lunes, 28 de agosto de 2023

Hector Hellion se presentará este 31 de agosto en Veerkamp Mesones

Hector Hellion se presentará en los Jueves Musicales de VEERKAMP LIVE el próximo JUEVES 31 DE AGOSTO a las 4 PM en Veerkamp Mesones (Mesones 21, Col. Centro, CDMX).

Es ENTRADA LIBRE; una excelente oportunidad para disfrutar del virtuosismo y gran músico multifacético para aprender técnicas modernas para tocar la guitarra. 

Su habilidad se plasma en el dominio de la guitarra, el bajo, el chapman stick y el ukulele, siempre comprometido con la continua investigación de los recursos técnicos, expresivos y sonoros que estos instrumentos pueden ofrecer, explorando géneros como el funk, metal, latino, jazz, balcánico, clásico y ritmos de rock electrónico.

Toda la música de HECTOR HELLION se encuentra en plataformas digitales, incluyendo su más reciente álbum LOVESICK y un bello disco de ukulele de concierto llamado TURQUOISE SOLACE.

https://open.spotify.com/artist/64tUDecMMAUtNUvd8cF34m?si=5XHx-fUeQ3m_ZDJVCuZzbw

https://youtube.com/@HectorHellion

www.hectorhellion.com

#LosMejoresEventos #Cultura #Música #Conciertos #Festivales #Showcases #EstrenosMusicales 

#BekMarketingyMedios

Realiza GEM taller de electricidad para mujeres

* Tiene como objetivo incentivar a las mexiquenses a romper roles y estereotipos de género.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. A fin de romper barreras y abonar a la construcción de una igualdad sustantiva, una de las tareas principales en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en conjunto con la empresa Schneider Electric, llevó a cabo el taller “Electricidad: un oficio para todas”.

Al clausurar el taller impartido en Ciudad Mujeres Amecameca, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que aún se tiene la tarea de hacer que las mujeres ocupen más espacios, participen más, cierren brechas de género que hoy siguen presentes, como por ejemplo, la participación económica en México es del 45 por ciento, de ese, el 70 por ciento son mujeres subordinadas y solo el dos por ciento son líderes de un negocio, lo que da cuenta de lo que aún se tiene que superar.

Precisó que estas brechas no se podrían vencer sin aliadas y aliados como las empresas que con su apoyo ayudan a romper estereotipos de género.

En este sentido resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el oficio de electricista es de los más demandados, existen más de 230 mil electricistas, de esos el 99 por ciento son hombres por lo que con esta capacitación las mujeres están rompiendo estereotipos, participando en un sector que tradicionalmente es para hombres.

“Felicito su trabajo, que se atrevan a romper roles de género, se requiere valor para entrarle a la electricidad, romper estereotipos, y sobre todo tener la convicción de que son capaces, esto nos ayuda a empoderarnos y ser independientes”, resaltó.

La directora general de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía dio a conocer que a la fecha un total de 130 mujeres han tomado este taller, por lo que agradeció su tiempo, ya que aprender electricidad, dijo, es generar confianza y reducir costos al interior de los hogares, aprovechó también para agradecer la colaboración con Schneider y la Secretaría de Desarrollo Económico quienes hicieron posible esta actividad.

Al hacer uso de la palabra, en representación de Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, Miguel Ángel Portillo director general de Atención Empresarial, comentó que lo aprendido ha permitido a las mexiquenses desarrollar habilidades y herramientas necesarias para tener mayores oportunidades tanto laborales como de emprendimiento, lo que refuerza uno de los objetivos principales de esta administración, reconocer a las mujeres como parte importante para el desarrollo.

Es importante resaltar que durante tres días con duración de dos horas cada sesión, las usuarias aprendieron los fundamentos de electricidad, los aspectos básicos de seguridad con el uso adecuado de herramientas, así como una guía de cómo emprender su negocio.

Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México, sostendrá séptima reunión de transición

•Revisarán junto con su equipo de transición nuevos temas relacionados con la Gobernanza y el Desarrollo de la entidad

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., agosto del 2023.-La gobernadora electa del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sostendrá este próximo martes 29 de agosto, la séptima reunión de transición con el gobierno saliente.

La gobernadora electa y su equipo de transición revisarán nuevos temas relacionados con la Gobernanza y el Desarrollo del Edoméx, previo a la toma de protesta del próximo 14 de septiembre en el Congreso local.

Cabe señalar que, en las seis reuniones de transición previas, se ha revisado información referente a temas de: gobernabilidad, salud, infraestructura, administración pública y finanzas, educación y cultura, así como política social.

La maestra Delfina Gómez Álvarez continúa trabajando con su equipo de transición y un grupo de especialistas y expertos en las diferentes áreas, a fin de concluir su Plan de Gobierno para el Estado de México.

“La transformación está en marcha y estamos organizando la agenda de actividades para los próximos días. Por amor al Estado de México trabajamos por el cambio verdadero”, indicó la maestra Delfina Gómez Álvarez a través de sus redes sociales.

Trabajan en conjunto Sector Salud y autoridades municipales para dignificar la atención a la población

-Inauguran la Sala de Estar del Hospital Municipal “Ramón López Rayón Bicentenario”. 
-Tiene capacidad para 160 personas y se aplicó una inversión municipal de 3.9 mdp.   

Coatepec Harinas, Estado de México, agosto de 2023. Brindar a la población servicios dignos y de calidad, es uno de los objetivos de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, acción que ha requerido el trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno y que da como resultado obras de beneficio comunitario.   

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior durante la inauguración de la Sala de Estar del Hospital Municipal “Ramón López Rayón Bicentenario” de Coatepec Harinas, la cual fue construida en coordinación con la administración municipal que encabeza Marco Antonio Díaz Juárez.   

Añadió que en materia de atención médica, no se baja la guardia y con este espacio las personas que acudan a consulta o quienes tengan un familiar internado, estarán en un lugar limpio, con servicios sanitarios y resguardados del clima, pues lo fundamental es garantizar el bienestar de las y los mexiquenses, por lo que agradeció el trabajo comprometido de la administración local.   

En tanto, el presidente Municipal de Coatepec Harinas, Marco Antonio Díaz Juárez, acompañado por integrantes del cuerpo edilicio, precisó que es prioridad de su gobierno colaborar e ir de la mano, en este caso, con la Secretaría de Salud estatal, para fortalecer la infraestructura, toda vez que es una de las demandas más sentidas de la población.   

Ante las autoridades, así como la directora del nosocomio, Karen Anahí Jaimes Flores, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Marlon Jesús Lagunas González, refirió que la Sala de Estar, fue construida en una superficie de 185 metros cuadrados, tiene capacidad para 160 personas y, en la misma, se aplicó una inversión de 3.9 millones de pesos. 

OMV RADIO recomienda: (video) Lefty SM estrena remix de su emblemática canción "Por Mi México"

Lefty SM estrenó el remix y el videoclip de su emblemática canción "Por Mi México" a través de una colaboración emblemática con los titanes del rap mexicano: Santa Fe Klan, Dharius, C-kan, McDavo y Neto Peña.

Esta canción originalmente fue lanzada hace tres años en colaboración con Santa Fe Klan, tema que se viralizó en distintas redes sociales, principalmente en tiktok y cuenta con casi 100 millones de reproducciones en YouTube. Ahora, Lefty SM ha decidido llevar esta canción al siguiente nivel al unir fuerzas con algunos de los artistas más destacados del género en México. El remix de "Por Mi México" promete ofrecer una experiencia musical única, combinando las distintas voces y estilos de cada uno de los raperos participantes.

Desde las líricas poderosas y auténticas de Santa Fe Klan, hasta la energía y flow inigualables de Dharius, C-kan, McDavo y Neto Peña, este remix definitivamente no decepcionará a los fanáticos del rap mexicano. Asimismo, esta colaboración surge de la necesidad de integrar a los mejores exponentes del rap en México, con el objetivo de llegar a un público aún más amplio y conquistar el corazón del público latino que radica en los Estados Unidos.

"Por Mi México" busca romper con los estereotipos de la vida de barrio y abrazar nuestra cultura, así como encontrar nuestra propia voz en medio de la diversidad que nos caracteriza como país. Para Lefty SM, esta canción busca “Mostrar que los mexicanos podemos sentirnos orgullosos de lo que somos y las capacidades tan chingonas que tenemos. Porque los mexicanos de barrio también tenemos valores, tenemos sueños y sobre todo tenemos logros. Somos mayoría.”

Además, del lanzamiento del remix, Lefty SM también presentará un videoclip impresionante para acompañar el nuevo tema. El video promete sumergir a los espectadores en un viaje visualmente impactante, que reflejará la pasión y el amor por México que ha inspirado a millones de mexicanos.

“Por Mi México Remix” es el lanzamiento más importante del 2023 para Lefty SM y los grandes artistas que lo acompañan. Es un mensaje de unión y orgullo para su público y es un momento importante en la historia del Rap Mexicano.

¡Conoce a Lefty SM!

Juan Carlos Sauceda Vásquez (San Luis Rio Colorado-Sonora, México; 22 de abril de 1992), conocido como Lefty Sm, es un cantante mexicano de rap. Inició su carrera musical en 2011 influenciado por artistas como 50 Cent, Eminem y Gorillaz (entre otros) los cuales escuchaba desde que era niño.

En 2019 lanzó su primer álbum llamado “Avión de papel”, y en 2020, lanzó “Necesidad”, su segundo álbum en compañía de Santa Fe Klan de la mano del sello discográfico mexicano Alzada, logrando con este álbum un cuádruple disco de platino.

Sus sencillos más representativos son “Ando al millón”, “Pa’ andar risueño”, “Díganle” “Encerrado en mi mundo” y “Volando”, el cual lo hizo acreedor a un disco de oro certificado por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas.

Lefty SM ha colaborado con grandes artistas como Gera Mx, McKlopedia, Jamby El Favo, Toser One, Santa Fe Klan, Neto Peña, Yoss Bones, Nanpa Básico, MC Davo, Dharius, La Santa Grifa, C-Kan, Tornillo y otros.

Visita director del filme “Minezota” la Cineteca Mexiquense

• Platica Carlos Enderle con el público de la entidad.
• Es una película filmada en locaciones del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con motivo del Quinto Aniversario de la Cineteca Mexiquense, proyectaron la película “Minezota”, de Carlos Enderle, quien fue invitado para, después de su transmisión, participar en un conversatorio. 

Esta película fue filmada en locaciones del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en las calles, mercados, escuelas, foros de rock, también conocidos como antros u hoyos fonquis. 

Tras la proyección del filme, Carlos Enderle platicó que eligió este lugar para desarrollar la historia de Violeta, una maestra de preescolar, personaje interpretado por la actriz Guillermina Campuzano, y su pareja Ismael, papel a cargo del actor Pablo Abitia, quien es un músico que sueña con convertirse en estrella del rock y aspira a ser tan famoso como Dave Gahan, vocalista de Depeche Mode. 

Un problema se suscita entre la pareja cuando ella desea tener un hijo y se lo plantea a Ismael, con quien tiene una relación de varios años, pero este se niega a complacerla porque entre sus planes no está convertirse en papá, ya que su sueño y objetivo de vida es alcanzar la fama en los escenarios musicales. 

Esa diferencia de objetivos de Violeta e Ismael, que desde que eran estudiantes de preparatoria sostenían una relación sentimental, hace que entren en crisis, la cual se acentúa cuando ella conoce a un par de mormones que harán que en su vida haya cambios y que finalmente ella y su pareja tomen rumbos diferentes. 

El director agradeció a las personas que se dieron cita y pudieron disfrutar de esta proyección, que representa su segundo trabajo cinematográfico después de haber debutado en el 2009 con su ópera prima “Crónicas chilangas”. 

Referente al filme, Enderle mencionó que Nezahualcóyotl es un lugar muy fotogénico, lleno de historias que sorprenden y tienen estilo propio. 

“En Minezota evité la autobiografía, aunque dentro de la obra sí existen ocasiones personales, principalmente escucho a las personas, tomo lo que me sirve y lo sumo a la trama”, detalló Enderle. 

De acuerdo con su experiencia como cineasta, resaltó la importancia de hacer un cine que no denigre a la clase trabajadora y, sobre todo, que no sea ofensivo. 

“De repente creo que nos da mucho por la sordidez en el cine mexicano y eso aleja mucho a la gente de las salas, por eso quise que esta película tuviéramos momentos de humor, romance y religión, entre otros”, expresó.

Resaltó que “Minezota” fue ganadora del Primer Impulso Morelia, del Festival Internacional de Cine de Morelia, motivo de orgullo, ya que desde que empezó a trabajar en ese proyecto, soñaba con convertir a Nezahualcóyotl en otro personaje.

Las actividades de la Cineteca Mexiquense continúan y, quienes deseen conocer la programación, pueden consultar las redes sociales como @CinetecaMexiquense y @CulturaEdomex. 

Este recinto cinematográfico está ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Dona Club Rotario Renacimiento medicamentos al DIF de Atizapán de Zaragoza y a la Cruz Roja

- El lote es de 1,375 cajas que serán entregados en las jornadas médicas del Sistema Integral de la Familia.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023 - Con el objetivo de asegurar el acceso digno a la salud y contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, el Club Rotario Renacimiento Satélite realizó la donación de 1,375 cajas de medicamentos al Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza y a la Cruz Roja del municipio.

A esta entrega acudieron Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal, y Patricia Arévalo Rubio, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza.

En la ceremonia, se explicó que estos medicamentos, que en su conjunto suman un monto de 710,000 pesos, serán entregados en las jornadas médicas asistenciales que realiza el Sistema Municipal DIF, además de cubrir -en proporción- la carencia del Sistema Nacional de Salud en materia de accesos a medicamentos.

“Gracias, nuevamente, por sumar esfuerzos, por este beneficio para la población atizapense. Qué bueno que el Club Rotario Renacimiento ha realizado toda esta labor en Atizapán de Zaragoza.

"Espero que sigan con ese entusiasmo y esa dedicación”, expresó el alcalde.

Por su parte, la presidenta del DIF agradeció el apoyo brindado por el Club Rotario y el trabajo coordinado que han logrado.

“Todo este medicamento que ustedes hacen favor de donar será para todas las familias vulnerables de nuestro municipio. Día a día estamos trabajando en conjunto con el Ayuntamiento en las jornadas médicas.

“Será de muchísima utilidad porque es poder tener acceso a estos medicamentos tan costosos en el mercado, es un aliciente para que los atizapenses puedan tener una mejor calidad de vida.

"Estamos aquí para trabajar, para mejorar esas condiciones y para servir de la mejor manera a quien más lo necesita”, consideró Arévalo Rubio.

En su intervención, Nancy Valdez Díaz, presidenta del Club Rotario Renacimiento Satélite, refirió que la labor de los rotarios es cambiar la vida de quienes más lo necesitan y esto se logra en conjunto con el gobierno.

En representación de Fernando Castro Díaz, director de la Cruz Roja de Atizapán de Zaragoza, acudió Anadeli García Rodríguez, coordinadora de Captación de Fondos.

También estuvieron presentes María Trinidad Canchola, subdirectora médica del Sistema Municipal DIF; y por parte del Club Rotario Renacimiento asistieron Gustavo Bernal Urbina, Roque Cabrera Rodríguez, Eduardo Rodríguez Robles, Alexander Orozco, Rafael Ramírez García y Elena Velázquez.

Comienzan actividades culturales y literarias de FILEM 2023

• Presentan libros como “Atlas de la seguridad del Estado de México 2022” y la colección “Mujeres, razón y porvenir”.
• Realizan encuentro con Rosa Montero y la comunidad de lectoras y lectores mexiquenses.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo inició las actividades de la novena Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Ayuntamiento de Toluca, con el premio FILEM 2023 a Rosa Montero, escritora y periodista española.

Como parte de las actividades del primer día, se llevó a cabo la presentación del libro “Atlas de la seguridad del Estado de México 2022”, presentado por Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, Griselda Camacho Téllez, rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, y Raúl Benítez, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

En esta publicación, se muestra más de 200 cuadros estadísticos que narran el fenómeno de la seguridad, sus vaivenes, la parte donde está más débil, también sus fortalezas, permitiendo que las y los interesados en conocer más acerca de estos temas puedan consultarlos en sus páginas de forma gratuita.

También tuvo lugar el encuentro de la comunidad lectora con la ganadora del Premio FILEM 2023, Rosa Montero, acompañada por los escritores Flor Cecilia Reyes y Heber Quijano, el académico David de la Torre y la locutora Lorena Rodríguez, quienes destacaron la importancia de compartir sus ideas, pero, sobre todo, continuar con el hábito de la lectura, ya que es una herramienta que permite abrir las puertas a la imaginación y a la libertad.

Rosa Montero compartió también que la escritura nace desde el inconsciente, lo que permite conocer sus obsesiones como escritora, que la memoria es un cuento que se va contando para sí mismos, la cual puede ser modificada y cambia la vida misma.

Además, habló de los retos que han presentado las mujeres en la literatura, así como sus avances. En un ambiente de camaradería, el público participó en una ronda de preguntas.

Más tarde, se presentó la colección “Mujeres, razón y porvenir, edición 2023”, a cargo de María de las Mercedes Portilla Luja, Alfredo Barrera Baca, lectores invitados y el moderador Jorge Eduardo Robles Álvarez.

En ésta, cada participante compartió su texto favorito, desde el punto de vista que más los marcó, así como datos interesantes de las autoras de esta colección y la razón por la que son importantes para ellos.

Por su parte, la Compañía de Danza del Estado de México cerró las actividades del día con la presentación de “Creación y Movimiento”, un espectáculo que muestra diversas historias y las enlazan al compás de la música y la danza, atrapando al público en cada movimiento, lo que la convirtió en una experiencia única, de la que se despidieron del público entre aplausos.

Cada día se ofrecen diversas actividades dentro de los foros de FILEM 2023, por lo que se recomienda a las y los interesados consultar el programa, disponible en las redes sociales oficiales @FilemMx o también @CulturaEdomex.

Este encuentro literario, que culmina el 3 de septiembre, se desarrolla en el Centro de Convenciones Edoméx, ubicado en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

Mantiene altos niveles de contaminación la Presa Madín, el cuerpo de agua sufre de la omisión gubernamental

•Los tres órdenes de gobierno han intentado hacer algo, pero nadie ha dado una respuesta para la recuperación integral del sitio
•A más de un año de suscribir un exhorto del diputado local, David Parra y el GPPRI, para declara a la Presa Madín Madín como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Zona de Área de Protección de Recursos Naturales y de Santuario y Bosque Forestal, saber si el titular del ejecutivo Federal ya lo atendido.
•Este sitio, ha sido sobre estudiado, sobre analizado, y no hay una solución, las descargas de aguas residuales siguen contaminado este lugar, sin que se apliquen multas a los ecocidas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- El grave ecocidio y daño al ambiente medio provocado en la Presa Madín, al parecer no tiene una solución integral para la recuperación del sitio.

Los años pasan, todo mundo literal, hace sus estudios, análisis del agua, a la flora, fauna, biodiversidad de lo que es toda la Cuenca y sus entornos y las cosas quedan como para el extraordinario registro.

La Presa Madín está sobre investigada y en diversos sentidos, los resultados son sorprendentes y de que hay sustancias químicas, hierro, aluminio, plomo y “tanta porquería”, es una completa realidad.

Aunado y por sus altos contaminantes, la emigración de fauna acuática, y otras especies ha sido una constante y no de ahora, a más de una década.

La omisión gubernamental de los tres ordenes y niveles de gobierno, municipal, estatal y federal igualmente, deja claro el poco interés para dar una respuesta a numerosos demandantes.

En ese orden, diversos son los grupos sociales, La comisión de Cuenca, Rotarios, La Asociación Nacel Arcoíris, 13-20-33, y otros colectivos interesados en su salvación.

Las descargas de aguas residuales sin tratamiento previo, han ocasionado la eutrofización del embalse. Ocasionando daños a la fauna nativa y a las aves migratorias.

Los procesos de saneamiento del embalse para retirar el lirio Acuático, la limpieza última hace poco más de un año del gobierno de Atizapán de Zaragoza que encabeza Pedro Rodríguez, La CAEM, Conagua y OAPAS-Naucalpan mantienen al menos nítido el cuerpo de agua.

Tras la limpieza, se extrajeron mil camiones de volteo llenos de esta planta acuática a fin de secarla y posteriormente tratarla como desecho sólido.

La extracción fue de seis mil 500 toneladas que equivalen a 16 mil 464 metros cúbicos, teniendo cubierto de lirio acuático un 85 por ciento.

La superficie intervenida fue de 137 mil 200 metros cuadrados y así cumplir con la norma para conservar a la Presa Madín.

Por otra parte, la demanda a parar los lixiviados que llegan a la Presa del tiradero de Santiago Tepatlaxco y que ha venido generado diversas eventualidades como la mortandad de peces.

Nacel Arcoíris ha implementado un proyecto de Restauración Ecológica en ocho etapas que favorecen la resiliencia mediante diferentes acciones que involucran a Gobierno Sociedad Civil, Iniciativa Privada y a la Academia.

Cuenta con el apoyo de expertos de talla internacional y se enfoca principalmente la Gestión del Suelo, la Gestión del Agua y la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

Asimismo, preserva las Áreas Naturales Protegidas y la vida Silvestre, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a los preceptos de la Carta de la Tierra.

El objetivo principal es crear soluciones de la mano de los Servicios Ambientales Gratuitos de la Naturaleza.

En otro orden, la lucha jurídica y científica de la Comisión de Cuenca, para preservar la Presa Madín, la coordinación de esfuerzos con la Universidad de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como con instituciones en el extranjero, entre otras acciones.

La propuesta recurrente además de la Comisión de Cuenca de otros colectivos para el saneamiento de la Presa Madín con plantas de tratamiento.

Así también, diseño de humedales, biodigestores, gestión adecuada de residuos sólidos, rellenos sanitarios, no construir sobre ríos y barrancas.

Añadir la lucha social de legisladores en el congreso del estado de México, para proteger la Presa Madín y no se agudice su problemática y buscar soluciones integrales.

Al margen de los informes conocidos en el Foro: “Presentación de Resultados de los Estudios Humanos del Consumo y Uso del Agua proveniente del la Presa Madín”, encuentro realizado por el diputado Max Correa, y evidentemente de la crisis socio ambiental en el estado de México, la actuación del gobierno federal en directamente en el grave asunto.

Lo anterior, a efecto de conocer si el titular del poder ejecutivo federal ya atendido después de un año el exhorto del Diputado David Parra Sánchez y el GPPRI para declarar la Cuenca de la Presa Madín como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Zona de Área de Protección de Recursos Naturales y de Santuario y Bosque Forestal para garantizar su protección y como zona de reserva de aguas nacionales, así como los gobiernos municipales que comprenden la Cuenca de Presa Madín a emprender acciones que ayuden a la protección, restauración.

Referir que la Cuenca Hídrica de Presa Madín, ubicada en la zona metropolitana del valle de México, cuyo espacio compete principalmente a 5 municipios de esta región: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez, Jilotzingo, Tlalnepantla y Xonacatlán.

La situación actual de este ecosistema atiende a una preocupación social genuina por una demanda ambiental, en donde el desarrollo inmobiliario desmedido ha agotado los recursos naturales de su comunidad y ha afectado la calidad de los mismos.

La Comisión Nacional del Agua reveló en un estudio, que de 2018 a la fecha el crecimiento inmobiliario en dicha zona ha sido del 300% aproximadamente, reconociendo a la zona de la cuenca hídrica como zona en condición de absoluta escasez.

Trabajan artesanos mexiquenses técnica de laudería

• Convierten la madera en instrumentos musicales, principalmente de cuerda.
• Destacan Atlacomulco, Texcoco y Toluca por contar con talleres de instrumentos musicales de madera. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Dentro de la rama de madera, artesanas y artesanos mexiquenses trabajan con la laudería, disciplina encargada de fabricar, reparar y dar mantenimiento a los instrumentos musicales de modo preferente, a los de cuerda como violín, viola, violoncello, guitarra y contrabajo. 

Hoy en día, este arte es el encargado de crear sonidos y alberga en su interior, la fusión entre la ciencia y la técnica que cada especialista, a través de detalles y muchas horas, utiliza para transformar la madera en un instrumento musical irrepetible. 

La laudería es un trabajo artesanal en el que se ven implícitos la música, el conocimiento y propiedades de la madera, comprensión de mecanismos, la forma para producir el sonido, por lo que se requiere saber carpintería, ebanistería y maquetería para que el trabajo sea de excelente calidad. 

En la entidad destacan los municipios de Atlacomulco, Texcoco y Toluca por contar con talleres de instrumentos musicales de madera. 

Uno de los maestros es Ángel González González, de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, quien, desde hace más de 30 años, se dedica a esta labor y comparte que es un verdadero arte la transformación de la madera y sobre todo que se pueda crear música a través de horas de esfuerzo y dedicación, además de repararlos, crea instrumentos para los diferentes gustos del cliente. 

Los inicios de la laudería datan del año 1500, en el norte de Brescia y Cremona, en Italia, y fue gracias a Antonio Stradivarius, quien le da a la caja de resonancia un cambio. 

Sin embargo, su máximo apogeo se da en la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII, cuando siguió teniendo modificaciones en la búsqueda de una mejor armonización y sonido, siendo Tourte quien fija la forma y dimensiones que se conocen hasta nuestros días. 

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) fomenta la actividad artesanal y la comercialización de estas piezas a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, por lo que llama a para valorar el trabajo y no regatear en el precio, pagando lo justo.

Horacio Duarte: “Cambios a la Ley Orgánica permitirán implementar un gobierno austero sin poner en riesgo el empleo de los trabajadores”

• “Los servidores públicos de base y sindicalizados tienen garantizados sus derechos, sus plazas, ahí no habrá ningún movimiento”, aseguró.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, agosto del 2023.- Horacio Duarte Olivares, coordinador de Transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez, aseguró que, con la reforma a la Ley Orgánica del Gobierno del Estado de México, se podrá implementar un gobierno austero en la entidad sin afectar a los trabajadores de base y sindicalizados, quienes tendrán asegurado su empleo en la próxima administración.

“Las compactaciones y la reducción de personal en la alta burocracia es donde estará el mayor ahorro que está buscando la gobernadora electa, no en la base.

Los trabajadores de base y sindicalizados tienen garantizados sus derechos, sus plazas, ahí no habrá ningún movimiento”, aseguró.

Duarte agregó que con dicha reforma, la maestra Delfina Gómez podrá tener un gobierno que atienda el principio de austeridad, pues se generarán ahorros importantes en la alta burocracia que podrán ser redirigidos a los programas sociales prioritarios.

“Los cambios a la Ley Orgánica del Gobierno del Estado de México que se proponen, le da la característica al gobierno estatal de poner atención especial a la parte social, al combate a la corrupción y darle gobernabilidad al estado como lo ha planteado la gobernadora electa, Delfina Gómez”.

Cabe señalar que la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, fue presentada al Congreso local a través de la Diputación Permanente y remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

El Congreso del Estado de México convocó a un segundo periodo extraordinario de sesiones para el jueves 31 de agosto de 2023, donde se prevé se apruebe la nueva estructura del gobierno estatal.

Logra Joseph Andrik Martínez medalla de plata en Campeonato Mundial de Para Powerlifting

• Levanta paratleta mexiquense 212 Kg en la categoría de los 54 kilogramos Next Gen.
• Busca mejorar su marca en la próxima competencia que serán los Paranacionales CONADE 2023

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, agosto de 2023. El destacado paratleta mexiquense Joseph Andrik Martínez López obtuvo la medalla de plata en la división de los 54 kilogramos Next Gen, en el Campeonato Mundial de Para Powerlifting realizado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, durante la primera jornada de actividades de este evento.

El deportista logró esta presea levantando un total de 212 kg, siendo la primera medalla para México en esta competencia que forma parte del proceso rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

“Me siento contento, satisfecho del resultado obtenido en el Mundial de Para Powerlifting Dubái 2023, para ser mi último mundial en la rama Juvenil, concluimos con un buen resultado para México”, mencionó Joseph Andrik Martínez.

Asimismo, el pesista destacó su preparación que parte de la disciplina y la constancia en cada uno de los entrenamientos, además de la dedicación que lo hacen sentir relajado y concentrado a la hora de competir.

Este triunfo lo dedicó a todo el equipo multidisciplinario que estuvo a cargo en este proceso.

“Muchas gracias a mi entrenador, auxiliar, fisioterapeuta, nutriólogo, psicóloga, familia y amigos por este gran apoyo que, sin su ayuda y trabajo, estos resultados no llegarían a México”, resaltó Joseph Andrik.

La próxima competencia para el paratleta mexiquense será los Paranacionales CONADE 2023, en la cual buscará mejorar su marca para cerrar el año y así cumplir cada uno de los objetivos de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024.

Supera ISSEMyM participación durante Colecta Anual de Donación Altruista de Sangre 2023

• Muestran 287 asistentes su generosidad y compromiso por ayudar a salvar vidas.
• Utilizarán el vital líquido para transfusión de pacientes oncológicos, de alto riesgo o en estado crítico.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La voluntad por ayudar a salvar vidas hizo posible que 287 asistentes se sumaran a la Colecta Anual de Donación Altruista de Sangre 2023, convocada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Tras la pandemia por Covid-19 se presentó una significativa disminución en el suministro del vital líquido, por lo que este año se reforzó la cultura de la donación altruista para mejorar los niveles de abastecimiento en los hospitales ISSEMyM, a través de tres centros de acopio.

En este sentido, durante la colecta del día de ayer, con sede en el Centro Médico ISSEMyM Toluca y en el Hospital Regional de esta misma ciudad, se recibieron 171 voluntarios; mientras que en la edición del mes de junio llevada a cabo en el Centro Oncológico Estatal, la participación fue de 116 asistentes.

El objetivo de esta actividad es brindar esperanza y apoyo para aquellas personas que luchan por su vida o que se encuentran en la batalla contra enfermedades complejas como el cáncer, razón por la cual, lo recolectado se utilizará para transfusión de pacientes oncológicos, para cirugías de alto riego o para derechohabientes hospitalizados en estado crítico que así lo requieran.

Con este esfuerzo, el ISSEMyM hace una diferencia real y tangible en la salud de los pacientes que acuden a los hospitales, por lo que reconoce y agradece a todos los donantes por compartir esperanza a quienes más lo necesitan.

“Dona sangre, dona plasma, compártela frecuentemente. Es un acto de generosidad que permite lograr sueños y cuidar familias”, señalaron especialistas de este Instituto.

Firman el alcalde de Atizapán de Zaragoza Pedro Rodríguez y representantes de Universidad Anáhuac convenio de colaboración

•Ambas instituciones, mediante una alianza estratégica apuestan por mejorar el desarrollo económico, educación, cultura y bienestar social

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán, Méx. agosto del 2023. –El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, y autoridades de la Universidad Anáhuac Campus Norte firmaron un acuerdo de colaboración que establece las bases para un intercambio de conocimientos y experiencias que abrirá una serie de oportunidades en beneficio de la comunidad estudiantil y docente.

“Para mí es un honor estar sumando esfuerzos con esta institución tan prestigiada. Yo siempre he pensado que la suma de esfuerzos siempre da mejores resultados. Hoy, la intención que tiene este gobierno es trascender, dejar huella a nuestro paso. Falta mucho por hacer y ahí necesitamos la mano de los talentos, de los jóvenes, que vengan, impulsen y que nos apoyen para transformar nuestra administración”, expresó el alcalde.

La ceremonia de la firma del convenio se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac, donde Sonia Barnetche Frías, secretaria general de la institución educativa, detalló que esta alianza va a marcar un paso significativo rumbo al fortalecimiento de los lazos y la búsqueda conjunta del objetivo común, que es el bienestar y el desarrollo de ambas organizaciones.

“Mediante esta alianza estratégica nos comprometemos a colaborar en iniciativas que fomenten el desarrollo económico, la educación, la cultura y el bienestar social. Estamos seguros de que juntos vamos a trabajar en proyectos que potencien el talento local, promuevan la innovación y generen un impacto positivo en la vida de los habitantes de Atizapán de Zaragoza”, detalló Barnetche Frías.

“Nuestra Universidad les va a aportar experiencia académica, los recursos para impulsar programas de información, investigaciones conjuntas y actividades de extensión que beneficien a la comunidad en diversas áreas y, al mismo tiempo, el gobierno local va a contribuir con su visión estratégica y su apoyo institucional para hacerlo realidad”.

Agregó que la Universidad Anáhuac siempre ha valorado la importancia de trabajar en conjunto para alcanzar sus metas y esta colaboración con el gobierno local refleja su compromiso para desempeñar un papel activo en la construcción de una sociedad más próspera.

A la firma de este convenio también acudieron Brenda Martínez Bautista, directora de Juventud del Municipio; Iván Torres Orduña, director de Compromiso Social de la Universidad Anáhuac y Nora Ricalde Alarcón, directora de Alianzas Estratégicas;

Asimismo, José Antonio Gea Guinovart, director de Desarrollo Institucional; Rebeca Llamas Caballero, coordinadora de Voluntariado y Vinculación Institucional; Fernando Rincón Gallardo Elguero, vicerrector de Formación Integral, y José Alberto Castilla Barajas, director de la Facultad de Bioética.

OMV RADIO recomienda: Olga Tañón regresa triunfalmente a México en su "Simetría Tour" al Auditorio Nacional

*Olga Tañón regresa a México este viernes 12 de enero de 2024 al Auditorio Nacional en el marco de su gira de conciertos Simetría Tour a partir de las 20:30 horas
*Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Auditorio Nacional 

La galardonada intérprete puertorriqueña Olga Tañón regresa a México este viernes 12 de enero de 2024 al Auditorio Nacional en el marco de su gira de conciertos Simetría Tour. Como ella misma lo ha descrito, “no será solo un show, será un suceso” que representa también la vuelta a un país que la ama y la extraña y que en no pocas veces ha demostrado la gran aceptación de la que su música goza. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Auditorio Nacional. 

Olga Tañón ha sido una verdadera estrella allá donde se pare y ha sido tan aplaudida y querida en tantos lugares, que ha demostrado ser un orgullo para Puerto Rico con todos sus logros y reconocimientos internacionales. La Tañón, considerada como una de las más grandes “showwoman” de la industria de todos los tiempos con 300 canciones musicales lanzadas y con las cuales ha logrado motivar y emocionar a millones de seguidores, regresa a México con la idea de que los fans vivan un suceso inolvidable. 

Con una carrera que ha trascendido fronteras y décadas, Olga Tañón se ha convertido en una verdadera leyenda de la música. Su impacto se siente en todo el mundo, y su influencia es innegable. Su música ha sido un puente que une culturas y emociones, y su regreso a México promete ser un evento inolvidable para sus seguidores. 

La trayectoria de Olga Tañón incluye colaboraciones memorables con destacados artistas, como su participación en el proyecto Voces de Yanni en 2008, junto a figuras como Alejandro Sanz, Luis Miguel, José José, Lucero, Cristian Castro, Ender Thomas y José Feliciano. También se presentó en el evento Paz sin Fronteras en La Habana en 2009, convocado por Juanes, donde compartió el escenario con otros artistas de renombre. 

La artista puertorriqueña no solamente ha brillado en el escenario, sino que también ha hecho importantes contribuciones humanitarias, como su participación en el supergrupo Artists for Haiti en 2010, con la grabación de "Somos el mundo", una versión en español de la canción "We are the world", cuyos fondos se destinaron a la ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de Haití. 

En medio de la pandemia mundial de 2019, Olga Tañón lanzó la inspiradora canción "Todo pasará" en colaboración con Abraham Velázquez y Alex Zurdo, la cual alcanzó la posición 15 en la lista Latin Pop Airplay de Billboard y recibió una nominación como "Mejor vídeo cristiano" en los Videoclips Awards de República Dominicana. 

En 2021, la Academia Latina de la Grabación rindió homenaje a Olga Tañón junto a otras destacadas artistas en un evento llamado "La música a través de ellas". Ese mismo año, la artista lanzó su decimoquinta producción, "Senderos de Amor", un álbum influenciado por el género regional mexicano.

Olga Tañón ha dejado una huella imborrable en la música y el corazón de sus seguidores, y su regreso a México promete ser un evento histórico. No se pierda la oportunidad de presenciar este emocionante concierto en el Auditorio Nacional el 12 de enero de 2024. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Auditorio Nacional.

Amplían presupuesto para seguridad en Naucalpan

 •Los recursos provienen del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) 2023
•La etiqueta será utilizada en las evaluaciones para obtener la licencia colectiva de portación de arma de fuego.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- Los elementos de la policía municipal podrán realizar las evaluaciones para obtener la licencia oficial colectiva para la portación de arma de fuego, como resultado de la ampliación presupuestal por 1 millón 689 mil 719 pesos, provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) 2023.

Durante la Septuagésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, los integrantes del ayuntamiento de Naucalpan aprobaron de manera unánime la aplicación de este recurso federal que permitirá una mejor capacitación y profesionalización de los elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.

La presidenta municipal, Angélica Moya Marín, destacó la importancia de que Naucalpan tenga policías que cuenten con los requisitos que se exigen para la portación de armas de fuego.

“El hecho de darle un arma a un elemento que no cumple con los requerimientos es una irresponsabilidad muy grande, estamos cuidando que sí se cumpla con todo lo necesario para el desempeño de sus funciones”, mencionó.

En la misma sesión, se aprobó por mayoría el nombramiento de Carlos Alberto Cova Quintana como titular de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Cova Quintana laboró en el Instituto Nacional de Migración y en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; fue subdirector de la Oficina de la Abogada General de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; también, coordinador jurídico del Área Contenciosa de la Consejería Jurídica de Naucalpan, entre otros cargos en el sector público.

Impulsa Salud Edoméx creación de clínicas de lactancia materna

• Suma entidad 76 de estos espacios.
• Fomentan participación de hombres en esta importante tarea.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La promoción de la lactancia materna es una tarea permanente, por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche, promueve la creación de clínicas en este tema, y, actualmente en la entidad suman 76 de estos espacios.

De igual manera, la dependencia promueve entre los hombres, sumarse a esta tarea, a través de acompañamiento, apoyo y empatía con la pareja, por lo que se le orienta para que tomen conciencia que, la alimentación al seno materno es fundamental para el sano desarrollo de sus hijos.

En el primer caso, esta área especializada cuenta con profesionales de la salud capacitados y sensibilizados, lo cual permite la asistencia al binomio madre-hijo con problemas de amamantamiento hasta lograr la resolución y asegurar una buena práctica de alimentación para evitar el abandono de esta práctica.

De igual manera, brinda dos tipos de consulta: la de alerta, que puede ser repentina, requerida por la mamá o por su familia, la cual brinda solución inmediata.

Mientras que la programada, debe ser planeada con tiempo y su objetivo es continuar con el apoyo y vigilancia de la técnica, crecimiento y desarrollo del bebé.

Asimismo, la dependencia señaló que es importante acudir a la clínica en caso de que la madre presente alguna de las siguientes complicaciones: pezón plano o invertido, baja producción de leche, ingesta de medicamentos, dolor y daño en los pezones o técnica inadecuada de amamantamiento.

En lo que refiere a los pequeños: bajo peso, niñas o niños con Síndrome de Down o labio y paladar hendido, así como lactancia en bebés múltiples como gemelos, mellizos, trillizos o más.

Por lo que respecta a los padres, la Secretaría de Salud de la entidad invita a participar en esta actividad, con acompañamiento a las clases de lactancia, apoyar en el cuidado del bebé, como bañarlo, cambiarle el pañal, vestirlo o dormirlo, ya que esto refuerza el vínculo psico-afectivo entre ambos y permite a la madre disfrutar del tiempo libre para realizar actividades que le beneficien.

De igual manera, se les orienta para ofrecer agua o jugo de fruta a su pareja, debido a que durante la lactancia debe mantenerse hidratada, apoyar con las tareas de la casa para que ella dedique más tiempo a la alimentación al seno materno y a su recuperación posparto.

Otro punto importante es alentarla para salir a caminar cuando el bebé esté inquieto, pues el aire fresco y el movimiento le ayudarán a relajarse, así como motivar a la pareja y, sobre todo, sugiere evitar comentarios inapropiados que le hagan sentir mal.

El papá también debe mostrarse comprensivo y cariñoso, reconocer su esfuerzo y halagar su decisión de amamantar, ya que esta práctica puede ser difícil y cansada; además de considerar que, en este periodo, su deseo sexual sufre de algunas alteraciones normales y su cuerpo necesita recuperarse, pues la empatía es fundamental en esta etapa.

Finalmente, es importante destacar que a ambos se les brinda información completa en torno al uso de fórmulas lácteas infantiles y se hace énfasis en que no son iguales a la leche humana y no protegen al bebé de enfermedades, por lo que se subraya que la leche materna es el mejor alimento para el bebé en sus primeros seis meses de vida.