viernes, 23 de agosto de 2019

Con 30 dosis de presunta cocaína, detuvieron a bicitaxista en calles de Ecatepec


Personal de la Secretaría de Seguridad (SS), detuvo en el municipio de Ecatepec de Morelos, a un sujeto con 30 dosis de presunta cocaína.
Esta acción ocurrió en la colonia Potrero del Rey, donde personal adscrito a la Unidad de Inteligencia e Investigación Para la Prevención (U.I.I.P.) de la SS, implementó un operativo estratégico, luego de que varias denuncias anónimas informaran sobre la venta de estupefacientes en la zona.
En la avenida Recursos Hidráulicos, los Policías Estatales detectaron la actitud sospechosa de quien fue identificado como Juan “N” de 46 años de edad, conductor de un moto taxi, quien al percatarse del dispositivo de seguridad intentó huir, por lo que se le marcó el alto, los uniformados le realizaron una revisión preventiva, en apego a los derechos humanos del implicado,  encontrando entre sus pertenencias 30 envoltorios de papel aluminio que contenían presunta cocaína en su modalidad de piedra.
Por lo anterior, el imputado y los estupefacientes fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público correspondiente.

35 personas fueron detenidas en operativo realizado en Ecatepec, por delitos de alto impacto


En el municipio de #Ecatepec, derivado de un operativo en el que participaron elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales, detuvieron a 35 personas por su probable participación en delitos de alto impacto como robo con violencia, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y portación de arma de fuego.
En el operativo aseguraron una granada de fragmentación, 41 envoltorios de marihuana, 74 dosis de cocaína en piedra, 1 arma de fuego calibre .32 mm, 3 cartuchos útiles calibre 32 mm, 2 réplicas de arma de fuego, 1 bóxer, 3 cuchillos, 2 navajas, 7 motocicletas, 1 autobús, 4 celulares recuperados y 1 vehículo con reporte de robo.

Municipales de Tlalnepantla fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro exprés

Acreditó el Representante Social de la #FiscalíaEdoméx, la probable participación de Erick “N”, Gilberto Agustín “N” y Guillermo “N”, quienes se desempeñaban como Policías Municipales de Tlalnepantla, en el delito de secuestro exprés, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso.
Los hechos por los que fueron vinculados ocurrieron en Tlalnepantla, donde hace aprox. dos meses cuando estos individuos al parecer detuvieron a un conductor, a quien acusaron de traer consigo objetos robados, por lo que le habrían exigido una suma de dinero a cambio de dejarlo en libertad y no presentarlo ante la autoridad; sin embargo, la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM) quien inició las investigaciones correspondientes para identificar y detener a estas personas.
Además del delito por el que fueron asegurados, estos individuos, vestidos de civiles, al parecer participaron en un retén en el que habrían intentado detener a un automovilista en calles de Ciudad Satélite, el pasado 26 de junio.

Ayuda a regresar a casa a Martha Sanchez Sanchez

Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad para localizar y encontrar a Martha Sanchez Sanchez de 71 años de edad, que se extravió el día 20 de agosto del presente año del poblado de San Juan Evangelista, en Teotihuacán, Estado de México.
Como señas particulares tiene placa dental superior de dos piezas centrales superiores, lunar oscuro abultado cerca de la ceja izquierda, cicatriz quirúrgica de corazón en región central del pecho aproximadamente de 20 cm.
La ropa y calzado que portaba al momento de su desaparición es una playera con cuello redondo de color rosa claro, pantalón de vestir color rosa mexicano, suéter abierto con botones, con cuello en V y de color hueso, y zapato de vestir de piel de color negro, talla 21.
Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 083 20 12 ó al 01 800 89 029 40.

Fortalecen capacidades institucionales los gobiernos municipales del Edoméx

• Realizan taller de “Disciplina financiera” y “Elaboración de proyectos mediante la metodología de marco lógico”.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 23 de agosto del 2019.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, opera el Programa de Profesionalización y Capacitación del Servidor Público mediante la impartición de los talleres “Disciplina financiera” y “Elaboración de proyectos mediante la metodología de marco lógico”.
Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Municipal, Raúl Domínguez Rex, indicó que con esta capacitación se forma a los representantes municipales que atienden las necesidades de los mexiquenses en materia de crecimiento poblacional, toda vez que todos los años llegan alrededor de 300 mil nuevos habitantes al estado.
Destacó que, con el apoyo de la Dirección General de Políticas Públicas, y en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, se han llevado a cabo talleres para 240 servidores públicos de 42 municipios del Valle de México en las áreas de Tesorería, Dirección de Administración y Finanzas, Contraloría, Dirección de Obra Pública y de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.
En este sentido, señaló que, atendiendo las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la dependencia a su cargo redobla esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales, por lo que se acordó con representantes de la Secretaría de Finanzas, coordinar trabajos para realizar talleres en materia de Elaboración de proyectos de inversión en los 125 municipios de la entidad.
“La formación que realizamos constantemente va dirigida a todos los servidores públicos con vocación para mejorar, y en este caso, lo hacemos de la mano con el Gobierno federal”, señaló.
En la Unidad de Congresos del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en Naucalpan, se analizaron temas de fortalecimiento municipal, pacto federal, trabajos en coordinación con la federación, estado y municipios, deuda responsable, marco lógico para la creación de proyectos, así como el fomento de finanzas sanas y ejercicio responsable.
En la mesa de trabajo participaron la Directora General Adjunta de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, María del Pilar Barros del Campo, el Director General de Políticas Públicas Municipales, José Pablo Montemayor Camacho, y el Comisionado Municipal en Naucalpan, Rogelio García Maldonado.
Es de referir que el Programa de Profesionalización del Servidor Público local suma la colaboración de las dependencias del Gobierno federal y la participación de instituciones de educación superior, organismos internacionales y asociaciones de la sociedad civil.

Reconoce Tlalnepantla a su Heroico Cuerpo de Bomberos

• El alcalde, Raciel Pérez Cruz, recibió por parte de los Vulcanos, un hacha representativa, que lo hace parte de esta noble institución.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 23 de agosto del 2019.- En el marco del Día del Bombero, el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, reconoció la labor heroica que realizan todos los días, arriesgando su vida, para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los habitantes de La Ciudad.
Recordó que su entrega ha quedado asentada en diversos momentos de la historia de Tlalnepantla; en 1984 con las explosiones de San Juanico y en los sismos de 1985 y 2017, "han dado una muestra de valentía auxiliando a las personas que más lo necesitan".
Durante el festejo, el edil entregó reconocimientos a Alejandra Osornio Niño, la primera mujer bombero de Tlalnepantla, con 43 años de servicio; al personal con mayor antigüedad en la corporación; a bomberos participantes del "Bombero Master Challenger" y del Diplomado de Explosiones y Explosivos.
El alcalde recibió por parte de los bomberos de Tlalnepantla un hacha representativa, que lo hace parte de este heroico cuerpo.
El Coordinador General de Protección Civil, Jaime Sánchez Vargas, indicó que en lo que va del año, los bomberos han atendido más de 8 mil servicios; además, se ha fortalecido la cultura de la prevención a través de más de 80 comités vecinales de gestión de riesgos.
Dijo que los vulcanos no solo combaten incendios, sino emergencias con materiales peligrosos; manejo y control de químicos, salvamento y rescate de personas e inundaciones.
Acompañaron al Presidente Municipal, Nancy América Negrete, Oficial Mayor de Tlalnepantla; Graciela Herrera Hernández, Directora de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil del Gobierno del Estado de México; integrantes de la Asociación de Bomberos “Javier Pérez Olagaray” y del Cuerpo Edilicio, entre otros.

Reactiva el Oapas Naucalpan sistema de telemetría para verificar operación de pozos

• El organismo, concluyó la rehabilitación integral del pozo “Zomeyucan 203”, para garantizar un mayor caudal de agua en beneficio de 15 mil habitantes.

• Por otra parte, la dependencia informó que ésta es la primera de diez obras que serán entregadas en los próximos días, como parte del Programa Anual de Obra 2019”, para lo cual se invirtieron más de 62 mdp.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 23 de agosto del 2019.- La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, encabezó el acto en el que se reactivó el sistema de telemetría que permitirá al Oapas verificar vía satélite y en tiempo real la correcta operación de sus pozos de agua potable, así como acortar tiempos de respuesta en caso de detección de fugas.
En el marco de la entrega de los trabajos de rehabilitación integral del pozo “Zomeyucan 203”, el titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Ricardo Gudiño Morales, aseguró que en una primera etapa dicho sistema dará cobertura a un 40 por ciento de las instalaciones hidráulicas en la demarcación.
Por su parte, Gregorio Ramos Ramírez, gerente de Construcción y Operación Hidráulica, señaló que con la puesta en marcha del sistema, Naucalpan se coloca en un posición privilegiada.
“Con su reactivación retomamos un proyecto que nos pone a la vanguardia de otros organismos del país y que consiste en la medición de presiones, volumen de agua extraído y nivel dinámico interior, entre otros indicadores”, dijo.
Refirió que cada pozo contará con una antena que permite enviar la información a un servidor en la estación central que se ubica en las oficinas de la subgerencia Electromecánica, ubicadas a un costado de la delegación de la Cruz Roja.
Ramos Ramírez detalló que los trabajos en el pozo “Zomeyucan 203”, ubicado en la esquina que forman las calles Guanajuato y Cerrada Capilla, del pueblo de San Antonio Zomeyucan, consistieron en la instalación de nuevas bombas, válvulas automatizadas de control y medidor de flujo, lo que le permitirá incrementar su capacidad de abasto.
Asimismo, para prolongar su vida útil, se realizaron labores de cepillado, desazolve y pistoneo con dispersor de arcilla, así como pruebas de verticalidad y aforo, con un costo total de 2 millones 709 mil pesos, financiados con recursos provenientes del programa de Devolución de Derechos de la CONAGUA y propios del Organismo.
Esta es la primera de diez obras que serán entregadas en los próximos días, como parte del Programa Anual de Obra 2019 del Oapas, para lo cual se invirtieron más de 62 millones de pesos.