lunes, 28 de marzo de 2022

Diputado federal considera fundamental en materia de salubridad general, rehabilitación de personas con secuelas post Covid-19

 

• El diputado Sibaja Mendoza, busca reformar los artículos 3 y 6 de la Ley General de Salud.

• También, plantea programas de atención integral de padecimientos o enfermedades respiratorias.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (MORENA) planteó reformar y adicionar los artículos 3 y 6 de la Ley General de Salud, para considerar materia de salubridad general, la atención, control, gestión y vigilancia de mecanismos que promuevan la rehabilitación de personas con secuelas post Covid-19 y de aquellas enfermedades epidemiológicas que requieran atención integral.


También, busca que el Sistema Nacional de Salud tenga como objetivo, el promover la creación de programas de atención integral y de rehabilitación de padecimientos o enfermedades respiratorias y aquellas producidas a causa del Covid-19.


La iniciativa, enviada a la Comisión de Salud, precisa que la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha dejado secuelas en un porcentaje de la población que lo ha padecido, después de dos años.


Destalla que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a través del documento “Afecciones posteriores al Covid-19”, enumeraron una extensa gama de síntomas nuevos o permanentes que se han manifestado en los pacientes, sin importar si enfermaron de manera grave o leve.


Estos síntomas son: dificultad para respirar o falta de aire, cansancio o fatiga, dificultad para pensar o concentrarse, tos, dolor en el pecho o en el estómago, dolor de cabeza, corazón que late rápido o muy fuerte, dolor muscular o en las articulaciones, diarrea, problemas para dormir, fiebre, vértigo, sarpullido, cambios en el estado de ánimo, alteraciones del gusto o el olfato, y cambios en los ciclos del periodo menstrual.


Por lo cual, añade el diputado de MORENA, resulta de gran importancia que se puedan coordinar las acciones pertinentes a fin de que se promuevan programas permanentes de atención integral para la rehabilitación de personas con secuelas post-Covid-19, e incluso de aquellas enfermedades epidemiológicas y respiratorias que así lo requieran.


Relata que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ofrecido rehabilitación integral en 106 unidades a 178 mil derechohabientes con secuelas de Covid-19, que han sido atendidos por un equipo multidisciplinario de salud con evaluaciones personalizadas, a fin de identificar de forma temprana secuelas en pacientes.


En el proceso de recuperación participan médicos con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, personal de enfermería y de medicina del trabajo, que implementan técnicas para recuperar la funcionalidad del organismo, desarrollando con ello un plan de tratamiento adecuado con el objetivo de que los pacientes puedan retornar a sus actividades habituales.


Subraya que programas como el que ha establecido el IMSS son necesarios para atender de manera integral a aquellos pacientes que por sus condiciones clínicas así lo requieran, de ahí que es sumamente importante que el proceso de rehabilitación esté plasmado en la ley, pues es fundamental que puedan definirse protocolos de actuación que aseguren la coordinación multidisciplinaria de diversas especialidades médicas, con el único objetivo de ayudar a los pacientes con secuelas.

OMV RADIO recomienda: Los Bukis anuncian nueva fecha de “Una historia cantada”

○ Tras más de 25 años de espera, México volverá a escuchar al grupo más grande de todos los tiempos.
○ Los Bukis son la banda mexicana que consiguió que su tour fuese el más vendido a nivel mundial, solo por debajo de The Rolling Stones.

Destinado a ser la única oportunidad para ver el histórico regreso de Los Bukis en Guadalajara y de hecho en toda la zona del Bajío (pues no habrá más fechas añadidas en su gira), la promotora Music Vibe ha dado a conocer la segunda fecha para Guadalajara el viernes 16 de septiembre, que se añade a la ya anteriormente anunciada para el jueves 15 de septiembre gracias a la enorme respuesta que se ha tenido por el público tapatío.

Luego de 26 años de separación tras una brillante carrera que los colocó como el grupo más importante de la música popular en México, Estados Unidos y algunos países en América Latina, Los Bukis han anunciado su regreso a México para ofrecer una serie de conciertos largamente esperados por los fans mexicanos de esta agrupación icónica y representativa de los años setentas, ochentas y noventas. Los boletos para la nueva fecha estarán disponibles a partir del 1 de abril. 

Los Bukis regresan a México con la que promete ser la gira histórica del año. En la jerarquía real del pop mexicano y la música regional, son los reyes indiscutibles de los grupos románticos hispanos, cuyas baladas han acompañado generaciones de fiestas, enamorados, descorazonados, comidas, barbacoas y bodas. Más de dos décadas después, la banda promete agotar todas sus entradas y hacer un concierto épico y mágico en cada una de sus cinco presentaciones en territorio azteca.  

Su vuelta a los escenarios de nuestro país en el marco de su gira “Una historia cantada” se convierte en el anuncio más importante del mundo del entretenimiento de momento. El año pasado, en su inesperado reencuentro, los Bukis lograron el triunfo obteniendo Sold Outs históricos en las seis ciudades donde se presentaron: Los Ángeles, Chicago, Dallas, San Antonio, Houston y Oakland. Esta gira está considerada como la más exitosa y la más vendida solo por debajo de los Rolling Stones, acorde a datos de Pollstar, quienes también aseveran que la gira de Los Bukis ocupa el segundo lugar de la lista de conciertos más ambiciosos y de alta plusvalía a nivel mundial. 

De este modo por fin Marco Antonio Solís, Joel Solís, Javier Solís, Roberto Guadarrama, Eusebio “El Chivo” Cortez, Pedro Sánchez y Pepe Guadarrama se embarcarán en una gira por territorio mexicano, que arranca el 3 de septiembre en el Estadio Caliente, en Tijuana; el 10 de septiembre en el Estadio Sultanes, de Monterrey; el 15 y 16 de septiembre en el Estadio Jalisco, en Guadalajara; el 5 de noviembre en el Estadio Venustiano Carranza en Morelia, Michoacán y el 3 de diciembre en el Estadio Azteca de la CDMX. Con estos cinco conciertos, cada uno de ellos con una asombrosa producción que no dejará a nadie indiferente y seguramente con ganas de mucha más de la música más romántica de los últimos tiempos. 

Sus temas más famosos como “Mi Mayor Necesidad”, “Tu Cárcel”, “Quiéreme”, “Yo Te Necesito” y “Cómo Fui a Enamorarme de Ti” estarán cautivando a cientos y miles en esta nueva gira que tiene la peculiaridad de ser únicamente en estadios en todas las ciudades donde se estará presentando y se estima que sean cientos de miles los que llenen su corazón con sus bellas melodías. 

Durante su trayectoria, los Bukis han sido capaces de evolucionar su música y su concepto, incorporando nuevos ritmos y sonidos que van desde las baladas pop, romántica, rancheras, cumbias y regional mexicano, lo que unido a su destacada calidad artística y las hermosas composiciones de Marco Antonio Solís, han hecho de ésta agrupación musical una de las preferidas del público latino. 

Hoy el público vivirá ésa “historia cantada” con himnos que suenan en el soundtrack de la vida personal de millones de fans que han crecido y vivido de la mano de clásicos inmortales, que son parte de esa historia que los Bukis vienen a recordar en México, ésa misma que será guardada por siempre y para siempre en el corazón de todos. 

Los Bukis regresan a México para hacer vibrar a su público en el marco de la gira “Una historia cantada”. Los boletos se encuentran a la venta a través de distintas plataformas dependiendo de la ciudad del concierto. Para información al respecto recomendamos consultar www.bukis.com (Tijuana, Guadalajara y Monterrey en www.funticket.mx / Morelos en www.ticketone.mx / CDMX en www.ticketmaster.com.mx). 

OMV RADIO recomienda: Daddy Yankee anuncia su retiro y el cierre de su gira mundial "La Última Vuelta" en México

 

*"La Última Vuelta" será la gila más espectacular y la más grande que se haya corrido nunca para un artista urbano a la fecha. 

*”LegenDaddy”, la última referencia de su vida contará con una pléyade de estrellas, algunas de las cuales están consideradas para acompañarle en México.

*El jueves 24 de noviembre se presentará en el Estadio de Beisbol Sultanes de Monterrey.

*Boletos a la venta a partir del miércoles 13 de abril en funticket.mx y en taquillas del estadio.

Dueño de sí mismo hasta el momento, gracias a su discográfica “El Cártel Records” y considerado como el motor que impulsó al reggaetón a su clímax mundial y con todas las estrellas de la música urbana actual lamentando su partida, Daddy Yankee lastimosamente acaba de anunciar su última gira y su última producción discográfica que fue lanzada apenas con una pléyade de invitados. Es el fin de un ciclo y muy pocos países y ciudades podrán ser testigos de excepción de la despedida de un grande, además, aderezada con numerosos invitados especiales y tal y como la oportunidad indica, con una producción nunca antes vista al momento que haya montado un artista urbano de este nivel en una gira prioritaria para estadios. Y en México, Daddy Yankee está listo para hacer vibrar Monterrey en el cierre de su gira mundial.


Mediante un video compartido en redes sociales, el reggaetonero más famoso del mundo Daddy Yankee anunció su retiro de la música luego de 32 años de carrera. Es claro en señalar que “…en los barrios, donde crecimos (el caserío de Puerto Rico en su juventud), la mayoría queríamos ser narcotraficantes, hoy por hoy la mayoría quiere ser cantante”. Y eso es gracias a artistas que predicaron con el ejemplo que había un mañana diferente. Y los artistas de su generación supieron multiplicarse como hongos y crecer a la par de Yankee convirtiendo el género urbano en toda una revolución que ha sabido destacar y consolidarse hasta nuestros días. Hoy el mundo no sabría que hacer sin el reggaetón cuyo estilo Yankee llevó un paso más allá hasta reventar el mainstream.


“Siempre trabajé para no fallarles, para no buscarme problemas, con mucha disciplina para inspirar a todos los chamaquitos para que sean líderes. Que sueñen con crecer, que no caigan en tentaciones, y trabajen por sus familias”, termina diciendo el intérprete de verdaderos éxitos como “Gasolina”, “Dura” y “Rompe”, por mencionar algunos hits inmortales ya, y México se convierte en la parte final de su gira donde se hará presente su voz por última vez. 

El ícono mundial de la música, Daddy Yankee es conocido como el “Rey del Reggaetón” tanto por los críticos de la música como por sus fanáticos. Frecuentemente es nombrado como una influencia por otros artistas urbanos latinos. En 2004, lanzó su sencillo de éxito internacional “Gasolina”, al que se le atribuye la introducción del reggaetón a las audiencias a nivel mundial y hacer del género musical un fenómeno global. Desde entonces, ha vendido alrededor de 30 millones de discos, convirtiéndolo en uno de los artistas de música latina más vendidos. El álbum “Barrio Fino” de Daddy Yankee hizo historia cuando se convirtió en el álbum de música latina más vendido de la década 2000–2009. En 2017, Daddy Yankee, en colaboración con el cantante de pop latino Luis Fonsi, lanzó el exitoso sencillo “Despacito”, que se convirtió en la primera canción en español en alcanzar el #1 en la lista Hot 100 de Billboard desde 1996. El sencillo obtuvo un éxito mundial. El video de “Despacito” en YouTube se convirtió en el video más visto en la plataforma y en el sencillo más vendido de la década 2010-2019. Su éxito llevó a Daddy Yankee a convertirse en el artista más escuchado a nivel mundial en la plataforma de reproducción Spotify en junio de 2017, convirtiéndose en el primer artista latino en hacerlo. En 2019, su sencillo “Con Calma” Ft. Snow se convirtió en la Mejor Canción Latina de 2019 y figuró en el Top 10 de las canciones más escuchadas a nivel mundial. Se convirtió en su video más visto en YouTube, generando más de 2.4 mil millones de visitas.


Daddy Yankee, además, ha ganado 110 premios y más de 310 nominaciones, y ha sido nombrado como uno de los “hispanos más influyentes” por la revista Time y por la cadena CNN. A mediados de diciembre cumplió uno de sus mayores sueños: grabar junto a Marc Anthony el tema favorito de las Navidades “De Vuelta Pa’ La Vuelta”. Con 300 millones de reproducciones, el tema se colocó #1 en la lista Tropical Airplay de Billboard y debutó #5 en la lista Hot Latin Songs. Daddy Yankee lanzó “Problema”, su primera canción de 2021 que ya ha sobrepasado los mil millones de reproducciones desde su lanzamiento. De igual forma, se apoderó de la cadena ABC presentando su canción “Problema” desde la ciudad de Miami en “Jimmy Kimmel Live!” y al día siguiente en “Good Morning America”. Por si esto fuera poco, fue galardonado como Compositor del año por tercera vez en los Premios ASCAP de la Música Latina 2021 y recientemente ingresó al Salón de la Fama de Billboard, convirtiéndose en el primer artista urbano latino en entrar. En marzo, anunció el lanzamiento de su último álbum “Legendaddy” y su gira musical “La Última Vuelta”.


Daddy Yankee se presentará el jueves 24 de noviembre en el Estadio de Béisbol Sultanes de Monterrey. Los boletos a la venta a partir del miércoles 13 de abril en la plataforma funticket.mx y en taquillas del estadio. Un evento imperdible.


Vigila COPRISEM purificadoras de agua y puntos de llenado de garrafones

*Pone a disposición los teléfonos 911 y 722-213-7000 para presentar quejas.
*Trabajan verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Ante el inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), intensificará sus acciones de fomento sanitario en purificadoras de agua, hielo y establecimientos de llenado de garrafones, a efecto de que cumplan con la calidad sanitaria que exige la norma.

Personal de la Subdirección de Verificación y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, exhortarán a respetar los protocolos sanitarios para prevenir el contagio por covid-19.

En esta época, la autoridad recomienda a la población que acude a rellenar sus garrafones o a comprar hielo, que constate que las máquinas automáticas estén ubicadas en lugares cerrados.

Asimismo, en caso de que el establecimiento ponga envases a disposición del consumidor, deben estar limpios, desinfectados y contar con tapa, sello o banda de garantía.

Además, deben existir letreros visibles, con leyendas preventivas para el consumidor, sobre el riesgo que representa para la salud el llenado de envases sucios, así como el transporte de recipientes destapados.

Y desde luego mostrar la forma correcta de lavar y desinfectar los envases, constatar que los pisos sobre los que se instalen las áreas de suministro, estén limpios y no presenten encharcamientos, además de vigilar que el área esté libre de alimentos o sustancias tóxicas para evitar contaminación cruzada.

Por lo que corresponde a las medidas establecidas ante la pandemia por covid-19, se vigila que quienes atienden los negocios porten cubrebocas y cuenten con gel antibacterial, con el fin de prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Por último, ante cualquier irregularidad que perciba la ciudadanía al acudir a estos lugares, el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud mexiquense, pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, donde también brindan orientación.

Impulsa IIFAEM recolección de piezas artesanales para su comercialización

• Acercan Unidad móvil a municipios para ingreso de artesanías mexiquenses a Tiendas de Artesanías Casart.
• Han participado artesanos de Chalco, Tenancingo, Texcoco, Donato Guerra, Villa del Carbón y Rayón; esperan llegar a todas las regiones de la entidad.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), promueve la recolección de piezas artesanales por medio de sus jornadas de servicio integral para artesanas y artesanos, con la finalidad de facilitar los procesos de acopio y entrada de piezas a las tiendas Casart.

El acopio de piezas creadas en las distintas comunidades del territorio mexiquense las realiza el área de Comercialización, para posteriormente ser distribuidas en las diferentes Tiendas de Artesanías Casart que se encuentran en territorio estatal.

Este proceso evita que las y los maestros artesanos se desplacen de su lugar de origen hasta la capital mexiquense para llevar sus productos, tal es el caso de los municipios que ya participaron como Chalco, Tenancingo, Texcoco, Donato Guerra, Villa del Carbón y Rayón, esperando llegar a todas las regiones del estado.

Así, el IIFAEM trabaja para que el arte popular mexiquense llegue a todo el país y el mundo, por ello ha diseñado estrategias que permitan potencializar la comercialización de las piezas, ayudando así al crecimiento económico de las familias artesanas.

Asimismo, por parte del área de Credencialización, acude una unidad móvil para empadronar a las y los artesanos ante el registro estatal, trámite gratuito que se otorga para identificarlos como auténticos creadores de artesanías dentro de las 13 ramas artesanales del Estado de México.

Para saber en qué municipios estará presente la Unidad móvil, los interesados pueden seguir las redes sociales oficiales a través de Facebook y Twitter @iifaem.

Concluye la 12ª Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva

Se llevó a cabo la 12.ª Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva.
Cortesía de La Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC)

Con el objetivo de fortalecer, impulsar y visibilizar las acciones y actividades de las organizaciones culturales comunitarias, los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de Iberoamérica, se llevó a cabo la 12.ª Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva, presidido por México a través de la Secretaría de Cultura federal, con dos sedes, el Palacio de Cultura, Tlaxcala, y en el Museo Nacional de Culturas Populares, Ciudad de México. 


IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos nacionales creado para promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias en los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado, Paraguay, el cual anunció en esta reunión su adhesión formal como país miembro, a partir de 2023.  


Durante dos días de sesiones de trabajo, el Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva realizó una serie de actividades como la revisión del desempeño y avances respecto a su Plan Estratégico Trienal (2021-2023), además de establecer las temáticas para sus próximas convocatorias sobre movilidad y cortometrajes audiovisuales, así como las acciones para la promoción y reconocimiento de buenas prácticas en torno a la gestión del patrimonio cultural.  


En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), la coordinadora general de políticas lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México, Rosa Almandina Cárdenas Demay, compartió con las y los asistentes las estrategias que realizarán en esta dependencia, por ejemplo, una convención nacional de pueblos indígenas. 


También, se expuso que los últimos días del mes de septiembre del presente año, en México, se llevará a cabo la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, es por ello que durante la reunión se llevó a cabo un conversatorio virtual con Organizaciones Culturales Comunitarias quienes realizaron sus propuestas a tratar tales como fortalecer las redes locales respetando las tradiciones y reconocer las distintas dinámicas y formas de trabajo específicas de las comunidades. Además, el Consejo propuso incluir la importancia de la cultura comunitaria durante la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. 


Hacia el final de esta reunión, el director general del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual y también director general de la Fonoteca Nacional de México, Pável Granados Chaparro, realizó una invitación para trabajar en conjunto con el programa IberCultura Viva y sus países miembros. 


La 12.ª Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva estuvo moderada por la presidenta de este programa y directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de México, Esther Hernández Torres, quien estuvo acompañada por el coordinador del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Argentina, Diego Benhabib; la coordinadora de Política Nacional de Cultura Viva del Ministerio de Turismo de Brasil, Iara Zannon; la jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Marianela Riquelme; el director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, Luis Sevillano Boya; la directora de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sofia Yglesias; la coordinadora técnica del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Ximena Karina Fernández Silva; el director de Casas de la Cultura y Convivencia del Ministerio de Cultura de El Salvador, Walter Romero; el subdirector general de Relaciones Internacionales y Unión Europea del Ministerio de Cultura y Deporte de España, Pablo Eduardo Jiménez Díaz; el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Humberto López La Bella; el director de Artes del Ministerio de Cultura de Perú, Carlos La Rosa Vásquez; director de la oficina para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con sede en Montevideo, Uruguay, Alejo Ramírez. 

Capacitan a prestadoras y prestadores de servicios turísticos de la entidad

• 2 mil 83 prestadoras y prestadores de servicios turísticos mexiquenses han recibido si Registro Nacional de Turismo.
• Dan continuidad para fortalecer y potencializar la calidad en el servicio turístico en Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, trabaja en conjunto con las y los prestadores de servicios turísticos para fortalecer y potencializar la calidad en su servicio.

A través de una reunión virtual, por la plataforma Zoom, la Secretaría de Turismo federal y la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, a través de la Subsecretaría de Turismo, informaron que 35 prestadoras y prestadores de servicios turísticos, de 20 municipios, obtuvieron, entre otros, su Registro Nacional de Turismo (RNT), Distintivo H, Manejo Higiénico de Alimentos, y Distintivo M, Calidad Moderniza.

Asimismo, se dio a conocer que al 1 de marzo de 2022 en la entidad mexiquense 2 mil 083 empresarias y empresarias del sector turismo han recibido su Registro Nacional de Turismo.

En estas entregas destacan los servicios de alimentos y bebidas, hospedaje, guías de turistas, tour operadores y agencias de viajes de Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

Durante la reunión virtual reconocieron a las y los representantes de micro, pequeñas y medianas empresas de turismo que, de manera comprometida y responsable se han acercado a la Subsecretaría de Turismo para profesionalizarse, a través de la capacitación y asesorías.

Refirieron que, día a día, la calidad, servicio e innovación de los productos son herramientas imprescindibles para alcanzar un desarrollo turístico pleno en el país, participando en una dinámica más competitiva, y muestra de ello es el trabajo que se realiza en el sector turístico en el Estado de México, entidad que se ubica en el cuarto lugar de los estados de la República Mexicana en el Registro Nacional de Turismo.

Por su parte, prestadoras y prestadores de servicios turísticos agradecieron a las autoridades estatales y federales por encaminar mejores prácticas para fortalecer sus capacidades y profesionalizarse.

Además, expresaron que en el contexto de la pandemia valoran la importancia de vincularse y trabajar en equipo entre los órdenes de gobierno y sociedad para obtener mejores resultados y reactivar el turismo.

OSEM realiza presentación en la máxima casa de estudios mexiquense

• Deleita agrupación al público en el Patio Centenario del Edificio Histórico de Rectoría de la UAEM.
• Presenta Programa 4 de la Temporada 146 con Miguel Salmon del Real como director huésped.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) acerca la música a las y los mexiquenses, esta vez con un concierto en el Patio del Centenario del Edificio Histórico de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde la comunidad universitaria disfrutó de esta presentación.

El concierto se desarrolló bajo la batuta de Miguel Salmon del Real, quien hizo su debut con la OSEM como director huésped, quien agradeció la invitación a dirigir esta histórica agrupación reconocida a nivel mundial.

De esta forma, el programa inició con la ejecución de la Sinfonía No. 1 en Re Mayor, de Charles Gounod, compositor que pasó a la historia por sus óperas extraordinarias, cuya música ha sido descrita como gloriosa y fresca.

Luego vino la Sinfonía No. 8 en Sol Mayor, de Antonín Dvořák, una de sus obras más importantes con un final muy apasionante que fue aplaudido por varios minutos por parte de las y los asistentes.

La velada cerró con broche de oro con la ejecución de las Danzas Eslavas, No. 8, Op. 46, también de Antonín Dvořák, con lo que la agrupación se despidió de la UAEM, que recibió a la OSEM con entusiasmo.

Este programa se repitió en el Teatro Centenario del municipio de Tlalnepantla; para conocer más detalles de las actividades de la Orquesta, pueden consultar sus redes sociales, en Twitter, Facebook e Instagram, como @OSEMOficial.

Termina el 31 de marzo el subsidio en pago de refrendo y reemplacamiento

•Informan que hay más de 3 mil puntos de pago que se ubican en módulos integrales de recaudación, centros comerciales, tiendas departamentales, instituciones bancarias o en línea en: tenencia.edomex.gob.mx.
•Por refrendo se han recaudado más de mil 351 millones de pesos.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Finanzas del Estado de México recuerda a los contribuyentes que el jueves 31 de marzo vence el plazo para el pago del refrendo y acceder al subsidio de tenencia vehicular, además de la condonación del 50 por ciento por el costo del cambio de placas que fueron emitidas en 2017.

La dependencia detalla que, con corte al 16 de marzo, se han recaudado más de 3 mil 645 millones de pesos por concepto de tenencia vehicular, cantidad que representa el 44 por cierto de la meta anual establecida en la Ley de Ingresos del Estado de México 2022. Mientras que por concepto de refrendo se registran ingresos por más de mil 351 millones de pesos.

El padrón estatal vehicular, con corte al 28 de febrero, asciende a 9 millones 74 mil 791 vehículos.

Como es del conocimiento público para poder acceder al beneficio fiscal, los vehículos deben tener un valor no mayor a 400 mil pesos más IVA y para el caso de las motocicletas no exceder los 115 mil pesos más IVA.

Los propietarios deben ser residentes del Edoméx, estar al corriente en sus obligaciones fiscales y en caso de tener adeudos en tenencia vehicular, también deberán realizar el pago de la contribución y sus accesorios, antes del 31 de marzo.

Para el caso del programa de Reemplacamiento, los vehículos emplacados en 2017 están obligados a realizar el canje de placas durante este año. Al hacerlo, recibirán el 50 por ciento de condonación por el pago de las láminas y de la tarjeta de circulación, siempre y cuando el propietario sea persona física y esté al corriente en el pago de tenencia o refrendo.

Los propietarios de vehículos tienen a su disposición más de 3 mil puntos de recepción de pago que se encuentran distribuidos en Módulos Integrales de Recaudación, tiendas departamentales, centros comerciales, además de instituciones bancarias. El formato para pago de tenencia o refrendo se puede obtener en: tenencia.edomex.gob.mx.

Abre UTVT convocatoria para el ciclo escolar 2022

• Informan que la fecha límite para realizar el pre registro es el 20 de abril de 2022.

Lerma, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Educación del Estado de México convoca a las y los jóvenes mexiquenses a inscribirse en una de las 11 carreras de Técnico Superior Universitario y 11 Ingenierías que ofrece la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) para el ciclo escolar 2022.

La convocatoria está dirigida a los estudiantes y egresados del nivel medio superior que hayan concluido sus estudios o que estén cursando el último periodo de este nivel educativo.

La fecha límite para realizar el pre registro es el 20 de abril y las bases de la convocatoria están disponibles en el sitio web de la UTVT https://utvt.edomex.gob.mx/.

Las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) tienen una duración de dos años y ofrecen variados campos de acción, mientras que las Ingenierías un año ocho meses; entre las opciones educativas se encuentra Tecnologías de la Información, Área Infraestructura en Redes Digitales, una opción que permite transformar la forma de comunicar.

Así como la Ingeniería en Sistemas Productivos o Industrial que forma profesionistas altamente capacitados para la toma de decisiones en el diseño, planeación y administración de los sistemas productivos, con un sentido ético y humanístico, para incrementar su eficiencia a través de la mejora e innovación.

La carrera de Técnico Superior Universitario en Química área Biotecnología es la profesión del futuro, con un enfoque multidisciplinario para quienes están interesados en el cuidado del ambiente.

Los estudiantes podrán aplicar conocimientos y herramientas para preservarlo, dando soluciones creativas y originales para abatir el problema de la contaminación de los recursos naturales mediante la utilización de biosensores, o el tratamiento de agua.

La alimentación es una necesidad básica del ser humano, por ello y gracias a las empresas que existen en el Estado de México, los estudiantes de la carrera de Procesos Alimentarios tienen una gran posibilidad de innovar, desarrollar y generar alimentos que sean funcionales para los consumidores, así como una gran fuente de empleo.

Las y los aspirantes deberán anexar los siguientes documentos en un solo archivo con formato PDF: Formato de pre registro (PR), Formato Universal de Pago (FUP), Acta de Nacimiento certificada (AC), Clave Única del Registro de Población (CURP), impresa directa del Sistema en línea, Certificado de nivel Medio Superior (CB), en caso de no contar con él, presentar constancia de estudios con sello de la Institución, en original, con promedio general y con corte al último periodo que cursan.

La UTVT realizará la evaluación EXANI-II, de CENEVAL, el 14 de mayo a las 9:00 horas, en donde deberán presentar: Pase de ingreso al examen que emite el CENEVAL, el cual contiene el folio para realizar la evaluación. Identificación Oficial (INE, Pasaporte, Cartilla o Credencial de Bachillerato) y pre registro con fotografía.

Los resultados se publicarán mediante listado de folios el 30 de mayo de 2022, en la página de la Universidad, así como los requisitos para realizar el trámite de inscripción del 31 de mayo al 3 de junio de 2022 en la ventanilla de Control Escolar.

Cabe mencionar que los alumnos o egresados de los Subsistemas dependientes de la Secretaría de Educación estatal (Escuelas Preparatorias Oficiales, Centros de Bachillerato Tecnológico, Telebachillerato Comunitario, COBAEM, CONALEP y CECyTEM), que hayan mantenido la condición de estudiante regular y obtenido un promedio general mínimo de 9.0, tendrán Pase Automático y podrán inscribirse a las carreras que tiene la UTVT, quedando exentos del examen de admisión y de cubrir el costo de preinscripción.

Buscan mexiquenses llegar a Juegos Nacionales CONADE 2022 a través del Macro Regional

• Compiten atletas del Edoméx por un lugar en la justa nacional.
• Disputan su boleto ante representantes de Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Instituto Mexicano del Seguro Social, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero e Instituto Politécnico Nacional.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2022. Con el objetivo de calificar a la etapa final de los Juegos Nacionales CONADE 2022, seleccionados del Estado de México de diferentes disciplinas acudirán a sus respectivos eventos clasificatorios de la Macro Región C, a partir del pasado fin de semana.

Para llegar a esta instancia, se desarrolló una fase estatal para cada una de las disciplinas, en las que los mejores deportistas lograron los primeros lugares, además de cumplir con los parámetros establecidos para cada uno de los deportes y, con ello, obtener su lugar en la selección estatal.

Las y los mexiquenses enfrentarán a sus similares de Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el objetivo de cumplir los parámetros establecidos para cada una de sus disciplinas y acceder a la fase final de la justa nacional.

El pasado fin de semana, la delegación de Pelota Vasca y Volibol de Playa se presentó en Guanajuato, donde buscaron los primeros lugares. En esa misma sede, pero del 31 de marzo al 3 de abril, los equipos de Volibol de Sala buscarán hacer lo propio.

El evento de clasificación para Futbol Asociación será del 31 de marzo al 3 de abril, en Hidalgo; en Morelos del 31 de marzo al 3 de abril será el de Tenis de Mesa y en la misma sede el de Luchas Asociadas del 8 al 10 de abril.

Mientras que, en la Ciudad de México, se realizará el de Boliche del 1 al 3 de abril y el de Handball del 7 al 10 de abril.

El estado de Oaxaca albergará las competencias ciclistas del 21 al 25 de abril, donde competirán las selecciones de Ciclismo MTB, Ciclismo Contra Reloj y Ciclismo de Ruta; en tanto que en la Ciudad de México del 16 al 19 de abril los ciclistas de pista tendrán su evento selectivo y para cerrar el 18 y 19 los participantes del Ciclismo BMX.

Finalmente, el equipo de Atletismo viajará a Tlaxcala a enfrentar su proceso regional del 26 al 30 de abril, con lo que casi quedará definida la delegación del Estado de México que participará en los Juegos Nacionales CONADE 2022, sólo en espera que las disciplinas que clasificarán a través de eventos nacionales realicen su proceso.

Comparte Timoteo Victoria su “Bestiario. De amores metafísicos y meditaciones profanas”

• Lee poemas de su obra con estudiantes y público en general.
• Pueden consultarse las actividades de la Biblioteca Pública Central Estatal en @BPCentralEstatal.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Como parte de las actividades multidisciplinarias que ofrece la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), para el público de todas las edades, presentó el libro “Bestiario. De amores metafísicos y meditaciones profanas”, autoría de Timoteo Victoria.

Se trata de un poemario de alma fragmentada que vio la luz en 2021, gracias a una editorial independiente, y que en esta ocasión lo dio a conocer de la mano de Paola Lugo Victoria y Daniela Cortés Farfán.

Con una gran sensibilidad para crear y leer poesía, Timoteo busca vislumbrar las cuestiones profundas del ser, el olvido, la percepción del tiempo, la memoria, el desamor, el sexo y lo que significa zambullirse en los misterios de la mente.

Victoria ha publicado textos líricos y de narrativa en revistas independientes y académicas en México y Latinoamérica y, esta vez, compartió con las y los alumnos de escuelas de Metepec y Toluca, cómo ha sido su camino en las letras.

Lector voraz, cuando contaba con siete años, descubrió que las palabras pueden hacer zumbar la mente y con un gran interés, se transportó a los maravillosos mundos de los clásicos adaptados para niños.

A los 14 años, Timo ya había escrito un guión para obra de teatro y fue cuando sintió lo que es la adrenalina, casi como una adicción de teclear cada letra, cada palabra, descubrió los diálogos, los personajes, los giros de la trama, el ir narrando toda una psicología, la vida en los diálogos.

Fue el acercamiento con Barbarella D’Acevedo, poeta cubana, ganadora de concursos nacionales e internacionales, que el talentoso y joven escritor, recibió el prólogo a su obra y que, de acuerdo con lo platicado, es el más hermoso que ha leído.

"Camas verdes", "Réquiem", "Fuego sordo" y "La enfermedad", son los nombres de los poemas leídos y que dejan ver a un escritor con un gran futuro en el ambiente literario.

Para conocer las actividades que ofrece este espacio ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y que es administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se pueden consultar las redes sociales, en Facebook, como @BPCentralEstatal.

Es Estado de México referente nacional por su producción artesanal

• Participan 15 artesanas y artesanos en eventos que fomentan la comercialización de sus creaciones.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La actividad artesanal en territorio mexiquense es de suma importancia, ya que, de las 19 ramas existentes a nivel nacional, en la entidad se elaboran 13 y se han posicionado como un referente en textiles, alfarería y cerámica, hueso y cuerno, madera, fibras vegetales, orfebrería y joyería, entre otras.

Gracias a la riqueza y variedad de colores, texturas y formas, así como a la calidad de los materiales, las artesanías mexiquenses se han convertido en productos fundamentales para mejorar la vida cotidiana y decorar el interior de un espacio que ofrece un ambiente agradable y lleno de tradición.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de las Tiendas de Artesanías Casart, fomenta la compra-venta de piezas, buscando que en todas las regiones de la entidad haya muestra de ellas; además impulsa la participación en ferias y exposiciones que ayudan a la activación económica.

Ejemplo de ello, fue la participación este fin de semana de 15 artesanas y artesanos que presentaron sus artesanías en el municipio de Nezahualcóyotl, en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México y en Toluca en la Villa Charra “Carlos Hank González”.

Es importante valorar la calidad del trabajo que realizan las y los maestros del arte popular mexiquense. Por ello el objetivo de estos eventos fue reactivar el sector económico artesanal.

Charlan expertos acerca de la importancia de la música en el teatro

• Presentan conversatorio en el marco del Día Internacional del Teatro.
• Destacan que esta disciplina es la suma de todas las artes.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con motivo del Día Mundial del Teatro, celebrado el pasado 27 de marzo, el programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, transmitió el conversatorio “La música en el teatro”.

Horacio Arenas y Javier Santos, expertos en teatro e integrantes de compañías independientes de la entidad, hablaron de la importancia de la música en el teatro, como una forma de dirigir a las y los espectadores a ponerse en la situación que se presenta.

El también compositor y cantante, Horacio Arenas, opinó que el teatro representa en sí un lenguaje, una forma de comunicación, que se nutre de todas las disciplinas que intervienen en el espectáculo escénico.

Además, destacó que la música está al servicio de lo que se va a contar y que depende de las escenas, pues cada obra tiene sus necesidades específicas y la música incidental depende de lo que se va percibiendo, es cuestión de sensaciones.

Para este actor, el arte contemporáneo debe unir a todas las expresiones ya que todo en un discurso escénico importa.

Por su parte Javier Santos, compositor y músico dedicado a la tecnología aplicada en el arte, el teatro es la suma de todas las artes en un espacio físico donde éste se puede enaltecer.

La lectura previa del guión permite que se piense en la música correcta que crea un apoyo para el público; el conjunto de sonidos que dan atmósfera, los efectos de sala y ruidos incidentales logran hacer un colchón sonoro armónico.

Es a través de la música que quienes disfrutan de una puesta en escena pueden descubrir los momentos principales como las aperturas, los entreactos o el final de la obra y la importancia de las músicas incidentales o de ambientación.

Ambos coincidieron en que la música en el teatro se logra gracias al trabajo colaborativo, de imaginación y de esfuerzo entre el equipo que desarrolla una obra, tratando de mediar y colocar el sentimiento de las y los actores y lo que se busca como reacción.

Realizan Fiesta del Barro 2022 en Atlacomulco

Promover los productos artesanales mexiquenses es un acto de justicia social: Iván Esquer.

20 familias alfareras contaron con un canal para la venta de ollas, cazuelas, vajillas, vasos, jarros y macetas, entre otros.

Más de 20 familias artesanas de la zona norte de la entidad participan en la Fiesta del Barro 2022 "Mbaxkua Kja Jomu", que por primera vez se lleva a cabo en la comunidad Bobashi de Guadalupe, del municipio de Atlacomulco, a fin de reconocer, fortalecer y promover los productos de las y los alfareros de esta comunidad y del Valle de los Jarros.

En la inauguración de la feria, acompañado del diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local; la secretaria del Campo, Leticia Mejía García; el diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy, así como de autoridades municipales, el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz, uno de sus principales impulsores de esta fiesta, afirmó que promover los productos hechos por las manos de expertas y expertos artesanos es un acto de justicia social.

El legislador reconoció la colaboración de las autoridades estatales y municipales, así como de la diputación federal para concretar esta fiesta artesanal , y confió en que trascienda y contribuya a mantener y difundir las artesanías y las tradiciones mexiquenses, pues será punto de partida para otras actividades de apoyo a las familias alfareras de esta región.

El legislador reconoció la sensibilidad de la diputación federal y del gobierno estatal, así como de la Asociación de Empresarios del Norte del Estado de México, presente en el evento, por su disposición a promover emprendimientos con productos artesanales de la zona.

En su momento, Gilberto Gregorio Segundo, representante de las 20 familias expositoras; Leticia Mejía y Marisol Arias Flores, presidenta municipal de Atlacomulco, coincidieron en que está fiesta se constituyó en un canal más para la comercialización de estos productos, contribuye a la promoción artesanal mexiquense y a la reactivación económica.

La fiesta congregó a familias alfareras de esta región que ofrecieron productos de barro, principalmente para la cocina, como ollas, cazuelas, vajillas, vasos, jarros y macetas, además de que contó con la participación de personas productoras de prendas de vestir y alimentos.

Trabajan de la mano la juventud mexiquense y el Congreso local

Realizaron el foro ´La voz de las juventudes mexiquenses´.

La agenda legislativa juvenil debe garantizar la igualdad y respeto a sus derechos humanos, coinciden Ana Karen Guadarrama, Elías Rescala y Viridiana Fuentes.

La diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría y el diputado Elías Rescala Jiménez encabezaron el foro ´La voz de las juventudes mexiquenses´ realizado con el propósito de llevar la voz de la juventud al Congreso local y enriquecer la agenda legislativa, a fin de garantizar la igualdad y el acceso a los derechos humanos a este sector que representa una tercera parte de la población estatal.

Acompañados de la legisladora Viridiana Fuentes Cruz, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, más de 100 personas jóvenes se manifestaron a favor de actualizar el marco jurídico para que el sector juvenil tenga mayores oportunidades laborales, acceso a créditos hipotecarios, terapias emocionales gratuitas y fondos de inversión de alto riesgo y apoyos para proyectos culturales.

Asimismo, plantearon la necesidad de actualizar la Ley de Juventud, otorgar incentivos fiscales para empresas que contraten personas jóvenes, facilitar que empresas de jóvenes sean proveedores de gobierno, fomentar proyectos universitarios y de emprendedores, crear una red de juventudes empresarias y colectivos juveniles, implementar parlamentos juveniles apartidistas y leyes incluyentes con jóvenes de sectores vulnerables, entre otros aspectos.

En presencia de Karen Alondra Guerrero Burgos, primera astronauta análoga mexiquense, la legisladora Ana Karen Guadarrama subrayó que este ejercicio permitió identificar aspectos prioritarios para las juventudes, desde los sectores empresarial, académico, científico, indígena, entre otros, con lo que los grupos parlamentarios pueden enriquecer su agenda legislativa.

El diputado Elías Rescala invitó a la juventud participante a trabajar con disciplina, dedicación, constancia y esfuerzo para alcanzar sus objetivos, a salir de la zona de confort, sumarse a la cultura del esfuerzo y tener ambición de llegar a ser alguien en la vida; de ayudar a la gente que los rodea.

Al escuchar las propuestas vertidas en el foro, la diputada Viridiana Fuentes dijo que la comisión legislativa que preside trabaja en la reestructuración total de la Ley de la Juventud para que responda a las necesidades actuales de este sector de la población y, al igual que el diputado Elías Rescala, reiteró que el Congreso local tiene las puertas abiertas para escuchar las iniciativas que surgen de las y los jóvenes.

Por su parte, Karen Alondra Guerrero resaltó que desde su trinchera cada persona joven puede sumar para hacer un cambio a través de ruidos y ecos que atraviesen realidades en beneficio de quienes no cuentan con las plataformas para hacerse escuchar.

Al evento también asistieron Rosalinda Conzuelo Rodríguez, directora del Instituto Mexiquense de la Juventud, quien expuso las conclusiones del foro; Vanessa Sánchez Escamilla, Premio Estatal de la Juventud y representante indígena, así como titulares de los institutos municipales de la juventud.

Inicia hoy en Naucalpan vacunación para mayores de 18 años y rezagados

• La aplicación será para primera, segunda y tercera dosis. El biológico será AstraZeneca. 

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 28 de marzo del 2022. - A partir de este lunes 28 y hasta el miércoles 30 de marzo, en Naucalpan se llevará a cabo la jornada de vacunación para personas de 18 años de edad o más que tengan rezago en la aplicación de la primera, segunda y tercera dosis anticovid.

El proceso se realizará en el Parque Naucalli, ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho, fraccionamiento Boulevares, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, donde las personas recibirán el biológico AstraZeneca.

De acuerdo con indicaciones del gobierno federal, para poder vacunarse deben haber pasado mínimo cuatro meses desde la última dosis y tres semanas si se tuvo Covid.

Si la persona recibió el biológico Moderna u otra marca, no hay problema para aplicarse AstraZeneca.

Deberán acudir con los siguientes documentos: comprobante de domicilio, identificación oficial, formato de vacunación impreso del sitio mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de vacunación en caso de que así aplique.

El gobierno de Naucalpan exhortó a la población a estar pendientes de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento y DIF local para conocer las próximas fechas de vacunación para menores rezagados de 15 a 17 años de edad.

Llama el Coordinador del GPPRI en el Congreso Mexiquense Elías Rescala a Naucalpenses a trabajar de “la mano con sus diputados”

 

• En un intenso recorrido en esta municipalidad, en el que fue acompañado por los legisladores, Enrique Jacob Rocha y David Parra Sánchez, asumió diversos compromisos con la sociedad.

• Dentro de todos éstos, en el desarrollo económico, social, en materia educativa, en el rescate de espacios públicos, en tenencia de la tierra y en medio ambiente.

• El líder de la bancada del tricolor en la, LXI Legislatura del Edomex, constató los trabajos de limpieza del Lirio Acuático de “La Presa Madín”.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx. a 28 de marzo del 2022. - "La mejor manera de corresponder a la confianza ciudadana depositada en nosotros con su voto, es regresar a trabajar de la mano con la gente". 

Así lo manifestó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, en la LXI Legislatura del estado de México, Elías Rescala Jiménez, quien abundó que sólo en unidad, sociedad y sus representantes populares, pueden superar las adversidades. 

En una gira de trabajo por el municipio de Naucalpan, en donde fue acompañado por los diputados locales, en los Distritos 30, Enrique Jacob Rocha y 32, David Parra Sánchez, el legislador insistió en el trabajo colaborativo de la sociedad en su conjunto con “sus diputados”.

En el inicio de la gira, en la cual acudió a un encuentro con más de 500 liderazgos emergentes del municipio, en la que además tomó protesta al Voluntariado Social Comunitario en el Distrito 32, que encabeza, Marina Salgado de Parra, reconoció también el esfuerzo de las bases de su partido.

Rescala Jiménez, asumió el compromiso desde el Congreso local, de volver de hacer de Naucalpan un polo de desarrollo económico que logre de nueva cuenta ser el primer municipio del Edomex y del país. 

De igual manera, el que los habitantes de esta localidad, eleven su condición y calidad de vida, así como en la entidad mexiquense.

Este acto, en el que estuvo acompañado por el síndico municipal, Omar Melgoza, la regidora, Silvia Rojas, la titular del Comité Municipal del PRI, Angélica del Valle Mota, y Tomás Alberto Palomares Parra, líder del SUTEyM en la localidad, lamentó la falta de seguridad en la demarcación.

Antes, Enrique Jacob Rocha, diputado local por el Distrito 30 destacó la importancia de tener este tipo de encuentros, y poder integrar una agenda común que impulse la construcción de nuevas iniciativas de ley, puntos de acuerdo y exhortos en beneficio de los mexiquenses.

Manifestó que la instrucción del coordinador del grupo parlamentario es clara, en el sentido de mantener estos acercamientos con la sociedad y pulsar su sentir. 

David Parra Sánchez, legislador por distrito 32, luego de reconocer a los liderazgos que han dado la lucha política en sus comunidades en el tiempo, refrendó también su compromiso de trabajar con intensidad por recuperar el municipio de los malos gobiernos, improvisados y de las ocurrencias.

Reprochó que la demarcación se encuentre colapsada por el elevado endeudamiento público, falta de recursos, "el saqueo" y visión de estado, perdiendo incluso su posición estratégica en el desarrollo económico y social. 

Por otra parte, en el Andador Mujeres Constructoras de Paz, en la comunidad Tierra y Libertad, y frente al Consejo de Participación Ciudadana electo y otros representantes vecinales, los diputados constataron los trabajos e iniciativas de la propia sociedad para recuperar los espacios públicos.

En este lugar, que hoy luce pintado e iluminado, los vecinos demandaron a los legisladores su apoyo total en los procesos de escrituración, regularizar su patrimonio y tener la certeza jurídica de sus bienes.

Pidieron a los representantes populares, ser los enlaces ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), para estos efectos.

Requirieron del mismo modo, la instrumentación de un programa ambiental, y la creación de un jardín botánico en la comunidad con el apoyo del congreso del estado de México.

Elías Rescala mostró su disposición en el asunto de regularización ante IMEVIS, el obviar “la tramitología” y dar respuesta en un periodo más corto.

En otra orden, enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de la Mujer y ampliar este esfuerzo, con la ayuda de la sociedad, al tiempo de empoderarlas.

Lo anterior, con el propósito de ocupar los espacios públicos y hacerlos propios, no sin antes estimular al trabajo con la sociedad, y articular los esfuerzos con la gente y autoridades.

En la Escuela Primaria Filiberto Gómez, en la colonia San Luis Tlatilco, insistió en el trabajo conjunto y afirmó que no dejarán de laborar minuto a minuto para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses

Resaltó el proceso de gestión pública a realizar, pese a no contar con un presupuesto, pero dejó claro a los padres de familia que se dieron cita, el tener las ganas de trabajar con profunda convicción.

Más tarde, Elías Rescala y los legisladores, Enrique Jacob y David Parra, fueron recibidos en la Universidad Humanitas, al visitar y verificar las intensas labores de limpieza del lirio acuático de “La Presa Madín” por un grupo de ambientalistas, Rotarios, la Asociación Civil Nacif Nacel Arcoíris, representantes de la comisión de Cuenca y vecinos de la zona.

El biólogo Román Ibarra Navarro, luego de realizar una breve explicación de los trabajos llevados a cabo en el importante cuerpo de agua en éste y otros momentos, urgió a la implementación de un programa estratégico de recuperación Integral del sitio.

Añadió de la reforestación, el cuidado del entorno o del hábitat, la posibilidad de la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales y evitar mayores daños al embalse por las descargas.

Admitió que el tiempo no espera en materia ambiental y pidió a los legisladores hacer propios sus propuestas en el congreso del Edomex y elevar a la Presa Madín en Santuario del Agua.

En su oportunidad, Elías Rescala, reconoció los esfuerzos de la sociedad, en el proceso de recuperación del Presa, y que haya gente interesada y experta en la materia.

“Es para nosotros los diputados del PRI muy importante todo lo que tenga que ver con el medio ambiente. Si no tenemos medio ambiente, no puede haber esperanza de vida, ni un futuro promisorio para los jóvenes.

“Todos los recursos que tenemos son finitos y hay que cuidarlos, el agua es uno de ellos y hay que cuidarla, y me parece que todo trabajo que se está haciendo para su recuperación no solo de la Presa Madín sino de todas las presas del Edoméx es muy loable”, refirió.

Admitió que en su momento le tocó conocer de los olores fétidos, la contaminación más agresiva, mayor lirio y la presa mucho más llena, y llamó a hacer más conciencia entre los jóvenes para recuperar estos espacios. “Ténganos a los diputados del PRI como sus aliados,”, puntualizó.

En ese mismo lugar, el diputado David Parra, recordó que Naucalpan es una gran cuenca que tiene mucha agua, pero que desafortunadamente está demasiado sucia y si las tuviéramos saneados, estuviéramos “vendiendo agua”, y ese es el reto dijo.

“Tenemos 11 presas, o más. Hoy el gobierno tiene que preservar la vida y preservarla es tomar acciones decisivas en los bosques, y en las cuencas de Agua”, acotó.

Estimó que es el momento de “éntrale al tema del agua”, e instrumentar un Plan Rector del Agua y de los Bosques en el estado de México, al tener una gran riqueza, pero lamentablemente dijo, se los están acabando.

Consideró que es necesario hacer colectores marginales, plantas tratadoras, reconducir las aguas negras a limpias.

En otro punto de la gira de trabajo, en “El Paraje las Arboledas”, de la vialidad el Infiernillo, ubicado en la Cuenca Hidrológica de San Mateo, verificaron la amplia participación ciudadana en esta arteria

Los diputados locales fueron recibidos por habitantes de la comunidad, autoridades vecinales electas, ejidales y de la Ruta 043, así como de otros parajes en los que coincidieron que es importante la colaboración y partición social en la solución de sus problemas. 

Demandaron sea atendidos en lo que se refiere al proceso de regularización de la tenencia de la tierra y de sus propiedades, en vialidades, y en más espacios de recreación.