jueves, 13 de febrero de 2020

Joven de Ecatepec está desaparecida, se la llevó un hombre que la contactó por Facebook



El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas informó que atendió a Lidia Gómez Espadín, mamá de Joana Gómez Espadín, chica de 18 años de edad que desapareció en la Laguna de Chiconautla, al parecer se la llevó un hombre desconocido que la contactó por Facebook.
¡Y la autoridad no interviene! recalcó “le llame al fiscal y le dije que no es posible que después de varios días la madre está haciendo la investigación y ustedes no están haciendo nada, porque la respuesta que ha dado la autoridad es “espérese a que regrese porque se fue con el novio”.
Joana Gómez Espadín desapareció el sábado 18 de enero de 2020 a las 12:00 horas cuando salió de su domicilio en la Laguna de Chiconautla, en Ecatepec de Morelos, dijo que iba a la tienda, pero ya no regreso.
“Se llevó su celular y aunque le marcamos no contesta, solo nos manda a buzón”, aclaró su desesperada madre.
Aseguró que logró meterse al Facebook de la joven y constató que una persona llamada Oscar Trejo Rojo, le mandaba mensajes privados diciéndole que estaba enamorado de ella y acordaron una cita para conocerse.
También la familia pudo investigar que esta persona cuenta con varios perfiles falsos y en uno incluso se hace pasar por mujer.
Afirmó que fue a levantar el acta de la desaparición de su hija al M.P. de San Cristóbal Centro, donde la atendió la Agente del Ministerio Público, licenciada Celia Castañeda Tolentino, quedando asentada con el número: NUC ECA/ ECA/EC2/034/018797/20/01 por el delito de privación de la libertad.
De ahí la remitieron a la Fiscalía para Personas Desaparecidas en San Agustín, con la Agente del Ministerio Público, Licenciada Jessica Melisa Rodríguez, adscrita a la Mesa Primera, de la Fiscalía Regional de Justicia de Ecatepec.
Ella le asignó el caso al comandante de Investigación Carlos González “él me trata de forma déspota y me advirtió que mi hija ya tenía 18 años, que era mayor de edad y si la llegaban a encontrar no la podía obligar a regresar”, expresó.
Igualmente de forma prepotente el comandante le indicó “usted no me va a decir a mi cómo hacer mi trabajo, tengo que ir a buscar la geolocalización a Toluca y me tarda un mes, no es de un día para otro”.
“Cuando fui a levantar el acta les entregué copia de todas las conversaciones que encontré, de la captura de pantalla de los mensajes y me dijeron que les tenía que dar la información exacta de la ubicación y entregarles pruebas de que él se la llevó”, denunció.
¿Qué no se supone que son ellos los que tienen qué investigar? cuestionó.
La atribulada madre refirió que recibió una llamada telefónica de un número desconocido donde una mujer le aconsejó que tuviera cuidado con esa persona porque Oscar Trejo Rojo se dedicaba a la trata de personas.
Además, aseguró, que el tipo sigue subiendo fotos a su perfil de Facebook donde está con Joana y cuando lo contactan por ese medio para preguntar por ella, les dice que él no la ha visto, que no sabe nada de ella e inmediatamente baja la foto.
La angustia de Lidia Gómez Espadín crece cuando comenta que en las fotos que Oscar Trejo sube al Facebook se observa que su hija tiene golpes en la cara, para el M.P. eso pasa desapercibido, para ellos eso no dice nada, aseveró.
Por último, el Consejero Nacional de PRD, Octavio Martínez Vargas confirmó que seguirán muy de cerca los avances de la investigación para que sea localizada y regrese lo más pronto posible con su familia.

“No debemos ser indiferentes a los casos de personas desaparecidas”: Octavio Martínez Vargas

“Muchas veces no nos enteramos de esos casos para ayudar en la búsqueda, eso preocupa aún más, algo se está haciendo mal” indicó.

Tras referir que a finales del pasado mes de enero se difundió la noticia de la desaparición de tres jóvenes mujeres de la misma región del Estado de México y no se sabe nada de su paradero, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas convocó a la sociedad en general a no ser indiferente en estos caso, ayudar en lo más que se pueda, tomar el tema como si fuera nuestro porque el gobierno municipal está verdaderamente ausente.
El también presidente de la organización “Fuerza Popular Independiente”, Martínez Vargas destacó que pasaron quince días sin que ningún medio de comunicación tocara el tema, la televisión no informó nada, hasta el 25 de enero que se empezó a difundir este hecho.
Hoy se sabe que las tres se fueron juntas a un balneario en Hidalgo y hasta el momento no se tienen datos de su paradero.
“Estamos hablando de 3 casos de jóvenes desaparecidas que nosotros sabemos, más las que no sabemos, requerimos intervenir y demandar su localización”, expresó.
“No debemos de ser ajenos a estos temas, hay que compartir a información por redes sociales para ayudar a las familias que se encuentran desesperadas por encontrar a su ser querido”, recalcó.
Indicó a líderes comunitarios que asisten a su reunión semanal, “solo imagínense por un momento la desesperación de que la persona que no aparezca sea su hija o su hijo, y el enojo de que tengamos una sociedad y un gobierno que esté más ocupado vendiendo un boleto de avión a estar concentrado en la búsqueda de las personas desaparecidas”, manifestó.
Martínez Vargas afirmó “veo un gobierno estatal inexistente y un municipal y federal en otras agendas, no en lo que es verdaderamente urgente”.
Especificó que se puede ayudar compartiendo la publicación en las redes sociales, acompañando a los familiares de la víctima, acudiendo a la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas en San Agustín, Ecatepec, para darle seguimiento al caso y exigir resultados.
Finalmente, subrayó “hay muchas formas en las que podemos ayudar y hay que hacerlo, no hay que dar un paso atrás, porque si no esto no va a avanzar, siempre tenemos que estar del lado de la sociedad”.
Por último, aseguró, que de acuerdo a información de las autoridades de la Fiscalía en Ecatepec se incrementaron en el año 2019 en más del 200 por ciento las tienditas de narcomenudeo en la localidad “y la autoridad no hace nada”.
“Siguen desapareciendo mujeres, crecen las narco tiendas, pero tenemos una feria del calzado, es importante, pero eso es lo más que el gobierno municipal presume”, concluyó.

Por la muerte de tres personas y dos lesionadas en Ecatepec, detuvieron a “El Mequemas”

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) cumplieron con una orden de aprehensión en contra de Oscar “N”, alias “El Mequemas”, investigado por su probable participación en hechos ocurridos en noviembre del año pasado, en la colonia Nueva Aragón, donde tres personas resultaron muertas y dos más lesionadas.
Por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal, pese a esto se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
​Este sujeto contaba con una orden de aprehensión vigente por el homicidio de tres personas y el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de dos individuos, hechos ocurridos el día 13 de noviembre de 2019.
​La investigación iniciada estipuló que las cinco víctimas se encontraban en un negocio de venta de postres, en la calle Luis Echeverría, a donde arribó el sujeto junto con otros sujetos.
​El detenido y sus cómplices portaban armas de fuego, las cuales accionaron en contra de las víctimas; en el lugar fallecieron tres personas, en tanto que dos más resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas a un hospital de la zona donde recibieron atención médica.
​De acuerdo con las investigaciones hechas por personal de la FGJEM, el móvil de esta agresión al parecer fue un ajuste de cuentas, ya que las víctimas eran organizadoras de un bazar que se instalaba cerca del lugar de los hechos y los imputados les habrían solicitado dinero a cambio de brindarles protección.

Venta de flor en Texcoco dejará derrama económica de más de 60 mdp


La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) mediante programas estratégicos para fortalecer a las familias de Texcoco, dedicadas a la producción de flor, brinda apoyo a productores con un subsidio de más de 3 millones de pesos para construcción de invernaderos, adquisición de equipo de trabajo y semillas ornamentales.
Acorde a esto, en los últimos meses aumentó la producción de flor en la región de Texcoco, especialmente de las variedades de rosas, lilis y tulipanes, logrando que esta demarcación alcance el octavo lugar en floricultura, en función de la derrama económica de más de 60 millones de pesos, y generando más de 2 mil empleos directos e indirectos anualmente.
Esto resultando de las características agroclimáticas del municipio, que representa el beneficio más importante para los productores, generando especies de calidad para ofrecer, con duración post cosecha mayor a la de otras regiones florícolas del Estado.
Rocío Díaz Montoya, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, señaló que, en colaboración con autoridades municipales, es posible respaldar de manera tripartita a los productores, y aportar más para que los apoyos rindan considerablemente y se generen proyectos exitosos.
La SEDAGRO ha dado apertura al fortalecimiento de las unidades de producción establecidas o por iniciar,  con consideración de la vocación de los productores para dirigir los proyectos y cumpliendo con la normatividad de la Secretaría, para obtener el subsidio y lograr un mayor incremento en producción y en calidad.

Por falta de medicamento para niños con cáncer, en hospital de Toluca, se manifestaron sus padres

Padres de cerca de 20 niños pacientes del Hospital para el Niño en Toluca, denunciaron que desde hace cerca de un mes los menores ya no reciben quimioterapias y el desabasto de medicamentos, ya alcanzó a la dependencia, dejando en la vulnerabilidad a los menores.
Por lo que cerraron la circulación en Paseo Colón a las afueras de las instalaciones para hacer saber a la población la situación en esta institución.
Se quejaron que en lo que va del año han vivido esta situación que les preocupa de sobremanera por la salud de sus hijos, igualmente por la afectación en su economía, pues destinan desde 4 mil hasta 40 mil pesos, para el tratamiento, incluso han pagado por los servicios de internamiento, porque les han cobrado.
Por esta situación, hay que resaltar que podría afectarse a más de 150 niños, según los testimonios.

Por robo a café internet en Ecatepec, detuvieron a dos sujetos

Detuvieron a dos sujetos los Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Ecatepec de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pues el pasado 4 de febrero, habrían participado junto con tres individuos más, en el asalto a un negocio. El robo fue captado por una cámara de seguridad y dado a conocer mediante redes sociales.
Con la indagatoria se estableció que la noche del día 4 de febrero, cuatro individuos ingresaron a un negocio con giro de café internet, ubicado en la Av. de las Torres, de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, Sección Quetzalcóatl. Estos sujetos portaban armas de fuego, con las cuales habrían amagado a los usuarios y al encargado, para despojarlos de sus pertenencias y dinero.
​Esta Institución inició una investigación por este asalto y con el avance se concretó la identidad de los probables partícipes del robo, por ello y derivado de un operativo realizado detuvieron a Ernesto “N”, de 38 años de edad, alias “El Tilla” y Francisco Rafael “N”; de 22 años.
​En la detención estos individuos habrían ofrecido dinero a los servidores públicos a cambio de no ser presentados ante el Agente del Ministerio Público.
​Dado a este asalto, hace unos días fue detenido José María “N”, mismo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, por lo que suman tres personas aseguradas.
​A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Ediles de Tlalnepantla aprueban Comisión de Selección del Sistema Municipal Anticorrupción

• Este órgano deliberativo tendrán como función, designar a una persona para formar parte del Comité de Participación Ciudadana del justamente Sistema Municipal Anticorrupción.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 13 de febrero del 2020.- El ayuntamiento de Tlalnepantla aprobó por unanimidad a los integrantes de la Comisión de Selección Municipal, que tendrán como función designar a una persona para formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción.
Durante la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria, el alcalde tomó protesta a Erika Carina Zarate Granados, María Alejandra Velázquez Cruz, Marlene Ramírez Márquez, Reyna Adela Villegas Reyes y Sergio Augusto Rebolledo Rodríguez como integrantes de esta Comisión.
El alcalde, señaló que durante el procedimiento para conformarla se cumplió todos los pasos y requisitos que establece la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
En la asamblea, Ediles aprobaron por mayoría la ratificación de Areli Flores Moreno y de Joaquín Hernández Pérez, así como el nombramiento de Martha Patricia Chavarría Arce como Oficiales Mediadores Conciliadores.
Los funcionarios serán los encargados de mediar entre los ciudadanos diversos asuntos y resolver conflictos sin tener que llegar a un juicio legal.

“En Naucalpan”… Seguridad, prioridad de mi administración: Patricia Elisa Durán Reveles

• Ediles designan a Georgina Minera González Moreno como Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA, Méx., a 13 de febrero del 2020.-La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, manifestó que los temas de seguridad han sido prioridad de su Gobierno y se ha trabajado desde múltiples áreas.
Así lo hizo ver la Edil en la sesión de cabildo, en la que fue designada Georgina Minerva González Moreno como Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, órgano encargado de normar, vincular y orientar acciones en la materia.
"Todos somos corresponsables en cambiar la percepción, ahí es donde tenemos que trabajar más. Es importante mejorar los salarios de los policías y mejorar sus condiciones laborales.
Asimismo, todos somos corresponsables en cada una de nuestras comunidades, de trabajar en conjunto con los ciudadanos y en cambiar la percepción que se tiene”, consideró", Durán.
Añadió que hay que llevar el mensaje claro “de lo que estamos haciendo en las comunidades, los ciudadanos se sentirán cada día más seguros. “Hemos trabajado mucho, se han bajado los índices delictivos", agregó.
Antes, síndicos y regidores reconocieron que hay importantes retos en esta asignatura, por lo que le pidieron a la nueva funcionaria entrega y cumplimiento durante su gestión.
Los concejales María Paulina Pérez y Araceli Matehuala (PAN), así como Alexis Santos (morena), celebraron que el cargo lo ostente una mujer, pues con ello se rompen estereotipos de género que históricamente han relegado a las féminas de estas áreas.
Paulina Pérez, planteó en la asamblea lo importante que es evitar una rotación en los altos puestos de gobierno, ya que esto detiene y retrasa los avances y resultados de la gestión.
Señaló entre otros pronunciamientos, el no dejar de insistir que por rendición de cuentas y transparencia, sea proporcionado al Consejo de Seguridad Municipal la incidencia delictiva en la localidad
Lo anterior y además, incluyendo lo que informe el Secretariado Nacional y Estatal, a fin de generar acciones concretas para colaborar en la estrategia que garantice la seguridad a los Naucalpenses.

Avalan en el congreso que robo de motos en Edoméx sea delito grave

• Buscan desincentivar este delito y la comisión de otros a bordo de estos vehículos, con penas de hasta 25 años de prisión.

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA, Méx., a 12 de febrero del 2020.- En reunión de comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia, los diputados al congreso mexiquense, aprobaron por unanimidad el dictamen para reformar el Código Penal estatal y que el robo de motocicletas con o sin violencia se considere como delito grave y pueda alcanzar hasta con 25 años de prisión.
La iniciativa de la diputada Rosa María Zetina González, propone reformar los artículos 290 y 292 del Código Penal del Edomex, para incrementar la penalidad del delito de robo de motocicleta, pues hoy el robo de motos se encuentra en el listado del cuarto vehículo de motor asegurado más robado.
“El Edomex, ocupa el primer lugar en delito de robo a motocicletas, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2016 se cometieron 4, 341 delitos en esta materia; 5,586 en 2017, mientras que en 2018 se tiene registro de 7,085 robos a motocicletas; lo que refleja un crecimiento importante de este delito”, denunció la legisladora.
Además de la bancada morenista, diputados del Partido del Trabajo, del PRI y de Acción Nacional respaldaron la iniciativa de la legisladora Rosa María Zetina, como una medida para desincentivar el robo de motocicletas en la entidad.
Tan solo en la última década el parque vehicular aumentó en un 400 por ciento, al pasar de 1.8 millones de unidades aumentó a más de cuatro millones en 2018, según cifras de las estadísticas de usos de vehículos automotores del INEGI.
Moto italika el vehículo automotor más robado en México, en 2016 hasta agosto de 2019, se roban el 70 por ciento más motocicletas con respecto a Jalisco y 125 por ciento más que la ciudad de México,
El diputado Julio Hernández pidió a la comisión que en el dictamen se realicen precisiones sobre los diferentes tipos de motocicletas que hay pues en ocasiones, los denunciantes tienen conflictos para que inicien la carpeta de investigación en el ministerio público.
La legisladora, Violeta Nova Gómez refirió que el auge en la compra de motocicletas también ha aumentado el robo de estos vehículos, y que están vinculados a distintas modalidades de robo con violencia y homicidios.
“La reforma va a poder incidir en otros delitos que se cometen a bordo de estas unidades, y dificulta su detención porque los roban, los utilizan sin placas de circulación y no permite dar con el propietario”, destacó.
El dictamen aprobado que será enviado para su posterior aprobación en el pleno, considera imponer de ocho a 20 años de prisión, y de uno a tres veces el valor del vehículo robado, tratándose de una motocicleta de uso particular, además de las sanciones señaladas se aumentará la pena de prisión hasta por cinco años más.
Igualmente, establece que quienes compren o vendan un vehículo automotor, deberán obtener la constancia o certificación electrónica de que el vehículo o motocicleta no aparece en la base de datos de autos robados del Registro Público Vehicular al momento de la compra-venta.

Promueve Naucalpan modelo educativo innovador de Ecología Emocional

- Ofrecen Mercè Conangla y Jaume Soler, creadores del modelo, conferencia en el Teatro Bicentenario.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 12 de febrero del 2020. - En las estancias infantiles del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Naucalpan, se está aplicando el modelo educativo de Ecología Emocional, centrado en la gestión de las emociones a fin de prevenir la violencia.
Los creadores de este concepto, Mercè Conangla y Jaume Soler, ofrecieron la conferencia “Ámame para que me pueda ir” ante más de 700 personas en el Teatro Bicentenario, para compartir ante padres de familia, docentes y público en general sus experiencias en torno a la educación y los retos que implica.
"Decidimos que Naucalpan fuera pionera a nivel nacional. Ya lo estamos implementando en 11 estancias infantiles y 25 jardines de niños del DIF, con maestras totalmente certificadas", señaló la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles.
La munícipe reconoció el trabajo que las docentes realizan diariamente con los menores en las aulas, pues la aplicación de este modelo sugiere una pauta preventiva, para estructurar una sociedad más sólida, justa y solidaria.
“Mi gobierno está ocupado en resolver y atender, desde su origen, las causas de la ruptura del tejido social. Como adultos tenemos una gran responsabilidad, pues nuestras niñas y niños deben desarrollarse en ambientes sanos y limpios, que nos ayudarán a prevenir la violencia en calles y hogares.
Por ello, decidimos aplicar el modelo de Ecología Emocional, porque estamos convencidos de que es el mejor camino para nuestros niñas y niños”, aseveró Durán Reveles.
Sandra Rojo Acosta, directora de Servicios Educativos del DIF, sostuvo que este modelo permite identificar, gestionar emociones y aumentar la calidad de las relaciones interpersonales, además de avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, pues posibilita el respeto y el cuidado del planeta.
Durante la conferencia, Mercè Conangla y Jaume Soler señalaron la importancia de cultivar en los niños, valores y crear conciencia en los padres sobre el impacto que el clima emocional tiene en sus hijos, pues aseguran, un ambiente emocional sano crea personas felices.
“Quien aún tiene buenos recuerdos en su infancia, está salvado para siempre”, refirió Conangla.
Al término de la conferencia, la titular del sistema DIF, Lilia Durán Reveles, en compañía de Evangelina Pérez Zaragoza, directora general, así como representantes de esta institución estatal y nacional, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Estancia Infantil y Jardín de niños “Atenco”, ubicada en San Luis Tlatilco, donde las autoridades pudieron corroborar la aplicación del modelo.
“Atenco” trabaja con comunidades CAPA, es decir, niños Creativos, Amorosos, Pacíficos y Autónomos, ejes que se desarrollan de manera sincrónica para fomentar la armonía emocional en los 281 niños y niñas inscritos al plantel”, comentó la directora de la estancia infantil, Diana López Vidal.
Durante la jornada, se mostraron algunas de las actividades que realizan los niños y niñas de la estancia en torno al prototipo. La escuela fomenta en los alumnos hablar sobre sus emociones, así como crear en ellos una visión ecológica, con actividades de reciclaje de materiales para la creación de juguetes, la separación la basura y el cuidado del medio ambiente.
“Atenco” es una estancia y jardín de niños modelo en Naucalpan y se espera que sirva como referente a nivel estatal y nacional.

Se aprueba en cabildo Nuevo Reglamento para la Prestación de Servicios de Estacionamientos al Público

Integrantes del cabildo de Ecatepec aprobaron por mayoría el Nuevo Reglamento para la Prestación de Servicios de Estacionamientos al Público para este Municipio, con la finalidad de regular las actividades relacionadas con el funcionamiento, servicio, recepción y guarda de vehículos en lugares o predios ya sean públicos o privados.

En este nuevo reglamento se establece que los estacionamientos que actualmente cobran tendrán que brindar de forma gratuita al menos los primeros treinta minutos para el usuario, sin menoscabo de los beneficios adicionales que los permisionarios ofrezcan a sus usuarios.

Además se destaca que deben de otorgarse quince minutos para la salida.

La décimo quinta regidora, Erika González Espinosa, pidió a los integrantes del cabildo agregar el punto quinto transitorio al Reglamento, para que queden exentos los centros de distribución y logística agroalimentaria con venta al mayoreo (Central de Abasto) que garantizan la alimentación y nutrición de nuestra población.

Fuera de la sesión la 15º regidora, Erika González aclaró que esas unidades económicas de mayoreo garantizan los alimentos a bajo costo a la población, y si las excluimos del nuevo Reglamento podrán brindar la misma atención que han dado hasta hoy.

De los contrario, advirtió, si se incluyen en el nuevo Reglamento tendrán que pagar impuestos lo que generará costos y obviamente quienes pagarán estos costos serán los usuarios que asisten a este tipo de comercios a surtir su canasta básica.

Igualmente, aseveró, que la intención de agregar el punto cinco al nuevo Reglamento es para que no se incremente la tarifa, que quede fija y el consumidor pueda seguir obteniendo los mismos beneficios de bajos costos.

En la sesión de cabildo el Lic. Jesús Palacios Alvarado, Secretario del Ayuntamiento indicó que la Central de Abasto cobra una tarifa preferencial, es decir cobra una tarifa fija sin tomar en cuenta el tiempo que el usuario usa el estacionamiento.

Por su parte el presidente municipal, Fernando Vilchis, aseveró que las tarifas están reguladas por la Dirección de Fomento Económico y según la zona en la que están situados se toma en cuenta el impacto que pueden tener.

Respecto a la Central de Abasto, subrayó “se tendría que analizar para ajustarlo a lo que usted nos pide”, contestó a la 15º regidora.

Por último, expresó la necesidad de platicar con el área correspondiente para ajustar y generar una reglamentación adecuada.