martes, 31 de marzo de 2020

136 casos positivos de covid-19 han sido confirmados en el Estado de México

En la entidad mexiquense, la Secretaría de Salud informó que hasta el lunes 30 de marzo, se registraron 136 casos positivos a COVID-19, de los cuales, únicamente 19 se encuentran recibiendo atención en unidades hospitalarias.

La dependencia señaló que se tienen 200 casos sospechosos que se encuentran en análisis y 317 pruebas han dado negativo, además sucedieron dos defunciones de mexiquenses y el fallecimiento de una persona residente de la Ciudad de México.

De esta manera, el titular de la dependencia reforzó el llamado a la población a permanecer en casa a fin de reducir el riesgo de contagio de este padecimiento; como parte de las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se impulsa en el territorio mexiquense y que tiene a disposición de la ciudadanía el número 800 900 3200 para brindar asesoría acerca de COVID-19 las 24 horas los 365 días del año.

También, solicita estar pendiente de la información oficial que se emite a través de las redes sociales, tanto de la Secretaría de Salud estatal, como de la federal, para evitar la difusión de materiales poco confiables.

Asimismo, se exhorta a la población a privilegiar las medidas básicas de higiene como el lavado constante de manos con agua y jabón hasta por 20 segundos, cubrirse con el antebrazo nariz y boca al estornudar o toser y desinfectar espacios de uso común.

En esta cuarentena, el CEMyBS habilitará un refugio para mujeres violentadas

El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), en esta etapa de cuarentena, habilitará un Refugio para atender a las mujeres, sus hijas e hijos que presenten alguna situación de violencia.

De esta manera, se habilitará uno de los seis Refugios con los que cuenta el CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, de manera especial para nuevos ingresos, el cual contará con un protocolo de prevención sanitaria de acuerdo a lo emitido por la Secretaría de Salud, que asegura la sanidad del lugar.

Al ingresar una beneficiaria se le tomará la temperatura y se hará un examen básico de salud a ella, a sus hijos e hijas, y al contar con alguna sospecha de contagio se notificará de inmediato.

El objetivo de que exista este espacio es para demostrar a las mexiquenses que no están solas y que ante cualquier situación pueden acudir a los servicios que el Gobierno les ofrece, y además se evita poner en riesgo y prevenir contagios en las mujeres, sus hijas e hijos que ya son atendidos en otros refugios.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), debido a que las mujeres se ven obligadas a compartir mayor tiempo con los agresores, en etapas de contingencia como la que se vive en estos momentos por el coronavirus, la violencia de género es más común.

Por lo que para reportar cualquier situación de violencia, el Gobierno estatal mantiene activas las diferentes líneas del CEMyBS: Sin Violencia 800-108-4053 y Contra la Trata 800-832-4745, mismas que están en función los 365 días del año, las 24 horas y en ellas se pueden canalizar mujeres a este refugio especial, así como brindar atención, contención, orientación confidencial y especializada.


Para mejorar la siembra del nopal en la entidad mexiquense, incrementan acciones

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) realizó un convenio con los productores de nopal, para el préstamo de maquinaria para la limpia del subsuelo, con el objetivo de obtener una óptima siembra de nopal en la zona de noroeste del Estado de México.

Con el convenio se podrá realizar la limpieza en 160 hectáreas del subsuelo para la siembra de esta verdura, además, debido al trabajo coordinado entre el Gobierno estatal y los trabajadores del campo, se beneficiará a 830 productores del nopal de la zona.

Se prevé que los trabajos de saneamiento concluyan en un lapso de tres meses, así como la limpieza en las comunidades de San José Cerro Gordo, Santiago Tepetitlán, Santa María Palapa, San Pablo Ixquitlán y San Martín.

Se trabajará también en la apertura de 500 metros de camino sacacosecha en el Paraje El Salitre, en la localidad de San José de Cerro Gordo.

Es de resaltar que en los municipios mexiquenses de Atlacomulco, Ocuilan, Otumba y San Martín de las Pirámides es donde se encuentra la mayor producción de nopal.

En la entidad mexiquense se producen 92 mil 690 toneladas de nopal al año, por lo que se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional en la producción de dicha verdura.

El nopal ofrece múltiples beneficios, entre los que destacan su alto contenido en fibra, así como vitamina C y agua, en tanto que ayuda a mejorar el proceso digestivo de sus consumidores.


En lo que va del año, en el Edoméx han ocurrido 347 incendios forestales

En el Estado de México, en lo que va del año han ocurrido 347 incendios forestales que han afectado una superficie de 3 mil 82 hectáreas, de las cuales el 94.9 por ciento corresponde a pastizales, 8 hectáreas  a arbolado adulto y 150 hectáreas de renuevo.

Informó la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) que de enero a la fecha, los municipios con más casos son Ixtapaluca con 31, Nicolás Romero con 28 y Ocuilan con 21, sin embargo, los de mayor superficie afectada son Texcoco con 412 hectáreas, Ixtapaluca 354 hectáreas y Sultepec con 351 hectáreas.

Es de resaltar que en el 2019, la entidad mexiquense registró un total de mil 475 incendios, que lo llevaron a ser el primer lugar de siniestros a nivel nacional y éstos se presentaron en 82 municipios con una afectación de 13 mil 947 hectáreas.


(video) Ladrón que ocupaba un taxi fue grabado mientras asaltaba en calles de Ecatepec

Un video que ha sido difundido desde hace algunos días en las redes sociales ha mostrado el momento en que dos sujetos asaltaron a repartidores de refrescos en Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, al que supuestamente le quitaron 10 mil pesos en efectivo, momentos después abordaron un auto Tsuru de color blanco presunto taxi, con placas de circulación NMT-89 99 del Estado de México, por lo que las autoridades investigan si el detenido está relacionado con más asaltos en Ecatepec.

Lo anterior, debido a que una vecina de la colonia Santa María Chiconautla, fue amagada por un sujeto con un cuchillo para quitarle su monedero que llevaba 350 pesos en efectivo.

Agregó la víctima que, el sujeto se encontraba a bordo de la unidad en cuestión y con un arma blanca le amenazó para robar su monedero en donde portaba una cantidad de dinero; por lo que rápidamente solicitó ayuda a los policías municipales que se encontraban en un recorrido de vigilancia, luego de escuchar a la afectada emprendieron una persecución para detener la unidad, que fue acorralada metros más adelante.

Identificado como Pedro “N”, de 52 años de edad, fue inspeccionado por los elementos y le encontraron las pertenencias de la mujer, quien lo identificó plenamente como su agresor, por lo que fue trasladado al Ministerio Público de la cabecera municipal, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo con violencia.

En el Estado de México se han registrado 11 casos de sarampión

El número de casos de sarampión en el Estado de México, ha incrementado, pues hasta este inicio de semana suman 11 mexiquenses con esta enfermedad; se trata de cuatro mujeres y siete hombres, a nivel nacional ya son 87.

Cifras de la federación, dan cuenta que de los enfermos siete se reportaron en un hospital de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México y el resto en una clínica de Ecatepec.

Asimismo, del total de pacientes infectados cuatro son del municipio de Ecatepec, dos de Tecámac e igual número de Tlalnepantla, además de un caso en Nezahualcóyotl, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

De los infectados con sarampión en el estado, seis son menores de edad y el resto adultos, y de éstos únicamente dos contaban con antecedente de vacuna.

Dos personas lesionadas dejó tráiler sin frenos que chocó contra caseta de cobro en la México-Pachuca

La tarde del pasado lunes un tráiler sufrió falla mecánica y el conductor perdió el control de la unidad, chocando contra la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, en Ecatepec, este accidente vial dejó tres vehículos dañados, así mismo la caseta de cobro quedó completamente destruida.

Al sitio se presentaron los elementos de la policía para asegurar la zona mientras que paramédicos atendieron a dos personas que quedaron lesionadas, mismas que fueron trasladadas al hospital más cercano para su mejor valoración médica.

Finalmente, el personal de Protección Civil con ayuda de algunas grúas retiraron el carro de carga pesada, así como los automóviles afectados.

Gobierno de México declara emergencia sanitaria por Covid-19

• Extienden hasta el 30 de abril el paro de actividades no esenciales en los sectores público y privado para evitar que se propague el contagio del coronavirus.
• Anuncian 7 nuevas medidas a cumplir durante esta Fase .

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 31 de marzo del 2020.- El gobierno de México aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la epidemia de coronavirus (Covid-19).

Asimismo, consideró en esta Fase de la pandemia del Coronavirus como Enfermedad Grave de Atención Prioritaria.

En conferencia de prensa conjunta la noche de ayer, entre la Secretaria de Salud, Marina y La Defensa, reiteraron que la declaratoria de emergencia sanitaria tiene la finalidad de “que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus casas”.

El objetivo es “disminuir al máximo posible” la velocidad de transmisión del nuevo coronavirus, que surgió en China a finales del año pasado; de lo contrario, los servicios de salud se verán rebasados, como está ocurriendo en España e Italia, según la valoración gubernamental.

Esta medida fue tomada durante un encuentro encabezado por Andrés Manuel López Obrador con los secretarios de estado, el gabinete de salud y Enrique Graue, rector de la UNAM, entre otras personas que coincidieron en fortalecer las acciones encaminadas a disminuir la movilidad de la ciudadanía.

Desde el momento en que Hugo López-Gatell anunció la Jornada de Sana Distancia, hizo especial énfasis en la importancia de quedarse en casa para mitigar la propagación de la epidemia; sin embargo, el sábado informó que la movilidad de las personas solo ha bajado en un 30 por ciento.

Por su parte, Marcelo Ebrard anunció el estado de emergencia sanitaria por Covid-19 durante la conferencia del lunes 30 de marzo, donde informó sobre las acciones extraordinarias que se tomaran para contener la epidemia.

El gobierno federal resaltó que además de las medidas que están en marcha como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se exhorta a todos los sectores en el país, principalmente a las empresas privadas, a que detengan la mayor parte de sus actividades.

El canciller Ebrard, quien leyó la declaratoria de emergencia señaló que “no estimamos por lo que hemos vivido que el sector privado dejase de participar o se oponga a estas medidas.

Abundó que han encontrado participación, incluso de fondos, que en el momento en el que fuera indispensable tomar una medida como esta,; y “ si no se hace, el daño económico crece.”

También se extendió hasta el 30 de abril el paro de actividades no esenciales en los sectores público y privado para evitar que se extienda el contagio de Covid-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció un programa de siete puntos que se deben cumplir durante la suspensión de actividades.

1. Suspensión de todas las actividades no esenciales, a excepción de las que son necesarias para atender emergencia como laboral rama médica y sector salud campo público y privado; seguridad pública, integridad y soberanía nacional, actividad legislativa, sectores esenciales para el funcionamiento de la economía y programas sociales para el gobierno continúan.

2. Se extiende la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de abril

3. Se exhorta a la población a un resguardo domiciliario voluntario

4. Las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes no deberán presentarse a trabajar aunque laboren en sectores esenciales.

5. La Secretaría del Trabajo determinará un regreso escalonado a las actividades laborales.

6. Se suspenden los censos que involucren interacción física

7. Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos

“Los servicios no esenciales de los sectores social y privado deberán adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus labores impliquen un acto presencial”, señala el acuerdo que se tomó en el Consejo de Salubridad General.

El anunció de nuevas medidas había sido adelantado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes, por lo que pidió a la gente que estuviera atenta al informe diario sobre el avance del Covid-19 en México.

Impondrán hasta 7 años de cárcel a saqueadores en Edoméx

• El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo advirtió que aplicarán la ley para quien cometa un siniestro o desorden de cualquier tipo de estos establecimientos, de acuerdo al código penal en la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 31 de marzo del 2020.- El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo, aseguró que buscarían poner sanciones de hasta siete años de prisión a quien altere el orden en los distintos supermercados de la entidad mexiquense.

En un mensaje difundido en redes sociales, el ejecutivo estatal sostuvo que durante este periodo de cuarentena, han duplicado el número de patrullajes alrededor de cadenas de supermercados, bancos, farmacias y comercios.

“Aplicaremos la ley para quien cometa un siniestro o desorden de cualquier tipo de estos establecimientos, se les impongan hasta siete años de prisión de acuerdo al código penal”, advirtió.

En las últimas semanas la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) ha detenido a numerosos grupos de saqueadores y evitado que los delitos se consumaran a través de patrullajes cibernéticos.

“La secretaría de seguridad y toda la policía estatal continúa y continuará operando al 100 por ciento en conjunto con la Guardia Nacional”

Del Mazo Maza afirmó que la Fiscalía estatal y las oficinas del ministerio público seguirán trabajando con normalidad, además de que han puesto a disposición 6 mil nuevas cámaras para monitorear las zonas de mayor incidencia delictiva.

El gobernador del Edomex también hizo un llamado a los 125 municipios mexiquenses, para sumarse de manera estricta y comprometida a cuidar de la seguridad de las familias de la entidad.

Puntualizó que todos los sistemas de seguridad de la entidad están funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana, y el número de emergencia 911 y de Denuncia anónima 089, están al servicio de todos.

Por otra parte, reiteró el llamado de hacer el mayor esfuerzo posible por quedarse en casa, y evitar los encuentros sociales, públicos y privados.

“Salgamos de casa cuando sea estrictamente necesario, y organizarnos para que una sola persona sea la encargada de hacer las compras necesarias para toda la familia”, afirmó.

Enfatizó que la cantidad de casos sigue creciendo en el país, y subrayó la importancia de frenar el ritmo de contagios, e insistió en el esfuerzo por permanecer en casa.

“Es el momento de ser solidarios, en especial con nuestros adultos mayores y que todos cuidemos de todos. Estoy seguro que juntos y en unidad saldremos delante de este gran reto”, expresó.