miércoles, 18 de agosto de 2021

Develó Lotería Nacional billete conmemorativo por los 50 años de la OSEM

*El billete rinde homenaje a la Orquesta Sinfónica del Estado de México en la celebración de su cincuentenario. 


Atzayacatl Cabrera

La mañana de este miércoles 18 de agosto fue presentado por la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia Calderón, la coordinadora de Proyectos y Estudios Especiales en representación de la Secretaría de Cultura y Turismo, Alma Patricia Alvarado Nava, el director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Rodrigo Macías González y Feliz Parra Aguilera, músico fundador de la OSEM, el billete alusivo al 50 aniversario de ésta.


“Para el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura y Turismo, es un honor que la Orquesta Sinfónica del Estado de México se haya constituido como uno de los referentes de la cultura y el desarrollo en nuestra entidad”, expresó Alvarado Nava. “Es un orgullo que el estado se encuentre a la vanguardia tanto en música clásica como en música popular y contemporánea”, agregó. 


Por su parte, Parra Aguilera agradeció el honor que representa la distinción plasmada en el billete de lotería. Tras 50 años de trayectoria de la orquesta, reconoció a las autoridades del estado por su apoyo, así como a Marcela González Salas por su empeño y enseñanza hacia la orquesta. 


Asimismo, reiteró un agradecimiento al director del ensamble por el trabajo que ha hecho para sostener un trabajo de calidad en conciertos y ensayos. “Gracias por esta distinción que han tenido para con la orquesta. Hace 50 años compré un billete que se llamaba Orquesta Sinfónica del Estado de México y me saqué el premio mayor”, concluyó. 


A su vez, el director de la orquesta mexiquense agradeció y también felicitó a la Lotería Nacional por sus 250 años que han trabajado por México. “Es un honor poder ser parte de su historia. Es un momento muy emotivo por el reconocimiento a los primeros 50 años de la orquesta. Esto es un homenaje a los cientos de músicos y músicas que durante cincuenta años han dado lo mejor su vida, de su talento, de su intelecto, de su corazón al Estado de México”. 


“A pesar de la situación tan complicada que hemos vivido todos los últimos meses, la orquesta sigue en pie, sigue decidida a cumplir los próximos 50 años”, destacó. De la misma manera, puntualizó que era el momento de ver hacia el futuro, el rumbo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. 


Finalmente, Margarita González Sarabia Calderón, directora de la Lotería Nacional externó que “Es una gran enseñanza cultural que nos han brindado a todos los mexicanos, por eso la lotería está con ustedes, con la develación de este billete del sorteo mayor No. 3817 que tendrá lugar el martes 24 de agosto. Actualmente tenemos 3 millones 600 mil cachitos en los 12 mil puntos de la República Mexicana”.


Con la revelación del billete conmemorativo, dieron inicio las celebraciones que tiene preparadas la OSEM. La Orquesta se fundó el 27 de agosto de 1971, por petición del maestro Enrique Bátiz y del Gobierno del Estado de México, con el objetivo de difundir la música como medio de unión e identificación entre los mexicanos. 


Abre México sus puertas para refugiados afganos

Las solicitudes de refugio, particularmente para mujeres y niñas, comenzarán a tramitarse en la Embajada de México en Irán. 


Atzayacatl Cabrera

El Gobierno Federal por medio de su canciller Marcelo Ebrard, anunció a través de su cuenta de Twitter, que la con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica como embajador de México en Irán, inició el procesamiento de solicitudes de refugio de los y las ciudadanas afganas, especialmente de mujeres y niñas, que lo soliciten. 


El pronunciamiento del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) responde a la crisis política y social que sufre la comunidad afgana, luego de que grupos talibanes retomaran el control político del país tras la paulatina retirada de las tropas estadounidenses que se mantenían en la zona. 


Por tratarse de personas que corren peligro, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la información sobre el número e identidad de las y los ciudadanos afganos refugiados, se mantendrá reservada. De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 250 mil afganos se han visto obligados a huir del país, mientras que alrededor de 400 mil personas han tenido que abandonar sus hogares debido a que, hasta hace unos días se registraban combates en provincias de Afganistán. 


Los conflictos por el control político en el país de Asia del sur, recrudeció luego de que en abril pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunciara la continuidad del repliegue de sus tropas entre mayo y septiembre de este año. 


El arribo de refugiados afganos, mantiene vigente la postura de México como un país de asilo político, como lo fue al recibir migrantes españoles durante la Guerra Civil Española, así como de personas que huyeron de las dictaduras militares de Sudamérica y de los conflictos centroamericanos. 


En concordancia con información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre enero y julio de este año, se han registrado más de 51 mil solicitudes de refugio de personas provenientes de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Chile, Brasil, Colombia, entre otros países. 


Detuvieron a cuatro presuntos delincuentes por robo a lugar cerrado en Ecatepec

*Los hechos se suscitaron en la colonia Jardines del Tepeyac. 


Atzayacatl Cabrera


Policías del municipio de Ecatepec realizaron la detención de cuatro sujetos acusados de ingresar a un domicilio privado, adaptado como bodega del cual se encontraban sustrayendo objetos ajenos a su propiedad, por lo que fueron puestos a manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 


Tras una llamada de reporte del Centro de Mando Municipal, elementos policiacos acudieron a las calles de la colonia Jardines del Tepeyac, donde fueron interceptados por una mujer, responsable de hacer la denuncia y quien se manifestó como propietaria del domicilio.


La ciudadana comentó que al arribar al lugar de los hechos, se percató de cuatro personas que ingresaban objetos de su propiedad a una camioneta. Asimismo, declaró no conocer a dichas personas por lo que solicitó su detención. 


Al notar la presencia de las autoridades municipales, los sujetos intentaron evadirlas y tras ser cuestionados por la pertenencia de los objetos, aceptaron la culpa por lo que los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la FGJEM con motivo del delito de robo a lugar cerrado.


Ocasionan fuertes lluvias un deslave en la colonia Hank González

*El deslave afectó directamente a una construcción cercana a la barranca. 


Atzayacatl Cabrera

Debido a las fuertes lluvias registradas el día de ayer, en la barranca de San Andrés de la Cañada se presentó un deslave por la cantidad de agua que se acumuló en el sitio. El incidente ocasionó el desplazamiento de cerca de 600 toneladas de material. 


Personal de Protección Civil, Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de este municipio acudieron al lugar para ejecutar acciones que salvaguarden la integridad de la población afectada. Esto a razón de que una construcción cercana a la barranca quedó en situación de riesgo. 


La propuesta de solución al deslave ocurrido es mejorar la infraestructura del lugar mediante la construcción de un muro de mampostería o concreto, con una longitud aproximada de 70 metros y una altura promedio de 3.5 metros. 


Las autoridades pertinentes pretenden en primera instancia, desazolvar la zona de la barranca, para que el agua de lluvia pueda retomar un cauce seguro hacia el lado sur de la misma. Además, los responsables de obras hicieron un llamado a los habitantes de la comunidad a no invadir las zonas cercanas al desnivel, así como la invitación a no tirar basura, con el fin de evitar percances. 


El auxilio a habitantes de San Andrés, corresponde a las acciones implementadas por medio del plan “Mixtli”, que el gobierno municipal puso en marcha para socorrer a las y los ciudadanos del municipio durante la temporada de lluvias de 2021. 


Recuerdan a la escritora Laura Méndez de Cuenca en su natalicio

 

• Es reconocida como escritora y profesora, quien impuso nuevos modelos de superación para la mujer.
• Organiza Secretaría de Cultura y Turismo el certamen de literatura “Laura Méndez de Cuenca”, cuya convocatoria estará abierta hasta el 10 de septiembre próximo.
 

Toluca, Estado de México, agosto de 2021. El Estado de México es cuna de personajes destacados en la cultura y las artes, tal es el caso de Laura Méndez de Cuenca. Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, en el marco del aniversario de su natalicio, propone conocerla y recuerda la convocatoria literaria que, en su nombre, sigue abierta.

 

Los interesados pueden descubrir a esta mujer, nacida en la Hacienda de Tamariz, en Amecameca, a través del libro de la Colección Biografías "Laura Méndez de Cuenca (1853-1928): mujer indómita y moderna. Vida cotidiana y entorno educativo", de la autora Mílada Bazant, y publicado bajo el sello del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), en ceape.edomex.gob.mx/node/434.

 

Esta biografía, con tintes literarios, cuenta la vida y obra de una mujer excepcional, las múltiples capacidades que le permitieron librar los obstáculos propios de una sociedad patriarcal, superar el rechazo de sus contemporáneos y enfrentarse al problema de su supervivencia y la de sus hijos. Es considerada como una de las mentes más luminosas de su tiempo, por su talento literario y por sus propuestas pedagógicas, y una de las primeras en abrir brecha en el campo del feminismo. 

 

De la mano del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), la Secretaría de Cultura y Turismo lanza anualmente el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” que, por sexto año consecutivo, premia a las obras más destacadas en las categorías de cuento, poesía y novela.

 

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de septiembre y pueden entregar su obra en el CEAPE, ubicado en Josefa Ortiz de Domínguez número 216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México. Las bases están disponibles en http://ceape.edomex.gob.mx/laura-mendez-de-cuenca.

 

Además, la dependencia estatal ofrece contenidos virtuales sobre Laura Méndez de Cuenca, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, mujer que inspiró a pintores como Leopoldo Flores, quien hizo un retrato que se puede ver en la Sala de la Plástica Mexiquense del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.