jueves, 12 de octubre de 2023

Acuerdan Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el INEA erradicar el analfabetismo en el Estado de México

·Federación y gobierno estatal atenderán rezago educativo en el que se encuentran más de 3 millones de mexiquenses
·La mandataria estatal entregó certificados de primaria y secundaria; reconoció el esfuerzo de los educandos y los invitó a seguir luchando e inspirar a otros.
·Puntualiza la Maestra Delfina Gómez, Gobernadora de la entidad, que este proyecto tendrá un enfoque de género, en apoyo a las mujeres mexiquenses.

Nezahualcóyotl, Estado de México. -  La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez firmó como testigo de honor, un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con la finalidad de erradicar el analfabetismo en el Estado de México.

Explicó que el proyecto de trabajo tendrá un enfoque de género: “Este convenio que firmamos con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), nos permitirá atender a buena parte de los más de tres millones de mexiquenses que hoy se encuentran en rezago educativo y de este grupo 55 por ciento son mujeres, esto es un problema que por distintas razones nos afecta más a las mujeres", expuso.

En el teatro al aire libre del Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl, la mandataria estatal enfatizó, en referencia a su trayectoria como educadora, que aprender es algo que se hace durante toda la vida y puntualizó que la edad no es impedimento para seguir aprendiendo.

Por ello, aplaudió el esfuerzo de quienes, pese a muchas dificultades, han logrado superarse y concluir sus estudios básicos, y también felicitó a los profesores que dedican su vida a la enseñanza.

“Nunca dejen de luchar, personas como ustedes nos inspiran y nos motivan a trabajar muy duro por el pueblo. La edad no debe de ser un impedimento para el aprendizaje, todos aprendemos hasta el día en que nos vamos de esta tierra, la vida es un aprendizaje constante. Hoy por hoy sigo aprendiendo mucho y es que este pueblo me enseña cosas buenas todos los días", enfatizó.

La gobernadora mexiquense también apuntó que, en el trabajo para aminorar el analfabetismo, se dará prioridad a los municipios que registran la mayor cantidad de personas con rezago escolar.

"Se dará prioridad a las zonas donde el rezago educativo tiene mayor incidencia. El 43.6 por ciento de estos casos se concentra en 10 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Valle de Chalco y Atizapán de Zaragoza, y concentraremos todo nuestro esfuerzo para disminuir ese rezago", explicó.

En el marco de la firma de este acuerdo, la gobernadora estuvo acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y por Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien entregó 12 certificados de primaria y secundaria a mexiquenses que, a través del INEA, concluyeron dichos grados de escolaridad.

En el uso de la palabra, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Directora General del INEA, indicó que con la firma de este convenio inicia un gran movimiento por la educación y la alfabetización, ejerciendo el poder de servir de manera organizada y colectiva en beneficio del pueblo del Estado de México.

Sostuvo que este proyecto educativo busca que los mayores de 15 años que no han terminado sus estudios, puedan ejercer su legítimo derecho a la educación con el respaldo del gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez.

Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, puntualizó que el convenio con el INEA rescata uno de los pilares de la administración de la Gobernadora, que es el lograr que la educación llegue a todos los rincones de la entidad, principalmente en aquellas personas que por algún motivo no pudieron ingresar o concluir sus estudios, pero que como adultos tienen el objetivo de continuar su aprendizaje.

Acompañaron a la Gobernadora Delfina Gómez a este acto, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres; Hernando Peniche Montfort, Coordinador General de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública; Erick López Álvarez Tostado, titular de la Unidad de Operación del INEA en el Estado de México; y Adolfo Cerqueda Rebollo, Presidente municipal de Nezahualcóyotl.

A 32 Años de los Organismos Descentralizados de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en Edoméx, una evaluación mínima

• Estas empresas públicas, y vale la pregunta, efectivamente han cumplido con los fines por los que fueron creados.
• Asimismo, son organismos autosuficientes tanto operativamente como financieramente, y han dejado de ser “la caja chica de los ayuntamientos”.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, octubre del 2023. – A 31 años de ser creados los Organismos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Estado de México, llegar a la evaluación en estas poco más de tres décadas, de que, si efectivamente están cumpliendo con los fines por los cuales fueron creados.

Asimismo, y si realmente son dependencias descentralizadas autosuficientes tanto financiera como operativamente en cada uno de los municipios mexiquenses, sin importar su nombre.

La idea, es saber en el tiempo, los trabajos efectuados para mantener el abastecimiento del agua potable, sus redes de distribución, la limpieza de drenajes, y sobre todo, la reparación de fugas.

Aunado a ello y que cada día es más frecuente, “El hidrochicoleo”, las tomas omisas, la digitalización de la tramitología y equipos de perforación y revisión del sistema hidráulico.

En la reflexión propuesta, el conocer el mejoramiento de la gestión integral del agua en beneficio de la población, las tarifas aplicables a los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

De igual forma, el saneamiento, conducción de agua en bloque, de cloración y tratamiento de aguas residuales y de sobremanera, la coordinación institucional para aplicar la ley a quienes contaminan.

Resaltar su fundación el 9 de octubre del 1991, y antes la Ley que crea estos organismos de carácter municipal, siendo gobernador del Edoméx, Ignacio Pichardo Pagaza, y secretario general de Gobierno, Humberto Lira Mora.

El 7 de octubre de 1991 fue la aprobación, el 8 de octubre de 1991, su Promulgación; el 9 de octubre su Publicación y el 10 de octubre entró en vigencia, y con ello, el contar con estos nuevos organismos.

Referir que, en ese mismo tiempo, entran en operación en algunos ayuntamientos, la municipalización de los servicios de tránsito, en primer momento operativamente y posteriormente financieramente.

Desde esos entonces, junto con los organismos descentralizados, el poder establecer innovadores estrategias para la gestión integral del agua, hasta nuestros tiempos y su aprovechamiento.

El tema trascendente a revalorar la importancia de cada uno de ellos, sobre todo en el área Metropolitana del Valle de México y su sistema hídrico, las grandes obras y la solución a las inundaciones.

En los diagnósticos del pasado al presente o al aquí y al ahora, claro que hay notables avances, pero también numerosos desafíos, y entre tantos, el garantizar el servicio de agua potable a la población.

Hoy en día, seguimos arrastrando problemas en los sistemas de saneamiento, y de presupuesto para obras y mantenimiento, sobre explotación de recursos hídricos y contaminación.

En este siglo XXI, “El Siglo del Urbanismo”- hay una mayor demanda de recursos hídricos para el desarrollo del sector ganadero e industrial, nuevos complejos habitacionales y contaminación del agua por el vertimiento ilegal de sustancias tóxicas.

Reconocemos una sobre explotación de las aguas subterráneas, nula voluntad para innovar e invertir en nuevas tecnologías y probar otros recursos hidráulicos como la captación de agua de lluvia.

A lo anterior, y lo que implica que se debe conciliar y ponderar la competencia entre las demandas sociales y comerciales de los recursos hidráulicos.

“Lo ideal es lograr amplios consensos, para que la sociedad civil, gobiernos, empresas, academias, concienticen y garanticen el acceso al derecho al agua, con equidad e igualdad de oportunidades.

La meta, es conseguir la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y su saneamiento para beneficio de todas y todos, ya sea en el OAPAS Naucalpan, SAPASA en Atizapán de Zaragoza, SAPASNIR, Nicolás Romero, o el OPDM, en Tlalnepantla.

Aunado a el APAST en Tultitlán, OPERAGUA en Cuautitlán Izcalli, SAPASAC, en Coacalco de Berriozábal, SAPASE, Ecatepec, el Sistema de Aguas de Huixquilucan, entre otro.

En otro orden y también, si estos organismos son “las cajas chicas” de los ayuntamientos, o la plataforma de operación política con eso del supuesto robo de padrones de usuarios como en Tlalnepantla.

Reconocer que hoy en alcaldías y municipios se ven obligados surtirse de agua en pipas, por la escasez alarmante en municipios como Atizapán, Coacalco, Acolman, Tecámac, Toluca y Ecatepec.

En resumen, hemos avanzando, pero enfrentamos numerosos desafíos, para garantizarse el abasto, y asegurar el recurso hídrico, para que los habitantes tengan una vida más digna, con una distribución equitativa de la cantidad suficiente para sobrevivir.

Persiste el interés, pero en serio de difundir la importancia del uso, consumo y explotación del agua, observar, desde una perspectiva de derechos humanos, tomando en cuenta las implicaciones sociales, educativas, culturales, económicas en la población rural y urbana.

Finalmente, y todos los días, deberíamos de meditar y hacer conciencia de la importancia del líquido vital que soporta nuestra existencia, y entre otras realidades, los organismos descentralizados subsisten técnicamente “quebrados, saqueados y endeudados”.

Busca Gobernadora Delfina Gómez Álvarez un transporte público digno y eficiente a través de la modernización y el combate a la corrupción en el sector

- Inician pláticas entre Secretaría de Movilidad y concesionarios, mediante diálogo abierto tratan temas de modernización y regularización.
- Seguridad, anticorrupción y no a la extorsión, pilares de acción para mejorar el transporte público.

Tlalnepantla, Estado de México. - No a la corrupción, no a la extorsión y seguridad integral preventiva con inteligencia, y respeto a los Derechos Humanos son los tres pilares del proyecto de transformación del Gobierno del Estado de México que Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, presentó a representantes y concesionarios del transporte público de las cuatro zonas en que se divide la entidad.

Con la participación de más de 400 concesionarios y transportistas, se realizaron las mesas de diálogo, mismas que forman parte de las acciones que encabeza la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para servir al pueblo y construir una movilidad eficaz y eficiente para las y los mexiquenses.

Durante el encuentro, Sibaja González aseguró que la instrucción de la mandataria mexiquense es mantener una comunicación abierta y permanente con los representantes del transporte público, y trabajar de manera coordinada, para encontrar los mecanismos necesarios que permitan establecer un transporte digno, cómodo, eficaz y eficiente.

En cuanto a los pilares, explicó que el primero es No a la corrupción, donde convocó a los asistentes a denunciar cualquier acto ilegal del personal de la Secretaría de Movilidad.

El segundo está basado en la prohibición de cualquier tipo de extorsión, por lo que ofreció crear una línea de comunicación directa y confidencial.

El tercero, acotó, tiene que ver con la seguridad integral preventiva, con inteligencia y respeto a los derechos humanos.

En otro tenor, para evitar que se genere mayor corrupción en el servicio de grúas y en los depósitos de vehículos, dijo que, en breve, se va a armonizar la Norma Técnica con la Ley de la Administración Pública del Estado.

Además, se va a crear una nueva Ley de Movilidad, con el fin de hacer más eficiente la legislación, en la que se tomará en cuenta la participación de los transportistas.

Por su parte, los representantes y concesionarios del transporte, tras mencionar que la inseguridad, la invasión de rutas y la irregularidad son los principales problemas a los que se enfrentan, manifestaron su disposición de trabajar de la mano con el Gobierno Estatal para transformar el servicio de transporte público en la entidad.

INEGI: Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2023

Al cierre de 2022, había 3 409 personas como titulares en la Fiscalía General de la República (FGR) y en las Fiscalías Generales Estatales (FGE). De estas, 53.2 % correspondió a hombres y 38.1 %, a mujeres. Para 8.7 % no se especificó el sexo. Además, 40.9 % de los hombres y 36.4 % de las mujeres titulares tenían de 0 a 2 años de antigüedad en el cargo.

Durante 2022, las Fiscalías y/o Procuradurías Generales de Justicia ejercieron un presupuesto total de 67 194.3 millones de pesos.

En el mismo periodo, se iniciaron y/ o abrieron 2 165 775 averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación, se determinaron 1 976 991 y quedaron pendientes de concluir 2 915 899.

En 2022, la FGR reportó el aseguramiento de 4 234 156 municiones (cartuchos) de uso común, 23 378 armas de fuego y 14 176 148 tabletas o cápsulas de fentanilo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2023. Estos programas estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de cada entidad federativa (FGE). En específico, se centran en las funciones de gobierno, procuración de justicia, justicia para adolescentes y mecanismos alternativos de solución de controversias. El objetivo de estos programas es producir información estadística que se vincule con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los temas referidos.

Para esta edición, es importante precisar que se presenta información completa de las instituciones de Procuración de Justicia en las entidades federativas, con excepción de la Fiscalía General del estado de Guanajuato que reservó la información sobre policías ministeriales, investigadores o judiciales, y de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, cuya Dirección General de Administración emitió el acuerdo administrativo AR/11/2023, para reservar la información sobre agentes del Ministerio Público, peritos, policías ministeriales, investigadores o judiciales y personal administrativo y de apoyo de las áreas sustantivas (agencias del Ministerio Público, servicios periciales y/ o servicio médico forense y de mecanismos alternativos de solución de controversias).

Principales resultados

1) Estructura organizacional y recursos

Al cierre de 2022, de las 33 fiscalías o procuradurías generales de justicia, 25 ejercieron funciones como órganos constitucionales autónomos.

En el mismo periodo, las fiscalías o procuradurías generales de justicia contaron con 4 529 unidades administrativas y/ o agencias o fiscalías del Ministerio Público, 130 en la FGR y 4 399 en las FGE. Del total, 17.8 % (804) correspondió a unidades administrativas; 71.3 % (3 228), a agencias o fiscalías del Ministerio Público y 11.0 % (497), a áreas que fungieron como unidades administrativas y agencias o fiscalías del Ministerio Público.

Con base en su función administrativa, se reportaron 66 unidades en la FGR y 1 235 en las FGE. Estas cifras presentaron un aumento de 8.2 y 11.8 %, respectivamente, en comparación con 2021.

Niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos realizan muestras estatales, reflejo de su trabajo anual en estos espacios colaborativos

Con la intención de visibilizar y compartir con la comunidad los procesos y resultados del trabajo anual realizados por niñas, niños y jóvenes, los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria llevan a cabo muestras estatales con lo que fortalecen las colaboraciones locales y regionales.

Y es que a lo largo de este 2023, los Semilleros Creativos -grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país- reflexionaron y realizaron actividades artísticas desde el tema de la dignidad humana, para lo que han retomado conceptos como la identidad, los derechos humanos, la migración, las comunidades hermanas, el patrimonio cultural y la bioculturalidad, que ahora ponen de manifiesto en estas muestras.

Por ejemplo, el 14 de octubre, en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia, se llevará a cabo una muestra visual con la participación de los Semilleros del estado, que contará con la presencia de autoridades de dicha institución.

Posteriormente, el 21 de octubre, en la Casa de la Cultura Leona Vicario, Salamanca, Guanajuato, los Semilleros del estado realizarán presentaciones escénicas de danza tradicional y regional, narraciones orales, juegos para las primeras infancias, un taller de elaboración de títeres y una exposición visual.

Por su parte, en el estado de Hidalgo, del 27 de noviembre al 8 de diciembre, se llevarán a cabo diversas presentaciones escénicas de danza autóctona y regional, narración oral, poesía, actos circenses y obras de teatro como la Leyenda de Quetzalcóatl y el cacao, Dos pescadores y la pieza de teatro musicalizado Memorias de mi tierra.  De igual forma, exposiciones como "Deconstrucción y autorreconocimiento", así como la exhibición de bordados poéticos, juegos tradicionales en gran formato y muestras gastronómicas.

Las muestras de Semilleros Creativos concluirán en diciembre de 2023. Para consultar detalles de la programación en cada estado, se puede consultar la página web del programa Cultura Comunitaria www.culturacomunitaria.gob.mx y la plataforma mexicoescultura.com

Con estas acciones la Secretaría de Cultura del Gobierno de México incide favorablemente en el desarrollo de las comunidades, mostrando al arte como una alternativa viable y accesible para el buen vivir.

Asesoran a la ciudadanía de Atizapán de Zaragoza sobre regularización de la tenencia de la tierra

• Crece escrituración de predios, enfrentan pobreza patrimonial

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.- La Subdirección de Tenencia de la Tierra, adscrita a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza, ha asesorado de manera gratuita y personalizada -en lo que va del año- a 886 personas que buscan regularizar el predio en el que habitan.

De acuerdo con Lucio Santiago Martínez, subdirector de Tenencia de la Tierra, de enero a principios de octubre se han instalado 16 módulos itinerantes en diferentes colonias del territorio municipal, lo que acerca el trámite a la ciudadanía y evita gastos y tiempos invertidos en traslados.

“Lo que hacemos en los módulos itinerantes es brindar asesoría personalizada para que los ciudadanos Atizapenses que se encuentran ubicados dentro de un asentamiento humano irregular puedan obtener certeza jurídica de su patrimonio a través de las dependencias creadas para este fin, como lo son el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), que regulariza propiedad social, y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), que regulariza predios en propiedad privada”, describió Santiago Martínez.

Gracias a lo anterior, estarían regularizando 156 lotes en colaboración con el INSUS y con el IMEVIS en el 2023, esto es 36 más que el año pasado, cuando se escrituraron 120 predios.

El éxito de la regularización de cada predio depende de las opiniones, acuerdos, autorizaciones, informes y dictámenes hechos por las leyes, estudios, reglamentos o normatividad vigente de las dependencias involucradas.

Para tramitar, los interesados requieren identificación oficial vigente, cesión de derechos o contrato de compraventa, recibos de pago de servicios como luz, agua, teléfono, y un croquis de localización del inmueble, aunque las autoridades pueden requerir mapas u otros documentos, lo que dependerá de las normas de operación y del proceso de regularización que se realice de acuerdo con las condiciones del asentamiento en el que se encuentren.

“La asesoría en el módulo de regularización de Tenencia de la Tierra varía de 5 a 10 minutos, aproximadamente, pero el tiempo que tarda el proceso de regularización es indefinido ya que depende de las diferentes instancias involucradas en el trámite”, añadió.

Sobre el tiempo que tarda en lograrse la regularización es indefinido porque no depende de la instancia municipal solamente, sino de la afectación o situación de restricción de cada predio, por lo que intervienen dependencias de los 3 niveles de gobierno, entre ellas las federales: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Registro Agrario Nacional (RAN), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el ya mencionado INSUS.

Por parte del Gobierno del Estado de México se involucran el IMEVIS, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), Protección Civil, Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Operación y Control Urbano.

De nivel municipal participan la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Subdirección de Tenencia de la Tierra, la Tesorería, Protección Civil y Patrimonio municipal.

En Atizapán de Zaragoza, hay asentamientos irregulares de hasta 40 años de antigüedad, de los cuales hay algunos que no se podrán regularizar debido a que se instalaron en zonas de torres de alta tensión, barrancas o derechos de vía, por ejemplo.

“Cuando se da el asentamiento humano es por necesidad, la gente compra donde le venden y siempre hay una persona oportunista que vende con tal de sacar un interés económico”, describió el funcionario.

La meta que se tiene de asesorías para el 2024 es de 1,200 ciudadanos en más del 50% de las colonias populares que comprenden el territorio municipal y los módulos se colocan como parte de las jornadas Unidos Trabajando por tu Colonia.

“Regularizar un predio representa tranquilidad y paz al tener el tan anhelado documento que los acredita como legítimos propietarios.

Hay gente que se emociona, que llora y que no puede creer que tenga en sus manos el título de propiedad. Este título de propiedad es como el certificado de nacimiento de una casa, es la cédula de identidad de una vivienda”, finalizó Santiago Martínez.

Reconocen 29 años de trabajo del CEDIPIEM a favor de los pueblos originarios

· Su compromiso es impulsar el bienestar de las comunidades indígenas.
· Gobiernos federal y estatal trabajan de manera conjunta para generar programas y acciones que favorezcan a este sector de la población.

Tenango del Valle, Estado de México. - En el marco del 29 aniversario del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, refrendó el compromiso de la administración que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez con los pueblos indígenas, ya que son prioridad por ser parte sustancial de nuestra identidad y cultura.

El secretario señaló que se está trabajando de la mano con el Gobierno federal, que dirige el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para generar programas y acciones que aseguren el bienestar de toda la población, principalmente de los grupos vulnerables.

González Romero recordó que, en 1994, se creó el CEDIPIEM como organismo público descentralizado, con el propósito de definir, ejecutar y evaluar las políticas de atención enfocadas a los pueblos indígenas ubicados en el territorio estatal, por ello hizo un reconocimiento a quienes forman parte de ese organismo y al trabajo realizado.

Resaltó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México, la población indígena suma un total de 417 mil 603 personas de las comunidades mazahua, tlahuica, matlazinca, nahua y otomí.

Estas comunidades son el centro del trabajo de las políticas públicas para la actual administración, ya que se han establecido estrategias para preservar la cosmovisión de las comunidades originarias, tales como su vestimenta, música, danzas, lengua y gastronomía mediante la certificación de cocineras tradicionales, traductores y danzantes, entre otras acciones.

Por su parte, Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, agregó que se impulsan otras acciones como el fomento de los derechos indígenas, difusión del acervo de temas referentes a sus culturas, por medio de editoriales y en formato digital para ampliar la cobertura de sus trabajos.

Finalmente, Roberto Bautista Arellano, Presidente municipal de Tenango del Valle, subrayó que es importante la defensa de los derechos humanos para consolidar un Estado de México incluyente, regido bajo los principios de la cuarta transformación.

El secretario de Bienestar también estuvo acompañado por Macarena Montoya Olvera, Norberto Morales Poblete, María Eugenia Rojano Valdés, Hilda Salazar Gil y Pedro Moctezuma Barragán, titulares de las Secretarías de Salud, del Trabajo, del Campo, de la Contraloría y del Agua, respectivamente.

Además de Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, Delegado Estatal de los Programas de Bienestar; Edgar Hernán Mejía López, Presidente de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial; y Lenin Bernabé Montes Fontes, Director Regional de Programas Sociales en Tenancingo.

OMV RADIO recomienda: Ángeles del Infierno abren nueva fecha en Chimalhuacán, Estado de México

*Se presentan este próximo viernes 27 de octubre en el Frontón el Puente, en Chimalhuacán, Estado de México, a partir de las cuatro de la tarde
*Venta de boletos en el Sistema Boleticka en https://boleticka.com

Después de un largo período sin pisar suelo mexicano, la legendaria banda de heavy metal Ángeles del Infierno prosigue de forma exitosa su gira por todo el país, con casi 30 fechas repartidas en todos los estados del país, ahora para anunciar una nueva fecha el próximo viernes 27 de octubre en el Frontón el Puente, en Chimalhuacán, Estado de México, y la venta de boletos ya se encuentra disponible en el Sistema Boleticka en https://boleticka.com y en puntos de venta autorizados. El lugar donde se celebrará este recital, es el que probablemente sea el más cercano a CDMX, pues el lugar se encuentra a unos pasos de la terminal del Mexibús Chimalhuacán que sale desde el Metro Pantitlán (30 min de recorrido) y a 15 minutos del Metro La Paz, de la Línea A.

Esta esperada reaparición será además el punto de culminación para constatar la extraordinaria buena forma en la que se encuentra el grupo, con una gran tesitura del cantante Juan Gallardo quien en plena forma sigue asombrando por su estilo, al lado de sus compañeros músicos encabezados por Robert Álvarez. Y es que este gran retorno a México obedece a ésta que es una histórica gira que se ha colocado como la más grande que un artista español del género que sea, haya realizado en México, lo que ya habla de la fuerza que el grupo tiene en este país.

 Esta presentación muy especial está soportada por la presencia de grandes compañeros musicales que esa tarde estarán presentes junto a la banda española como son Tex Tex, Leprosy, Megaton, Luzbel, Hazel, Khafra, Eskroto, Vomito, Klase Criminal y Broken Snake serán los artistas que se han sumado a la que pretende ser un punto de inflexión en este tour mostrando lo mejor que el grupo puede ofrecer hoy por hoy al público mexicano.

Fundada en 1980, Ángeles del Infierno se erige como una de las precursoras del rock duro en España. Su música, que fusiona elementos de heavy metal y hard rock, ha evolucionado para incorporar una diversidad de géneros como hard core, punk, power ballads y rock duro, garantizando éxitos inolvidables a lo largo de su impresionante trayectoria. Juan Gallardo y Robert Álvarez, inamovibles líderes, han sido el motor incansable de esta emblemática formación.

A lo largo de su carrera, Ángeles del Infierno ha lanzado varios álbumes de estudio y ha logrado una considerable popularidad en el ámbito hispanohablante. Su álbum debut, titulado “Pacto con el diablo”, salió en 1984 y contiene temas que se convirtieron en auténticos himnos, como «Maldito sea tu nombre» y «El principio del fin».

Otro hito en la trayectoria de la banda fue el lanzamiento de “Diabolicca” en 1985, que incluye joyas como “Al otro lado del silencio” y “Con las botas puestas”. A pesar de algunos cambios en la alineación a lo largo de los años, el estilo y la presencia inconfundibles de Ángeles del Infierno han cimentado su lugar en la historia del rock en español.

El año 1986 marcó un punto de inflexión con el lanzamiento del mini elepé "Instinto Animal". A pesar del riesgo, este álbum definió un nuevo estilo y elevó el listón, lo que se reflejó en el éxito del siguiente álbum, "Joven para Morir". Este período fue testigo de una adaptación de su estética y sonido al movimiento heavy de la época, consolidando su popularidad en Latinoamérica y Estados Unidos.

Después de lanzar "666" en 1988, con un sonido más suave y letras más sencillas, continuaron su ascenso en el extranjero. A medida que recibían discos de platino en varios países, llevaron a cabo su primera gira por América y ganaron una base de seguidores leales en México y Estados Unidos.

En 1993, el álbum "A Cara o Cruz" obtuvo mayor reconocimiento en América que en España. La banda continuó su ascenso en el extranjero a pesar de enfrentar desafíos con su discográfica. En 2000, tras obtener la libertad de su sello, contemplaron la grabación de un nuevo álbum, pero el éxito en Estados Unidos los mantuvo de gira hasta su regreso a España en 2000. La reedición de su recopilatorio en 2001 y las giras por América y España marcaron este período.

En 2003, sorprendieron al lanzar "Todos Somos Ángeles" con Warner, mostrando un nuevo estilo. El álbum incluyó una versión de "El Rey" de José Alfredo Jiménez. La banda recibió un disco multiplatino en 2003 y continuó tocando en festivales y conciertos. Actualmente, la formación incluye miembros originales y nuevos músicos.

Ángeles del Infierno, reconocidos por su imagen rebelde y letras provocadoras, han influenciado generaciones de músicos y dejado una marca imborrable en la escena del rock en español en toda Hispanoamérica. Su legado como una de las bandas icónicas del rock duro en España y en este hemisferio sigue siendo relevante para los amantes de la música.

Angeles del Infierno se presentan este próximo viernes 27 de octubre en el Frontón el Puente, en Chimalhuacán, Estado de México, y la venta de boletos ya se encuentra disponible en el Sistema Boleticka en https://boleticka.com y en puntos de venta autorizados. El lugar donde se celebrará este recital, es el que probablemente sea el más cercano a CDMX, pues el lugar se encuentra a unos pasos de la terminal del Mexibús Chimalhuacán que sale desde el Metro Pantitlán (30 min de recorrido) y a 15 minutos del Metro La Paz, de la Línea A.

Célula de Búsqueda de Naucalpan reintegra a su hogar a adolescente con autismo

• Por otra parte, policías de esta municipalidad detienen a dos sujetos por robo con violencia y a uno por delitos contra la salud.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – La Célula de Búsqueda de la policía de Naucalpan reintegró a su domicilio en Cuautitlán Izcalli a un adolescente con autismo de 17 años de edad, quien se extravió el pasado 6 de octubre y fue localizado cuatro días después en Boulevard Manuel Ávila Camacho, a la altura del fraccionamiento La Florida.

Uniformados municipales encontraron deambulando en dicha vialidad al joven, quien refirió tener su domicilio en la colonia San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, por lo que los elementos pidieron apoyo a la Célula de Búsqueda de Naucalpan.

Personal de esta célula confirmó que el menor contaba con boletines de desaparición de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y Odisea, por lo que al consultar la plataforma de identidad confirmaron que su domicilio se ubicaba en el municipio referido.

Los policías de Naucalpan se trasladaron a la casa del adolescente, donde su padre, de 54 años de edad, relató que el pasado 6 de octubre salieron a un centro comercial y al regresar al domicilio ya no se encontraba el joven, por lo que iniciaron las denuncias correspondientes.

El hombre mencionó que preguntaron, sin éxito, a vecinos y familiares para conocer el paradero del adolescente, hasta que la Célula de Búsqueda de Naucalpan lo localizó, sin que fuera víctima de algún delito.

En otro hecho, en la colonia Minas Coyote, policías municipales frustraron el robo con violencia a una mujer, cometido por dos sujetos en la calle Oyamel, quienes amagaron con arma blanca a su víctima para despojarla de sus pertenencias, aunque al ver la presencia policiaca intentaron escapar corriendo.

Los detenidos, identificados como Miguel “N” y José David “N”, llevaban las pertenencias de la mujer y un arma punzocortante de 25 centímetros de longitud, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público, que inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo con violencia.

Durante el operativo “Pasajero Seguro” implementado sobre avenida 16 de septiembre, en el fraccionamiento Industrial Alce Blanco, fue detenido un viajero de 47 años de edad, quien llevaba entre sus pertenencias bolsitas que contenían hierba con las características de la marihuana, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público por su probable participación en delitos contra la salud. 

Presentan el libro “Acciones pendientes para alcanzar los objetivos de la agenda ambiental y climática global. Una mirada desde el Poder Legislativo”

• Los siete grupos parlamentarios colaboraron en la obra con artículos.

La Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, presentó el libro “Acciones pendientes para alcanzar los objetivos de la agenda ambiental y climática global. Una mirada desde el Poder Legislativo”, que expone las propuestas de los siete grupos parlamentarios ante el deterioro del hábitat y garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales.

La obra, integrada por artículos de las y los diputados de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, se publica conjuntamente por el Consejo Editorial y la editorial Fontamara.

El Coordinador del libro, Diputado Eduardo Murat Hinojosa (PRI), subrayó que el objetivo de esta obra es contribuir a la urgente necesidad que tenemos por legislar en este tema, a fin de traer soluciones. Expresó sentirse honrado por la participación de todos los grupos parlamentarios, lo que muestra que todos podemos trabajar juntos.

La Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), Vicepresidenta de la Mesa Directiva, apuntó que tenemos que tomar “acciones contundentes para contrarrestar el deterioro del medio ambiente”. Consideró que esta obra es una reflexión plural colectiva sobre la preservación del medio ambiente y el planeta. Es un texto que debe mover a la reflexión, porque es la única manera que tenemos los seres humanos para tomar conciencia de los riesgos.

Propuso impulsar el ecofeminismo, así como la transición hacia una educación ecológica, inversión en ciencia y tecnología, políticas industriales y agrícolas sustentables, movilidad autosustentable y a una economía reducida en emisiones de carbono.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), celebró la pluralidad con que se editó este libro. Advirtió que si no hay justicia ambiental tampoco se logrará la social.

Señaló que es impostergable actuar porque el peligro es que millones de personas sufran inseguridad alimentaria, migración forzada, enfermedades y muerte prematura debido al cambio climático. Apuntó la necesidad clara y transparente de asignar recursos para este tema ante el escenario catastrófico a causa de la crisis climática.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), sostuvo que este libro aborda uno de los temas que nos debe ocupar y preocupar no sólo en la toma de decisiones y promoción de leyes, para fortalecer la gestión sustentable de los recursos naturales, sino para identificar los pendientes jurídicos hacia la sustentabilidad.

A su vez, la Presidenta de la Comisión de Juventud, Diputada Karla Ayala Villalobos (PRI) afirmó: “Lo que se necesita para lograr un gran cambio ambiental es definir cuánto le vamos a invertir del presupuesto nacional a estas acciones”.

Añadió que no podemos seguir hablando de refinerías, ecocidios en el sur del país cuando se puede apostar a las energías limpias. No esperemos generar un cambio si nuestros gobernantes no toman acciones, la vida misma exige cambiar ante los fenómenos de devastación.

El Diputado Rubén Moreira Valdez, Coordinador del grupo parlamentario del PRI y coautor del libro, refirió que la transparencia y el acceso a la información generan confianza y buena gobernanza para fortalecer la protección del medio ambiente, al robustecer las instituciones.

Urgió a tomar medidas que aceleren la transición energética hacia fuentes renovables. Criticó el uso de información falsa que descalifican y niegan los efectos negativos del cambio climático. Destacó la importancia de cumplir los compromisos financieros para apoyar a las naciones en desarrollo, con el fin de establecer un modelo de economía circular que aliente la sostenibilidad.

El Diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), integrante del Consejo Editorial, estimó que la contaminación generalizada nos va a llevar a una situación catastrófica, que exige reflexionar y actuar con conciencia. Obligar a las grandes empresas a invertir en energías limpias. La ciencia bien aplicada puede servir para desarrollar la producción y cuidar el ambiente.

Participación de las y los diputados coautores del libro.

Del PAN, el Diputado Enrique Godínez del Río, Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y coautor del texto, consideró que esta obra es una gran iniciativa que ofrece una óptica desde el Poder Legislativo.

La Diputada de MC, Mirza Flores Gómez, Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, también coautora, planteó la necesidad de contar con ciudades resilientes para lograr un medio ambiente más amigable y saludable. Un hábitat con estas características debe ser un derecho humano que exige enfocar de forma distinta las políticas públicas, sobre todo, porque los efectos del cambio climático han afectado a los grupos más pobres y vulnerables.

Melissa Estefanía Vargas Camacho, Diputada del PRI, propuso crear el primer tribunal de justicia ambiental en el país. Planteó ampliar el marco normativo de protección de los derechos de los animales, para crear una ley de bienestar animal y armonizar las leyes estatales en la materia.

La Diputada de MC, Julieta Mejía Ibáñez reconoció el esfuerzo de las y los legisladores en torno al cambio climático que se materializa en este libro, aportación que coadyuva a avanzar hacia una agenda de desarrollo y movilidad sustentables, a fin de convertir a las ciudades en más humanas y justas, porque el impacto de tormentas y huracanes incrementan la pobreza y desigualdad.

Sofía Carvajal Inzunza, Diputada del PRI, dijo que la crisis migratoria se vincula a las consecuencias del cambio climático como las inundaciones, sequías, malas cosechas, ciclones, aumento en el nivel del mar y fuerte calor, motivando el traslado forzado de personas para vivir. Resaltó que la relación entre género, violencia y movilidad forzada ha sido poco analizada, y debe considerarse como una problemática de salud pública que requiere atención integral.

La Diputada de MORENA, Adriana Bustamante Castellanos, sugirió no permitir que el poder económico esté por encima del derecho humano a un medio ambiente sano y sustentable.

Del PT, la Diputada Esther Martínez Romano comentó que construir este libro más que un trabajo académico, se trató de un ejercicio democrático, donde cada legislador tuvo la oportunidad de compartir experiencias, preocupaciones y anhelos para contribuir a la Agenda Ambiental 2030. 

Por MC, la Diputada Amalia García Medina apuntó que “estamos llegando a una situación límite ambiental desastrosa. Refirió como ejemplo, Zacatecas que, por las sequías, sólo se sembró el 30 por ciento y se cosechó el 10 por ciento, porque no hay agua. Cuestionó la voracidad y avaricia del mercado con la depredación de la economía y una profunda desigualdad que ha lastimado al planeta.

El Diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) refirió la necesidad de que los jóvenes se integren a preservar y a proteger el medio ambiente, mediante la plantación de árboles en sus hogares y escuelas. Destacó la inclusión de la materia de ecología en el plan de estudios superiores en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al clausurar la presentación de la obra, el Diputado Murat Hinojosa agradeció a todas y todos los legisladores por haber integrado este libro, ya que el medio ambiente es un tema urgente y de actualidad, que si no se atiende se sufrirán mayores consecuencias.

La Maestra Delfina Gómez es ejemplo del avance de la paridad de género en el Estado de México

·En el marco de los 70 años del voto femenino en México, destacadas mujeres mexiquenses presentaron el libro “Los Rostros de la Paridad. Presidentas Municipales del Estado de México 1874-2022”.
·Señala Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres, que desde el sector público se seguirá trabajando para que las mexiquenses alcancen un desarrollo pleno.

Valle de Bravo, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, la primera gobernadora del Estado de México, ejemplifica el avance en el desarrollo político de las mujeres mexiquenses destacó Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres, en el marco de la presentación del libro, "Los Rostros de la Paridad. Presidentas Municipales del Estado de México 1874-2022”.

El evento, celebrado en Valle de Bravo, fue organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), en el marco de los 70 años de reconocimiento del voto de la mujer en México.

“Hoy la democracia en nuestra entidad ha hecho posible visibilizar la labor y compromiso de las mujeres que encabezan instituciones públicas y que han abonado al fortalecimiento del marco normativo para ampliar la participación de ellas en el ámbito público y privado, incrementando el número de espacios en los que tomamos decisiones, incluidos el ámbito político", dijo.

En ese sentido, agregó que el paso es grande, pero no suficiente pues es necesario consolidar políticas de paridad para lograr la participación plena de las mujeres en todas las esferas sociales.

"Esta fecha se traduce en el compromiso por continuar construyendo políticas públicas que permitan el ejercicio pleno de la igualdad numérica y sustantiva entre hombres y mujeres y en la oportunidad para reconocer pendientes en la igualdad de género, para así defender la diversidad cultural y, con ello, respetar y garantizar la universalidad de los derechos humanos", señaló la también integrante de la Dirección Ejecutiva del OPPMEM.

Chávez Durán invitó a las mexiquenses a seguir construyendo entornos pacíficos y sin discriminación en los que los prejuicios y estereotipos atribuidos a las mujeres sean anulados de las prácticas cotidianas.

También reconoció el trabajo y las aportaciones de las mujeres que conforman el Observatorio en el Estado de México, así como el compendio editorial presentado este día y manifestó la voluntad de secundar este trabajo desde el gobierno mexiquense.

“Desde la Secretaría de Mujeres asumimos la responsabilidad de seguir construyendo los puentes necesarios para que las niñas, jóvenes y mujeres tengan las herramientas para convertirse en lideresas políticas, profesionistas, científicas y deportistas del mañana", puntualizó.

Por su parte, Michelle Núñez Ponce, Presidenta Municipal de Valle de Bravo, reconoció al OPPMEM por contribuir al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político, estatal y municipal.

“Hoy, más que nunca, debemos reconocer la importancia de la paridad de género en la toma de decisiones políticas; cada una de nosotras, como presidentas municipales, representamos una voz poderosa en nuestro Estado de México, nuestro compromiso con la igualdad de género y la representación equitativa es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa”, resaltó.

“Los Rostros de la Paridad. Presidentas Municipales del Estado de México 1874-2022” es un libro que, al identificar el nivel de participación de las mujeres mexiquenses en los procesos electorales, visibiliza a aquellas que han ocupado el cargo de presidentas municipales en el Estado de México, desde la creación de cada municipio, hasta el año 2022.

La presentación del libro reunió a las mujeres que representan el libre ejercicio de los derechos políticos de las mexiquenses.

También asistieron al evento Leticia Victoria Tavira, en su entonces calidad de Presidenta del OPPMEM; Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); y Yolanda Sentíes Echeverría, primera Presidenta Municipal de Toluca; así como representantes de partidos políticos, organismos de la sociedad civil y del ámbito académico.

Raza de Bronce

• Con la evolución histórica que ha venido sufriendo el pueblo de México y a los propios cambios de status, modos de vida e incluso territorios, poco a poco se vienen extinguiendo diversos grupos étnicos que, desde luego, en las contradicciones de la vida no hemos podido ser capaces-ahora más que nunca- de darles una mejor calidad de vida.
• Esto es para ti hermano: “Oh Gran señor, Señor del Gran Espíritu, no me dejes criticar a mi prójimo, hasta no haber caminado una milla en sus mocasines”. Proverbio Apache

Colaboración especial e investigación: Mario Ruiz Hernández

Valle de México., octubre del 2023.- No es por demás, presentar una real radiografía este doce de octubre, “Día de la Raza”, de la historia de los pueblos indígenas que en más de las ocasiones está cubierto con la piel de la infamia y la vergüenza.

Del exterminio prácticamente al genocidio de las praderas; altas montañas, selvas y en el pleno desierto, sobreviven en brutal encuentro con las civilizaciones modernas, múltiples grupos de todos los tiempos y de todas las razas.

Quién sabe y no lo sabemos, cuál historia contar o la que cuenta. Más que una reseña de esos amplios daños en muchos de los sentidos que no acaban y preocupan.

En México sobreviven poco más de 4 millones de indígenas que pertenecen a 56 grupos étnicos, que han navegado siempre contra la corriente y pese al tiempo han resistido de todo.

El escenario en que sobreviven está decorado y cubierto de incomprensión y hostigamientos infinitos, pobreza y hambre. Su respuesta ha sido quizá, la misma, la introspección; su recurso, el silencio y su fuerza, la fe.

No obstante, y tampoco no así, igual o no, alcanzamos por ninguna parte a hacerlos nuestros y comprenderlos si también ellos son México y mexicanos.

Nadie pudo y ha podido comprender, en algún momento como lo decía Octavio Paz; la propuesta del dilema de si el mestizaje fue un acto de amor o el inevitable e indeseado producto de miles y miles de violaciones.

Sin embargo, ahí están en todas las regiones del país resistiendo aparentemente la insalvable condición de pobreza permanente, soportando más de medio milenio de injusticias con la fuerza de sus culturas, tradiciones, y el sollozar de sus mitologías.

En ocasiones, al parecer son vistos como “bichos raros” que no se logra entender, esa gran fuerza que los une y entre el misticismo y el concepto de “lo moderno”, en donde no se comprende la paradoja, que los mantiene vivos.

Evidentemente que ahora, existe una nueva actitud hacia el indígena. Hoy se le procuran beneficios de los que antes fue ajeno.

La convivencia intercultural, la producción artística, su talento y demás apoyos en su empecinada vida, ha movido a muchos a la reflexión.

Es el momento de revalorar su papel en estas generosas tierras y si ya han pasado demasiados años de desprecio y abuso, habrá que dar la oportunidad de hacerles justicia, con quienes tienen tantas cosas que compartir: el respeto, la honestidad, la difícil sencillez, la naturalidad y su fuerza.

Claro está, que en ello, basta saber llegar hasta donde se quiera, pero con el alto sentido de majestuosidad que los caracteriza, tener la oportunidad de lograr la convivencia y el encuentro fraterno.

En medio de la naturaleza, algunos más escondidos que otros, en donde al parecer, ya no hay más que recorrer y distancia que los separe, se presentan uno a uno poco a poco, algo así como observándoos o midiéndonos.

Haya en las altas y frías montañas, separados por barrancas y colinas, incluso bastantes de ellos viviendo en cuevas, otros en chozas improvisadas y lejos de aquello que los mueve e intimida, asisten y sobreviven en su mundo natural y cósmico.

El Sol, Las Estrellas, El Agua, La Noche, El Día; El Viento, El Norte, El Sur, El Este y El Oeste; con aromas de incienso, o copal, el olor a leña y otras esencias nos sorprenden y animan a estar en ese ambiente sagrado y místico.

De alguna forma, cada una de las etnias en sus cantares melancólicos, sus rituales, su organización y estructura social, aunque con ciertas variaciones, es la misma. El Chamán, el anciano, “el tata” y “el compadrito” dan la certeza que existe un poder y un respeto por todos.

Magia, tradiciones, costumbres, en fin, un caudal de cultura indígena permanece escondido en los lugares más inhóspitos y remotos del país; entre profundas y calurosas barrancas, heladas montañas de firmamentos inconmensurable, desiertos sacralizados por su adoración centenaria o selvas de sobrecogedora vegetación.

Más allá de su ancestral postración y miseria, de vivir “en el espinazo de la pobreza”, de no saber a ciencia cierta cuántos son-poco más de 5 millones de para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Diez millones para el Instituto Nacional Indigenista (INI), de 13 a 16 para investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de significarse en las estadísticas por las cifras más dramáticas, poseen una “sabiduría artística y mitológica” (Carlos Fuentes).

Con los mixes, en la serranía de Oaxaca; los lacandones, tzeltales, choles y tzotziles, en el sureste maya; los rarámuris (los de pies ligeros), en plena Sierra Tarahumara; los Seris, en la Isla Tiburón, y su visión cósmica del mundo; los Purépechas en la cadena montañosa de la Sierra del Centro.

Son también los mexicanos de Durango, los llamados “poseedores de la palabra” y que según la tradición oral peregrinaron a la Gran Tenochtitlán y que huyeron, años después, en la sangrienta Conquista, hacia la Sierra Madre, mientras otros se dispersaron a demás lugares.

Con una riqueza y diversidad de costumbres como los Yakis o Yoremes (hombres-persona), habitantes de antaño de la franja costera y el valle sureste de Sonora, y hoy reducidos a la sierra de Bacatete, a la bahía de Lobos y al disputado – con sangre y fuego-valle fértil e irrigado Yaqui.

Las cifras frías, pero elocuentes a más de 500 años, originadas por la Conquista, nos hablan de igual forma de los estudios y debates sobre su número y los criterios lingüísticos para definir con exactitud la población.

En ese sentido hay muchos grupos que no mantienen la lengua materna, pero sí su identidad y patrimonio cultural. Se sabe que hay entre 68 lenguas e idiomas diferentes con muchas variables dialectales, como el náhuatl, con un millón 200, 000 habitantes y el ópata, con sólo 12.

Las lenguas más importantes de las etnias más sobresalientes por su genialidad y deseos de persistir son 17; destacan el náhuatl, maya, zapoteco, mixteco, otomí, y tzeltal.

Sin embargo y aún y cuando en todo el país hay población indígena, en la última década y media, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California y Sinaloa se han convertido en centros receptores.

Es también significativo que en 10 entidades se concentra 87 por ciento del total de la población étnica, siendo Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Puebla, estado de México, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán donde se localizan los municipios con mayor concentración, sólo que éstos se ubican en zonas de menor desarrollo económico, de enormes rezagos sociales y deficientes vías de comunicación.

Nuestros indígenas viven en los altos y norte de Chiapas, en las montañas de Guerrero, en las Huastecas, en la Sierra Norte y en las regiones de los Chenes; zonas de prodigiosa belleza natural, pero también accidentada.

Cabe hacer mención que en cada comunidad se presentan altas tasas de natalidad, morbilidad y mortalidad, muy por encima de los promedios nacionales, lo que ha conformado una población en su mayoría joven.

Tienen además un elevado número de analfabetos, 38. 4 por ciento de la población de 15 años o más no sabe leer ni escribir, cuando el promedio nacional es de 12.4. La desnutrición es una eterna compañía.

Las condiciones de vivienda son sumamente precarias, y la mayoría carece de luz, agua potable o drenaje. Casas de un solo cuarto donde se hacinan hasta 5 personas bajo techos de palma, lámina y paredes de adobe, madera, carrizo o bambú.

Sin embargo, en ellos, en los indígenas, se da la abrumadora contradicción, pues, de todos los mexicanos, son los de mayor riqueza cultural en situación inadmisible de pobreza.

Finalmente, las etnias son notablemente distintas entre sí; cada una posee sus propias costumbres, tradiciones, ritos, religiosidad; cada una ha aportado al patrimonio cultural nacional una importante contribución que, pese a todo no acaba.

Gobernadora Delfina Gómez encabeza mesa de coordinación para la Construcción de la Paz en Nezahualcóyotl, donde delitos de alto impacto van a la baja

· La gobernadora del Estado de México expresó que su administración no cesará hasta garantizar seguridad en la entidad.
· Autoridades de seguridad expusieron las acciones que se han llevado a cabo en el municipio para mejorar la percepción de seguridad, como las estrategias de Policías de Barrio, Género y de Proximidad.

Nezahualcóyotl, Estado de México. - En gira de trabajo en el municipio de Nezahualcóyotl, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, resaltó que durante su gestión se trabaja para atender los retos en materia de seguridad que presenta la entidad mexiquense.

“Llevamos a cabo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Todos los órdenes de gobierno trabajamos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los mexiquenses”, destacó a través de sus redes sociales.

Durante la Mesa 19 de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México, las autoridades municipales informaron que en Nezahualcóyotl han disminuido los delitos de alto impacto gracias a la emulación del modelo Policial Estatal con estrategias como las Policías de Barrio, Género y de Proximidad, lo que también ha contribuido en mejorar la percepción de seguridad en el municipio, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

También señalaron que las estrategias implementadas en este municipio se concentran en tres ejes: mejorar la capacidad de inteligencia de las corporaciones de seguridad; optimizar las fuerzas policiacas y la presencia de éstas dentro de las diferentes demarcaciones; así como fortalecer las capacidades y preparación de las corporaciones policiales.

En la reunión estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; y Adolfo Cerqueda Rebollo, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl.

También representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina (SEMAR); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; e integrantes del Gabinete Estatal.