miércoles, 23 de noviembre de 2022

Impulso a la economía, entre propósitos de la reforma constitucional

  • Avanza el análisis de títulos relacionados con el bienestar individual y colectivo, y el medio ambiente.
  • Proponen la creación del Sistema Estatal de Agua y que el Ejecutivo estatal participe en la regularización de la tierra urbana y rural.

Un impulso decidido al bienestar individual y colectivo sustentado en el crecimiento económico, desarrollo sustentable con carácter estratégico y promoción de la educación, cultura, ciencia, tecnología y turismo, son propósitos de la reforma constitucional del Estado de México, según se desprende de la sesión del Grupo Plural, Foro de Ayuntamientos y el Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional del Estado de México (SECTEC). 

La tercera jornada, encabezada por Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del SECTEC, forma parte del periodo destinado a recoger las aportaciones y comentarios al borrador, previo a su entrega al Poder Legislativo del Estado. 

Con la presencia virtual de los integrantes del Grupo Plural, conformado por partidos políticos, organismos autónomos e instituciones de educación superior con presencia en la entidad, representantes de ayuntamientos y de las subcoordinaciones del SECTEC integradas por Carlos Alberto Pérez Cuevas, Palmira Tapia Palacios y Óscar Andrés Silva Macedo, Rubén Islas Ramos, secretario técnico de los trabajos, fue el encargado de explicar la estructura y contenido de los títulos noveno al décimo segundo. 

Se explicó que en lo relativo a la economía del Estado se establecen las disposiciones fundamentales para el desarrollo del bienestar individual y colectivo mediante el fomento del crecimiento económico, competitividad, empleo y una justa distribución del ingreso y riqueza. 

Que las economías del Estado serán comunitaria, privada, y estatal. Se promueve la autogestión como forma de trabajo solidario, cooperación y la cogestión para dotar de responsabilidad a los empleados, con lo que podrán opinar e incidir sobre asuntos relacionados a la dirección y gestión de las empresas. 

También considera al Sistema Estatal de Planeación Democrática, al que conceptualiza como el ‘conjunto articulado de procesos, planes, programas, proyectos, acciones e instrumentos de carácter social, político, económico, ambiental, legal y técnico, así como de mecanismos de concertación, coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno, grupos y organizaciones sociales y privados, que se interrelacionan entre sí, para ejecutar acciones de planeación para el desarrollo integral del Estado y municipios’. 

Respecto al medio ambiente, biodiversidad y capital natural, la propuesta busca garantizar un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un pleno desarrollo sustentable basado en políticas de gestión ambiental, protección a la biodiversidad y ecosistemas naturales; y determina al patrimonio y capital natural de interés público, como propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable de carácter estratégico para el Estado. 

“Se busca garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible para uso personal y doméstico mediante el Sistema Estatal de Agua que tendrá facultades de control, evaluación y coordinación para el desarrollo hídrico del Estado. 

También se faculta al Ejecutivo estatal para participar en los procesos de regularización de tenencia de la tierra urbana y rural” explicaron los integrantes del SECTEC. 

Por último, se explicó que, para concretar esta visión, se establecerían las disposiciones necesarias para “el cumplimiento de las leyes federales y los tratados internacionales, el fortalecimiento del Estado en las relaciones internacionales con el objeto de promover la cultura, ciencia, tecnología, educación, turismo, economía, inversión extranjera, deporte, artes y diversidad de actividades sociales del Estado”. 

Las actividades del Secretariado continuarán este 23 de noviembre, cuando sostenga diálogos enfocados a la recopilación de opiniones y aportaciones con la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General, ambas del Estado de México.
 

Fomenta el Congreso cultura de la paz y espacios libres de violencia

  • Su impulso contribuirá a superar el patriarcado y a erradicar la violencia de género: Karina Labastida.
  • Conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Para acabar con la violencia hacia las niñas adolescentes y mujeres se requiere generar una cultura de la paz y de respeto hacia sus derechos humanos, sostuvo la diputada Karina Labastida Sotelo quien agregó que su impulso contribuirá a superar los atavismos patriarcales, erradicar la violencia de género y solucionar conflictos sin violencia a fin de que todas y todos resulten ganadores.


Al encabezar la conferencia ‘Cultura de Paz’, organizada por la Secretaría de Administración y Finanzas del poder legislativo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la también presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición afirmó que la violencia hacia las niñas las adolescentes y mujeres tiene su origen en la cultura patriarcal que se ha perpetuado en conceptos religiosos y jurídicos.


En este contexto, afirmó, cada año decenas de mujeres mueren a manos de su pareja o expareja, a diario son violentadas, y en la vida diaria son discriminadas y excluidas, además de que se les delega casi exclusivamente la crianza de las y los hijos, así como el cuidado de las personas enfermas, por lo que el concepto de paz y su enseñanza debe extenderse al ámbito de la igualdad, los derechos humanos y la erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. 


Durante su conferencia Christian Alfredo Aguilar Peralta indicó que, de acuerdo con un estudio de ONU Mujeres, para que México sea un país totalmente igualitario e incluyente necesitan pasar 80 años mientras que para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) deben pasar 130 años, cuando en la entidad los avances más importantes se han logrado en los últimos cinco años. 


En presencia de Luis David Miranda Gómez, secretario de administración y finanzas; Selene Isabel Clemente Muñoz, directora general del Instituto de Estudios Legislativos del poder legislativo (INESLE), y de Felipe Borja Coronel, titular de la Unidad de Información, afirmó que nadie está exento de situaciones de discriminación pues pueden ser de un hombre hacia una mujer y viceversa, por lo que se debe impulsar la igualdad real entre géneros, especialmente en relaciones de subordinación. 


Reseñó entre los tipos de violencia, la física, como la más común, seguida por la emocional y psicológica, patrimonial o económica, y subrayó la importancia de emplear con herramientas como el violentómetro. En la sede del INESLE, al señalar que a cuatro años de su emisión la doble alerta de género no ha logrado sus objetivos, en un contexto de violencia, sexismo, machismo y patriarcado, llamó a contribuir a la cultura de la paz, basada en el respeto a los derechos humanos y como un mecanismo para la solución de conflictos, promoviendo la justicia social, la libertad y la igualdad. 


Por ello, el maestro en Filosofía Política con certificaciones en derechos humanos y políticas públicas para la igualdad de género, enfatizó en la necesidad de sensibilizar a la población, especialmente, en el servicio público mediante el uso de un lenguaje igualitario, no violento o sexista y la incorporación de la perspectiva de género. 


Al término de la conferencia, en presencia de personas servidoras públicas del poder legislativo, el secretario de administración y finanzas, Luis David Mirada, destacó la importancia de sensibilizarse sobre la importancia de la cultura de la paz y los derechos humanos con base en el tolerancia, el respeto y la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Ante diputadas y diputados, hablante de lengua mixteco expone que la cultura es base sólida de la cohesión social


• Lizzeth Pérez Reyes hizo uso de la tribuna en la sesión semipresencial de este miércoles


Al participar en la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, Lizzeth Pérez Reyes, hablante de la lengua mixteco, consideró fundamental la cultura, ya que “es base sólida de la cohesión social; se compone de la suma de valores y sistemas tradicionales de organización, modos de ser y vivir comunes en una rica herencia de toda la humanidad”.

En el marco de la promoción que la Cámara de Diputados lleva a cabo para al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, agradeció el espacio como integrante de la Universidad que se encuentra en la región de la Cañada, y de su comunidad, ubicada en la región de la Mixteca, en el estado de Oaxaca.

Oaxaca, dijo, es alegría, magia, riqueza natural demostrada a través de diversos ecosistemas y biodiversidad, que podemos apreciar en playas maravillosas, montañas increíbles, valles de paz y armonía, praderas, campos de cultivo, bosques, selvas, ríos, entre otros, que vuelven único a este importante estado del país.

Añadió que también es música, baile, pintura, escultura, artesanía, historia, elementos que se ven resaltados con sus lenguas originarias, museos, templos, costumbres, festividades y tradiciones. “¡Sí, Oaxaca es vida! Y también comida, bebida, dulces, chapulines, etcétera”.

Pérez Reyes mencionó que Oaxaca es una tierra ancestral que se divide en ocho regiones geográficas, en las que se puede encontrar un poquito de todo. Entre esas regiones se encuentran dos muy importantes: la mixteca, en la que podemos encontrar cultura, colores, tradiciones, comida con olores, sabores y la elaboración de pulque.

De igual modo, la región de La Cañada, en la que también podemos encontrar poblaciones con alegres festividades, artesanías, costumbres y tradiciones, como los huehuentones, la fiesta del Día de Muertos en la sierra mazateca y las ferias del café, limón y borrego.

“Agradezco que, en mi casa de estudios, se celebre un evento anual en honor a todas estas culturas asentadas en la región de la cañada y de la mixteca, en el cual se invita a importantes investigadores en lengua, arqueología, historia, costumbres y más, para nuestro conocimiento, así como a grupos y bandas musicales, pintores, escultores y artesanos, para hacer de esta una verdadera fiesta del conocimiento y las expresiones culturales”, agregó.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, dijo coincidir con lo que la ciudadana Lizzeth Pérez Reyes señala sobre el estado de Oaxaca “el cual es alegría, magia, riqueza natural y diversos ecosistemas”.


Realizan en San Lázaro el foro “Avances en el uso de tecnologías para la salud en México”



• Expertos piden impulsar su uso, capacitaciones y sistemas para compartir información entre los diferentes institutos de salud



Estado de México, noviembre 2022.Con el objetivo de conocer los avances, retos y situación actual del uso de innovaciones en sanidad, la Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA) realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el foro “Avances en el uso de tecnologías para la salud en México”.


Cisneros Luján explicó que el fin de este encuentro con expertos en el tema es reflexionar sobre la utilización de las tecnologías para hacer efectivo el derecho a la salud, consagrado en el artículo 4º constitucional, ya que estamos “en una realidad donde la tecnología marca todos los ámbitos de nuestra vida”.


Puntualizó que el progreso de la ciencia médica y la salud está enfocado en preservar la salud humana y garantizarla en toda su amplitud, lo que implica no solo la ausencia de la enfermedad, sino el máximo bienestar físico y mental de las personas y las familias.


Destacó los ejemplos del historial clínico electrónico mediante oportunidad, que da la información del estado médico de los pacientes para su adecuado tratamiento y lograr la anhelada coordinación asistencial entre las instituciones; la telemedicina, que permite un mayor acceso a la atención hospitalaria, aunque aún hay deficiencia de médicos de todas las especialidades y subespecialidades; la Resonancia Magnética, y la cirugía robótica, entre otros.


Al inaugurar el foro, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), comentó que para una adecuada implementación se deben acelerar la adopción de estas tecnologías, capacitar al personal médico para su adecuado uso, ampliar su aplicación y llevarlas a lo largo y ancho del país, a un precio justo y con garantía de calidad.


“Se han venido trabajando fuertemente los retos, prueba de ello son las iniciativas de salud digital que permitirán la aplicación de tecnologías en el sector sanitario, una gestión más eficiente y mejorar la calidad de vida, automatizar procesos, reducir costos y minimizar los errores humanos”, comentó.


Sostuvo que algunas de las tecnologías usadas en materia de salud son las impresiones 3D, que permiten elaborar prótesis a menor costo, incluso, la impresión de tejidos biocompatibles que se asemejan al tejido real, así como el uso de microchips para tratamientos.


La secretaria de la Comisión, diputada Susana Cano González (MORENA), consideró que este foro es acertado para la época de cambios en la que nos encontramos, pues se necesita la tecnología para sacar adelante a los pacientes que están a la espera. “Es un trabajo importante que se ha venido desarrollando en esta Comisión de Seguridad Social”.


Se tiene que considerar, refirió, a la industria de la tecnología en la salud como un sector estratégico para enfrentar el escenario pospandemia “donde aún no nos hemos recuperado del todo, y tal es la importancia de este tema que la Organización Mundial de la Salud publicó un compendio de la tecnología sanitaria innovadora para COVID-19, donde se menciona la necesidad de contar con tecnología que ayude a los países a mejorar los resultados de este sector”.

Mesa 1

En la primera mesa “Sistemas de Información en Salud”, los expertos mencionaron que en 2013 el IMSS dejó un modelo de tecnologías de autoconsumo, para adoptar uno de consumo bajo demanda al contratar servicios de tecnologías como servicios o bienes tercerizados de datos, lo que permitió el despliegue digital y los Centros Nacionales de Tecnologías de Informática.


Explicaron que se creó el modelo del Ecosistema Integral de Salud con el que se integran todos los procesos médicos, con el fin de tener información conjunta. Asimismo, se avanzó en la estandarización de hospitalización, urgencia y cirugía. Puntualizaron que el reto es utilizar la tecnología disponible, evidenciar o capturar cuáles son los beneficios para los pacientes, diseñar nuevos modelos de atención sanitaria y nuevos modelos para los pagadores para definir sistemas de reembolso.


Consideraron que, para lograr acceso al derecho a la salud universal integral, se requiere que los servicios cuenten con infraestructura completa, que el nivel de calidad en el servicio sea adecuado, que haya recursos suficientes y que éstos se utilicen de forma eficiente, además de sistemas de información robustos. “Tiene que haber un enfoque explícito que asegure que haya recursos dirigidos a cerrar las brechas. Avanzar en un sistema de salud universal implica integrar fondos”.


Participaron: Sergio Mora Osorio, jefe de informática de la División de Ingeniería Biomédica del Centro Médico Nacional Siglo XXI; Oscar Reyes Miguel, titular de la coordinación de Servicios Digitales para la Salud y Administración del IMSS; María de Jesús Salido Rojo, de SocioDiabetes España; Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública; Juan Pablo Gutiérrez Reyes, investigador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud y Alejandra Fernández Vélez, subdirectora de Tecnologías de la Información del ISSSTE.

Mesa 2

En la Mesa 2 “Tecnología en la aplicación médica”, las y los expertos advirtieron que uno de los problemas recurrentes es que a los pacientes y sus familias les falta mucha información para el cuidado. Destacaron que la implementación de campañas de autoexploración de mastografía, han demostrado el incremento de detección en etapas tempranas de cáncer de mama.


Pidieron elaborar bases de datos clínicos amigables para los usuarios, otorgar mejores salarios para especialistas. Afirmaron que hay áreas como la radioterapia que ha mejorado en nuestro país conforme al tiempo y las necesidades; sin embargo, los estados del sureste son aún áreas de oportunidad.


Plantearon implementar tecnologías como la cirugía robótica para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos sin la necesidad presencial del médico, a fin de que los pacientes no requieran trasladarse grandes distancias ni gastar muchos recursos.


Participaron el doctor Luis Dávila Maldonado, coordinador de Educación para la Salud del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el físico nuclear Roberto Juan Pérez, del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad Veracruzana; el ingeniero Ricardo Rodríguez Vera, jefe del Departamento de Biomédica del INER.


También la doctora Dolores de la Mata Moya, médica especialista en Radio Oncología Hospital Centro Médico ABC; José Arturo Miranda Nava, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos con fines de Investigación en Medicina Regenerativa; Celia Martínez Melchor, jefa de la División de Ingeniería Biomédica del Centro Médico Nacional Siglo XXI-IMSS, y Elizabeth Orencio Lizarde jefa del departamento de ingeniería biomédica del Hospital General de México.

Mesa 3

En la “Mesa 3 Tecnología en Medicamentos”, puntualizaron que la Cámara de Diputados debe asignar suficiente presupuesto al Inegi para que incorpore, dentro de las encuestas nacionales de salud, las seis preguntas del cuestionario EuroQol para actualizar periódicamente la información de lo que es calidad de vida en la población adulta.


Asimismo, consideraron relevante realizar ajustes a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para autorizar la negociación de precios en tecnologías de fuente única, para permitir modalidades de compra basados en resultados.  


Comentaron que los sistemas de información entre los institutos de seguridad social son aún incompatibles, lo que debería ser un requisito mínimo para la interoperatividad.


Participaron la doctora Ángeles Martínez Torres, de Head Latam IQVIA; María Cristina Gutiérrez Delgado, consultora senior en economía de Salud; Erika del Carmen López Estrada, jefa de la Clínica de Asma del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); el doctor Marco Sanmartin Uribe, titular de la División de Evaluación de Tecnologías de Salud–IMSS; Alejandra Camacho Molina, coordinadora Programa de Estandarización de Prescripción de Medicamentos de Alta Especialidad y Huérfanos – ISSSTE, y el doctor Santiago March Misfut, médico cirujano.

Convocatoria del INE para Supervisor/a Electoral o Capacitador/a-Asistente Electoral pasa el próximo Proceso Electoral Local 2022-2023


 

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó tres acuerdos para mejorar condiciones y derechos de connacionales

  • Comisión de Relaciones Exteriores aprobó tres acuerdos para mejorar condiciones y derechos de connacionales
  • Se reunió con el secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental y con funcionario de la Semarnat

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aprobó tres puntos de acuerdo que buscan mejorar las condiciones de vida, el bienestar, salvaguardar la dignidad y los derechos humanos de los connacionales que viven en el extranjero.


Las y los integrantes aprobaron, por 25 votos a favor, solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundir y fortalecer las acciones en favor de la protección de las y los mexicanos en el exterior, particularmente de los indígenas en los Estados Unidos de América, para evitar los sistemáticos actos racistas y discriminatorios, y salvaguardar su dignidad y derechos humanos.


Con 22 votos a favor y seis en contra, validaron un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados respalde y acompañe la demanda interpuesta por el gobierno de México en contra de la negligencia de empresas estadounidenses que fabrican, distribuyen y venden armas de fuego que facilitan su tráfico ilícito hacia México.


Asimismo, exhorta a la SRE a que prosiga las acciones legales interpuestas por el gobierno de México en contra de las empresas que fabrican, distribuyen y venden armas de fuego, que facilita su tráfico ilícito hacia México y, en su caso, la lleve hasta la Suprema Corte de los Estados Unidos de América.


En otra proposición, que recibió 23 votos a favor, se hace un llamado a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y a la de Relaciones Exteriores a integrar a los diputados y sindicatos de Canadá comprometidos con la defensa de los derechos laborales como representantes de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos en la reunión anual de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.


Además, solicitan a la SRE para que en el supuesto de que esta proposición no se pueda implementar en noviembre de 2022 se implemente en la Reunión Anual de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá a celebrarse en noviembre del 2023.


Al respecto, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) proponente de este punto de acuerdo, señaló que cada año se hace una evaluación del Programa, por lo que es importante que el componente sindical esté en las observaciones, porque si bien es un modelo de tipo de migración regular y circular no deja de haber abusos en contra de los trabajadores agrícolas.


Reunión con integrantes de la CCA y funcionario de la SEMARNAT 

Las y los integrantes de esta instancia legislativa se reunieron con el secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes fueron invitados por el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI), a fin de conocer los mecanismos de colaboración ambiental que surgieron a partir del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


El diputado Femat Bañuelos mencionó que no sólo falta legislar más en materia ambiental, sino generar conciencia en la ciudadanía para que conozca las problemáticas y afectaciones que trae consigo el calentamiento global.


“El tiempo ya nos alcanzó y no hay planeta B, por lo que es urgente que se tomen acciones para obligar a los tres órdenes de gobierno a que hagan algo que permita mitigar los efectos del calentamiento global”, añadió.


Por su parte, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, expuso que este encuentro es importante para que desde el Poder Legislativo se genere una sinergia entre la CCA y los demás actores involucrados que permita cambiar el rumbo de lo que está sucediendo en el tema de medio ambiente.


Resaltó que actualmente se trabaja para tener una reunión interparlamentaria entre Estados Unidos, Canadá y México, donde el tema ambiental debe ser abordado. Agregó que la participación de esta Comisión es pertinente, pues se prevé que para las próximas décadas haya cerca de un billón de personas que migren derivado del cambio climático.


El diputado del PRI, Augusto Gómez Villanueva, se congratuló por esta reunión, ya que el tema ambiental es un factor que afecta a todos los ámbitos de la humanidad.


La diputada de MC, Amalia Dolores García Medina, afirmó que se deben tomar acciones urgentes para hacer conciencia de lo que está en juego con el calentamiento global, porque si bien existen acuerdos internacionales en la materia estos son violentados sistemáticamente.


En su participación, Jorge Daniel Taillant, director ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), expresó que la industrialización ha calentado al planeta llevándolo a límites intolerables con consecuencias irreversibles; es decir, ya no hay forma de ir atrás y reponer el clima.


Agregó que es urgente implementar acciones, ya que ha aumentado en 1,2 los grados centígrados de la Tierra, lo cual nos acerca de lo proyectado en el Acuerdo de París en el 2016, donde el límite era de 1,5 centígrados.


Subrayó que la descabonización de las economías no sirve para frenar el calentamiento global a corto plazo, por lo que se debe construir otra estrategia paralela como la eliminación del uso del metano, el cual es un elemento 82 veces más fuerte que el CO2, así como suprimir el uso del carbono negro, “el hollín” y de los refrigerantes.


Enfatizó que suprimir la utilización de estos productos en diez años, acompañados de buenas leyes y regulaciones se evitarían 1.6 grados de calentamiento global.


Subrayó que el cambio climático no afecta de la misma manera a la humanidad, por lo que debe existir un balance entre la mitigación y atender los climas más vulnerables, por lo que el Poder Legislativo tiene un papel fundamental en esta tarea.


Paolo Solano, director de Asuntos Jurídicos, explicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene el propósito de cooperar y construir una agenda en materia ambiental.


Agregó que las legislaciones ambientales cumplen un rol importante para ayudar a cambiar la ideología de la ciudadanía, pues la reducción del uso del metano mejora la eficiencia económica de la producción energética.


El titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Miguel Ángel Cerón Cid, destacó que establecer un diálogo entre el cuerpo legislativo y la CCA, contribuirá en la construcción de mecanismos que atiendan los retos compartidos en materia climática.


Apuntó que este tipo de colaboración tiene el objetivo de lograr un impacto en el ámbito local, por lo que es fundamental la participación de las y los legisladores para generar productos en beneficio de la población y del medio ambiente.

Comisiones Unidas presentan y circulan proyecto de dictamen que reforma la Constitución Política en materia electoral


Comisiones Unidas presentan y circulan proyecto de dictamen que reforma la Constitución Política en materia electoral


Estado de México 23 de Noviembre 2022. Las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población, en reunión ordinaria, dieron a conocer el proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia electoral, el cual fue distribuido entre sus integrantes.


La presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), dijo que el proyecto fue elaborado por la presidencia de esta instancia legislativa, y con las aportaciones que hizo el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.


Expresó que el documento integra el estudio y análisis de 62 iniciativas constitucionales con proyecto de decreto, una síntesis de todos los insumos del Parlamento Abierto en la materia, el impacto presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados; “es un documento extenso de casi mil cuartillas”.


Destacó que ninguna de las iniciativas busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), violar su autonomía constitucional, tampoco afectar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ni perjudicar al sistema de partidos o al sistema de representación política.


Por el contrario, continuó, todas buscan mejorar el sistema electoral, dar certidumbre a las instituciones, imponer estructuras estables, monitorear e incentivar el cumplimiento del servicio público, así como perfeccionar las funciones institucionales.


“No obstante, las diferencias existen y son fundadas en la ideología y percepción de cada grupo parlamentario, lo que es enriquecedor por el pluralismo democrático que representa y el pluripartidismo que ha caracterizado el proceso de transición y alternancia política”, expresó.


Comentó que no solo existen 62 iniciativas constitucionales, sino que también se turnaron 73 de carácter legal o a leyes secundarias, lo que da un total de 135 textos. “La respuesta sobre la necesidad de una reforma de naturaleza política-electoral son esos 135 asuntos de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados”.


Reiteró su voluntad para construir y mejorar el documento legislativo y dar cauce a su proceso venidero. Informó que la próxima reunión se realizará el 28 de noviembre con la finalidad de discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen. 


Participaciones de diputadas y diputados


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), precisó que con esta propuesta de dictamen inicia la etapa formal del proceso legislativo “que desde luego no es de consenso; es una propuesta que hace la primera Comisión a la que fue turnada la iniciativa del Presidente y luego todas las demás, y el reglamento dice eso: que la primera Comisión en el turno es la que presenta el proyecto de dictamen”.


Puntualizó que es un proyecto de dictamen para que se discuta en próximos días, en reuniones internas de grupos parlamentarios; “si quieren que se convoque a una reunión de las comisiones permanente, nos podemos declarar en sesión permanente”.


El presidente de la Comisión de Gobernación y Población, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) informó que también se ha solicitado a la instancia que preside que se distribuya de manera digital porque “se nos acaba de entregar”, para que se presente el dictamen y se circule.  


La diputada Ivonne Ortega Pacheco (MC) comentó que el orden del día de la reunión señala que se presentaría y circularía el proyecto de dictamen, pero “no lo presentaron, no lo circularon”. Destacó que la presentación del proyecto de dictamen “es fundamental para el desarrollo y futuro de nuestro país”. Agregó que MC está en contra de cualquier reforma constitucional que tenga que ver con mover la reforma y la actual ley electoral.


En tanto, el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) cuestionó “por qué tanto misterio, tanto desaseo, tanta ruptura de formas” de un tema de tanta relevancia y que, evidentemente, “es inoportuno e ilegítimo, es a espaldas de la ciudadanía”. Reiteró que se desaparece al INE, desvirtúa el sistema democrático y limita la representación popular, además de centralizar los procesos electorales.


La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) afirmó que no hubo ni reuniones, ni diálogo, ni consenso y tampoco apertura. Subrayó que se hace la presentación de un dictamen el cual dice que no hace modificaciones sustanciales, pero “no hay consenso”. Sostuvo que “es una reforma retrógrada” y “no permitiremos que pase”.  


Del PAN, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado señaló que no se votó el orden del día, por lo que consideró que se está empezando con el pie izquierdo la discusión de este dictamen; “me parece una falta de talento, de tino, de atención política en un tema tan delicado como el que estamos viendo, sobre todo porque no conocíamos el proyecto”. Anunció que el PAN no apoyará el dictamen si es para debilitar al INE y a los partidos políticos. 


La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) enfatizó que se debe ser muy claros, “sobre todo ante la ciudadanía que ha sido tan mal informada” y, estimó, “se está manipulando la información a la ciudadanía diciendo que vamos a desaparecer al INE, cuando no lo vamos a desaparecer, se robustece”. Consideró que se debe dejar circular el proyecto de dictamen. 


Por su parte, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) pidió cuidar las formas y procedimientos porque “el proyecto de dictamen que presentan no incluye el punto de vista de todos. ¿Acaso no valdría la pena incluirnos en la participación de la elaboración? En este momento no tenemos una inclusión en el diálogo legislativo”. 


El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) hizo un llamado al orden y dijo que el proyecto de dictamen ya se presentó, se envió a los correos electrónicos, “habrá tiempo para discutir y oportunidad para abordar los aspectos de fondo”. 


Mario Rafael Llergo Latournerie, diputado de Morena, comentó que “es evidente que la oposición aprovecha cualquier foro para continuar con el discurso golpista en el sentido de que la iniciativa pretende desaparecer al órgano electoral, nada más falso que eso”.


El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) señaló que su grupo parlamentario “no aprobará, no respaldará, ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido”. Recalcó que “en el PRI defendemos a las instituciones, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Federal Electoral, y en este punto no habremos de movernos”. 


De Morena, el diputado José Luis Elorza Flores dijo que es importante que se apoye a la gente y destacó la relevancia de esta reforma. Sostuvo que “no vamos a desaparecer al INE, simple y sencillamente lo vamos a reformar. Lo que está mal lo vamos a cambiar porque eso es lo que quiere el pueblo de México”.    


Del PRD, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel reafirmó que en su grupo parlamentario “no votaremos a favor de ninguna iniciativa que vaya en detrimento de nuestra democracia, del INE. Se manifestó “en contra de estrangular a la autoridad electoral a través del recorte del presupuesto, de la desaparición de direcciones y áreas estratégicas del INE”. 


El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) aclaró que se está en la presentación del proyecto de dictamen que aborda reformas en materia político-electoral, “no estamos aquí ni siquiera para discutir, porque apenas se tiene que enriquecer”. Aseguró que en la propuesta de su grupo parlamentario no se busca debilitar las facultades del INE, mucho menos desaparecerlo; “lo que queremos es fortalecerlo.   


Del PAN, la diputada Paulina Rubio Fernández refirió que están en contra porque en el cuerpo del decreto se advierte que no se le mueve nada a lo que ya habían presentado; por lo tanto “estamos en contra de la reforma porque la iniciativa sigue siendo tal cual lo que se propone en el dictamen”.


El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) apuntó que “el INE no se toca, no se ha querido tocar, se ha querido transformar” y recalcó que “es falso que se quiera desaparecer al INE”. Resaltó que “en estos cinco días puede haber modificaciones” y estimó que “estamos a tiempo, hagamos una propuesta, la oposición, veámosla, vamos a debatirla y ojalá salgamos adelante”. 

La Cámara de Diputados guardó minuto de silencio por el fallecimiento de la activista argentina Hebe Bonafini


La Cámara de Diputados guardó minuto de silencio por el fallecimiento de la activista argentina Hebe Bonafini



Estado de México 23 de noviembre 2022. Durante la sesión de este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la luchadora social de los derechos humanos, Hebe María Pastor de Bonafini, activista argentina. 


El diputado Santiago Creel Miranda dijo que, como presidente de la Mesa Directiva, avala, recoge y apoya la petición del diputado Fernández Noroña para guardar un minuto de silencio en su memoria. 


Refirió que Hebe de Bonafini, integrante de la Asociación Las Madres de Plaza de Mayo, fue una persona emblemática en la defensa de los derechos humanos y en contra de las atrocidades hechas por la dictadura argentina, donde hubo una infinidad de desaparecidos, de familias que perdieron a sus hijos, padres, esposas, hijas. 


“Tiene, digamos, una dimensión más allá de Argentina, como actitud ejemplar de una madre durante toda su vida, como también aquí en México lo hizo doña Rosario Ibarra de Piedra”, añadió. 


Por ello, dijo, “amerita que todas y todos en este minuto de silencio, hagamos este reconocimiento a tan noble, tan noblísima causa”. Enseguida, pidió ponerse de pie.  


Previamente, el diputado Gerardo Fernández Noroña había solicitado un minuto de silencio por el fallecimiento de la luchadora social de los derechos humanos en Argentina contra las desapariciones forzadas de la dictadura militar de 1966, Hebe María Pastor de Bonafini, que antier falleció.

La afrodescendencia, uno de los ejes temáticos en Tengo un sueño 2022

El magno evento será transmitido por Canal 22 en la señal 22.1, por su Facebook live y streaming en canal22.org.mx.

  •  El magno evento de Cultura Comunitaria hará una crítica al clasismo y racismo a partir de la celebración a la diversidad cultural 


Durante la tercera edición del Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022, que se llevará a cabo el próximo jueves 24 de noviembre en el Auditorio Nacional, los Semilleros creativos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebrarán la diversidad como una forma de contrarrestar al clasismo y racismo.


Los Semilleros creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza y diversidad cultural se fomenta la paz en espacios seguros en los que se desarrolla el pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.


De esta forma, la docente del Semillero creativo de dibujo, pintura y modelado en Ometepec, Guerrero, Ana Brito, señala que la exploración sobre el tema de la identidad comenzó a inicios de este año, cuando niñas, niños y jóvenes visitaron el Museo de las Culturas Afromestizas “Vicente Guerrero Saldaña”: “Era la primera vez que muchas y muchos de ellos visitaban un museo (…) el mayor descubrimiento fue el reconocer la fuerte presencia de la cultura africana en la cultura e identidad de su municipio”.


Tras este ejercicio, las y los participantes reivindicaron su mirada sobre esta temática y reflexionaron sobre el por qué en la Costa Chica del estado de Guerrero la afroidentidad es vista con orgullo, pues los esclavos africanos que llegaron a estas playas se identificaron libres, lo que marcó otras formas de relacionarse con la población de la región.


En este sentido y tras otras expresiones artísticas que realizaron durante el 2022 en línea con este análisis, durante Tengo un sueño 2022 María de Jesús, integrante del semillero de Ometepec, representará con orgullo a sus compañeras, compañeros, familia y comunidad en el cuadro escénico ¡Me gritaron negra!, donde compartirá escenario con la artista multidisciplinaria y creativa escénica Krhistina Giles y el Semillero Nacional de Danza. “Me siento muy feliz y un poco nerviosa al saber que mucha gente me verá, pero me siento muy segura de que todo saldrá bien”, declara.


Por su parte, Krhistina Giles considera que compartir con más de 700 niñas, niñas y jóvenes en escena será una experiencia en donde se puede crecer en conjunto “eso a mí me llena el corazón, me alimenta el alma y es un regalo bellísimo poder ser parte de este proyecto que está conjugando tanto talento de todas las edades”, afirma.


Este número escénico, basado en el poema homónimo de la afroperuana Victoria Eugenia Santa Cruz, buscará retratar de una manera creativa la reivindicación de la afrodescendencia. Tema con el cual Giles, que también forma parte del colectivo “Poder Prieto”, considera que “la humanidad misma tiene una deuda histórica con la comunidad, las personas y los pueblos afrodescendientes en todo el mundo”.

 
Su sueño, agrega, es que en todos los campos y disciplinas artísticas se reconozcan las tradiciones y cultura afromexicanas, “y que la gente nos reconozca por lo que somos, porque somos negros”.

 
El magno evento será transmitido por Canal 22 en la señal 22.1, por su Facebook live y streaming en canal22.org.mx. Además, para el público hispano en Estados Unidos se transmitirá por la señal Internacional, a las 18:50 horas CT (horario central) y las 16:50 PT (tiempo del Pacífico).


Fotografías: Cortesía de la Dirección General de Vinculación Cultural.

Anuncian aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 para niñas y niños de cinco y seis años de edad en Ecatepec

Aplican también primera o segunda dosis a rezagados de cinco a 13 años de edad.
Pueden consultar sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunación

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Del lunes 28 al miércoles 30 de noviembre se llevará a cabo la aplicación de la segundad dosis de vacuna contra Covid-19 para niñas y niños de cinco y seis años de edad en el municipio de Ecatepec.

Autoridades de los Gobierno de México y del Estado de México explicaron que, además, en dicha demarcación los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre se aplicará primera o segunda dosis a aquellos menores de cinco años a 13 años que por diversas razones no se han vacunado o no han completado su esquema.

Agregaron que las y los menores de cinco y seis años podrán recibir la segunda dosis en Ecatepec presentando CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio, expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx, así como el comprobante de la primera aplicación.

Las niñas y niños de cinco a 13 años que por diversas razones no han sido vacunados deberán presentar CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio y expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx; quienes acudan por segunda dosis agregar comprobante de primera aplicación.

Los menores tendrán que acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor, en un horario de 09:00 a 16:00 horas, de acuerdo siguiente calendario:

El 24 y 25 de noviembre 1ra y 2da dosis a rezagados de 5 a 13 años de edad.

El día 28 de noviembre 2da dosis de la “A” hasta la “I” a infantes de 5 a 6 años.

Asimismo, el 29 de noviembre se aplicará la 2da dosis a niños de 5 a 6 años que su apellido inicial sea de la J hasta la Q.  

Finalmente, de la letra “R” hasta la “Z”, todo esto será realizado en Ecatepec.

Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

Agregaron que a través de la Secretaría de Educación del Estado de México se propiciarán todas las condiciones y alternativas para que los menores de edad asistan a ser vacunados, permitiendo que no se vean afectados en su desempeño escolar.

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

¿Sabías que el Salario Rosa fortalece a mujeres que cuidan a alguien de su familia con discapacidad?

• Entrega gobernador mexiquense tarjetas del Salario Rosa a mujeres madres o cuidadoras de personas con discapacidad.
• Informa mandatario estatal que se construye en la entidad la Red de Rehabilitación Especializada, que estará integrada por cinco centros ubicados en Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco, Chalco y Tejupilco.
• Reconoce labor que realizan las amas de casa todos los días por sacar adelante en la familia y reitera que el Salario Rosa  lo pueden invertir en lo que deseen.

Almoloya de Juárez, Estado de México, noviembre de 2022. Con el propósito de apoyar a la economía de las familias, el gobernador del Estado de México, entregó tarjetas del programa Salario Rosa a mujeres quienes tienen hijos que padecen alguna discapacidad, a fin de que el apoyo que reciben lo puedan invertir en la mejora de salud de sus familiares, educación o transporte.

“Éste es un programa que apoya a mujeres de todos los municipios del Estado de México, a muchas mujeres, muchas amas de casa, pero en especial, en especial el día de hoy estamos haciendo entrega del Salario Rosa a muchas mujeres, a muchas familias que tienen algún hijo, alguna hija, algún pariente con alguna discapacidad, porque eso todavía implica un esfuerzo mayor, nadie mejor que ustedes saben que es un esfuerzo adicional.

“También con ese esfuerzo adicional vienen más gastos, en el trasporte, muchas veces se requiere un transporte especial, en las terapias, en el tiempo que tienen que invertir a su familia, es un esfuerzo adicional todavía a cualquier otra ama de casa o a cualquier otra familia y gracias a ustedes es que sus hijos y su familia salen adelante, para ellas y para ellos ustedes son lo más importante que existe en la vida y gracias a ustedes es que salen adelante”, indicó.

En la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), donde se dieron cita mujeres de diferentes municipios mexiquenses, Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México continúan trabajando por el bienestar de las personas que padecen alguna discapacidad, con la construcción de una Red Especializada en rehabilitación, que estará integrada por cinco centros ubicados en Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco, Chalco y Tejupilco.

“Hoy en día tenemos en el Estado de México la red más grande de apoyo a la discapacidad, tenemos 114 unidades de rehabilitación en todo el Estado de México. Hoy estamos construyendo también una Red Especializada en Rehabilitación, solamente teníamos un centro que era el de Toluca, y ahora estamos construyendo cinco centros en el Estado de México para que haya uno en cada región del Estado de México, para apoyar en tareas especiales de rehabilitación”, anunció.

Acompañado de Aidé Flores Delgado, encargada de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, el titular del Ejecutivo estatal destacó que el Salario Rosa es el programa más importante con el que cuenta el Estado de México para apoyar a las mujeres, el cual nació hace cinco años con el propósito de reconocer a las amas de casa, por el trabajo que realizan todos los días, el cual normalmente no se les agradece.

Afirmó que cuando a algún integrante de la familia se le ofrece algo, siempre en la primera que piensan es en la mamá, porque ellas son el pilar de los hogares, y son las mujeres quienes atienden a sus hijos, padres y esposos.

“Por eso, lo primero que yo vengo a hacer es a darles las gracias porque gracias a ustedes es que las familias salen adelante. Muchas gracias por el gran esfuerzo que hacen, y por eso nació el programa, primero para reconocer ese esfuerzo, segundo, para poder darles un ingreso para su familia, un apoyo económico que le sirva para invertirlo en lo que ustedes deseen”, puntualizó.

Reconoció que cuando a las mujeres les llega un ingreso, siempre lo invierten en la familia, ya sea para alimentación, transporte, educación o para emprender algún negocio que les ayude a atraer más ingresos, y es por ello que el Salario Rosa está en las mejores manos.

Refirió que cuando llega un apoyo, siempre se agradece, pero en especial éste, porque llega para mejorar la economía de las familias, luego de que se perdieran empleos y cerraran negocios a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El gobernador Del Mazo Maza llamó a las mujeres que hoy recibieron el apoyo a invitar a sus amigas y vecinas a sumarse al programa, el cual ya beneficia a más de 590 mil mujeres de los 125 municipios mexiquenses.

Aidé Flores Delgado, encargada de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, resaltó que la sensibilidad social del gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en el centro de su Gobierno a las mujeres y pasó de la palabra a los hechos con el Salario Rosa.

Agregó que éste es un programa innovador e integral, que fomenta el desarrollo humano, reconoce y recompensa a las mexiquenses que se dedican al hogar y fortalece su economía, además de permitir su acceso a servicios de educación, de salud y de capacitación para tener un mayor ingreso, porque donde hay mujeres fuertes hay familias fuertes.

En esta ocasión, las beneficiarias fueron mujeres madres o cuidadoras de personas con discapacidad de municipios pertenecientes a las regiones III Atlacomulco, V Cuautitlán Izcalli, VII Ixtlahuaca, VIII Lerma, IX Metepec, X Naucalpan, XIV Tejupilco, XV Calimaya, XVI Tenancingo, XIX Tlalnepantla, XX Toluca, XXI Tultitlán y XXII Valle de Bravo.

Martín Mendoza pastrana presenta la charla “La Villa y sus Danzas”

•Realizan actividades culturales en el marco de la exposición “Guadalupanas. Flor y Canto”, que está abierta en el Museo Hacienda La Pila..
•Refieren que la celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre,.es la más importante en el país.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Con el propósito de presentar la magnitud e impacto de actividades, visiones, ritos, obras de arte, danzas que giran en torno a la Virgen de Guadalupe en México, la Secretaría de Cultura y Turismo abrió las puertas de la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”.

Esta muestra se complementa con actividades académicas, culturales y artísticas; por ello, se llevó a cabo la charla “La Villa y sus Danzas”, en la cual Martín Mendoza Pastrana compartió las diferentes formas de manifestar respeto y amor a la virgen por medio del baile y en un emblemático lugar, como es la Basílica de Guadalupe, conocida también como La Villa o Villita, ubicada en el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México.

Teniendo como fondo la exposición, el Museo Hacienda la Pila recibió a las y los visitantes interesados en conocer sobre las danzas que nacen como ofrendas a la virgen por los favores recibidos.

Mendoza inició contando su experiencia dentro del vasto universo que implica la existencia de la Virgen; dijo que desde pequeño se ha sentido atraído por este fenómeno, y ha pasado hasta 20 horas escuchando los rezos, plegarias y cantos de los fieles creyentes dentro de la Basílica.

“La preparación es todo un ritual; el 12 de diciembre se ha convertido en una de las celebraciones más importantes en todo el país seguido del Día de muertos, porque en cualquier lugar, cualquier rincón de la República mexicana se venera a la virgen” expresó.

Las y los danzantes se preparan con sus atuendos de gala, llenos de colores llamativos, penachos con plumas de diversos animales y, dependiendo el tipo de danza que se realiza, un toque final, ya sean conchas o algún material que pueda sonar al ritmo de sus pies; además, las personas hacen largos trayectos de peregrinación para danzar o apreciar este momento, no importa la distancia, sino las ganas y el deseo de ir, y es algo que, asegura Mendoza, debe vivirse una vez en la vida.

Las danzas más conocidas son Matlachines, Concheros, Rayados y Franceses, Maromeros, Chichimecas, Toreadores, Tecuanes, Inditas, Indios Brutos, Negritos y Danzas de la conquista, por mencionar algunas, dentro de estas valiosas tradiciones se pueden observar expresiones artísticas como la música, las artesanías, la literatura, la gastronomía o logrando juntar todas en un solo sentimiento.

Para el público interesado en conocer más sobre este tema, se le invita a visitar las instalaciones de este museo que están en el Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles núm. 302, Delegación San Buenaventura, o seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

CEAPE llega a la FIL Guadalajara 2022 con sus novedades editoriales

• Dan a conocer sus novedades y colecciones editoriales.
• Van a la mayor fiesta del libro del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), presenta en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, del 26 de noviembre al 4 de diciembre, novedades editoriales, además de las nuevas colecciones de su Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Estas colecciones son “Mujeres. Razón y Porvenir”, integrada por 13 obras de autoras destacadas como Dolores Castro, Guadalupe Dueñas, Amparo Dávila y Beatriz Espejo, así como “Jóvenes. Pasión y Libertad”, una colección que muestra el talento de artistas y escritores mexiquenses.

A su acervo se integran obras de valor histórico y crítico, como “Cinismos”, de Michel Onfray, que también forma parte de una nueva colección del FOEM, “Pensamiento Crítico”, que busca adentrar a la población más joven en temas de reflexión, de una manera amena.

Otra de las novedades del FOEM, que se presentará en la FIL Guadalajara, es “La grandeza de México”, coedición con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), libro de gran formato que muestra, a través de sus fotografías, la exposición que se realizó en el Museo Nacional de Antropología para celebrar la diversidad cultural del país.

Siguiendo con temas de antropología, el CEAPE presentará “Teotihuacán. Ciudad de agua, ciudad de fuego”, que además de abordar la historia de este emblemático sitio, exhibe nuevos descubrimientos de la zona arqueológica.

A cargo de Beatriz Quintanar Hinojosa y Alfredo Barrera Baca, los asistentes podrán conocer los detalles de esta novedad editorial.

Las y los interesados en adquirir estas obras en la FIL Guadalajara, las pueden encontrar en el estand G14 del FOEM; asimismo, éste y otros títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

De igual forma, se pueden consultar más obras en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, su descarga es gratuita.

GEM continúa trabajando para favorecer a la niñez mexiquense

• Aprueban creación de la Comisión de Educación Inclusiva, para generar centros educativos accesibles que contribuyan al aprendizaje y participación de niñas, niños y adolescentes.
• Toman protesta a las y los integrantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes 2022-2023.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, escuchar y darle voz a la opinión de la niñez y adolescencia mexiquense, ha sido una prioridad resaltó la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, al llevar a cabo la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA).

En este sentido, refirió que la implementación de acciones, planes y proyectos es vital para este sector de la población, como la implementación de la materia en igualdad de género, con la cual se busca que tengan fundamentos en derechos humanos y cultura de paz, al reconocer el trabajo realizado por la Secretaría de Educación, en colaboración con la UNESCO.

Ante la presencia de Olga María Esquivel Hernández, secretaria ejecutiva del SIPINNA Edoméx, Fernanda Serrato López, jefa del Departamento de Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), González Calderón rindió el Informe de los avances del Pacto por la Primera Infancia.

En ese sentido, mencionó que la entidad se convirtió en pionera al puntualizar objetivos, estrategias y líneas de acción en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, con lo que se logró que las instancias estatales diseñen, ejecuten y den seguimiento a políticas, programas y acciones que beneficiarán a los más de un millón 300 mil niñas y niños en su desarrollo integral.

Señaló que dicho compromiso se cumplirá al atender metas como la de alcanzar una prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva a los seis meses, incrementar al 72 por ciento la cobertura de educación preescolar y mejorar su calidad, reducir la prevalencia de anemia en niñas y niños de cero a cinco años, entre otras.

Asimismo, Nina Chávez López, consejera presidenta del Consejo Consultivo del SIPINNA Estado de México, presentó el plan de trabajo de dicho Consejo Consultivo para el periodo 2022-2025, el cual tiene como objetivo contribuir en la implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, programas y acciones que emanen del Sistema Estatal de Protección Integral.

Por su parte, la encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional, Constanza Tort San Román, dijo que, a pesar de que es un reto articular políticas públicas y acciones de gobierno para un grupo grande de personas, reconoció el trabajo realizado en la entidad y el avance alcanzado a favor de la niñez y las adolescencias.

Durante esta Sesión, se aprobó la creación de la Comisión Estatal de Educación Inclusiva, con la cual se generarán centros educativos accesibles para contribuir al aprendizaje y participación de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes 2022-2023.

¡No te pierdas la muestra “El Mural del Milenio”!

• Conforman esta exposición los cuatro elementos de la naturaleza más el éter; la tierra cautiva desde sus diferentes perspectivas.
• Permanece esta muestra en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Como parte de sus exposiciones temporales, el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” exhibe 34 pinturas inspiradas en los cinco elementos de la naturaleza: aire, tierra, fuego, agua y éter que integran la muestra “El Mural del Milenio”.

Distintos artistas están a cargo de esta muestra cuya obra instalada es evidencia de su experiencia y conexión con la naturaleza, representando estos cinco elementos como un todo, el recorrido por sus salas permite concebir cada uno, sin ser separado de los demás.

Ejemplo de ello es el trabajo que realizaron ocho artistas con el elemento Tierra. Alberto Ramírez Jurado, a través de un óleo y esmalte sobre tela plasmó “La tierra y yo”, una pintura abstracta que contiene los colores del momento en que fue pintada, el sol quemante que abraza el planeta Tierra y altera nuestra percepción.

Por su parte, Inda Sáenz pinta una naturaleza muerta con los frutos de la Tierra, maíz, chiles, rábanos, tomates, la abundancia del lugar que nos ha dado identidad, a la que puso por nombre “Naturaleza muerta con mural teotihuacano”.

En la obra de Sandra Pani su cuerpo es motivo de creación, investigación e inspiración. Consciente de la relación viva que tenemos con la naturaleza estudia esta comunicación sensorial entre la tierra y su ser, y ella decide darle por título “De ser de la tierra”.

Ariosto Otero pintó “Fracking”, donde el elemento Tierra sangra, brotan los cuerpos que ahí reposan, Mictlantecuhtli, el Dios de la muerte, los deja salir a través de la memoria colectiva y con la sobreexplotación de los recursos naturales.

En la pintura de Édgar Cano, “Tierra”, muestra el cuerpo femenino que lleva consigo la esencia de la Tierra como fertilidad, refugio y hogar y el cromatismo de la obra nos acerca al elemento, la habitación y el cuerpo son templo y deidad.

Óscar Gutman ha investigado al paisaje desde sus tonalidades y texturas, en esta obra la Tierra son curvas que se rompen con ángulos, islas pintadas con barro atravesadas con el azul del “Agua subterránea”. La Tierra de este artista es un elemento estético que no necesita narración, su belleza es suficiente para estar en la obra.

“Territorio Coatlicue”, de Enrique Oroz, es el misterio de la creación que extingue y da, que destruye y renace. La Tierra de Oroz es insaciable, durante siglos recibió sacrificios humanos, es diosa que debemos alimentar para que nos alimente.

Finalmente, Ximena Subercaseaux muestra este elemento a través de un viaje en donde se lleva a su tierra, su casa, décadas de trabajo. Estamos en un sitio y recordamos otro, la nostalgia del lugar en donde vivimos nos acompaña.

La exposición se encuentra al interior del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Es apta para todo tipo de público y la entrada no tiene costo.

Un lastre para los municipios organismos operadores de agua: Faustino de la Cruz

• El diputado morenista por el Edoméx, señaló que los Organismos están atados a condiciones políticas y no pueden determinar sus propias tarifas
• Finanzas municipales enfrentan una enorme fragilidad atribuible a las capacidades de recaudación

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., noviembre del 2022.-Los organismos operadores de agua en demarcaciones son un lastre para los gobiernos pues reportan perdidas en vez de ser generadores de ingreso, la mayoría depende de subsidios oficiales locales, pues tan sólo cobran tres de cada cuatro litros del agua que facturan, no miden el agua que se consume en cuatro de cada diez tomas, afirmó el diputado de Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez.

Acorde a datos oficiales, los organismos están atados a condiciones políticas y no pueden determinar sus propias tarifas, además sus directivos no están profesionalizados ni son ajenos a los intereses políticos y términos de transparencia, ya que no están obligados a presentar un informe de indicadores de desempeño hacia sus usuarios y mucho menos sobre el estado financiero que guardan, detalló.

El legislador de MORENA, señaló que lo anterior está asociado con las finanzas municipales que enfrentan una enorme fragilidad al igual que los organismos de agua potable, atribuible a las capacidades de recaudación de los gobiernos locales que son casi inexistentes en la mayor parte del estado de México y el país.

Subrayó que a pesar de que el impuesto predial podría ser una fuente de ingresos que les permitiera atender las necesidades de las alcaldías, porque constitucionalmente los municipios administran libremente su hacienda, ésta depende totalmente de la Federación.

En promedio, 75.4 por ciento de los ingresos de los ayuntamientos de la República son recursos federales, pero en los municipios más pobres, como algunos de Guerrero, llega a 98 por ciento, lo que se traduce en una dependencia casi absoluta de esos recursos, al igual que municipios rurales del estado de México, dijo el parlamentario.

Añadió que esta elevada dependencia se explica, por el inadecuado aprovechamiento de sus fuentes de ingresos, principalmente el impuesto predial, cuya recaudación es muy reducida, respecto de su potencial.

En un gran número de municipios del estado de México la pobreza de sus habitantes limita las posibilidades del cobro de ese gravamen, precisó.

Consideró en que en la reticencia a cobrar el predial también pesa el factor político, pues el municipio es el orden de gobierno más cercano a la población.

El legislador puso como ejemplo que recientemente el diputado Daniel Sibaja, integrante del Grupo Parlamentario MORENA en el Edoméx, calificó como histórica la asignación de recursos federales destinados a la entidad para el próximo año, que ascienden a más de 167 mil 500 millones de pesos en participaciones, lo que equivale a más 24 mil millones con respecto al año anterior.

Refirió que para el siguiente ejercicio fiscal (2023) el presupuesto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso Local y aprobado por el Legislativo Federal, tan sólo en el Ramo 28 resalta el incremento real en más del 20 por ciento del Fondo de Fomento Municipal, equivalente a más de mil millones de pesos, citó Faustino de la Cruz.

Consignó que la recaudación en el estado y el país es una de las más bajas, no sólo comparada con países desarrollados, sino también con economías de ingresos medios.

La baja recaudación del gravamen se mueve alrededor de tres variables: el desarrollo económico de cada municipio para generar ingresos, sus capacidades institucionales para cobrar las contribuciones, así como cuestiones políticas que terminan por anteponerse al resto, consideró el diputado de la 4T, quien consideró que los gobiernos locales deben corregir esta situación, pues la mayor parte de las transferencias se usan para pagar salarios dejando de lado su desarrollo, finalizó.

Avanza Atizapán de Zaragoza en la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de Periodistas y Comunicadores

• Celebran primera mesa de trabajo rumbo al protocolo de actuación en la materia.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2022.-El gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, impulsa diversas acciones para garantizar y proteger la vida, integridad, seguridad y libertad de periodistas y comunicadores que ejercen su labor en el territorio.

Esto se lleva a cabo a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, dependencia que celebró la primera mesa de trabajo rumbo al “Protocolo de Actuación para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas que ejercen el Periodismo y la Comunicación en el Municipio”.

En ella participaron el secretario del Ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera; el director Jurídico y Consultivo, Fernando Iván Jasso Aguirre; el Contralor Municipal, Horacio Roa Flores y representantes de medios de comunicación.

De acuerdo con Diana Stephany López González, defensora municipal de Derechos Humanos, luego de escuchar las inquietudes del gremio periodístico y privilegiar el diálogo en pro de un mejor Atizapán de Zaragoza, también se pusieron en marcha otras estrategias para garantizar el Derecho a la Libertad de Expresión de este sector.

Muestra de ello son las capacitaciones impartidas a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y a servidores públicos de diversas dependencias.

Las actividades tienen como objetivo brindarles los conocimientos y herramientas necesarias para garantizar, promover y proteger la labor periodística con pleno respeto a los Derechos Humanos y, en general, brindar un mejor servicio a las y los Atizapenses.

También se continúa con los trabajos en coordinación con el gremio para consolidar al municipio como un espacio libre y seguro para realizar esta noble labor.

El gobierno morenista de Naucalpan requebró la hacienda pública

• El año pasado, en el 2021, la irresponsabilidad fue brutal y en el que se documentan una serie de irregularidades también, en el gasto público.
• El 45 por ciento del presupuesto de ese año, se fue al rubro de servicios personales, a sueldos y salarios, pero no pagaron a empleados sindicalizados y de confianza, éstos últimos que ellos mismos incorporaron a la administración, según los resultados de la cuenta pública 2021 del OSFEM entregada al Congreso Local.
• Incrementaron la deuda a corto plazo, la cual aumentó durante los tres años del gobierno morenista, pues de mil 812 millones 916 mil pesos en 2019, pasó a dos mil 565 millones 508 mil pesos en 2020 y para el 2021 cerró en dos mil 946 millones 974 mil pesos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022.- Es evidente que, el pasado gobierno morenista de Naucalpan encabezado por la ex alcaldesa, Patricia Durán reveles, requebró la hacienda pública.

Los daños fueron totalmente sorprendentes, y pese a que la alta probabilidad de que ex funcionarios actuaron a las espaldas de la ex munícipe, como que está a estas alturas es de pensarse.

El mal manejo de los recursos públicos, los altos compromisos con el partido movimiento, el partido de AMLO, y el cobro de facturas con las “tribus al brincar a MORENA”, no se la perdonaron.

De igual manera, el incorporar a su gobierno de la 4T, a más ex panistas y ex priístas que a morenistas en las denominas “Súper Secretarias”, y lo peor, que no eran del municipio de Naucalpan de Juárez.

En ese orden, y entender o para justificar el peor desempeño de al menos la última década, que al final, y dirían no era morenista sino Petista, y, de cualquier manera, las secuelas fueron desastrosas.

Los resultados de la cuenta pública 2021, en Naucalpan entregados por el Órgano Superior de Fiscalización del Edoméx (OSFEM), al congreso mexiquense arrojan una serie de irresponsabilidades.

De acuerdo a los informes de la dependencia, publicaciones por los medios escritos de la fuente y digitales, la ex alcaldesa en su último año de gobierno aumentó la deuda pública y el gasto en servicios personales.

Asimismo, realizó gastos no justificados, pagos fuera del plazo legal, adjudicaciones directas en lugar de licitaciones públicas y sub ejercicios en algunos rubros.

El ayuntamiento ejerció más recursos de los que tenía autorizados, pues su presupuesto modificado fue de cuatro mil 611 millones de pesos, pero ejerció cinco mil 132 millones, de los cuales la mayor parte fueron a servicios personales con dos mil 905 millones, es decir, el 45% de su gasto.

Adicional a ello, el 14 por ciento se erogó en servicios generales, un porcentaje idéntico en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, un 12% a pagar deuda pública y apenas un 6% a inversión pública.

En 2021, el endeudamiento de Naucalpan fue calificado como alto tanto para el Órgano Superior, como para la Secretaría de Hacienda en el indicador referente a las obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas, sobre sus ingresos totales.

La administración de Patricia Durán contrató financiamientos en 2020 por 275 millones de pesos inscritos ante la Secretaría de Hacienda a pagar en diez meses, y aunque las anteriores autoridades pagaron una parte, heredaron un saldo de 66 millones 226 mil pesos.

En el anterior gobierno del municipio de Naucalpan la deuda a corto plazo aumentó durante los tres años de su gobierno, pues de mil 812 millones 916 mil pesos en 2019, pasó a dos mil 565 millones 508 mil pesos en 2020 y para el 2021 cerró en dos mil 946 millones 974 mil pesos.

A ese monto se suman los 461 millones 527 mil pesos de pasivos a largo plazo, con lo cual totalizan tres mil 408 millones 501 mil pesos.

En materia de cumplimiento Financiero el municipio de Naucalpan registró 22 pliegos de observaciones por sobregiros y sub ejercicios presupuestales, gastos no justificados, ingresos no comprobados, ni justificados, saldos de obligaciones no liquidadas, otros que representan adeudos y anticipos pendientes de comprobar.

También pagos en exceso de ADEFAS, otros fuera del plazo, adjudicaciones directas indebidas y gastos no justificados.

Entre las observaciones destacan el pago de adeudos fuera del término legal, la adquisición indebida de servicios de software y otros, a través de adjudicación directa, sin acreditar por qué se hizo mediante esa modalidad, y no por licitación pública y la autorización indebida para la adquisición de servicios de combustibles, lubricantes y aditivos.

El OSFEM también observó que hubo sobre ejercicios en los capítulos 2000, 3000, 4000, 5000 y 9000, y en el rubro de predial, el municipio no acreditó que los ingresos por ese concepto fueran debida e íntegramente depositados en las cuentas bancarias de esa entidad.

Además, Naucalpan no recuperó ni canceló recursos y no mostró evidencia para justificar el origen de adeudos y anticipos para gastos pendientes por cobrar y comprobar.

Otras observaciones fueron por no contar con la documentación para comprobar y justificar la entrega de bienes y servicios adquiridos, ni el origen de adeudos. Tampoco la entrega de bienes y servicios obtenidos por acreedores.

Por otra parte, en control financiero el ayuntamiento incumplió con el objeto del gasto, pago ADEFAS con recursos propios, incumplió el contrato y los lineamientos del FEFOM, realizó adjudicaciones directas improcedentes, hubo estimaciones devengadas que contienen cantidades no ejecutadas obra y realizada en ejercicios anteriores. Además, no aplicó penas convencionales definitivas e hizo una contratación improcedente.

Entre otras cosas el órgano superior señaló que no se cubrió en su totalidad el crédito simple quirografario, pese a contar con recursos autorizados, además pagó de manera indebida ADEFAS del 2020 y adquirió indebidamente obras o servicios a través de adjudicación directa.

En la construcción del andador en el barrio La Mora del pueblo San Francisco Chimalpa y en la edificación de la Universidad Naucalpense primera etapa, Naucalpan devengó indebidamente recursos del FEFOM, pues esas obras no fueron ejecutadas y contravino las disposiciones respecto a la fecha límite para ejercer, aplicar y pagar los recursos.

El órgano superior también emitió una observación porque el ayuntamiento no exigió el cumplimiento del contrato en obras que no se encontraban concluidas en el plazo pactado, como la construcción de un andador, la rehabilitación de la subestación de bomberos El Chamizal y de la plaza comercial La Victoria.

Asimismo, el informe señala que incumplió los lineamientos para utilizar el FEFOM por no pagar obras, pese a tener suficiencia presupuestal, y al término del ejercicio se desconocía el uso y destino final de los recursos.

Así también se observó que la entidad autorizó recursos y contrató la adquisición de insumos en cuestiones que no guardaron relación con el mantenimiento y rehabilitación de la obra.

Además, se autorizaron recursos del mismo fondo para ejecutar obras que no cumplían con el objeto de los proyectos de infraestructura económica, no se aplicaron debidamente las penas convencionales por trabajos no ejecutados y plazos vencidos en obras que no fueron concluidas en los tiempos establecidos en los contratos.

Las auditorías arrojaron que se autorizaron de manera indebida recursos para la partida "reparación y mantenimiento de inmuebles", pese a no guardar relación con el mantenimiento de obra pública y se usaron recursos de inversión a gastos de operación del capítulo mil, a los cuales no se podían destinar.

Dejaron de pagar nóminas a más de 4 mil trabajadores sindicalizados sus salarios en tiempo y forma, a la vez que no liquidaron aguinaldos ni prestaciones de ley.

En ese mismo sentido, no pagaron a personal de confianza que ellos incorporaron al ayuntamiento, al Sistema DIF, a la policía municipal, a protección Civil y Bomberos.

A proveedores les perdieron facturas, a otros los trasladaron a los pasivos, pero lo más grave de todo el asunto, es que si no pagaron al sindicato y a empleados de confianza, qué ocurrió.

La hipótesis a despejar, si no pagaron sueldos, y salarios, prestaciones de ley a la burocracia sindicalizada y de confianza, luego entonces, dónde quedó el dinero público.

Cuestionar y sí, si está documentado un aumento del 45 por ciento de su gasto en servicios personales, del presupuesto de egresos, cuál fue el destino final, y todavía errar sus obligaciones por la Covid-19.

Referir y claro, que hay sujetos obligados a indagar, a investigar, a resarcir los daños, y superar las observaciones, a estas alturas, a casi un año que dejaron el gobierno, ya no es posible defender lo indefendible y en donde versa la impunidad, la corrupción y la traición a los que votaron por ellos.