• En un intenso recorrido en esta municipalidad, en el que fue acompañado por los legisladores, Enrique Jacob Rocha y David Parra Sánchez, asumió diversos compromisos con la sociedad.
• Dentro de todos éstos, en el desarrollo económico, social, en materia educativa, en el rescate de espacios públicos, en tenencia de la tierra y en medio ambiente.
• El líder de la bancada del tricolor en la, LXI Legislatura del Edomex, constató los trabajos de limpieza del Lirio Acuático de “La Presa Madín”.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx. a 28 de marzo del 2022. - "La mejor manera de corresponder a la confianza ciudadana depositada en nosotros con su voto, es regresar a trabajar de la mano con la gente".
Así lo manifestó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, en la LXI Legislatura del estado de México, Elías Rescala Jiménez, quien abundó que sólo en unidad, sociedad y sus representantes populares, pueden superar las adversidades.
En una gira de trabajo por el municipio de Naucalpan, en donde fue acompañado por los diputados locales, en los Distritos 30, Enrique Jacob Rocha y 32, David Parra Sánchez, el legislador insistió en el trabajo colaborativo de la sociedad en su conjunto con “sus diputados”.
En el inicio de la gira, en la cual acudió a un encuentro con más de 500 liderazgos emergentes del municipio, en la que además tomó protesta al Voluntariado Social Comunitario en el Distrito 32, que encabeza, Marina Salgado de Parra, reconoció también el esfuerzo de las bases de su partido.
Rescala Jiménez, asumió el compromiso desde el Congreso local, de volver de hacer de Naucalpan un polo de desarrollo económico que logre de nueva cuenta ser el primer municipio del Edomex y del país.
De igual manera, el que los habitantes de esta localidad, eleven su condición y calidad de vida, así como en la entidad mexiquense.
Este acto, en el que estuvo acompañado por el síndico municipal, Omar Melgoza, la regidora, Silvia Rojas, la titular del Comité Municipal del PRI, Angélica del Valle Mota, y Tomás Alberto Palomares Parra, líder del SUTEyM en la localidad, lamentó la falta de seguridad en la demarcación.
Antes, Enrique Jacob Rocha, diputado local por el Distrito 30 destacó la importancia de tener este tipo de encuentros, y poder integrar una agenda común que impulse la construcción de nuevas iniciativas de ley, puntos de acuerdo y exhortos en beneficio de los mexiquenses.
Manifestó que la instrucción del coordinador del grupo parlamentario es clara, en el sentido de mantener estos acercamientos con la sociedad y pulsar su sentir.
David Parra Sánchez, legislador por distrito 32, luego de reconocer a los liderazgos que han dado la lucha política en sus comunidades en el tiempo, refrendó también su compromiso de trabajar con intensidad por recuperar el municipio de los malos gobiernos, improvisados y de las ocurrencias.
Reprochó que la demarcación se encuentre colapsada por el elevado endeudamiento público, falta de recursos, "el saqueo" y visión de estado, perdiendo incluso su posición estratégica en el desarrollo económico y social.
Por otra parte, en el Andador Mujeres Constructoras de Paz, en la comunidad Tierra y Libertad, y frente al Consejo de Participación Ciudadana electo y otros representantes vecinales, los diputados constataron los trabajos e iniciativas de la propia sociedad para recuperar los espacios públicos.
En este lugar, que hoy luce pintado e iluminado, los vecinos demandaron a los legisladores su apoyo total en los procesos de escrituración, regularizar su patrimonio y tener la certeza jurídica de sus bienes.
Pidieron a los representantes populares, ser los enlaces ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), para estos efectos.
Requirieron del mismo modo, la instrumentación de un programa ambiental, y la creación de un jardín botánico en la comunidad con el apoyo del congreso del estado de México.
Elías Rescala mostró su disposición en el asunto de regularización ante IMEVIS, el obviar “la tramitología” y dar respuesta en un periodo más corto.
En otra orden, enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de la Mujer y ampliar este esfuerzo, con la ayuda de la sociedad, al tiempo de empoderarlas.
Lo anterior, con el propósito de ocupar los espacios públicos y hacerlos propios, no sin antes estimular al trabajo con la sociedad, y articular los esfuerzos con la gente y autoridades.
En la Escuela Primaria Filiberto Gómez, en la colonia San Luis Tlatilco, insistió en el trabajo conjunto y afirmó que no dejarán de laborar minuto a minuto para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses
Resaltó el proceso de gestión pública a realizar, pese a no contar con un presupuesto, pero dejó claro a los padres de familia que se dieron cita, el tener las ganas de trabajar con profunda convicción.
Más tarde, Elías Rescala y los legisladores, Enrique Jacob y David Parra, fueron recibidos en la Universidad Humanitas, al visitar y verificar las intensas labores de limpieza del lirio acuático de “La Presa Madín” por un grupo de ambientalistas, Rotarios, la Asociación Civil Nacif Nacel Arcoíris, representantes de la comisión de Cuenca y vecinos de la zona.
El biólogo Román Ibarra Navarro, luego de realizar una breve explicación de los trabajos llevados a cabo en el importante cuerpo de agua en éste y otros momentos, urgió a la implementación de un programa estratégico de recuperación Integral del sitio.
Añadió de la reforestación, el cuidado del entorno o del hábitat, la posibilidad de la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales y evitar mayores daños al embalse por las descargas.
Admitió que el tiempo no espera en materia ambiental y pidió a los legisladores hacer propios sus propuestas en el congreso del Edomex y elevar a la Presa Madín en Santuario del Agua.
En su oportunidad, Elías Rescala, reconoció los esfuerzos de la sociedad, en el proceso de recuperación del Presa, y que haya gente interesada y experta en la materia.
“Es para nosotros los diputados del PRI muy importante todo lo que tenga que ver con el medio ambiente. Si no tenemos medio ambiente, no puede haber esperanza de vida, ni un futuro promisorio para los jóvenes.
“Todos los recursos que tenemos son finitos y hay que cuidarlos, el agua es uno de ellos y hay que cuidarla, y me parece que todo trabajo que se está haciendo para su recuperación no solo de la Presa Madín sino de todas las presas del Edoméx es muy loable”, refirió.
Admitió que en su momento le tocó conocer de los olores fétidos, la contaminación más agresiva, mayor lirio y la presa mucho más llena, y llamó a hacer más conciencia entre los jóvenes para recuperar estos espacios. “Ténganos a los diputados del PRI como sus aliados,”, puntualizó.
En ese mismo lugar, el diputado David Parra, recordó que Naucalpan es una gran cuenca que tiene mucha agua, pero que desafortunadamente está demasiado sucia y si las tuviéramos saneados, estuviéramos “vendiendo agua”, y ese es el reto dijo.
“Tenemos 11 presas, o más. Hoy el gobierno tiene que preservar la vida y preservarla es tomar acciones decisivas en los bosques, y en las cuencas de Agua”, acotó.
Estimó que es el momento de “éntrale al tema del agua”, e instrumentar un Plan Rector del Agua y de los Bosques en el estado de México, al tener una gran riqueza, pero lamentablemente dijo, se los están acabando.
Consideró que es necesario hacer colectores marginales, plantas tratadoras, reconducir las aguas negras a limpias.
En otro punto de la gira de trabajo, en “El Paraje las Arboledas”, de la vialidad el Infiernillo, ubicado en la Cuenca Hidrológica de San Mateo, verificaron la amplia participación ciudadana en esta arteria
Los diputados locales fueron recibidos por habitantes de la comunidad, autoridades vecinales electas, ejidales y de la Ruta 043, así como de otros parajes en los que coincidieron que es importante la colaboración y partición social en la solución de sus problemas.
Demandaron sea atendidos en lo que se refiere al proceso de regularización de la tenencia de la tierra y de sus propiedades, en vialidades, y en más espacios de recreación.