martes, 2 de octubre de 2018

(video) Alcaldesa electa de Atizapán pide a la Cámara de Diputados derogue ley que obliga a pagar laudos

Por: David Esquivel
Atizapán. -Méx.Luego de presentar documentos que la acreditan como Presidenta Municipal electa de este municipio, para lo cual tuvo que superar nueve impugnaciones interpuestas por el PAN, principalmente, Ruth Olvera Nieto dio a conocer que ha pedido a la fracción parlamentaria del partido Morena y PT promuevan la derogación de la ley que obligará a las nuevas administraciones municipales a pagar laudos inmediatamente que tomen posesión, porque si no se deroga, posiblemente deberán trabajar amparados ella y su cuerpo edilicio, expresó.  Argumentó que dicha ley aprobada por la Legislatura pasada días antes de terminar su periodo de tres años “es lesiva”.
Anunció que el nuevo Plan de Desarrollo Municipal será revisado, en caso que la presente administración municipal lo apruebe, porque el título V de la ley en la materia fue reformado y el actual PDM no cumple con lo que establece dicha ley, en razón de lo cual ya se presentaron “nuestros considerandos al Secretario de Obra Pública y Desarrollo Metropolitano, esos considerando están motivados y fundados con respecto a lo que establece la ley” para que dicho plan no se aprobado mientras no cumpla con lo que establece la lay y sea actualizado.
Olvera Nieto explicó que posiblemente iniciará amparada su gestión como presidenta municipal 2019-2021, debido a que recibirá una herencia por laudos laborales por 300 millones de pesos y la alcaldía local no tiene recursos propios para asumir el pago de esa cantidad, dijo en conferencia de prensa.
Luego reiteró: “Definitivamente vamos a recurrir a los amparos” y agregó que solicitó a la Legislatura del Estado de México y del Congreso federal, su apoyo para que, en el presupuesto de egresos del 2019, parte los recursos asignados al municipio sean destinados y etiquetados al pago de laudos laborales.
Agregó que además de los laudos laborales, recibirá una deuda pública por más de 2 mil 200 millones de pesos, pues detalló que en la administración municipal que está por concluir, el Sistema de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado (Sapasa) y el Sistema para el Desarrollo de la Infancia y la familia (DIF) registran pasivos del orden de los mil 230 y mil millones de pesos, respectivamente.
Insistió que el gasto público del municipio no alcanza para pagar pasivos. Explicó que el presupuesto de egresos de este 2018 es de 2 mil 640 millones de pesos, mientras los pasivos que hasta el momento se conocen, suman más de 2 mil 600 millones de pesos. Pero, además, el 50 por ciento del gasto público se destina al apartado mil, que es el pago de nómina de la burocracia local.

Vecinos protestaron contra altos cobros por el consumo de energía eléctrica

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. -Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y vecinos del Valle de México se manifestaron en sedes regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en rechazo a medidas “extrajudiciales” asumidas por la dependencia federal, que obligan a usuarios a pagar “recibos locos”, de supuestos consumos injustificados; aseguraron que la CFE desde el mes de septiembre recrudeció sus acciones de cobranza.
Este martes entre diez de la mañana y 13 horas, los vecinos exhibieron pancartas y cartulinas donde se leía: “¡Borrón y cuenta nueva!”, “En esta colonia no entra la CFE”, “Fuera CFE”, fueron algunas consignas que integrantes del SME y vecinos integrados a la Asamblea Nacional de Usuarios de Electricidad (Anue), desplegaron afuera de distintas oficinas de dicha empresa asentadas en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza Tultitlan y Cuautitlán Izcalli, entre otros de la zona conurbada a la Ciudad de México.
Los manifestantes, la mayoría de ellos amas de casa, explicaron que a tres meses de que concluya la gestión del presente gobierno federal, la CFE recurre a despachos jurídicos para realizar la cobranza de adeudos y desató “una cacería” de contribuyentes bajo amenazas requerimientos de pago a través de despachos jurídicos que envían oficios con la leyenda: “Aviso urgente”.
Una madre de familia exhibió su requerimiento de pago con fecha del mes de septiembre, en el cual la CFE por medio de un despacho jurídico exige el pago de 137 mil 634, y en el escrito se lee: “en caso de no recibir el pago total, procederemos a tomar las medidas que garanticen la recuperación del adeudo, ya que no existe condonación” “y como este son miles de casos expresaron integrantes de la Anue.
Anue reiteró su propuesta de que el Congreso de la Unión y al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aprueben una tarifa social en el consumo de energía eléctrica, borrón y cuenta nueva y que no sea implantado el nuevo sistema de cobro mediante el cambio de medidores y uso de tarjetas inteligentes.

OMV RADIO recomienda: Tom Chaplin y Tom & Collins se unen para presentar "Animal"

El vocalista de la legendaria banda británica KEANE, Tom Chaplin, ha prestado su voz a grandes éxitos como "Somewhere Only We Know", "Everybody's Changing" e "Is It Any Wonder?", además de sus canciones de su proyecto de solista como "Quicksand" y "Hardened Heart". Su encantadora y sentimental voz, es el complemento adecuado para el más reciente sencillo de Tom & Collins, "ANIMAL", una joya musical poderosa y apasionada que es perfecta para prepararse para salir en la noche. Con un contagioso ritmo y la encantadora voz de Chaplin, la canción resulta ser uno de esos clásicos que quedará sonando en tu cabeza desde la primera vez que la escuches.
Es un nuevo éxito que se suma a los logros que han tenido Tom & Collins este año, el cual incluye lanzamientos como 'Only One', junto a la talentosa estrella Rachel West, el éxito de verano 'Grapefruit', una gira por Europa con presentaciones en Ushuaia, Ibiza y un asombroso show en Tomorrowland en Bélgica hace menos de dos meses. El dúo líder mexicano de la música dance electrónica, que se ha caracterizado por mezclar diferentes géneros musicales, pone en la mira una audiencia mundial y continúan cumpliendo su objetivo internacionalmente para cautivar a más seguidores alrededor del mundo- una obra maestra musical a la vez.
Aftercluv es la división de entretenimiento dance de Universal Music Latin America. Con oficinas ubicadas en nueve países y diez ciudades en los Estados Unidos., Latinoamérica, España y Portugal, Aftercluv se dedica a la cultura dance global, derribando las fronteras entre diferentes idiomas, culturas y géneros, y adoptando diversos estilos musicales que abarcan desde House a Dancehall, Cumbia a Baile Funk, Afrobeats a Dembo y un sinfín de géneros más. Aftercluv es una operación 360 que abarca desde un sello discográfico, servicios de booking y management, marketing en Latinoamérica para los DJ más grandes mundo, un departamento de Brand partnerships y organización de festivales y eventos, así como una sólida plataforma multimedia que incluye tres programas de mixes (en México, Brasil y Perú), una estación de radio FM (Aftercluv 1075 en Costa Rica) y el vertical #1 de estilo de vida y entretenimiento dance-electrónico en América Latina (www.aftercluv.com ) con un alcance mensual de 10 millones de personas.
El roster del sello incluye a artistas como Bruno Martini, Charly Black, Raymix, Juan Magan, El Freaky, Tom & Collins, Tropkillaz, El Dusty, Alex Midi and Jenn Morel, etc. Aftercluv también maneja servicios de bookin en Latinoamerica para artistas internacionales como like Jax Jones, Felix Jaehn, Sak Noel and Far East Movement, entre otros.
Aftercluv... we are global dance culture.

Reforma policial y legalización de consumo de cannabis reducirá violencia en México: Ricardo Gallardo Cardona

  • Reforma policial propuesta por ONG y despenalización de consumo de cannabis reducirían los índices de violencia en México, considera coordinador del GPPRD.

  • Presenta PRD iniciativa de ley en Cámara de Diputados para permitir de manera controlada el consumo de marihuana con fines recreativos.

Los diputados del PRD en San Lázaro exhortaron al presidente electo a escuchar la demanda ciudadana de instaurar una reforma policial que permita combatir de manera efectiva la inseguridad y la violencia en México, propuesta por la organización “Causa en Común”.
Tras conmemorar la sesión solemne del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo Cardona exhortó a los integrantes de la Cámara de Diputados a apoyar la propuesta ciudadana de implementar una reforma policial que incluya mejores salarios, equipamiento, acciones de prevención eficaces y jornadas laborales razonables para que el combate a la inseguridad no sea un acto de simulación.
“Coincidimos con la propuesta de la organización Causa en Común para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador evite las falsas promesas y atienda la emergencia que se vive en México en el que los secuestros, la violencia encarnizada entre cárteles, los robos, asaltos y desapariciones son el pan de cada día”.
Puntualizó que una reforma policial es tan necesaria como otras reformas y adecuaciones que pretende realizar el próximo gobierno federal para incentivar el desarrollo y la competitividad nacional, pues un país con más de 100 mil muertos por causas violentas en el presente sexenio y más de 230 mil en los últimos 12 años alejan las inversiones y refuerzan la desconfianza y el descontento ciudadano en su gobierno, lo que podría generar una crisis de seguridad pública nacional.
Por otro lado, Gallardo Cardona dijo que otra de las acciones que deberá asumir el gobierno de López Obrador para disminuir la violencia es escuchar las recomendaciones de la Comisión Global de Política de Drogas que refieren que, las políticas prohibicionistas son inefectivas y contraproducentes, por lo cual, el PRD presentó una iniciativa de ley durante la sesión ordinaria de este día para la despenalización del consumo de la cannabis y otras drogas consideradas menores.

Urgente atender la mortandad de tortugas en Oaxaca y Chiapas: Esparza Márquez

  • El gobierno federal debe redoblar esfuerzos integrales y rendir cuentas frente a estas situaciones.


El Grupo Parlamentario del PRD, en voz de la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, respaldó el punto de acuerdo relativo a las altas tasas de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca y Chiapas.
La legisladora recordó que el llamado es a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y al Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que atiendan la mortandad de las tortugas marinas en esos estados.
Asimismo, invitó al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (SEDAPA) para reforzar los programas y proporcionen alternativas adicionales a la pesca y la acuacultura, además de apoyarlas e incentivarlas de manera sustentable, a fin de beneficiar a las comunidades pesqueras y ecoturísticas.
Desde la tribuna, la legisladora señaló que se está a tiempo de salvar a estos animales; “no podemos ser indiferentes ante el peligro que les acecha y que como personas les hemos ocasionado”.
Argumentó que la trágica muerte de más de 300 tortugas de las especies golfina y laúd frente a las costas de Oaxaca, nos ha motivado exigir a las autoridades correspondientes su cuidado y supervisión.
Recordó que la SEMARNAT, a través de la PROFEPA, dio a conocer la causa del suceso: el enmallamiento en redes prohibidas; es decir, la actividad humana sin conciencia de su entorno y de las especies animales.
Debido a la magnitud del caso, comentó, expertos lo califican como ecocidio. En este sentido, resulta lamentable que semanas antes a lo ocurrido en Oaxaca, se suscitó otro en Chiapas, el cual es un hecho similar, “lo que nos demuestra que no son hechos aislados o accidentes como algunos han manejado, sino eventos sistémicos y sistemáticos, producto de una falta de conciencia ambiental y social”.
“Hemos dañado al medio ambiente como ningún otro efecto, y de continuar así los cambios serán irreversibles, como lo hemos observado”, precisó.
La parlamentaria dijo que el gobierno mexicano tiene una ardua labor para garantizar la preservación de las especies animales en el país. Oaxaca es santuario de al menos cinco especies de tortugas marina, pero año con año, éstas disminuyen no sólo por la pesca ilegal y los depredadores marinos, sino también por la contaminación.
Ello, a pasar que la PROFEPA informó que fueron recuperados 2 mil 200 huevos de tortuga Golfina, que habían sido saqueados de sus nidos en la playa de Morro Ayuta, de San Pedro Huamelula, Oaxaca.
Esparza Márquez indicó que la conciencia de las comunidades ha cambiado gracias a enormes esfuerzos realizados por años, sin embargo, el capitalismo voraz que demanda indiscriminadamente especies en peligro de extinción para su comercialización, afecta el equilibrio del ecosistema y el ecoturismo comunitario que se encarga de proteger y cuidar a las especies.
Comentó que no se puede olvidar las actividades como la pesca que son el sustento de miles de familias mexicanas. En este sentido, los esfuerzos gubernamentales deben enfocarse también en considerar este importante elemento y garantizar una vida digna a las comunidades para que la pesca ilegal no sea una opción de un ingreso más.
Por ello, el gobierno debe redoblar esfuerzos integrales y rendir cuentas frente a estas situaciones, puntualizó.

“A un año del sismo”… “Alumnos mexiquenses de 898 escuelas reciben clases en aulas improvisadas”: Liliana Gollas

• La diputada Naucalpense de morena en el congreso del Edomex, aseguró que los educandos estudian en Iglesias, Barrancas, o en lo que queda de planteles.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 2 de octubre del 2018.- La diputada local de morena, Liliana Gollas Trejo, aseguró que aún existen 898 escuelas públicas que están en etapa de reconstrucción de un total de 2 mil 138 que registraron daños, tras los sismos de septiembre de 2017.
Precisó que en nuestro estado, miles de estudiantes reciben clases en sitios improvisados; iglesias, áreas comunes, barrancas, o en lo que queda de los planteles que se vieron afectados.
Al hacer uso de la tribuna del Congreso estatal, la legisladora exhortó mediante un punto de acuerdo, a los titulares de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de México e Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa,
“Para que entreguen un informe detallado sobre la utilización de los recursos destinados a la reconstrucción de los planteles educativos”.
Asimismo, el proceso de contratación de las empresas responsables de la reconstrucción y rehabilitación de los planteles educativos afectados de manera total, o parcial por el sismo del año 2017.
Gollas, explicó que “el Edomex a nivel nacional fue la entidad que más afectaciones reportó en sus escuelas, 2 mil 138 planteles de 4 mil 909 instituciones reportaron daños de diferente magnitud.
Expuso que las escuelas con mayores daños están localizadas en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Ecatepec, Ocuilan, Ocoyoacac, Joquicingo, Nezahualcóyotl, Tenancingo y Tenango del Valle”. En tanto, destacó que 35 centros escolares quedaron totalmente destruidos.
Insistió en que miles de alumnos de 898 escuelas estudian en aulas improvisadas a consecuencia “de la opacidad y discrecionalidad con la que se ha manejado el proceso de reconstrucción y remodelación de los planteles educativos dañados” por parte de las autoridades estatales.
Indicó que un ejemplo de “abandono y opacidad en la reconstrucción de escuelas de nivel primaria”, es el de la institución de tiempo completo Alfredo V. Bonfil, ubicada en la comunidad de San Francisco Tepexoxuca.
Igualmente, dijo que a un año del sismo prevalece la reconstrucción de 12 aulas programadas, y sólo tienen un avance del 5 por ciento en la obra, de acuerdo al testimonio del director Marcelino Villeda Pulido”.

Entre diputados te veas... ¿Legislador sin partido "pluri" de "pilón" con "iguales" beneficios?

Por Juan Miguel Benítez Meléndez
Conveniencia, mata legalidad... No hay vuelta de hoja, son los “gerentes” en turno, de cada uno de los “partidos políticos”, la raíz de todos los males del Sistema Político Mexicano y antes de ellos, los legisladores “federales”, que autorizan o “concesionan”, la franquicia a ciudadanos que le “atinan”, al gordo para vivir, sin trabajar...
La gráfica de un diputado dormido en la sesión se “viraliza” y le da la vuelta al mundo en cuestión de horas... En el medio, los “legisladores”, --- de antes, --- que dispusieron de los impuestos del contribuyente, para conceder cuantiosos recursos a las siglas partidistas y subsidiar a las “agrupaciones políticas nacionales”, para su manutención como tales, sólo tienen un miembro: el que recibe el subsidio federal... El mejor nutriente el morbo popular: las fotos del senador...
El punto de la cuestión, es la papa caliente que tiene el Congreso de la Unión, --- senadores y diputados, --- que están “eludiendo”, con cínica e indignante complicidad, las diputadas y los diputados en la LX Legislatura Mexiquense:.. Los “legisladores” de representación “proporcional”, conocidos por todos como las y los “pluris”... Situación que se agrava, con la cancelación del registro a los “partidos” que los cobijaron en la postulación, los apadrinaron en el reparto y los han convertido en habitantes de un “limbo partidista” que no existía... Le ponen más interés, al asunto de las “comodidades” que tienen los legisladores, que a la obligación de cumplir su trabajo... Las ciudadanas y ciudadanos que llegaron a las legislaturas, alcaldías y cabildos, bajo la sombra de los “partidos políticos”, que no cumplieron con los requisitos de ley, para figurar como tales, está en el dilema de su vida, con el adendum de que son de “partido” y si no hay “partido”, entonces de dónde o de quién son?... Orfandad política más dolorosa, no creemos que haya...
En éste tema, la LX Legislatura Mexiquense, debe revisar, para adecuar a los tiempos, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México y sus anexos a fin de cumplir, precisamente con la Ley en la materia y no dejar, ni huecos, ni rendijas, ni lagunas, para que no se den los fenomenales casos que enfrenta...
Los legisladores que no fueron votados y que se sacaron el gordo de la lotería electoral, andan haciendo los monumentales ridículos, como un ejemplo: el coordinador del VERDE; otro que puede valer: el PES, con su “indispensable” pastor; en el prado del PRD, ni cómo ayudar, hacen, --- como en otros partidos, --- su “grupo parlamentario”... Por eso y por otros “mantenidos”, más hay que adecuar la Ley y además exigir a los “institutos” políticos a cumplir para evitar más mantenidos a costa de los contribuyentes, todo ello, es producto de como acomodaron los herederos de la clase en el poder los “remiendos” Constitucionales, para conceder diputados de partido a los “opositores”, hace tantos años...

Picando la Salsa

Por: David Esquivel
Van a perdonar los términos en que voy a redactar lo siguiente, dos puntos: Todos esos perredistas que están ladrando por la suntuosa boda fifí llevada a cabo en Puebla, Puebla, deberían de dar gracias a Dios que les están poniendo en charola de plata la oportunidad de reconstruir el PRD y aprovechar para demostrar que no serían iguales, aunque eso habría que verlo, a quien le dan pan que llore; sólo Jesucristo venció la tentación cuando el diablo le ofreció todo a cambio de que le adorará, por lo demás, la mayoría somos humanos deseosos de poder y gloria. Los perredistas deben superar su derrota y envidia, la neta y ponerse a reconstruir el partido que fue incapaz de lograr la cuarta transformación de México, porque le faltó líder, Cárdenas y cuando lo tuvieron en sus filas, AMLO, lo denostaron, despreciaron y fueron sus peores enemigos, a instancias de unos líderes vendidos, ¡pa! que no es más que la verdad; el PRI no necesitó meter las manos para pretender hacer caer a AMLO, sus mismos correligionarios lo intentaron, pero les falló; ahora lloran su derrota y destilan envidia, que si fuera tiña, y persisten en sus denostaciones contra quien, les guste o no les guste, ya tiene la sartén por el mango y freirá sus huevos a su antojo. Cálmense, tranquilos, déjenlos ser, ustedes pónganse a reconstruir el partido, asuman con humildad su derrota, que no es de ustedes, sino de sus dirigentes que vendieron al PRI y al sistema los anhelos suyos y del pueblo que encontró en AMLO, como lo dice su eslogan: “la esperanza”. Lo más seguro es que venga el desengaño según barrunta lo que se está viendo. Que la derrota los haga sacar la casta, desechen a sus líderes vendidos, convenencieros y traidores; no necesitan cambiar de partido, siglas o colores, sino de líderes; mientras los mismos ojetes, salvo algunas honrosas excepciones, los mangoneen y busquen sólo sus intereses personales, seguirán las tránsfugas y el descrédito del PRD entre el pueblo. No se alucinen, Nezahualcóyotl no es todo México ni Juan Zepeda el guey que sacará de la barranca al PRD. Hay jóvenes dentro del PRD que podrían tomar los liderazgos, pero no se avientan, parece ser que les faltan lo que ustedes se imaginan o dinero; pero, aun así, ánimo chinga; hasta se parecen a la llorona, chale, me dan ganas de darles un coco, dicen que es bueno para las lombrices. Si tienen tele hay se ven en la boda fifí. Vale

Cerraron la López Portillo para exigir mayor seguridad, luego de que informaron que niña baleada en Ecatepec no volvería a caminar

Derivado de que el pasado jueves una menor de edad fue lesionada, como resultado del fuego cruzado entre policías y ladrones, luego de un asalto en una clínica del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, ésta podría perder la movilidad en sus piernas, por lo que se llevó a cabo el cierre de la Av. José Lopez Portillo, para exigir mayor seguridad a las autoridades.
La noche del pasado lunes, vecinos de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, se organizaron para manifestarse y cerrar la mencionada avenida con dirección al centro de Ecatepec, pues se quejaron de la inseguridad en la zona, por lo que pidieron mayor vigilancia y ser escuchados públicamente por las autoridades.
Exigieron la presencia de mayor número de elementos policíacos en la zona, rehabilitar el módulo de seguridad de su colonia, que actualmente sólo funciona para asuntos de tránsito vehicular y no para seguridad. Se quejaron que a pesar de tener una Base de Operaciones Mixtas en el deportivo de la comunidad, los agentes asignados no brindan auxilio cuando se les requiere.
Durante una hora los manifestantes mantuvieron su movilización, generando caos vial, por lo que al sitio se presentaron las autoridades municipales, encabezadas por la directora de Seguridad Pública, Alma Patricia Guerrero González, para dialogar con los inconformes.
De esta manera, Guerrero González, además de atender sus otras demandas, se comprometió a rehabilitar el módulo de seguridad con cinco unidades y 20 policías.
Por otro lado, familiares de la niña identificada como Britany, de 9 años de edad luego de ser trasladada al Hospital Materno Infantil en el municipio de Toluca, refirieron que podría perder la movilidad en ambas piernas.

CEN del PRD rinde homenaje a estudiantes caídos en 1968

 

*A 50 años del Movimiento Estudiantil no se ha hecho justicia para las familias de las y los estudiantes asesinados y desaparecidos.


Esta mañana integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática montó guardia de honor en el Momerial 68 por las y los estudiantes caídos hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas.

El Secretario General, Ángel Ávila Romero expresó que el Movimiento Estudiantil de 1968 marcó la vida política y democrática de México. "Los muertos del 68, son también los muertos del PRD, nuestro partido también es hijo de esta lucha, de esta batalla por los derechos sociales, políticos y por las libertades".

En este marco resaltó que a 50 años del Movimiento Estudiantil la exigencia continúa para que haya justicia para las y los estudiantes asesinados y desaparecidos "en la represión del Estado en 1968, aún sigue vivo el expresidente Luis Echeverría y la justicia mexicana aún no llega".

Abundó que las y los perredistas se solidarizan con las familias de quienes hace 50 años lucharon. "Por eso hoy estamos aquí como Comité Ejecutivo Nacional, rindiendo este homenaje, sencillo pero que representa una gran lucha por las batallas democráticas, una lucha por las libertades cívicas y eso es lo que nuestro partido representa".

En este sentido llamó al gobierno entrante a poner énfasis y dar resultados en las más de 30 mil desapariciones en nuestro país.

Respecto al retiro de placas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Ávila Romero expresó que fue resultado del clamor popular de que los nombres de Díaz Ordaz y Luis Echeverría son nombres negros para la historia, por ser responsables de asesinatos en este país.

En su oportunidad, Melba González Rosas, Secretaria de Movimientos Sociales del CEN del PRD, expresó que el Movimiento del 68 es emblemático porque marca la antesala al reconocimiento al derecho de expresión y al tema de educación, "sin embargo a 50 años de esos hechos México padece una crisis sustantiva en materia de derechos humanos, hay desapariciones forzadas y feminicidios".

"El PRD abraza este movimiento histórico y social", concretó.

También asistieron el Secretario de Asuntos Internacionales, Irán Moreno, la Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, Brisa Gallegos, el Secretario de Diversidad Sexual, Antonio Medina, la Secretaria de política de Alianzas, Elizabeth Pérez, la Secretaria de Sustentabilidad, María de los Ángeles Sánchez, la Secretaria de Comunicación Estephany Santiago y la Secretaria de  Igualdad de Géneros, Rogelia González.

Madre e hija caminan viacrucis para ser atendidas de lesiones debido a un asalto

Por: David Esquivel
Ecatepec. -Méx.-. -Familiares de la niña Britany, quien resultó herida durante una balacera entre policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y delincuentes en Ecatepec, clamaron por ayuda para encontrar a un “médico especialista en pediatría traumatológica”, pues en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, donde se encontraba internada, no, cuentan con un médico especialista que pueda intervenir a su hija, informó la madre del infante, Vanesa Gamiño
La señora Vanesa el sábado pidió ayuda a la comunidad médica y a los gobiernos, para poder contactar a un cirujano que pudiera operar a su hija. El jueves la menor fue llevada a un hospital de Ecatepec, luego a Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes., donde no hay médico capaz de realizar el tipo de operación que la niña necesita, en razón de lo cual el diputado local, Faustino de la Cruz Pérez pidió la intervención del Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel Jaime 0`Shea Cuevas, quien nunca respondió a la llamada de auxilio hecha por el legislador, quien intervino a petición de la madre. La lesionada este domingo fue enviada al hospital materno infantil de Toluca por la intervención del Alcalde electo de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras.

Faustino de la Cruz Pérez explicó que los afectados no cuentan con recursos económicos para pagar gastos médicos particulares y familiares no son derechohabientes del IMSS, por lo cual él, a petición de la madre, pidió apoyo al gobierno estatal que cuenta con fondos económicos para atender a víctimas del delito como este caso.
El jueves de esta semana Britany acompañada de su mamá se dirigía a la escuela, cuando varios sujetos intentaron asaltar la clínica con razón social “México sin cataratas”, ubicada en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, en Ecatepec. La niña quedó en medio de la balacera entre policías y ladrones. En el fuego cruzado Britany recibió un balazo que le destrozó la clavícula, le perforó un pulmón y afectó la espina dorsal. Desde ese día la niña, madre y familiares anduvieron un viacrucis en busca de que su hija fuera atendida; pero nadie se condolía de su dolor, hasta que Faustino de la Cruz y Vilchis Contreras intervinieron.

Legisladores mexiquenses solicitarán ampliar la Alerta de Género en los 125 municipios, además de pedir informes y auditorías

En la Legislatura mexiquense, las diputadas locales llamaron a declarar la alerta de género en los 125 municipios, a pedir informes y auditorías al gobierno estatal para saber el destino de los 30 millones de pesos etiquetados este año para apoyar el tema de la alerta, pues hasta el momento se desconoce cómo se aplicaron.
Reprocharon la omisión de las autoridades para investigar feminicidios, por lo que pidieron a las organizaciones civiles sumar esfuerzos y afirmaron la necesidad de trabajar por la no discriminación, la igualdad de oportunidades y por empoderar a las mujeres.
Pues el presupuesto de este año contempla 8 mil 418 millones 665 mil 787 pesos para igualdad de género entre hombres y mujeres, otros 30 millones de pesos para mitigar la alerta de género en 11 municipios del Estado de México y 20 millones para el tema de víctimas de trata, a fin de dar seguimiento a los albergues.
De esta manera, informaron que se busca la declaratoria de alerta de género en los 125 municipios, pues consideran que haberla declarado en solo 11 ayuntamientos no funciona; por lo cual en breve solicitarán su ampliación y pugnarán por eliminar la violencia.
Así mismo, solicitarán auditorías para ver cómo se ha aplicado el dinero que debe destinarse a la alerta, determinar si hay una fuga o qué ha pasado con esos recursos; además de dar seguimiento a las desapariciones y feminicidios.

Bomberos con apoyo de ACME controlan incendio en Naucalpan

• El siniestro provocó la movilización de cuerpos de emergencia local, así como de civiles y de transportistas quienes participaron para sofocar el fuego que consumió al menos 15 viviendas de cartón de manera voluntaria.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 2 de octubre del 2018.-Gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de rescate y emergencias, el incendio registrado la tarde de ayer en Naucalpan no cobró ninguna vida ni dejó víctimas o lesionados.
Lo anterior y pese a lo aparatoso de la conflagración que consumió prácticamente en su totalidad al menos 15 viviendas irregulares frente al antiguo rastro, a un costado de la avenida Primero de Mayo, en la colonia San Andrés Atoto.
En apoyo a la ciudadanía y en franca coordinación con el subdirector de Seguridad Ciudadana Municipal, Carlos Guevara, la Alianza de Autotransportistas, y Comerciantes Metropolitanos (ACME), que preside Jafet Sainz, colaboró durante la contingencia con brazos y cubetas que sus integrantes prestaron como parte de la emergencia, siempre en atención de la comunidad del municipio.
"ACME, siempre está dispuesto a apoyar a las autoridades de cualquier municipio mexiquense en este tipo de emergencias qué por fortuna no pasó a mayores", dijo.
Por otra parte, Jafet Sainz, recordó la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos, no sólo ha apoyado en éste tipo de eventualidades, sino que además, se brinda de manera gratuita agua a familias de escasos recursos.

Por robo con violencia y extorsión, detuvieron a 4 sujetos, en Ecatepec

En las calles de Ecatepec de Morelos, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con el Grupo Táctico Operativo (GTO) y policías municipales detuvieron a cuatro personas probablemente relacionadas en delitos de robo con violencia y extorsión.
Los hechos se suscitaron cuando los efectivos estatales fueron alertados por una mujer que, minutos antes, fue despojada del su automóvil Ford Fiesta de color rojo con matrícula del Estado de México.
Según el protocolo de actuación, los oficiales iniciaron una persecución para detener a los probables responsables, que supuestamente iban escoltados por un vehículo Seat Ibiza, de color blanco, que fungía como muro.
Tras el rastreo de los automotores mencionados, en la calle Valle de Japura en la colonia Valle de Aragón 3ra. Secc., los uniformados capturaron a Luis Ramón “N”, de 22 años de edad; Brandon “N”, de 19 años; Geovanny Antonio “N”, de 25 años, y a Jan Carlo “N”, de 27 años de edad.
Durante la inspección los policías les aseguraron un arma de fuego marca Mendoza, la cual estaba abastecida con un cartucho útil calibre .22 milímetros.
Por el modus operandi, robo con violencia y el uso de un automóvil de “muro”, los imputados podrían formar parte de una organización delictiva que opera en el municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.
De esta manera, los implicados fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación legal.

Ex alcalde de Coyotepec atropelló a dos niñas al manejar en probable estado de ebriedad

Por: David Esquivel
Coyotepec. - Méx.Atropelló a dos menores de edad el ex alcalde de Coyotepec Alfredo Anguiano Fuentes, quien en probable estado de ebriedad conducía la camioneta Ford color blanca modelo F150, con placas de circulación del Estado de México MBT1648, la cual circulaba a exceso de velocidad sobre el cruce de la Av. Hidalgo y Av. Pedregal, Barrio de San Juan, de este municipio. Una de las lesionadas presenta tres fracturas. Yoseline “N” de 10 años y Mayra “N” de 14 años, se dirigían a la tienda cuando fueron impactadas por el vehículo.
Testigos señalan que el hecho ocurrió el pasado viernes a las 20.00 horas; el ex edil pretendió darse a la fuga, pero fue retenido por pobladores quienes lo entregaron a elementos de la policía municipal y éstos lo presentaron en el Ministerio Público de Cuautitlán #Izcalli donde se encuentra preso. Dicho vehículo era conducido por el ex munícipe quien, a versión de los vecinos, intentó darse a la fuga y se encontraba en evidente estado de ebriedad.
Ambas menores fueron valoradas en el DIF Municipal de Coyotepec. Mayra sólo presentó golpes leves y raspones, mientras que su hermana Yoseline fue trasladada e internada en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en donde fue intervenida quirúrgicamente tras sufrir fractura de pelvis, fémur y cadera; será operada por segunda ocasión.
Alfredo Anguiano se encuentra detenido en el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, donde se espera el reporte médico sobre el estado de salud de la lesionada para definir la situación jurídica del ex Presidente Municipal. Familiares de las víctimas señalan que el Ministerio Público alteró el acta de los hechos al mencionar que el ex edil sólo presentaba “un ligero aliento alcohólico”. De igual forma, denunciaron que sólo se tomó en cuenta a uno de los tres testigos para realizar su declaración.