lunes, 12 de julio de 2021

Arranca EdoMéx el programa “Tu Abogado Virtual”

• El proyecto facilitará el acceso a la justicia de las y los mexiquenses, así como la reactivación de las actividades jurídicas ante la emergencia sanitaria.
• Son abogadas y abogados vehículo fundamental para acercar la justicia a las personas: Rodrigo Espeleta Aladro.


Toluca, Estado de México, 12 de julio de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), puso en operación “Tu Abogado Virtual”, programa que facilita a las y los mexiquenses el acceso a la justicia y busca reactivar las actividades jurídicas que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria.

 

En el marco de la conmemoración del Día de la Abogada y el Abogado, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, destacó que el Estado de México garantiza a la sociedad mexiquense la certeza jurídica a través de la modernización de servicios.

 

“Esta figura del abogado virtual es sin duda un proyecto que junto con las Caravanas se suman a esta concepción que tiene el gobernador Alfredo Del Mazo de la justicia como un bien público, constante, permanente y que es obligación de todos los servidores públicos brindar, y en el que las y los abogados son un vehículo fundamental para acercar la justicia a las personas”, enfatizó el Secretario.

 

En su participación, el Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, afirmó que, gracias a la justicia digital, se hace más con menos, lo que permite cambiar el rostro a las instituciones. Reiteró el compromiso con una nueva forma de pensar y de razonar el Derecho, que genera igualdad y paridad de género.

 

“Hagamos, estimados colegas, que nuestra formación jurídica desde el ámbito que nos compete se distinga en transparencia y cercanía a la sociedad porque sólo así podemos ser instrumento en tan anhelado cambio social”, aseveró Alpízar Salazar ante juristas mexiquenses.

 

Tu Abogado Virtual, integrado por 79 abogadas y abogados, brindará a las y los mexiquenses más de 18 mil asesorías jurídicas gratuitas en 69 temas de 11 materias jurídicas, a través de una plataforma en línea.

 

Durante la conmemoración del 75 aniversario del Colegio de Abogados del Estado de México, se firmó un convenio marco de colaboración, en el que dicha organización brindará asesorías jurídicas gratuitas.

 

En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a la trayectoria y desempeño destacado al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, al exgobernador César Camacho Quiroz, así como a Humberto Benítez Treviño, Verónica Cruz Jiménez, Víctor Mulhia Melo y Ana Yurixi Leyva Piñón, entre otros.

 

Asistieron la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna García Morón, Zulema Martínez Sánchez, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal, y el Presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamín. 

Fomenta Tianguistenco tradición artesanal que traspasa fronteras

• Reconoce Subsecretaría de Turismo importancia de este lugar y su aportación al mundo artesanal en el Estado de México y el país.

Tianguistenco, Estado de México, 12 de julio de 2021. Con motivo del 201 aniversario de su erección como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, reconoce la importancia de este lugar y su aportación al mundo artesanal en el Estado de México y el resto del país.

 

Tianguistenco significa "En la orilla del mercado" y ha sido cuna de grandes ilustres como Carlos Hank González, profesor normalista y político que llegó a ser gobernador del Estado de México. También vio nacer a uno de los más grandes exponentes del boxeo en México, Salvador Sánchez Narváez, campeón mundial de boxeo, peso pluma.

 

Este municipio cuenta con variedad cultural y arquitectónica como la Parroquia de la Virgen del Buen Suceso, el tianguis de gran herencia prehispánica, donde todavía se practica el trueque como se hacía en la época precolombina, además de la Capilla de San Lorenzo Mártir, la Parroquia de San Nicolás Tolentino y la Iglesia de la Virgen de Guadalupe.

  

La arquitectura de la época colonial dejó como muestra la Parroquia del Buen Suceso, ubicada en el centro de Tianguistenco, junto a la plaza principal, que muestra su fachada el estilo barroco del siglo XVIII y guarda estrecha relación con la de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero, no sólo por el estilo y época de construcción, sino también porque fue el mismo benefactor, Don José de la Borda, quien la mandó edificar.

Para estar en contacto con la naturaleza, el sitio obligado para visitar es Santiago Tilapa, con su manantial Catalina de Zárate, al noroeste, una hermosa laguna abastecida por manantiales y en el este, montes llenos de cedros, ocotes, oyameles, madroños y brotes de agua.

  

Para deleitar al paladar, cuenta con platillos que los días martes inundan de aromas a licor de frutas y comida típica su tradicional tianguis, donde venden mole verde y rojo, tamales, queso de puerco, barbacoa de borrego y chivo, tlacoyos de frijol y haba.

 

En temporada de lluvias, hay platillos a base de hongos silvestres, elotes, habas verdes y flores de calabaza, también acociles y otras especies acuáticas como gallaretas y patos, que podrás acompañar con un delicioso pulque o licor de frutas, como zarzamora, limón, lima o de yerbas de la región, como la prodigiosa.

 

Sin duda uno de los mayores referentes de este bello pueblo es Gualupita, “La tierra del sarape”, donde hay una iglesia de cantera en la calle principal y, al interior del templo, lienzos que representan a la patrona de los artesanos: la Virgen de Guadalupe. La fama de las manos mágicas de sus artesanos ha trascendido fronteras, pues existe una foto de la actriz Marilyn Monroe vistiendo un suéter de lana orgullosamente mexiquense, hecho en Gualupita.

 

Este lugar es reconocido a nivel mundial por sus excelentes tejedores de lana, quienes tan sólo con un bastidor elaboran suéteres, bufandas, gorros y muchas más prendas de vestir de alta calidad, así como artesanías.

OMV RADIO recomienda: (video) Indepth eleva la vara con su nuevo videoclip oficial "Contradictions"

Luego de haber editado exitosamente en 2020 el EP denominado “Inheritor” (Concreto Records), los mexicanos Indepth siguen presentando novedades, a pesar del difícil contexto mundial. En esta oportunidad, el conjunto latino nos presenta el videoclip oficial de la canción "Contradictions", un trabajo audiovisual de primerísima línea.


El video fue realizado por 449 Lab, filmado en el municipio de Calvillo, Aguascalientes. Con este trabajo, Indepth nos invita a sumergirnos en un mundo post-apocalíptico, acompañando a un sobreviviente a través de un viaje sumido en dicho contexto. La agrupación nos plantea un mundo devastado por el consumo y los vicios que terminan corrompiendo a los gobiernos y a los habitantes de este planeta.


El trabajo ya se encuentra disponible en el canal de YouTube oficial de la banda, desde el pasado 2 de julio.


Acerca de Indepth:

Indepth es una banda de death metal progresivo, originaria de la Ciudad de Aguascalientes, México. Inicialmente formados en el año 2012 bajo el nombre de “Untitled Revolution” y tocando death metal melódico, la agrupación fue rebautizada en 2013 por sus fundadores Nando Tovar y Luigi Ponce, luego sufrir grandes cambios en la alineación.


Un par de años después, el baterista Dan Wolf se unió al proyecto, el cual queda formalizado definitivamente. A partir de ese momento, comenzaron a trabajar fuertemente, componiendo canciones bajo el subgénero que hoy los domina.


En 2016 editan su primer EP que llevó el nombre de “The Plague” y, un año más tarde se unió a la formación Fernando Castro, para darle así una estabilidad aún mayor al grupo.


El lanzamiento del primer material de larga duración, “The Endless Pursuit”, se oficializó en 2019 bajo el sello Concreto Records. Es en aquella época cuando la banda emprendió una gira con sus compatriotas de Disrupted, como consecuencia de la gran repercusión de la salida del disco.


En plena pandemia del Covid-19, la banda siguió firme a pesar de los contratiempos del mundo y pusieron el foco en la composición de “Inheritor”, un nuevo EP editado en 2020 nuevamente bajo el gigante Concreto Records.


Actualmente se encuentran construyendo el próximo material de estudio en conjunto con nuevos contenidos audiovisuales, para seguir mostrando al mundo el potencial de su arte.


Indepth son:

Luigi Ponce - Guitarra y Voz

Nando Tovar - Bajo

Dan Wolf – Batería

Fernando Castro - Guitarra 

OMV RADIO recomienda: (video) Not A Citizen presenta su sencillo “Andes”

Una parte importante de Not A Citizen es crear arte que evoque recuerdos que han sido parte del viaje de Cristóbal Jiménez Van Cauwelaert desde que dejó Chile en 2014 para seguir su carrera en Londres. De manera similar a un álbum de fotos, las canciones pueden desencadenar recuerdos de experiencias o lugares pasados, y "Andes" no es una excepción. "Andes" captura el sentimiento melancólico de nostalgia de extrañar la tierra sudamericana y su gente. 


El ritmo lento y el espaciamiento evocan una sensación de vacío pintoresco que se encuentra en lugares como la Cordillera de los Andes o el Océano Pacífico. Aunque la letra se escribió teniendo en cuenta una ubicación y una experiencia específicas, la canción transmite una emoción que es familiar para muchos, especialmente para aquellos que han dejado su país para ver el mundo.


Not A Citizen es la creación de Cristóbal Jiménez Van Cauwelaert, un multiinstrumentista y productor, cuyas influencias se extienden entre dos continentes. El proyecto evolucionó desde la creación de ritmos de dormitorio hasta convertirse en una banda en vivo completa después de mudarse a Londres desde Chile en 2014. 


El sonido que define a Not A Citizen es una atrevida mezcla de ritmos de batería hip hop, acordes de jazz y guitarras latinas, junto con voces psicodélicas; todo influenciado por la escena lo-fi y el bricolaje del Reino Unido, y los impresionantes paisajes de América del Sur.


Not A Citizen está recientemente firmado por Some Other Planet Records, y la nueva música se lanzará a finales de 2020. “Andes” está disponible en todas las plataformas.

 Redes sociales: 

Facebook: https://www.facebook.com/NotACitizenMusic

Instagram: https://www.instagram.com/notacitizen_music/?hl=es

Twitter: https://twitter.com/NotACitizen_

Open Air Arena CDMX regresa con nuevo y mejor contenido

*Los primeros espectáculos en vivo y funciones bajo la modalidad Open Air tendrán lugar a partir de septiembre.

Bajo el formato Open Air, es decir, a cielo abierto usando para ello el amplísimo jardín de la Arena Ciudad de México, un grupo de empresas asociadas se ha comprometido con la reactivación de la industria del entretenimiento y el paulatino regreso a la normalidad mediante el retorno del concepto Open Air Arena CDMX, que ya había venido operando el año pasado de forma exitosa. En este regreso y con una cartelera envidiable que estará dándose a conocer en las siguientes fechas, acatando por supuesto todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades en materia de salud, se podrán disfrutar de diversas presentaciones con público que podrá presumir esta ciudad como una nueva opción de entretenimiento al aire libre.

 

Las actividades en este formato arrancarán en septiembre ofreciendo al público la experiencia de un concierto en un espacio controlado y en el que se garantiza como pocos la sana distancia, teniendo diversas actividades que se harán cada semana con diferente programación y elencos variados como una alternativa que se ofrece también para que los promotores y empresarios en la capital del entretenimiento del país cuenten con un inmueble óptimo y apropiado para llevar a cabo sus eventos.

 

Open Air Arena CDMX evoluciona así para ofrecer un espacio con una ubicación envidiable que cuenta con todas las facilidades de arribo al lugar y diferentes opciones de transporte y que además ofrece a los asistentes un estacionamiento seguro y suficiente para brindar la mejor de las experiencias. En Open Air Arena CDMX se ha acondicionado un espacio moderno y seguro, que cumple con todos los protocolos sanitarios para hacer grata la experiencia del show al aire libre. En esta primera etapa se arranca con el esquema de palcos y distancia segura.

 

Open Air Arena CDMX cuenta con 270 palcos de 2.07 x 2.07 metros, cada uno con capacidad de cuatro a seis personas acomodadas de forma que se cumpla la sana distancia, además de un rider extraordinario que cuenta con audio, iluminación, video y pantallas de leds (8 x 6 metros) de alta calidad. De este modo, el Open Air de Arena CDMX complemente a la Arena CDMX para reactivar de forma responsable la industria del entretenimiento en el sector de los conciertos.

OMV RADIO recomienda: (video) Bachaco presenta su nuevo sencillo promocional titulado “La Policía”

*Con 13 años de trayectoria artística y más de 300 conciertos, desde Argentina hasta Canadá, han compartido tarima con los grandes del reggae.

“La Policía” es el nuevo sencillo promocional de Bachaco, una canción contagiosa que hace uso de la parodia y del sarcasmo, para contar una historia sobre una vecina malhumorada y su vecino parrandero. La cumbia y el hip-hop se apoderan del ritmo musical al mejor estilo de "Atrévete" de Calle 13 (influencia de la agrupación), con líneas de guitarra eléctrica y melodías fáciles de cantar, que aborda temas controversiales como prejuicios sociales sobre la legalidad del cannabis, los gustos musicales y las diferencias culturales. 


La música y letra es autoría de Edilberto Morillo, fundador y cantante de Bachaco. Contó con la producción de Agustín Espina, venezolano, quien también participó como ingeniero de mezcla, tecladista, programador y director musical. Espina, es actualmente tecladista de Los Amigos Invisibles y es conocido por sus colaboraciones con Guaco, el flautista Huáscar Barradas, la banda Mermelada Bunch, Caramelos de Cianuro, Yordano, Ilan Chester, Caseroloops, entre otros. 


La batería y percusión estuvieron a cargo de Anderson Quintero, aclamado percusionista venezolano. En las guitarras, el colombiano Camilo Velandia, mejor conocido en la industria musical por su trayectoria junto a grandes estrellas de la música. En el bajo, Rodner Padilla, también venezolano y súper exitoso colaborador musical en la industria.


Este sencillo “La Policía”, cuenta con video oficial que sigue la misma línea de humor y tiene unos protagonistas bastante peculiares. El video estuvo dirigido por Andrés Aponte y en la producción Manuel Páez. Podrán disfrutarlo en su canal oficial de YouTube. Este año, Bachaco viene con una serie de lanzamientos importantes para poner a vibrar a todo su público. 


Desde 2007, Bachaco ha realizado más de 300 conciertos desde Argentina hasta Canadá, compartiendo escenario y actuando en los mismos eventos y festivales que otros grandes nombres del reggae y la escena musical mundial como: Stephen Marley y los Marley Brothers, Natiruts de Brasil, Israel Vibration, Toots & Amperio; The Maytals, Tribal Seeds, Ozomatli, Luciano, Easy Star All-stars, Midnite, Cultura Profética, Gondwana, Los Cafres, Los Pericos, Bahiano, Alika, Jarabe de Palo, Los Amigos Invisibles, WAR, King Chango y muchos más. Además, también se ha presentado durante las conferencias de música SXSW y LAMC gracias al apoyo de BMI.


La diversidad musical de Bachaco es lo que la convierte en una verdadera experiencia multicultural. Las letras fluyen naturalmente en inglés y español, su vibra transmite ¡High Energy Groove! Los singles "Good Morning", "Sunfire Girl" y "Keep Your Head Up" de la banda, son las mejores canciones de reggae de Bachaco. Sus nuevas canciones de reggae te harán bailar y tocar cada pista mientras cada una fluye con sus propias influencias de dancehall, ska, rock, hip-hop, dub y latin reggae.


Bachaco ha realizado varias giras por los Estados Unidos. En 2014, Concert Channel Sessions transmitió “Bachaco Live desde Hollywood, California” durante el horario de máxima audiencia para más de 20 países, incluidos Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México, Panamá, Perú, Trinidad, Uruguay y Venezuela. Los “Premios Tu Mundo” 2014 de Telemundo le otorgaron a la banda un patrocinio Gibson en la televisión nacional por ganar la serie de verano de televisión de realidad de música en vivo “Buscando Mi Ritmo” de Budlight con su sencillo latin dancehall “Tú” con la estrella internacional de la telenovela rockstar “Joseguillermo” Cortines de República Dominicana.


Las mejores canciones de Bachaco The Latin Roots Hit Singles “Jamaican Cumbia” “Cumbia Pa' La Nena” y “Ni Una Lágrima” han aparecido en los principales medios de Estados Unidos y otros países de Latinoamérica como MTV Tr3s, MTV Latin America, CNN en Español, Telemundo, iTunes New and Noteworthy, Sirius XM Radio, About.com, MSN Latinzine, BMI.com, Gibson.com, AOL Radio's Rock Latino Top 10, Terra.com, Zumba, Venevision Internacional, El Nuevo Herald (Miami) y muchos otros medios de comunicación.

Redes sociales: 

Facebook: Bachaco

Instagram: @bachacomusic

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChm6LCKz_XOgtn0Ay8tdGPA

WEB: www.bachacomusic.com

OMV RADIO recomienda: (video) Magenta lanza tercer sencillo y videoclip titulado “Hace Ruido”, que integra su esperado EP “Pantera”

*Lina Stoner, miembro de diversos proyectos, líder de esta propositiva banda llega haciendo más ruido.
*El single ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

El esperado primer EP de la banda mexicana Magenta está siendo expuesto single por single presentando su tercer sencillo y video titulado “Hace Ruido” cuyo estreno se llevó a cabo desde su canal de YouTube el pasado viernes 2 de julio de 2021 y para dar continuidad a los lanzamientos se encuentran realizando una extensa gira de promoción que buscará demostrar porque son una de las bandas a seguir en el presente año.


El tercer single “Hace Ruido” es una canción creada pensando en utilizar ritmos latinos y rock & roll, es un viaje musical inspirado en la fusión de géneros y las corales explosivas para reforzar la intención de la idea de las voces en el interior de nuestra conciencia. 


“Hace Ruido es la representación de la conciencia, donde nuestra mente está gritando sobre las acciones que hemos tenido y que a veces no comprendemos porque suceden ciertos efectos secundarios a nuestras propias decisiones. “Hace Ruido” es el grito en el interior, muchos pueden llamarla “cruda moral”, pero esto simplemente alude a la conciencia de los seres humanos y es una invitación a la audiencia a reflexionar sobre nuestros actos para poder mejorarlos a lo largo y ancho de nuestras vidas. “Hace Ruido” es el grito del interior y la búsqueda constante de respuestas antes las situaciones que nos atormentan” afirmó Lina Stoner



Como ya se ha dicho en algunas entrevistas a lo largo de este primer single de lanzamiento, Magenta no sólo incluye audio y video, también tiene su propio “cómic” que está diseñado justo para atar los nudos de la historia del videoclip y que tienen una relación profunda con la fantasía y lo espiritual, a partir del 5 de marzo de 2021 se encuentra disponible conforme su lanzamiento aproximadamente cada mes desde la plataforma Issuu.

El pasado 15 de enero dio lugar la transmisión del Festival Digital “Moby Dick” un producto de Lúdico Producciones, donde Magenta tuvo su primer aparición en exclusiva con el single de lanzamiento “Pantera” previo a su lanzamiento oficial, para lo cual también están de estreno con su live session ya en alta definición disponible en su canal de YouTube.


Magenta es una banda nueva con influencias musicales desde el rock clásico, heavy metal, blues, hard rock y stoner rock llegará Magenta a provocar al público a “poguear” (bailar y mover la cabeza) con su ritmo único y peculiar, así como remontarse a los orígenes del rock, hasta llegar a nuestra era con un sonido contemporáneo y fresco.


Lina Stoner, cabeza visible del concepto ha sido parte de diversos proyectos, inicia su carrera profesional siendo manager y productora de giras, ha colaborado con diversas empresas y ha trabajado con artistas de todas las tallas en algunas producciones, músico desde los 15 años ha sido cantante y guitarrista de manera paralela, siendo parte de algunas agrupaciones de rock. Actualmente es bajista y manager de Stereografía (Venezuela-México).


Bajo el sello de Lúdico Producciones y de la mano del productor Rubén Prado (Venezuela), Lina Stoner toma la iniciativa de este nuevo proyecto musical que lleva por nombre Magenta, reuniendo  siete canciones en su primer material discográfico, con el tratamiento directo en las letras, basada en las experiencias de una mujer en sus diversas facetas, así como la visión de la misma ante las situaciones sociales y emocionales que enfrenta cualquier pareja hoy en día. “Pantera” primer single y EP de Magenta, es un concepto basado en los “cómics”, comenzando por Lina Stoner (Pantera) líder, vocal y guitarrista; Alejandro Vázquez (Vaquero espacial) bajista y backing bocals, en esta primer etapa, siendo ambos un alter ego en la historia de una banda de rock  que vive dentro de un “cómic” para después salir al escenario a través de un viaje por el espacio, algo totalmente diferente.


“Queremos hacer historias y letras inteligentes, tomando conciencia de la lírica, así como rescatar la esencia del género del rock, reinventarnos en cada una de las canciones, desde la canción más “soft” hasta la más “rock & roll”, la pandemia nos ha dejado una gran lección, queremos crear, hacer cosas diferentes, entretenidas y poderosas; nos reunimos todos a medida de nuestro tiempo y posibilidad,  creamos este proyecto que esperamos le guste al público tanto como a nosotros”, afirmó Lina Stoner al respecto.

Redes sociales: 

Facebook: Magenta Stoner

Instagram: @Magenta_Stoner


Promueve Secretaría de Cultura y Turismo Premio Internacional de Literatura en Lengua Española “Sor Juana Inés de la Cruz 2021”

 Este premio pretende impulsar la literatura en lengua hispana.

Toluca, Estado de México. El Estado de México premiará la obra y trayectoria de las y los escritores que hayan contribuido a engrandecer la literatura escrita en lengua española, platicó Rodrigo Sánchez Arce, integrante del Comité Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).
 
“El 15 de junio, día en que el CEAPE cumplió 15 años, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, dio el afortunado aviso del lanzamiento de la Convocatoria del Premio Internacional de Literatura en Lengua Española “Sor Juana Inés de la Cruz 2021”, señaló.
 
Aunado a esto, destacó que, a pesar de tener distintas convocatorias de certámenes literarios, es la primera vez que el Estado de México tiene un premio de estas características, el cual permite reconocer aquellas grandes trayectorias literarias, y a los escritores que han dejado un gran legado y herencia literaria con su obra.
 
“Pueden presentar su candidatura al premio, autoras y autores de cualquier nacionalidad sin distinción de género, sin distinción de lugar de residencia. Deben ser mayores de 55 años para garantizar que hayan tenido esta trayectoria y cuya carrera literaria sea ampliamente reconocida en los ámbitos nacional e internacional”, explicó.
 
Aunado a esto, indicó que se evaluará básicamente el conjunto de la obra y la trayectoria, integrada por trabajos originales, de autoría individual, publicados en lengua española y también traducidos a otros idiomas.
  
“Al premiado o premiada le vamos a pedir que nos ayude cediendo los derechos patrimoniales de alguna obra inédita o de alguna recopilación de textos de su autoría para que pueda ser publicado bajo los criterios del sello del Fondo Editorial del Estado de México que ha adquirido mucho prestigio en nuestra entidad”, finalizó Rodrigo Sánchez Arce.
 
Esta convocatoria se encuentra abierta y disponible para consulta en el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo, cultura.edomex.gob.mx, en https://bit.ly/3wcdo7a, y la fecha límite para recibir las candidaturas es el 30 de septiembre, a las 23:59 horas.

Invita Secretaría de la Mujer a visitar la exposición fotográfica “Miradas 8M”

Son 60 fotografías, trabajo de 28 fotógrafas y reporteras realizado en la Marcha del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.
Se encuentra en la Plaza González Arratia en el centro de Toluca, y estará disponible hasta el próximo 1 de agosto.

 Toluca, Estado de México, julio de 2021. Para reflejar la lucha de las mujeres por sus derechos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, invita a la exposición fotográfica “Miradas 8M”, presentada por las fotorreporteras Tania Contreras y Crisanta Espinosa.


“Quiero hacer un llamado para que trabajemos todas en unión, para romper estigmas sociales alrededor de las marchas y exigencias feministas. También hago un llamado para que sigamos colaborando en la erradicación de la violencia de género en el Estado de México”, dijo la secretaria.

 

María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, afirmó que las fotografías recabadas a través de “Miradas 8M”, son y serán un registro muy importante para la historia del feminismo y de la lucha de las mujeres en nuestra entidad.

  

Asimismo, refirió que los feminismos siguen estigmatizados por la sociedad, “es por ello que sociedad civil y autoridades debemos trabajar en conjunto para deconstruir los estereotipos alrededor del movimiento”, sostuvo.

 

“Estas 60 piezas que hoy vemos en uno de los lugares icónicos del municipio de Toluca, la Plaza González Arratia, son fundamentales para que la población de la capital mexiquense pueda empatizar con las feministas y mujeres que luchan”, resaltó Sánchez Holguín.

  

Estas 60 fotografías capturadas por 28 reporteras y fotógrafas que participaron en la cobertura de la Marcha del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, estarán abiertas al público en la Plaza González Arratia, en el centro de la capital mexiquense, a partir de esta fecha y hasta el próximo 1 de agosto.

“La participación ciudadana debe transitar de enunciativa a obligatoria y vinculante en la entidad mexiquense”: CCEM

• Presenta el organismo empresarias propuestas legislativas a través del SECTEC, como por ejemplo la creación de consejos consultivos ciudadanos, observatorios y hasta un Plan Municipal de Desarrollo Económico, entre otros planteamientos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 12 de julio del 2021.-Durante los trabajos de la Comisión de Desarrollo Económico del Secretariado Ejecutivo para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SECTEC).

Po otra parte, Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) propuso transitar de una participación ciudadana enunciativa a una participativa activa dentro de la Constitución mexiquense.

Para ello, la líder empresarial planteó establecer como obligación hacia los Ayuntamientos y el Estado la instalación de Consejos Consultivos Ciudadanos en sus áreas de Obras Públicas, Desarrollo Económico, Agua y Saneamiento, Desarrollo Urbano, Movilidad, Administración, Tesorería - Finanzas, Seguridad, y Mejora Regulatoria con carácter vinculante.

Asimismo, presentó una iniciativa para que los poderes Legislativo y Judicial, establezcan, de forma permanente, la figura de Observatorio Ciudadano como órgano de consulta obligada. 

La Presidenta del CCEM también propuso la obligatoriedad y carácter vinculante de las contralorías sociales para que puedan generar reportes ciudadanos, denuncias y sugerencias.

Lo anterior, cuando se identifique la existencia de presuntas irregularidades, lo cual representa un esquema de vigilancia del desempeño de los servidores públicos de forma indirecta, en relación con la prestación, ejecución u operación de las acciones o servicios municipales y estatales.

De igual forma, la también Vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del SECTEC, sostuvo que es necesario establecer, de forma obligatoria un Plan Municipal de Desarrollo Económico o su equivalente delineado en conjunto con agrupaciones empresariales a través de foros y mesas de trabajo.

En ellas dijo, donde se promueva la apertura rápida de empresas, otorgamiento de licencias de funcionamiento y agilización de trámites de protección civil, medio ambiente y desarrollo urbano, mientras que para el caso estatal, propuso un esquema de evaluación anual del eje económico a través del Consejo Consultivo en la materia. 

González Hernández manifestó la necesidad de implementar de manera obligatoria, para los servidores públicos estatales y municipales dedicados a todas las áreas de atención al público que pudieran propiciar actos de corrupción, desde su contratación, exámenes de control y confianza que deriven en una Certificación, sobre todo para quienes pretendan desarrollar actividades de trámites y servicios.

De igual manera, en verificaciones, inspecciones, así como para quienes manejen recursos y fondos; tales como tesorerías y áreas de compras, sancionando con inhabilitación directa la participación probada de un acto de corrupción. 

Finalmente, puso sobre la mesa la implementación de un seguro de desempleo que sea factible y útil, con reglas claras y ágiles para utilizarse por los mexiquenses que pierdan su fuente laboral por condiciones ajenas a ellos.

Citó por ejemplo, como desastres naturales, crisis económica, pandemias o cualquier fenómeno que provoque el cierre total o parcial de la unidad económica donde presta sus servicios y establecer como un derecho ciudadano el contar con accesos e infraestructura digna a los lugares donde se generan las fuentes de empleo.

“De fin de semana”… Revocación de mandato a gubernatura mexiquense se abre paso en Parlamento Abierto

• Las y los parlamentarios también respaldaron la regulación de gobiernos de coalición, la reafirmación del Estado laico y la libertad de culto.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2021.-La revocación de mandato de la gubernatura en el estado de México, la regulación de la designación de integrantes del gobierno de coalición con una agenda legislativa y la reafirmación del Estado laico y la libertad de culto, fueron las propuestas con más consensos en la Comisión de Democracia y Régimen Político del Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal del Edomex.

En sesión encabezada por David Melgoza Mora y Alma América Rivera Tavizón, presidente y vicepresidenta de la comisión, respectivamente, las y los parlamentarios respaldaron, con 17 consensos, 7 disensos y 3 abstenciones, la iniciativa de Juan Carlos González Díaz, en representación del Foro de Abogados Progresistas del estado de México, para la revocación de mandato del gobernador o gobernadora, a fin de brindar a ciudadanía la posibilidad de acotar malos gobiernos.

Propone que la revocación de mandato pueda solicitarse en una sola ocasión a partir del tercer año del periodo constitucional y como límite hasta antes del cuarto año, para lo cual, el Instituto Electoral del Estado de México convocará a una consulta ciudadana, la cual debe tener una participación de al menos 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. 

Además, para que sea válida la solicitud ante el Instituto, deberá contar con una petición respaldada por al menos 10% de las personas inscritas en la lista nominal.

El Parlamento Abierto apoyó también la propuesta de Laura Elizabeth Benhumea González, en materia de gobiernos de coalición, para que la designación de sus integrantes sea en virtud del beneficio social y no de particulares; así como la iniciativa de Víctor Hugo Escobar Mendoza que reafirma el Estado laico y garantiza la libertad de culto con una armonización legal y un reconocimiento de las facultades regulatorias.

Algunas propuestas que recibieron más disensos fueron las de incrementar el número de diputadas o diputados de representación proporcional, la desaparición de partidos políticos en la entidad y establecer un perfil de idoneidad para cargos públicos, entre otras.

OMV RADIO recomienda: Sensación Caney celebrará su aniversario en el recinto ferial de Chimalhuacán

*Además se presentarán en duelo de dinastías los sonidos Cóndor y sus hijos Los JRS y, por otro lado, La Conga con su hijo Eckos.
*Producciones Panther, Pinocho y Alto Nivel llevarán este evento al recinto ferial de Chimalhuacán, Estado de México el próximo viernes 6 de agosto de 2021, a partir de las ocho de la noche.


Luego de llevar su producción a los principales escenarios del país en su fiesta de aniversario con llenos memorables, como son El Palacio de Los Deportes, Ciudad Deportiva, Centro de Convenciones de Tlatelolco, Ex-Balneario Olímpico y muchos recintos más, el Sonido Sensación Caney dirigido por los hermanos Soto vuelve a dar un golpe de autoridad para anunciar un magno cartel nuevamente compuesto por lo mejor de la escena sonidera en la actualidad, listos para presentarse el próximo viernes 6 de agosto de 2021 en el recinto ferial de Chimalhuacán, Estado de México a partir de las ocho de la noche.


Para esta fiesta imperdible, Sensación Caney estará alternando junto a La Conga y Cóndor, con representantes importantes e históricos del movimiento que no habían alternado juntos desde hacía tiempo, como es el caso de Sonido Cóndor y Sonido La Conga, además los sonideros más reconocidos y vigentes de la actualidad como son Los JRS, Berraco, Eckos, Wendy Queen, Estelar, Neón, La Bamba, Ilusión Latina, Alucinación, Maracaná, Puerto Rico, entre muchos más, en lo que promete ser una enorme fiesta digna de recordarse. Es de esepecial interés la disputa de dinastías entre Cóndor y sus hijos, Los JRS y, por otra parte, La Conga con su hijo Eckos en lo que también representa un cambio generacional.


Eduardo Soto es la cabeza del Sonido Sensación Caney y desde esa posición y a lo largo de los años se ha posicionado como uno de los combos sonideros más grandes, teniendo como referente el municipio de Nezahualcóyotl del Estado de México. Sonido Sensación Caney, conocido también como “El Padrino” de los hermanos Soto, arremeten listos para forjar una leyenda que ya ronda las tres décadas y que justamente celebrarán este viernes 6 de agosto de 2021 en el recinto ferial de Chimalhuacán, Estado de México a partir de las ocho de la noche. 


Los inicios de Sonido Cóndor fueron en 1980, cuando logró éxitos constantes que llevaron a la familia Aguilar a tocar los siete días de la semana, y todos los bailes registraron un lleno absoluto, lo que le llevó rápidamente a ganar su primer disco de oro de manos de Discos Peerless en 1981. Para 1982 era tanta la popularidad de Sonido Cóndor que comenzó a tener su propio club de admiradores. Primero para cualquier sonido. A partir de eso Cóndor ha ejemplificado el trabajo y la constancia que lo ha mantenido en un pedestal que se niega a dejar vacío y que hoy lo tiene en el lugar de los consagrados indiscutibles.


Su nombre completo es Pedro Perea Torres y es propietario del Sonido La Conga, originario del Peñón de los Baños. Pedro proviene de una familia sonidera por tradición en aquellos años, sin más eran los fundadores de Sonido Arcoíris y Fascinación. Decidido a labrarse una carrera por sí mismo, asume el control momentáneo de Sonido Arcoíris pero pasó poco tiempo antes que su convicción le hiciera enfundarse en el proyecto del Sonido Conga, por una fusión de los nombres de otros sonideros que le encantaban: "CON"dor y chan"GA". Como La Conga asumió un éxito increíble que lo llevó a ser un auténtico estandarte del movimiento sonidero en los años sucesivos.


Sonido Sensación Caney celebrará así tres décadas de trayectoria el próximo viernes 6 de agosto de 2021 en el recinto ferial de Chimalhuacán, Estado de México a partir de las ocho de la noche junto a La Conga y Cóndor, además de la presencia de los sonideros más reconocidos y vigentes de la actualidad como son Berraco, Eckos, Wendy Queen, Estelar, Neón, La Bamba, Ilusión Latina, Alucinación, Maracaná, Puerto Rico, entre muchos más.