domingo, 17 de octubre de 2021

FLAMA y la Universidad Chapingo unen esfuerzos para combatir el hambre en México y en el mundo

Organizaron un Conversatorio para replantear dinámicas actuales y ayudar a combatir el hambre en el mundo.  

En el marco de la conmemoración del 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación (DMA), el Rector de la Universidad Chapingo Dr. José Solís Ramírez y el presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) Arturo Salvador Fernández Martínez, organizaron un Conversatorio virtual en el que reiteraron el compromiso de unificar esfuerzos para erradicar la pobreza alimentaria en México y en el mundo.    

Asistieron a este evento denominado “Conversatorio para generar acciones para erradicar la pobreza alimentaria en México” que se llevó a cabo en dos jornadas, los días 15 y 16 de octubre del año en curso, comerciantes de los Centros de Abasto de la República Mexicana y de América Latina e integrantes de la Organización Mundial de Mercados Mayoristas (WUWN), especialistas e investigadores en la materia, así como público en general interesado en este importante tema.    


El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, destacó que lo que produce el campo puede llegar a disminuir los problemas del hambre en el mundo. 


Igualmente, resaltó que, a nivel mundial 600 millones de personas diariamente se van a la cama con el estómago vacío. 

Aclaró que los dos principales objetivos son el combate a la pobreza y el hambre cero, mismos que se pueden erradicar con un desarrollo sostenible, no desperdiciando alimentos y dando oportunidades para generar empleos.  


Enfatizó que, la Universidad Autónoma Chapingo tiene un proyecto con FLAMA que es el de la “Sopa Amiga” que conserva los alimentos y a través de la industrialización mantiene las cualidades de los mismos.    


Por su parte el presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, Arturo Salvador Fernández Martínez, subrayó que, la pobreza alimentaria y el acceso a la alimentación están íntimamente vinculadas a las altas mermas, pérdidas y al desperdicio de alimento. 


Refirió que, la Secretaría de Agricultura dice que en México se producen alimentos suficientes para toda la población y el Consejo Nacional de Evaluación de la política pública (CONEVAL) asegura que en el 2020 padecieron hambre 10.8 millones de mexicanos y 28.6 millones tuvieron carencia alimentaria. 

Para los especialistas está claro que el problema de la pobreza alimentaria y el acceso a la alimentación radica en la falta de ingresos monetarios que impide a las familias adquirir los alimentos básicos suficientes, es decir, un problema de acceso. 


“Para FLAMA, CONACCA y las Centrales de Abasto de México y Latinoamérica, el problema va más allá del factor económico para un acceso suficiente, nos preocupan las altas pérdidas provocadas por las plagas, enfermedades y los factores climáticos, las mermas ocasionadas por las prácticas equivocadas en la producción, el acopio, transporte, industrialización y distribución mayorista y minoristas, así como los desperdicios generados en el consumo”, aclaró. 


Preciso que, la Secretaría de Agricultura dijo recientemente que la producción agropecuaria y pesquera de México ascendió a 289 millones 300 mil toneladas, al mismo tiempo, las mermas y pérdidas por desperdicio de alimentos se colocaron en 35 por ciento de la producción. 


Por lo cual, más de 90 millones de toneladas de alimento se fueron a la basura, esta cifra tiene graves y muy fuertes implicaciones en términos económicos, ecológicos y alimentarios para todos los mexicanos.   


Compartió que, en el marco del convenio que firmaron en el 2018 con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), han hecho algunos esfuerzos en las Centrales de Abasto de México, ya hay algunas que están generando composta a base de desperdicio de frutas y legumbres.  


Como en el caso de la Centra de Abasto de Tecolutla donde se están generando aproximadamente 100 toneladas de composta al mes, al igual que la de Querétaro que genera 50 toneladas al mes y en el caso de la Central de Abasto de Ecatepec están en la última parte de la prueba piloto de la composta y están trabajando con la Universidad Chapingo para la generación de una ensalada amiga y el proyecto de una sopa amiga


Se pronunció fijando la posición de FLAMA, las Centrales de Abasto y el comercio tradicional de este país, pidió afianzar las alianzas de colaboración y hacer un compromiso con los más necesitados, transformar al sector y hacer de el un espacio comprometido con la grandeza y desarrollo de la humanidad, de nuestras comunidades, de nuestros hogares en los que nunca deben de faltar los productos de nuestra madre tierra. 


En su turno, el Coordinador del Gabinete de la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, indicó que, las Centrales de Abasto del país son un eslabón importante en la distribución y comercialización de los productos del campo. 

Estudios señalan que distribuyen el 70 por ciento de la producción nacional agrícola, a través del comercio tradicional, Centrales de Abasto, mercados públicos y tianguis. 


“Hasta hoy no estamos satisfechos con el rol que estamos jugando en términos de los alimentos que se están desaprovechando, que se están perdiendo, que terminan finalmente en vertederos públicos y privados, pocos de ellos con información para generar composta” aseguró. 


Por ello, informó que, el presidente de FLAMA, Arturo Fernández, ha tenido a bien convenir con la Universidad Chapingo y su director para enlazar las necesidades que tiene nuestro sector, con el conocimiento y la investigación que realiza Chapingo. 


“Seguro estoy que con las instancias que hoy participan, la iniciativa privada y pública, las investigaciones y asociaciones, entre todos podemos unirnos y contribuir a erradicar la pobreza alimentaria en nuestro país”, expresó.      


"Hoy se trabaja a pasos agigantados en la elaboración de la sopa amiga que ya opera en algunos países de América Latina, Argentina y Brasil, queremos que se haga en México en coordinación con la Universidad Chapingo".  


Por último, conminó a los presentes para acoger la iniciativa de su compañero Arturo Fernández, hacer un compromiso en el marco del programa 20-30 de la FAO y realizar reuniones periódicas con el propósito de examinar las acciones que están implementando para reducir mermas, aproximar recursos y combatir la pobreza alimentaria en el país.