martes, 9 de noviembre de 2021

Adeudan ayuntamientos a proveedores más de 4 mil mdp

* María Luisa Mendoza anunció que impulsarán una iniciativa para que municipios cumplan sus obligaciones.


Ante la deuda de municipios mexiquenses con diferentes proveedores por más de 4 mil millones de pesos, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, anunció que impulsará una iniciativa de ley que incluya las propuestas del sector empresarial y personas especialistas. Esto con el fin de dar solución a esta situación. También se pronunció en contra de la venta del patrimonio municipal para allegarse de recursos y pagar deuda.


Durante el “Foro Retos de la Deuda Municipal con Particulares”, la legisladora recordó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha emitido mil 121 observaciones a los ayuntamientos por más de 2 mil 200 millones 619 mil pesos. Algunas de estas por adeudos a proveedores, aunque estas observaciones no garantizan que los particulares puedan recuperar su inversión. Lo anterior genera quiebras, desempleo e inseguridad.


Posteriormente, la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM) apuntó que este problema evidencia lagunas legales, al no existir sanciones en contra de las personas responsables. Como presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal ofreció contribuir a frenar el incumplimiento de pagos por parte de ayuntamientos.


En su intervención, José Couttolenc Buentello, líder estatal del PVEM, refirió que, de acuerdo con el CCE Edomex, las administraciones municipales reportan adeudos por más de 4 mil mdp por pago a proveedores por obra pública, retenciones, papelería, tecnología y mobiliario, entre otros. Mientras que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas reporta que de las 25 demarcaciones más endeudadas de México cuatro son mexiquenses. 


Por su parte, el exmagistrado Jesús Molina Juárez dijo que parte del problema deriva de que las áreas financieras no aplican los principios y bases señalados en la Constitución y en las leyes secundarias para la compra de insumos, realización de obras y contratación de deuda, por lo que se pronunció por precisar las sanciones y adecuarlas en contra de quienes incumplan dichos principios. 

OMV RADIO recomienda: (video) El espectáculo “Kamelot El Castillo del Rey” presentará su espectáculo medieval de navidad

 * El público podrá sumergirse en un mundo medieval con caballeros, princesas, dragones, magos y seres fantásticos.


El galardonado espectáculo “Kamelot el Castillo del Rey” presentará su espectáculo medieval de navidad el próximo domingo 5 de diciembre en las instalaciones del Parque Tezozómoc. La cita es a partir de las 10 de la mañana.  


El evento que replicará las atmósferas de la Edad Media, albergará combates medievales, hadas, duendes y princesas. El acto, supone ser una experiencia única, sobre todo por su convivencia de navidad medieval. La entrada a este espectáculo será gratuita y apta para toda la familia.


Entre la amplia oferta que tendrán los asistentes en “Kamelot el Castillo del Rey”, se encuentran combates, cetrería, mercadito, tiro con arco, danza árabe, juegos. Así como dinámicas de arlequines, gaitas y percusiones. También se desarrollarán bailes de princesas, en el marco de un ambiente de película, donde las leyendas cobran vida. 

El público se adentrará en un mundo mágico de caballeros y princesas. Las personas disfrután además, un desfile cuidado hasta el último detalle, bodas medievales, una experiencia inolvidable en la villa medieval navideña del mundo de Kamelot y la posibilidad de disfrutar de una ceremonia celta chamánica de sanación y meditación hacia la búsqueda de la felicidad y la paz interior.


El mercadillo encantado contará con gran variedad de productos, como joyería, artesanías, atuendos medievales, literatura, juguetes, accesorios, comida, bebidas. Así como la posibilidad de saber su destino con la lectura de runas, limpias espirituales, duendes, tarot, ángeles y más. 


El Parque Tezozómoc, se encuentra cerca del metro El Rosario y Tezozómoc. “Kamelot el Castillo del Rey” se llevará a cabo el 5 de diciembre a partir de las 10 de la mañana. Para mayor información se puede visitar las redes sociales: https://www.facebook.com/kamelotelcastillodelrey y https://www.kamelotelcastillodelrey.com/.

Reto del Congreso que nueva Constitución mejore nivel de vida en Edoméx

* Nunca más se debe legislar desde el escritorio, sino en la calle, con la gente, por la gente y para la gente: Daniel Sibaja.


El diputado morenista Daniel Andrés Sibaja González, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del Secretariado Técnico para la Reforma Integral de la Constitución y el Marco Legal del Estado de México (SECTEC), expuso que las y los legisladores tienen el reto de escuchar e incluir las demandas y propuestas de la sociedad. Además de vigilar que la nueva legislación cambie para bien la vida de la población mexiquense.


En la apertura de los trabajos para el Parlamento Abierto Regional en Nezahualcóyotl, el legislador insistió en que de nada sirve una ley si queda en letra muerta. En tanto, llamó a la ciudadanía a seguir participando, a presentar sus propuestas y apropiarse de este proceso de reforma constitucional que “no es de ningún grupo o partido, sino de la ciudadanía”, explicó. Asimismo, enfatizó que nunca más se debe legislar desde el escritorio, sino en la calle, con la gente, por la gente y para la gente.


En su momento, ante Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del SECTEC, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza se pronunció por un Estado y un municipio de derecho con leyes justas, actuales y acordes a las demandas de la población. A su vez, el alcalde Juan Hugo de la Rosa, destacó que los trabajos del secretariado representan la oportunidad de establecer más mecanismos de participación democrática en las decisiones gubernamentales.


En el mismo sentido, el alcalde electo de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, dijo que de este ejercicio deben surgir nuevas formas para el trabajo legislativo. Tales como establecer que todas las comisiones legislativas den seguimiento a sus temas, y no dejarlos una vez que los han dictaminado.


Finalmente, en su intervención, Mauricio Valdés reiteró su convencimiento de que es necesario actualizar y fortalecer las instituciones. “Sólo así podrán enfrentarse problemas como la inseguridad”, afirmó e insistió en un nuevo modelo municipal que les conceda mayor autonomía y facultades para la toma de decisiones. 

Brinda Orquesta Sinfónica del Estado de México “Homenaje a la voz”

• Interpretan obras de Strauss, Castro, Rossini, Glière, Verdi y Giménez, acompañados de la soprano Akemi Endo.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Con presentaciones en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, y en las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), en Toluca, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofreció un “Homenaje a la voz”, durante el Programa 9 de la Temporada 145.

 

En el marco del 50 aniversario de la OSEM, Enrique Patrón de Rueda subió como director huésped al podio de la Orquesta, desde donde encabezó un programa en el que participó la Soprano mexicana Akemi Endo. “Es una maravilla trabajar con esta orquesta, hemos armado un programa tan complejo y dedicado casi todo a la voz humana, estoy muy contento con el resultado”, expresó.

 

En estos dos conciertos, la talentosa soprano mexicana Akemi Endo debutó con la OSEM interpretando obras de Gioachino Rossini, Reinhold Glière y Gerónimo Giménez. “El público disfrutó de un programa muy brillante, con música muy bella en donde se lucieron la Orquesta y la Soprano Akemi Endo”, añadió el director huésped.

 

Para ambos conciertos, la OSEM interpretó la Obertura de “El Murciélago” y “Czardas”, Acto II Escena X de El Murciélago, del compositor Johann Strauss. También Intermezzo de “Atzimba”, del mexicano Ricardo Castro, la Obertura de Semiramide, de Gioachino Rossini, el Concierto para soprano coloratura y orquesta, Op. 82 de Reinhold Glière, la Obertura de Las Vísperas sicilianas, de Giuseppe Verdi.

 

Posteriormente, “Me llaman la primorosa”, y el Intermezzo de “La boda de Luis Alonso”, de la ópera “El Barbero de Sevilla”, del compositor Gerónimo Giménez.

  

La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguir sus redes sociales para conocer más acerca de los programas, en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial. 

Invita IMEJ a participar en el Concurso Estatal Juvenil de Fotografía 2021

• Convocan a que jóvenes de 12 a 29 años de edad, a través de composición, mensaje, estética, técnica y originalidad retraten la fuerza de las mujeres mexiquenses

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a las y los jóvenes mexiquenses, de 12 a 29 años de edad, a participar en el Concurso Estatal Juvenil de Fotografía 2021 “La fuerza de las mujeres mexiquenses”.

 

En el certamen podrán participar las personas residentes de todos los municipios del Estado de México. La obra fotográfica deberá ser tomada mediante dispositivo móvil, celular, tablet o cámara digital, además pueden realizar su proyecto en las técnicas blanco y negro, escalas de grises, sepia o color. Entre los criterios a evaluar se encuentran valores de composición, mensaje, estética, técnica y originalidad.

 

La inscripción se llevará a cabo en el sitio web del Instituto, www.imej.edomex.gob.mx, a través del formulario de Google en el siguiente enlace https://forms.gle/5r23KFbudHci26VQ6 y quedarán abiertas hasta las 18:00 horas del jueves 18 de noviembre de 2021.

 

Al respecto, la directora general del IMEJ resaltó que continúan los concursos y convocatorias previas al cierre del año 2021 en el Instituto. En este certamen, se premiarán con estímulos económicos y reconocimientos a los tres primeros lugares de cada categoría.

 

Para cualquier duda o aclaración, los interesados se pueden comunicar directamente a los teléfonos 55-5770-4126, 722-212-9718 y 55-5770-4387 o bien en las redes sociales oficiales, Facebook @imej.edomex y Twitter @IMEJ_, así como en www.imej.edomex.gob.mx

OMV RADIO recomienda: (video) La banda El Cuervo de Poe lanza su sencillo “Berenice”

* La nueva canción de la agrupación está basada en los libros del escritor Edgar Allan Poe.


La banda de rock en español El Cuervo de Poe se encuentra promocionando su sencillo más reciente titulado “Berenice”. Se trata de una canción que está basada en el relato de Edgar Allan Poe que lleva el mismo nombre. El sencillo puede ser considerado el primero de una serie de singles basados en las obras del famoso escritor.


 El grupo originario de Guadalajara, Jalisco, juega con diversas atmósferas que se funden en el metal gótico alternativo. Su origen se remonta al año 2004 y actualmente cuenta con tres discos de estudio: “Vox Corvus” (2007)  “Ex Libris” (2012) y “Ciudad sin Memoria” (2017). Además de un disco en vivo llamado “Auspicium” (2014) un Ep y varios sencillos. Entre ellos se encuentra su más reciente trabajo, “Berenice”, mismo que viene acompañado de un video oficial. 


El Cuervo de Poe ha participado en numerosos festivales del género. Tales como el Hell and Heaven en 4 ediciones, Además ha alternado en shows individuales con bandas como Epica, Within Temptation, Therion, entre otras. También han desfilado en festivales organizados por el gobierno como el Carnaval, en La Paz, Baja California. 


Han sido galardonados con diversos premios como “Mejor banda que canta en Español” (2010) por Female Metal Awards, “Mejor banda de Gótico” (2015) por los Premios Kalani al Metal Mexicano y “100 Canciones GDL” (2017) También han participado en compilados internacionales como “Des Files Et Des Rifs Vol.2” de Francia. 


Las canciones de El Cuervo de Poe hablan de la introspección humana, el amor, la locura. También abordan relatos , desde narraciones literarias, hasta historias y leyendas. 


INTEGRANTES:
Jackie Rodriguez - Voz
Vicente Marquez - Guitarra
David “Brujo” Martínez - Bajo y Voz
Adán Madrigal - Violín
Juan Mejía - Guitarra
Dylan Tyler – Batería 

Continúa gira de la Cineteca Mexiquense 2021 en los Centros Regionales de Cultura

• Proyectarán del 10 al 28 de noviembre, funciones con entrada gratuita en diferentes municipios mexiquenses.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Con la intención de acercar el cine a más comunidades del Estado de México, la Cineteca Mexiquense continúa con su gira 2021 en la que lleva películas a los Centros Regionales de Cultura de la entidad. Del 10 al 28 de noviembre, este Centro de Artes Visuales tiene programada la exhibición de cintas mexicanas, además de otras cubanas, españolas y estadounidenses.

 

El día 10, serán tres los centros regionales que exhibirán películas. Tejupilco inicia con “Heli”, de Amat Escalante, a las 17:00 horas. “Resurrección”, de Eugenio Polgovsky, se podrá ver en el Auditorio del Centro Regional de Cultura de Temascalcingo y “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá, en el Salón de Música del Centro Regional de Cultura “Lic. Isidro Fabela” de Atlacomulco, a las 16:00 horas. Esta última repetirá el 11 de noviembre, en el Centro Regional de Valle de Bravo, a las 19:00 horas.

 

De Carlos Enrique Taboada, el 12 de noviembre, “Veneno para la Hadas” será transmitida en el Auditorio del Centro Regional de Cultura de Acambay, a las 16:00 horas. A esa misma hora, en el de Ocoyoacac, “Perfume de violetas”, de Maryse Sistach.

 

En el Salón de Música del Centro Regional de Cultura “Lic. Isidro Fabela”, de Atlacomulco, el sábado 13 de noviembre, a las 16:00 horas, tocará el turno a la cinta mexicana “De noche vienes Esmeralda”, de Carlos Enrique Taboada.

 

El 14 de noviembre, los Centros Regionales de Apaxco y de Cuautitlán Izcalli proyectarán las películas “La mujer de Benjamín”, de Carlos Carrera, y “Los murmullos”, de Rubén Gámez y Carlos Velo, a las 12:00 y 13:00 horas, respectivamente.

 

El miércoles 17 de noviembre, “Veneno para las hadas” se transmitirá en el Centro Regional de Cultura de Tejupilco, a las 17:00 horas, y a esa misma hora, la cinta “Quebranto”, de Robert Fiesco, en el Auditorio del Centro Regional de Cultura de Temascalcingo.

 

Para el día 18 de noviembre, a las 19:00 horas, el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo exhibirá cortometrajes guerrerenses y el viernes 19 de noviembre, el de Tenancingo proyectará “Quebranto”, a las 17:00 horas.

 

De Luis Buñuel, el miércoles 24 de noviembre, a las 17:00 horas, el Centro Regional de Cultura de Tejupilco, presentará “Los Ambiciosos”, y en el Salón de Música del Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Lic. Isidro Fabela”, de Atlacomulco, la cinta “Fresa y Chocolate”, de Tomás Gutiérrez y Juan Carlos Tabío, a las 16:00 horas.

 

El día 25 de noviembre, a las 19:00 horas, el Centro Regional de Valle de Bravo presentará la cinta “Fresas y Chocolate” y el 26 de noviembre, en el Auditorio del Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac proyectarán, de Arturo Ripstein, a las 16:00 horas, “El castillo de la pureza”.

 

Como última fecha de noviembre, el domingo 28, a las 13:00 horas, la comunidad de Cuautitlán Izcalli podrá disfrutar de la cinta mexicana “De noche vienes Esmeralda”, que se estará proyectando en el foro cerrado del Centro Cultural de este municipio.

 

Las y los amantes del séptimo arte pueden consultar la programación de cada municipio en el sitio web de la Cineteca Mexiquense en cineteca.edomex.gob.mx y en las redes sociales, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, @CinetecaMexiquense, además de contactar al Centro Regional de Cultura de su municipio. La entrada es gratuita. 

OMV RADIO recomienda: (video) Los Cojolites presentan “De la Lluvia y el Sol” en el Complejo Cultural Los Pinos

* Entre sus invitadas se encuentran Lila Downs, Eugenia León y Natalia Lafourcade.
* También se presentará el antropólogo Antonio García de León, con una conferencia magistral. 


Con el título “De la Lluvia  y el Sol”, el grupo de son jarocho Los Cojolites presentará su nuevo trabajo musical producido por Greg Landau. En esta ocasión, todos los temas son creación propia y con este trabajo, celebran sus primeros 25 años de  carrera musical. 


Para la presentación tienen preparado un extenso programa en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México. Se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre. Además de los conciertos, se exhibirán películas, libros, fotografías y pinturas hechas por Honorio Robledo a cada uno de los temas de esta producción. 


También se contará con la participación del antropólogo Antonio García de León quien dará una conferencia magistral sobre Jáltipan y su historia, sobre el son Jarocho.


Para este show en Los Pinos, el grupo contará con la participación de tres grandes estrellas de la canción mexicana. Se harán presentes Lila Downs, Eugenia León, así como Natalia Lafourcade, artista con la cual el grupo ha trabajado musicalmente desde hace cuatro años, a partir del proceso de construcción del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho, Mismo que fue derruido por los sismos de 2017 y para lo cual la compositora veracruzana se comprometió a realizar su reconstrucción. 


Este disco presenta composiciones de 4 de sus miembros, apostando de nueva cuenta a la creatividad musical a partir del son jarocho, género propio del sur de Veracruz.


Según Ricardo Perry Guillén, director de la agrupación, este trabajo sintetiza los 25 años de su carrera. Tanto en aspecto ideológico del mensaje que a partir de las letras de los sones se refleja, así como los arreglos y la composición musical. 


Los Cojolites vienen a mostrar un trabajo constante desde los inicios. Por un lado, el legado cultural del cual son herederos y que forma la cosmovisión del grupo. Por el otro, musicalmente se percibe el conocimiento y madurez que el grupo ha desarrollado a lo largo del tiempo, el conocimiento de los instrumentos que se ejecutan y de lo que le es propio de esta música particular.


Además de la promoción de “De la Lluvia y el Sol”, se llevarán a cabo las presentaciones de cuatro producciones musicales más de los grupos juveniles Flor de uvero, JarochoBarrio, Colectivo Carretoneros y Los Alebrijes, quienes presentarán cada grupo un CD producidos también por Greg Landau y Round Whirled Records de Estados Unidos.

OMV RADIO recomienda: El legendario Top System festejará su 38 aniversario rindiendo homenaje al High Energy

*El show se llevará a cabo el próximo domingo 21 de noviembre en el Grand Mambocafé en Tlalnepantla, Estado de México.


El próximo domingo 21 de noviembre el auténtico y legendario Top System celebrará su 38 aniversario con un magno evento denominado “La Fiesta de la Comunidad High Energy” en las instalaciones de Grand Mambocafé Tlalnepantla, Estado de México.


Con este evento su líder y fundador Alberto Montiel Jr. conocido como “DJ Hunter” dejará patente su supremacía en las tornamesas con una selección muy especial y única de la mejor época del High Energy de la que él mismo fue parte, alternando con artistas de la talla de Ryan Paris, Ken Laszlo, Carlos Pérez y con participaciones especiales con equipos como Polymarchs, Soundset y King Kong. 


Por primera vez en el género, la alfombra roja recibirá a grandes personalidades de la comunidad High Energy en México, entre ellos Dj’s, bailarines, productores, locutores, personalidades y al público en general. Todos disfrutarán de una noche única, auténtica y legendaria, así como de un line up con Dj’s que han marcado la diferencia en el movimiento High Energy y de los equipos más representativos de México. 


El público asistente revivirá lo mejor de la llamada época de luces y colores en la que el Show Performance Ballets de Top System, mostrarán los mejores pasos de baile a través de un espectáculo multicolor. 


El legendario Top System “The Power Infinity” es un equipo de audio, iluminación y espectáculo de la dinastía Montiel, que en 1983 surgió en Iztapalapa bajo la dirección de Alfredo Montiel. Hoy en día se encuentra dirigido por Alberto Montiel (Dj Hunter) su director general. Junto con la familia Montiel continúa aún en este apasionante mundo del espectáculo. 


El Grand Mambocafé Vía Gustavo Baz, se localiza en Av. Gustavo Baz Prada No. 166, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Mambocafé es la cadena de centros nocturnos de música latina en vivo. Es un centro de espectáculos que se caracteriza por lo innovador del concepto en la fusión que hay entre el grupo en vivo y el Dj anfitrión, todo con la mejor tecnología en audio e iluminación. Boletos a la venta en taquillas del inmueble.  

OMV RADIO recomienda: (video) José Matera y Jaime Alzate se juntan con Ed Keziah en una canción esperanzadora y nostálgica

* El videoclip de “Suave” se desarrolla con imágenes referentes al video juego Minecraft, mientras la canción explora sonidos de rock alternativo y electro pop.


Los artistas barranquilleros José Matera y Jaime Alzate de Los de Adentro y Ed Keziah se unieron para presentar “Suave”. Una canción escrita hace 20 años por José. Esta pieza es un ejemplo de que las canciones son atemporales. Matera no tenía un coro para la canción, sin embargo, luego de la propuesta de Ed, llegó la idea del coro.


Jaime Alzate le mostró un demo de la canción a Ed Keziah que fue grabada hace 8 años. Esta versión era para un proyecto llamado The Galactic Desperates integrada por José Matera (voz), Jaime Alzate (percusiones), Carlos Blanco (guitarra) y Gabriel Sabbagh (bajo). Luego de una sesión en el Afro Estudio, Ed le propuso a José unas ideas para lanzar la canción en plataformas.


“Suave” empezó siendo una canción de amor para una novia. Pero después se desenvolvió en el tema de la espiritualidad, la reencarnación, la vida después de la muerte. Se vuelve un poco más trascendental en lo existencial. “Somos espíritus encerrados en un cuerpo. La carne es un vehículo. Creo que es una canción apropiada para la era con todo lo que nos está pasando como especie”.


La canción explora sonidos de rock alternativo y electro pop. Luego de combinar diferentes efectos y parlantes, se logró crear un hibrido entre propuestas como Zoé, Gustavo Cerati y Pearl Jam.


Respecto al videoclip, a José se le ocurrió usar imágenes referentes al juego Minecraft, ya que su hijo Salvador lo juega todos los días y le pareció que podía ser un buen regalo para él. “Es como un guiño a mi hijo, ya que lo amo más que a todas las cosas en este mundo. Él vive con la mamá y el video me hace estar más cerca de él. Le quiero dejar este video para que se acuerde de mí siempre”, comenta Matera.


“Suave” hará parte de un disco que José sacará en 2022. Aún no tiene nombre, pero tiene en mente varias ideas: José Matera y los Alucinogenios, Las Aventuras de Tequilo y Perica, Malparidxs Todxs. Y por el que más se inclina es José Matera y los dueños de la nada. Asimismo, tiene planeado sacar una canción titulada “Mar Negro” con una banda emergente de Barranquilla llamada Porvenir Paradise. 

Reparten municipios pirámides de zona arqueológica de Teotihuacán


 • Firman acuerdo amistoso que establece que la Pirámide del Sol se ubica en el municipio de Teotihuacán, mientras que la Pirámide de la Luna en San Martín de las Pirámides.

 

San Martín de las Pirámides, Estado de México, noviembre de 2021. Luego de años de diferendos, la Zona Arqueológica de Teotihuacán quedó repartida territorialmente: la Pirámide del Sol se ubica en el municipio de San Juan Teotihuacán, mientras que la Pirámide de la Luna, en San Martín de las Pirámides.

 

Lo anterior gracias a la firma de un convenio amistoso promovido por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. Misma que resolvió un diferendo entre ambas localidades que data de hace más de 40 años. Con él, se garantiza a las personas que habitan en esas demarcaciones sus derechos y obligaciones.

 

La subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos explicó que, para lograr este acuerdo, se intensificaron los trabajos técnicos y administrativos para delimitar la línea territorial entre ambas localidades, que es de 22.6 kilómetros.

 

“El Estado de México es testigo de la firma de este instrumento legal entre ustedes, que preocupados y ocupados por definir sus límites territoriales, iniciaron el procedimiento a través de las Comisiones de Límites Municipales, garantizando certeza jurídica a sus habitantes”, destacó la subsecretaria.

 

Luego de realizar investigaciones documentales, históricas, cartográficas y recorridos de campo, ambos municipios acordaron que el plano topográfico divide la Zona Arqueológica, prevé que la localidad de Santa María Cozotlán forma parte de Teotihuacán; mientras que Los Chopos y Rancho Ex-Hacienda Tlacatecpan son reconocidos por San Martín de las Pirámides.

 

Durante su participación, los presidentes municipales de ambas localidades celebraron el convenio y lo calificaron como un hecho histórico. Mismo que marcará un precedente en la vida de ambas comunidades que comparten un importante vínculo cultural y una tradición milenaria heredada por sus antepasados.

IberCultura Viva lanza convocatoria de logotipo para la Red de Ciudades y Gobiernos Locales

IberCultura Viva, programa de cooperación intergubernamental presidido por México a través de la Secretaría, publicó la convocatoria para la creación del logotipo de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales, línea de acción de este programa que busca fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de Iberoamérica.


Cabe recordar que IberCultura Viva se conforma por 11 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay, quienes mediante la planeación y el desarrollo de acciones de base comunitaria resaltan las distintas manifestaciones culturales de los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes.


A su vez, la Red de Ciudades y Gobiernos Locales es un eje de IberCultura Viva cuyo objetivo es generar espacios de trabajo y consenso entre estas instituciones gubernamentales ya que son las que laboran de cerca con los pueblos originarios, indígenas, afrodescendientes y organizaciones culturales comunitarias, objetivos principales de este programa.


Actualmente esta Red, conformada por 17 municipios o provincias y estados de seis países miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México), se encuentra en crecimiento, por lo que lanzó la convocatoria para generar su identidad gráfica mediante un logotipo que pueda ser utilizado en las diversas actividades que realizan.


Dicho logo deberá contener la esencia de la Red: participación y trabajo intersectorial; colaboración, cooperación e intercambio de saberes; diversidad cultural y equidad territorial; derechos culturales y democracia cultural; buen vivir y bien común.


Podrán participar personas mayores de 18 años y residentes de alguno de los 11 países integrantes de IberCultura Viva. Quienes deseen postular su diseño, podrán consultar las bases generales e inscribir una sola propuesta en la plataforma Mapa IberCultura Viva (https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/193/), tienen hasta el jueves 25 de noviembre a las 15 horas (horario de la Ciudad de México).

Promueven JAPEM y asistencia privada iniciativa en beneficio de mujeres embarazadas

• Buscan recaudar 150 mil pesos para brindar alojamiento temporal, alimentación adecuada y acceso a servicios de salud.

 

Naucalpan, Estado de México, noviembre de 2021. Vida y Familia México, Institución de Asistencia Privada (IAP), llevará a cabo la campaña #Bibetrón2021. Esto con el objetivo de recaudar, mediante plataforma digital y boteo, la meta de 150 mil pesos, para ofrecer alojamiento, atención médica, alimentación dirigida por una especialista en nutrición, cursos, talleres y terapias. Así como apoyo legal a más de 60 mujeres y a sus recién nacidos.

 

Dicha organización altruista está legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social. Su trabajo está enfocado en atender a madres gestantes en situación de desamparo, tiene una sede en Naucalpan y presencia en 22 estados de la República.

 

Vida y Familia México se ocupa de ofrecer albergue y atención integral a mujeres embarazadas en situación vulnerable. Lo anterior para que ellas y sus hijos no sufran malnutrición, consuman alimentos más sanos y además busca que no padezcan desigualdades sanitarias y reciban atención médica de calidad.

 

“Estamos invitando a la ciudadanía en general para que se sume a esta campaña colocando una alcancía autorizada por la institución en sus espacios de trabajo o comercios o contribuyendo con donativos monetarios mediante la plataforma en línea para la captación de fondos de Fundación Providencia”, destacó Elizabeth Rodríguez Butcher, Subdirectora de Desarrollo Asistencial.

 

La iniciativa y la recaudación de fondos se realizará durante noviembre del presente año, la donación mediante la plataforma virtual está disponible en https://providencia.org.mx/crowd/nutriendocorazones

Violeta Isfel, Luz Elena González, Vanessa Arias y Andrea Escalona son las embajadoras de “La Dicha de Dar”

*“La Dicha de Dar” buscará dar beneficios y ayuda a personas vulnerables que lo necesitan. 
*Los donadores y filántropos que se sumen tendrán la oportunidad de ser recompensados con miles de pesos cada martes y viernes.
*La campaña que arrancó este 6 de noviembre finalizará el 21 de diciembre y la gente podrá hacer sus donaciones en el sitio www.ladichadedar.com, este sitio será el único para donación.


Con la firme esperanza de ayudar a los que más lo necesitan, las reconocidas actrices, cantantes, modelos y presentadoras mexicanas Violeta Isfel, Luz Elena González, Vanessa Arias y Andrea Escalona se han sumado una vez más a una noble campaña solidaria y altruista, para que la iniciativa “La Dicha de Dar” pueda ser una realidad y comience a transformar la vida de muchas personas necesitadas, visibilizando casos de extrema necesidad médica en los más vulnerables y salvándoles la vida, mejorando con ello también a toda su familia.


“La Dicha de Dar”, a la cual se suman estas cuatro mujeres que siempre han mostrado un lado humano en sus facetas, consiste en una campaña de donativos transparentes en la que por medio de un donativo que se puede hacer en el portal  www.ladichadedar.com y en cajas de comercios afiliados, los mexicanos podrán aportar una cantidad que pueda ser el motor de cambio de mucha gente que no cuenta con recursos económicos. Así, cada 45 días, “La Dicha de Dar” estará apoyando casos hasta el cumplimiento de las metas que buscan, literalmente, salvar la vida de muchos mexicanos y mexicanas necesitados y en la cual los donadores tendrán también la oportunidad de ganar miles de pesos mediante sorteos hechos por cada donación que de alguna manera busca también recompensar el gesto altruista.


“La Dicha de Dar” está concebida como una plataforma de donaciones que busca apoyar a personas en una situación médica urgente y además le da posibilidad a los donantes de participar en un concurso donde podrán ganar premios en efectivo.  “La Dicha de Dar” es un concepto y propuesta que busca llevar beneficios a las personas que lo necesitan. Gana la ayuda quien la necesita. Gana dinero quien ayuda. Así todos ganan. Es lo que se ha dado en llamar “Ganayudando”, transformando el antiguo “ganar-ganar” más asociado a los negocios.


Las personas en situación vulnerable son el eje de acción, porque se sabe que cuando se coordinan esfuerzos, los mexicanos unidos son capaces de tocar y transformar la vida de otros en sus peores momentos. Cada temporada de “La Dicha de Dar” tiene el objetivo de ayudar a una persona con una situación médica urgente y con una meta económica particular. Tendrá una duración de 45 días, tiempo en el que se pretende alcanzar el objetivo de la temporada. Para promover y apoyar a los donantes, cada martes y viernes habrá un sorteo en el que se entregará un premio en efectivo de $10,000 pesos y se genera un boleto por cada $25.00 de aportación.


Todos los boletos entran a un sorteo por $300,000 pesos y dicho concurso será efectuado al final de cada temporada, el cual será transmitido en vivo en las redes sociales de “La Dicha de Dar”. Todos los detalles y la oportunidad de hacer donaciones se encuentran en el sitio: www.ladichadedar.com de muy fácil acceso y también en comercios afiliados. La primera temporada de “La Dicha de Dar” comenzó este 6 de noviembre y finalizará el 21 de diciembre. Durante los siguientes 45 días, se hará visible el caso de Caleb.


Caleb es un niño que nació hace seis meses en el seno de una familia humilde de Hopelchén, en el municipio de Campeche. Hace poco le fue diagnosticada una cardiopatía severa que pone en alto riesgo su vida. Después de consultar a varios doctores, la familia de Caleb tiene una esperanza: una delicada cirugía en España con un costo de más de 1 millón y medio de pesos. Como este número está totalmente fuera de todas las posibilidades de los padres de Caleb, la vida de este pequeño guerrero pende de un hilo. En 45 días “La Dicha de Dar” tiene como objetivo juntar esta cantidad para ayudar a Caleb.


Es por ello que para impulsar y visibilizar cada temporada, “La Dicha de Dar” presenta a sus embajadoras Violeta Isfel. Luz Elena González. Vanessa Arias. Andrea Escalona, pues cada una de ellas representa toda la imagen, fortaleza, empuje y ayuda que se quiere generar para “Ganayudar” y cambiar y salvar vidas. Porque México y su gente se merece todo. Y  “La Dicha de Dar” pone su plataforma a disposición de muchos que, como Caleb, merecen vivir con plenitud y salud, siendo la piedra angular que fortalezca y dé soporte a su familia y a muchas que en la completa precariedad, aspiran a recuperarse.

Violeta Isfel es una actriz, cantante y modelo mexicana, conocida por interpretar a Antonella Rincón en la serie de televisión “Atrévete a soñar” y por papeles en telenovelas como “Una familia con suerte”, “Porque el amor manda” y “Mi marido tiene familia”, y por ser la voz del personaje de Mavis Drácula en las películas “Hotel Transylvania”, “Hotel Transylvania 2” y “Hotel Transylvania 3: Summer Vacation”. Vanessa Arias es una actriz de televisión mexicana que ha participado en programas como “¿Qué nos pasa?”, en la telenovela “Juro que te amo” y más tarde en “Llena de amor”, además de “Cañaveral de pasiones”, “Abismo de pasión” y “Hasta el fin del mundo” junto a Marjorie de Sousa y David Zepeda, además de ser presentadora del programa “La Reina del norte” de Bandamax.



Luz Elena González por su parte es una consumada actriz, cantante y modelo mexicana que es abogada de profesión, pero que tiene un extenso currículum en programas, series y telenovelas mexicanas como “Big Brother VIP 3”, “La hora pico”, “Cero en conducta”, “Humor es... los comediantes”, “Nosotros los guapos”, “Ugly Betty”, “La Escuelita VIP”, “Cero en conducta” y actualmente dará vida a Chole en la nueva producción de Nicandro Díaz. Por último, Andrea Escalona es una presentadora de televisión y actriz mexicana que actualmente forma parte del programa Hoy y mantiene una columna en el Diario Basta. Ha sido portada de la Revista H para hombres y sacó su línea de joyas “Adas by Escalona”, además ha sido conductora para las cadenas Telemundo, Estrella TV y Tv Azteca.


Luz Elena González, Andrea Escalona, Violeta Isfel y Vanessa Arias llegan en el marco de la iniciativa “La Dicha de Dar”, una campaña que busca transformar vidas gracias al altruismo. Y lo hará sin duda… ahora solo falta que México se muestre con toda su solidaridad y done en el sitio www.ladichadedar.com y en comercios afiliados, donde todos los donantes podrán ganar miles de pesos.

Avanza Reforma Laboral en Estado de México a un año de su implementación

* Pone a disposición los servicios de capacitación, a través de las 46 Escuelas de Artes y Oficios, así como la vinculación mediante las Oficinas Regionales de Empleo.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La implementación de la Reforma Laboral en la entidad cumple un año y ha logrado avanzar con el apoyo del sector productivo, del cual forman parte las cámaras y asociaciones de empresarios, así lo afirmó Martha Hilda González Calderón secretaria del Trabajo, al reunirse con el Consejo Patronal del Estado de México (COPEM).

 

La titular del Trabajo dijo que también se ha dado cuenta de la legitimación de los contratos colectivos y adecuación de sus estatutos de trabajo.

 

Por ello, subrayó, que se han realizado visitas a las empresas donde se conoce la relación que hay entre el sector obrero, a través de sus sindicatos, con los empleadores, que coadyuve a mantener la paz laboral en territorio mexiquense.

 

En ese sentido, puso a su disposición los servicios de capacitación, a través de las 46 Escuelas de Artes y Oficios, así como la vinculación mediante las Oficinas Regionales de Empleo, a fin de seguir reactivando la generación de fuentes de empleo con personas mejor preparadas.

 

Por su parte, el Presidente de COPEM dio a conocer que su objetivo es representar a sus integrantes ante los tres niveles de gobierno, siendo el conducto para conseguir apoyos para los empresarios.

 

Luego de que les tomaran protesta a los nuevos integrantes de COPEM, mencionó que también buscan lograr una cooperación entre los integrantes, intercambiando técnicas, ideas y experiencias, así como productos y servicios, a través de reuniones de trabajo.

 

Agregó que el Consejo Patronal del Estado de México agrupa a empresarios de todos los sectores productivos, con la finalidad de respaldarlos en sus operaciones para impulsar y mantener la productividad en la entidad.

 

En el encuentro estuvieron la titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Director General del Infonavit en la entidad, el representante federal de la Secretaría del Trabajo, Zona Centro, sede Toluca, y el presidente de la Cámara de la Educación de la República mexicana, así como directivos del COPEM, entre otros. 

Generan en Edoméx red de trabajo con institutos municipales de la mujer para atender su seguridad y acceso a la justicia

• Reconoce Secretaría de la Mujer trabajo realizado en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

 

Malinalco, Estado de México, noviembre de 2021. Para fortalecer la agenda de género en el Estado de México, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín se reunió con las titulares de 66 municipios de los Institutos Municipales de la Mujer del Valle de Toluca y zonas Norte y Sur.

 

En el encuentro, la funcionaria reconoció la voluntad de las titulares para sumar en cada municipio un Centro Naranja, de los cuales ya existen 56 en la entidad, y en los que las mujeres puedan ser atendidas en cualquier situación de violencia.

 

Destacó que uno de los principales propósitos es que las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses vivan libres de violencia, el eje principal de la administración que encabeza el primer mandatario estatal. “Queremos reiterarles nuestro reconocimiento y gratitud por todo el trabajo y compromiso llevado a cabo en sus municipios, la certeza de muchas mujeres está fundada en la confianza que les tienen a ustedes y en el acompañamiento que les han dado”, refirió.

 

Indicó que trabajar por la igualdad y el reconocimiento amplio de los derechos para mujeres y hombres no termina, sino que es un compromiso que continúa para que las y los mexiquenses tengan un presente más seguro. Resaltó la importancia de que en los municipios de las titulares existan también Espacios Naranja, pues ya son más de 2 mil 400 los que ya se suman en la entidad.

 

Expresó que una de las prioridades debe de ser generar lugares seguros y con acceso a la justicia que merecen las mexiquenses, por lo que agradeció la red realizada a través de los Institutos Municipales de la Mujer sin la cual sería imposible avanzar en atenciones y servicios para todas.

 

Asimismo, la diputada local del Distrito VII, de Tenancingo, indicó que, a finales del siglo pasado, la participación de las mujeres en la vida pública era escasa, sin embargo, expresó que con la llegada del nuevo milenio las mujeres comenzaron a hacerse notar y a ganar espacios en diferentes ámbitos.

 

Indicó que actualmente se cuenta con una Secretaría de la Mujer que lleva las voces de ellas a la administración estatal, sabiendo colocar la agenda de género en un tema transversal.

 

En este contexto, mencionó que se tiene que dar la batalla desde las oficinas públicas, realizando políticas y programas con perspectiva de género, pero, sobre todo, tendiendo la mano a las mujeres.

 

La legisladora recordó que desde la cámara local se avanza en una ambiciosa agenda de género que cuide, empodere y reconozca a las niñas, adolescentes y mujeres, especialmente a las que se encuentren en estado de mayor vulnerabilidad. 

Brinda la Secretaría de Cultura y Turismo y el CONAPRED cursos virtuales en materia de inclusión y discapacidad

* Se tocan temas como equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, entre otros.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Ante la necesidad de fortalecer los valores de la inclusión y la discapacidad entre las personas, así como entre quienes ofrecen servicios públicos, la Secretaría de Cultura y Turismo, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ofrece cursos virtuales en esta materia.

 

Actualmente, se lleva a cabo un curso que se realizará hasta el 14 de noviembre a través de la plataforma Zoom. Tiene como objetivo promover las bases que permitan proteger, fomentar y dar seguridad a los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como su desarrollo igualitario con base en las oportunidades y el respeto.

 

Quienes se inscribieron se podrán acercar a los temas como la equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, el respeto a preservar la identidad, la dignidad, la autonomía y la libertada de tomar las propias decisiones, así como el respeto por las diferencias y la aceptación de la discapacidad como parte de una diversidad de la condición humana.

 

Es importante que el público se acerque a un mundo más incluyente como parte de los objetivos de la Agenda 2030 y del Plan Estatal de Desarrollo de la administración mexiquense. A partir del próximo año, la Secretaría de Cultura y Turismo, lanzará una convocatoria en el mes de enero para darle continuidad a estos temas que están dirigidos tanto al personal de esta Secretaría como a personas externas.

 

Para las y los interesados en participar en estos cursos, se estará subiendo la información en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México por Facebook como @CulturaEdomex. 

Estrena Cineteca Mexiquense “Annette” del director Leos Carax

* En la tercera semana de noviembre, llegará a la Cineteca el 25° Tour de Cine Francés.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Programada para proyectarse durante el mes de noviembre, la película francesa “Annette” del director Leos Carax, ganadora del premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes, llega a la Cineteca Mexiquense.

 

Esta película, de uno de los directores contemporáneos más prestigiosos. Es una historia sobre el amor, la fama y la fortuna, protagonizada por el nominado al Oscar Adam Driver y la ganadora del Oscar, Marion Cotillard, quienes interpretan a una pareja aparentemente perfecta, conformada por un provocador comediante de stand-up y una cantante de ópera de renombre internacional.

 

En esta historia, ambos viven una vida glamorosa en Los Ángeles, sin embargo, cuando dan la bienvenida al mundo a su hija Annette, sus misteriosos dones cambiarán sus vidas para siempre. Con duración de 140 minutos, es una cinta obligada para las y los cinéfilos que se estará proyectando durante el mes de noviembre en la Cineteca Mexiquense.

 

Además, a partir de la tercera semana del mes de noviembre, llegará también a la Cineteca Mexiquense el 25° Tour de Cine Francés. Muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo, con las siete películas que tradicionalmente lo conforman y que presentan la diversidad del cine galo a través del lente de sus directores.

 

Entre estos filmes se encuentran “Mientras esté vivo”, un melodrama que a través de su protagonista retrata el camino de aceptación hacia la propia muerte; “Fantasías”, que son seis historias de deseo y fantasía narradas a través de las experiencias de seis parejas distintas; “Adiós idiotas” trata sobre la vida de una mujer de 43 años, con estado de salud grave, quien decide emprender una búsqueda para encontrar al hijo que abandonó en su juventud. 

Imparten clases de esgrima como parte de las actividades de los Centros de Formación Deportiva del Edoméx

* Atiende Centro de Formación Edoméx a niños desde los seis años de edad.

 

Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2021. Como parte de la oferta que tienen los Centros de Formación Deportiva Edoméx, los martes y jueves a partir de las 16:00, en el Gimnasio Multidisciplinario de la Ciudad Deportiva, en Zinacantepec, se imparten clases de esgrima.

 

Con este proyecto se pretende dar una opción más a toda la población de la zona del Valle de Toluca para practicar esta antigua disciplina del programa olímpico, por lo que se admiten a niños y niñas desde los seis años de edad, hasta los adultos mayores.

 

El principal objetivo es atender a los niños y jóvenes en formación, ya que, entre las ventajas de esta actividad, está que niños y niñas se acerquen a una disciplina en la que aprenderán: velocidad, fuerza, potencia, elasticidad, plasticidad, visión, estrategia y psicología.

 

Por otro lado, con el funcionamiento de esta escuela de iniciación se pretende romper con el paradigma de que la esgrima es sólo accesible para cierto sector de la población, ya que una de sus características es que fortalece el carácter de quien lo práctica.

 

Como parte de las estrategias para que la población se acerque, el centro de formación de esgrima brinda dos clases muestra a cualquier persona interesada, para que conozcan más acerca de este deporte y una vez inscritos, se ofrece el material necesario para los primeros meses de práctica, por lo que no es necesario adquirir de inicio sus propios implementos.

 

Cabe mencionar que el encargado de impartir esta disciplina, es el entrenador José Enrique Sapién Aparicio y para inscripciones y mayores informes, los interesados pueden acudir en horarios de clase al Gimnasio Multidisciplinario de la Ciudad Deportiva Edoméx o comunicarse al teléfono: 722 1 67 80 40, ext. 311. 

Obtienen prestadoras y prestadores de servicios turísticos certificaciones para fortalecer el sector

* Reciben más de 100 prestadoras y prestadores turísticos distintivos, sellos y certificaciones que garantizan calidad en el servicio.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Con la finalidad de fortalecer y potenciar la calidad del sector turismo en el Estado de México, se llevó a cabo la entrega de 104 Registros Nacionales de Turismo (RNT), siete Distintivos H “Manejo Higiénico de Alimentos”, tres Distintivos M “Calidad Moderniza, 17 Sellos de Calidad Punto Limpio y un Sello Cerca de China.

 

La ceremonia se realizó de manera virtual por la plataforma Zoom y estuvo encabezada por la Subsecretaria de Turismo, el director general del Registro Nacional de Turismo de la Secretaría de Turismo y la directora general de Promoción, Operación y Calidad Turística del estado.

 

En su intervención, la Subsecretaria compartió que el Estado de México se ubica en el cuarto lugar de entidades federativas en el RNT y se trabaja de la mano con las y los prestadores de servicios turísticos para encaminarse al primer lugar y ser un destino turístico de alta calidad.

 

Cabe mencionar que, conforme a la última actualización, el Estado de México cuenta con mil 969 Registros Nacional de Turismo, 46 Distintivos M, 843 Distintivos H, 197 Sellos Punto Limpio, 33 Certificados Turismo de Salud, 33 Distintivos Nacionales de Calidad Turística, 172 Guías de Turistas Certificados y más de 4 mil prestadores de servicios turísticos que se han capacitado en cada uno de los cuatro ejes que brinda la Subsecretaría de Turismo.

 

Asimismo, se hizo un reconocimiento especial a Akambari Servicios Turísticos del municipio de Acambay, por ser los primeros en la entidad, en recibir el Sello Cerca de China-Turismo Chino, con la finalidad de fortalecer la atención con calidad al mercado chino y la comercialización.

 

En este evento, se invitó a las empresas turísticas a obtener el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, así como el Certificado de Espacios Naranja para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.

 

La dependencia estatal agradeció a la Secretaría de Turismo federal por la apertura y acompañamiento para impulsar el turismo en el Estado de México y felicitó a las mujeres y hombres del sector por su compromiso y trabajo en equipo para impulsar al Estado de México como el destino turístico, cultural y deportivo por excelencia.

 

Finalmente, el director general del Registro Nacional de Turismo señaló que hoy en día, la calidad, servicio e innovación de los productos son herramientas imprescindibles para alcanzar un desarrollo turístico pleno en el país, participando en una dinámica más competitiva.

 

En ese sentido, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado de México, a través de la Subsecretaría, de impulsar un turismo más competitivo e incluyente en la entidad. 

Ocupa Edoméx primer lugar nacional en servicios de prevención y atención en adicciones

* Son atendidos 389 mil por diversos institutos de salud de la entidad mexiquense.


Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Al atender al 12.52 % de los pacientes de 12 a 17 años que en el país requieren de prevención y tratamientos por consumo de drogas, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en ofrecer atención en adicciones a este grupo de población, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).


De acuerdo al Monitoreo y Evaluación 2020-2021 de los programas y las acciones federales de desarrollo social, a cargo de este organismo, se detalla que en México son atendidos 3 millones 111 mil 024 adolescentes, de los cuales 389 mil se atienden por diversos institutos de salud de la entidad mexiquenses.


La Secretaría de Salud estatal señala a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), que las distintas dependencias del orden federal, estatal y municipal trabajan y coordinan diversas acciones del programa de Prevención y atención contra las adicciones.


Para esta cobertura se ha implementado el uso de plataformas digitales, para fortalecer acciones de prevención y la capacitación a personal de Centros de Atención Primaria en Adicciones UNEME-CAPA, ferias de la salud y campañas de prevención e instalaciones de los Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCA).


El Director del IMCA destacó que este logro es ejemplo de las fortalezas del sistema de salud estatal, al ofrecer una red de servicios en adicciones en el primer nivel de atención médica a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME). Además de la atención en el segundo nivel a través de los hospitales psiquiátricos, así como el trabajo interinstitucional en conjunto con Centros de Integración Juvenil, A.C.


Refirió que el gobierno estatal ha alineado diversos programas en cultura, deporte y educación en prevención de consumo de sustancias psicoactivas, además de la relación interinstitucional con asociaciones de padres de familia y organismos de la sociedad civil, para prevenir deserción escolar, violencia y otros factores sociales.


El informe de Coneval además detalla que el Estado de México se encuentra por arriba de la Ciudad de México y Jalisco, en atención a adolescentes que han consumido algún tipo de sustancia psicoactiva que afecte su salud. El análisis puede ser consultado en la liga  https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documentos/Informes/FMyE_20-21.pdf