viernes, 20 de octubre de 2023

Propone Ana Lilia Rivera comisión en FOPREL para reivindicar a pueblos originarios de CA y el Caribe

 

° En encuentro con el Secretario Ejecutivo de ese organismo interparlamentario, llama a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas de la Agenda 2030.

La Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, propuso al secretario ejecutivo del Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), Ariel J. Alvarado Urbina, redoblar esfuerzos y sumar voluntades políticas para alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En ese sentido, planteó impulsar una comisión especial en el FOPREL para crear una Ley Marco que permita avanzar de manera hermanada en el reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos originarios de los países de la región, para reivindicar su cultura, saberes y conocimientos.

Ana Lilia Rivera, en un encuentro que sostuvieron los parlamentarios, defendió la conveniencia de esta iniciativa ante la profunda raíz de las culturas indígenas y afroamericanas que comparten las naciones del Foro, además de la importancia que tienen las leyes marco para que los ciudadanos vivan seguros en sus entornos.

Estimó de gran valor las alianzas que ha logrado el FOPREL, para que las legisladoras y legisladores de la región potencien su desarrollo y tengan acceso a sustentos técnicos para atender las amenazas y desafíos que impactan a los pueblos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

Por otra parte, recordó que al Senado de la República le corresponde encabezar la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia del FOPREL; no obstante, actualmente la titularidad del órgano se encuentra vacante tras dejar ese cargo la Senadora Imelda Castro Castro.

En tal sentido, Ana Lilia Rivera informó que el Senado de la República trabajará para designar pronto a quien encabece la comisión interparlamentaria por la relevancia que el tema del combate a la corrupción tiene para México y el mundo.

Ariel J. Alvarado Urbina reconoció que la Cámara de Senadores es muy activo en el FOPREL, al liderar temas trascendentes para varias naciones como el de la migración, cuya comisión especial en el foro lideró nuestro país y logró crear una ley marco en esa materia con enfoque de derechos humanos que se volvió pionera en la atención a la migración.

Otra muestra del compromiso, es que México preside la citada Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia, órgano que tiende la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, problemas que, opinó, son muy complejos para el FOPREL.

Alvarado Urbina también celebró la iniciativa de la presidenta del Senado para crear una comisión especial, que permita abordar un tema esencial dentro de los trabajos del Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

“Cuente con el espacio del FOPREL para que esta comisión pueda abordar esto, que es un importante tema”, concluyó.

Inscriben con letras doradas, en el Senado, nombres de Francisco Villa, Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó

 

°Se trata de figuras que entregaron su vida para la construcción de la nación: Ana Lilia Rivera.

°Además, se develó la leyenda “Resistencia heroica de Puebla, marzo, abril y mayo de 1863”.

La Cámara de Senadores rindió un homenaje a Francisco Villa, Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó, personalidades significativas que jugaron un papel fundamental durante la Revolución Mexicana y que entregaron su vida para la construcción de la nación.

En una Ceremonia Solemne, las y los senadores develaron, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, la inscripción en letras doradas de las leyendas: “Gustavo A. Madero”; “Adolfo Bassó”; “Francisco Villa, General revolucionario del pueblo”; así como la de “Resistencia heroica de Puebla, marzo, abril y mayo de 1863”.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que se trata de personalidades que participaron en pasajes históricos que formaron nuestra nación, y que “perdurarán en la memoria de nosotros y de las siguientes generaciones para recordar y honrar sus contribuciones”. 

Indicó que Francisco Villa fue un General Revolucionario del pueblo, que será siempre un estandarte de lucha por la justicia social y de combate en contra de todos aquellos que oprimen a las clases trabajadoras, los campesinos y los menos favorecidos.

Como muchos otros héroes mexicanos, agregó, puso su vida y sus ideales al servicio de la patria, para alcanzar el bienestar de todos los mexicanos que anhelaban vivir en condiciones de igualdad y dignidad.

Refirió que Gustavo Adolfo Madero trascendió como un personaje clave durante la Revolución Mexicana, por su incansable lucha por un México de libertades y cuyas acciones a favor de la patria siempre serán recordadas, ya que “luchó por el sufragio efectivo antirreeleccionista, y sostuvo los grandes ideales de un hombre pacifista que tuvo que enfrentar uno de los grandes movimientos” de nuestro país.

Por otro lado, mencionó que durante el golpe de Estado liderado por Victoriano Huerta en contra del entonces presidente Francisco I. Madero, Adolfo Bassó intentó frenar la detención del presidente de México; “sin embargo no tuvo éxito y fue apresado y fusilado”.

Además, Ana Lilia Rivera dijo que la defensa heroica de Puebla, acontecida entre los días 16 de marzo y 17 de mayo de 1863, cumple con los méritos y virtudes de un acontecimiento ejemplar de la patria, “por lo que su memoria debe ser preservada y reconocida en el Muro de Honor del Senado de la República”.

Esta ceremonia “nos permitirá enriquecer las leyendas que ocupan un lugar significativo en el Muro de Honor de la Cámara de Senadores, pues las inscripciones en letras doradas nos permiten evocar momentos históricos y personajes significativos de la historia nacional”, concluyó.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, dijo que este homenaje constituye un reconocimiento respetuoso a quienes con su ejemplo nos recuerdan que la patria se construye a cada momento, en el día a día, bajo cualquier circunstancia, “para hacer de la nación mexicana, el sitio donde todos tenemos cabida, bajo el cobijo de la justicia y de la libertad”.

“El Muro de Honor del Senado de la República es una evidencia de nuestro respeto a todas aquellas personalidades que dedicaron y, a veces, entregaron sus vidas a las causas más nobles para la construcción de esta gran nación, que es México”, expresó.

El Senador de MORENA, José Ramón Enríquez Herrera, destacó que las letras doradas que hoy se develan “son un testimonio de la lucha incansable de Francisco Villa, de su legado, el de todos aquellos que se alzaron en la Revolución Mexicana, que levantaron la bandera de la justicia”. 

La también Senadora de MORENA, Lilia Margarita Valdez Martínez, mencionó que las acciones de los héroes patrios han permitido que hoy vivamos en democracia, y muestra de ello es que en los últimos cinco años, la tribuna del Pleno del Senado se ha caracterizado por la libertad que tienen los legisladores para expresar sus convicciones, principios y hasta sus intereses, sin que nadie los reprima.

Su compañero de bancada, César Arnulfo Cravioto Romero, dijo que la Cuarta Transformación es la continuidad de la Independencia, la Reforma y la Revolución, por lo que la develación de estas placas tiene que ver con dos de estos momentos históricos del país. “A diferencia de las anteriores transformaciones, está se hizo sin disparos, sin enfrentamientos armados, hoy los enfrentamientos se dan en el debate”.

A su vez, la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de MORENA, aseveró que la Resistencia Heroica de Puebla de 1863, “es un ejemplo de la valentía de nuestros antepasados”, que dejó un legado perdurable y positivo para México, por la lucha constante de nuestro país por mantener su independencia y soberanía.

El Senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, dijo que Gustavo y Adolfo fueron dos hombres que cambiaron al país, por lo que tener sus nombres en el Muro de Honor es muy simbólico, “porque nos ayuda a traer a la luz, la figura de muchos héroes que están en las sombras”.

Al hacer uso de la palabra, Francisco Villa Campa, nieto del General Francisco Villa, pidió a las y los senadores continuar su labor con valentía, independientemente de sus posturas ideológicas, para que los ciudadanos se sientan orgullosos de que los representan. “El cargo se va a acabar, pero estoy cierto de que, si seguimos trabajando en beneficio del pueblo de México, podremos reconocerles el trabajo que han venido realizando”.

En su oportunidad, Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, afirmó que ante los tiempos que vivimos, hay que mantenernos unidos, como lo hicieron Francisco Villa y Emiliano Zapata, que vieron por el interés superior del pueblo y sobre todo de los sectores más desfavorecidos.

En representación de los descendientes de Gustavo A. Madero, Manuel Guerra de Luna señaló que Madero y Bassó fueron asesinados por militares, no por revolucionarios. En ese sentido, dijo que la mejor forma de hacerles honor a estos grandes pensadores es evitar que se instauren dictaduras militares.

María Isabel Merlot Talavera, Secretaria de Educación de Puebla, celebró que se recuerden las luchas heroicas que se registraron en ese estado. “Somos, sin duda alguna, herederos de la fuerza y gallardía con la que se defendió la Patria, en esos obscuros momentos en que los poderosos ejércitos invasores veían en la incipiente República Mexicana la posibilidad de hacernos de nueva cuenta una tierra colonizada”.

Prevé Ana Lilia Rivera debate intenso en el Senado por extinción de fideicomisos del PJF

° Se garantizará derecho de las y los legisladores a expresar sus puntos de vista, afirma.  

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, adelantó que la próxima semana se espera un debate intenso en el Senado de la República, por la discusión del proyecto para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. 

En entrevista, dijo que se espera una sesión larga para abordar la minuta que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero se garantizará el derecho de las y los legisladores a expresar sus opiniones, y “cada senador emitirá el voto, de acuerdo con su conciencia y convicción”.

Será una sesión en que se garantice a todos el derecho a hablar, “lo que tengan que hablar, el tiempo que tengan que hablar y hasta que nos amanezcamos, si así lo desean, hasta que concluya el debate; para eso es el parlamento”.

Recordó que serán las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda las que se encargarán de elaborar el dictamen correspondiente, y para ello tienen el fin de semana para revisar la minuta. 

“El lunes van a dictaminar, el martes seguramente los recibiremos en Mesa Directiva, el dictamen de la minuta” y ese mismo día se le dará trámite de primera lectura.

Además, reiteró que el Senado de la República abordará la minuta como Cámara revisora y que en el cumplimiento de esta responsabilidad constitucional se respetarán los derechos de las y los legisladores, la institucionalidad y lo que la ley establece.

La presidenta de la Mesa Directiva agregó que se espera una semana intensa, porque, además de la reforma sobre el Poder Judicial, la Cámara de Diputados turnará en su momento las minutas relativas al Paquete Económico, que corresponde revisar al Senado, entre ellas, la de Ley de Ingresos de la Federación del siguiente año.

Se requieren nuevas vacunas ante afectaciones por Covid-19, indican diputados y especialistas en salud

 

• Sólo falta el aval de COFEPRIS, indica el Diputado Éctor Jaime Ramírez
• Otras enfermedades pueden surgir relacionadas con el Covid-19; presupuesto insuficiente para vacunar a toda la población

Palacio Legislativo, 20-10-2023 (Notilegis).- La pandemia de Covid-19 terminó, pero este virus mutante sigue afectando a la población de México y el mundo con variaciones que llegaron a Ómicron, hace unos dos años, y siguió cambiando, con diferentes efectos para la población.

Para enfrentarlo se producen diversas vacunas que en algunos casos fortalecen a las personas con gran inmunidad, pero en otros, quedan grupos vulnerables que pueden enfermar gravemente y hasta morir.

Éstas son sólo algunas de las conclusiones a las que llegaron legisladores, académicos e investigadores en el foro “Covid-19. Vacunas Actualizadas de ARNm”.

El foro presencial y virtual fue convocado por el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, quien informó que “sólo falta que la COFEPRIS le ponga el sello a las vacunas para que se comercialicen” y puedan distribuirse adecuadamente. En esta ocasión, además de la Secretaría de Salud las comprarán la Secretaría de Hacienda y el IMSS, por el sector público”.

En su participación el Médico Epidemiólogo Miguel Betancourt Cravioto aseguró que la pandemia de Covid-19 causó 21 millones de muertes en el mundo y México fue uno de los países con más fallecimientos.

Agregó que ya van cinco olas de Covid-19 que han afectado a la humanidad. En el 2020 hubo gran mortalidad con una curva ancha y no había ninguna manera de protegerse. En enero de 2021 siguió, pero empezó la vacunación y de julio a septiembre de 2021 la letalidad disminuyó, para reducirse de manera significativa en 2022.

El Doctor Francisco Moreno, especialista del Hospital ABC, destacó que la Covid-19, al ser una enfermedad respiratoria, las cinco olas se han dado en invierno, cuando disminuye la temperatura, y recomendó se sigan los cuidados a la salud, ya que continúa la mortandad.

Explicó que ya vamos en la tercera generación de vacunas. La primera fue la original, la segunda contaba con la original y la variante Ómicron, y la vacuna actual es una nueva y mejor, porque se expone el virus presente tal y como se encuentra, lo que la hace efectiva.

Sin embargo, preocupa que se tarde el proceso de comercialización; “si se aplica en febrero o marzo de nada servirá, debe ser lo más rápido posible, si se aplica en noviembre entonces la población aumentará sus anticuerpos.”

Se debe acelerar el proceso para que la vacuna sea la más útil y pueda llegar a la mayor parte de la población mexicana y ayudar a evitar el Covid Largo, nueva modalidad descubierta en los efectos de esta enfermedad.

Añadió que esta pandemia, comparada con las siete más grandes que han sacudido a la humanidad, la de Covid-19 es la número siete, pero ahora contamos con antibióticos, respiradores y medicamentos que no se tenían cuando surgió la llamada Influenza Española, por ejemplo.

Aseveró que “más de 21 millones de muertes en cuatro años debe ser un recordatorio constante de que la salud pública se debe hallar en su mejor estado”.

Sobre el impacto de la vacunación, se discutió que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 se destinarán 14 mil millones de pesos para el sector de salud pública, y que con esa cantidad apenas alcanzaría para comprar las nuevas vacunas, la cual tiene un costo de 19.50 dólares por dosis.

Se debatió sobre el impacto que la pandemia tuvo sobre la población, en que la atención médica del sector público quedó totalmente rebasada, y los enfermos que pudieron pagaron de su bolsillo la atención médica privada.

Expusieron que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud usaron vacunas no autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, además de que la escasez obligó a las autoridades mexicanas a dar prioridad por grupos de personas y zonas geográficas para poder ser vacunados y atendidos.

Dentro de los desafíos se mostró que la actividad económica aumentó conforme la vacunación se fue extendiendo y surtiendo su efecto. Sin embargo, el Estado analizó la relación costo–beneficio para ponderar qué tanto vale la pena invertir en más y mejores vacunas, por lo que se exigió al Poder Legislativo que sea responsable en las decisiones que tome para reducir los efectos de la pandemia en la que nadie quiere caer de nuevo en una situación de confinamiento que afecte a la economía.

Finalmente, los especialistas expresaron que se debe vacunar primero a la niñez, a los adultos mayores y a los grupos vulnerables, para protegerlos de este mal, y enseguida al resto de la población para evitar más contagios, y se debe terminar con mitos y tabúes como el de que los niños y jóvenes no se enferman de Covid-19, por lo que los diputados acordarían solicitar el análisis técnico de la demanda de vacunas, porque, insistieron, si se considera el presupuesto dentro del programa de vacunación completa, “no va a alcanzar.”

Afirman diputadas y diputados del PVEM, MORENA y PT que evitaron incremento excesivo al impuesto sobre el ahorro

    El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba reserva presentada por un grupo de legisladores a fin de evitar que la retención sobre rendimientos se fijara en 1.48 por ciento

Palacio Legislativo, 20-10-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputados del PVEM, MORENA y PT evitaron un aumento excesivo al impuesto sobre el ahorro, gracias a la reserva a la Ley de Ingresos que presentaron y aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

En un comunicado indicaron que el proyecto de Ley de Ingresos 2024 enviada por el Ejecutivo consideraba un incremento a la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica a los intereses pagados por el sistema financiero, con lo cual pasaría del 0.15 al 1.48 por ciento.

Sin embargo, el bloque de diputados y diputadas pidió reconsiderar la medida que impactaría en la cultura del ahorro. Su propuesta fue fijar la retención en 0.5 por ciento.

“La propuesta para incrementar el impuesto proponía multiplicar por 10, es decir, pasar del 0.15 a 1.48 por ciento, lo cual implicaría una violación al principio de progresividad en el ámbito fiscal. Esta medida representaría una regresión en los derechos patrimoniales de los ahorradores.

“Para nosotros es fundamental la protección de la economía familiar. El ahorro es la base para la prosperidad del país, asimismo, permite mandar un mensaje positivo hacia los capitales extranjeros y atraer, de esta forma, inversiones en nuestro país”, señaló el Diputado Javier López Casarín (PVEM).

Agregó que es necesario tomar medidas para incentivar la bancarización a fin de ampliar la cobertura de los servicios financieros y evitar prácticas de corrupción.

Por separado, el Diputado Carol Antonio Altamirano (MORENA) destacó la disposición de las y los legisladores para mejorar el proyecto de Ley de Ingresos enviado por el Gobierno Federal.

“De manera clara y contundente, respaldamos la iniciativa del Presidente López Obrador, pero también hemos impulsado mejoras en lo particular, en beneficio de la sociedad.

“La esencia de esta reserva es que, en vez de que se cobre a ahorradores un impuesto de 1.48 por ciento, se establece una tasa de 0.5 por ciento, eso significa que por cada mil pesos de rendimiento ya no se cobrarán 14.8 pesos, sino solamente cinco pesos. Nadie puede negar que esto representa un beneficio tangible para la gente y un avance respecto del proyecto inicial”.

La reserva, junto con otras dos modificaciones al proyecto de Ley de Ingresos, fue avalada con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención; la minuta fue turnada al Senado.

Plantea Rocío Corona reformas para que hablantes de una lengua indígena accedan fácilmente a la justicia

 

• La diputada del PVEM indica que la iniciativa busca reformar las leyes General de Derechos Lingüísticos y la Federal de Defensoría Pública

Palacio Legislativo, 20-10-2023 (Notilegis).- La Diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) planteó reformas que dan claridad y determinación a las leyes que establecen que en todo juicio o procedimiento judicial se preste asistencia jurídica y defensoría con intérpretes conocedores de la lengua materna y la cultura.

Mediante un comunicado señaló que en México las personas que hablan una lengua indígena son las que más padecen de exclusión, discriminación o rezago en el acceso de justicia, para revertir esta violencia.

Corona Nakamura explicó que su propuesta busca reformar el artículo 10 de la Ley General de Derechos Lingüísticos para establecer que en todo medio de prueba se incluya una traducción o interpretación en su lengua.

Precisó que la segunda modificación es al artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública, donde señala que la asistencia además de gratuita es continua para las personas de pueblos y comunidades indígenas a través de intérpretes con conocimiento del idioma y la cultura.

“En México, seis de cada 100 habitantes de tres años y más de edad habla alguna lengua indígena y pese a que la norma jurídica señala que ninguna persona podrá ser sujeto de discriminación o exclusión, son innumerables los casos de injusticias, encarcelamientos, despojos o robos, por no entender alguna parte del proceso o procedimiento en un juicio”, puntualizó.

Corona Nakamura recordó que en 1992, mediante una reforma a la Constitución, se reconoció que somos lingüísticamente plurales y ocupamos el décimo país con más variedades, al contar con 68 lenguas indígenas, una riqueza cultural heredada.

Reconoce MORENA producción y alcance del SPR; cuenta con cobertura del 80 por ciento a nivel nacional

 

    Los medios públicos son ahora oficiales, no oficialistas, y están al servicio de las y los mexicanos: Rosa Hernández

Palacio Legislativo, 20-10-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de MORENA respaldaron el avance de cobertura que ha alcanzado en los últimos cinco años el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, a cargo de Jenaro Villamil Rodríguez.

En un comunicado informaron que se realizó una mesa de trabajo entre el titular de la SPR y la Comisión de Radio y Televisión, en el contexto del análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Al respecto, las Diputadas Rosa Hernández Espejo, Martha Alicia Arreola Martínez y María Cristina Vargas Osnaya, así como los Diputados Hamlet García Almaguer y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros advirtieron que ahora es cosa del pasado aquella malsana relación entre el ejercicio público de los medios de comunicación y el poder, gracias a la transformación que vive el país.

Hernández Espejo destacó que el SPR produce contenidos propios y aumentará en 20 por ciento la cobertura, garantizando el acceso al derecho de las y los mexicanos a la información.

La Diputada Vargas Osnaya refirió que es de celebrarse que “en tiempos de la Cuarta Transformación los medios públicos tienen un solo patrón: el pueblo mexicano”. Agregó que el SPR actualmente ofrece “información clara y objetiva, poniendo al centro de su programación a la audiencia”.

A su vez, los Legisladores Hamlet García y Pablo Amílcar Sandoval reconocieron no sólo la imparcialidad del SPR, sino también el enfoque dinámico e inclusivo de su programación.

Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez, Presidente del SPR refirió que el objetivo del organismo público es que al terminar la gestión del titular del Ejecutivo, se cuente con dos cadenas nacionales y una cobertura del 80 por ciento del territorio nacional, ello a través de los canales 11 y 14.

Agregó que respecto al Presupuesto para el Sistema Público de Radiodifusión en lo que va del 2023 se han gestionado 625 millones de pesos y se contempla terminar con 746.5 millones de pesos; mientras que para la gestión de 2024 los recursos proyectados ascienden a 656.5 millones de pesos; es decir, una variación entre 25 y 30 millones de pesos, que consideró no es sustancial.

Sin embargo, se observa la necesidad de obtener mayores recursos, pues el gasto operativo y de transmisión se ha incrementado en los últimos años, como resultado de una mayor cobertura.

Con jornada maratónica la Gobernadora Delfina Gómez muestra “El Poder de Servir” a más de mil mexiquenses en la primera audiencia ciudadana

Toluca, Estado de México. “Delfina, Delfina, Gobernadora, Gobernadora” fue la voz de júbilo de más de mil mexiquenses que entraron al Palacio de Gobierno en lo que fue el primer día de las Audiencias Ciudadanas, encabezadas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y las Secretarias y los Secretarios estatales.

A través de sus redes sociales, la Mandataria publicó “Concluimos la primera #AudienciaCiudadana de este Gobierno, después de 12 horas, donde atendimos a 1,000 ciudadanos. Gracias a todos los mexiquenses que acudieron a este ejercicio histórico donde abrimos las puertas del Palacio de Gobierno, su casa, para escucharlos y atenderlos”.

En este mismo mensaje, la Maestra Delfina Gómez se comprometió a que “nunca más habrá un gobierno de puertas cerradas y oídos sordos, tenemos #ElPoderDeServir a la gente y así lo estaremos haciendo. Agradezco también a los integrantes del gabinete y a quienes hicieron posible esta audiencia ciudadana”.

Asimismo, en entrevista Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, señaló que fueron 12 horas de atención personal por parte de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, convirtiendo este día en un hecho histórico, “hoy la Gobernadora Delfina está haciendo efectivo que el poder debe servir a los ciudadanos", expresó.

El Secretario General de Gobierno anunció que esta nueva forma de gobernar será permanente, “la Gobernadora tendrá una administración estatal de puertas abiertas y con presencia en los 125 municipios mexiquenses”.

En esta primera Audiencia Ciudadana, se dieron cita mexiquenses de toda la entidad, en su mayoría de Toluca, Ecatepec, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Villa Victoria.

De acuerdo con el balance final, los temas más recurrentes en esta Audiencia Ciudadana fueron educación, obra pública, seguridad y agua. Específicamente se solicitaron cambios de adscripción para docentes, compra de mobiliario y equipo para escuelas, generación de fuentes de empleo, asesoría jurídica y política, y mayor presencia de elementos de seguridad.

Muestra del éxito de nueva forma de gobernar con el puedo y para el pueblo, fueron Erik Castillo Peña, Alejandra Ramos Campos y María Martha Arias Tenorio, quienes, arropados por la Mandataria estatal, entregaron diferentes peticiones y solicitudes a los integrantes del Gabinete.

Erik Castillo Peña asistió para solicitar ayuda en temas laborales, legales y de denuncia social, señaló que es muy importante asistir a estas actividades, pues permiten llegar con quien realmente les brinda una solución.

"Hoy las puertas de Palacio se abren sin necesidad de mostrar una credencial, hoy las Puertas de Palacio están abiertas en todas las áreas, incluso los directores son quienes te atienden, es la Gobernadora quien te recibe, la Gobernadora es quien te da el seguimiento, quien te escucha", refirió

Tras ser atendido, destacó que ahora sabe que cuenta con un gobierno que hace historia y cambia lo que se venía haciendo, porque ahora es un Gobierno que escucha y atiende a la gente.

Por su parte, Alejandra Ramos Campos dijo sentirse orgullosa de formar parte de este hecho histórico, además de contenta pues por fin será atendida su petición. Partió con la certeza de que las autoridades visitarán su casa y darán seguimiento a sus demandas.

"Hubo muy buena organización, de hecho, la Gobernadora fue la primera que nos dio el recibimiento y es algo que no lo habíamos tenido antes, y ya de ahí me pasaban a dónde me tocaba, los secretarios, las secretarias todos muy amables", señaló.

Otro testigo de esta jornada ciudadana es María Martha Arias Tenorio, ella presentó la propuesta de crear un parque temático enfocado en desarrollar las habilidades artísticas, científicas, tecnológicas y deportivas en menores de tres a 12 años, propuesta que fue entregada a la Secretaría de Cultura y Turismo, donde se analizará y dará seguimiento.

“Estoy muy contenta con este gobierno que es un gobierno congruente, donde yo me sentí muy atendida, muy cálida con la recepción de la Gobernadora, me gustó mucho y me voy muy contenta, muy satisfecha”, concluyó.

La Audiencia Ciudadana concluyó exitosamente a las 23:20 horas, entre aplausos y sonrisas las y los asistentes agradecieron este ejercicio democrático donde fueron escuchados y atendidos.

Concluyen los Encuentros creativos de los Semilleros Nacionales de Lenguas, Danza, Teatro, Títeres y Circo

Concluyen los Encuentros creativos de los Semilleros Nacionales de Lenguas, Danza, Teatro, Títeres y Circo, donde se reunieron más de 134 niñas, niños y jóvenes provenientes de 20 estados de la República mexicana.

Dichos encuentros fueron “el primer marcaje de los números que formarán parte de Tengo un sueño, para el espectáculo que se presentará el 23 de noviembre en el Auditorio Nacional”, comenta la directora escénica de Tengo un sueño 2023, Cecilia Sotres.

Agrega que en estos espacios se ha realizado un trabajo intenso a través de la realización de textos, montaje de escenas, coreografías, etcétera.

Para la también actriz y productora de teatro cabaret, quien colabora con Ariesna González en la dirección escénica del proyecto, sin estos espacios sería muy complicado llegar al Auditorio Nacional: “Ayuda que nos reunamos, platiquemos en vivo quiénes somos y qué somos”.

Subraya que para lograr este ensamblaje se hicieron valer de diversas técnicas y metodologías, debido a la naturaleza misma de los lenguajes artísticos, “porque hay gente de teatro o de danza, no es lo mismo montar la coreografía que la escena”.

De igual forma, destaca que en estos encuentros se generaron varias satisfacciones “como el hecho de descubrir el gran trabajo que traen nuevos Semilleros que no habían venido. La niñez y las juventudes dan regalos todos los días, lo único es que hay que estar abiertos para escucharlos y procurarles espacios para hablar y emitir su voz, como lo es Tengo un sueño. Si eso se junta, los resultados son maravillosos”, agrega.

Al respecto, Azul, de 16 años, integrante del Semillero Creativo de Danza en Colima, afirma que lo que más le gustó de los encuentros fue “conocer gente y estar en contacto con niñas, niños y jóvenes de otras culturas y tradiciones, todas muy distintas”. Manifiesta que, de grande, le gustaría profesionalizarse y dedicarse a la danza. “Quiero explorar la danza urbana y el folclor porque lo vi en Tengo un sueño”, indica.

Por su parte, Mairim, de 10 años, perteneciente al Semillero de Producción audiovisual y lengua yuhmú en Ixtenco, Tlaxcala, comenta que una de las actividades que más disfrutó fue el hecho de conversar con sus compañeras y compañeros sobre la paz y los derechos de los niños, pues estos espacios están pensados no solo para la creación de un montaje escénico, sino para la generación de lazos intergeneracionales, interdisciplinarios y multilingüísticos que permitan a las infancias y juventudes un desarrollo de sus habilidades técnicas, sociales y comunitarias.

Otra de las intenciones dice Sotres es que se la pasen muy bien, que gocen lo que están haciendo de la danza, del circo, del teatro; que entiendan cuáles son los retos y las bondades del arte, porque cambia vidas. “Yo lo he visto a lo largo de estos cinco años que he estado en Tengo un sueño, de alguna forma u otra, ya sea como directora escénica o como coordinadora de teatro. Lo he visto y lo he constatado a través de muchas historias, el arte cambia la perspectiva, te enseña nuevas formas de resolver conflictos, te da placer, te da gozo, te reta y te confunde, te complica, pero de una manera sana”.

Este año, los encuentros arrancaron el 3 de octubre de 2023, en el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural del Bosque y el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México, con la tutoría de Talia Loaria e Itzia Nieves en danza; Armanda Vega en lenguas; Julia Arnaut y Nora Huerta en teatro; Lourdes Sánchez Bacarlet y Roberto Frausto en títeres, así como con Malcom Méndez, Valerio Vázquez y Noemí Espinoza en circo, quienes abonaron con su experiencia para perfeccionar cada uno de los cuadros a presentarse en el Auditorio Nacional.

Además, durante estos espacios de encuentro se generaron acciones de corte internacional, como es el caso del taller de Teatro de Marionetas de Hilo de Quanzhou, ofrecido en el marco del Encuentro creativo del Semillero Nacional de Títeres, con el que se enfatizó la mirada intercultural y multidisciplinaria a partir de conocer la diversidad artística de China, donde la tradición de las marionetas de hilo es una muestra de su cultura e historia.

Al finalizar los encuentros, la directora escénica de Tengo un sueño 2023, se dice satisfecha al cumplir con los objetivos de estas sesiones, pues se tiene ya la base de cada número que se montará el próximo 23 de noviembre en el Auditorio Nacional.

Para conocer más sobre los Semilleros Creativos y sus actividades, consulta las redes sociales @VinculaCultura y la página web www.culturacomunitaria.gob.mx

Conmemoran en Atizapán de Zaragoza el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

• Mujeres se unen en Lazo Rosa gigante en la explanada municipal como símbolo de solidaridad y fraternidad en esta dura batalla por la supervivencia

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.- “Unidos contra el cáncer de mama” fue el mensaje que el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas; la Presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Patricia Arévalo Rubio, y mujeres Atizapenses enviaron a la ciudadanía en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Esto, como parte de la mega jornada conmemorativa que el DIF, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria, realizó en la explanada municipal y que incluyó servicios gratuitos como estudios de mastografía, exploración mamaria, papanicolaou, consulta médica y odontológica, consulta nutricional y pruebas de VIH.

Además, hubo aplicación de vacunas, asesoría psicológica y jurídica, corte de cabello, entre otros.

“Es momento de hacer una pausa en nuestra vida, de voltear y decir “gracias”, “gracias, Señor”, porque estoy aquí, porque nos permites ver un nuevo día, por ver a nuestra familia completa, por estar cerca de los seres que queremos, por tener a la familia reunida y unida, porque a veces nos quejamos de cosas tan triviales y tan vanas y nos olvidamos de dar gracias por lo más importante: que estamos aquí y ahora”, consideró Arévalo Rubio.

También agradeció el apoyo que el munícipe brinda para las causas relacionadas con temas de salud.

"Es una persona preocupada y ocupada en que se lleven a cabo este tipo de apoyos en las comunidades", dijo.

Por su parte, María Trinidad Canchola Sánchez, subdirectora Médica del DIF, señaló la importancia de la detección y atención de esta enfermedad, ya que no es exclusiva de mujeres, sino que también hay hombres que son diagnosticados con el padecimiento.

“Todo esto es integral. Queremos ser un municipio que promueva la salud preventiva basada en un conjunto de acciones y consejos médicos para las y los Atizapenses. Esta causa no solamente es de mujeres, también es de hombres. Aprovechemos al máximo esta magna jornada”, expresó.

En esta actividad, asimismo, hubo pláticas y Patricia Roa Sepúlveda, paciente sobreviviente de cáncer, contó su experiencia y proceso para superar este padecimiento.

“No olviden vivir el “sólo por hoy”, el aquí y el ahora”, invitó.

La Comisión de Radio y Televisión se reúne con el titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones

• Es necesario fortalecer presupuestalmente al IFT: Diputado Mendoza Acevedo

La Comisión de Radio y Televisión, presidida por el Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), se reunió con el comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, con el fin de conocer los criterios generales del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

Mendoza Acevedo sostuvo que en esta instancia legislativa “coincidimos en la necesidad de fortalecer presupuestalmente a una institución que día con día trabaja para regular el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico y, obviamente, siendo autónomo”.

Destacó la importancia de la información que comparte el titular del IFT, sus respuestas a los diversos cuestionamientos y la amplia exposición sobre los temas relevantes en materia de telecomunicaciones. “Esta información será de utilidad para el proyecto de Opinión que será puesto a consideración de las y los integrantes de esta Comisión”. 

Mencionó que después de la crisis económica derivada por la pandemia “hemos visto un lento proceso de recuperación económica y, al mismo tiempo, una serie de oportunidades que México debe capitalizar. Inquirió ¿cómo se ha comportado la industria de telecomunicaciones en términos de su crecimiento, generación de empleos e inversiones?.

Asimismo, preguntó al representante del IFT si han tenido acercamientos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para explicar las consecuencias de los altos costos del espectro radioeléctrico en el sector de las telecomunicaciones. También, qué colaboración han tenido con la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional, para el tema de las estaciones piratas.   

Participación de integrantes de la Comisión

La Diputada Rosa Hernández Espejo (MORENA) señaló que su grupo parlamentario está convencido de la importancia del uso adecuado y aprovechamiento del espectro radioeléctrico; por ello, dijo, respaldan la preocupación sobre el creciente número de emisoras piratas y el evidente desinterés del IFT. Refirió que en 2021 se estimaban 206 estaciones piratas o administradas por el crimen organizado y dos años después se calcula que son dos mil 235. 

Cuestionó cómo se justifica un incremento presupuestal al Instituto si no ha podido combatir las radios piratas ni la competencia desleal en el sector de radiodifusión. ¿Qué está haciendo el IFT para garantizar el derecho de las audiencias? Pidió informar cuál es la postura de la institución ante la nulidad de los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que protegían a las audiencias. Además, ¿de qué manera se impulsa a los servicios de radio y televisión en las comunidades indígenas?.

Vía digital, el Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) dijo que llama la atención que el IFT reconoce el alto costo de las tarifas que se pagan en México por el tema del radio espectro, las cuales son 80 por ciento superiores a las que se manejan a nivel global, y por cada peso que tiene presupuestado el Instituto, se obtienen 45 pesos de beneficio.

Comentó que, de acuerdo con un estudio del IFT, las comisiones en las que se asignan las frecuencias radioeléctricas se ha convertido en una barrera de entrada para operadores de menor tamaño y “esto nos deja a un espacio de espectro muy amplio; sin embargo, teniendo un costo tan alto, ¿cuál es el impacto que tiene este costo en la competitividad en México?”. 

Por MORENA, la Diputada Martha Alicia Arreola Martínez resaltó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se observa un aumento de 17 millones de pesos al Capítulo 1000, relativo a servicios personales, por lo que pidió cuidar que no se generen remuneraciones superiores a las del presidente de la República.  

Cuestionó cuál es el objetivo del Programa de Regulación del Ecosistema Digital y cuáles son los beneficios para la sociedad, en virtud de que comprende una estrategia programática para el empoderamiento de los usuarios a través de diversos medios informativos. Además, ¿cuál es el alcance de las facultades del Instituto respecto a las plataformas streaming y la inteligencia artificial?.

Las licitaciones públicas han generado ahorros por 39.6 millones

Por su parte, Javier Juárez Mojica puntualizó que están comprometidos con el ejercicio racional y eficiente de los recursos públicos asignados. Agregó que 82 por ciento de los recursos que se ejercen son vía licitación pública, principal mecanismo de contratación, que ha generado ahorros por 39.6 millones de pesos.

Respecto al Presupuesto 2024, refirió que los mil 680 millones de pesos son acordes con la política de gasto del IFT, con el límite de gasto corriente estructural mandatado por el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los Criterios Generales de Política Económica.

Comentó que el presupuesto se ha mantenido con una tendencia a la baja, lo que equivale a una disminución acumulada en términos reales de 40.61 por ciento desde 2014. “El proyecto de presupuesto para 2024 es menor en tres por ciento en términos reales al autorizado para 2023”.

Dijo que desde 2015 a la fecha, el Instituto ha otorgado mil 100 concesiones de radiodifusión para uso social, comunitario e indígena; en cuanto a las concesiones únicas de uso comercial en telecomunicación, solo en 2022 y 2023 se han otorgado 680, que representan el 49.7 de las mil 369 otorgadas desde el año 2014 a la fecha.

Sobre las estaciones ilegales, informó que este año se fortaleció la supervisión y verificación y se han aseguraron 83. “Esto es más de lo que se logró en 2019, 2021 y 2021”.

Sobre la evolución de los mercados en telecomunicaciones, puntualizó que, en banda ancha fija, el Internet que llega a los hogares, Grupo América Móvil tenía 73 por ciento de participación a nivel nacional y al día de hoy tienen 39 por ciento.

Agregó que, de junio 2013 a marzo de 2023, este mercado creció 122.5 por ciento, al pasar de 11.8 a 26.3 millones de accesos. “Este mercado es el que mayor crecimiento ha experimentado, al pasar de 27.4 a 119.7 millones de líneas con 336.6 por ciento de crecimiento”.

Sobre el tema de apoyo a poblaciones indígenas, el funcionario comentó que desde 2019 se implementó el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena (ProRadio); se han otorgado 29 concesiones de uso social indígena para radiodifusión sonora, así como cuatro para servicios de telecomunicaciones. Agregó que los micrositios “pueblos y comunidades indígenas” cuentan con más de 600 materiales informativos para los usuarios, traducidos en colaboración con el INALI a 46 lenguas indígenas.

Respuestas del funcionario

Sobre el tema de infraestructura, dijo que uno de los retos es lograr que todos los municipios tengan un marco regulatorio local que facilite el despliegue. “Estamos haciendo esfuerzos y acercamientos con los ayuntamientos y municipios para compartir cuáles son las mejores prácticas, porque al final, municipios e Instituto buscamos que las comunicaciones y la conectividad sean una herramienta para el desarrollo y para la reducción de las desigualdades”.

Comentó que se trabaja en el Sistema Nacional de Información de Infraestructura de Comunicaciones, que servirá para tener un inventario de toda la infraestructura de telecomunicaciones que hay en el país.

Respecto al rol que pudiera tener el IFT en plataformas de streaming, Juárez Mojica dijo que hoy los Over the top (OTT) no requieren una concesión o un título habilitante por parte del IFT. En cuanto a la inteligencia artificial, apuntó que en México no hay una autoridad identificada para esta materia.

Informan a la Gobernadora Delfina Gómez los resultados de la primera audiencia pública en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México

· La mandataria estatal refrendó que su gobierno siempre será de puertas abiertas para las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México. - En el marco de la reunión número 25 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, además de abordar los temas de seguridad, se rindió un informe sobre los resultados de la primera audiencia ciudadana, donde se atendieron a más de mil mexiquenses.

En la reunión realizada en el Palacio de Gobierno, convertido en la Casa del Pueblo, la mandataria estatal refrendó que las puertas de su administración siempre estarán abiertas para escuchar a los habitantes de los 125 municipios de la entidad, por lo que instruyó a los integrantes de su gabinete a fortalecer esta línea de trabajo.

Entre los principales temas que resaltaron en el informe presentado a la mandataria estatal, destacan educación, obra pública, seguridad y agua.

En esta mesa acompañaron a la gobernadora, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

También asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina (SEMAR); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; e integrantes del Gabinete Estatal.

OMV RADIO recomienda: (video) Living Metal presenta "Viviendo el Metal", homenaje a los pioneros del metal latino

*¡Una noticia histórica para el metal latinoamericano!

El pasado 28 de septiembre se estrenó el vídeo de la nueva música de la banda brasileña Living Metal, llamada "Viviendo el metal", que con letras en inglés y español busca homenajear a las bandas que componen el escenario latinoamericano.

El nuevo álbum de la banda que será lanzado mañana 21 de octubre fue pensado para rendir tributo a las grandes bandas que fueron esenciales para los primeros pasos del estilo en América Latina.

El álbum que saldrá en CD por los sellos discográficos Metal Relics y Classic Metal, y en LP por Neves Records, contará con tributos a bandas como Horcas(Argentina), Kraken (Colombia), Stress (Brasil), Gillman (Venezuela), Panzer (Chile), Acido (Uruguay) y Luzbel (México).

1- Amargo Sabor (Horcas, Argentina)

2- A Orillas del Gran Río (Acido, Uruguay)

3- Muere Libre (Kraken, Colombia)

4- La Jaula (Panzer, Chile)

5- Mate O Réu (Stress, Brasil)

6- Levántate y Pelea (Gillman, Venezuela)

7- Pasaporte al Infierno (Luzbel, México)

8- Viviendo el Metal (Living Metal, Brasil)

El vocalista de la banda, Pedro Zupo, subraya: "Somos latinoamericanos y sin esos pioneros no estaríamos aquí tocando Heavy Metal, necesitamos tener en mente que aquel que no honra la historia no merece formar parte de ella".

¡El álbum “Viviendo el Metal” será distribuido por toda América Latina y será lanzado en un concierto especial en la casa de conciertos La Iglesia - el show será grabado en audio y video!

El 25 de octubre, se presentará el "Studio Session" de Viviendo El Metal. Saldrá a través del canal de YouTube oficial de la banda.

Habrá también un segundo show de lanzamiento del nuevo álbum, en el ya consagrado Carioca Club, en el festival Viper Fest, en el cual además del Living Metal estarán las bandas Allen Key, Seventh Seal, Carro Bomba, Wizards y Viper.

Sobre Living Metal

Living Metal es una banda de Metal originaria de Sao Paulo, Brasil y, formada por Rafael Romanelli en 2018, con el objetivo de ser el exponente brasileño del heavy metal tradicional a nivel mundial.

El nombre de la banda tiene dos posibles significados: “Metal que vive” o “Metal como forma de vida”. Ese es el resumen perfecto de la propuesta de Living Metal, que busca rescatar el acercamiento del heavy metal como forma de entretenimiento (alcohol, motos, road trip, sexo, etc.), inspirado en grupos clásicos como Judas Priest, Manowar, Accept, Saxon y mucho más.

El magisterio es motor fundamental para la transformación del Estado de México: Delfina Gómez Álvarez

· Asiste la gobernadora a la inauguración del XLVI Consejo Estatal Ordinario del SMSEM; asegura que la educación es un pilar fundamental para el acceso a una vida digna y con bienestar. 
· Tres docentes destacados recibieron preseas al mérito sindical “Profesor Agripín García Estrada”: Ignacio Saucedo Díaz, Jorge Madrid Caudillo y Jacinto Gómez Urueta. 

Toluca, Estado de México.- El motor fundamental de la transformación del Estado de México es el Magisterio mexiquense, destacó la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora de la entidad, durante la inauguración del XLVI Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).                                                                                                  

“La Cuarta Transformación es un proceso de justicia, un proceso de lucha, en donde debemos reconocer el esfuerzo del pueblo, es un proceso que nos recuerda que en el camino hacia un mejor estado y hacia un mejor país, debemos de valorar y apoyar a aquellos que dedican sus vidas a formar a otros, los maestros son el motor fundamental para el desarrollo de nuestro estado”, refirió. 

Aunado a esto, indicó que el gobierno que encabeza mantiene un constante compromiso lleno de respeto y apoyo con las y los docentes para mejorar las condiciones de vida en la entidad, pues la educación es la clave para el acceso a una vida digna y con bienestar, además de una herramienta para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. 

“Recordemos que sin maestros no hay educación, y el progreso sólo es posible con educación y con dedicación, pero sobre todo con amor que tenemos hacia nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros adultos”, enfatizó la mandataria estatal. 

Señaló que cualquier acción de gobierno que se implemente en su gestión, debe de contar con la participación activa del pueblo, y con esta cercanía mantendrá un gobierno de puertas abiertas. 

“Estamos en la mejor disposición de sumar, de escuchar y de trabajar en equipo con todos los sectores, cada uno de ustedes como maestros y delegados sindicales es una pieza clave en este proceso del cambio que vive nuestro estado y nuestra educación, y por eso, creemos que su participación en espacios como éste es fundamental para la construcción de mejores soluciones”, destacó. 

La Maestra Delfina Gómez recordó que, de la mano con el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajan para alcanzar una de las metas de su administración, que es dar certeza laboral a profesoras y profesores. 

Acompañada de integrantes del Gabinete Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM, la mandataria estatal entregó preseas al mérito sindical “Profesor Agripín García Estrada” a Ignacio Saucedo Díaz, Jorge Madrid Caudillo y Jacinto Gómez Urueta, tres destacados maestros que han mantenimiento una trayectoria ejemplar al servicio de la educación y la juventud del Estado de México.

Por su parte, Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario General SMSEM, expresó que respaldará las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez, por lo que este gremio se sumará a la cruzada por el bienestar de la sociedad y juntos darán la batalla para combatir el analfabetismo y la desigualdad. 

Agregó que el esfuerzo, el conocimiento, la razón, el poder de servir y la identidad magisterial son los ejes de cohesión con los que este gremio ha salido adelante para mejorar las condiciones laborales, salariales, profesionales y de seguridad social para las y los docentes mexiquenses. 

Asistieron a este evento Azucena Cisneros Coss, diputada local y presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México; Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Trinidad Franco Arpero, titular de la Oficialía Mayor; Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo; y Raymundo Martínez Carbajal, presidente Municipal de Toluca. 

Así como Eliud Terrazas Ceballos y Rigoberto Vargas Cervantes, secretarios Generales de las Secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), respectivamente, Herminio Cahue Calderón, líder sindical del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM).

Proyecta PT en el Edoméx posibilidades de triunfo en 40 municipios, irán en coalición parcial

• Tlalnepantla, Metepec, Toluca, Xalatlaco, Ixtapan del Oro, Tenango del Valle y Tenancingo, entre otros son demarcaciones que forman parte de su listado, reveló Ana Yurixi Leyva.
• La dirigente estatal petista también consideró oportuno el análisis de aspirantes a encabezar los proyectos y desde una perspectiva ciudadana ubicar a quienes tienen justamente posibilidades reales de ganar la elección.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – Ana Yurixi Leyva Piñón, integrante de la coordinadora estatal del Partido del Trabajo en el Edoméx, afirmó que aún no hay todavía nada definido de la modalidad de la participación del PT en la entidad mexiquense en qué municipios van en coalición, cuáles en candidatura común y en dónde habrán de ir a la competencia de manera directa.

Precisó en ese orden que únicamente está instalada la mesa de la coalición de MORENA, PVEM y PT, a nivel nacional en la que se están estudiando los distritos electorales federales por el momento.

Anticipó que seguramente en el mes de noviembre aterrizará la mesa en el Estado de México en la elección concurrente y estarán viendo los distritos locales y ayuntamientos.

La dirigente petista proyectó que como partido aspiran a ganar en 40 municipios de acuerdo a la valoración que vienen realizando la Comisión Ejecutiva Estatal en la que pretenden formalizar una coalición parcial, y no total.

Reiteró en entrevista exclusiva que será el órgano partidario quien definirá el número de municipios en donde tienen posibilidades altas de ir solos y que son justamente en 40 municipios.

Consideró que uno de los 40 municipios puede ser el propio Tlalnepantla de Baz, en el que dijo, cuentan con un extraordinario perfil; Metepec por supuesto, Toluca, y algunas demarcaciones más pequeñas como Xalatlaco, refrendar el Triunfo en Ixtapan del Oro, Tenango del Valle, y Tenancingo.

Enfatizó que si tienen posibilidades reales de triunfo en un Estado completamente variado en sus localidades como en la Zona Metropolitana del Valle de México y también de la zona sur del Edoméx.

A pregunta expresa en relación al municipio de Tlalnepantla en el que MORENA está sumamente posicionado y su ex Alcalde, Raciel Pérez Cruz, se encuentra en esa condición, dejó claro que se tienen que hacer una valoración profunda de quién podrá encabezar el proyecto.

“Raciel ya tuvo la oportunidad de reelegirse y hay un dato importante; Mario, perdió con el mismo número de votos con los que perdió la Maestra Delfina Gómez, y estamos hablando de 30 mil votos.

“Entonces eso es un reflejo de que los ciudadanos valoran los perfiles y no es el partido, son los personajes que no atendieron a la ciudadanía”, apuntó.

En contraparte, manifestó que primero hay que escuchar a los ciudadanos para determinar al personaje, y sí MORENA insiste en poner candidatos y no sólo por el tema de Tlalnepantla, sino de muchos municipios en donde la reelección no funciona, dijeron los ciudadanos del Edoméx, entonces el Partido del Trabajo no los acompañará.

Asimismo, puntualizó, y menos con personajes que no han tenido un acercamiento y que dejaron mal sabor de boca a los ciudadanos, y “Naucalpan no es la excepción”, comentó.

En algunas encuestas salen más posicionados personajes del PVEM más que gente de MORENA para encabezar la presumible coalición en municipios, ¿cuál es tu opinión?

R.- “En cada caso hay que hacer una valoración muy seria de personajes que incluso los vimos en campaña y el oportunismo político no se vale en un proceso que estará en juego la Presidencia de la república y si tienen que ayudarte personajes cercanos a los ciudadanos, que vengan de izquierda, que sean luchadores sociales.

“Entonces la meta de la coalición, es que sí tendrán que hacer un análisis muy serio, si necesitábamos muchos actores para ganar el gobierno del Edoméx y claro está, pero ahora, si tenemos que ser muy escrupulosos en la designación de las compañeras y compañeros que dirigirán una administración municipal en el Estado de México.

Cabe destacar que la dirigente petista acudió a la sesión de cabildo de Naucalpan a la toma de protesta del undécimo regidor del Ayuntamiento, José Luis Ángel Reyes, quien se integró al órgano de gobierno en sustitución de Mauricio Aguirre Lozano, quien se incorporó al gobierno del Edoméx.

La Cámara de Diputados conmemorará el 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León

• Aprobó acuerdo de la JUCOPO para celebrar una sesión solemne con ese propósito

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el acuerdo de la Junta Coordinación Política (JUCOPO) para celebrar el 25 de octubre una sesión solemne con motivo del 90 aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El acuerdo establece el formato de la sesión solemne, la cual será: declaración de quórum y apertura; uso de la palabra de la presidencia de la Comisión de Educación hasta por 5 minutos y participación del titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León hasta por 5 minutos.

También habrá intervención de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en orden ascendente, hasta por 5 minutos y mensaje de cierre por parte de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Enseguida, se procederá a entonar el Himno Nacional con el acompañamiento del Sistema de Orquesta Municipal de Apodaca, Nuevo León, y finalmente se someterá a discusión el acta de la sesión para dar paso a su clausura.

El documento menciona que en 1933 se fundó la Universidad Autónoma de Nuevo León; tuvo como base la Escuela de Jurisprudencia que surgió en 1824 en las aulas del Real y Tridentino Colegio Seminario de Monterrey, de acuerdo con el decreto del Soberano Congreso Constituyente del 13 de octubre de 1823, que dio facultades a los colegios de la nación que no la tuvieran “para establecer cátedras de Derecho Natural, Civil y Canónico, y de conferir los grados menores”.

Añade que esta disposición civil se aplicó en una institución eclesiástica porque era la única de educación superior que existía en el noreste de México.

De esta manera, una medida del régimen mexicano independiente, como fue la creación de una carrera profesional, se vinculó con otra de la antigua Corona Española, como el seminario, cuya fundación fue alentada por las reales cédulas de Carlos III de agosto de 1768.   

Su detonante fue el proyecto de regionalización de la educación superior emprendida a partir de 1921 por la Secretaría de Educación Pública encabezada por José Vasconcelos.

Ese año una importante representación de la sociedad regiomontana formada por empresarios, profesionistas y maestros presentó la iniciativa de establecer en Monterrey una de las cuatro universidades que la federación pretendía crear en la nación. Sin embargo, la concreción de la Universidad Autónoma del Noreste quedó relegada ante la inestabilidad política, social y económica que enfrentó el gobierno estatal en la década de los 20.

Puntualiza que el proyecto pudo retomarse hasta consolidarse en el poder el grupo sonorense. El gobernador Aarón Sáenz Garza preparó las condiciones para que la administración de Francisco A. Cárdenas acometiera su creación. Por un lado, promulgó una nueva Ley de Instrucción Pública que estableció la enseñanza universitaria dentro del sistema educativo y, por otro, gestionó ante el secretario de Educación Pública, Narciso Bassols, un comisionado encargado de las tareas preliminares de la organización de la Universidad de Nuevo León.

Renueva Gobernadora Delfina Gómez parque vehicular del Servicio Postal en el Estado de México

·Reciben carteros motocicletas, tarjetas de circulación y de combustible, para que ejerzan su labor de forma segura y optimicen su trabajo.
·Señala la mandataria estatal que esta acción impulsa el desarrollo económico de la entidad, al facilitar la comunicación entre empresas, proveedores y clientes.

Toluca, Estado de México. La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y Rocío Bárcena Molina, Directora General del Servicio Postal Mexicano, hicieron entrega de motocicletas a carteros del Estado de México, lo cual permitirá realizar su labor de manera más segura y agilizar los procesos de entrega y recolección de correspondencia.

“Deseo que estas motocicletas no sean sólo un medio de transporte, sino también un símbolo de renovación y de progreso, que cada vez que un ciudadano vea pasar a un cartero en su motocicleta, recuerde que en el Estado de México trabajamos día con día para estar más cerca de su gente, para escuchar sus necesidades y responder a sus expectativas”, comentó.

En Palacio de Gobierno y en compañía de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, la Maestra Delfina Gómez Álvarez señaló que uno de los compromisos de su administración es impulsar el desarrollo equilibrado y sostenible.

En este sentido, aseguró que la entrega de estas motocicletas contribuye al impulso del desarrollo económico de la entidad, al facilitar la comunicación entre empresas, proveedores y clientes, además de reforzar la confianza de la población en sus instituciones.

“La entrega de estas motocicletas no es sólo una muestra de gratitud sino también es el progreso y la modernización de nuestro sistema postal. Con estas motocicletas se busca no sólo agilizar el proceso de entrega y recolección de correspondencia, sino también el garantizar la seguridad de nuestros carteros al trasladarse”, apuntó.

La gobernadora reconoció el trabajo de quienes forman el Servicio Postal Mexicano, quienes dijo, bajo el sol o la lluvia llevan los servicios de mensajería, paquetería y correspondencia, y los invitó a trabajar de manera unida, para que el Estado de México sea cada día un mejor lugar para vivir, trabajar y soñar.

Asimismo, la Maestra Delfina Gómez subrayó que la entrega de motocicletas es una acción que impulsa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual permite que quienes forman parte del Servicio Postal Mexicano, desempeñen mejor su función y sostuvo que el gobierno del Estado de México día con día estará más comprometido con este tipo de programas que benefician no solamente a los ciudadanos, sino también a las instituciones.

En su oportunidad, Rocío Bárcena Molina, Directora General del Servicio Postal Mexicano, manifestó que Correos de México es la empresa logística más importante del país, por lo que el gobierno de México ha renovado 2 mil 200 motocicletas a nivel nacional.

En el Estado de México, puntualizó, se han entregado 300, a las cuales se suman, en esta cuarta y última entrega, 65 nuevas motocicletas, sumando una flotilla de 365 que recorrerán los 125 municipios de la entidad.

Detalló que Correos de México cuenta en la entidad mexiquense con 121 oficinas de atención al público, dos centros de distribución y trasbordo, mil 245 empleados postales, de los cuales 848 son carteros, y explicó que durante el mes de septiembre las y los carteros entregaron más de 43 millones de piezas en territorio estatal.

Entre las piezas entregadas en los domicilios mexiquenses están recibos de teléfono y de la Comisión Federal de Electricidad, además de correspondencia de instituciones bancarias, y licencias expedidas por la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

En este evento, además de las motocicletas, los carteros recibieron tarjetas de circulación y de combustible, con lo cual se fortalece al Servicio Postal Mexicano, y posteriormente la mandataria estatal dio el banderazo de salida a las 65 unidades que se entregaron este día, para servicios postales ubicados en los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, Valle de Chalco y Cuautitlán, entre otros.

En este evento participaron Nahu Abarca Álvarez, Director General de Comunicaciones del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el Estado de México; Nancy Araceli Pimentel Miranda, Directora Metropolitana del Servicio Postal Mexicano; Martín Rodríguez Escalante, Gerente Estatal del Estado de México del Servicio Postal Mexicano; Andrea Guzmán Sánchez, Gerente de Operación de Zona Conurbada del Servicio Postal Mexicano; Claudia Alejandra Olivier Víquez, Cartera Adscrita a la administración postal de Cuautitlán Izcalli y Primitivo García Parra, Cartero Adscrito al centro de reparto de Atizapán de Zaragoza.

DIF Naucalpan apoyará a la Asociación “Vida Independiente”

• La agrupación ayuda a personas con discapacidad motriz a utilizar la silla de ruedas y valerse por sí mismas

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Naucalpan apoyará a la asociación “Vida Independiente México”, que ayuda a personas con discapacidad motriz que utilizan silla de rueda a valerse por sí mismas y se reúnen cada viernes en el Parque Hundido de Echegaray.

Tres representantes de esta agrupación acudieron al “Martes Ciudadano” que se efectuó el pasado 17 de octubre en la colonia Ampliación Minas El Coyote, donde se entrevistaron con la Alcaldesa Angélica Moya Marín para darle a conocer la labor que realizan y solicitar su apoyo. A esta conversación se integró la directora del DIF, Cynthia Elizondo Basurto.

Fermín Valdez Rocha, líder del grupo en Naucalpan, expuso que todos los viernes de 9:00 a 13:00 horas se reúnen en el referido parque ubicado en Hacienda de Echegaray, donde enseñan a personas con discapacidad motriz diversos ejercicios para saber cómo levantarse si se voltean con su silla de ruedas, subir rampas, moverse de su silla a otra, “para que puedan valerse por sí mismas y no estén dependiendo del familiar”.

Agregó: “Tenemos ya la sede aquí en Naucalpan y solicitamos apoyo. Lo que ocupamos es transporte, donación de sillas, cojines y parece que hay buena respuesta”.

Para iniciar con este apoyo, la directora general del DIF se comprometió a transportar a integrantes de esta agrupación para que participen en la segunda carrera “Corre contra el Cáncer” que se realizará el 22 de octubre en Ciudad Satélite.

Jíber González, otro de los representantes del grupo, reiteró que “el proyecto de nosotros es invitar a la gente a salir de sus hogares, que sean independientes, sabemos que lo necesitan porque ya pasamos por lo mismo. Esa es la finalidad”.

Por último, Gilberto Fernández Vilchis dijo que los familiares de personas con discapacidad pueden impulsarlas para que se integren a este aprendizaje y retomen sus actividades. 

OMV RADIO recomienda: Natanael Cano anuncia nuevas fechas para sus conciertos en Cancún y Veracruz

El aclamado cantautor Natanael Cano y su equipo de producción lamentan informar a sus seguidores sobre la necesidad de posponer los conciertos programados en Cancún y Veracruz. La decisión ha sido tomada debido a cuestiones logísticas ajenas tanto al artista como al promotor.

El evento originalmente programado para el 21 de octubre en Cancún, será ahora llevado a cabo el próximo viernes 19 de enero de 2024, mientras que el concierto en Veracruz, originalmente proyectado para el 28 de octubre, se llevará a cabo el sábado 20 de enero del mismo año.

Natanael Cano y su equipo trabajan incansablemente para asegurar que estos eventos sean inolvidables y satisfactorios para todos sus seguidores. La decisión de posponer los conciertos se tomó con el fin de garantizar una experiencia óptima y memorable para el público.

Los boletos previamente adquiridos para los conciertos originales serán completamente válidos para las nuevas fechas. Aquellos que requieran un reembolso o tengan preguntas adicionales sobre este cambio de fecha, podrán comunicarse con el punto de venta donde adquirieron sus boletos.

Natanael Cano agradece sinceramente a sus fans por su comprensión y apoyo continuo en esta situación. El artista espera con ansias compartir su música y su energía con todos sus seguidores en las nuevas fechas programadas.

Natanael Cano es un destacado cantautor cuya música ha cautivado a audiencias de todo el mundo. Con una carrera en ascenso, Cano ha ganado reconocimiento por su estilo único y su habilidad para conectar con el público a través de sus letras sinceras y melódicas. Su influencia en la escena musical contemporánea es innegable, consolidándose como una de las voces más prometedoras del género.

Para más información y actualizaciones, se invita a los aficionados a visitar el sitio web oficial de Natanael Cano y sus redes sociales.

Promueve Gobernadora Delfina Gómez generación de empleo y alianzas con el sector empresarial

· La Maestra Delfina Gómez refrenda su compromiso de apoyar al sector con un gobierno digital, ágil y transparente.
· Reconoce la mandataria mexiquense el liderazgo del Puerto de Liverpool y agradece su contribución a la economía mexiquense.
· Empresarios ratifican su confianza al Gobierno de la maestra Delfina Gómez, con la presentación de la segunda etapa de un CEDIS, el más grande de América Latina.

Jilotepec, Estado de México. El Gobierno del Estado de México promueve la inversión, el bienestar y la generación de empleos para las y los mexiquenses, aseguró la Maestra Delfina Gómez Álvarez, luego de un recorrido por la Plataforma Logística Arco Norte, donde inauguró la primera nave industrial “Big Ticket”, además de ver el avance de la nave “Soft Line”, ambas de El Puerto de Liverpool.

La Maestra Delfina Gómez refrendó su compromiso de apoyar al sector empresarial con un Gobierno digital, más ágil y transparente, que facilite la inversión y la generación de empleo.

“Sabemos las necesidades que tienen nuestros empresarios de que se hagan los trámites más ágiles. Estamos ahorita como gobierno, analizando y buscando la forma de que sea un Gobierno Digital, ésa fue una de las propuestas que hicimos al inicio de esta administración y lo que queremos hacer es un Gobierno digital, en donde no haya intermediarios”, indicó.

Durante el recorrido por la Plataforma Logística Arco Norte (PLAN), del Puerto de Liverpool, la Mandataria estatal se congratuló por los alcances de este proyecto de inversión, que traerá amplios beneficios para los habitantes de la región de Jilotepec.

“Queremos ser transparentes, queremos ser realmente facilitadores de todos los procesos que tengan que llevar, con la finalidad, de que ustedes se sientan, como empresarios, seguros y de que la inversión en Estado de México les va a garantizar esa prioridad” señaló la Gobernadora Delfina Gómez.

“Estén seguros de que el Gobierno del Estado de México está trabajando, no solamente para beneficios en lo que se refiere a salud, en lo que se refiere educación, sino, también queremos garantizar, insisto la creación de empleos, la creación de beneficios para nuestra población”, abundó.

Por su parte, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico refirió que el Estado de México es el motor de la nación, al contar con el mayor número de empresas y generar empleos, por lo que se trabaja para promover a la entidad como el mejor estado para la inversión, atendiendo, escuchando y solucionando las preocupaciones y propuestas de los empresarios.

En este sentido, González Hernández convocó a unir esfuerzos gobierno e iniciativa privada, con una administración estatal enfocada en asegurar la calidad de vida de los mexiquenses.

La titular de Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) destacó también que la Plataforma Logística Arco Norte es uno de los centros logísticos más emblemáticos del país y el más grande de Latinoamérica, al contar con 200 hectáreas y más de 800 mil metros cuadrados de construcción, y agregó que Liverpool cuenta en la entidad con 100 unidades de negocios distribuidas en 23 municipios.

En su oportunidad, Graciano Guichard, Director General de El Puerto de Liverpool, señaló que para esta empresa el Estado de México es de suma importancia por la cantidad de ingresos, empleos y unidades de negocios que genera.

Por ejemplo, explicó que a la fecha ofrece 13 mil 600 empleos en el territorio mexiquense; entre 2023 y 2024, este grupo empresarial invertirá 9 mil 100 millones de pesos.

El empresario detalló que la Plataforma Logística Arco Norte, que albergará la mercancía que surtirá estas tiendas a nivel nacional, actualmente genera mil 300 empleos con una inversión de 17 mil 500 millones de pesos y cuenta con una extensión de 23 hectáreas, equiparable a tener tres estadios “Azteca”.

En este evento estuvieron Rodolfo Nogués Barajas, Presidente Municipal de Jilotepec; Jacobo Apichoto Palermo, Erick Ayala Crespo y Felipe Ávila Huerta, Directores Ejecutivo Jurídico y Cumplimiento, del Centro de Distribución y de Asuntos Públicos y Operaciones Jurídicas de El Puerto de Liverpool, respectivamente.