miércoles, 11 de mayo de 2022

Ampliarán atención psicológica a pacientes con cáncer

* La depresión puede afectar hasta a un 25% de las personas diagnosticadas con esta enfermedad: Lilia Urbina.
* Comisiones se declararon en reunión permanente para continuar el análisis de la iniciativa de Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades.

Debido a que diversos estudios médicos determinan que la depresión puede afectar hasta un 25% de las personas que padecen cáncer, la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Congreso local aprobó, por unanimidad, que la Coordinación del Sistema Estatal de Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, diseñe, implemente y promueva programas de atención psicológica dirigidos a quienes padecen esta enfermedad, durante el tiempo que dure el tratamiento.

En sesión presidida por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), las y los integrantes de la comisión coincidieron con legisladora Lilia Urbina Salazar (PRI), autora de la iniciativa de reforma al Código Administrativo de la entidad, en que se trata de un elevado número de personas que no reciben un tratamiento adecuado.

De acuerdo con estudios publicados por la Gaceta Mexicana de Oncología, padecimientos como la depresión generan una mayor morbilidad, estancias hospitalarias más prolongadas y una menor capacidad emocional para enfrentar la enfermedad y el tratamiento. Actualmente, la depresión es reconocida como la alteración clínica con mayor frecuencia entre personas con diagnóstico de cáncer.

En México no se permite la siembra de maíz transgénico desde 2013

Las Comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Desarrollo Agropecuario y Forestal, presididas por la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) se declararon en reunión permanente para continuar el análisis de la iniciativa de Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades, propuesta por el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena).

Lo anterior después de que el especialista del Instituto de Investigación y Capacitación

Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX), Juan Carlos Arroyo García, informó que, en el país, desde 2013 se aplica un embargo precautorio que impide la siembra de maíz transgénico y facilita la siembra de maíces nativos.

El servidor público consideró que la iniciativa requiere de un mayor estudio, toda vez que la materia es de orden federal, abrir más bancos comunitarios de germoplasma implica un impacto presupuestal, no es posible garantizar una reserva estratégica de maíces originarios porque pierden algunas propiedades con el tiempo y los productores deberían tener derecho a elegir que semillas sembrar toda vez que el maíz nativo rinde menos que los híbridos.

Llamó la atención sobre algunos aspectos de la iniciativa que se prestan a la confusión, como referirse a organismos genéticamente modificados y modificados por otras técnicas científicas, cuando las modificaciones pueden ser naturales y éstas no tendrían por qué prohibirse.

Estrechan lazos el Congreso mexiquense y Cuba

* La diputada Mónica Álvarez, presidenta de la Directiva, refrendó el interés de la Legislatura para profundizar la relación de más de 120 años entre ambas naciones.
* Cuba le ha dado una gran lección al mundo al demostrar su resistencia ante las adversidades: Karla Aguilar.

Con el propósito de estrechar los lazos de fraternidad que históricamente han unido a Cuba y México, el Congreso mexiquense recibió a Idania Ramos Carmona, especialista de la Dirección de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el cual realiza una importante labor contra el cerco informativo que existe respecto a la realidad en Cuba, así como a integrantes del Comité de Solidaridad Cuba-Toluca.

Durante el encuentro, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), presidenta de la Mesa Directiva, organizadora de esta recepción de cortesía, resaltó que Cuba y México tienen en su haber muchas experiencias comunes y que la celebración del XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, este 14 y 15 de mayo en Jalapa, Veracruz, es un ejemplo claro del ánimo que comparten ambos países por abrir más espacios de convivencia, además de que refrendó el interés de la Legislatura para estrechar estas relaciones.

En su momento, la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso local, la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) sostuvo que Cuba y México cuentan con una gran relación de hermandad y respeto mutuo, mientras que Cuba le ha dado una gran lección al mundo al demostrar su capacidad de resistencia y fortaleza para mantenerse de pie a pesar de las adversidades, además de señalar que el desarrollo que han alcanzado en salud y educación, así como la bondad y calidez de la gente son admirados en México.

En su intervención, Carlos Romero Arreola, presidente del Comité de Solidaridad Cuba-Toluca, agradeció el recibimiento destacó que las funciones del ICAP permiten elevar una voz hacía el mundo a fin de dar a conocer la resistencia y el bloqueo que se vive desde hace décadas.

Resaltó que el ICAP genera condiciones favorables al movimiento de solidaridad entre México y Cuba y celebró el momento que se vive en las relaciones institucionales entre ambos pueblos, así como la acertada, ejemplar y digna política internacional que ha emprendido el gobierno de México.

Por su parte, Idania Ramos Carmona, quien también es secretaria ejecutiva de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales, externó su agradecimiento por la solidaridad con Cuba, resaltó que continuará la colaboración entre científicos y académicos de ambos países y celebró los más de 120 años de relaciones ininterrumpidas entre ambos países.

Acudieron a esta recepción María Emma Aguilar Delgado, vicepresidenta del Comité de Solidaridad Cuba-Toluca; Angélica Flores Carrasco, coordinadora de Solidaridad Internacional, Onoria Céspedes Argote, especialista en José María Heredia; así como integrantes del ayuntamiento del municipio de Toluca.

Frenarán abusos de grúas y en corralones del Edoméx

* Empresas deberán hacer visibles sus tarifas y respetarlas, contratar seguros, contar con aplicaciones digitales y videocámaras para transparentar sus servicios.
* Estiman que las reformas aprobadas en Comisiones beneficiarán a más de 6 millones de personas conductoras de automotores en Edoméx.

De manera unánime, las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas del Congreso local avalaron reformas para regular y combatir los abusos y la corrupción el servicio de grúas y corralones en el Estado de México en beneficio de al menos 6 millones de personas que conducen vehículos automotores.

Para ello, aprobaron que los depósitos o corralones que prestan servicios de arrastre, salvamento, guardia y depósito de vehículos automotores cuenten con una aplicación digital para transparentar sus servicios y tarifas, las que deberán concordar con las consignadas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, mostrar en tiempo real las condiciones de los vehículos durante su permanencia en los corralones, contratar seguros y asumir la responsabilidad por cualquier daño que sufran.

Durante la reunión de trabajo en la que se analizó la iniciativa presentada por los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Adrián Manuel Galicia Salceda, en nombre de Morena, las y los diputados también aprobaron que los corralones operen en la zona geográfica que indique la concesión y que visibilicen en sus instalaciones, tanto sus servicios como sus costos, además de que se realizará una escrupulosa revisión del otorgamiento, operación y revocación de las concesiones.

El dictamen conjuntó la iniciativa de la diputada Ingrid Schemelensky Castro y el exdiputado Armando Olvera Higuera, del PAN, para regular tarifas, que las y los conductores que no sean responsables de faltas o delitos no paguen el servicio de arrastre, que las grúas no tengan una antigüedad mayor a 10 años y se les equipe con cámaras de vídeo.

Diputadas y legisladores realizarán visita de supervisión y evaluación a la Refinería Dos Bocas

• La invitación fue hecha por la Secretaría de Energía; será una comitiva reducida: diputado Rodríguez González.
• La Comisión de Energía dio a conocer su calendario de reuniones para el receso y solicitó opinión a PEMEX sobre minuta.

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), informó que se recibió una invitación de la Secretaría de Energía para realizar una visita de supervisión y evaluación a la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Explicó que, por cuestiones de seguridad industrial, el límite de asistentes será reducido, y en un futuro próximo la invitación se ampliará a otras diputadas y diputados de la Comisión que no puedan asistir en esta ocasión. 

Será un grupo representativo de esta instancia, que incluya a los grupos parlamentarios que la integran, y a presidentes de otras comisiones relacionadas con infraestructura y otros temas, dijo. 

Mencionó que se prevé que el recorrido sea el viernes 13 de mayo, de 10:00 de la mañana a 2:00 o 2:30 de la tarde, para conocer los procesos de la refinería, explicados por expertos de PEMEX y de las empresas que participan en su construcción. Ofreció que quienes asistan, compartan lo que vieron para enriquecer el trabajo, la opinión y las valoraciones sobre esta obra. 

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), secretario de la Comisión, destacó la importancia de que las y los legisladores conozcan los avances de la Refinería dos Bocas. 

Previamente, se dio lectura al acuerdo de la Comisión por el que solicita la opinión técnica y jurídica a Petróleos Mexicanos (PEMEX) con relación a la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos. 

El acuerdo señala que, con fecha 24 de febrero de 2022, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la Minuta a la Comisión de Energía, para dictamen. 

El diputado Rodríguez González explicó que originalmente también se pedía la opinión a la Secretaría de Energía (SENER), pero se acordó que se solicitara únicamente a la empresa productiva del Estado, pues se busca establecer que la organización y estructura corporativa de la petrolera atienda el desarrollo sostenible y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

“SENER consideró que esa atribución versará únicamente en el Consejo de Administración de PEMEX, por lo que corresponde a la empresa dar la opinión sobre esa minuta”.

Asimismo, se hizo del conocimiento de las y los integrantes de la Comisión el acuerdo de su Junta Directiva por el que se establece el calendario de reuniones para el segundo periodo de receso del primer año de la LXV Legislatura, a fin de que las y los diputados integrantes cumplan sus obligaciones establecidas en ley, en sus respectivos distritos electorales. 

El documento señala que se aprobó realizar la cuarta reunión ordinaria el 11 de mayo de 2022, y la quinta, el 24 de agosto de 2022, con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Secretario General de Gobierno, enfocado en sus actividades dentro del gabinete estatal

• Recalca Ernesto Nemer que está totalmente dedicado a atender la política interna.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Tras reunirse con representantes y corresponsales de los medios de comunicación del Estado de México, Ernesto Nemer, secretario General de Gobierno, puntualizó que su trabajo está enfocado en atender las acciones en materia de gobernabilidad y de política interna estatal, así como a consolidar las políticas públicas de desarrollo regional y los programas de gobierno, a través de las Mesas de Fortalecimiento Municipal.

“Yo tengo una sola responsabilidad, que fue la que me encomendó el señor Gobernador, ser secretario General de Gobierno, y haré mi mejor esfuerzo hasta el último día al frente de esta responsabilidad y a ello estoy dedicado todos los días”.

En este sentido, destacó que su labor como secretario General ahora también incluye los balances que cada semana informa, a través de los mensajes a medios, para dar a conocer las estrategias y coordinación que mantiene con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y otros temas relevantes.

Respecto a quienes ya han manifestado sus declaraciones rumbo a la próxima elección de 2023, Ernesto Nemer precisó que es respetuoso.

OMV RADIO recomienda: (video) Laura Guevara comparte un nuevo sencillo sexy y tropical

* La cantautora venezolana radicada en México Laura Guevara estrena “Tú y Yo” una canción con sabor caribe, calorcito tropical y amor bonito.

La cantante venezolana Laura Guevara estrena “Tú y Yo” canción que viene cargado de mucha energía y sensualidad. La canción está disponible desde hoy en todas las plataformas y cuenta con un videoclip oficial que resalta la figura femenina, el amor y la plenitud.

Guevara menciona que cuando hemos trabajado en nosotros mismos y nos encontramos con personas que han hecho también su trabajo personal, esa fuerza de plenitud puede encender con amor y fuerza todo lo que nos rodea.

Nuestra cultura nos ha enseñado que existen las medias naranjas, pero en este sencillo la artista nos plantea que somos seres completos y que si de forma consciente buscamos a otros seres completos podremos disfrutar del amor sano, pleno y sensual que nuestras almas anhelan.

“Muchos de nuestros corazones rotos se deben a tratar de buscar afuera lo que no hemos aprendido a darnos a nosotros mismos. Terminamos siendo personas heridas, rotas e incompletas esperando que otras personas rotas e incompletas nos den lo que necesitamos”.

El video dirigido por Tico Barnet, fue grabado en Madrid, España, y plantea el amor en plenitud de dos parejas mientras una Guevara colorida y con poca ropa nos canta en medio de la ciudad rodeada de personas con abrigos caminando como autómatas.

“Estar conectado con uno mismo, atreverse a brillar y ser lo que somos nos hace irradiar luz e inconscientemente invitamos a los demás a que se den el permiso de brillar y ser”.

Esta canción formará parte de su álbum “Del Amor y Otras Sustancias”, que cuenta con 12 canciones y se estrenará en todas las plataformas en Julio de este año.

“Tú y Yo” habla del amor sensual, de la intimidad profunda, del amor hacia uno mismo y hacia la pareja. Esta canción fue compuesta por Laura Guevara, producida por Gustavo Medina, mezclada por Nacho Molino y masterizada por Daniel Ovie.

Sigue a Laura Guevara en Instagram, TikTok, Twitter y Facebook como @LaLauraGuevara, escucha su música en Spotify, Apple Music, etc. y mira sus videos en YouTube buscándola como Laura Guevara.

OMV RADIO recomienda: Max Chinasky regresa a los escenarios de Tijuana, Tecate y Mexicali

En el Black Box de Tijuana, el jueves 26; en La Esmeralda de Tecate, el sábado 28; en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali, el domingo 29: los conciertos que marcan el regreso a los escenarios del rapero y productor mexicano Max Chinasky ocurrirán en el mes de mayo y en Baja California.

Desde Cancún para el mundo: bajo su lema “Hacerlo igual no marcará la diferencia”, este artista oriundo de Quintana Roo describe su proyecto de hip-hop como un dibujo de su realidad, sobre ondas sonoras empapadas de funk y soul.

Ha participado en festivales como el 212 de RMX, el Festival Marvin, La Semana de las Juventudes o el Índigo Music & Arts Festival, por nombrar a algunos. Ha sido artista invitado en otros más, entre los que se cuentan el Festival Vive Latino, el Festival Pa'l Norte o el Festival Tecate Comuna. Además, ha acompañado en grandes escenarios a otros proyectos musicales:  La Banda Bastón, The Guadaloops, Rapsusklei, Caloncho, Fermín IV y más. 

Tras dos años de incertitud global, y sumándose al tan esperado regreso de los “en vivo”, Max Chinasky está de vuelta. Y claro que trae música nueva. 

«Regresamos a los escenarios, con música nueva y con toda la energía acumulada del encierro, para reventarlos. Además, también estamos más que listos para estrenar en vivo la colaboración de Max Chinasky con Kill Cobra», afirma Max Chinasky

¿Qué le enseñó esta pausa general a Max Chinasky y qué más se trae en 2022? 

«La pausa fue un recordatorio muy claro de lo que ya sabía: no debemos subestimar la suerte de poder compartir nuestra música de ciudad en ciudad con toda la gente que sigue y apoya este proyecto. Siempre estaré agradecido con nuestra familia musical por su presencia y su participación. 2022 viene con mucha música nueva y proyectos en colaboración con diferentes artistas y productores que anunciaremos próximamente, además de shows en los que presentaremos y pondremos a la venta ediciones especiales limitadas de material fonográfico y 'merch' oficial», relata.

OMV RADIO recomienda: (video) Asuntos Pendientes presenta “Tus infiernos”

* El video logra encontrar en un entorno surreal la convivencia entre el yo pasado con su futuro presente.

La agrupación colombiana Asuntos Pendientes estrena su nueva canción “Tus infiernos”, segundo corte audiovisual de lo que será su próximo álbum de larga duración.

Durante 2022 Asuntos Pendientes celebrará 15 años de recorrido artístico, una ruta que los ha llevado por diversos caminos sonoros enmarcados en el ‘Brass Rock’, una fusión de rock, ska punk, reggae y otros sonidos alternativos que, en su mayoría, cuentan con la presencia de vientos en su factura sonora.

“Tus infiernos” abre las puertas de la experimentación a un nuevo diseño sonoro al que previamente caracterizaba a Asuntos Pendientes. Bajo el sello AP Records, la composición de Arturo Cardozo y Ximena Toro y con la producción musical de Adán Naranjo de Falso ídolo - (Productor de agrupaciones como Margarita Siempre Viva, Providencia, entre otras) los clásicos sonidos del ska punk y el reggae se mezclan con sintetizadores, percusiones abiertas y matices de mezcla vintage con una espacialidad que contrasta y calibra esta propuesta sonora.

En esta nueva historia que encarna “Tus infiernos”, se narra desde una perspectiva de señalamiento los errores de una juventud insolente, propia y ajena, la culpa y angustia por agentes sin resolver, cisma de un pasado particular, de niñez y adolescencia memorables y el futuro de los años venideros cargados de presiones naturales y sociales que desembocan en errores garrafales de difícil vuelta atrás, pero con soluciones al final de cada trayecto.

Bajo el guion del equipo de Carolina Tirado, el video de Asuntos Pendientes encuentra en un entorno surreal la convivencia de la psiquis entre el yo pasado con su futuro presente.

“Es una guerra a muerte que logra un balance en las fuerzas del soltar, desaprender, aprender una vez más para curar y continuar sin dejar de ser. Un proceso de reivindicación que nace desde el yo. Una suerte de reafirmación de que la paz se genera entre diferentes, entre opuestos, en conversaciones internas y que se construye desde casa con los tuyos, empezando por vos mismo. Todo es reconciliable, todo tiene un camino”, afirma Arturo Cardozo, productor ejecutivo de AP Records y autor de la canción.

“Si bien proponemos desde nuestro vivir un concepto y razón para nuestras letras y canciones, Asuntos Pendientes siempre ha incentivado la apropiación de los temas como contexto individual y colectivo sin guía… permitirse encontrar la conexión con tu realidad sin camisas de fuerza, como lo es nuestro vivir musical. Al final del día los cielos e infiernos de cada quién son particulares. Puede ser un amor, una enfermedad, un negocio o tu familia. Aferrarse a una idea no es la idea. Dejarse llevar y vivir el desahogo con esta canción coreable en vivo es la meta”, agrega.

Es una canción enérgica y movida para escuchar a cualquier hora del día, de esas que pide loop en su coro. Compartible y memorable.

“Tus infiernos” fue grabada en La Finca Estudio por Jose Pablo Restrepo (Productor y Guitar Tech de Juanes) y en Sherman y Fine Studios por Sergio Adarve. Tuvo en la mezcla y master a Daniel Marín (Falso Ídolo) y contó con la participación especial de Yoni Pérez (Providencia) en la trompeta y Juan Antonio Murillo (Juan Astronauta) en el saxofón tenor.

El video estuvo bajo la dirección de Sebastián Atehortúa, el Arte de Carolina Tirado y Sebastián Caro, la producción de Laura Moreno, la dirección de Fotografía de Santiago Gómez y el apoyo de la Universidad de Medellín en cabeza de Daniel Domínguez. Protagonizado por Jorge Vásquez y Matías Quintero, fue rodado en la Casa Museo Salsipuedes y el Teatro del Parque Biblioteca de San Antonio de Prado. Una constante apuesta por la integración de agentes culturales, musicales, académicos y artísticos de la ciudad de Medellín.

Arturo Cardozo (voz y guitarra), Ximena Toro (voz y guitarra) y Ricardo Cardozo (bajo y coros) formaron en el año 2007 a corta edad los Asuntos Pendientes. Hoy junto a Jacobo Garcés (batería), Luis Barrientos (trombón) y Gabriel Espitia (trompeta) continúan este proyecto que sigue vigente en la escena rockera latinoamericana.

En el transcurso del segundo semestre de 2022 se realizará en concierto de aniversario XV de Asuntos Pendientes como apertura de un nuevo ciclo sonoro y artístico de una agrupación que hace parte protagónica del puente generacional del ska punk y el reggae colombiano.

Anuncian Diplomado sobre “Derecho del Mar y Marítimo”, en la Cámara de Diputados

• Lo impartirá la Secretaría de Marina, en el marco del convenio general de colaboración interinstitucional de vinculación académica.

El presidente de la Comisión de Marina, diputado Jaime Martínez López (Morena), anunció la realización del “Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo”, que impartirá la Secretaría de Marina (SEMAR) en la Cámara de Diputados, en el marco del convenio general de colaboración interinstitucional de vinculación académica

El Diplomado abordará como tema central los intereses marítimos nacionales, a través del conocimiento de la marina mercante, el sector turístico, la flota pesquera, la investigación oceanográfica, los puertos mexicanos, la industria naval mexicana y recursos energéticos, entre otras asignaturas, explicó.

En reunión semipresencial, señaló que el diplomado iniciará el próximo 30 de mayo y concluirá el 23 de agosto del presente año, por lo que tendrá una duración de veinte semanas, es decir 120 horas, en un horario de 9:00 a 11:00 horas, de lunes a viernes.

Para más información, las y los interesados en ingresar al “Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo”, podrán hacerlo en el correo: comision.marina@diputados.gob.mx, precisa la convocatoria.  

La Universidad Naval impartirá las asignaturas a distancia, a través de la Plataforma de Ambientes Virtuales de Aprendizaje del Centro de Estudios Superiores Navales (AVACES), apoyado por la herramienta Zoom de videoconferencias, agregó.

El diputado Martínez López subrayó que está dirigido prioritariamente a las y los integrantes de la Comisión de Marina, así como a sus asesores, por lo que destacó que está abierta la propuesta e invitó a inscribirse, en virtud de que el cupo es limitado.

“Es una cuestión positiva para interiorizarnos más en las actividades que realiza la Comisión de Marina”, apuntó.

La convocatoria del diplomado, refiere que se impartirán 17 asignaturas diferentes. A la brevedad se emitirá el cartel respectivo y se dará difusión interna, porque sólo es para personal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El documento plantea, en la justificación de la enseñanza, que la dinámica en el comercio y la gran actividad marítima a nivel internacional y nacional hacen necesario que las instituciones del Estado estén preparadas permanentemente, para atender de manera ejecutiva y transparente toda actividad en el mar, bajo los estándares que certifican a nuestro país.

Por ello, señala que se requiere la actualización constante en los ordenamientos jurídicos nacionales en estas materias, de ahí que la Universidad Naval, teniendo presente las reformas a la legislación marítima nacional que se discuten en el Poder Legislativo de la Unión, considera necesario un posgrado en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, dirigido a las y los legisladores.

La finalidad, resalta, es que lleven a cabo sus importantes funciones con mayor capacidad para afrontar los nuevos retos y exigencias que se presentan en el contexto del “Derecho del Mar y Marítimo”, en los campos del análisis jurídico y portuario.

Ello, impactando benéficamente a la sociedad por medio de propuestas políticas de nivel estratégico con un enfoque social, económico, militar y político, a favor del desarrollo marítimo nacional. 

Por otra parte, el diputado Martínez López aseguró que la instancia legislativa está abierta a recibir cualquier iniciativa que mejore las atribuciones de la Secretaría de Marina, para analizarlas a fondo con el objetivo de fortalecerlas en defensa de nuestros mares.

Contribuye GEM al impulso de las masculinidades positivas

• Cuenta Edoméx con cinco Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas en los municipios de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Ixtlahuaca y Valle de Bravo.
• Tienen como finalidad la generación de nuevas ideas y pensamientos con perspectiva de género.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, además de atender la violencia de género en todas sus modalidades, trabaja con los hombres en la contención de emociones que puedan generar situaciones violentas.

Esto, a través de los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CEDEMAS), ubicados en los municipios de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Ixtlahuaca y Valle de Bravo, mismos que en lo que va de este 2022 han atendido a 2 mil 444 hombres que ejercen o han ejercido violencia.

Por medio de los CEDEMAS se ofrece atención multidisciplinaria en materia de psicología, trabajo social y orientación jurídica a hombres generadores de violencia, con la finalidad de modificar las conductas y actitudes que los han vinculado al ejercicio de este tipo de situaciones.

Además, se brindan las herramientas necesarias para identificar y detener sus prácticas de violencia, mediante el desarrollo de habilidades psicoemocionales, el ejercicio de una comunicación asertiva, la generación de nuevas ideas y pensamientos con perspectiva de género.

En estos espacios también se ofrecen talleres y capacitaciones para concientizar a los varones acerca de los machismos que vulneran la dignidad de las mujeres.

Asimismo, combaten prácticas violentas y de discriminación, también ayudan a disminuir los índices de violencia, lo que convierte a estas acciones en un trabajo de interés colectivo para crear en conjunto entornos seguros a favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Esta dependencia pone a disposición la Línea de Hombre a Hombre 800-900-4321, que opera las 24 horas los 365 días del año, en la que brindan información acerca de dónde acudir en caso de necesitar atención al identificar situaciones que inciten a la violencia.

Concluye curso “Tópicos selectos de Salud”

• Participan responsables de los Comités Municipales de Salud.
• Imparten siete sesiones en modalidad virtual y presencial.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con el compromiso de fortalecer la red de salud estatal, a través de la comunicación constante entre autoridades federales, estatales y municipales, para trabajar en el objetivo común de elevar la calidad de vida de las y los mexiquenses, se llevó a cabo la clausura del curso “Tópicos selectos de Salud”.

Durante la ceremonia, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, llamó a las autoridades de los Comités en la materia, de los 125 municipios, a establecer un enlace directo con todas las instituciones para concretar programas y acciones en sus demarcaciones.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que después de conocer, mediante las diversas pláticas impartidas, la incansable labor que realiza este sector, cuentan con los elementos y herramientas para integrar sus planes e incidir en el bienestar físico y mental de la población.

Destacó que la atención a una de las demandas más sentidas de la población es un proceso que no se detiene, por ello propuso que los integrantes de los Comités de Salud, contra las Adicciones y contra Riesgos Sanitarios, también accedan al curso Guía de intervención mhGAP para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención no especializada y al diplomado Prevención del Suicidio, pues la atención a este tema es prioridad, luego de más de dos años de iniciada la pandemia por covid-19.

Asimismo, agradeció al ISEM, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a las dos representaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a la Academia Mexiquense de Medicina, su apoyo para exponer los programas que aplican.

Lo anterior, añadió, les permitirá integrar los planes de trabajo en el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía y de esa manera incidir en el bienestar de la población más vulnerable, que carece de seguridad social.

Por su parte, el coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, externó la importancia de articular acciones con las administraciones municipales, pues los conocimientos adquiridos por los responsables locales durante el curso permitirán trabajar en conjunto.

Además, los exhortó a mantenerse actualizados, pues la atención a este importante rubro es activa y tiene que adaptarse a las características de cada demarcación.

En tanto, el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, afirmó que tras concluir el curso “Tópicos selectos de Salud”, se establece el reto de integrar y aplicar políticas públicas a favor del bienestar de la sociedad.

Subrayó que los Comités de Salud, contra las Adiciones y contra Riesgos Sanitarios, deben ser entes dinámicos y sesionar permanentemente, pues tienen en las diversas instituciones un aliado para lograr sus objetivos.

Posteriormente, se entregaron reconocimientos a los participantes más destacados de los municipios, además, resaltaron el intenso trabajo realizado por la Subdirectora de Atención Médica del ISEM, Yolanda Salyano Peñuelas, quien hizo posible esa interacción, la cual rendirá frutos en beneficio de la salud de los habitantes de los 125 municipios mexiquenses.

El curso se desarrolló en siete sesiones, a través de las modalidades virtual y presencial, con la participación de más de 300 personas, quienes fueron capacitados en programas, acciones y actividades que realiza el Sector Salud a favor de las y los habitantes del Estado de México.

Edoméx apuesta por el desarrollo científico para construir un estado con mayor bienestar: Alfredo del Mazo

• Entregan Premio Talento Edoméx 2021 a 12 investigadoras e investigadores en 10 áreas del conocimiento. 

Tlalnepantla, Estado de México, mayo de 2022. Durante la entrega del Premio Talento Edoméx 2021, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal le apuesta a la ciencia, investigación y desarrollo científico, por lo que este año el presupuesto para este sector es de más de 400 millones de pesos, para propiciar y fomentar estos rubros en la entidad mexiquense.

“Apostamos por la capacidad de las y los universitarios como la base de una economía social, que forme capital humano, que atraiga inversiones, que genera empleos y que genere bienestar con igualdad, estamos convencidos en el Estado de México que la inversión, porque no es un gasto, la inversión que se haga para impulsar la ciencia y la investigación, será una inversión que nos permita superar los distintos retos que tenemos en el Estado de México, los distintos desafíos, y construir un estado con mayor bienestar, con mayor igualdad y con mayores oportunidades para todas las familias mexiquenses”, afirmó.

El titular del ejecutivo estatal informó que, con el incremento en el presupuesto en estos sectores, la administración estatal se estará enfocando en cinco áreas, la primera de ellas en el establecimiento de Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación en las áreas de automotriz, aeronáutica, logística y distribución, farmacéutica, química y biotecnología, agroindustrial, forestal y florícola, así como en la reducción de las violencias y convivencia social.

La segunda, en la Beca Ciencia Edoméx para estudiantes de licenciatura en ingenierías, matemáticas, agronomía y ciencias de la salud, la tercera, en el Fortalecimiento de capacidades cibernéticas, para mejorar las competencias de egresados de ingenierías computacionales, informáticas y en ciberseguridad.

Además, detalló que la cuarta área es el relanzamiento de las becas de posgrado internacionales y la quinta es el fortalecimiento del Premio Talento Edoméx, que se entrega por primera ocasión, para impulsar y difundir el trabajo de personas menores de 40 años, que dedican su conocimiento y compromiso a la entidad en 10 áreas.

Becas e investigación 

Del Mazo Maza señaló que la administración estatal ha renovado y revitalizado la investigación e innovación estatal, mediante acciones como la reorganización de las becas para posgrado, lo que permitió que en 2021 se asignaran 3 mil becas, y la meta para este año es triplicar esa cantidad.

Se encuentra también la Convocatoria Mujeres Científicas y Académicas Edoméx, primer esfuerzo a nivel nacional de este tipo, mediante el cual, en su primera edición, se financiaron 100 proyectos.

El Programa Cátedras y Estancias de Investigación Edoméx, que permite a jóvenes egresados de Doctorados y Maestrías realizar proyectos de investigación en instituciones públicas, así como el Primer Certamen Estatal de Robótica, donde participaron más de 150 equipos, la Convocatoria para Jóvenes Emprendedores e Innovadores Edoméx, donde se financiaron y acompañaron propuestas de mexiquenses menores de 25 años.

Con el programa Conecta Edoméx, el año pasado se instaló internet gratuito en 50 puntos del Gobierno estatal y más de 30 municipios se han sumado al proyecto, además con el programa de Vinculación del sector productivo con el sector académico, en 2021 se apoyaron 23 iniciativas para que las empresas desarrollen proyectos de innovación tecnológica junto con Universidades y Centros de Investigación estatales, aunado a ello, se equiparon cinco Centros de Cooperación Academia Industria.

Investigación en México

El gobernador mexiquense manifestó que nuestro país, es la economía número 16 a nivel mundial, y destaca en actividades del sector exportador, y para responder al crecimiento de rubros como los de exportaciones, manufacturero y turístico, en 20 años la matrícula de educación superior a nivel nacional se duplicó, al pasar de dos a cuatro millones de estudiantes.

En el caso del Estado de México, dijo, durante el mismo periodo, la matrícula casi se triplicó, al pasar de 160 mil a casi 450 mil estudiantes universitarios, lo cual representa un avance, sin embargo, existe el reto de acortar la brecha de deserción escolar, ya que de cada 100 alumnos que inician su educación preescolar, solamente 18 concluyen sus estudios superiores.

Asimismo, destacó que, en los últimos dos años, la investigación científica y la innovación tecnológica refrendaron su importancia para el avance de la humanidad, mediante el descubrimiento de vacunas y tratamientos médicos para enfrentar la pandemia.

Por su parte, Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, señaló que en los últimos años se ha impulsado de forma importante al COMECyT, a través de la reestructuración de sus programas, el impulso a las vocaciones científicas y el apoyo a los estudios de posgrado, y este año el presupuesto de dicho Consejo es una cifra histórica de 400 millones de pesos, lo que representa 2.4 veces más que el presupuesto de 2017.

Ganadores del Premio Talento Edoméx 2021

Los ganadores del Premio Talento Edoméx 2021 en el rubro de Ciencias Sociales son Humberto Thomé Ortiz y Luisa Gabriela Morales Vega; en Química, Edmundo Guzmán Percástegui y María Fernanda Ballesteros Rivas; en Ciencias Económico-Administrativas, Eduardo Rosas Rojas; en Físico-Matemáticas, Carlos Roberto Fonseca Ortiz; en Arquitectura y Diseño, Yissel Hernández Romero; en Ciencias de la Salud, Clara Santos Cuevas; Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, María Elena Estrada Zúñiga; en Biología, Martha Zarco González; en Ingeniería y Tecnología, Miriam Flores Merino; en Humanidades y Ciencias de la Conducta, Cristina Alejandra Mondragón Maya.

Rehabilitan caminos saca-cosechas en Morelos

• Registra Secretaría del Campo rehabilitación o construcción de más de 6 mil 500 kilómetros de estas vías en toda la entidad, durante la actual administración.

Morelos, Estado de México, 11 de mayo de 2022. Los caminos saca-cosecha son una infraestructura básica en el medio rural, ya que facilitan el traslado de productos agropecuarios, insumos y el transporte de personas, por lo que la Secretaría del Campo, realiza trabajos permanentes para su rehabilitación o construcción.

La titular de la dependencia, Leticia Mejía García, dio el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación de estos caminos, en la comunidad de Xhinte de Lagos, en el municipio de Morelos, donde recordó que, desde el principio de la actual administración, se han construido o rehabilitado más de 6 mil 500 kilómetros de estas vías en todo el territorio estatal.

Acompañada de la presidenta municipal de Morelos, Miriam García Antonio, así como de la diputada local, Aurora González Ledezma, y de los diputados federales, Leticia Zepeda y Miguel Sámano Peralta, Leticia Mejía recordó que, con el convenio de colaboración firmado con las autoridades municipales, y a través del préstamo de maquinaria, se rehabilitarán caminos saca-cosecha, además del desazolve de cauces y canales en beneficio de productores agrícolas de diversas comunidades.

Resaltó que entre las obras que se realizan, están el abundamiento de mil 620 metros cúbicos de material de banco para revestimiento de caminos saca-cosechas, en el Ejido de San Antonio, además de trabajos de apertura y rehabilitación de caminos saca-cosecha en las comunidades de Xhinte de Lagos, San Antonio y Santa Clara.

Mejía García refirió que, desde el inicio de esta administración, se ha impulsado un programa permanente de rehabilitación que permita que los productores mexiquenses tengan vías que les ayuden a sacar sus productos a los diferentes puntos de comercialización.

“Así refrendamos el compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar acciones que nos permitan reactivar el campo, a través de una estrategia integral, que parte de la capacitación, el apoyo a los campesinos y en la comercialización de sus productos”, puntualizó.

Favorecen a personas adultas mayores con actividades informativas, físicas y artísticas

• Trabajan brigadistas de la SEDESEM en beneficio de este sector de la población.
• Invitan a los presentes a estar en revisión continua para asegurar un óptimo estado de salud.
• Fomentan hábitos para prevenir enfermedades y que ayuden a mejorar la calidad de vida.

Valle de Bravo, Estado de México, mayo de 2022. Para promover el cuidado físico y emocional de las personas adultas mayores, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM), realizó acciones dirigidas a fortalecer la movilidad, las habilidades comunicativas y la creatividad, así como impulsar a las personas de la tercera edad a emprender medidas que garanticen la higiene dental y del pie.

Por este motivo, en Valle de Bravo, se organizó una dinámica que tuvo como finalidad dar a conocer la percepción que tienen los mayores de 60 años con respecto a su entorno.

Esta actividad consistió en plasmar, con pintura y plumones, paisajes u objetos que fueran significativos para ellos, este trabajo lo acompañaron de un mensaje con base en sus experiencias de vida. De este modo, dejaron fluir la imaginación y reforzaron su memoria.

Posteriormente, los profesionales les enseñaron ejercicios físicos de bajo impacto para que los lleven a la práctica de forma constante en sus hogares, que sirvan para la estimulación corporal y, a su vez, les permitan recuperar el movimiento de sus extremidades. Antes de finalizar, se hizo hincapié en continuar con los protocolos sanitarios ante el covid-19. 

Posteriormente, los brigadistas se trasladaron a Lerma y durante su intervención se efectuó la toma de signos vitales, presión arterial, glucemia capilar y oximetría de pulso, asimismo se les brindó asistencia médica personalizada para resolver dudas acerca de los padecimientos de cada persona y recalcaron que deben estar en revisiones periódicas para asegurar un adecuado estado de salud.

Después, mediante exposiciones y dinámicas, se les proporcionaron medidas de salud acerca de la higiene del pie y sus complicaciones durante esta etapa de su vida y también sobre la importancia de mantener una buena limpieza bucal como parte fundamental de su rutina de cuidado personal.

Asesora IMEVIS a mexiquenses interesados en adquirir un terreno o casa

• Recomienda solicitar a instancias municipales información para verificar que los predios no se encuentren en zonas de riesgo.
• Sugiere acudir al IFREM para comprobar que el vendedor coincide con el propietario registrado.

San Antonio la Isla, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), brinda asesorías a los mexiquenses para realizar la compra segura de un terreno o una casa.

Mariano Camacho San Martín, director general del IMEVIS, destacó que existen pasos sencillos para identificar si es seguro realizar una compra y cerciorarse de que el bien inmueble a adquirir se encuentra en suelo seguro.

La Dirección de Suelo del IMEVIS es la instancia que brinda información de valor para realizar una compra segura, con el objetivo de evitar que sean víctimas de fraude o inviertan su dinero en zonas no aptas para el uso habitacional.

IMEVIS recomienda acercarse a instancias municipales como el área de Protección Civil y las Direcciones de Desarrollo Urbano, donde podrán solicitar información del predio, por ejemplo, saber si el bien inmueble cuenta con uso de suelo habitacional y no se encuentra en una zona de riesgo.

También es importante solicitar la búsqueda registral del predio en la oficina más cercana del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), para comprobar que el vendedor coincide con el propietario registrado.

Camacho San Martín resaltó que toda compraventa debe realizarse ante un notario público, para dar certeza al patrimonio y facilitar trámites futuros, como obtener una escritura o título de propiedad.

Finalmente, el IMEVIS invita a acercarse a las oficinas de su Dirección de Suelo en Av. Mexicas #63, piso 2, puerta Z, colonia Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Estado de México, o comunicarse al número telefónico 55-5373-6665 para solicitar más información acerca de cómo realizar una compra segura.

Organizan Jornada Deportivo-Recreativa de rugby

• Buscan fomentar el rugby en el Estado de México.
• Esperan la participación de equipos mexiquenses, de la Ciudad de México, Guanajuato y Morelos.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. Con el objetivo de promover el rugby en el Estado de México, el próximo sábado 14 de mayo, de 8:30 a 17:00 horas, se desarrollará la Jornada Deportivo-Recreativa, de esta disciplina en el Estadio de Béisbol, de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.

El evento que organiza la Dirección General de Cultura Física y Deporte, a través de la Subdirección de Cultura Física y en coordinación con el Centro de Formación de Rugby, convoca para esta competencia a las categorías Infantil, Juvenil y Mayor, en ramas femenil y varonil.

También invitan a niñas y niños interesadas en este deporte, para que lo conozcan más a fondo y vean las características de una disciplina en conjunto, en la que además de los beneficios físicos tiene un gran aporte en la forma de interrelacionarse para quienes lo practican.

Cabe destacar el trabajo que ha desarrollado la entrenadora Ana Rosa Tejo, quien, con esfuerzo y dedicación al Centro de Formación, ha logrado cautivar a más niñas y niños, para fomentar e incrementar el grupo de alumnos.

Es por ello que aspira a que sus pupilos y los practicantes de este deporte se motiven, a través de la sana competencia y sobre todo jugar en una instalación de primer nivel como lo es la Ciudad Deportiva Edoméx.

Para este evento se espera la participación de más de 15 equipos, principalmente del Estado de México, pero también han confirmado su asistencia conjuntos de otras entidades como Morelos, Guanajuato y Ciudad de México.

Registran a personas artesanas mexiquenses en Temascalcingo

• Otorgan identificación a 44 artesanas y artesanos en las ramas de fibras vegetales, textiles, alfarería y cerámica y talabartería.
• Destacan artesanías de cerámica de alta y baja temperatura.

Temascalcingo, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), promueve la jornada de servicio integral para las artesanas y los artesanos mexiquenses.

En coordinación con el Ayuntamiento de Temascalcingo se instaló la unidad móvil de credencialización para registrar a las y los maestros del arte popular en el padrón estatal, donde se obtuvieron 44 registros, de las ramas de fibras vegetales, textiles, talabartería, alfarería y cerámica.

Con este trámite se le otorga una identificación que los acredita como artesanas y artesanos mexiquenses, hecho que les permite acceder a diferentes programas que son diseñados especialmente para este sector.

La finalidad de esta caravana es facilitar a las y los maestros del arte popular su credencialización de tal forma que no tengan que acudir hasta el Instituto, en Toluca, para realizar el trámite.

El IIFAEM ofrece programas que ayudan al fomento artesanal, así como la comercialización de piezas, a través del padrón estatal de artesanas y artesanos, también pueden participar en capacitaciones, cursos, registro de marca, creaciones de cooperativas, concursos nacionales y estatales, venta de artesanías a través de la red de Tiendas de Artesanías Casart, así como en ferias y exposiciones.

Temascalcingo es uno de los municipios ceramistas más notables de la entidad, donde se trabaja la alta y baja temperatura. Los principales productos que elaboran son artículos decorativos y utilitarios en los que sobresalen vajillas, tazas, floreros, platones, botellas, macetas y alhajeros, entre otros.

Esta semana se tendrá jornada en Ixtapan de la Sal el 12 de mayo, así como en Tultepec y Acambay el 13 de mayo.

Exhibe Museo de Arte Moderno piezas de su acervo en la exposición “Joyas”

• Son 35 obras que le dan una nueva lectura a esta colección y que son parte de los festejos del 35 Aniversario del Centro Cultural Mexiquense.
• Estarán exhibidas hasta finales de junio, con todas las medidas de seguridad e higiene y entrada gratuita.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Ubicadas en la Sala 1 del Museo de Arte Moderno, se encuentran las joyas de la colección permanente con la que se iniciaron, en fechas recientes, los festejos por el 35 Aniversario del Centro Cultural Mexiquense.

Thelma Morales, directora de este espacio museístico, compartió que “esta exposición es el resultado de una selección a la que se le nombró “Joyas” porque estas obras, de alguna manera, tienen que ver con la obra maestra de cada uno de sus autores.

“Son piezas de artistas mundialmente reconocidos, hay algunas que tienen un carácter anecdótico fundamentalmente sobre haber sido seleccionadas para una exposición nacional o internacional, como el caso del “Coloquio de la niña y la muerte”, de Gabriel Fernández Ledesma, escogida para formar parte de la exposición “Esplendor de treinta siglos”, que viajó a varias partes del mundo”, refirió.

“Otras piezas de esta colección abrieron el catálogo del entonces Instituto Mexiquense de Cultura que fue editado para este museo, como el caso de la pieza de Carlos Olachea y que es la obra más grande de las que se encuentran aquí”, mencionó.

Thelma Morales señaló que la pieza que da imagen a esta exposición de “Joyas” es la titulada “Mujer” (1964), de David Alfaro Siqueiros, quien pertenece a los tres gigantes del muralismo mexicano, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco.

“Estamos viendo todo lo que desarrolló en sus diferentes etapas como artista y es de destacar que esta obra fue una propuesta para innovar en sus materiales para pintar. Está hecha en piroxilina, pigmentos utilizados ahora para pintar automóviles y él buscaba esta resistencia para sus murales y, en este caso, la aplicó en esta obra de caballete”, detalló.

“Representa a una mujer que, viéndola desde diferentes planos, pudiéramos no distinguir su rostro y los colores del fondo, entre rojos, naranjas y amarillos nos dan la impresión de que estuviera saliendo de una bola de fuego.

“En su momento fue innovadora ya que el maestro buscaba estas técnicas, pues vivió parte de la escuela mexicana de pintura y es justamente esta obra parte del movimiento de la ruptura. Es una pieza de caballete que deja ver la influencia de sus murales”, finalizó la directora.

Es importante conocer a cada uno de estos artistas reconocidos como Vlady, de origen ruso, Rufino Tamayo, Francisco Zúñiga, Clemente Orozco, Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro, Antonio Rodríguez Luna, Nierman, Carlos Mérida y Sebastián, además de Eva Roca, que abre la exposición con su pieza de escultura.

Con más de mil obras como acervo, el Museo de Arte Moderno invita a visitar esta exposición y celebrar los 35 años del Centro Cultural Mexiquense en los horarios habituales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Permite Colección Mosaicos Regionales del FOEM viajar por los pueblos turísticos del Estado de México

• Es una colección integrada por más de 10 libros, donde sus páginas recorren cada rincón de los Pueblos Mágicos y con Encanto del Estado de México.
• Cuenta Fondo Editorial Estado de México con variedad de títulos, que abordan géneros como la narrativa, ensayo, dramaturgia y hasta libros históricos sobre la capital mexiquense.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), promueve el turismo en la entidad con libros dedicados a municipios con vocación turística, en los que las fotografías harán que las y los lectores quieran visitar estos lugares.

La Colección Mosaicos Regionales del FOEM concentra una serie de títulos dedicados a los Pueblos Mágicos y con Encanto del Estado de México, con la finalidad de registrar el patrimonio cultural, material e inmaterial con el que cuentan los pobladores de la entidad mexiquense.

“San Felipe del Progreso”, de Óscar Gerardo Campos Espinosa, muestra lo espléndido que es este rincón ubicado al noroeste del Estado de México. A través de tradiciones, el público podrá recorrer las calles de este lugar y permearse de aspectos culturales poco conocidos, además, este título hace énfasis en cómo los habitantes de San Felipe del Progreso resguardan su cultura, desde la lengua, la indumentaria, su alimentación y convivencia.

En las faldas del Nevado de Toluca se encuentra Coatepec Harinas, municipio que cuenta con una naturaleza tan bella que le ha valido el sobrenombre de “municipio jardín”.

“Coatepec Harinas” es un libro que dejará al lector con hambre, pues en varias páginas se puede oler el aroma de pan recién horneado de cada esquina, además es un lugar donde sus visitantes se verán inmersos en sus tradiciones y celebraciones, que se han suspendido en el tiempo para ser descubiertas.

Para quien gusta de explorar nuevos territorios, “Tenango del Valle” recorre la historia desde la perspectiva de ser un lugar que fue herencia de los antiguos grupos matlazincas, hasta un recorrido por la arquitectura religiosa del municipio, además de encontrar la razón de ser de las costumbres y tradiciones que tienen hasta hoy los habitantes. Cada página es una invitación para explorar nuevos tesoros nacionales.

El lector puede consultar éstos y otros títulos en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las Librerías Castálida en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en la Casa CEAPE, ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, y en el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, las tres ubicadas en Toluca, Estado de México.

Comisión Permanente guarda minuto de silencio por mujeres y periodistas asesinados en el país

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados, al igual que senadoras y senadores, guardaron un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de feminicidio y por los periodistas asesinados en el país. 

Comunicaciones

Previamente, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó a la Cámara de Diputados y a sus comisiones, diversos oficios de dependencias federales, congresos locales y auditores externos. 

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio cuenta del oficio con el que remite el Informe Anual 2021 del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad. Se remitió a la Comisión de Energía.

La SEGOB envió oficio que contiene el Informe de Austeridad Republicana del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se turnó a la Cámara de Diputados.

Del Congreso de San Luis Potosí se conoció comunicación por la que exhorta al Congreso de la Unión a aprobar la tasa cero en pruebas médicas para detección del SARS-CoV-2. Se canalizó a la Cámara de Diputados.

A la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se turnó comunicación del auditor externo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, con el que remite el Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto de Operación y Dictamen a los Estados Financieros del Fondo Mexicano del Petróleo y la Estabilización y el Desarrollo, correspondientes a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2021.

El oficio del auditor externo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley del Banco de México, con el que remite el Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física y Dictamen a los Estados Financieros del Banco de México, correspondientes a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2021, fue enviado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión de Diversidad realizará la “Semana Pride”

• El objetivo, abrir un espacio de tolerancia, respeto y diversidad.
• Será el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de junio.

La Comisión de Diversidad, presidida por la diputada Salma Luévano Luna (Morena), acordó realizar la “Semana Pride”, en la Cámara de Diputados, el 28, 29 y 30 de junio, con el propósito de abrir un espacio de tolerancia, respeto y diversidad.

La diputada Salma Luévano Luna invitó a los interesados en el tema a sumarse y dijo que se recibirán los comentarios, observaciones e incorporaciones que consideren se pueden hacer al programa de dicha semana.

María del Rocío Banquells Núñez, diputada del PRD, expresó su intención de participar en el evento; “cuenten conmigo y pedirle a la presidenta me permita cantar y participar. Estoy entregada a esta maravillosa Comisión de Diversidad”.

El proyecto aprobado cita que la Semana Pride se realiza cada junio a nivel mundial para conmemorar el orgullo LGBTIQ+ y pedir mayor igualdad, respeto, tolerancia, visibilizar y hacer valer sus derechos. 

En esta ocasión, se llevarán a cabo eventos culturales, académicos y de salud; se montará una galería fotográfica en la que se apreciará la lucha de las comunidades, y un mercado arcoíris para que pequeños empresarios de la diversidad sexual ofrezcan sus productos.

Se tiene proyectado realizar pruebas de VIH y de hepatitis; un memorial a las hermanas víctimas de los discursos de odio en el que se hará un montaje con cruces de colores y nombres de las víctimas en el pasto de la entrada central y se colocará una bandera trans gigante.

Habrá foros sobre “Infancias trans e intersexuales”, “Discurso de odio a un paso de la muerte” y “Cuotas arcoiris: como mecanismos de acceso efectivo a la participación ciudadana”, enfocado a estudiar y analizar las vías jurídicas para que la población de la diversidad sexual pueda acceder a sus derechos político-electorales, en específico el de participar en las decisiones del gobierno.

Asimismo, se organizarán talleres sobre “¿cómo salir del clóset y no morir en el intento?”, “Glosario dinámico LGBT”, a fin de dar a conocer las expresiones de la comunidad para visibilizar y sensibilizar sobre los grupos y componentes del sector, así como una charla enfocada en los mitos sobre el VIH.

Denuncian en Coacalco que diversas unidades económicas son completamente “timadas” por propias autoridades municipales

• El gobierno municipal se ha convertido en el principal adversario del sector productivo, del comercio y los servicios, en el que lugar de facilitar las inversiones, las aleja.
• Empresarios revelaron el alto costo que implica obtener el Dictamen Único de Factibilidad (DUC), y que es un trámite que oscila entre los 100 mil al millón o millón y medio por obtenerlo.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 11 de mayo del 2022.- A bajo presión operan las distintas unidades económicas en el municipio de Coacalco, que preside el alcalde priísta, David Sánchez Isidoro.

Las quejas son una constante, y trascendió que diversos negocios son practica y “presumiblemente timados” por propias autoridades locales, a quienes exigen cantidades de dinero excesivos.

Lo anterior, y para poder operar y trabajar de manera libre, aún y contando con sus licencias de funcionamiento y documentación en regla.

Empresarios y prestadores de servicios que omitieron dar sus nombres por ciertas represalias, revelaron que los montos superan los 100 mil hasta el millón o millón y medio de pesos.

En Coacalco todos deben pasar con su “cuota” o presuntamente el pago de derechos, desde una miscelánea, taquería, licorerías y tienditas, así como incluso, centros de diversión o entretenimiento.

De igual forma, discotecas, chelerías, restaurantes, cocinas económicas y otros giros a previsiblemente regularizar u ordenar por disposición oficial.

La oficina “acosadora” dirigida por Sergio Iván García Madrid, director de Desarrollo Urbano, y su subdirector, Gabriel Reyes, vienen de plano, “sangrando a todos”, y si no les cumplen, son amenazados de cerrarles sus negocios.

Lo peor, es que el munícipe Sánchez Isidoro, los envía con estos funcionarios a que “se arreglen” con ellos, y poder funcionar después de pagar o liquidar lo que les piden en “plata”.

Por otra parte, la enorme irresponsabilidad de casi casi “vender los Dictámenes Únicos de Factibilidad DUF”, en lugar de permitirles realizar el trámite correspondiente y sin ningún tipo de trabas, facilitando las inversiones en el Municipio de Coacalco, caracterizado por su gran dinamismo comercial.

El asunto delicado, en el que empresarios comunican de estar hartos de tanta “tramitología innecesaria”, y el pago de derechos para adquirir el presunto “DUF municipal” que oscila y llega a costar hasta millón y medio de pesos, o medir el negocio del según “El sapo es la pedrada”.

Los problemas crecen cada día más, debido a que los principales adversarios del sector productivo, el comercio y los servicios, es la propia autoridad municipal que, además de que a diario “atracan”, andan ya pensando en estos cinco meses de gestión, en la relección inmediata o consecutiva.

Finalmente, sólo recordarle el como llegaron, en una elección que se judicializó y que fueron los tribunales más que “los votos”, los que les dieron el triunfo electoral, a base de tanto alegato.

Celebran Día de las Madres en Atizapán de Zaragoza con entrega de plantas ornamentales

• Más de 400 plantas de la especie Malvón, fueron entregadas por personal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 11 de mayo del 2022.-Con motivo del 10 de mayo, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, obsequió más de 400 plantas de la especie Malvón a igual número de madres de familia.

Cara de sorpresa y alegría se llevaron quienes, al pasar frente al monumento a Adolfo López Mateos, recibieron un regalo por el Día de las Madres.

Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, a cargo del director Héctor Elorriaga Mejía, se encargaron de entregar las plantas tanto a madres como a hijas, quienes podían llevarla de regalo a casa.

Para María de Lourdes, quien trabaja en Atizapán, el detalle de recibir un Malvón se aprecia debido a que la mayor parte del día permanece en su trabajo y no le da tiempo para realizar alguna otra actividad por la tarde. 

“Es un bonito detalle, yo soy amante de las plantas, tengo muchas en mi casa y ésta la voy a cuidar. Tengo dos hijos, entre ellos una de 33 años y hoy precisamente es su cumpleaños. Tener un hijo o una hija te cambia todo, te cambia la vida, un hijo te motiva para seguir adelante”, comentó.

En el Bulevar Ignacio Zaragoza, a la altura de la Subestación Norte de Bomberos, diversas mamás también se acercaron para escoger el color favorito de Malvones y llevarlas a casa.


Naucalpan, municipio estratégico en el ejercicio del poder público

 

• La demarcación conserva tanto su alta competitividad como elevados signos de la alternancia política y en la que la rentabilidad electoral no es menos.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 11 de mayo del 2022.- Indudablemente que, Naucalpan será el municipio punta de lanza para las aspiraciones de postulantes individuales o en coalición para la gubernatura del estado de México.

Los tiempos están avanzando, y los pretendientes a tan elevado cargo de representación popular no han dejado de mostrarse de alguna u otra manera, aquí, en la otrora “Joya de la Corona”.

Naucalpan en sí, representa todo un potencial electoral a conquistar por la “partidocracia”, y lo muestra tanto su alto nivel de competitividad como los amplios signos de la alternancia pública.

Hoy por hoy, el municipio es un lugar estratégico y en diversos ordenes, y no es menor el político, en el que más de uno que otro aspirante a gobernador del Edoméx, tiene fincadas sus esperanzas en esta demarcación territorial.

En ese orden, y para nada escapa incluso, la sucesión adelantado, en indistintos actos sociales, de convivencia y hasta políticos a concretarse durante esta misma semana.

Igualmente, eventos a según “medir fuerzas o exhibir el musculo”, y por aquello de que presumen el que todo pudiera “poner en riesgo la segura coalición, y el que nadie quiera jalar por aparte”.

Sin embargo, cada quien viene haciendo lo propio, la introducción de los proyectos a las militancias es el reto, a considerar a propósito de sortear el futuro inmediato y ganar adeptos.

El otro tema a medir, es sinceramente el peso específico de cada uno de los representantes populares, desde síndicos, regidores, diputados federales y locales, y a saber el respaldo de los grupos internos.

La aportación real que hicieron, en el pasado proceso electoral, y no simple y llanamente alcanzar el cargo por el efecto AMLO a la inversa.

Asimismo, y el nivel de aceptación que han logrado cada uno, en estos cinco meses de trabajo, su desempeño y productividad en los cabildos y en los parlamentos estatal y federal.

Por lo pronto, tendremos innumerables visitas a Naucalpan desde Ana Lilia Herrera Anzaldo, Enrique Vargas del Villar, el propio Elías Rescala, y la espera de otros más.

El asunto importante, debido al movimiento que representan a la nominación final a las probables candidaturas en la coalición, y en la que, hasta Alejandro Encinas y seguro, Ricardo Aguilar, harán lo mismo.

Mientras tanto, dilucidar en serio lo que representa Naucalpan para el priismo, el panismo y el morenismo estatal, en la que los tres partidos y aliados tienen representantes populares de aquí.

Así también, el avaluar los partidos emergentes como Movimiento Ciudadano (MC), y PVEM, que vienen creciendo de manera interesante en la demarcación territorial como en el estado y el país.

Finalmente, claro que Naucalpan es un municipio decimos de alta rentabilidad electoral, es el epicentro de las Izquierdas en México desde poco antes del 88 y el bastión de las fuerzas Revolucionarias y conservadoras.