sábado, 9 de mayo de 2020

Crece inevitablemente en Edoméx el coronavirus y registramos 5 mil 418 infectados

• Incrementa a mil 926 el número de altas sanitarias, mientras que tenemos 300 decesos en esta entidad y 141 en otros estados de la República.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 9 de mayo del 2020. - Un total de 5 mil 418 casos de Covid-19 se han acumulado en la entidad y se reporta que de éstos, mil 270 se encuentran en resguardo domiciliario a fin de reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 que provoca esta enfermedad.
De acuerdo al último corte informativo de este viernes 8 de mayo, la Secretaría de Salud mexiquense detalló que mil 231 pacientes se encuentran hospitalizados en territorio estatal y 550 en las provincias del país.
Señaló que favorablemente se incrementa a mil 926 el número de altas sanitarias, por mejoría de salud y que lamentablemente 300 mexiquenses han fallecido en esta entidad de origen y 141 más en otros estados.
Además se encuentran en análisis 6 mil 340 casos sospechosos y 6 mil 758 personas han sido descartadas de padecer COVID-19.
La dependencia a cargo Gabriel O`Shea Cuevas, llamó a mantener las medidas preventivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y evitar reuniones familiares con motivo del 10 de mayo, pues, dijo, nos encontramos en una etapa de ascenso rápido en cuanto a número de contagios.
Refirió que es importante mantenernos distantes de las personas adultas con alguna enfermedad crónica y también de la población que cursa la tercera edad.
Destacó que el sector salud mexiquense mantiene sus servicios en el primer nivel de atención médica y que se ofrecen servicios a distancia y en domicilios a mil 100 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), logrando una cobertura de 24 mil adultos mayores.
Finalmente se reiteró a la población que están disponibles las líneas 800 900 3200 para orientación de la ciudadanía, así como el 800 724 7269 para personal de salud.

Lanza Naucalpan campaña de concientización ante fase 3 de Emergencia Sanitaria

• Con mensajes sobre el riesgo a la salud y las implicaciones que tiene en el entorno familiar contagiarse de coronavirus, el gobierno local insta a los habitantes a quedarse en sus casas

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 9 de mayo del 2020.- El gobierno de Naucalpan lanzó la campaña de concientización para llamar a la población a quedarse en casa durante la Fase de 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Con mensajes sobre el riesgo a la salud y las implicaciones que tiene en el entorno familiar contagiarse de coronavirus, la administración municipio insta a los habitantes a permanecer en sus hogares.
Reforzar esta medida de mitigación es necesaria pues, a decir de las autoridades sanitarias federales y estatales, el Valle de México está próximo a alcanzar el punto más alto de contagios; el resguardo en los hogares evitará un rebrote.
La campaña se desplegará en redes sociales y en publicidad exterior, con mayor énfasis en lugares que registran alta afluencia, como la periferia del Mexipuerto Cuatro Caminos, paradas de autobús, mercados y centros de abasto.
Una de las principales características de la tercera fase de la epidemia es el crecimiento exponencial de contagios diarios, mismo que puede devenir en saturación hospitalaria.
Si bien en el Edomex la ocupación de camas de hospitalización general y de espacios con ventilador, para pacientes graves y críticos, fluctúa en el 50 por ciento, este porcentaje aumenta todos los días, por lo cual se busca mitigar la demanda en unidades de salud.
En la medida en que menos personas transiten en las vialidades, menos gente se enfermará de Covid-19 y con ello se disminuirán las posibilidades de congestión en los hospitales.
En días pasados, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, explicó que en México se está logrando aplanar la curva epidémica, concepto que alude a un menor índice de contagios por coronavirus del que habría existido de no haberse adoptado las medidas de higiene, resguardo y distanciamiento social.
El aplanamiento de la curva no solo implica una disminución de enfermas y enfermos entre la población, sino también un aplazamiento del punto máximo de transmisión viral, hecho que, al retrasar la demanda en nosocomios, otorga tiempo extra para la compra de insumos médicos y para la denominada reconversión hospitalaria.
De la misma forma, el Subsecretario ha aclarado que solo se podrá mantener la curva plana si la ciudadanía continúa con las medidas señaladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo cual es fundamental permanecer en casa las próximas semanas.

“Entre semana”… Cuatro paramédicos de Protección Civil en Tlalnepantla resultaron positivos a Covid-19

- Desde el 3 de mayo los elementos están en aislamiento domiciliario con atención médica. 

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 9 de mayo del 2020.- Cuatro paramédicos municipales de Protección Civil de la “Base Fénix”, (dos de ellos del servicio de motocicleta y dos operadores de ambulancias), resultaron positivos en coronavirus-19 y están en aislamiento domiciliario con supervisión médica.
El gobierno de Tlalnepantla informó que los cuatro paramédicos ahora pacientes formaban parte del primer círculo de contacto, pero no tenían  síntomas de los efectos del Covid-19 y no están graves.
Al parecer el contagio de alguno de los cuatro se registró fuera de la Base Fénix, y al momento ningún otro servidor público de la unidad de Protección Civil ha presentado síntomas de haber contraído el virus. 
En un comunicado, autoridades de esta Ciudad añadieron que desde el 3 de mayo los elementos se  encuentran aislados en sus respectivos domicilios.
Además al ser declarada la emergencia de salud por el coronavirus Covid-19, la unidad fue equipada con 70 pruebas para detectar el virus y ser aplicadas en caso de ser necesario entre el personal de la corporación.
El Instituto Municipal de Salud equipo al personal con overoles, respiradores N- 95 con mascarilla de filtrado, googles, zapatos o cubre-botas con elástico, guantes de nitrilo desechables, bolsa roja para confinar residuos peligrosos sólidos biológico infecciosos, botas quirúrgicas desechables, entre otros insumos.
El Gobierno de Tlalnepantla que encabeza el alcalde, Raciel Pérez Cruz, reiteró su compromiso de garantizar las medidas seguridad y sanidad para todos los trabajadores de la administración y la ciudadanía.

DOF publica reforma constitucional para que el Estado entregue becas y pensiones

• El decreto entrará en vigor hoy sábado 9 de mayo.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, a 9 de mayo del 2020.-El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que establece, en el artículo 4º de la Constitución, la obligación del Estado de garantizar la entrega de apoyos económicos a personas con discapacidad, pensiones a adultos mayores, becas a estudiantes en condición de pobreza y la gratuidad de los servicios de salud a la población sin seguridad social.
El documento, surgido de una iniciativa del Ejecutivo Federal, entrará en vigor a partir de hoy sábado 9 de mayo.
El registro establece que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.
Señala que “el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza”.
Estipula que “las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad”.
También precisa que “el Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación”.
En sus artículos transitorios, establece que el Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico en la materia con esta reforma, en un plazo que no exceda los 365 días a partir de su entrada en vigor.
Asimismo, se estipula que el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en los presupuestos de los estados para las pensiones, becas y apoyos económicos, así como para los programas de atención médica y medicamentos gratuitos, no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
El pasado 1 de mayo, la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora Mónica Fernández Balboa, hizo la declaratoria de la reforma constitucional luego de que 23 de los 32 congresos estatales dieron su aval.