martes, 14 de septiembre de 2021

Con actividades virtuales la Secretaría de Cultura y el INBAL conmemoran 211 aniversario de la Independencia de México

*El MUNAL ofrece Te platico una obra: Alegoría de la Independencia de México; además del videopoema La suave Patria, de Ramón López Velarde, y la coreografía Aguascalientes, a cargo de la ESMDM.


Con la transmisión de un videopoema de La suave Patria, de Ramón López Velarde; una ponencia dedicada a la obra litográfica Miguel Hidalgo, de Claudio Linati, además de la cápsula sobre la Alegoría de la Independencia de México, del acervo del Museo Nacional de Arte (MUNAL), y el video Aguascalientes, trabajo coreográfico de docentes de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran el 211 aniversario de la Independencia de México y los 200 años de su consumación (21 de septiembre).


En el marco de las celebraciones de este 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, las actividades de este 15 de septiembre inician a las 12:00 horas con la cápsula Te platico una obra: Alegoría de la Independencia de México, en la cual Arturo Pérez, del área Munal+Educa, acercará al público a la simbología y composición temática de esta pieza pictórica del acervo del Museo Nacional de Arte, a través de su página de Facebook /munal.inba.


Como parte del ciclo virtual Obras señeras de la Conquista y la Independencia en la voz de grandes especialistas, el recinto de la Red de Museos del INBAL transmitirá a las 19:00 horas, en su página de Facebook (/munal.inba), la ponencia dedicada a la obra litográfica Miguel Hidalgo, de Claudio Linati, la cual estará a cargo de María Esther Pérez Salas, integrante del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora.


A las 17:00 horas, como parte del Festival de Poesía y Poética 2021, la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL presentará, a través de Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba), un videopoema con animación de La suave Patria, del escritor zacatecano Ramón López Velarde, en voz del poeta Roberto López Moreno.


Por su parte, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) del INBAL celebra la cultura mexicana con la proyección del video Aguascalientes, el cual reúne el trabajo coreográfico de los docentes de la Licenciatura en Danza Folklórica: Silvia Gil, René Garza, Gilberto Pérez, Patricia Onofre, Wendy Guzmán y Carlos Guzmán. El montaje se acompaña de la música del Mariachi Imperial Azteca. Se podrá ver en el perfil Facebook de la ESMDM a las 19:00 horas: /lasuperioresmdm.

Realiza Brigada Multidisciplinaria taller de salud para adultos mayores

• Presentan actividades enfocadas a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
• Promueven la enseñanza de estas técnicas para fomentar el autocuidado.

 

Otumba, Estado de México, 14 de septiembre de 2021. Con el objetivo de implementar acciones que beneficien de manera integral la salud de los beneficiarios del programa Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultos Mayores, se llevó a cabo un taller de reflexología podal, enfocado a disminuir niveles de estrés y ansiedad, entre otro tipo de padecimientos.

 

Dicha actividad fue impartida por la Dirección General de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar, a través de la Brigada Multidisciplinaria de la región Otumba, conformada por profesionales en acupuntura médica y rehabilitación integral, psicología y gerontología.

 

El objetivo de este taller es informar y mostrar a los asistentes, los alcances que tiene este tipo de técnica, consistente en presionar y dar masaje en puntos de acupuntura ubicados en zonas específicas de manos y pies, así como explicar la relación que tiene con todo el organismo y la forma secuencial en que se trabaja para estimular la motricidad.

 

Al respecto, los adultos mayores refirieron que esta iniciativa les ayuda sustancialmente a generar y fortalecer las redes de apoyo de los beneficiarios, además de obtener referencias científicas y consejos para mejorar la salud mediante el autocuidado.

 

Los brigadistas hicieron extensiva una felicitación a los adultos mayores, así como una invitación a seguir participando en este tipo de actividades que tienen como finalidad darles herramientas y conocimientos que sean de utilidad en su vida cotidiana.

 

Para la Brigada Multidisciplinaria el objetivo principal de sus actividades es fomentar la calidad de vida de las personas adultas mayores por medio de intervenciones que promuevan la inclusión, respeto y aprecio de los adultos mayores para generar cambios en favor de la sociedad mexiquense.

Conmemora Instituto IRMA el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios

*El Instituto hizo un llamado para visibilizar y atender dignamente a todas aquellas mujeres que han experimentado una pérdida gestacional en sus vidas.


Este martes 14 de septiembre, en todos los países de América Latina, se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios, cuyo objetivo es impulsar, en los medios, una imagen de la mujer sin prejuicios, estereotipos o sesgos que conduzcan a la discriminación, sin importar origen étnico o nivel socioeconómico. La fecha fue establecida en noviembre de 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.


En este contexto, Instituto IRMA, una organización dedicada al acompañamiento terapéutico y la atención psicológica especializada en pérdidas gestacionales, ha hecho un llamado para reflexionar sobre la relevancia de esta fecha y seguir avanzando, a nivel nacional y global, para lograr una imagen de la mujer libre de prejuicios, estereotipos de género y sexismo, que comúnmente han impactado negativamente la percepción individual y colectiva de las mujeres en todo el mundo. Asimismo, resaltó la importancia de hablar de las pérdidas gestacionales, darles visibilidad, y erradicar el silencio que se guarda alrededor de las distintas heridas que se pueden experimentar cuando se pierde un embarazo.


Como parte de un entorno socioeconómico mundial que ha tenido que transformarse radicalmente a raíz de la emergencia sanitaria por el covid-19, el sector en el que se desempeña IRMA ha tenido que adaptarse para responder a la siempre primordial necesidad de atender la salud mental a través de plataformas virtuales y prescindiendo, en gran medida, de la atención presencial.


De acuerdo con el Informe Nacional de México del Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios 2020, resalta que las mujeres están presentes en 32 de cada 100 noticias; 46 de cada 100 noticias fueron escritas por mujeres; 8% de las noticias cuestionaron los estereotipos de género, la mayoría de ellas escritas por mujeres; sólo 1 de cada 10 noticias publicadas en portales informativos alude a la igualdad de género; y sólo 10% de noticias publicadas desafían los estereotipos de género.


María del Carmen Alva, directora de IRMA, destacó que “este tipo de datos validan la necesidad que tenemos las mujeres, como protagonistas de nuestras propias historias y de la sociedad, de ser escuchadas y tener espacios para expresar nuestra visión, que es única, amplia e integradora”. Además, añadió: “Dentro del sector de acción del Instituto también es urgente y primordial atacar y erradicar clichés que han pervivido durante mucho tiempo en torno a las mujeres que sufren algún tipo de pérdida gestacional, ya sea espontánea o inducida. Es común que una mujer que ha pasado por este tipo de experiencia sea ridiculizada o ignorada, o que se la encasille en el papel de víctima sobre la cual se enfocan actitudes de lástima o desprecio. Todo esto, mientras se asume que debe mantener una imagen de entereza y belleza estereotipadas al tiempo que cumple con sus roles tradicionales dentro del ámbito doméstico y profesional”.


De acuerdo con María del Carmen Alva, los medios, como transmisores de tendencias y modelos culturales en cada nación, pueden ser también un vehículo sumamente efectivo para cambiar de manera positiva la imagen de la mujer que se proyecta de manera masiva. La familia y las instituciones educativas también juegan un papel esencial en la labor de generar un cambio hacia la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad de las mujeres, así como erradicar la “cosificación” del género como objetos de deseo o elementos sociales que deben jugar sólo ciertos roles específicos.


En el marco del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios, Instituto IRMA reiteró que continuará con su labor y esfuerzos constantes por visibilizar y hacer conciencia sobre la relevancia de dar acompañamiento terapéutico y psicológico a las mujeres que han vivido alguna pérdida gestacional, pues cada esfuerzo, tanto individual como colectivo, abonará en pro de lograr una sociedad más igualitaria y libre de discriminación.

Aplica Secretaría de Salud del Estado de México dispositivos preventivos por fiestas patrias

• Dará, a través de SUEM, principal atención en Toluca, con el apoyo de paramédicos y ambulancias para atender cualquier eventualidad.
• Realizará COPRISEM visitas de verificación a establecimientos de venta de comida y bebida.

 

Toluca, Estado de México, 14 de septiembre de 2021. La Secretaría de Salud de la entidad, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), aplica un Dispositivo Preventivo con motivo de las Fiestas Patrias, cuya finalidad es atender con oportunidad cualquier emergencia y cuyo propósito es el de salvaguardar la integridad de la población en esta conmemoración.

 

El Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad, participará en la zona centro de Toluca con un equipo de auxilio conformado por 25 paramédicos, seis médicos y siete ambulancias, una de ellas de terapia intensiva. A la par, el SUEM realiza labores permanentes de guardia las 24 horas, en puntos estratégicos de Villa Victoria, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Zumpango, Chalco, Ixtapan de la Sal, Ixtapaluca, Cuautitlán y Atlacomulco con el apoyo de 100 paramédicos y 72 ambulancias.


En caso de requerirlo, la población puede llamar al número de emergencia nacional 911 o a los teléfonos 722-272-0122 y terminación 25 en el Valle de Toluca, así como 55-5837-4471 y 55-5839-9370 en el Valle de México. COPRISEM pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx y el teléfono 722-213-7000, a efecto de recibir las denuncias o quejas que se pudieran generar por el incumplimiento a la normatividad sanitaria.


Por otra parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), privilegiará la prevención y acciones de fomento sanitario en todo tipo de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas con alimentos, por lo que verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria llevarán a cabo visitas a negocios fijos y semifijos.


Esta acción se realizará principalmente en las inmediaciones de los zócalos y plazas cívicas, de las cabeceras municipales y en las plazas comerciales de mayor afluencia de los 125 municipios, tarea que se efectuará hasta el 16 de septiembre, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para la prevención del contagio de COVID-19, el aforo y horarios autorizados, así como las condiciones higiénico-sanitarias del lugar y del personal.