miércoles, 25 de septiembre de 2019

Manuel Bartlett obligado a separarse del cargo por las irregularidades en su declaración patrimonial

  • Lamentable que a 13 días de que el PRD presentó una denuncia en contra del titular de la CFE la Secretaría de la Función Pública no ha emitido comentario alguno.

  • Además de 23 casas no reportadas en su declaración patrimonial, ahora una investigación periodística revela que tiene 12 empresas él, su pareja y uno de sus hijos formadas en los últimos 10 años.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett debe renunciar a su cargo a fin de permitir una investigación seria, imparcial y responsable por parte de la Secretaría de la Función Pública, consideró Karen Quiroga Anguiano, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.
Luego de que se dio a conocer que además de tener 23 casas que no reportó en su declaración patrimonial, Bartlett y algunos de sus familiares son propietarios de 12 empresas, una de las cuáles ya fue beneficiada por el actual gobierno federal con un contrato, Quiroga Anguiano dijo que a todas luces existe un conflicto de interés que tampoco reporte en su declaración 3 de 3.
Si de verdad este gobierno está comprometido con la transparencia y la honestidad no entendemos por qué lo defienden o han callado frente a las revelaciones de que posee una fortuna que ningún funcionario puede tener, aunque lleve muchos años en el servicio público, consideró la perredista.
Vemos tibieza de parte de la titular de la Función Pública e incluso del presidente, por eso hoy alzamos la voz y le decimos a Bartlett que “si tiene un poco de vergüenza deje el cargo pues con ello sólo demuestra las incongruencias de las autoridades federales”.
Quiroga Anguiano expresó que de nada sirve que se tenga un Sistema Nacional Anticorrupción si no se aplica. “Cuando se denunció la existencia de 23 casas no reportadas en la declaración patrimonial no se dijo nada, por eso esperamos que ahora nos den una explicación de la forma en que se ha enriquecido con recursos públicos”.
Hace unos días nos enteramos que se hicieron ajustes a los formatos de declaraciones patrimoniales 3 de 3 que todos los servidores públicos deben presentar, con el argumento de facilitar la entrega de información; también vimos que ahí se decidió que las personas cercanas a un servidor público no deben presentar dichas declaraciones. “No queremos pensar que esas reformas no prosperaron pensando en el titular de la CFE”, expresó la perredista.
Lamentó que el presidente minimice el tema hoy que Bartlett es su aliado político, “hasta dice que le sirve mucho”, pero si ésto hubiera ocurrido hace cinco años el discurso sería otro. “Esto sucede cuando los intereses políticos se anteponen a las condiciones personales, todo pierde su valor”, insistió.
Lo que nos interesa, agregó, es que la autoridad investigue el origen de más de 750 millones de pesos y nos diga por qué se otorgó a una empresa a nombre del ex gobernador de Puebla un contrato por dos millones de pesos.
Recordó que hace unas semanas la dirigencia de su partido interpuso una denuncia en contra del ex priista por la aparición de casas millonarias no reportadas en la declaración patrimonial del titular de la CFE y lamentó que hasta el momento no haya respuesta. Si de verdad dicen que son un gobierno diferente esperamos una respuesta creíble, responsable y seria, insistió.

Con un recital histórico, celebraron el Rock Urbano Sinfónico en el Teatro Metropólitan

Como parte de una iniciativa emprendida de parte de la promotora Alto Nivel para llevar a un recinto que se merece el rock urbano, se llevó a cabo en el Teatro Metropólitan una retrospectiva por las mejores canciones de rock urbano de la historia en voz de sus creadores, en una noche que no tiene precedente y en la cual primó la nostalgia y el buen gusto. El público que desde temprana hora abarrotó el inmueble se rindió de principio a fin frente a más de cuatro horas de concierto en el cual desfilaron los mejores éxitos del género con un desfile inédito que los privilegiados testigos hicieron suyos. Hubo de todo, desde homenajes a figuras clave en la historia del género que ya no están, hasta posicionamientos políticos, pero en todo caso privó la orgullosa premisa de ver cómo el rock urbano largamente despreciado y condenado a la periferia de la ciudad regresaba por todo lo alto a un lugar que ofreció las mejores condiciones para ejecutar un vendaval sonoro cuidadosamente seleccionado.
Con una sobria producción que fue digna para todos los ejecutantes, Rock Urbano Sinfónico cumplió con creces su primera evaluación gracias al buen accionar de gente consagrada como David Lerma de Banda Bostik, Toño Lira de Liranroll, Paco Tex de Tex Tex, Gonzalo Olvera de Interpuesto, Armando Palomas, Duan Marie de Anabantha, Alberto Pimentel de Leprosy, Carlos Alanís que trajo a todos sus Next, Antolín de 3 Vallejo, Alfredo Rayo de California Blues, Arturo Huízar de Luzbel, Aurelio de Hazel, Moy de Sam Sam, Heavy Nopal y muchos más en un evento que fué conducido en su totalidad por integrantes del programa Presta de la emisora Reactor y respaldados por la Gran Orqueska Internacional y un ensamble sinfónico que supo dar una nueva vertiente a cada uno de los clásicos que sonaron en esta gran noche. Porque eso fué, un acto de amor a un género alejado de reflectores mediáticos pero no del público, que gozó todo.
Desde los primeros temas y con el ingreso de Heavy Nopal al escenario tras un par de canciones que la orquesta ejecutó a manera de preámbulo, estaba claro que el evento era algo completamente diferente a lo que se había visto antes con artistas en este formato. Temas como “No tengo tiempo” en homenaje a Rockdrigo González o “Con estas flores” anticipaban que la cosa iba en serio para ellos, que arrancaron el set por todo lo alto. Duan Marie hizo lo propio evocando a su banda Anabantha con “Deja Vu”, al igual que Arturo Huizár de Luzbel, llevando al público al paroxismo cuando sonó “Por piedad”. Cuando Antolín de 3 Vallejo hizo acto de presencia para hacer suyo el escenario con “Loco” (ése genial cover a los Auténticos Decadentes) la gente celebró con todo el gesto, lo mismo cuando un poco más adelante Next subió para interpretar “Debes Morir”, durante la cual Carlos Alanís, su frontman de toda la vida se dio un momento para recordar a sus padres, señalando que fué precisamente en estas fechas cuando los perdió. El público lo arropó con aplausos en todo su discurso.
“Amor ajeno” de Sam Sam y “Ahora que vivo sin ti” junto a “Hoy que no estás conmigo” de California Blues lograron transportar a la audiencia a la nostalgia, mientras que Ricardo Ochoa de Peace and Love hacía suyo el escenario con “No huyas de mí”, una de las mejores etapas de Kenny y los Eléctricos de la que justamente fué protagonista. “Una mona para el olvido”, “Detalles” y “La lata amarilla” fueron los temas con los cuales Hazel cedió el escenario para que Vampiro Jr, heredero de la leyenda llamada Sur 16 interpretara “Bellos recuerdos” y “En dos”. Alberto Pimentel de Leprosy por su parte invitó a cantar a Kotardo (alguna vez parte de Sekta Core y que está próximo a terminar de grabar su nuevo disco) la canción “Killers”, al tiempo que también sonaba una enorme versión de su clásico “Infierno de Dante” que recordó su paso por Transmetal, en el que fué uno de los discos más grandes del metal mexicano.
Armando Palomas hizo con “La novia” y “Canción del mutilado” una demostración de fuerza y calidad que el público ovacionó. Pero la locura apenas venía en camino. Paco Tex de Tex Tex hizo dos de los que tal vez sean los más grandes éxitos de su banda como son “Toque mágico” y “Te vas a acordar de mí”, con un reiterado mensaje hacia su hermano Lalo Tex recientemente fallecido. Gonzalo Olvera de Interpuesto junto a Duan Marie hizo una interpretación fantástica de “Volveré” y junto a Los de Abajo interpretó “Quién te cantará”, uno de los grandes momentos de la noche. Pero venía aún lo mejor.
David Lerma mejor conocido como “Guadaña” haría el que tal vez sea el mejor momento de la noche. Enfundado en un tocado apache y con la bandera de México en la mano interpretó en primer lugar “Tlatelolco”, ése himno a los estudiantes masacrados en la Plaza de las Tres Culturas, para luego arremeter con una diatriba disidente con “Abran esa puerta” y cerrar con un homenaje a los inmigrantes con “Viajero”, cada uno de ésos temas recibidos por la gente con locura desbordante, con el teatro a punto de caerse. Por supuesto, insurrecto como es el “Guadaña”, no faltaron múltiples loas y mentadas de madre contra el gobierno, siendo el único artista de todos los de esta noche que hizo de su set algo eminentemente político. “Perdedor” (un hit de su paso con Blues Boys) fué el primer tema que Toño Lira sacó en escena con el cual nadie, literalmente, se quedó sin cantar, seguido de “Cuarto para las dos” y “María”, que dejaron afónicos a los asistentes. Por último, la versión “We are the champions” de Queen cerró las más de cuatro horas de concierto con todos los artistas sobre el escenario en una fiesta que dejó satisfecha a toda la audiencia.
Como en los mejores tiempos y aludiendo a la nostalgia, esta primer muestra de Rock Urbano Sinfónico interpretado por las bandas más representativas del llamado rock urbano nacional han marcado un antes y un después en la historia del género, dejando patente su deseo por trascender con su música ahora bajo el formato sinfónico, sin dejar de lado su propuesta social y reiterando su compromiso de seguir presentes y en la lucha tocada tras tocada, asumiendo su papel de verdaderos héroes incombustibles del rock nacional.

OMV RADIO recomienda: Knot Fest Meets Force Fest anuncia un elenco plagado de leyendas y artistas de actualidad

*KnotFest México se une a Force Fest para ofrecer un épico fin de semana en el Deportivo Oceanía de la capital mexicana, Evanescence, Behemoth y Carcass son algunas de las primeras estrellas; Accept, Saxon, Testament y Exodus entre las leyendas invitadas al Force Fest.

*Knot Fest Meets Force Fest tendrá lugar el sábado 30 de noviembre y el domingo 01 de diciembre del 2019 en las instalaciones del Parque Deportivo Oceanía.

*Boletos a la venta en el Sistema StubHub en www.stubhub.com.mx

Con un cartel en el que se mezclan leyendas del metal internacional así como figuras contemporáneas, el Knotfest Meets Force Fest anunció la salida de la segunda fase del lineup que aún aguarda la llegada de más nombres, pero que da un aviso certero al público que se tratará de un fin de semana épico e imperdible por las figuras involucradas. Así, además de saber que Slipknot liderea el cartel del sábado 31 de noviembre y Rob Zombie el del domingo 1 de diciembre en el Deportivo Oceanía, gloriosas figuras se han sumado a la oferta que aún aguarda la incorporación de más artistas.
De este modo se ha dado a conocer el regreso a la Ciudad de México después de siete años de no pisar suelo mexicano de Evanescence, con todos sus éxitos; al tiempo que los polacos Behemoth registrarán su cuarta visita después de su exitosa presentación en en el Hell & Heaven esta vez como parte del Knotfest México 2019 con su nuevo disco “I loved you at your darkest”, siendo una de las bandas estelares en todos los Knotfest alrededor del mundo. Carcass, Suicidal Tendencies, Chelsea Grin, Tanus, Mortuary, Cemican, Jet Jaguar, Latino y Rejexion forman parte del Knotfest para el día 30 de noviembre.
Por otro lado, el ForceFest reveló que grandes leyendas regresarán a México en esta edición. Así, los alemanes Accept regresan a México con toda la fuerza de sus canciones para todos los fans, además las águilas británicas Saxon estarán de vuelta junto a los poderosos Testament y Exodus, dos de las grandes bandas que también serán parte de este impactante evento junto a los mexicanos Strike Master, Next, Thell Barrio, Tamadr3, Cicuta, Feed The Vulture y Rebel Ryder que en conjunto se presentan el domingo 01 de diciembre del 2019 en las instalaciones del Parque Deportivo Oceanía.
Knotfest unirá fuerzas en México con el Force Fest, otro festival que en sus pasadas ediciones ha reunido a leyendas del género. De este modo, la banda de metal multiplatino e ícono del metal de nueva generación Slipknot, junto a Rob Zombie, fueron los primeros estelares confirmados en el denominado Knotfest Meets Force Fest, un magno evento que tendrá lugar el sábado 31 de noviembre y el domingo 01 de diciembre del 2019 en las instalaciones del Parque Deportivo Oceanía. La venta de boletos sigue por medio del Sistema StubHub y todos los sábados en el Tianguis Cultural del Chopo.
Live Talent preocupado como siempre por ofrecer a los asistentes un lugar con vías accesibles y seguridad eligió la sede del Deportivo Oceanía por su sencillez en el tema de la accesibilidad y traslados, ya que cuenta con 4 estaciones de metro de diferentes líneas en sus cercanías (el metro Deportivo Oceanía apenas a la puerta del Deportivo Oceanía) y con importantes arterias que conectan con toda la ciudad por medio de transporte público y autos particulares. El compromiso social de Live Talent además quedará eternizado más allá de este evento, pues la empresa se encuentra comprometida en dejar una huella permanente en la sociedad mexicana, rehabilitando el Deportivo Oceanía para dejar como legado un espacio digno para el uso de los habitantes de la alcaldía Venustiano Carranza y de sus miles de visitantes en la Ciudad de México.
Este año como ya se había adelantado, Knotfest unirá fuerzas con Forcefest, combinando dos marcas de festivales masivos durante un épico fin de semana, con imponentes escenarios y la presencia de los mejores exponentes del género el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre de 2019 en el Parque Deportivo Oceanía.

OMV RADIO recomienda: MTV Latinoamérica estrenará este jueves 26 de septiembre el segundo especial MTV Unplugged de Café Tacvba

MTV Latinoamérica estrenará este jueves 26, el especial acústico de las leyendas del rock en español Café Tacvba, quienes presentan en MTV su nuevo especial MTV Unplugged, el cual coincide con el 30 aniversario de la banda y es la máxima celebración de sus tres décadas de carrera artística, que ha roto esquemas musicales y traspasado las barreras del lenguaje.

El pasado mes de marzo, Café Tacvba se convirtió en la única banda latinoamericana en grabar un segundo especial MTV Unplugged con MTV. Y este jueves 26 de septiembre MTV Latinoamérica llega desde la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario en la Ciudad de México, con el esperado segundo especial acústico de una de las bandas de rock más importantes de Hispanoamérica, Café Tacvba.

En un show íntimo para fans, universitarios, amigos e invitados especiales, los íconos del rock hispano convirtieron el escenario en una celebración al interpretar sus más grandes éxitos como “Eres”, “La Locomotora”, “El Espacio”, “Chilanga Banda” “Diente de León” y “Volver a Comenzar” en formato acústico. Este especial contó con la producción musical de Gustavo Santaolalla y Aníbal Kérpel y colaboraciones musicales de grandes artistas como Catalina García y David Byrne, con quien presentaron “El Outsider”.

Café Tacvba maravilló con un ensamble musical que incluye orquesta sinfónica, cuerdas, percusiones, orquesta oaxaqueña, marimba, vibráfono, metales, arpa, saxo, entre otros instrumentos y multi-instrumentalistas en el escenario.

Y para cerrar el año, tras su reciente gira por Estados Unidos, este 7 de diciembre Café Tacvba se presentará en el Foro Sol de la Ciudad de México en celebración de sus tres décadas de trayectoria en una noche que sin duda será histórica.

OMV RADIO recomienda: (video) Dub Inc se presentará en una única fecha en Sala Puebla, CDMX

Dub Inc presentó su segundo videoclip “À Tort ou à Raison”  forma parte de su nuevo álbum “Millions” y que presentarán oficialmente este 5 de octubre en Sala Puebla, única fecha en México.

Después de haber formado parte de Infiernos en la Arena con Panteón Rococó en México y de una gira extensa por Europa, Dub Inc regresa este 2019 por segunda ocasión  para presentar su nuevo álbum “Millions” este 5 de octubre en Sala Puebla, Ciudad de México. 
La banda francesa nacida en Saint Etienne, con más de 20 años de trayectoria girando por todo el mundo y presentando un sonido único dentro de la escena independiente que va del reggae, dancehall, dub, ska e incluso rap y hip hop, ha sido bien recibida por el público mexicano en los últimos años, además de su más reciente participación en el tema “El Último Ska” con Panteón Rococó que ha sonado por todo el país.  
Con siete integrantes en el escenario con raíces de distintos lugares, desde Argelia, África Occidental, Grecia, Alemania, Italia y Francia, Dub Inc comprueba que más allá de las diferencias de procedencia de origen, raza o geografía, no existen diferencias sociales, su mensaje de unidad es claro y así lo describen en el primer tema y videoclip de su nuevo disco En est ensemble (Estamos juntos) que cuenta con más de 1 millón de reproducciones. 
Hace varios días Dub Inc lanzó su segundo sencillo y videoclip, un tema íntimo  A Tort ou A Raison (Bien o Mal) cuenta la historia evidente de dos artistas, dos amigos, Hakim "Bouchkour" Meridja y Aurélien "Komlan" Zohou, que llevan mucho tiempo buscando una manera de abordar el tema de la desaparición de sus padres. Y el impacto de esta ausencia en su propia paternidad.
Un Tort ou A Raison cuenta así la historia de la herencia sin caer jamás en la trampa del pathos. Llevada por un luminoso crisol musical que va en contra de la corriente de las letras, con ritmos entre zouk y dancehall, mecida por la nítida melodía de una kora.

El video de A Tort ou A Raison (dirigido una vez más por Florin Defrance) fue filmado en el distrito de Saint-Jacques de Perpignan, que tiene un lugar especial en los corazones de Dub Inc, ya que han jugado allí varias veces y fueron tocados por su aspecto atemporal. Aquí, el actor principal es el barrio, la comunidad en su conjunto, las calles, colores, luces y sonrisas que se pueden ver mientras seguimos a un niño pequeño vagando por la ciudad. Así descubrimos felizmente una pequeña parte de la historia personal de una banda que nunca deja de crecer…
A unos días para que Dub Inc llegue a la capital mexicana, para dar un único show en el país y presentar su nuevo álbum “Millions” un álbum cargado de emociones, historias y de unión entre el pueblo y continentes, además de canciones que los han acompañado estos 20 años de trayectoria.
La cita es: 
Día: 5 de octubre 2019  Lugar: Sala Puebla 
Dirección: Puebla 186, Roma Nte., 06700 Ciudad de México (CDMX).
Boletos:
Fase 1: $350 (15 de agosto)
Fase 2: $450 (Del 16 de agosto al 04 de octubre)
Fase 3: $500 (Día del evento)
 
OFFICIAL DUB INC LINKS

OMV RADIO recomienda: Expo México Lindo y Querido 28 y 29 de septiembre en Centro Cultural San Ángel

Expo México Lindo y Querido, este fin de semana en Centro Cultural San Ángel, en Av. Revolución s/n junto a Plaza San Jacinto en San Ángel, Ciudad de México (CDMX).
Cientos de productos de la mano de artesanos mexicanos.
Ropa, bolsas, zapatos, joyería y accesorios, cremas y cosméticos, jabones y productos herbolarios, cuarzo, velas aromáticas, molcajetes y productos de piedra para el hogar, licores, cremas, mezcales y + .
Sábado 28 y domingo 29 de septiembre de 2019.
11 a 19 horas.
¡ENTRADA LIBRE!... ¡Te esperamos!

En calles de Ecatepec detuvieron a un hombre y una mujer por robo a transporte público con violencia, ya habían estado presos

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un hombre y una mujer fueron detenidos después de robar a mano armada las pertenencias de los pasajeros que iban a bordo de una unidad del transporte público.
Los hechos ocurrieron sobre la Vía Adolfo López Mateos, casi esquina con Av. Cegor, cuando se percataron que un hombre y una mujer bajaron corriendo de un microbús; el hombre portaba en una de sus manos una navaja y la mujer llevaba un bolso.
Debido a la oportuna reacción de los uniformados, detuvieron a quienes se identificaron como Ruth “N” y Erick “N” de 29 y 33 años de edad, respectivamente.
Como resultado de una revisión apegada al protocolo de actuación que se les realizó, se encontró que dentro de la bolsa que llevaban estaban seis teléfonos celulares de diferentes marcas, dos monederos, un reloj, un estuche, unas pinzas para cabello y una navaja con mango de madera y de color café, de 25 centímetros aproximadamente.
Los pasajeros afectados reconocieron a sus agresores como las personas que momentos antes los habían despojado de sus pertenencias con lujo de violencia, por lo que los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público en donde se determinará su situación jurídica, ya que que los detenidos cuentan con antecedentes penales por el delito de robo a Transporte de Carga, delito por el que ya estuvieron privados de su libertad en el penal de Chiconautla, ubicado en el Municipio de Ecatepec.

En las escaleras de la estación del metro Río de los Remedios, en Nezahualcóyotl, balearon a una mujer

Una mujer fue baleada cuando se encontraba en las escaleras del Metro Río de los Remedios, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Los hechos ocurrieron el pasado martes alrededor de las 13:30 horas cuando un usuario avisó a personal del Metro que vio a una mujer lesionada y se encontraba en las escaleras del acceso norte, por lo que al lugar se presentaron elementos de la policía municipal y de los cuerpos de rescate, para atender a la mujer identificada como Nora 'N', de 33 años, que por la pérdida de sangre fue trasladarla a un hospital cercano.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la mujer, así como el móvil del ataque, pero en el lugar se encontraron dos casquillos percutidos.
Por otro lado, fue detenido un sujeto de aproximadamente 45 años de edad, quien presuntamente disparó en contra de la víctima y fue remitido ante las autoridades, para esclarecer la situación.

En Texcoco realizaron el Primer Festival del Ahuehuete “El viejo sabio”

Se realizó el Primer Festival del Ahuehuete “El viejo sabio”, encuentro que reunió a distintos artistas locales, asociaciones civiles y expertos en torno al cuidado y preservación de esta especie de la familia de las coníferas.
Se llevó a cabo una ceremonia prehispánica, coordinada por Roberto López Miranda, maestro de lengua náhuatl en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Texcoco. Con caracoles, incensarios y otros instrumentos invitó a los asistentes a agradecer a las diferentes deidades de la cosmogonía prehispánica, que según la creencia se ubican en cada uno de los puntos cardinales.
La directora de Cultura del municipio, Rosana Espinosa Olivares, inauguró el primer Festival del Ahuehuete El viejo sabio, que invita a hacer conciencia sobre la preservación de nuestro patrimonio ambiental, subrayó la importancia de los ahuehuetes del ejido de San Felipe, a los que consideró como un tesoro para el disfrute de todos los texcocanos, quienes también tienen la obligación de protegerlos a través de distintas acciones, que van desde no tirar basura, hasta participar en distintos proyectos comunitarios que tiene como fin dar a conocer la importancia ecológica, histórica y cultural de dichos árboles.
El encuentro participó una de las bandas sinfónicas del programa Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM), bajo la dirección del maestro Humberto Méndez, conformada por niños de la comunidad La Magdalena Panoaya, Texcoco.
Se efectuó la ponencia Anáhuac y Los Ahuehuetes, a cargo de la socióloga y responsable del taller de Agricultura Urbana que se imparte en Faro Texcoco, Laura Nayely Reyes, que invitó a través de su intervención a crear conciencia y cambiar nuestros hábitos alimenticios, además de nuestra relación con el planeta.
En su oportunidad, Beatriz Ramírez Meza, doctora en Desarrollo Rural, habló sobre un importante hallazgo realizado en marzo del 2000 en los ejidos de San Felipe, pues los restos de un hombre, tras varios estudios, arrojó información valiosa de cómo eran los habitantes de Texcoco hace miles de años, cuando los mamuts aún paseaban por la zona.
Ernesto Sánchez Sánchez y David López Monroy compartieron también sus conocimientos con el público, ya que hablaron sobre el papel de los ahuehuetes en la región y su especial relación con el Tlatoani Nezahualcóyotl, quien plantó muchos de estos árboles en Texcoco.
También Divinum Tragedy, grupo integrado por dos jóvenes chelistas y un percusionista, con piezas originales enmarcadas en el metal sinfónico provocaron los aplausos del público.
Finalmente en este evento, se hizo la pasarela Cuerpos Pintados, una actividad del taller de Body Paint, impartido por Alejandro Durán Nava en el Faro Texcoco, en donde siete practicantes de este arte mostraron sus mejores diseños en la piel de varios modelos.

Vincularon a proceso a sujeto que participó en asesinato de argentina, en Atizapán de Zaragoza

Acreditó el Agente del MP, la probable participación de Marco Antonio “N” de 28 años de edad, en el homicidio de una mujer de origen argentino, cuyo cuerpo fue localizado en el Condado de Sayavedra, el pasado 10 de septiembre, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.
Este sujeto es familiar de Karina “N”, de 32 años de edad, quien trabajaba en el domicilio de la víctima, y que fuera detenida el 13 de septiembre pasado y vinculada a proceso por su probable participación en el delito de robo con la agravante de haber causado la muerte.
Derivado de esta detención y al continuar con las investigaciones, se solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Marco Antonio “N”, la cual fue otorgada y cumplimentada.

Las lluvias causaron estragos en varias colonias de Ecatepec, en un hospital y centro comercial

La tarde noche de este martes la fuerte lluvia que cayó en el Valle de México provocó encharcamientos de hasta 80 centímetros en varias colonias de Ecatepec de Morelos, la anegación de agua en el interior de la plaza comercial Multiplaza Aragón, afectaciones en la Av. Carlos Hank González, que obligaron a la suspensión del servicio de transporte masivo Mexibús de la Línea 1 y retrasos en la Línea “B” del Metro; además de la planta baja del Hospital “Dr. José María Rodríguez”, donde el nivel del agua subió de 10 a 15 centímetros.
Según reportes de los cuerpos de los servicios de emergencia, la precipitación pluvial registrada provocó problemas en cerca de 30 colonias de este municipio entre las que destacan San Agustín en sus tres secciones, Sagitario, Ciudad Azteca, Rinconada de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe y parte de Valle de Anáhuac, con vialidades paralizadas en el tránsito y viviendas donde el agua se introdujo.

Estampan rezagos a Dos Años de Gobierno de Del Mazo en Edoméx

• En la entidad mexiquense al parecer es insuperable la agenda en materia de seguridad, salud y movilidad, entre otros rubros.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 25 de septiembre del 2019.-A Dos Años de distancia o de mandato del gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, los resultados no son del todo favorables
En verdad que, hay pendientes que resolver y que son urgentes para superar el estado de cosas que sufre la entidad mexiquense, y muchos de ellos giran en torno a la seguridad, salud, y educación.
El Edomex ocupa los primeros lugares de violencia en el país, en diversas manifestaciones en que suele aparecer e incluso hay quien lo denomina Un Estado Femenicida.
Lo anterior, por el alto número de muertes a mujeres, a la vez de una cifra alarmante de personas desaparecidas y otras plagiadas.-La gran mayoría son féminas-
En la entidad se tienen 11 municipios declarados en Alerta de género, pero no obstante tampoco se tienen resultados tangibles.
Demarcaciones como Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Naucalpan repuntan con respecto a este delito, y los estadísticos no bajan.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, del 1 de enero de 2015 al 31 de marzo de 2019 en Ecatepec se han contabilizado mil 258 carpetas de investigación por homicidio doloso contra mujeres.
Es decir, más de uno al día. De ellos, mil 256 fueron con arma de fuego, arma blanca u “otro elemento”.
Sin embargo, el gobierno del Edomex solo reconoce 299 feminicidios de 2015 a 2018, que lo ubica en el primer lugar nacional.
De ese total, en Ecatepec, en el mismo periodo -según cifras de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, documenta a través de transparencia- el inicio de 53 carpetas de investigación por feminicidios.
De esos casos, solo en 10 hay una sentencia condenatoria. La última se emitió en enero de este año.
No obstante, la tendencia es a la alza, y en municipios de esta Zona del Valle de México, el aumento es delicado, en el que el Oriente del Edomex ya igual, recrudeció este delito.
Por otra parte, el crimen en el transporte público de pasajeros y de carga también es un grave pendiente en carreteras de la entidad y en los distintos derroteros que atraviesan los municipios.
La delincuencia en el Edomex ha venido superando la capacidad de respuesta de la autoridad o de las diferentes fuerzas del orden, y no obviamos el robo a automóviles, bancos y tarjetahabientes.
En otro orden de ideas, el tema de salud es sumamente delicado, la demanda es más que la oferta y contamos con Hospitales y Clínicas que en sus áreas de Urgencias parecen zonas de guerra.
Los diagnósticos son crueles, sostenemos indefinidad de rezagos en por ejemplo camas de hospitales, médicos, enfermeras, falta de medicamentos y otros insumos.
Es normal asistir a nosocomios del sector Salud, ISSSTE, IMSS, ISEM, ISSEMYM y miramos pacientes –en observación-en espera sentados en una silla, en los pisos, entremezclados hombres y mujeres de todas las edades en una misma área.
Aunado, a la falta de medicamentos, especialistas en los diversos padecimientos y los pocos doctores y enfermeras con cara de getones y/o encabronados.
Con respecto a la movilidad, el uso alternativo de medios masivos de transporte y las obras regionales derivadas del Fondo Metropolitano para el Edomex, se encuentran varadas.
Las promesas de promoción de candidaturas incumplidas, y sustentan según para Naucalpan el proyecto del Mexicable y el Metrobús a conectar con el Metro Toreo, con una inversión de 3 mmdp.
Las dos rutas que trascendió del Metrobús en la entidad, una que conectará a Naucalpan con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y otra en el Valle de Toluca.
La del Mexicable, conectará a Chamapa con la terminal Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y que fue anunciada al principio de su mandato en el municipio.
Lo rescatable en este periodo entre otros rubros al margen del Salario Rosa, los avances en el que se logró disminuir la pobreza extrema, el rezago educativo, y mejorar los espacios de vivienda.
Aunado, a la calidad de servicios básicos a favor de las familias más necesitadas a efecto de tener una mayor igualdad y equidad.

Tlalnepantla sí instaló Sistema Municipal para proteger a niñez

• Durante la primera sesión se aprobó el calendario de las sesiones ordinarias 2019, y en la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, se designó al Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo Suberville, como Secretario Ejecutivo del Sistema.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 25 de septiembre del 2019.- El Gobierno de Tlalnepantla que encabeza el alcalde, Raciel Pérez Cruz, instaló el 6 de febrero de 2019 el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPINNA), el cual ha realizado hasta el momento dos sesiones ordinarias, el 29 de mayo y el 31 de julio.
El SIMUPINNA es presidido por el munícipe y con fecha 8 de febrero de 2019, durante la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, se designó al Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo Suberville, como Secretario Ejecutivo del Sistema.
El SIMUPINNA se instaló en cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y el reglamento respectivo; Ley de Planeación del Estado de México y Municipios; Convención sobre los Derechos de los Niños, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que en todas las actuaciones del Estado “se velará y cumplirá el principio del interés superior de la niñez…”
Durante la primera sesión se aprobó el calendario de las sesiones ordinarias del SIMUPINNA en 2019, el Programa del SIMUPINNA 2019-2021, la incorporación de nuevos integrantes, además del diseño de un programa preventivo de protección civil orientado a niñas, niños y adolescentes.
En estos meses, se han desarrollado diversas acciones para cumplir con el Programa del Sistema, entre ellas, mesas de trabajo, campañas y pláticas para proteger y promover los derechos de este sector de la población, así como para prevenir violencia y adicciones.
El día 25 de septiembre hoy, se realizará la tercera sesión del sistema y el 20 de noviembre la cuarta y última de este año.

Naucalpan apremia violación a normatividad legislativa en su fase reglamentaria

• Continúa la administración pública, funcionado con “Supersecretarias y Supersecretarios” con todas sus facultades y atribuciones, sustentado su actuación y desempeño, en un “Estatuto de Gobierno” derogado por cabildo que creó estas excedidas dependencias.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 25 de septiembre del 2019.-En el grave estado de crisis en el ayuntamiento de Naucalpan, y para su análisis y solución habría que verlo así, es importante el alcanzar los acuerdos.
En ese orden de ideas, vale la reflexión además de “bajarle a la soberbia”, y poder explorar en este andamiaje legislativo en su fase reglamentaria, qué es lo urgente a resolver de todo lo fallado.
De que el órgano de gobierno tendrá sus observaciones y sanciones, de ello, nadie se salva a las sistemáticas omisiones al marco normativo y en las responsabilidades.
Sin embargo, el tema es todavía más delicado de lo inimaginable que sucediera y ocurrió, el violentar quizá, “El Estatuto Madre”.
De lo anterior, el ubicar la dimensión del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, que es el cuerpo orgánico de este gobierno neomorenista, por cierto, derogado.
Bajo esa lógica, referir de la abolición del documento para quedar sin efectos desde hace tres semanas atrás, después de una duración o periodo de 8 meses de funcionamiento.
Luego entonces, la hipótesis entre otros supuestos a despejar, la validez de los actos o No, de las “12 Supersecretarias y 12 Supersecretarios”, en este proceso, etapa procesal o de procedimiento.
El inferir y de ser así, el quedar con el pasado Reglamento Orgánico que fue modificado en la administración de Olvera, para crear una sola “Súper Secretaria”, de Innovación Gubernamental.
En tanto, las actuales “Doce Súper Dependencias” que ya no deberían seguir actuando, lo están haciendo, otra vez, violando la legislación vigente, al tampoco tener en estos momentos algo claro.
Esas “Súper secretarias” por el momento, se encuentran en el nivel orgánico y jerárquico de dirección, con todas sus atribuciones y facultades desde luego, y de ahí, para abajo.
Es decir, en los niveles de subdirección y jefes de departamento, para obviar lo peor, el moverse entre dos Reglamentos Orgánicos que, el último, extendió mega facultades a una “Supersecretaria”.
Por otra parte, el dilucidar lo que presumiblemente viene en puerta, la reanudación de la Sesión extraordinaria de cabildo de este viernes próximo, 26 de septiembre.
Los asuntos a trámite, la remoción de “Supersecretarios” y designación de nuevos, previa renuncia al cargo en su caso, en algunos por incumplimiento a Certificación de competencia laboral.
De igual manera, los nombramientos de encargados de despacho ahora bien, en todas y cada una de las áreas y dependencias de la administración pública, entiéndase, porque hay un Reglamento derogado que creó la “Supersecretarias”.
Reiterar, que se espera otro nuevo emplazamiento del cabildo extraordinario, por razones de procedimiento, dando más respiro a los Sujetos Obligados omisos e incumplidos, hasta actualizar el “Estatuto de Gobierno”.
Puntualizar que, primero es el “Reglamento Orgánico de la Administración Pública 2019-2021, y después u acto seguido, las propuestas a ocupar las diferentes “Supersecretarias”.
No obstante y también, cabe la posibilidad de desaparecer estas dependencias y dejarlas al modelo original de Reglamento, al nivel de dirección a efecto de soslayar los excesos.
Finalmente salir de la duda, para no caer en responsabilidad administrativa-¿si todavía con un reglamento derogado, abolido u anulado, prevalecen con todas las facultades y atribuciones “Supersecretarios y Supersecretarias”?...

Aplican protocolo de seguridad en clínica del IMSS de Tlalnepantla por falsa amenaza de bomba

- Luego de una revisión exhaustiva no encontraron ningún artefacto explosivo.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 24 de septiembre del 2019.- Elementos de la policía municipal, protección civil y bomberos de Tlalnepantla, acordonaron y realizaron una revisión a la clínica número 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Avenida Gustavo Baz Prada, colonia Centro Industrial, por una falsa alarma de bomba.
La llamada fue recibida por personal de seguridad de la clínica a las 13:48 horas, por lo que en coordinación con la Policía Estatal, elementos municipales procedieron a resguardar la zona
En tanto, protección civil y bomberos se mantuvieron atentos con ambulancias, motobombas y pipas, para cualquier eventualidad.
Personal del Grupo Especial Antibombas de la Secretaría de Seguridad del estado de México encabezó la búsqueda del artefacto dentro del inmueble, seguido por un grupo de bomberos de Tlalnepantla.
La revisión concluyó a las 15:39 horas, no se encontró ningún dispositivo que pusiera en riesgo a médicos y pacientes.

"En el Edoméx se garantizan los derechos sociales de los mexiquenses": Del Mazo

• En su Segundo Informe de Resultados, el mandatario resaltó las cifras del Coneval, que informa que el 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema a nivel nacional son mexiquense.

• Destacó también la inversión por 2 mil millones de pesos para el equipamiento y mantenimiento de mil 100 escuelas y la construcción de mil 536 espacios educativos.

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA, Méx., a 25 de septiembre del 2019. Al rendir su Segundo Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que entre 2016 y 2018, en el estado de México 683 mil personas dejaron la condición de pobreza.
“Con la política social, logramos que 683 mil personas dejaran atrás la pobreza. A nivel nacional, una de cada tres personas que salieron de la pobreza y el 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema, son mexiquenses”, indicó.
Asimismo, informó que casi un millón 250 mil mexiquenses superaron la pobreza por ingreso, lo que significa, que cuentan con los recursos necesarios para atender mensualmente sus necesidades básicas de alimentación.
Estos resultados, dijo, colocan al estado de México como la entidad que más disminuyó la pobreza a nivel nacional.
Del Mazo puntualizó que estos resultados son logros de la política social que impulsa su administración, mediante acciones como la puesta en marcha del Salario rosa, el cual llega a 204 mil amas de casa y sus familias.
“Salario Rosa contribuyó en forma importante en la reducción de la desigualdad. Dos de cada tres mexiquenses que salieron de la pobreza, y dos de cada tres que superaron las líneas de pobreza por ingreso, son mujeres.
“Estos son los resultados más sensibles, y los más importantes a los que debemos aspirar, porque son los que atienden, impulsan y fortalecen a los hogares más necesitados”, señaló.
Detalló que Salario rosa incorporó ocho nuevas vertientes por lo que ahora llega a amas de casa que también son estudiantes.
Igualmente a promotoras de la cultura, emprendedoras, que trabajan en el campo, así como para aquellas que buscan capacitación para el autoempleo, que tienen algún familiar con discapacidad, quienes están embarazadas y mamás jóvenes o con hijos en edad de lactancia.
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que en el Edomex , a través de la estrategia “Familias Fuertes”, se garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de la población, para asegurar su desarrollo en los rubros educativo, alimentario, salud y vivienda, cuyo principal objetivo es el crecimiento de las mujeres mexiquenses.
“Los avances más importantes los tenemos en materia social. Con una visión moderna e incluyente, nuestras estrategias para reducir la marginación y abatir la desigualdad, están siendo eficaces para combatir la pobreza y sus causas”, expresó.
Al emitir su mensaje con motivo de su Segundo Informe de Resultados, el Ejecutivo estatal enfatizó que este año se destinó el 70 por ciento del gasto programable a inversión social.
Dio a conocer que la entidad avanzó en cuatro de las seis carencias que evalúa el Coneval, al mejorar en acceso a la educación, alimentación y servicios básicos de vivienda, así como en la calidad y espacios de vivienda.
Apuntó que los avances de Salario rosa han sido reconocidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, acción gubernamental que ofrece a las amas de casa y sus familias acceso a un ingreso, a una mejor alimentación, servicios de salud, dignificación de sus viviendas, capacitación, oportunidades educativas e inclusive iniciar proyectos productivos.
- Reconocimiento al trabajo del DIFEM-
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que para garantizar la seguridad alimentaria se entregaron 4 millones de canastas alimentarias a más de un millón de mexiquenses, como adultos mayores, personas con discapacidad, niños indígenas y jefas y jefes de familia en situación de vulnerabilidad, donde cuatro de cada cinco fueron otorgadas a mujeres.
También el índice de desnutrición de más de 770 mil alumnos de educación básica disminuyó en 36 por ciento, con la entrega de desayunos escolares y raciones vespertinas que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM).
En este sentido, reconoció el trabajo realizado por el DIFEM, que encabeza su esposa y Presidenta Honoraria de esta institución, Fernanda Castillo de Del Mazo, ya que se logró equipar 73 unidades básicas de rehabilitación y se construyeron tres más, se renovó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con una inversión de 85 millones de pesos.
Fueron entregadas más de 26 mil ayudas funcionales, se crearon cinco Centros de Atención Múltiple (CAM), se construyó el edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y resultado de la reforma en materia de adopciones, se triplicó el número de menores que se han integrado a un hogar.
Sostuvo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo participó también en la evaluación de nueve programas sociales, y reconoció a la estrategia “Familias Fuertes” por la calidad de su diseño y la solidez de sus resultados.
En materia educativa, el mandatario estatal sostuvo que se destinaron 2 mil millones de pesos para el equipamiento y mantenimiento de mil 100 escuelas y la construcción de mil 536 espacios educativos en 755 planteles, por lo que ahora más de medio millón de alumnos de educación básica tienen mejores herramientas para desarrollar sus actividades académicas.
Asimismo, para apoyar a la economía de las familias mexiquenses los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, recibieron su paquete de útiles escolares.
Agregó que continúa el programa de becas para que los jóvenes mexiquenses tengan la oportunidad de ir a estudiar al extranjero, así como para que no abandonen sus estudios por falta de recursos, donde se destinaron 928 millones de pesos para entregar más de 122 mil becas, de las cuales siete de cada 10 fueron para mujeres.
Destacó el programa Becas y becarios de excelencia, que permitió a casi mil 100 mil jóvenes estudiar en universidades de 20 países como Alemania, Brasil, Canadá, España, Francia y Estados Unidos.
Para que los jóvenes mexiquenses también tengan mejores condiciones educativas, se inició con la construcción de dos planteles de la Universidad Mexiquense Bicentenario, en Amatepec y Luvianos, además se entregaron los planteles de Amecameca y Ozumba de la Universidad Digital.
En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se realizó la ampliación de la Facultad de Artes, de la preparatoria de Almoloya de Alquisiras y del plantel Acolman, donde se invirtieron casi 108 millones de pesos.
Reconoció también el papel que juegan los maestros estatales quienes con valores y compromiso guían a la juventud, que es la base sobre la que crece el Edomex.
Del Mazo dio a conocer que en materia cultural se renovó el Museo de Arte Moderno y se inauguraron el Nuevo Conservatorio del Estado de México y el Museo del Deporte, este último ubicado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, además de que se creó la Compañía Estatal de Danza.
Para fortalecer las acciones del Programa Nacional de Lectura, en coordinación con el Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, se pusieron en marcha Los Fandangos por la Lectura, aunado a ello, se lanzó la estrategia estatal Crece Leyendo.
En materia deportiva, puntualizó, se mejoraron 24 espacios, acción para la que se destinaron casi 180 millones de pesos, entre los que destacan el Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Zinacantepec, la Unidad Deportiva “Martín Alarcón Hisojo” en Metepec y la Unidad Deportiva “El Rosario” en Tlalnepantla.
El jefe del Ejecutivo apuntó que en el rubro de salud se puso en operación un Banco de Leche en Nezahualcóyotl, así como tres salas de lactancia, con lo cual se fortalece la red de protección a la salud de la primera infancia.
Aunado a ello, se aplicaron 7 millones de vacunas, se otorgaron casi 2 millones de consultas y se consolidó la estrategia de medicina preventiva.
Además, para fortalecer la atención a la salud, durante los próximos tres años se rehabilitarán mil 221 Centros de Salud de primer nivel.
El gobernador destacó que también se han entregado casi 27 mil 500 títulos de propiedad, mediante los cuales se garantiza la certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses, además de que se realizaron 48 mil acciones de mejora a la vivienda, donde siete de cada 10, fueron para mujeres.