicios, hacer realidad para el país los derechos humanos de acceso a la justicia, seguridad jurídica y tutela jurisdiccional”.

Participación de diputadas 

Vía zoom, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) destacó la importancia de eliminar las figuras jurídicas que sustituyen la voluntad o restringen la capacidad jurídica. El estado de interdicción o de incapacidad para celebrar actos son formas jurídicas que deben superarse y que requieren una mayor discusión, tanto en lo procesal como en lo sustantivo. 

Puntualizó que en el Código Nacional de Procedimientos Penales es insuficiente la descripción de las medidas de accesibilidad, pues están enfocadas solamente en el acceso limitado a intérpretes de lengua de señas mexicana, y se ha olvidado la de impresión de sentencias y Braille o su redacción en lectura fácil. “Si queremos retomar el rumbo de la justicia necesitamos encontrar las coincidencias para generar las acciones que demanda la sociedad. Hoy este es el llamado, a que sumemos voluntades y pongamos énfasis de que no nos olvidemos de las personas con discapacidad”.

La diputada de MORENA, María Clemente García Moreno, dijo que es necesario terminar con el sistema de justicia que sólo resuelve conflictos y que dado el crecimiento demográfico es imposible tener una impartición de justicia propia. 

“Hay un sistema de justicia colapsado bajo una ley que es regida por el libre mercado, tenemos una oferta de demasiados juicios con la cantidad de jueces que hay para tener un sistema que dé justicia pronta a la ciudadanía”.

Mesa 1: Justicia familiar (identidad de género, violencia, discapacidad, interés superior del niño, niña y adolescente)

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, habló sobre la construcción de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares bajo la perspectiva de los derechos humanos. Sugirió que en el Código se determine que se habla de grupos de atención prioritaria e incluir lenguaje neutro, con perspectiva de género e incluyente.

También, incorporar términos como usos y costumbres, no emplear los términos “mayores y mejores”, lo correcto es incluir la edad o utilizar niños, niñas y adolescentes u otro tipo de términos. En cuando a la violencia hacia las mujeres se propone agregar la obligación de aplicar y valorar con perspectiva de género. “Sugerimos regular el modelo de apoyos para personas con discapacidad”.

Dulce María Mejía Cortés, directora general de representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mencionó que para que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares garantice el interés superior de la niñez y adolescencia se deben crear juzgados especializados, capacitar a los funcionarios y mejorar las normas en materia sustantiva y procesal.

Edgar Caballero González, director del Centro de Estudios en Derecho Comparado y Procesal Constitucional, propuso que se diseñe un código convencionalizado, donde se respeten los tratados internacionales y que los jueces de primera línea se dediquen no a decidir reglas procesales, sino a proteger derechos inmersos dentro de estos procesos, lo cual elevaría la calidad de argumentos de la abogacía.

Carlos Ríos Espinosa, investigador senior de la organización internacional Human Rights Watch, expresó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares tiene que alcanzar los efectos de hacer una jurisdicción voluntaria, pero solamente en supuestos específicos, tales como atender a las directivas e incluir el término de ajustes de procedimientos en temas que se refieren a las disposiciones generales. 

Mesa 2: Justicia digital

Luis Genaro Vázquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, expuso que la justicia digital debe ser utilizada de forma permanente, porque da accesibilidad a quienes se encuentran en regiones remotas; por ello, planteó diseñar procedimientos judiciales, mediación, diligencia y ejecución de exhortos mediante una plataforma digital de los poderes judiciales, a fin de hacer procedimientos más ágiles y menos burocráticos.

En tanto, el juez de Control y Enjuiciamiento de Durango, Manuel Valadez Díaz, apuntó que esta reforma es una oportunidad de hacer una legislación de última generación, útil para los juzgadores, abogados y muy cercana a la sociedad. Indicó que la justicia digital en este nuevo Código debe tener la característica de la oralidad y que los poderes judiciales del país cuenten con una plataforma tecnológica suficiente.

Jesús Eliseo Morales Romero, integrante de la Barra Mexicana de Abogados de Sonora, habló sobre los retos y alcances de las nuevas tecnologías al servicio de los justiciables. Mencionó que los principios sobre los que se regirá la digitalización son: la equivalencia funcional, la no discriminación, integridad, voluntariedad, respeto a los derechos humanos y la opcionalidad, pero no hay que perder de vista que el órgano legislativo tome como una fuente real del derecho los precedentes de la Corte. 

Miriam Silva Mata, postulante en las materias civil, mercantil, familiar y constitucional, consideró que el Código tiene que homologar todas las situaciones y costumbres de cada. Afirmó que en un sistema de justicia digital se necesitan servidores y los operadores judiciales no son operadores en sistemas. Puntualizó que se deben impartir cursos de capacitación. “El Código debe tener temas que realmente sirvan a la justicia cotidiana y apostar a la conciliación. Necesitamos presupuesto para cada entidad a fin de que esto realmente funcione”.

Mesa 3: Justicia preventiva

La presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval Zarco”, Maritza Harlene Arriaga Nava, indicó que las medidas cautelares contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares deben ser con perspectiva de género, de justicia para la infancia y de derechos humanos. Consideró importante entender que no todo puede ser aplicable a las ciudades fronterizas, ya que estas requieren un enfoque binacional.

Gustavo González Fuentes, presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León, consideró que se deben unificar criterios en el tema de igualdad, definir la naturaleza de los procedimientos judiciales, establecer la interrupción en la prescripción y la caducidad, y reconocer la figura del mediador-conciliador como agente auxiliar del Poder Judicial.

A este foro también asistió la diputada de MORENA, Evangelina Moreno Guerra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López; el Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, José Fernando Sánchez González.

La subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez se congratuló porque en el foro se puso enfrente a los grupos de atención que deben ser prioritarios. Felicitó a los legisladores por este trabajo.

Conclusiones

Durante este foro los participantes resaltaron la importancia de incorporar en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares los términos o “grupos de atención prioritaria”, “niñas, niños y adolescentes”; establecer plazos improrrogables en el dictado de las resoluciones y sentencias. De otra manera la justicia seguirá siendo una aspiración, y no una realidad.

Tomar en cuenta la interpretación que han realizado la Comisión y la Corte Interamericana, así como los diversos Comités de la ONU; que los jueces estén obligados a ejercer control de convencionalidad. Sería conveniente establecer en el Código que, al dictarse sentencia, se precise si se realizó, o no, control de convencionalidad.

Además, plantearon que el Código impulse la oralidad para transferir la justicia de papel a la digital y que, en cuanto a las medidas cautelares, cuando esté involucrada alguna persona de los “grupos de atención prioritaria”, no deberá ser necesario que exista petición de parte y estas consideren la perspectiva de género y la perspectiva de la niñez y adolescencia.

Con Parlamento Abierto la Cámara de Diputados fortalecerá el análisis de la Reforma Electoral: Gutiérrez Luna

• En foros plurales se estudiarán más de 40 iniciativas en torno al tema, incluida la enviada por el presidente de la República.
• Lo indicado es propiciar el diálogo y avanzar sobre las coincidencias.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, celebró que se haya logrado el acuerdo para realizar el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, por lo que aseguró que la Cámara de Diputados está lista para dar máxima publicidad y transparencia al análisis de las diversas iniciativas en esta materia. 

Indicó que el martes 26 de julio iniciarán los foros en los que participarán diferentes actores del ámbito electoral, jurídico, académico, administrativo, judicial y legislativo, para expresar sus opiniones y posturas en torno a las propuestas de reforma necesarias para dar mejor cauce a la vida democrática del país. 

Además, dijo, el Parlamento Abierto se trata de hablar de frente a las y los mexicanos para que conozcan los alcances de las más de 40 iniciativas que han presentado legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios y el propio presidente de la República. 

“El llamado es a que escuchemos todas las voces y garantizar que los foros sean un espacio plural en donde se expresen sus puntos de vista sobre este tema para que las comisiones respectivas recojan esas ideas y elaboren un dictamen sólido”, mencionó. 

Gutiérrez Luna subrayó que no se debe perder de vista que las leyes, incluida la Constitución, son perfectibles y es justamente la obligación de las y los legisladores modificar el marco jurídico para dar mayor certeza en su aplicación. 

“Hay elementos valiosos en nuestras leyes, pero también áreas de oportunidad para mejorar el ejercicio democrático en nuestro país. Lo que requerimos es encontrar las coincidencias y avanzar en ese sentido”, refirió. 

Recordó que parte esencial de la necesidad de reformar el sistema electoral es la demanda de un árbitro imparcial, objetivo y que garantice igualdad de condiciones para los contendientes; además, evitar el dispendio de los recursos de las y los mexicanos, en aparatos burocráticos costosos y en ocasiones inoperantes. 

El diputado presidente confió en que, a través del oficio político y el diálogo, las y los integrantes de la Cámara de Diputados lograrán los acuerdos necesarios para avalar las modificaciones constitucionales que permitan elevar la calidad del sistema democrático de la nación.

Comisiones unidas aprueban acuerdo para atender acción de inconstitucionalidad sobre consulta a personas con discapacidad

• Pondremos todo el corazón y empeño para sacar adelante esta encomienda: diputada Cruz Santos.
• Esta acción será la primera en ejecutarse en la Cámara de Diputados con visión de inclusión: diputada Sodi Miranda.

Las comisiones unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables aprobaron por unanimidad el acuerdo para establecer el procedimiento para atender la acción de inconstitucionalidad 121/2019, en materia de consulta a personas con discapacidad en la Ley General de Educación.

 En reunión digital, las y los integrantes de la Comisión de Educación emitieron 34 votos a favor, y de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables 23. 

 La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (MORENA), afirmó: “Tenemos un gran reto y trabajo, sin duda pondremos todo el corazón y empeño para sacar adelante esta encomienda”.

Agradeció la disposición de todas y todos los legisladores que por unanimidad se haya aprobado este acuerdo. Estamos convencidos del gran compromiso que tenemos, la responsabilidad y oportunidad de mejorar nuestro marco legislativo en materia de educación, en temas de discapacidad en la Ley General de Educación.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), aseguró que estas acciones abonarán a que se lleve a cabo la consulta para el capítulo de educación inclusiva invalidado y que este sector de la población no sufra de una doble estigmatización al estar “sin consulta y sin derechos educativos”.

Subrayó que “no es fácil, pero esta acción será la primera a ejecutarse en la Cámara de Diputados con esta visión de inclusión y esperamos que esta aportación sirva para que en un futuro las políticas públicas pongan al centro a las personas con discapacidad cuando los temas se refieran a dicho sector. No podemos legislar sin que las personas con discapacidad sean la voz”.

Acuerdo aprobado

El acuerdo tiene por objetivo definir y coordinar el proceso al que se sujetarán las diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables para dar cumplimiento a la consulta establecida en el resolutivo cuarto de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad con expediente 121/2019, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En concordancia con el resolutivo tercero y en los términos del considerando sexto de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad emitido por la SCJN, la consulta a personas con discapacidad, a través del Parlamento Abierto, tendrá como resultado el proyecto de dictamen y, en caso de ser necesario, la iniciativa con proyecto de decreto relativo a los aspectos no previstos en el documento de trabajo

Respecto a la consulta y el Parlamento Abierto, el acuerdo precisa que, a efecto de contar con lineamientos específicos para cumplir con los requerimientos legales, se faculta a las juntas directivas de las comisiones de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables para emitir el Protocolo y la convocatoria que deberán aprobarse en un plazo no mayor a 14 días naturales de la aprobación del presente acuerdo.

Sobre el tiempo para elaborar la iniciativa y dictaminarla, el documento refiere que, en función al resolutivo cuarto de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad, la invalidez de los artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68, del Capítulo VIII “De la educación inclusiva” de la Ley General de Educación, surtirá efecto a los dieciocho meses siguientes a la notificación. 

Por lo tanto, ambas comisiones se apegarán al calendario establecido en la Convocatoria aprobada por las juntas directivas para el cumplimiento de los tiempos legales.

En cuanto a la ejecución del proceso de consulta, el desarrollo del mismo estará a cargo de las comisiones unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables, cuyas juntas directivas tendrán la facultad para resolver todos los aspectos imprevistos en el presente acuerdo, en el Protocolo de Consulta y en el Calendario, en cumplimiento a la sentencia de la SCJN.

En los artículos transitorios, el acuerdo plantea que entrará en vigor al momento de su aprobación por las juntas directivas de las comisiones unidas.

Asimismo, una copia del documento se remitirá a las juntas directivas, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a la Dirección de Asuntos Jurídicos y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en cumplimiento de los incisos d) y e) del artículo tercero.

Así como, de los artículos cuarto, sexto y séptimo, todos del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se define el procedimiento para atender las resoluciones judiciales en las que se vincule a su cumplimiento a la Cámara de Diputados.

Discusión de las y los legisladores

Por el PRI, la diputada Norma Angélica Aceves García aseguró que es un momento histórico porque por primera vez estas comisiones trabajan para plantear una consulta a las personas con discapacidad.

 Apuntó la necesidad de que en la Cámara de Diputados se diseñe un mecanismo para legislar cumpliendo con esta obligación y que todos los dictámenes que involucren el tema de discapacidad sean sometidos a consulta previa. “Sin consulta corremos el riesgo de que todos los trabajos legislativos en que se involucren los derechos de esta población puedan ser invalidados y quedemos en deuda con la misión de perfeccionar el marco jurídico nacional”.

Del PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks pidió que en el plan se ponga a las personas antes que a las organizaciones, pues estas no incluyen a la totalidad de la población con discapacidad.

Por el PRI, la diputada Yolanda de la Torre Valdez afirmó que este acuerdo es un nuevo paradigma y camino en la relación de las y los legisladores con la ciudadanía, en particular con los 20 millones de personas con discapacidad que deben opinar sobre las cuestiones que les atañen y afectan, mediante este mecanismo de consulta sobre las leyes y temas que les interesan, lo cual va a trastocar el fondo del actuar y quehacer legislativo.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) dijo que la discapacidad y quienes la tienen en casa entienden que la inclusión y la empatía debe comenzar desde el hogar y la escuela para que quienes están en esta condición no sean vistos de manera rara. “Esta discriminación es causa de una falta de información, se requiere de una educación temprana, en los libros de texto no está incluida siquiera la palabra discapacidad”. 

La diputada Sonia Rincón Chanona (MORENA) se dijo en disposición de colaborar en las jornadas de Parlamento Abierto, las cuales, consideró, serán extensas, pero “saldrá de la mejor manera el cumplimiento de este trabajo”.

 La diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales reconoció el esfuerzo de las presidencias de las comisiones unidas, donde hay unanimidad de criterios y opiniones hacia un enfoque de posibilidades en lugar de ver discapacidades, eliminado barreras para esta población y sean incluidas en la educación del país. Propuso añadir en el acuerdo la palabra “estrecha”, relativa a la forma en hacer la consulta; sustituir el término “ciudadano” por “personas” para atender a los menores con discapacidad y su opinión sea tomada en cuenta, así como priorizar a las personas y luego a las organizaciones que las representan. 

 Por MC, la diputada María Asención Álvarez Solís planteó su preocupación por las dificultades económicas de millones de familias para adquirir una silla de ruedas. Propuso ser la voz de la población con discapacidad en extrema pobreza para crear un fondo presupuestal y otorgarles implementos que les ayuden a trasladarse. 

 La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN) coincidió en que las organizaciones representativas no deben estar en primer término, sino las personas, ya que muchas que no tienen registro son quienes hacen más por ayudar a otros seres humanos.

En asuntos generales, la diputada Cruz Santos refirió que las observaciones, propuestas y comentarios externadas por las y los diputados durante esta primera sesión de las comisiones unidas serán consideradas en todas las actividades legislativas.

Instruyó al equipo técnico a trabajar y analizar los temas vertidos y encontrar el procedimiento adecuado para llevar a cabo todas las recomendaciones presentadas en torno a sus preocupaciones, a través de puntos de acuerdo y otro documento que recabe el sentir externado.