lunes, 18 de febrero de 2019

Por amenaza de bomba desalojaron kinder y juzgados, en Naucalpan

Hace unos momentos en el municipio de Naucalpan, Estado de México, los cuerpos de emergencia desalojaron a 318 niños de una instancia infantil, 250 personas que se encontraban en los juzgados civiles; debido a la amenaza de bomba en las instalaciones de este último edificio.
Según los reportes, se recibió un llamado de que había un artefacto explosivo en el inmueble de los juzgados municipales.
Contiguo a este inmueble se ubica una estancia infantil del DIF municipal y un kinder, por lo que se procedió al desalojo de los pequeños, de igual manera, se evacuaron personas que se encontraban en los juzgados.
La amenaza de bomba también activó la emergencia en el hospital Maximiliano Ruiz Castañeda del Instituto de Salud del Estado de México, que se ubica en ese perímetro.
Personal que labora en las oficinas fue desalojado, mientras policías estatales revisan en busca de algún artefacto explosivo.
En tanto, la gente permanece afuera de las instalaciones, hasta que el sitio se encuentre seguro.

En Aguascalientes, pipa le quiso ganar el paso al tren y ésta explotó

Este lunes en el estado de Aguascalientes, cerca de las 11:00 horas, una pipa que transportaba gasolina fue impactada por el tren en la carretera a Coyotes, cuando ésta le quiso ganar el paso.
Al menos dos personas fallecidas y otras cuatro lesionadas, dos severamente, ha sido hasta ahora el saldo preliminar, luego del choque entre un camión tipo cisterna que transportaba gasolina, y el ferrocarril.
Después de que la pipa se impactó contra el tren, comenzó a incendiarse y al parecer dos personas quedaron atrapadas dentro del camión y perdieron la vida.
Hasta el sitio acudieron policías, bomberos y personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, quienes acordonaron la zona debido a la carga que llevaba el tráiler, lo que representa un grave riesgo para la población.
Finalmente, hasta este momento no han terminado las labores de extinción de las llamas.

Liberaron a 3 de 6 pobladores de Tlanixco, luego de 12 años de prisión

Luego de 12 años de prisión, la tarde noche del pasado domingo, fueron liberados tres de seis pobladores de Tlanixco, en Tenango del Aire, identificados como Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez, pues habían sido acusados y detenidos ilegalmente por el homicidio en contra de un empresario floricultor, ello después de que acudiera a supervisar mantos acuíferos en esta población.
Por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó en sus redes sociales que "La liberación de las personas indígenas de San Pedro #Tlanixco es un acto de justicia en un proceso en el que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México CODHEM (OFICIAL) señaló con precisión una serie de violaciones al debido proceso y en consecuencia a los derechos humanos de quienes ahora recuperan su libertad".
De esta manera, los abogados de las víctimas señalaron que tres involucrados habían quedado en libertad, aunque aseguraron que todavía faltan otros tres compañeros.

Cultura y tradiciones mazahuas se darán a conocer en el Congreso Internacional de las Etnias, en San Felipe del Progreso

El próximo mes de marzo en el municipio de San Felipe del Progreso se desarrollará el Congreso Internacional de las Etnias, pues uno de los objetivos fundamentales de la administración municipal de es dar a conocer a nivel mundial la cultura y tradiciones mazahuas.
Por lo que Alejandro Tenorio Esquivel, presidente municipal refirió que del 20 al 22 de marzo, etnias de Europa, África, Asia y América estarán participando en dicho congreso con el objetivo de que a nivel mundial conozcan las riquezas de los pueblos originarios.
“El Congreso Internacional de las Etnias contará con la presencia de representantes de las etnias de Europa, África, Asia y de América a desarrollarse en el Centro Ceremonial Mazahua; mismo que mostrará toda la cultura de los pueblos originarios, pero sobre todo que tenemos la posibilidad de avanzar hacia una vida mejor, a través de la generación de empleos”.

(video) En Querétaro detuvieron a feminicida catedrático, uno de los 47 más buscados en el Edoméx

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia el Estado de México (FGJEM) detuvieron en el estado de Querétaro a Carlos Alberto Paul Flores, uno de los 47 objetivos prioritarios buscados por autoridades mexiquenses y federales, y por quien se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien o quienes aportaran datos para su ubicación.
​La detención del también catedrático de la Universidad Politécnica del Estado de México de Cuautitlán, y quien también se hiciera pasar como agente Ministerial del Estado de México, conocido como “madrina”; fue hecha por elementos de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía mexiquense, quienes se trasladaron a Querétaro, donde este sujeto permanecía oculto para evadir la acción de la justicia. Posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación jurídica.
​Este sujeto tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio, ya que en marzo del año 2017 habría asesinado a una mujer identificada como Zaira Karina Ávila, quien era su pareja sentimental, por ello era buscado.

(video) Detuvieron en Oaxaca a sujeto que asesinó a su novia menor de edad, en Valle de Chalco

Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la #FiscalíaEdoméx detuvieron en #Oaxaca a Moisés Orlando “N”, investigado por su probable participación en el delito de feminicidio de una menor de edad.
Este sujeto es investigado por el feminicidio de una menor quien era su pareja sentimental, y misma que fue agredida en una habitación de un inmueble ubicado en la colonia San Miguel Xico, en el municipio de #ValleDeChalco, el pasado 6 de febrero.
Luego de cometer el feminicidio, este sujeto huyó del lugar y se trasladó al poblado de Nochistlán, en aquel estado.
Derivado de los convenios de colaboración existentes elementos de la FGJEM se trasladaron a Oaxaca, hasta donde había huido el sujeto para evitar ser detenido.
Luego de ser aprehendido fue trasladado a la entidad mexiquense.

Evitan Bomberos de Tlalnepantla, policías municipales y estatales explosión de bomba en Mundo E

• El artefacto estaba programado para detonar a las a las 15:02, con un alcance de 100 metros a la redonda.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 15 de febrero del 2019.-La oportuna intervención de Bomberos de Tlalnepantla y de elementos de la Policía Municipal, en coordinación con el Grupo Antibombas de la Policía Estatal, evitó que una bomba casera, con un alcance aproximado de 100 metros a la redonda, explotara en el Centro Comercial Mundo E.
Los hechos se suscitaron esta tarde, cuando cerca de las 13:30 horas, personal de seguridad de dicho lugar solicitó apoyo a los servicios de emergencia, toda vez que en los sanitarios para hombres, ubicados en el tercer nivel de la plaza, se encontraba un artefacto al parecer explosivo.
Por este motivo, elementos de la policía local avanzaron al sitio en donde hallaron el artefacto con un reloj, tubos grises y una pila conectada con varios cables, motivo por el cual se pidió el apoyo del Grupo Antibombas e inició el acordonamiento y resguardo del área, así como el desalojo de la zona.
A las 14:35 horas, elementos del Grupo Antibombas se hicieron cargo del artefacto, informando que sí era explosivo y contenía pólvora negra, monedas, clavos y rondanas, además de que estaba programada para detonar a las 15:02 horas, motivo por el que se dio parte al Ministerio Público Federal.

En sesión pública instalan Comisión Edilicia de Mercados, Centrales de Abasto y Rastros de Naucalpan

• Asisten locatarios, representantes de comerciantes y vecinos de la localidad.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., febrero del 2019.- Ricardo Fuertes, noveno regidor del ayuntamiento, reconoció los esfuerzos de la alcaldía y funcionarios locales, para llevar al municipio al lugar que se merece en el ámbito estatal y nacional por su actividad productiva y de servicios.
Reiteró la disposición y voluntad de la presente administración, en el sentido de trabajar de manera conjunta en la resolución de las demandas sociales.
Tras instalar en sesión pública, la Comisión Edilicia de Mercados, Centrales de Abasto y Rastros de Naucalpan en el auditorio Isidro Fabela, el edil informó de la determinación de abrir este acto a la sociedad, al que asistieron comerciantes y representantes de todos los mercados de la localidad.
Asimismo, dio cuenta de la trascendente disposición, en la que ediles que integran la unidad reglamentaria determinaron realizar el acto formal en sesión pública.
Dicho sea, para dar confianza y certeza desde su origen a los interesados (comerciantes, clientes y usuarios) de las acciones que se emprendan en beneficio de este sector y la sociedad en general.
Por otra parte, el concejal destacó que la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal presentaría en esta reunión, un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran los mercados.
Igualmente, el catálogo de necesidades que fue exhibido en un video y que reflejó la realidad de estos centros de abasto.
En ello, se pudo observar que urgen de acciones conjuntas para brindar un mejor servicio a los cientos de miles de clientes que asisten a realizar sus compras en los 42 mercados municipales.
Poco después, los regidores miembros de la comisión y su presidente, Ricardo Fuertes Ayala, aprobaron otorgar el uso de la voz a algunos comerciantes que asistieron al evento.
En ese sentido, los locatarios manifestaron algunas necesidades en los espacios donde laboraban, ponderando el ánimo de trabajar unidos con las autoridades por la Transformación de Naucalpan.
Más tarde y entrevista, el representante popular resaltó que la naturaleza de esta comisión, no sólo es resolver los problemas que se generen en los mercados, sino también, sentar las bases reglamentarias para que se tenga un trato justo, pero sobre todo, que haya prosperidad.
Abundó que para llegar precisamente a la prosperidad debe haber orden, técnica y capacitación, que son pilares fundamentales de la comisión, a la vez de la coordinación, entre dependencias.
Puntualizó que entre otros propósitos como gobierno, lograr los acuerdos y concebir una administración pública que lejos tener problemas, coexistan las soluciones.

No hay crisis de basura en Tlalnepantla por suspensión de relleno sanitario, informa gobierno municipal

• Los desechos generados en la localidad, serán trasladados a los municipios de Naucalpan y Cuautitlán.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., febrero del 2019.- En Tlalnepantla no hay problemas de acumulación de residuos sólidos urbanos, luego de que autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad, determinaran la suspensión total del relleno sanitario ubicado en este municipio.
La transportación y la disposición final de desechos se hará en Naucalpan y Cuautitlán, que cuentan con las autorizaciones ambientales respectivas.
La Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano informó, que de forma inmediata a la suspensión del relleno sanitario concesionado a la empresa Veolia Residuos Bajío S.A de C.V, se implementaron medidas urgentes.
Lo anterior, para que a través de camiones de transferencia se pudieran enviar a los municipios referidos las 750 toneladas de basura que se generan diariamente en Tlalnepantla.
La dependencia Indicó que para ello, se utilizan las dos estaciones de transferencia con las que cuenta el municipio, una ubicada en el pueblo de San Pedro Barrientos, y la otra en San Juan Ixhuatepec, que son parte del equipamiento de la demarcación.
El pasado 13 de febrero, inspectores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), dependiente de la Secretaría de Salud, realizaron una verificación sanitaria general a las instalaciones del relleno sanitario ubicado en Camino Viejo a las Minas s/n, colonia San Pedro Barrientos, decretando la suspensión total por diversas anomalías.

Ponen en marcha programas para combatir la violencia en escuelas de Ecatepec

-       Arrancaron los programas Mochila Amiga y Violencia en el Noviazgo, dirigidos a alumnos del municipio.

-       Se busca prevenir la violencia entre los jóvenes a temprana edad.


Autoridades de Ecatepec pusieron en marcha dos programas destinados a prevenir la violencia en los planteles educativos del municipio y a fomentar valores como la paz y el respeto entre los jóvenes.
La sana convivencia y la prevención del delito entre niños y adolescentes, son lo ejes prioritarios de la puesta en marcha de los programas “Mochila Amiga” y “Violencia en el Noviazgo”, que arrancó  en la escuela secundaria 0268 “Joaquín Arcadio Pagaza”, en la colonia Izcalli Jardines.
La prevención en las escuelas y hogares es una de las principales estrategias del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras para erradicar la violencia en Ecatepec.
De acuerdo con el coordinador de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la policía de Ecatepec, José Alejandro Sánchez Velasco, estas acciones se realizan con estricto apego a los derechos humanos del alumnado, con apoyo de la Célula de Prevención del Delito y la Unidad Canina.
Por su parte, Josefina Mejía Solís, titular de la Unidad de la Célula de Prevención del Delito, informó que a través de dinámicas como obras de teatro, pláticas con padres y conferencias se busca erradicar las conductas violentas o que dañen la integridad de los jóvenes.
Por ello, durante el arranque del programa, elementos de la policía municipal interpretaron la puesta en escena “Violencia en el Noviazgo”, con la cual se busca sensibilizar a los alumnos sobre posibles conductas inapropiadas durante esta etapa.
En el patio de la escuela secundaria 0268 “Joaquín Arcadio Pagaza”, de la colonia Izcalli Jardines, ante autoridades, alumnos, padres de familia y el representante de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, José Lozano Alcántara, la Unidad Canina, encabezada por Jorge Alberto Cruz Luna, realizó una demostración de las labores que llevan a cabo Rigoberto y Poli, perros entrenados para la detección de armas, estupefacientes o explosivos en las mochilas de los alumnos.
La Dirección de Seguridad Pública municipal pretende que estas acciones se realicen en las escuelas de educación básica de la entidad para fortalecer el sano desarrollo de los alumnos.

Localiza Célula de Búsqueda de Ecatepec a 67 personas en un mes

  • En 40 días se localizaron 78.8% de los habitantes reportados como desaparecidos.

  • La Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas cuenta con profesionales en materia de derecho, psicología y ciencias forenses.


En lo que va de este año, la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Extraviadas o Ausentes de Ecatepec ha ubicado y reintegrado a su hogar a 67 personas, de las cuales 75% son menores de edad que abandonaron su domicilio por propia voluntad, principalmente por conflictos familiares.
Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que en más de 40 días de gobierno, elementos de esta unidad ubicaron a 78.8% de los habitantes cuya ausencia fue reportada oficialmente.
“En el corto periodo de esta administración hemos logrado grandes resultados en materia de localización de personas. Tenemos como prioridad crear estrategias para salvaguardar la integridad de los ecatepenses, sobre todo de grupos vulnerables como niños, mujeres y adultos mayores”, aseguró.
José Alejandro Sánchez Velasco, titular de la Coordinación de Atención Ciudadana municipal, indicó que por instrucción del alcalde establecieron un protocolo que mejora la operatividad de este agrupamiento debido a que, una vez que se recibe el reporte de alguna desaparición, integrantes de la célula reaccionan inmediatamente para comenzar las líneas de investigación en el domicilio de la persona y a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec.
Fernando Vilchis informó que en coordinación con la Fiscalía Especializada de Delitos en Materia de Desaparición de Personas, siete personas más fueron encontradas y reintegradas a su hogar.
Añadió que actualmente dan seguimiento a 17 carpetas de investigación de personas que ya fueron localizadas, sin embargo los implicados tienen algún proceso legal pendiente.
Destacó que la Célula de Búsqueda de Ecatepec está integrada por profesionales en materia de derecho, psicología y ciencias forenses, todos con formación policiaca y adscritos la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, quienes están capacitados para atender, asesorar y acompañar a los familiares en el proceso de localización y en el levantamiento de las actas correspondientes.
“Una vez que las personas son encontradas, son atendidas por elementos de Protección Civil de Ecatepec para realizar una valoración médica, asimismo reciben consulta psicológica -junto con su familia- por personal de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género municipal. Además, si se trata de una mujer con huellas de haber sido víctima de violencia, es acompañada al Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec”, explicó.
Posteriormente, y como parte del programa “Búsqueda en Vida” del gobierno estatal, son tomadas sus huellas digitales, iris y fotografías para ser integradas a una base de datos nacional con el objetivo de identificar los rasgos fisiológicos de ciudadanos extraviados.
El alcalde recordó que es muy importante denunciar inmediatamente la ausencia de alguna persona ante una instancia especializada como el Ministerio Público y pedir el apoyo de la Célula de Búsqueda, debido a que las primeras tres horas posteriores a la desaparición son fundamentales para dar con su paradero. En caso de requerir el apoyo de la Célula, se pueden comunicar al teléfono 5836 1500, extensiones 1938 y 1346.