martes, 4 de octubre de 2022

Acuerdan mejorar órdenes de protección para mujeres

Deben ser emitidas de manera inmediata y prolongarse hasta que cese el riesgo.
Definen a la ‘violencia sexual’ como abuso de poder cuyas consecuencias trascienden a cualquier ámbito de su vida.

Con el análisis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia del Estado de México relativos a la definición de violencia sexual y las características de las órdenes de protección emitidas en favor de las víctimas, continuaron los trabajos de la Mesa Técnica de las comisiones para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso local y ONU Mujeres, en el marco de la iniciativa Spotlight.

En la reunión conducida por Ana Gómez, secretaria técnica de la Comisión para las Declaratorias de Violencia de Género, en representación de la presidenta de este órgano legislativo, diputada Karina Labastida Sotelo, se determinó precisar la definición de “violencia sexual”, como una expresión de abuso de poder, que comprende conductas tendientes a la invasión, daño y/o vulneración del cuerpo de la víctima, así como aquellas que, sin necesidad de contacto físico, atentan contra su dignidad, privacidad, libertad o seguridad sexual, y cuyas consecuencias trascienden a cualquier ámbito de su vida.

Respecto de las órdenes de protección, que pueden ser precautorias o cautelares, emitidas por autoridades administrativas o jurisdiccionales, se aprobó precisar un tiempo de vigencia de 60 días naturales, prorrogables por otros 30, y que puedan prolongarse hasta que cese el riesgo para la víctima; y se agregó el principio de inmediatez, para que sean otorgadas de manera pronta y expedita.

En la sesión, celebrada en modalidad mixta (presencial y remota), participaron, por la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres, su coordinadora, Nayeli Sánchez, y el experto jurídico Carlos Guillermo León; por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, A.C., Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez.

También asistieron representantes de los grupos parlamentarios y de diversas instancias estatales, entre ellas, las secretarías de las Mujeres, de Educación y de Justicia y Derechos Humanos; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Comisión de Búsqueda de Personas; el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el Consejo Ciudadano Previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado Libre y Soberano de México.

Así como a la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La Iniciativa Spotlight, alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas, tiene como objetivo revisar, analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

En la entidad, busca, en conjunto con las 37 diputadas locales, reformar 13 leyes y cuatro códigos estatales.

Piden bancadas frenar incremento delictivo; GP PRI reconoce logros

Los grupos legislativos de MORENA, PAN, PT, PRD, PVEM y MC cuestionaron resultados en feminicidios, extorsión y robo en transporte público.
Reconoce grupo legislativo del PRI disminución en los delitos de alto impacto.

Las estadísticas en materia de seguridad del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza no corresponden a la realidad que vive la población mexiquense, coincidieron las y los diputados de MORENA, PAN, PT, PRD, PVEM y MC, por lo que exigieron a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad, acciones concretas para disminuir feminicidios, extorsión y robo en transporte público que van al alza, mientras que la bancada del PRI reconoció disminución en los delitos de alto impacto.

En la glosa del informe, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (MORENA) señaló el incremento en el índice delictivo, principalmente en extorsión, lesiones, homicidios, robo y feminicidios, pese a que el gobernador se comprometió, en mayo de 2017, a garantizar seguridad; además criticó que en los centros penitenciarios no haya acciones para contrarrestar la tortura ni el trasiego de drogas y que no exista transparencia ni regularización en la operación de los Cuerpos Auxiliares del Estado de México.

También de MORENA, la legisladora Lourdes Jezabel Delgado Flores criticó que la entidad se encuentre en los primeros lugares en feminicidios, lesiones dolosas y culposas contra mujeres, además de secuestro, extorsión, trata y violaciones; hechos que son una vergüenza nacional y preguntó sobre las acciones que se realizarán para dar seguridad a las mexiquenses y para combatir la corrupción en la corporación Del grupo legislativo del PRI, el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso reconoció logros en las acciones para disminuir delitos de alto impacto, y preguntó sobre los resultados más relevantes de la Secretaría de Seguridad en coordinación con los 125 municipios, en tanto que la diputada Karla Aguilar Talavera preguntó cómo se garantiza la gobernabilidad en los centros de prevención, cómo se evita la venta de drogas y por el trato que reciben las personas privadas de su libertad que necesitan intervenciones quirúrgicas.

También solicitó datos sobre los resultados de la implementación del modelo homologado de justicia en coordinación con los municipios.

Del PAN, el legislador Adrián Juárez Jiménez reconoció el decremento en algunos delitos, pero enfatizó que, como portavoz del pueblo, exige seguridad al gobierno estatal y cuestionó sobre las acciones al respecto.

Afirmó que desde la Legislatura se prioriza la seguridad para la ciudadanía desde la aprobación del presupuesto y también abogó por la dignificación de los policías con mejores sueldos y prestaciones.

Al señalar que el índice de violencia de género se incrementó un 8.9 por ciento y que 78.7 de las mexiquenses han experimentado algún tipo de violencia y que en lo que va del año se han registrado 98 feminicidios, la legisladora Viridiana Fuentes Cruz (PRD) cuestionó los resultados específicos de la Policía de Género, pues de las 12 mil visitas realizadas a hogares de posibles víctimas de violencia solo se han materializado en .73 predenuncias.

También preguntó sobre la atención médica a mujeres privadas de su libertad, cómo se evita la violencia vicaria y qué se hace para evitar robos en el transporte público.

El coordinador parlamentario del PT, el diputado Sergio García Sosa solicitó información detallada para contener la extorsión; delito que va en aumento, lo cual contrasta entre lo informado y la realidad, pues de enero a julio de 2022 se han registrado 2 mil 721 casos de extorsiones, lo que promedia 388.7 al mes.

También lamentó que diariamente haya 13 asaltos en el transporte público, por lo que requirió las acciones para prevenirlo y cuestionó sobre las sentencias para integrantes de 26 bandas delictivas por este delito y cómo se puede elaborar un atlas de riesgo del transporte.

La coordinadora parlamentaria del PVEM, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón sostuvo que la realidad contradice lo informado en materia de seguridad, recriminó el índice de feminicidios y homicidios dolosos, así como alzas en las denuncias por hostigamiento sexual (433.33 por ciento), acoso sexual (108.2 por ciento) y abuso sexual (25.5 por ciento), por lo que cuestionó la efectividad de la Policía de Género.

El diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador legislativo de MC, lamentó la crisis de seguridad en el país y el incremento en índices de extorsión, robo, robo con violencia, homicidios dolosos y violaciones, por lo que cuestionó hasta cuándo habrá resultados; mientras que la legisladora Juana Bonilla Jaime comentó sobre la presunta presencia de un nuevo grupo criminal en el Valle de México dedicado a la extorsión a comerciantes, transportistas y ciudadanía, por lo que solicitó datos de las acciones realizadas.

En su intervención, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes citó que cifras oficiales ponen a la entidad como en tercer estado con mayor número de niños menores de seis años, con 23 menores que viven con sus madres en centros penitenciarios, y solicitó detalles sobre la estrategia para atender a este sector de la población, y sobre las causas de los incrementos en delitos de alto impacto, violencia de género y homicidios, así como la estrategia del combate a la delincuencia.

En respuesta a los cuestionamientos de las y los diputados, el secretario Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis informó que el robo a transporte público disminuyó 3 por ciento en el periodo informado; que la violencia familiar se disparó durante la pandemia, que la Policía de Género se integrará por 200 mil elementos en los próximos meses y que se han detenido a 72 personas por violencia de género y a 52 feminicidas.

Reconoció que la sobrepoblación en los centros penitenciarios es de 147 por ciento, pero que no hay ingobernabilidad, y que recibieron 39 mil denuncias por extorsiones telefónicas de las que se contuvieron el pago de 458 millones de pesos, entre otros aspectos.

Cuestiona Congreso acciones del GEM contra la corrupción e impunidad

Diputadas y diputados de MORENA, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y sin partido preguntaron por las acciones en materia de seguridad, equidad de género y gobernabilidad.
Con la Secretaría General de Gobierno iniciaron las comparecencias por el 5º informe.

Al iniciar la Glosa del 5º Informe del gobierno estatal, diputadas y diputados locales cuestionaron al secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa sobre la corrupción e impunidad en la entidad, que ocupa los primeros lugares en feminicidios y desapariciones; la gobernabilidad municipal, la equidad entre mujeres y hombres, las acciones para reducir la violencia y el índice delictivo, así como para evitar el manejo electoral de los programas sociales.

En sesión especial, el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Directiva, sostuvo que este ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas será útil para recibir información relevante sobre la política interna del estado, la coordinación y supervisión de las acciones entre las dependencias gubernamentales y para cumplir el mandato de las y los diputados.

La diputada Azucena Cisneros Coss, en nombre del grupo parlamentario de Morena, sostuvo que la entidad es la más corrupta del país, con más feminicidios (casi 100 en 2022) y abandono escolar por la pandemia (más de 45 mil estudiantes). Añadió que se ha autorizado al gobierno estatal contratar créditos y no se ven resultados, por lo que adelantó para el próximo presupuesto no se aprobarán mayor endeudamiento.

También de MORENA, el diputado Valentín González Bautista advirtió que la gobernabilidad va más allá del tema político y abarca lo económico, social, bienestar y cultural entre otras vertientes, y señaló que en la entidad no se aprecia gobernanza, lo que se demuestra con 11 cambios en el gabinete durante la gestión.

Por esto preguntó cómo se hará para completar en once meses lo que no se hizo en cinco años, y garantizar la gobernabilidad en el último año de la administración.

Del PRI, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas consultó sobre las políticas para garantizar la gobernabilidad estatal, siempre con respeto a los derechos humanos, y sobre los municipios que presentan problemas graves de gobernabilidad. En la segunda intervención de este grupo legislativo, la diputada Paola Jiménez Hernández preguntó por las acciones para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, toda vez que las mujeres perciben ingresos trimestrales por 14 mil 860 pesos, en tanto que los varones 22 mil 618 pesos, algo más de 7 mil pesos más.

Cuestionó si hay condiciones para que las mujeres mexiquenses sean autosuficientes.

La legisladora Ingrid Schemelensky Castro (PAN) expuso que en la entidad persiste la violencia de género, pues a julio de 2022 se registraron casi 16 mil delitos de violencia familiar y cuenta con dos alertas de género, por lo que cuestionó por las acciones para mitigar las alertas y esa violencia.

Apuntó que la entidad comparte límites con otras y la Ciudad de México, y por lo mismo enfrente numerosos problemas, como la inseguridad, el abasto de agua y la movilidad, pidió saber qué decisiones se han tomado para darles solución.

El coordinador legislativo del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez resaltó que en el estado persisten los delitos de odio, en especial contra la comunidad LGBTTTIQ+, y pidió información de las acciones para mitigarlo.

Solicitó saber qué política se sigue en el municipio de Ocuilan, cuyos habitantes sufren la ingobernabilidad que ha dejado la detención del presidente electo. Al destacar que en la entidad hay 8.3 millones de personas en pobreza, consultó sobre las medidas para generar oportunidades de empleo a la juventud, abatir la desigualdad salarial y el desempleo, además de las que garanticen la operación de programas sociales sin fines electorales.

Con la representación del PT, la diputada Trinidad Franco Arpero, al apuntar la importancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el sistema aeroportuario metropolitano, cuestionó si la conectividad es responsable de su bajo aprovechamiento, y si el gobierno estatal proseguirá con acciones relacionadas.

Demandó información sobre políticas contra la inseguridad, en especial los robos en cajeros y transporte público.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora legislativa del PVEM, preguntó por los mecanismos para evitar el mal uso de recursos federales y estatales durante el próximo proceso electoral, por las medidas anticorrupción en los cuerpos policiacos y los entes de justicia, las acciones para evitar que los padrones de programas sociales se usen con fines ajenos y los recursos a municipios se apliquen correctamente.

De Movimiento Ciudadano, su coordinador legislativo, diputado Martín Zepeda Hernández pidió información sobre las medidas para abatir la apatía ciudadana a fin de promover la participación política y el civismo, en particular de la juventud.

Adicionalmente pidió saber que se hizo en relación con los problemas para ingresar a los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán en pasado fin de semana.

La diputada Juana Bonilla Jaime expuso que la entidad es primera en varios delitos, y en este año se cuentan más de 235 mil, los cuales se concentran en los municipios de la zona conurbada con la Ciudad de México.

Preguntó por planes de contingencia en municipios afectados por grupos delictivos organizados, así como por la coordinación con el gobierno federal para enfrentar la inseguridad.

El diputado sin partido Rigoberto Vargas Cervantes dijo que en los municipios se demanda seguridad, vialidades, apoyos al campo, entre otros temas, por lo que pidió saber qué resultados han arrojado las mesas de fortalecimiento municipal.

Al señalar que en la entidad es el primer lugar mundial por desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas, y que de 36 mil registradas entre 2015 y 2021, más de 12 mil son menores y adolescentes, solicitó datos sobre acciones y políticas para combatir esto.

En sus intervenciones, el secretario refirió que la gobernabilidad es condición indispensable para la estabilidad y paz social, lo que da sustento a la unidad estatal y contribuye al bienestar de la población, Reconoció el compromiso de las y los diputados con la entidad, ya que son caja de resonancia de la dinámica social de cada región.

Ofreció un proceso electoral pacífico y ordenado y resaltó que el mandato de la ciudadanía en las elecciones del año anterior fue el de construir la pluralidad. Destacó la coordinación permanente entre el gobierno estatal y el de la federación en todos los campos, en particular en materias de seguridad y combate a la delincuencia.

Coordina GEM operativos de seguridad en municipios mexiquenses para brindar tranquilidad a los habitantes

• Señala Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno, que no se ha detectado inclusión del crimen organizado en los Ayuntamientos.
• Informa que en la zona norte del Estado de México, elementos de la Guardia Nacional, SEDENA y Secretaría de Seguridad, en coordinación con los Ayuntamientos iniciaron operativos de seguridad.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. El secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que, derivado de los sucesos registrados en Toluca, en donde fueron encontradas cinco personas sin vida en dos viviendas, encabezó una Mesa de Coordinación con el presidente de municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, en la que participó también el Fiscal General del estado, José Luis Cervantes Martínez, y el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, para coordinar acciones de inteligencia con la policía municipal.

Detalló que, resultado de un operativo en conjunto entre SEDENA, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se encontraron cuatro personas sin vida en una vivienda y una más en otra vivienda, además se detuvieron a 17 presuntos implicados en los actos violentos.

Agregó que se están realizando todas las carpetas de análisis e investigación para determinar las causas y, hasta este momento, dijo, no se tienen identificados los grupos delictivos que están involucrados en estos acontecimientos.

El encargado de la política interna del estado detalló que, a través del 911 están convocando a que se denuncie el tema de las extorsiones y, será a partir de la denuncia de la ciudadanía, como se dará pie a realizar análisis y operativos para ir contra los grupos delictivos.

En el caso de la zona norte del Estado de México, señaló que ya están iniciando operativos elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad en coordinación con los Ayuntamientos.

“Los alcaldes tienen que hacer denuncia de lo que está pasando en sus municipios”, dijo, al señalar que hasta el momento no se ha detectado inclusión del crimen organizado en los Ayuntamientos.

Referente al tema del Alcalde de Ocuilan que está en prisión, destacó que el presidente municipal suplente está pendiente de la resolución del Tribunal y las autoridades la acatarán, siendo un tema de judicialización del Tribunal Electoral y del Poder Judicial del Estado de México.

Destacó que uno de los proyectos más importantes del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el sur del estado, son los mil 600 kilómetros de caminos, donde ya se está iniciando el reencarpetado de los mismos, situación que habla de que esta administración está trabajando para combatir la inseguridad.

Finalmente, agregó que será en el mes de abril del siguiente año cuando se espera queden terminadas en su totalidad, las vialidades de los caminos del sur.

Presenta secretario de Seguridad avances a favor de la protección de las y los mexiquenses ante la legislatura local

• Asegura secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau que el trabajo multidisciplinario ha permitido que durante los cinco años de gobierno el capital humano de la institución ejecute tres niveles de acción en beneficio de la población.
• Enfatiza cinco ejes transversales de acción: intercambio de información, generación de inteligencia estratégica, desarrollo policial, aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y despliegue operativo eficaz.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, compareció ante el pleno de la LXI Legislatura mexiquense, donde informó los resultados en materia de protección y cuidado a la ciudadanía, el cual es un eje prioritario en la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En la Sala de Sesiones "José María Morelos y Pavón", explicó que el trabajo multidisciplinario ha permitido que durante los cinco años de gobierno el capital humano de la Secretaría de Seguridad (SS) ejecute tres niveles de acción en beneficio de la población; el primero consiste en intensificar la inteligencia para la prevención, seguido por fortalecer la capacidad de reacción y finalmente incrementar la labor de investigación en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

También compartió que existen cinco ejes transversales: el intercambio de información a través de la coordinación interinstitucional; por ello, en casi dos años de trabajo se han encabezado reuniones con diferentes sectores como empresarios, académicos, organizaciones civiles, así como con embajadores y agregados de distintos países.

Destacó que el desarrollo de áreas especializadas en inteligencia operativa ha permitido, la detención de objetivos prioritarios y bandas delictivas, de modo que, en la comparativa por año de gobierno, desde septiembre de 2018 se ha mantenido una tendencia a la baja en el delito de robo de vehículo en 36 por ciento, y de robo a transportista disminuyó en 16 por ciento, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A su vez, reiteró que al ver a la seguridad como un eje transversal e integral de la vida de las personas se llevan a cabo estrategias de recuperación de espacios como lo es el programa “Vive tu Comunidad”, de modo que con éste y otros ejercicios, se han intervenido 15 comunidades, y agregó que por los resultados obtenidos, programas como Construyendo Familias son ejemplo internacional.

El titular de la SS reiteró que la institución a su cargo no se limita a la actuación inmediata o en respuesta a la comisión de un delito, pues diariamente se trabaja en acciones de prevención, combate a la delincuencia y reinserción social en la entidad mexiquense.

Destacó que el compromiso es seguir fortaleciendo las capacidades institucionales del sistema penitenciario, impulsar el trato justo y apegado a derecho para la población interna, y crear condiciones que favorezcan la reinserción social.

Expresó que a pesar de que el Sistema Penitenciario es el más grande del país, ya que de septiembre de 2017 a agosto de 2022 tuvo un incremento al pasar de 26 mil a 34 mil 204 Personas Privadas de la Libertad (PPL), y la sobrepoblación es de 147 por ciento, no es motivo para la ingobernabilidad.

Además, manifestó que tanto los 23 menores, como las madres internas en los Centros Penitenciarios, son atendidos de forma permanente, al trabajar de la mano con asociaciones civiles y diferentes instancias gubernamentales, para dotar de servicio médico y espacios idóneos para una mejor convivencia.

Destacó la ampliación y rehabilitación de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de Tlalnepantla y Ecatepec, con 500 y 432 nuevos espacios, respectivamente, además de que se ha implementado el Modelo Integral de Reinserción Social, que tiene como objetivo homologar las acciones de los diferentes actores penitenciarios y el cual contempla los ejes; social, salud, educación, deporte y capacitación para el trabajo.

En este sentido, señaló que en 2023, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se llevará a cabo el ejercicio de votaciones del próximo proceso electoral, donde sólo las PPL que aún no han sido sentenciados, podrán ejercer su voto.

En lo que respecta al tema de género, el Secretario de Seguridad enfatizó que este rubro es una de las prioridades en el Estado de México, de tal suerte que actualmente se cuenta con 200 elementos con una capacidad de atención de 70 domicilios por día; sin embargo, se pretende llegar a 2 mil elementos, capacitados en la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS).

También refirió que la policía del Estado de México cuenta con la certificación CALEA, el Triple Arco, que corresponde al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) y la Policía Estatal y puntualizó que la policía de la SS es la más grande del mundo que tiene esta certificación; lo anterior señala que la dependencia cuenta con los protocolos suficientes para identificar posibles acciones de corrupción o posibles desviaciones y poder contender de inmediato.

En lo que refiere al tema de extorsión, con el trabajo conjunto en este quinto año se recibieron poco más de 39 mil denuncias sobre extorsiones telefónicas, lo que permitió evitar el pago de aproximadamente 458 millones de pesos, por ello, agradeció la colaboración de la ciudadanía, pues en gran medida eso coadyuva en la obtención de resultados favorables.

Cabe señalar que el personal de la Secretaría de Seguridad es prioridad para el titular y existe disposición para trabajar de la mano para dignificar la función policial, dijo y agregó que hay que asegurar que quienes nos cuidan con lealtad, honor, valor, heroísmo, sacrificio y disciplina cumplan con la función de salvaguardar a las y los mexiquenses, porque servir es el más grande honor.

La Secretaría de Seguridad recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

Inicia UAS del Congreso campaña preventiva del cáncer de mama

La UAS se suma al Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama: Eva Pareja.
Atenderá a mujeres derechohabientes del ISSEMyM y trabajadoras del Poder Legislativo.

A fin de contribuir a la prevención y detección temprana del cáncer de mama en mujeres derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y trabajadoras del Poder Legislativo, la Unidad de Asistencia Social del Poder Legislativo, presidida por Eva Pareja de Hernández, inició una Campaña de Salud de Ultrasonido Mamario que, con el apoyo del ISSEMyM, se desarrollará hasta el próximo viernes 7 de octubre.

En la ceremonia de apertura, acompañada del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, la señora Eva Pareja agregó que se atenderán hasta 25 mujeres por día, y para el 13 y 14 de octubre se aplicarán pruebas de Papanicolau, actividad abierta a toda mujer que desee practicarse esta prueba, con el debido registro previo.

Detalló que se trata de la cuarta edición anual de esta campaña con la que la UAS y el Poder Legislativo se suman al Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y en preparación de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre.

En su mensaje, el diputado Maurilio Hernández destacó que esta Campaña contribuirá principalmente en prevención, porque es lo que más ayuda a frenar mayores afectaciones a la salud y siempre es más accesible prevenir que corregir.

Ante Luis David Miranda Gómez, secretario de Administración y Finanzas, y Silvia Sepúlveda Venegas, directora de Administración y Desarrollo de Personal, agradeció a todas y todos los que participan en la Campaña, por las facilidades que tendrán todas las mujeres trabajadoras del Congreso para realizarse estas pruebas, porque lo que más conviene es “protegernos entre todas y todos”.

También asistieron Mara Yadira Gómora Culberth, subdirectora de Salud del ISSEMyM, y la doctora en ultrasonido, Erika Marcela Ruiz de Cajete.

Presentan anteproyecto de nueva Constitución de Edoméx

Amplía derechos y propone la Renta Básica Universal como derecho de las y los mexiquenses: SECTEC.
Es una labor histórica que reúne las voces de la sociedad e instituciones: Daniel Sibaja.

La Comisión Especial de Seguimiento al Secretariado Técnico para la Reforma constitucional del Estado de México (SECTEC) recibió el primer Anteproyecto de Reforma Constitucional, que plantea la creación de nuevos derechos para la ciudadanía, perfecciona instituciones, la organización política y el funcionamiento del Estado. Durante la sesión presidida por el diputado Daniel Andrés Sibaja González (MORENA), la comisión recibió el primer Anteproyecto de Reforma Constitucional, el cual es resultado del trabajo realizado por el SECTEC desde su creación en septiembre de 2020 y que se prolongará hasta marzo de 2023.

El diputado Sibaja, quien recibió la propuesta por parte de Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del SECTEC, destacó que se trata de una labor de trascendencia histórica por haber reunido las voces los poderes de la entidad, las instituciones y las y los mexiquenses, señaló que corresponderá a la Junta de Coordinación Política determinar lo que procede y llamó a los grupos parlamentarios a conocerlo y enriquecerlo.

En presencia de Carlos Alberto Pérez Cuevas, Palmira Tapia Palacios y Óscar Andrés Silva Macedo, de las subcoordinaciones del SECTEC, su secretario técnico, Rubén Islas Ramos también entregó un resumen ejecutivo de las labores realizadas y una programa de actividades para concluir este año y el primer semestre de 2023, resaltando que proseguirán los diálogos con las instituciones faltantes, como la Fiscalía General de Justicia, los foros de ayuntamientos y reuniones con el Grupo Plural y la ciudadanía representada en el Parlamentos Abierto.

Destacó que el anteproyecto amplía derechos de las y los mexiquenses y perfecciona las instituciones, la organización política y el funcionamiento del Estado.

Sus temas principales son el Estado de México; principios rectores y valores constitucionales; del sistema de derechos humanos, de la población y el ejercicio democrático; del régimen interior, la forma de gobierno y las instituciones; de los poderes del Estado; de los órganos constitucionales autónomos; del poder público municipal; de las responsabilidades de las personas servidoras públicas, particulares vinculados y el sistema estatal anticorrupción; de la economía del Estado, previsiones generales y permanencia de la Constitución.

Además, incorpora las nociones de la dignidad humana y su respeto, libertad individual y colectiva, igualdad, democracia, fraternidad y solidaridad, legalidad; propone además la creación de una Auditoría Superior Estatal y una Defensoría del Pueblo Mexiquense y la renta Básica Universal como derechos de las y los mexiquenses.

Presentó Isaac Montoya 1er Informe de Actividades Legislativas

EL 2 de octubre recordó la lucha social y la resistencia política de la juventud, afirmó.
La 4T en Naucalpan seguirá construyéndose: Maurilio Hernández.

Al afirmar que en su labor legislativa están y estarán siempre los pobres, pues se deben priorizar las comunidades a las que nunca se les ha volteado a ver, el diputado morenista Isaac Martín Montoya Márquez presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas, que es una de sus tareas como legislador, como luchador social, y como joven político, destacó el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

En el Teatro de la Ciudad Bicentenario, en Naucalpan, ante diputadas y diputados locales, autoridades municipales, así como líderes sociales de la región, el diputado Isaac Montoya explicó que eligió el 2 de octubre para la realización de su informe, porque recuerda la lucha social y la resistencia, cuando el gobierno se ensañó con estudiantes que pedían justicia y democracia social, por lo que pidió un minuto de silencio por las personas que entregaron su vida por un país más justo y democrático.

El legislador refrendó su compromiso en favor de las causas justas y de la memoria histórica. “Debemos luchar para que la barbarie nunca más se repita y nunca más tenga lugar en el Estado de México. Hoy somos herederos de esas grandes luchas en contra del poder y del autoritarismo”, enfatizó.

En su mensaje, el diputado Maurilio Hernández, afirmó que el diputado Isaac Montoya es uno de los referentes más significativos de la nueva generación de políticos “con actitud, compromiso, talento y responsabilidad, en tanto que a las y los asistentes les dijo que cuentan con un excelente diputado local, por lo que la 4T en Naucalpan seguirá construyéndose para recuperar la calidad de vida que se merece la ciudadanía.

El diputado Isaac Montoya resaltó las iniciativas impulsadas en favor de juventudes mexiquense, como la que ordena eliminar la visión adultocentrista en la Ley de la Juventud del Estado de México, y la asignación de presupuesto especial para este sector, que fue aprobada en el pasado mes de septiembre.

Destacó también su propuesta para Incorporar la participación y representación de la juventud en el Congreso, Cabildos, e instituciones públicas en los municipios.

En materia de género, la propuesta legislativa para que la paridad de género sea una realidad en Congreso y ayuntamientos, así como en secretarías del gobierno estatal; mientras que en movilidad ha propuesto reformas para garantizar descuentos en el trasporte público y en autopistas, para estudiantes, adultos mayores, y personas con discapacidad.

Acompañado de las y los diputados Jorge García, Gerardo Ulloa, Max Correa, Marco Antonio Cruz, Anaís Burgos, Carmen de Rosa, Luz María Hernández, Jezabel Delgado. así como presidentes municipales y diputadas federales mencionó la iniciativa para modificar el inicio y duración de la gestión municipal y la que busca reducir el gasto de comunicación social del gobierno estatal.

Mencionó también propuestas para que el Instituto Electoral sea la instancia encargada de las elecciones de autoridades auxiliares y subrayó la denuncia pública hecha por la bancada de Morena sobre el abandono de 10 hospitales públicos que permanecen en obra negra.

En materia de apoyo a comunidades, informó acciones como la apertura de oficinas de atención ciudadana, construcción de una casa para adultos mayores, el apoyo a familias en la reconstrucción de sus hogares afectados por un incendio, colocación de luminarias para contar con espacio seguros, el rescate de espacios públicos, entrega de materiales para obras de beneficio común como calles, avenidas y corredores, poda de árboles, entre otras.

En su informe, el diputado estuvo acompañado de Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en la entidad y de Alejandro Piña Villa, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, quien reconoció la labor del legislador Isaac Montoya en la consolidación de la 4T al cumplir con los principios de este movimiento “no mentir, no robar, y no traicionar”, siempre cercano a las y los ciudadanos.

En un mundo globalizado, la cooperación bilateral es clave para el desarrollo de las naciones: diputado Santiago Creel

• La reciprocidad es fundamental en las relaciones bilaterales, aseguró
• El diputado participó en una reunión con una delegación de Corea del Sur

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que en un mundo globalizado, la cooperación bilateral es clave para abrir oportunidades y espacios de crecimiento que impulsen el desarrollo de las naciones.

Al participar en la reunión con una delegación de Corea del Sur, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado subrayó que una buena relación comercial, como la que tienen México y Corea del Sur, va más allá de los tratados bilaterales o multilaterales que rigen dicho intercambio, porque lo verdaderamente importante es la reciprocidad.

Destacó que, si bien la conversación se centra en la parte comercial, también es fundamental avanzar en temas como la transferencia de ciencia, tecnología e investigación, con el propósito de que eso llegue a nuestro país y se traduzca en beneficio para la sociedad.

El diputado presidente resaltó el más de medio siglo de relación con Corea del Sur, ratifica que México tiene el deseo de seguir fortaleciendo la colaboración y robustecer las inversiones que producen alrededor de 150 mil empleos, que generan bienestar para las familias.

“Hay enormes plantas industriales de Corea del Sur en sectores como la fabricación de autopartes, producción de vehículos, y de insumos electrónicos”, precisó. 

México, por su parte, tiene una economía orientada a la exportación, por eso la reciprocidad es fundamental. “Nos interesa que haya exportaciones de productos primarios y productos con valor agregado, para que entren al mercado interno de consumo”, agregó el diputado Santiago Creel Miranda.

Sobre la “Expo Mundial 2030”, señaló que México como un liderazgo consolidado en Latinoamérica, contribuirá para que esto suceda en los mejores términos. “Esas ferias son una gran oportunidad para los países ahí representados”.

En la reunión, el diputado presidente invitó a las y los integrantes de la delegación coreana a acudir mañana a la sesión del Pleno, para que conozcan más a detalle la dinámica de la Cámara de Diputados y las actividades que se desarrollan.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Amistad México-República de Corea, Cecilia Márquez Alkadef, señaló la importancia de esta reunión, sobre todo porque abona a la ya estrecha relación que hay con el país asiático. “Esto es el inicio de un camino de éxito”.

Por parte de la delegación de coreana, asistieron Heong Joon Park, alcalde de Busan, Corea del Sur, quien se refirió a la “Expo Mundial 2030”, que se llevará a cabo en dicha ciudad de Corea, del 1 de mayo de 2030 al 31 de octubre de 2030, bajo el lema “Transformar el mundo y avanzar hacia un futuro mejor”.

Además, Myung-hwan Yu, excanciller de Corea del Sur; Suh Jeong-In, embajador de la República de Corea en México, así como, Sang Jik Lee, CEO de Samsung México.

En la reunión también estuvo el diputado José Miguel de la Cruz Lima (MORENA), integrante del Grupo de Amistad México-República de Corea.

Llama Salud a población a proteger contra la rabia a sus animales de compañía

• Desarrolla Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022.
• Disponen de más de mil 600 puestos de inmunización en la entidad.

San Mateo Atenco, Estado de México, octubre de 2022. La protección de las mascotas es una de las acciones más importantes de la salud pública, por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México lleva a cabo la inmunización contra la rabia de los animales de compañía.

El titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al encabezar la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022, la cual tiene como meta aplicar 3 millones 024 mil dosis, lo que ubica a la entidad como una de las que más vacunas coloca a nivel nacional.

En esta tarea, añadió, participan 3 mil 700 trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y se cuenta con más de mil 600 espacios para que las y los mexiquenses lleven a sus perros y gatos a vacunar, lo que ha permitido que en los últimos años no se presenten casos de rabia humana transmitida por animales.

Por su parte, el Jefe Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM, Joaquín Contreras Galindo, destacó la tarea conjunta entre las autoridades de Salud y la población para impulsar la tenencia responsable y por eso, desde 1990 se implementó dicha tarea como una prioridad, para bienestar de las familias convivientes con mascotas.

Asimismo, subrayó que esta Jornada, que se desarrolla desde el 28 de septiembre y durante esta semana del mes de octubre, tiene tres componentes fundamentales: es masiva, intensiva y gratuita.

Además, puntualizó que, aún concluida la Jornada, se cuenta con Puestos de Vacunación antirrábica en los Centros de Salud de los 125 municipios de la entidad.

A su vez, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud mexiquense y comentó que los ayuntamientos son socialmente responsables del cuidado y protección de la fauna, por lo que, sumado a la vacunación antirrábica, se realizan esterilizaciones, lo que contribuye a reducir el número de perros y gatos en situación de calle y el maltrato animal.

Posteriormente, acompañado por el coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado, así como autoridades municipales, el también director general del ISEM, entregó de manera simbólica termos a personal que realiza recorridos en comunidades y hace barrido casa por casa para vacunar a las mascotas.

Arranca GEM construcción de red de agua potable de 50 km en Valle de Chalco

• Incrementa esta obra acceso al agua potable, disminuye la pérdida por fugas y mejora la calidad del recurso en Valle de Chalco; contó con una inversión de 70 millones de pesos.
• Señala secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, que es una de las obras más grandes en infraestructura de agua potable en el Edoméx, con casi 7 mil tomas domiciliarias.
• Destaca el trabajo conjunto de los gobiernos estatal, federal y municipal para, al mismo tiempo, rescatar la laguna de Xico, uno de los pocos cuerpos de agua vivos que hay en el Valle de México.

Valle de Chalco, Estado de México, octubre de 2022. Con una inversión de 70 millones de pesos en la construcción de una red de agua potable de casi 50 kilómetros lineales, en una superficie de 36 kilómetros cuadrados, una de las más grandes en la entidad, el Gobierno del Estado de México incrementará el acceso a este recurso a más de 40 mil vecinos de la comunidad de Xico en el municipio de Valle de Chalco, anunció el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta.

Al dar el banderazo de inicio de la obra, en compañía del Presidente municipal de Valle de Chalco, Armando García Méndez, el secretario Díaz Leal destacó que la calidad de esta nueva infraestructura hidráulica, con casi 7 mil tomas domiciliarias, disminuirá la pérdida por fugas, incrementará la calidad del agua y mejorará la presión en la red.

El funcionario aseguró que para el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza es muy importante el trabajo coordinado para obtener mejores resultados, por ello además de esta obra, se está trabajando en conjunto con los gobiernos federal y municipal, en el rescate de la Laguna de Xico, uno de los pocos cuerpos de agua vivos que quedan en el Valle de México y que además del beneficio ambiental, mejorará el dinamismo económico y turístico de la región.

Por su parte, el presidente municipal Armando García reconoció el apoyo que el gobernador Alfredo Del Mazo da a Valle de Chalco, a través de obras de gran impacto como ésta que permitirá un manejo más eficiente del agua en este importante municipio de la región oriente del Estado de México.

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, informó que esta nueva red de agua potable tendrá materiales de calidad con una vida útil de 40 años aproximadamente.

Añadió que se distribuirán en la zona 14 cuadrillas de 10 personas cada una, lo que permitirá tener a más de 140 personas laborando para disminuir el tiempo y los inconvenientes del proceso de construcción de una obra de este calado.

Llaman desde el Congreso Mexiquense a no politizar las comparecencias de secretarios

- La legisladora del GPPRI, Paola Jiménez en contraparte dijo, que la democracia demanda debates de altura, con ética, conciencia e inteligencia.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, octubre del 2022. - La diputada priista en el congreso del Edoméx, Paola Jiménez, llamó a los morenistas a no politizar las comparecencias de los secretarios del ejecutivo estatal, ya que dijo, que la democracia demanda debates de altura, con ética, conciencia e inteligencia, virtudes que distinguen a los tricolores de la politiquería barata.

Lo anterior durante la Comparecencia del secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del licenciado Alfredo Del Mazo Maza, en la LXI Legislatura.

"Reciba una sincera disculpa, usted es un caballero decente, que si a algo se ha dedicado a hacer es escuchar a todas y a todos; lamentamos mucho que haya quien, cuando es a su conveniencia busca hablar y cuando no, busca limitar la palabra.

" Politizar las comparecencias es faltarle el respeto a la ciudadanía, compañeros y compañeras, no hay que insistir en hablar de sus ambiciones partidistas, preocupémonos por las preocupaciones de la ciudadanía, acuérdense que fueron electas y electos por el pueblo, no para hacer voceros de su partido, si eso es lo que quieren, adelante, vayan y háganlo", afirmó.

Destacó que "lo único que debemos observar es, que la ciudadanía sepa que las y los diputados informados, estamos muy claros de que tendrán una elección donde podrán decidir en el siguiente año en paz, aquello que sea su voluntad; eso será lo más importante, todas y todos queremos alguien, que sin importar el partido político pueda gobernar con justicia, prudencia y con pasión.

Manifestó que la democracia demanda debates de altura, argumentos, análisis y teoría, pero para eso tiene que existir ética, conciencia y sobre todo inteligencia.

"La violencia y el antagonismo cuando existen estás condiciones se vuelven innecesarios", acentuó la legisladora mexiquense

Reiteró que el tema que los trae y "nos conmina hoy a que estemos aquí es –para mí- la importancia de la brecha en materia de género, el Índice Global de Brecha de Género 2022 publicado por el Foro Económico Mundial ubica a México en el lugar 31 a nivel global, con 76.4 puntos, la encuesta nacional de ingresos gastos de los holgares 2020, a nivel nacional arroja que el ingreso promedio trimestral de las mujeres es de 14,860 pesos, mientras que el de los hombres es de 22,618 pesos, es decir, ellas ganan 7,758 menos, lo que representa una brecha de 34.3 solo en materia económica.

Argumentó que ante este escenario, este grupo parlamentario se pregunta si en la entidad hay condiciones para que las mujeres mexiquenses sean autosuficientes y esto les permita contar con un proyecto de vida donde puedan alcanzar todas sus aspiraciones.

"La pregunta sería concreta señor Secretario, ¿qué políticas públicas o acciones gubernamentales con perspectiva de género se han implementado para mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexiquenses?

Paola Jiménez enfatizó que" cuando gusten un debate, hagámoslo, estamos abiertos, caminen con nosotros los distritos, para que vean y que se acuerden que fuimos electos y le ganamos a otras fuerzas políticas, le recordamos que esa manera de la que fuimos electos es lo que hoy da la representación a la democracia".

La diputada priista celebró la actitud demócrata del presidente de la Jucopa, Maurilio Hernández, "que ha manifestado ser una expresión, que siempre está abierta al diálogo, a que podamos expresarnos y a que sepamos que aquí, la única obligación es con la ciudadanía, no con el tema de quienes son las ambiciones que esconden a uno u otro en sus proyectos personales".

Sesiona en Atizapán de Zaragoza Comité Municipal de Salud

- Informan sobre casos de viruela sísmica.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., octubre del 2022. - El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, participó en la Tercera Reunión del Comité Municipal de Salud en la demarcación, en la que se dieron a conocer datos sobre casos de viruela símica y el Plan de Trabajo del Comité Local.

Miguel de Jesús Fuentes Flores, epidemiólogo de la Jurisdicción de Atizapán de Zaragoza, describió parte de la participación que esta dependencia ha tenido en la detección de casos del padecimiento.

“A la semana antepasada, el estado de México ocupaba el segundo lugar en casos a nivel nacional, ha retrocedido cuatro lugares.

"Tenemos 115 casos confirmados al día de hoy. De estos 115 casos, a la Jurisdicción de Atizapán de Zaragoza le ha correspondido la identificación y el diagnóstico de 12 casos. En lo que corresponde al municipio de Atizapán, se han confirmado 8 casos de viruela símica, 87% en hombres y 13% en mujeres”, describió.

También informó que, actualmente, dos casos más están en estudio.

Por su parte, Víctor Manuel Gómez Valencia, coordinador normativo de Promoción de la Salud, habló sobre el Plan de Trabajo Municipal, que tiene como objetivo sensibilizar a la población Atizapense para que tenga un estilo de vida saludable y mantenga una buena salud mental en lo personal, familiar y laboral.

“Con esto vamos a generar una repercusión directa y positiva en el estado de salud física y psicológica”, apuntó.

De acuerdo con el Comité, la enfermedad más frecuente en Atizapán de Zaragoza es la diabetes mellitus. Le siguen la hipertensión arterial, obesidad, Covid-19 y desnutrición.

Informó que, para hacer frente a la diabetes, se pondrán en marcha cinco proyectos, uno de ellos denominado “Por un municipio sin diabetes”, para el cual se implementarán campañas durante tres años en los meses de octubre, además de fomentar la actividad física y la impartición de capacitaciones.

De igual manera, promoverán la sana alimentación, se impulsarán acciones y detección oportuna de sobrepeso y obesidad.

Finalmente, añadió que difundirán os cambios en los estilos de vida saludables en pacientes diabéticos.

Promueve Rosa Ma. Zetina deporte y unidad familiar en Ixtapaluca

La diputada morenista Rosa María Zetina González, representante del distrito electoral local 40, organizó en Ixtapaluca un Torneo de Box en las ramas femenil, varonil e infantil en colaboración con la Organización de Boxeo Mexicano Amateur en la que participaron más de 50 deportistas de diferentes municipios.

La legisladora organizó esta actividad como parte de las actividades que realiza como secretaria de la Comisión de la Juventud y el Deporte, para incentivar el desarrollo comunitario, la unidad familiar, la activación deportiva, el combate a las adicciones y una cultura de sana competencia.

Durante el torneo, con el respaldo de comerciantes locales, la legisladora encabezó la rifa de equipo de box que coadyuvará con la práctica de este deporte en los gimnasios participantes.

Ecatepec requiere un gobierno inclusivo no sectarismo: Azucena Cisneros

La gente quiere diputados de territorio, cercanos y combativos; habrá revolución pacífica en territorio para concretar la 4T.
Cisneros representa la digna lucha de MORENA por la transformación: Hernández.
La 4T tiene pendientes en Ecatepec: Higinio Martínez

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas ante cinco mil vecinas y vecinos, la diputada Azucena Cisneros Coss aseveró que para sacar adelante a Ecatepec del rezago que dejaron 90 años de administraciones del PRI, se requiere un buen gobierno que haga equipo con la gente y todos los sectores, y no sectarismo, exclusión y falta de interés por el pueblo.

Acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González; del senador, Higinio Martínez Miranda, y sus compañeros de bancada, Emiliano Aguirre, Faustino de la Cruz, Gerardo Ulloa, Camilo Murillo, Yesica Rojas, Marco Cruz, Ariel Juárez y Carmen de la Rosa; alcaldes y alcaldesas de Jaltenco, Rosario Payne; de Acolman, Rigoberto Cortés; Tultitlán, Elena García; de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, así como líderes de organizaciones sociales, la legisladora afirmó que seguirá su presencia permanente en territorio.

En la colonia Arbolito Jajalpa, donde estuvo respaldada por vecinos de 104 comunidades de Ecatepec, recordó que, en décadas de trabajo en las colonias junto a líderes de izquierda, confirma que para ser político solo se requiere tener el interés de ayudar a la gente, sin gobernar desde intereses personales, particulares, de organización o de grupo, y quien no lo entienda el pueblo lo juzgará.

Lamentó que en Ecatepec con casi dos millones de habitantes, el 87 por ciento se siente inseguro, más de la mitad vive en pobreza y 20 por ciento en pobreza extrema, el 86 por ciento reclama por baches, 66 por ciento, sin alumbrado y 50 por ciento con escasez de agua a causa de 90 años de gobiernos del PRI que hicieron “una maquinaria de pobreza”, que se llenaron los bolsillos y corrieron del lugar del que solo se sirvieron.

La legisladora de la Cuarta Transformación afirmó que no debe permitirse que regresen los que no han querido a Ecatepec ni a su gente, por eso será un momento histórico lograr que con la 4T se gobierne de abajo hacia arriba, con un buen gobierno que haga equipo con la gente y todos los sectores y los incluya en la transformación: empresarios, trabajadores sindicalizados y de confianza, iglesia, escuelas, partidos políticos, líderes sociales y organizaciones. “Se equivoca quien piensa que solo puede, con sectarismo, exclusión y sin interés por la gente, así no, así es imposible avanzar, no es cualquier municipio no es cualquier territorio, es Ecatepec inconmesurable”, afirmó la diputada Azucena Cisneros.

Recordó que desde el 2018 cuando fue la legisladora más votada de Ecatepec, se ha conformado una organización comunitaria con comités de base, lo que permitió su reelección en el 2021 gracias al voto y confianza de más de 50 mil ciudadanos, principalmente en el Distrito 8, el más morenista de todo el municipio. “Llegar al congreso me hizo pensar en la posición que debía regir mi paso, no hubo duda, el camino es atacar los problemas estructurales del Estado de México, la corrupción.

La gente, los ciudadanos me piden ser su voz en el Congreso, sin miramiento, sin tapujos, la gente quiere que se enfrente a los que han hecho tanto daño al estado, los que se han robado el dinero, los que no saben más que hacer carreteras concesionadas para que pague el pueblo, que solo saben endeudar al estado y forman parte de los escándalos del país”.

Acompañada por líderes de todas las regiones de Ecatepec, la legisladora morenista afirmó que seguirá en una posición política crítica porque eso exige la gente, que no quiere diputados iguales, sino que defiendan solo el interés de la gente; diputados de a pie, cercanos y combativos dando la cara.

Al recordar la conmemoración del 2 de octubre, fecha que no se olvida, el también líder de la bancada morenista, Maurilio Hernández consideró que la diputada Azucena Cisneros es parte de una nueva generación que representa el cambio y las causas que encabeza MORENA para transformar el país, la entidad y a Ecatepec, al lado de la gente.

“Sus hechos son los que vienen demostrando y dibujando el tipo de luchadoras y luchadores que son resultado de ese conjunto de gestas históricas”, afirmó.

En su intervención, el senador Higinio Martínez aseveró que no es con el mejor discurso ni con la mejor declaración como se resolverán los problemas de Ecatepec, sino con el respaldo y el trabajo de los tres niveles de gobierno; federal, estatal y municipal, sobre todo en materia de la grave escasez de agua. “La 4T tiene un pendiente, para resolver el agua, faltan dos años, espero que se voltee a ver a Ecatepec desde el gobierno federal, hay pendiente del gobierno del estado que no hace lo que se comprometió y hay pendiente del gobierno municipal”, apuntó. Azucena Cisneros aseveró que en el 2023 MORENA va a ganar el Estado de México con la maestra Delfina Gómez y el actual grupo político que gobierna se irá, porque el pueblo ya no los quiere más, “a un PRI que sigue corrompido porque lo traen en las venas”.

La legisladora morenista convocó a trabajar y profundizar la organización colonia por colonia, calle por calle, para ganar en el 2023 y en 2024, por lo que afirmó que en lo que resta del año recorrerá todo el municipio y conformar una “revolución pacífica” para lograr un mejor lugar para vivir.

Leonel Ferrer Sosa, líder social de la zona de Jajalpa, recordó la lucha de la clase obrera en la zona de Jajalpa, por salarios y contratos de trabajo, en beneficio de los trabajadores, por lo que agradeció el respaldo de la diputada Azucena Cisneros en las colonias de la zona con bacheo, alumbrado, pipas de agua, alarmas vecinales, pintura, tuberías para drenaje.

Regular sueldos en Edoméx permitirá ahorros de 125 mdp al año

Debe terminar el excesivo despilfarro de una élite: Rosa María Zetina.
Eligen diputadas integrantes de la Directiva.
Alicia Mercado pide solución al diferendo territorial entre Coacalco y Ecatepec.

A fin de reducir la discrecionalidad en las percepciones del servicio público, combatir la corrupción y contribuir a la transformación del estado, la diputada Rosa María Zetina González propuso expedir la Ley que Regula las Remuneraciones de las Personas Servidoras Públicas de los Poderes del Estado, los Municipios y los Órganos Autónomos del Estado de México, conforme a la cual, el salario de las personas titulares de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo del Estado, en ningún caso podrá exceder la que corresponda al Presidente de la República.

En sesión deliberante, la legisladora Rosa María Zetina expuso que el servicio público es, como cualquier otro oficio, profesión o carrera, digno de ser remunerado bajo los principios que lo dignifiquen, no así, el excesivo despilfarro de una élite que más que servir al pueblo busca perpetuarse en el poder y acrecentar las desigualdades.

Conforme al documento, remitido a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, las personas servidoras públicas recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su empleo, cargo o comisión, la cual deberá ser proporcional a su nivel jerárquico y al grado de responsabilidad que tengan, sin que puedan percibir por dicho concepto, cantidades o beneficios mayores a los que por su nivel les corresponda.

La legisladora consideró desproporcional la asignación de los sueldos y salarios de las presidencias municipales, puesto que sin una normativa que los regule, la auto asignación de la remuneración es discrecional y fuera del rango de responsabilidades, mientras que según datos del Instituto de Acceso a la información Pública de la entidad 72 de los 125 Municipios solo transparentaron su tabulador de sueldos y salarios, existiendo una disparidad en la asignación.

De aprobarse esta ley, apuntó, y tomando como caso concreto el ejercicio presupuestal 2022, el erario municipal ahorraría anualmente más de 10 millones de pesos nada más en sueldos de titulares, y con el resto de ediles el ahorro sería superior a 125 mdp. La ley aplicará para establecer los sueldos de los servidores de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y en los municipios, organismos descentralizados de carácter estatal o municipal, empresas de participación mayoritaria estatal o municipal; fideicomisos públicos, y organismos constitucionales autónomos de carácter estatal.

Eligen a diputadas integrantes de la Directiva Durante la sesión, la Asamblea plenaria eligió a las diputadas Edith Marisol Mercado Torres (MORENA) y María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), como vicepresidentas de la Directiva; en tanto, que las diputadas Viridiana Fuentes Cruz (PRD), Trinidad Franco Arpero (PT) y Juana Bonilla Jaime (MC) se desempeñarán como secretarias para el mes de octubre; además, la presidencia de la Directiva dio por recibidas las iniciativas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2023 de Malinalco y Amatepec.

Diferendo limítrofe entre Coacalco y Ecatepec La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios analizará la solicitud de la diputada Alicia Mercado Moreno para que la LXI Legislatura de solución al diferendo limítrofe entre los municipios de Coacalco de Berriozábal y Ecatepec.

Las personas que habitan en la zona en cuestión, acotó la legisladora, “encontraron una forma de vida nueva en estos parajes de las tierras comunales de Guadalupe Victoria y fundaron un lugar al que quieren llamarle hogar; las colonias que se encuentran dentro del diferendo son relativamente nuevas, pero se han visto en la orfandad respecto de la prestación de diversos servicios públicos municipales”.

Pide Santiago Creel al presidente no generar un falso debate sobre el retiro del Ejército, porque la institución tiene funciones constitucionales de seguridad nacional y seguridad interior

• Utilizar la tribuna pública para tratar de manipular un argumento, presidente, pues es un grave error, otra vez estamos desinformando, estamos engañando con argumentos que no son los argumentos propios, insiste
• El Ejército tiene que coadyuvar en las funciones de seguridad pública en la medida que la Guardia Nacional consolide su presencia territorial y su capacitación

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que nadie que tenga un conocimiento de la materia puede pedir el retiro del Ejército, porque la institución tiene en este momento funciones de seguridad nacional y de seguridad interior, de acuerdo con el artículo Quinto Transitorio de la Constitución.

En declaraciones a los medios de comunicación, destacó que el Ejército tiene que coadyuvar en las funciones de seguridad pública en la medida que la Guardia Nacional consolide su presencia territorial, su capacitación y esté apta ya para enfrentar lo que es toda la seguridad pública. 

“Ese no es el debate, el debate es otro y tiene que ver con la estrategia de seguridad y tiene que ver con el cumplimiento de nuestra Constitución; pero si hay temas de seguridad interior en Aguascalientes, el Ejército tiene que estar presente; si hay temas de seguridad nacional, el Ejército tiene que estar presente; si hay asuntos que requieren de la presencia de las Fuerzas Armadas por temas que tienen que ver con desastres naturales todo lo que es el programa DN3, el Ejército tiene que estar presente”, precisó.

Creel Miranda pidió al presidente de la República no generar un falso debate sobre este tema, porque se mal informa a la opinión pública y no se gana un argumento. “Ganemos el argumento con los resultados de los índices de los delitos violentos y homicidios violentos que se comenten en el país, ganemos el debate cuando el número de desapariciones baje o se elimine, ahí es donde se centra el debate”.

“Utilizar la tribuna pública para tratar de manipular un argumento, presidente, pues es un grave error, otra vez estamos desinformando, estamos engañando con argumentos que no son los argumentos propios y no trate de hacer ver ni a nuestro partido, ni a nuestros gobernadores con debates falsos que pueden estigmatizar a un sector de la población o a mi propio partido en contra de las Fuerzas Armadas, presidente, eso no se lo vamos a permitir”, destacó. 

El diputado Creel Miranda insistió: “lo que tampoco le vamos a permitir, si está dentro de nuestras posibilidades, es que ponga en una situación de vulnerabilidad usted a las Fuerzas Armadas prorrogando en el artículo Quinto Transitorio de la reforma que crea la Guardia Nacional, prorrogando ese artículo Quinto Transitorio, que lo que hace es prorrogar la inconstitucionalidad y poner en una situación vulnerable a las Fuerzas Armadas, dicho de una manera sencilla”. 

Afirmó que con el dicho del presidente de que va defender la permanencia de las Fuerzas Armadas se va a lograr exactamente lo contrario, porque las va a poner en una situación de vulnerabilidad ya que el Ejecutivo “sabe que la Constitución se está incumpliendo y al prorrogar esta actividad de esta manera, inconstitucionalmente, sabe la vulnerabilidad que esto arropa, que esto trae como consecuencia”.

Añadió que si la fuerza civil de la Guardia Nacional requiere del apoyo de las Fuerzas Armadas como establece el Quinto Transitorio, tiene que estar la Fuerza Armada permanente apoyando las labores. Entonces, “la discusión es si se va o no a prorrogar la estrategia fallida de la seguridad que ha enfrentado este gobierno, ahí es donde está el debate”. 

El presidente de la Mesa Directiva detalló que todos los delitos que comete el crimen organizado son de carácter federal y que el 80 por ciento de la violencia que se origina en este país viene del crimen organizado, por lo que tampoco se puede transferir responsabilidades a los gobiernos locales y municipales, ya los delitos federales son responsabilidad de la federación.

Creel Miranda reiteró su interés de que el presidente lo escuche, para exponer su experiencia como ex secretario de Gobernación y “qué fue lo que nos funcionó para bajar la violencia de este país casi en un 30 por ciento”, precisó. 

Sobre el nuevo programa de la Secretaría de Hacienda contra la carestía y la inflación, el diputado Creel Miranda opinó que, si esto se hace bien solamente para productos que no vamos a recibir de importación de otros países, puede funcionar. “Si esto puede ayudar, aunque sea parte de la canasta básica, a ciertas familias por determinado tiempo, bienvenido y qué bueno que se haga y mi reconocimiento”.

--ooOoo--

Ciudad de México, a 3 de octubre de 2022

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro 

RESPUESTA. - ¿Cómo les va? ¿Cómo están? 

PREGUNTA. - Bien. 

RESPUESTA. - Qué gusto.

PREGUNTA. - Presidente, preguntarle, primero que nada, estas exclamaciones del presidente López Obrador de que ahora parece que la Guardia Nacional en las diferentes entidades va a ser la manzana de la discordia, una vez que la gobernadora recién asume su cargo dice que van a pedir la presencia de la Guardia Nacional, dice pues ¿cómo? Si su partido no quiere apoyarnos.       

RESPUESTA. - Es una muy buena pregunta Margarita. 

Yo estoy de acuerdo con la gobernadora Tere Jiménez, ¿y por qué estoy de acuerdo? Estoy de acuerdo, en primer lugar, porque nadie está pidiendo el retiro de la Guardia Nacional, absolutamente nadie.  

En segundo lugar, ni el PAN, ni nadie que tenga un conocimiento de la materia, puede pedir el retiro del Ejército; entonces, ¿por qué? Porque el Ejército tiene funciones de seguridad nacional, de seguridad interior y en este momento, de acuerdo con el artículo Quinto Transitorio de la Constitución, tiene que coadyuvar en las funciones de seguridad pública en la medida que la Guardia Nacional consolide su presencia territorial, su capacitación y esté apta ya para enfrentar lo que es toda la seguridad pública. 

Entonces, yo estoy de acuerdo con lo que dice la gobernadora porque nadie está pidiendo ni el retiro de la Guardia Nacional, ni mucho menos el retiro del Ejército y las Fuerzas Armadas.     

Ese no es el debate, el debate es otro y tiene que ver con la estrategia de seguridad y tiene que ver con el cumplimiento de nuestra Constitución. Pero si hay temas de seguridad interior en Aguascalientes, el Ejército tiene que estar presente. Si hay temas de seguridad nacional, el Ejército tiene que estar presente. Si hay asuntos que requieren de la presencia de las Fuerzas Armadas por temas que tienen que ver con desastres naturales todo lo que es el programa DN3, el Ejército tiene que estar presente. 

Y si la fuerza civil de la Guardia Nacional requiere del apoyo de las Fuerzas Armadas como establece el Quinto Transitorio, tiene que estar la Fuerza Armada permanente apoyando las labores. Entonces, esa no es la discusión. 

La discusión es si se va o no a prorrogar la estrategia fallida de la seguridad que ha enfrentado este gobierno. Ahí es donde está el debate. 

¿Dónde está el debate? Si esa prórroga va a continuar con la inconstitucionalidad en la cual se está operando en este momento. Ese es el debate, no otro.         

Y, por supuesto, que todos los gobernadores del PAN y el resto de los gobernadores, me atrevo a decir, deben de pedir exactamente lo mismo que nuestra gobernadora Tere Jiménez. Yo la apoyo, porque lo que pidió es correcto. 

Y, además, celebro que haya estado como representante del presidente de la República, la secretaria de Seguridad Pública. Yo creo que es un gran mensaje en un estado que ha tenido buenos índices en materia de seguridad pública. Y es –yo así lo entiendo- un reconocimiento a la labor que han hecho los gobiernos panistas en materia de seguridad pública que mande a la secretaria de Seguridad Pública como representante del presidente de la República en un evento de un gobierno que va estar gobernado por una panista, la primera gobernadora Tere Jiménez, pues es una buena señal. 

Entonces, a ese tipo de gestos hay que darles la bienvenida; pero sí decirle al Presidente que hay que centrar el debate porque de otra manera estamos malinformando a la opinión pública; de otra manera el debate se va por una situación de falsos debates y con esto, con falsos debates, pues que no se quiera ganar un argumento. 

Ganemos el argumento con los resultados de los índices de los delitos violentos y homicidios violentos que se comenten en el país, ganemos el debate cuando el número de desapariciones baje o se elimine; ahí es donde se centra el debate, no en otra cosa. Y también el debate se centra en si se está cumpliendo o no con la Constitución.                

Entonces, utilizar la tribuna pública para tratar de manipular un argumento, Presidente, pues es un grave error; otra vez estamos desinformando, estamos engañando con argumentos que no son los argumentos propios y no trate de hacer ver ni a nuestro partido, ni a nuestros gobernadores con debates falsos que pueden estigmatizar a un sector de la población o a mi propio partido, en contra de las Fuerzas Armadas, presidente. Eso no se lo vamos a permitir. 

Lo que tampoco le vamos a permitir, si está dentro de nuestras posibilidades, es que ponga en una situación de vulnerabilidad usted a las Fuerzas Armadas prorrogando en el artículo Quinto Transitorio, de la reforma que crea la Guardia Nacional, prorrogando ese artículo Quinto Transitorio que lo que hace es prorrogar la inconstitucionalidad y poner en una situación vulnerable a las Fuerzas Armadas, dicho de una manera sencilla. 

Lo que usted plantea, señor Presidente, es justamente lo contrario que va a lograr. Usted dice que va a defender a las Fuerzas Armadas y su presencia, pues va a lograr exactamente lo contrario, las va a poner en una situación de vulnerabilidad porque usted sabe que la Constitución se está incumpliendo y al prorrogar esta actividad de esta manera, inconstitucionalmente, sabe la vulnerabilidad que esto arropa, que esto trae como consecuencia.          

PREGUNTA. - Coincidiría usted diputado en que los gobernadores (…) la coincidencia sería con Rubén Moreira, él dice que los gobernadores y los presidentes municipales evaden la responsabilidad de capacitar, de tener un cuerpo policiaco más profesionalizado y pues que nada más le dan la vuelta y no hacen nada y están esperando que la Federación les resuelva el tema de la inseguridad.       

RESPUESTA. - Yo lo que no creo es en los juicios generales y juicios absolutos. No. 

Hay gobernadores que tienen muy buenos índices en materia de seguridad pública, por ejemplo, nuestros gobernadores de Yucatán y Querétaro, por poner dos ejemplos y, por supuesto, el que está terminando en Aguascalientes pues dejó muy buenos saldos. 

Hay otros gobernadores que efectivamente se han echado a la hamaca, igualmente que otros presidentes municipales que se echan a la hamaca y dicen: “bueno, pues a ver que vengan las Fuerzas Armadas, que venga la Guardia Nacional y nosotros aquí muy bien, gracias”. Y es donde están las mafias, el crimen organizado haciendo de las suyas. Entonces, no se puede generalizar esto.         

Segundo, que me gustaría decir. Hay delitos de carácter federal y delitos y delitos de carácter local, todos los delitos que comete el crimen organizado son de carácter federal, no nos dejemos engañar por favor. 

El 80 por ciento de la violencia que se origina en este país viene del crimen organizado; entonces, tampoco transfiramos responsabilidades a los gobiernos locales y municipales que son responsabilidades de la Federación.

Por ejemplo, el huachicol, en cualquiera de sus modalidades, para que se entienda con mucha claridad, es del ámbito federal y, ojo, cualquier crimen, cualquier situación que se dé en el supuesto del crimen organizado es federal. Pero no solamente eso, es delito federal igualmente quien cometa un crimen con un calibre mayor del calibre 38.

Entonces, van a ver ustedes que, aplicando esas dos reglas, la responsabilidad de presidentes municipales y de gobernadores es limitada y tiene esos límites.

Ahora ¿cuál es el problema real? Que ni siquiera esto está bien definido, no están definidas las competencias federales, locales y municipales con la precisión que amerita; no están definidos, tampoco, los delitos federales.

Miren, por ejemplo, el hecho de hacer responsables a los presidentes municipales del narcomenudeo es un absurdo, es un absurdo porque eso es crimen organizado.

Entonces, tenemos muchos absurdos en la legislación, muchos absurdos desde el punto de vista fáctico, que es lo que debemos estar discutiendo, y no la tontería —por no llamarla de otra manera—la tontería que si el Ejército o no debe regresar a sus cuarteles; que si unos y otros no están de acuerdo con la presencia del Ejército, que si unos gobernadores u otros no piden el apoyo o no del Ejército. Eso, disculpen ustedes, no es lo que se está debatiendo.

Lo que se está debatiendo es la estrategia de seguridad pública y eso es lo que hay que hacer, y tampoco establezcamos reglas generales.

Hay gobernadores que traen muy buenos resultados en materia de seguridad pública, y hay otros que traen pésimos. Entonces hay que ver esos pésimos, si es su origen el crimen organizado o delitos del orden común y quién es responsable de qué.

Y yo, lo primero que haría en la discusión, ya si me apuran ustedes, es establecer con mucha claridad quién es responsable de qué.

En este país, díganme ustedes, ¿quién es responsable dentro de la administración pública de combatir el crimen organizado? Díganme, ustedes están bien informados. 

¿Quién es? ¿La Sedena? ¿La Marina? ¿La Guardia Nacional? ¿La Secretaría de Seguridad? ¿El fiscal General de la República? ¿Quién? ¿Cuáles son sus competencias de cada cual? ¿Cómo se coordinan? ¿Por qué se decide, en un momento dado, que entre la Marina y no el Ejército? ¿Por qué, en otras ocasiones, está presente la Guardia Nacional? ¿Por qué, en otras ocasiones, vemos nosotros encuentros entre el crimen organizado y las Fuerzas Armadas del país y se deja, como lo hemos visto, que el crimen organizado se imponga a las Fuerzas Armadas del país? ¿Por qué, por qué? ¿Por qué se libera, como la liberación de Iván? Todo eso es lo que está a discusión y no otra cosa.

Entonces, no caigamos en la prórroga, en la prórroga de guillotina, además. Por favor ¿en qué cabeza cabe de la razón y la inteligencia que apliquen la norma guillotina? ¿Cuál es la norma guillotina? Que en marzo de 24 se retira el Ejército, eso es una tontería. Y las normas guillotina, y así sea y la apruebe una mayoría para que sea para el 28, que ojalá y no suceda, pero si sucede, van a aplicar otra norma guillotina

¿Y saben lo que con las normas guillotina? Que va a suceder exactamente lo que está aconteciendo hoy en día. Entonces ojalá y el Presidente… miren yo soy muy perseverante y quiero decirles que no soy ingenuo. Que el Presidente me escuche, o que, a través de sus medios, alguien cercano a él, le dé esta entrevista y que la vea. Ya con eso yo me sentiría satisfecho, Presidente.

Este es el principal problema que vive México, la violencia son pérdidas de vidas humanas, no es retórica y si alguien lo ve como retórica lo está viendo mal, y si alguien lo ve como un posicionamiento político partidista o protagonista lo está viendo mal. 

Déjeme darle mi experiencia como mexicano, como exsecretario de Gobernación, como único gobierno de los últimos 50 años que pudimos bajar la violencia de este país casi en un 30 por ciento. Le quiero explicar cómo, por qué, qué fue lo que nos funcionó, qué fue lo que nos funcionó con los Estados Unidos de América, qué fue lo que no nos funcionó con los países amigos en materia de inteligencia; cómo funcionaba y operaba el CISEN, que era el Centro Inteligencia y Seguridad Nacional bajo mi responsabilidad como secretario Gobernación.  

Déjeme platicarle eso. Ahora, si no, pues no he recibido ninguna llamada del secretario Gobernación a la fecha; ya le dio una instrucción, no le ha recibido.

Quiero decirle, no voy a anunciar con quién, pero que ya un integrante de su gabinete me dio una audiencia, finalmente, y voy a acudir a esa audiencia, no voy a decir con quién es, pero ya la tuve.

PREGUNTA. - ¿Para cuándo?  

RESPUESTA. - Tampoco voy a decir eso, pero ya la tuve, Presidente. Ojalá, porque estoy seguro que quien integre su gabinete ya le informó a usted. Lo voy a hacer sin aspavientos, de manera directa, y además con infinito agradecimiento como mexicano, que me haya concedido un espacio y quiero convenir con la persona que me reciba, con la persona que me reciba si esto se hace público o no se hace público. Si no se desea hacer público, que el protagonismo no nos gane, no lo haremos público; si se hace público a través de un comunicado conjunto, lo hacemos a través de un comunicado conjunto, y si se desea hacerlo otra manera (inaudible) porque este es un tema fundamental para el país.

PREGUNTA. - Presidente, en lo económico, el secretario de Hacienda anuncia un nuevo programa contra la carestía y la inflación. Estuvo aquí hace ocho días y no lo anunció. Ahora llama a los empresarios a detener los precios.

RESPUESTA. - Mire, aquí vemos dos problemas: un problema, si los precios de los productos son exclusivamente del mercado interno, ¿a qué me refiero? Si no tenemos productos que vienen de afuera, del exterior, y compiten con los nuestros, si ese es el caso, eso no va a funcionar.

¿Por qué? Porque los productos de importación pues van a tener mejores precios que los productos mexicanos y finalmente quienes van a salir perdiendo pues son las inversiones mexicanas y no va a funcionar el programa.

Si, por el contrario, son productos que no hay importaciones de esos, de esas necesidades en el mercado interno, y realmente los empresarios mexicanos aguantan la inflación que ya va a llegar, digamos, en el orden del 9 o 10 por ciento, y lo hacen, mi reconocimiento para esos empresarios, porque van a perder dinero y lo van a hacer en favor de las familias mexicanas, gran reconocimiento, y yo aplaudo esos programas.

Pero como vivimos en una economía mundial globalizada, en donde las exportaciones y las importaciones juegan un papel importante, ya no se puede hacer los planes cómo se hacían en la época de De la Madrid, porque allí, acuérdense ustedes que prácticamente nuestros mercados todavía estaban cerrados y eran mercados que había pocas importaciones y nuestra relación comercial con el resto de los países pues era muy distinta a la que tenemos hoy en día.

Entonces, en consecuencia, si esto se hace bien solamente para productos que no vamos a recibir de importación de otros países, yo creo que puede funcionar.

Ahora, esto es muy reducido. Si alguien piensa que esto va a frenar el proceso inflacionario de esa manera es un equívoco. Es un equívoco de carácter económico. Si esto puede ayudar, aunque sea parte de la canasta básica, a ciertas familias por determinado tiempo, bienvenido y qué bueno que se haga y mi reconocimiento.

Yo espero que se sepan muy bien el nombre de los 20 empresarios que suscribieron este acuerdo porque hay que hacerles un reconocimiento y por el tiempo que sea.

Muchas gracias.