sábado, 1 de febrero de 2014

En Cerro del Elefante, en Ixtapaluca, combaten incendio

Seguridad Pública de Ixtapaluca informó que se registra un incendio de pastizales en el Cerro del Elefante, por lo que bomberos de este municipio, Chalco, Valle de Chalco y Los Reyes apoyan para sofocar el siniestro. Primeros informes señalan que varias personas comenzaron a quemar pasto; sin embargo, ante los fuertes vientos la situación se salió de control y el fuego se expandió a otras áreas.
La zona fue cubierta por una gran cantidad de humo que se observa a varios kilómetros de distancia. Los bomberos laboran para sofocar el fuego y que este no se expanda a la zona de la colonia Tlalpizáhuac y de la Alfredo del Mazo que se encuentran cercanas. Autoridades señalaron que no se conocen las reales causas, en tanto que lo prioritario es sofocar el fuego, pues se ha consumido una gran cantidad de pasto.

Relleno sanitario de Tepotzotlán prohíbe la entrada de basura del D.F.

La Procuraduría de Protección al Medio Ambientes del Estado de México (Propaem) clausuró la entrada de desperdicios domésticos provenientes del Distrito Federal al relleno sanitario ubicado en Tepozotlán, por irregularidades en su operación. En las instalaciones del relleno sanitario que no opera con las medidas ambientales establecidas, concesionado a la empresa Comercializadora Terrestre Tráfico, personal de la Propaem colocó sellos de clausura alrededor de las 10:00 horas de la mañana de este sábado. El gobierno de Tepotzotlán dijo que la clausura es solo por 30 días, periodo en el que no se permitirá depositar basura proveniente del Distrito Federal, luego de que vecinos denunciaron a la empresa de cometer una serie de irregularidades en el proceso de confinamiento de los desperdicios. Debido a las quejas de los colonos, autoridades municipales, de la Propaem, pobladores y representantes de la empresa instalaron mesas de diálogo en torno a la operación del relleno sanitario. Los vecinos dijeron que el vertedero, recibe cientos de toneladas de basura al día, sobre todo del Distrito Federal y de desechos de las empresas, Gen, Container, King Kong, Sanirent, Ecolomobil y Limre. La clausura de la Propaem "es únicamente para los desperdicios provenientes del Distrito Federal, por lo que la policía municipal instaló un punto de revisión a la entrada del municipio para verificar que camiones procedentes de la capital del país no ingresen a la localidad", aunque continuará recibiendo basura de Tepotzotlán y otros municipios de la región. Además solicitaron los integrantes de la comisión, prohíba el ingreso de residuos sólidos de las empresas particulares Gen, Container, King Kong, Sanirent, Ecolomovil y Limre al relleno de Tepozotlán, fundamentado en el Artículo 12 del libro Cuarto del código administrativo de del Estado de México denominado código para la Biodiversidad del Estado de México.

Recuperan mercancía robada en Tultitlán, Edomex

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recuperaron en el municipio de Tultitlán, un vehículo con mercancía consistente en 35 toneladas de aceite comestible, reportado como robado. Mismo que se encontró en la avenida Ciprés, de la colonia Lázaro Cárdenas, al parecer llevaba varios días abandonado. Los elementos de la PGJEM revisaron el vehículo tipo semi-remolque, con caja seca color blanco y matricula 3HU1164, que llevaba la mercancía cuyo valor asciende a 650 mil pesos. Según investigaciones hechas por la Procuraduría de Justicia mexiquense, dicha unidad con mercancía fue robada el 12 de enero pasado, y por este ilícito el Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación respectiva. La unidad recuperada así como la mercancía quedó a disposición del Representante Social, en tanto las indagatorias continúan por parte de la PGJEM, para asegurar al o los presuntos responsables del robo.

En Teotihuacán sigue plan turismo

La secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González advirtió que aún no se ha puesto en el escritorio el tema de retomar el plan de desarrollo turístico de Teotihuacán, manera formal, tras reconocer que se están revisando los estudios de factibilidad. Luego de que anunció la puesta en marcha del nuevo producto turístico denominado “dinner in the sky” en este municipio, la titular de turismo destacó que se está viendo cómo se puede avanzar en ese tema, “no se descarta y es una instrucción del gobernador”. Aseveró que la pelota como comúnmente se dice, queda en su área, donde se está diseñando una estrategia, que no solo contempla la iluminación, sino mucho más, pues consiste en el plan de desarrollo turístico para Teotihuacán que fue diseñado por el gobierno estatal y Fonatur en 2008. La secretaria de Turismo explicó que éste plan se está replanteando y analizando en coordinación con Fonatur, cuyos representantes ya estuvieron en la entidad e insistió en que se debe volver a poner en la mesa no sólo el tema de luz y sonido, sino el plan completo y “complejo” que incorpora vialidades, el saneamiento del río San Juan e imagen urbana. Afirmó que se respetará la estructura de las pirámides y que el gobierno estatal se ajustará a lo que la autoridad del INAH vaya marcando. Consideró que la derrama económica que se espera en este fin de semana que es el primer puente del año será de un millón de pesos y se logrará gracias a la visita de turistas a los municipios de Valle de Bravo, Ixtapan de la sal y Malinalco.

Sancionados 180 negocios

De acuerdo con Guillermo Mancilla Magallón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de México, a la fecha 180 establecimientos han sido sancionados por no respetar las disposiciones de la Ley Antitabaco, de los más de 40 mil restaurantes, cantinas, bares o centros de recreación que hay en la entidad, solo 500 cuentan con su dictamen de factibilidad. "En teoría todos los restaurantes deben estar cumpliendo con esta norma Antitabaco y sí ha habido algunos sancionados, no solo por eso sino por todo lo que implica el dictamen de factibilidad, incluso algunos han cerrado y no han vuelto a abrir". Refirió que la Ley Antitabaco entró en vigor desde 2009 y aplica para todos los lugares de consumo como restaurantes-bar, fondas y venta de alimentos. Señaló que tanto la Secretaría de Salud como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han llevado a cabo pláticas informativas e inspecciones permanentes. Subrayó que actualmente, de los más de 40 mil establecimientos solo 500 en la entidad han cumplido con su dictamen de factibilidad, pues entró en vigor hace un año y aún existe mucha desinformación al respecto. "Los 180 negocios sancionados son principalmente giros rojos y la sanción en materia de humo de tabaco consiste en multa de más de 200 salarios mínimos y la clausura". Apuntó que las adecuaciones al interior de los negocios tienen un costo de entre 350 mil y 400 mil pesos con todo el equipo que se requiere, aunque no se aprecia, por lo cual muchos prefieren denominarse libres de humo. "Se requieren extractores de aire, dos barómetros de uso profesional, puertas eléctricas automáticas y el lugar debe estar totalmente sellado". Aceptó que no tienen una estadística de cuántos son establecimientos libres de humo y cuántos han hecho adecuaciones, ya que lamentablemente muchos negocios siguen dejando fumar a sus consumidores sin las adecuaciones correspondientes, que son de manera particular y no pública. "Al haber negocios así los clientes que fuman se inclinan por ellos y propician que los establecimientos que requieren cumplir no lo hagan y sean afectados en sus ventas, ya no debería haber opciones, todos deben ser libres de humo". Sostuvo que tanto los restauranteros como los clientes se han concientizando mucho sobre las disposiciones. "El problema no eran los negocios, sino la renuencia de los fumadores, poco a poco se están respetando las normas y eso como empresarios nos ayuda a cumplirla". Finalmente Mancilla Magallón exhortó a los propietarios a no dejar fumar a las personas.

No están bien acondicionadas las áreas para fumadores

En el municipio de Nezahualcóyotl se estima que solo el 3 por ciento de los restaurantes que operan en los diversos lugares del territorio tienen áreas para fumadores, sin embargo, éstas no están diseñadas para tener un control estricto de los humos que producen quienes consumen cigarro, por lo que autoridades de la Secretaría de Salud deberán implementar medidas para que se cumpla con la normatividad al cien por ciento, dijo la diputada federal Juana Bonilla Jaime. “Es necesario que las autoridades intervengan para evitar que los no fumadores sean afectados, además de que existe muchas personas que son alérgicas al humo del tabaco y pueden resultar afectadas de las vías respiratorias”, abundó. Dijo que en municipios como Neza, sin embargo, la Secretaría de Salud ha sido estricta para que se cumpla con la norma, solo falta que se sugiera que se instale en las afueras de los restaurantes un cenicero para fumadores, para que no se depositen las colillas en el suelo. Respecto a la responsabilidad de cumplir la norma, la dueña de un restaurante de la colonia Loma Bonita Lucero Ortega, manifestó que desde que inició operaciones el establecimiento, pudo habilitar los servicios. Sin embargo, por la periferia del palacio municipal de Neza, donde existe una gran demanda del servicio de alimentos, los restaurantes no tienen áreas para fumadores, y en aquellos en que sí las hay, no están bien distribuidos los espacios, y si alguien fuma, se esparce el humo pues el lugar no está diseñado como lo exige la normatividad. Lucero Ortega informó que en el caso del restaurante de su propiedad, no se ha observado ningún problema con los fumadores.

Sacerdote de Neza, presuntamente provoca aborto

En el municipio de Nezahualcóyotl, autoridades ministeriales investigan el caso de aborto de una mujer de esta demarcación, quien habría sido embaraza por un párroco de la localidad. Diana “N” informó que sostuvo una relación sentimental con el padre Martiniano N, de la iglesia Cristo Rey, ubicada en el centro de Ciudad Neza; sin embargo, el sacerdote se negó a que la mujer continuara con el embarazo y llegara al parto. Diana dijo que sin su voluntad, el padre le provocó el aborto con ayuda de un médico y que también fue maltratada. Sobre los hechos, el vocero de la Diócesis de Neza, Mariano Montiel, señaló que se esperará que las autoridades ministeriales realicen las investigaciones del caso y que con base a ello, se tomará una decisión sobre el particular.

INFONACOT ofrece programas para el pago de deudas

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores cuenta con una cartera vencida en el Valle de Toluca de 120 millones de pesos, la cual es baja comparada con la de otros estados de la República, y ofrece a las personas que hayan perdido su empleo, dos programas para que puedan pagar su crédito de manera desahogada. Fernando Alvear Maldonado, director estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) en Toluca, señaló que en la actualidad ofrecen dos programas que facilitan a los trabajadores liquidar su deuda, el primero es el "70/30" que les permite a quienes son despedidos o terminaron su relación laboral, acercarse al Infonacot para pagar solo el 70 por ciento del monto mientras el instituto absorbe el 30 por ciento restante, "no hay otra institución bancaria o sociedades financieras que ofrezcan planes de salida". El otro programa es el "20/20/20" donde el trabajador reestructura su crédito a 20 meses, si hace el pago de manera puntual, al sexto mes el Infonacot le ofrece un 20 por ciento adicional para que concluya su deuda de manera desahogada.

Aseguran narcolaboratorio en Villa del Carbón, Edomex

La detención de los sujetos se efectuó en el paraje El Mogote; en una revisión de sus pertenecías se localizaron 11 paquetes con una sustancia utilizada para fabricar metanfetaminas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mexiquense reportó la detención de tres sujetos, presuntos responsables de delitos contra la salud, y el aseguramiento del domicilio donde al parecer producían drogas químicas. Informó que personal de la SSC, así como de las policías Federal y Municipal de Villa del Carbón y Chapa de Mota, efectuaron la detención en el paraje El Mogote, cerca de la carretera El Quinte-Chapa de Mota. La dependencia estatal precisó que en ese punto fueron detenidos Rubén Sánchez Peñaloza, de 31 años; Édgar Sánchez Vergara, de 25, y Dionisio Sánchez Sánchez, de 36, en posesión de varios paquetes de lo que en apariencia es efedrina. En un recorrido preventivo que realizaban los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, se percataron que en un domicilio, ubicado en una brecha, salía una densa columna de humo por lo que avanzaron para prestar el auxilio en caso de que fuera necesario. Al aproximarse a la casa, tres personas descendieron de una camioneta Chevrolet color crema, con placas de circulación MHW-3082 estacionada afuera del lugar y corrieron en diferentes direcciones, actitud que resultó sospechosa, por lo que fueron detenidos. Durante la revisión de sus pertenencias así como del vehículo, se localizaron 11 paquetes confeccionados con cinta canela que contenían una sustancia sólida color blanco, con características similares a la efedrina, utilizada para la elaboración de metanfetaminas. La SSC dio a conocer que los detenidos argumentaron ser procedentes de Chiapas y Guerrero, y que en el lugar se manejan diferentes químicos para elaborar distintos productos, presuntamente drogas. Por ello, los detenidos, la supuesta sustancia ilegal y la camioneta fueron presentados ante la autoridad ministerial de la federación correspondiente, donde se inició la averiguación previa PGR/MEX/TLA-II/387 A/2014 por el delito de daños contra la salud.

Concluyen rehabilitación del centro de justicia de Atizapán de Zaragoza

El procurador de Justicia mexiquense detalló que cuenta con una cabina telefónica con línea directa a la oficina del titular de la PGJEM.
Autoridades entregaron la rehabilitación integral del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza, que desde este jueves está al servicio de los habitantes de la región. Miguel Ángel Contreras Nieto realizó un recorrido por las instalaciones que cuentan además con una cabina telefónica con línea directa a la oficina del titular de la PGJEM. Con solo levantar el auricular, los ciudadanos pueden quejarse de una atención deficiente, un acto de corrupción y mala actuación del Ministerio Público o policía ministerial, o bien reconocer el trabajo del personal de la Institución. "Escuchamos quejas de gente que dice: tengo dos horas aquí y no me atiende nadie, por ejemplo; estoy en tal lugar y no hay personal; tenemos quejas de diverso signo y tenemos también felicitaciones a servidoras y servidores públicos", dijo. De igual manera, el Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza está integrado en el programa "Mexiquense no te calles", en el que los usuarios pueden reportar, mediante un mensaje de texto, posibles malas prácticas de los servidores públicos. Para esta obra fue autorizada una inversión de 5 millones de pesos, que se utilizaron en la remodelación de la herrería, cancelería, pintura, acabados, sanitarios, instalaciones hidráulicas y eléctricas, mobiliario, impermeabilización, albañilería, carpintería y señalización. Además de la instalación de un sistema de videovigilancia en el interior y exterior del inmueble, y otro más de voz y datos. Durante el evento, tomó la palabra la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos, para señalar que teniendo como único objetivo avanzar decididamente en la consolidación de una sociedad protegida, en la lucha contra la delincuencia se están complementando funciones con la PGJEM, con los ayuntamientos, así como con las áreas de seguridad y de justicia federales, en un trabajo coordinado que está dando buenos resultados.