jueves, 28 de abril de 2022

Recomienda SUEM adquirir juguetes didácticos para evitar accidentes

• Aconseja que al adquirir estos regalos, se opte por juegos de mesa como rompecabezas, aquellos que promueven activación física y capacidades artísticas.
• Piden paramédicos desechar las envolturas plásticas para prevenir riesgos de asfixia, no dormir con aquellos que contengan lámparas fluorescentes o baterías.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Salud a través de la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), recomienda que al comprar obsequios a las niñas y niños, se opte por regalos didácticos, aquellos que garanticen la salud de los menores y eviten accidentes, ya que algunos implican riesgos de asfixia, lesiones o cortaduras.

Con motivo de las festividades del Día del Niño, la dependencia aconseja a las madres, padres o tutores, que al adquirir estos presentes seleccionen juegos de mesa como rompecabezas, aquellos que promueven activación física y capacidades artísticas relacionadas con el dibujo y la música.

Lo anterior, explica, mejora el neurodesarrollo, lenguaje y la comunicación, pero en caso de regalar una consola de videojuegos, es importante reducir su uso y establecer horarios de uso para prevenir afectaciones en la visión, además de sobrepeso y obesidad.

Otras recomendaciones que emite el SUEM es verificar que los juegos no estén fabricados con sustancias tóxicas, que desprendan pinturas, contengan piezas pequeñas o sean frágiles ya que pueden crear áreas afiladas y propiciar cortaduras.

Las y los paramédicos de esta organización detallaron que, al abrirlos, se deben desechar las envolturas plásticas a fin de prevenir riesgos de asfixia, no dormir con aquellos que contengan lámparas fluorescentes o baterías, pues almacenan mercurio, un elemento tóxico que afecta el desarrollo infantil.

Se hace un llamado a evitar juguetes ruidosos, voluminosos y bélicos, ya que favorece la violencia y actitud agresiva, así como aquellos que disparan objetos al aire, pues pueden causar lesiones serias.

Finalmente, sugieren a las madres y padres de las niñas y los niños, generar espacios de convivencia y jugar con ellos, ya que esto produce emociones positivas y propicia el sano entretenimiento, se reduce la angustia y el estrés en los menores, al tiempo que se transmite alegría.

En esta temporada, los llamados de emergencia por estos eventos serán atendidos a través del número 911 y en los números 722-272-0122 y terminación 25.

Es región de Los Volcanes un referente en la producción agropecuaria y forestal

• Impulsa Secretaría del Campo, acciones en beneficio del campo de la región oriente de la entidad.
• Realiza secretaria del Campo, Leticia Mejía, reuniones con productoras y productores de Juchitepec, Tepetlixpa y Ozumba.

Juchitepec, Estado de México, abril de 2022. Gracias al impulso que se ha brindado al campo de la zona oriente de la entidad, la región de Los Volcanes consolida su posición como un referente en la producción agropecuaria y forestal de la entidad.

Así lo señaló la secretaria del Campo en el Estado de México, Leticia Mejía García, al sostener un encuentro con productores y familias campesinas de los municipios de Juchitepec, Ozumba y Tepetlixpa.

En Juchitepec, Mejía García estuvo acompañada por la presidenta municipal, Marisol Nava Linares, con quien supervisó el avance de la obra hidroagrícola que se desarrolla en el Ejido de Juchitepec, Paraje “El Techachal”.

La obra consiste en el desazolve de una superficie de 4 mil metros lineales de canales pluviales y mil 200 metros cúbicos en un estanque emisor de aguas residuales, beneficiando a más de 250 habitantes de la zona.

Con estos trabajos se contribuye a prevenir desbordamientos e inundaciones en más de 90 hectáreas de cultivos de maíz y hortalizas como tomate, entre otros cultivos.

Posteriormente, la titular de la Secretaría del Campo, acompañada del presidente municipal de Tepetlixpa, Abelardo Rodríguez García, encabezó un recorrido por Finca Agroecológica BIODONI, del señor Ambrosio Flores Rodríguez, quien ha sido pionero en el desarrollo del cultivo de café orgánico en esta zona.

En este punto, reconoció que en esta finca se ofrece capacitación a productores y técnicos e instituciones, sobre los procesos con agricultura orgánica; y destacó que en la región de Amecameca la producción de café es aún incipiente, sin embargo, presenta las condiciones para el adecuado desarrollo de su producción, como café de altura.

Finalmente, la secretaria del Campo realizó un recorrido por la Huerta de Aguacate San Vicente Chimalhuacán, del municipio de Ozumba, donde estuvo acompañada del Presidente municipal, Valentín Martínez Castillo.

En este punto, Mejía García apuntó que la producción de aguacate en esta zona, conocida como Los Volcanes, actualmente ha generado una amplia expectativa de producción, sin embargo, existen plantaciones con más de 20 años en la zona, que son testimonio de las grandes posibilidades de crecimiento que tiene esta región.

Imparte GEM conferencia sobre desigualdades, género y salud mental

• Son motivos de depresión distintos en mujeres y en hombres.
• Establecen necesidad de abordar problemas de mujeres y hombres con perspectiva de género.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de la Mujer impartió en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la conferencia “Desigualdades, género y salud mental”.

En este sentido, la directora general de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, indicó que los motivos de depresión son distintos en mujeres y hombres; las mujeres pueden tener problemas como responsabilidad de cuidados que recaen en ellas o de violencia de género, mientras que los problemas de depresión de los hombres se asocian a que no logran la masculinidad establecida por la sociedad, de ahí que los temas de salud mental se deben abordar con perspectiva de género.

Explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno por Estrés Post Traumático es más común en mujeres, ya que son ellas quienes sufren en mayor medida violencia de género que tiene este trastorno como consecuencia.

Durante esta conferencia a estudiantes de la carrera de Psicología, afirmó que los estereotipos de género siguen presentes por todos lados, los cuales dictan a mujeres y hombres cómo ser y actuar, por lo que se coincidió que es importante reflexionar que las personas no están obligadas a ser de una sola forma.

Velázquez Sánchez también puntualizó que es necesario hablar de la depresión postparto, la cual, dijo, tiene que ver con el género y los feminismos; indicó que se deben de dejar de romantizar las maternidades, pues afirmó que existen maternidades forzadas en las cuales muchas mujeres no son felices, por lo que se tienen que aprender a respetar todas las formas de ser mujer.

La funcionaria estatal hizo un llamado a la comunidad estudiantil y la academia para que puedan aportar su punto de vista sobre las problemáticas que observan en su entorno para saber cómo se tienen que enfocar las políticas y acciones.

Finalmente, recordó los distintos servicios con los que cuenta la Secretaría, como lo son el Atlas de Género, una herramienta de información estadística y geográfica con información desagregada para generar políticas públicas en beneficio de este sector.

Celebra Fernanda Castillo de del Mazo Día del Niño con entrega de medio millón de juguetes a menores de escasos recursos

• Recalca presidenta honoraria del DIFEM que el gobierno estatal promueve y aplica múltiples acciones enfocadas en el desarrollo integral de la niñez mexiquense.
• Entrega vales para canjearlos por juguetes, a los Sistemas Municipales DIF de toda la entidad, así como a niñas y niños que asistieron a su festejo.
• Considera Fernanda Castillo fundamental celebrar todos los días a las y los menores, además de demostrarles el amor y lo importantes que son para sus familias. 

Mexicaltzingo, Estado de México, abril de 2022. Entre risas, juegos, música y diversión, cientos de pequeñas y pequeños de diversas regiones del Estado de México celebraron el Día del niño y de la niña, junto a la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, quien informó que este año el Gobierno estatal entregará medio millón de juguetes a menores de escasos recursos.

“Este año pusimos el doble de esfuerzo y el corazón para celebrarles el Día del Niño, entregándoles medio millón de juguetes, llegando a más niñas y niños, especialmente a los que menos tienen para que disfruten su día con diversión, alegría y felicidad. Juntos, Gobierno del Estado de México y los Sistema Municipales DIF haremos presente nuestro amor y cariño en este día tan especial para todos nuestros pequeños”, expresó Castillo de Del Mazo.

De forma simbólica, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF estatal entregó cinco vales de juguetes a los Sistemas Municipales de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Chimalhuacán, Cuautitlán y Luvianos.

En su mensaje, Fernanda Castillo consideró fundamental celebrar todos los días a las y los menores, así como demostrarles el amor y lo importantes que son para sus familias, por lo que celebró estar presente con ellos en este festejo, ya que deben saber lo importantes que son para sus familias y el gran amor que tienen por ellos.

“Me da mucho gusto poder festejar con ustedes el Día del Niño después de estos dos largos años de pandemia. Para la familia DIFEM, ustedes los niños son el gran motor que nos impulsa a seguir trabajando para que tengan una mejor calidad de vida”, externó.

Asimismo, mencionó que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo trabaja en la protección y desarrollo de los pequeños con diversas estrategias, y recordó que en el 2017 fue creada la Procuraduría de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes, a efecto de atender y coordinar la protección y restitución de derechos de la infancia y la adolescencia.

A raíz de la pandemia, explicó, incrementaron los índices de violencia familiar, lo que llevó a este organismo de asistencia a buscar alternativas para brindar una mejor atención a las familias que tienen alta demanda de protección infantil.

Por ello, dio a conocer que en el municipio de La Paz, en las instalaciones de Ciudad Mujer, será abierta la segunda sede de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de brindar atención a la población de 52 municipios de esta zona.

Finalmente, Castillo de Del Mazo expresó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal está muy orgulloso de la infancia mexiquense, por lo que dijo estar muy contenta de pasar con ellos este día especial.

“En la familia DIFEM nos sentimos muy orgullosos de todas las niñas y niños del Estado de México, sabemos que le echan muchas ganas a la escuela y se portan muy bien. Hoy celebramos el Día del Niño con sorpresas y regalos para ustedes", concluyó.

Esta celebración contó con la participación de un grupo animado de payasos, que amenizaron el evento y divirtieron a los pequeños asistentes, que estuvieron reunidos en la Unidad Deportiva de Mexicaltzingo.

Brindan pláticas informativas a personas adultas mayores en el cuidado de huesos e higiene dental

• Señala secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela que implementar acciones y programas en beneficio de los mexiquenses es una prioridad del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo.
• Expresan adultos mayores que este tipo de talleres son de suma importancia para contar con las herramientas que les permitan ser independientes.

Texcoco, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de prevenir lesiones de columna en la población de la tercera edad, la Dirección de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores, de la Secretaría de Desarrollo Social, impartió una plática informativa y demostración de diversos ejercicios de reeducación postural para garantizar además que este sector de la población desempeñe sus tareas cotidianas, con los debidos cuidados y tenga calidad de vida.

La Brigada Multidisciplinaria, conformada por médico general, psicólogo, gerontólogo y fisioterapeuta trabajó, en esta ocasión, en el municipio de Texcoco, donde brindó recomendaciones para el cuidado de sus huesos, tales como realizar de manera regular una actividad física para mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad, ello, a fin de reducir el riesgo de caídas, que es la principal causa de la fractura de los huesos en personas de la tercera edad.

La Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, señaló que para la dependencia que dirige implementar acciones y programas en beneficio de los mexiquenses es una prioridad, pues uno de los ejes fundamentales es consolidar familias fuertes.

Por otra parte, al enfocarse a los cuidados de la columna, los especialistas resaltaron la importancia de prevenir lesiones durante la realización de actividades de la vida diaria tales como dormir, levantarse, sentarse, recoger objetos, barrer y trapear.

Asimismo, recomendaron practicar ejercicios como yoga o caminar, pues este tipo de actividad física estimula el crecimiento de las células óseas y aumenta la masa muscular.

Los brigadistas subrayaron el trabajo comprometido de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores con calidad humana.

En la localidad de San Pedro Tlaltizapán, en el municipio de Tianguistenco, los adultos mayores que fueron visitados por la Brigada Multidisciplinaria, que dio una plática sobre el cuidado de la salud emocional, podológica y bucodental.

Los integrantes de la Brigada Multidisciplinaria explicaron la importancia del cuidado de pies para evitar alteraciones que disminuyan la capacidad funcional del organismo, y en lo referente a los cuidados de higiene bucal, recomendaron llevar una dieta sana, abundante en verduras y frutas, el uso de pasta dental y evitar alimentos ricos en azúcares.

En las actividades realizadas tanto en Texcoco como en Tianguistenco, los adultos mayores expresaron que este tipo de talleres sobre los cuidados de su salud son de suma importancia para contar con las herramientas que les permitan ser independientes en mayor medida y tener una mejor calidad de vida. 

Trabajo coordinado entre gobierno, clase trabajadora y empresarios permite el desarrollo y crecimiento del Edoméx: Alfredo del Mazo

• Informa mandatario estatal que tan sólo en los dos años de pandemia llegó al Edoméx una inversión mayor a los cuatro años previos.
• Detalla que durante el tercer trimestre de 2021 la economía mexiquense creció en 6.9 por ciento, y entre julio de 2020 y marzo de 2022 se generaron más de 95 mil nuevos puestos de trabajo. 

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, abril de 2022. En un encuentro con sindicatos y trabajadores del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que las ventajas competitivas de la entidad, así como su sector productivo capacitado y su sector laboral unido, que genera un ambiente de paz y estabilidad para dar certeza a las inversiones, ha permitido la llegada de más proyectos de inversión y la creación de fuentes de empleo para los mexiquenses.

“A pesar de las dificultades que tuvimos durante la pandemia, en donde imaginábamos que íbamos a tener un reto mucho mayor del que tuvimos, sobre todo en la parte de inversión en el estado, en tan solo esos dos años tuvimos una inversión mayor a los cuatro años previos, esto por una modificación digamos en la parte de digitalización, en el comercio electrónico, en la importancia de tener los productos cercanos al mercado de consumo, lo cual se tradujo en una mayor inversión durante inclusive esos dos años tan complejos”, expresó. 

“Con base en esos avances, durante el tercer trimestre del 2021 la economía mexiquense creció en 6.9 por ciento, y entre julio del 2020 y marzo del 2022 generamos más de 95 mil nuevos puestos de trabajo, lo que nos ha permitido recuperar, por más, los empleos que incluso se perdieron durante la pandemia”, puntualizó.

El gobernador mexiquense manifestó que estos avances son resultado de un trabajo conjunto entre los sectores laboral y empresarial, así como de los gobiernos municipales, estatal y federal, donde destaca la institucionalidad, civilidad y el respeto con el que se conducen las relaciones obrero-patronales en territorio mexiquense, lo que ha permitido que el Edoméx siga avanzando y creciendo, consolidándose como la segunda economía más grande del país, y una de las 70 más importantes del mundo.

Señaló que hace tres años para consolidar las fortalezas económicas, el Estado de México refrendó su compromiso con la productividad de sus trabajadores, el bienestar de sus familias, y la capacidad de sus empresas para generar más y mejores empleos.

Por ello, dijo, con la participación de los tres poderes del Estado, el sector empresarial y la mayoría de las centrales obreras, se firmó el “Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense”, que tiene como objetivo consolidar el clima de paz laboral en la entidad.

Mediante esta Alianza, detalló, trabajadores, empresarios y gobierno hicieron el compromiso de fortalecer los derechos laborales y la pluralidad sindical, impulsar la productividad y la competitividad, combatir la desigualdad laboral y el trabajo infantil, así como garantizar la seguridad en los centros de trabajo y a mantener la unidad de los factores productivos.

En este evento, el mandatario mexiquense reconoció la solidaridad de los sectores productivos durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, para salir en conjunto de los retos que se enfrentaron, como lo fue el cierre de las actividades no esenciales y la forma en que se fue retomando la apertura de éstas.

“El Estado de México cuenta con Sindicatos Fuertes, aquí tenemos la prueba que garantizan la defensa de la clase trabajadora y contribuyen a su fortalecimiento económico. Hago un amplio reconocimiento a la labor, siempre comprometida con la defensa del trabajador, del Congreso del Trabajo, Delegación Estado de México, y del Congreso Laboral del Estado de México”, enfatizó.

“El Estado de México también cuenta con empresarios responsables, que con solidaridad e innovación mantienen la unidad y la fuerza de nuestra planta productiva.

Reconocemos su participación para el fortalecimiento de la Alianza Laboral y su compromiso con el futuro de nuestra entidad”, afirmó.

Apuntó que actualmente se deben superar las consecuencias que dejó la pandemia, ya que a nivel global, organismos internacionales estiman que una de cada 10 personas vive en pobreza extrema y que, en países de ingresos bajos, a causa de la interrupción de clases siete de cada 10 niños de 10 años no pueden leer un texto básico.

Mientras que en el ámbito económico, reactivar las cadenas globales de producción y suministros resultó un desafío más complejo, lo que ha generado un escenario de inflación internacional no visto en casi 50 años.

Aunado a esto, agregó, se suma la transformación que se sufrió en el mercado laboral, en situaciones como la especialización de funciones, el trabajo a distancia, la flexibilidad de contratación y la automatización digital de labores, factores que ponen en riesgo los derechos laborales.

Del Mazo Maza indicó que para cumplir con la meta de fortalecer la pluralidad y las libertades sindicales, así como de modernizar la justicia laboral, trabajadores, empresarios y gobierno avanzan en la implementación de la Reforma Laboral, además de que a 18 meses de iniciar operaciones, el Centro de Conciliación Laboral ha atendido casi 45 mil solicitudes, de las cuales el 54 por ciento derivaron en una conciliación, que en conjunto representan indemnizaciones por más de mil 200 millones de pesos.

Asimismo, subrayó que se impulsa una Nueva Agenda Laboral, para fortalecer los derechos laborales y sociales del trabajador, mediante el impulso tripartito de un trabajo digno, la inclusión laboral y la capacitación continua; la igualdad y la equidad laboral de género; la seguridad al interior de las empresas, en sus inmediaciones y en el transporte público; y las redes de confianza entre los trabajadores, respetando los derechos a la salud, a la educación, y al esparcimiento digno de sus familias.

El titular del Ejecutivo estatal expresó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con el sector laboral y empresarial, para consolidar el liderazgo económico del Edoméx.

Asimismo, precisó que el Gobierno del Estado de México continuará fortaleciendo el ambiente de paz y estabilidad laboral, así como la defensa de los trabajadores y la promoción de las fortalezas económicas de la entidad.

“Trabajadores, empresarios y gobierno refrendamos nuestro compromiso con la paz laboral, con el combate a la discriminación y la desigualdad en los centros de trabajo, y con el fortalecimiento de la libertad de asociación y negociación colectiva”, señaló.

En este evento la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se sumó a la Alianza Laboral Mexiquense, organización que tiene presencia en la entidad desde 2018 y reúne a 700 agrupaciones comprometidas con un sindicalismo moderno, además de impulsar una cultura sindical basada en la inclusión, la formación laboral, el trabajo conjunto con las empresas y la igualdad de oportunidades para las y los trabajadores.

Firmaron el documento de adhesión, la Secretaria del Trabajo de la entidad, Maribel Góngora Espinosa, y el Secretario General de la CATEM, Jorge Neyra Sosa. 

También se entregaron reconocimientos a lideresas, líderes, trabajadoras y trabajadores por su trayectoria en el ámbito laboral.

Maribel Góngora Espinosa, Secretaria del Trabajo, destacó que este evento, que se celebra en el marco del Día Internacional del Trabajo, es testimonio de la vinculación de acciones y objetivos comunes entre la clase trabajadora, los empresarios y el gobierno, al priorizar el bienestar de las familias que, por décadas, con su esfuerzo individual, traducido en una lucha colectiva, han impulsado el desarrollo y crecimiento de nuestra entidad.

Dijo que ante los retos que impuso la pandemia, la alianza tripartita entre gobierno, clase trabajadora y empresarios, fue fundamental para salir adelante, pues supieron adaptarse a la nueva realidad y contribuir a que la economía siguiera su marcha. Por tanto, dijo que este evento es motivo para refrendar la política laboral que impulsa el Gobierno del Alfredo Del Mazo Maza.

En su intervención, el Presidente del Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, Raúl Domínguez Rex, agradeció al Gobernador del Estado de México la disposición de trabajo existente en su administración, que ha dado como resultado avances que favorecen al sector laboral, como fue en el caso de las reuniones sostenidas con la Secretaría de Seguridad, en las que se ha dialogado sobre los aspectos de seguridad en el traslado de los trabajadores de su casa al centro del trabajo.

Por su parte, el Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Cuauhtémoc Plascencia Albíter, coincidió en que en el Estado de México ha sido fructífera la alianza entre los distintos factores de la producción, gobierno, trabajadores y empresarios, bajo el impulso del Gobernador Alfredo Del Mazo, y ello ha permitido que la entidad mexiquense  tenga grandes niveles de inversión, un alto número de trabajadores registrados en el Seguro Social y que el sector laboral estatal haya tenido una pronta recuperación tras la pandemia, por lo que refrendó la alianza institucional de los trabajadores con su administración.

En este encuentro también estuvieron presentes Inés Hernández Cerón, Secretaria de Finanzas de la Sección 244 Villa del Carbón, del Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana, Armando Neyra Chávez, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Trabajadores del Estado de México (CTM) y Presidente Vitalicio del Congreso Laboral del Estado de México.

Blanca Zepeda Chávez, Secretaria General Sección 12 de la Empresa Demoliciones y Excavaciones PZ S.A. de C.V. de la Federación de Trabajadores y Empleados del Estado de México (CATEM); Abel Neftalí Domínguez Azuz, Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), José Luis Moreno Vélez, Presidente Vitalicio del Congreso Laboral del Estado de México (CLEM) y Líder sindical de la Confederación de Obreros Campesinos y Empleados de México (COCEM).

Así como Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Eliud Terrazas y Rigoberto Vargas, líderes sindicales de las Secciones 17 y 36 del SNTE, respectivamente, Herminio Cahue, Secretario General del SUTEYM, y Marco Aurelio Carbajal Leyva, líder sindical del SMSEM.

Son mujeres factor más importante del progreso familiar

• Entrega secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, apoyos en Jornada Familias Fuertes.
• Destaca que seis de cada 10 apoyos están dirigidos a fortalecer a las mujeres, quienes siempre cubren las necesidades de sus hijos.

Cuautitlán, Estado de México, abril de 2022. El factor más importante de progreso de una familia somos las mujeres, sostuvo Alejandra Del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social, durante la Jornada Familias Fuertes en el municipio de Cuautitlán.

Señaló que los programas sociales están dirigidos principalmente a fortalecer a las mujeres porque ellas velan por el desarrollo de toda la familia.

Afirmó que el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, es la administración que más ha apoyado a las mujeres ya que destina siete de cada 10 pesos al desarrollo social y seis de cada 10 apoyos son dirigidos a las mujeres porque cuando las mujeres administran la economía les va bien a las familias mexiquenses y al Estado de México.

Alejandra Del Moral entregó sillas de ruedas, andaderas, bastones y muleta a adultos mayores, así como más de mil canastas alimenticias, a lo que los beneficiarios le agradecieron los apoyos recibidos.

Del Moral Vela estuvo acompañada del presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledezma, así como su Cabildo, con quienes se comprometió a trabajar en equipo para mejorar el bienestar de las familias.

Clasifican halteristas mexiquenses a Juegos Nacionales CONADE 2022

• Obtienen boleto para participar en la justa deportiva, con sede por definir.
• Encabeza Perla Gabriel a la delegación mexiquense.

Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. En lo que se calificó como una complicada competencia, la delegación mexiquense de levantamiento de pesas participó en el Selectivo Macro Regional de la especialidad, realizado en Irapuato, Guanajuato, rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2022.

Luego de cumplir con sus levantamientos en envión y arranque, respectivamente, ocho pesistas del Estado de México lograron su clasificación de forma directa a la etapa nacional, de la justa deportiva juvenil que se desarrollará en próximas fechas.

Cabe señalar que la delegación que acudió a Guanajuato, con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, para encarar el proceso selectivo, estuvo integrada por 20 elementos, de los cuales el 40 por ciento logró el objetivo principal y tres pesistas más, se mantienen con posibilidades de alcanzar su boleto, a través de la vía del ranking nacional.

Para obtener su lugar directo en los Juegos Nacionales CONADE 2022, los pesistas mexiquenses tuvieron que cumplir con los requisitos estipulados en el anexo técnico para esta disciplina, que fueron quedar en el primer lugar de la región y de este certamen, así como cumplir con la marca mínima para su división, categoría y rama.

La lista de los seleccionados que acudirán a dicho evento nacional está encabezada por Perla Gabriel de Vázquez, de la categoría Sub17, en la división de más de 87 kg, del municipio de Tejupilco, y quien el año pasado logró dos medallas de oro y una de plata en esta competencia, además de que a nivel internacional también alcanzó importantes resultados.

En la categoría Sub23, ramas varonil y femenil, se tuvieron los mejores resultados con Norma Nava Pérez, Melissa Catalina Flores Diaz, Kennia Megumi Cruz Jiménez, Francisco Javier Gaytán Valdez, Carlos Estrada Martínez y José Rodríguez Domínguez. Completa la lista Jacob Gaytán Valdez, en la categoría Sub20.

Presenta Biblioteca “Leona Vicario” exposición “ex-libris. Entre páginas y estampas”

• Es la propuesta plástica de 32 estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México y va desde temas clásicos y costumbristas a contemporáneos de ruptura e inclusión.
• Invitan a disfrutarla a partir de esta fecha y hasta el 1 de junio del año en curso, en la Sala de lectura de publicaciones periódicas de esta Biblioteca.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Para fomentar la actividad artística y creativa, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública “Leona Vicario”, inauguró la exposición colectiva “Ex-Libris. Entre páginas y estampas”.

Ex-Libris es un término que proviene del latín y se traduce como “entre los libros”, es una marca de propiedad diseñada en una estampa, una etiqueta o un sello que suele colocarse en la última página de un libro o también en su primera hoja en blanco, para decir a quién pertenecen.

Esta exposición es la propuesta plástica de 32 estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y va desde temas clásicos y costumbristas a contemporáneos de ruptura e inclusión.

La convocatoria y selección de pinturas estuvo a cargo de los maestros y también artistas plásticos Pelayo de Villar y Alejandro Ramírez Nava, la curaduría la realizó el colectivo “El semillero”.

Esta muestra estará expuesta hasta el 1 de junio del año en curso en la Sala de lectura de publicaciones periódicas de la Biblioteca “Leona Vicario”.

“Ex-Libris. Entre páginas y estampas” revitaliza un espacio donde se exploran experiencias y se comparte un mismo territorio: el territorio del libro, también da cuenta del carácter íntimo y privado que tiene esta disciplina, en donde invita a imaginar el estado de contemplación de una obra de arte en el cálido espacio de una biblioteca.

La exposición podrá visitarse en Urawa s/n, esq. Prolongación 5 de mayo, Col. Izcalli IPIEM, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Para ingresar a la Biblioteca es necesario portar el cubrebocas y seguir los filtros sanitarios, respetar la distancia entre cada visitante y realizar un constante lavado de manos. El ingreso a este espacio es gratuito.

Celebran 35 aniversario del Centro Cultural Mexiquense, pilar de la cultura en la entidad

• Invita Secretaría de Cultura y Turismo a disfrutar de este lugar, fuente de entretenimiento, diversión, conocimiento y sana convivencia.
• Ofrece actividades que dan identidad a este complejo cultural que atiende al Valle de Toluca.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con alegría y el compromiso de continuar ofreciendo al público mexiquense y turista una alternativa de entretenimiento, diversión, conocimiento y sana convivencia, el Gobierno del Estado de México celebra los 35 años de vida del Centro Cultural Mexiquense (CCM).

Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó una ceremonia en la que estuvieron presentes la titular de la dependencia, Marcela González Salas, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación en la época en que se inauguró el CCM, e Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales.

La responsable de Cultura y Turismo de la entidad agradeció a quienes laboran en esta institución por el trabajo diario que hacen, porque cada minuto invertido en la cultura y el deporte, es un minuto que se quita a la violencia; eso es lo que ha hecho este Centro Cultural desde hace 35 años, dijo.

Por su parte, Chuayffet Chemor compartió algunas anécdotas de la creación de este Centro Cultural y el entusiasmo que se vivió hace 35 años, cuando, siendo gobernador Alfredo Del Mazo González, se decidió regalar al Edoméx un espacio digno para disfrute de la cultura y el arte.

Así, en presencia de exdirectores del Instituto Mexiquense de Cultura, se recordó la importante labor que realiza el CCM y los alcances que ha tenido al recibir a personalidades a nivel internacional, muestras que han maravillado al público y muchos festivales y encuentros culturales que permiten el crecimiento de la capital.

Posteriormente, las y los visitantes realizaron un recorrido por las exposiciones que inauguraron los museos que dan identidad a este complejo cultural, comenzaron por el Museo de Arte Moderno, que invitó a conocer “Joyas de la Colección del Museo de Arte Moderno”, en la cual podrán admirar obras de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Francisco Zúñiga, Rufino Tamayo, Fermín Revueltas, Manuel Rodríguez Lozano, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Sebastián, Vicente Rojo y José Luis Cuevas.

Esta muestra cuenta con verdaderos tesoros que son patrimonio cultural de las y los mexiquenses y se expresa a través de lo anecdótico de las obras maestras entre las y los artistas, la colección e, incluso, la conformación del espacio.

Además, este recinto estrena una Sala permanente con el nombre “Daniel Báez Bonorat. Acantilados de la memoria”, un pintor que mucho ha aportado a la cultura de nuestro estado.

De igual forma, recorrieron el Museo Hacienda La Pila, con la exposición “Grandes Obras del Arte Popular”, la cual tiene como objetivo dar a conocer la riqueza y grandeza de las artesanas y los artesanos, mediante hermosas piezas que dan forma a nuestras tradiciones y que son patrimonio cultural de la humanidad.

Una parte del acervo fue seleccionado por el maestro y coleccionista de arte popular Roberto Montenegro (1887-1968), proviene del Museo de Arte Popular inaugurado en el año de 1944, hasta que se trasladó al Centro Cultural Mexiquense, en 1987.

En el Museo de Antropología e Historia se inauguró Tiempo de la Patria Chica: Miradas a la Arqueología Mexiquense, la cual busca enaltecer el patrimonio arqueológico de la entidad, a través de 125 piezas divididas en siete núcleos temáticos: Inicio del tiempo mexiquense, El mundo natural, La figura humana, Símbolo de estatus, Vida cotidiana, Música ritual y religión, así como Ser mexiquense.

Motivo importante de esta celebración es recordar que este recinto ha sido visitado por personalidades como María Félix, también conocida como La Doña o María Bonita, quien visitó el Museo de Arte Moderno para dar una conferencia de prensa de la “Cuando la danza se vuelve rito: los indios de México”, de Antoan Tzapoff, y para recordar aquel momento, la Cineteca Mexiquense estará proyectando películas como La diosa arrodillada y Enamorada.

También anunciaron que el próximo viernes 29 de abril, la Biblioteca Pública Central Estatal abrirá sus puertas a la exposición “Voces de pergamino. 35 tesoros bibliográficos del Fondo Reservado de la Biblioteca”, piezas que pertenecen al Fondo Antiguo del Fondo Reservado, el cual está integrado por obras valiosas de los siglos XVII y XVIII, impresas tanto en España como en sus colonias americanas.

El valor artístico y literario de las ediciones, con glosas, capitulares y letras de molde, rótulos y marcas de fuego, muestran que la edición editorial fungía como guardián del conocimiento y reaviva la importancia del libro en el desarrollo cultural de la Nueva España.

Así, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo refrenda su compromiso y trabaja continuamente para que la oferta cultural, en sus horarios habituales, martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, continúe fomentando el gusto por las manifestaciones artísticas y, además, contribuya al desarrollo social sabiendo que a través de la cultura se construye la paz.

“Apremia un cambio en estrategia de Seguridad porque es un absoluto desastre en Ecatepec”: advirtió, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas

* Es necesario que se reduzca la inseguridad en nuestro municipio y que se investigue y se detenga a los huachicoleros que ponen en riesgo a los habitantes de la localidad.   

Después de recalcar que la inseguridad en Ecatepec se está incrementando de forma alarmante, el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, aseveró que, “urge que el edil de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, se ponga a trabajar, que cambie la estrategia de Seguridad y que dé resultados de manera inmediata a los habitantes de la localidad”. 

Enfatizó que, a principios del mes de abril, el presidente municipal, nombró a César de Jesús García Pacheco, como encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, quien deberá ser ratificado por el Cabildo en el cargo de director del área. 

Advirtió que, García Pacheco es abogado de profesión y no cuenta con experiencia previa en temas de Seguridad Publica, ya que anteriormente ocupaba el cargo de Secretario del Ayuntamiento en el Gobierno de Ecatepec.    

Por lo que insistió en que “es necesaria una estrategia de Seguridad que combata los asaltos a los usuarios del transporte público, la venta de droga por doquier, los homicidios, la desaparición de personas, los delitos sexuales contra las mujeres, el robo a casa-habitación, el robo a los vehículos de carga, el asalto a los transeúntes, el robo de automóviles, etc.” 

 ¡La autoridad no interviene absolutamente en nada y el presidente, en su burbuja, con su pretensión de ser gobernador del estado!” afirmó. 

Aclaró que, ya no hay helicóptero que sobrevuele el espacio aéreo para vigilar, se continúan arrendando 450 patrullas ¡arrendando, no comprando!  los policías y mandos se dedican a cuidar a familiares de servidores públicos, particularmente al presidente municipal ¡y la inseguridad desbordada en Ecatepec! 

Precisó que, sigue creciendo el robo de combustible en la demarcación, como el túnel que se descubrió hace tres días en Jardines de Morelos “no se pudo haber construido sin la participación de las autoridades”, expresó. 

Así mismo, subrayó que, se tiene que investigar de manera minuciosa, quiénes facilitaron la cimentación del túnel de más de 150 metros de largo para extraer el hidrocarburo, poniendo en riesgo a las familias de Ecatepec. 

También, destacó que, “se debe de indagar cuidadosamente cuántas tomas clandestinas más existen en este municipio, con este gobierno se ha consolidado la industria del robo de combustible en la localidad, las autoridades no ven, no observan, no atienden el llamado de los vecinos, hay una bomba de riesgo permanente en Ecatepec con tantas tomas clandestinas de las que nos estamos enterando y de las que aún no sabemos”.  

Por ello, reiteró que, apremia que la Fiscalía del Estado de México y la Fiscalía General de la República, averigüen y den seguimiento puntual a las denuncias ya presentadas contra el Gobierno de Ecatepec y contra el Presidente municipal por el robo del combustible y por facilitar la consolidación de este delito en la demarcación.  

“El presidente municipal, Fernando Vilchis presume que hace recorridos a las 4:00 de la mañana, según dice, para atrapar a delincuentes y eso ha sido un rotundo fracaso”, expresó el Consejero Nacional del PRD. 

Por ejemplo, especificó, Fernando Vilchis, dio a conocer que el robo de vehículos en Ecatepec disminuyó en más de un 50% debido a los operativos que se realizan en la calle de la localidad.  

 “Sin embargo, la realidad es otra” aclaró Martínez Vargas “porque según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Ecatepec es el segundo lugar, después de Guadalajara, donde más autos se roban, ya que se robaron 3 mil 617 carros durante los últimos doce meses. 

Igualmente, cabe recordar que, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana realizada por INEGI sobre el primer trimestre de 2022, Ecatepec tiene el segundo lugar de los tres municipios de México con la mayor percepción de inseguridad pública con el 86.6 %, detrás de Cuautitlán Izcalli que presenta el 89.5%.  

Asimismo, en el Estado de México, Ecatepec encabeza los feminicidios en el primer trimestre de 2022, como lo indicó el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

“Será mejor que duerma bien el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, para que amanezca lucido, con ideas claras, y tome decisiones correctas en términos de lo que el municipio requiere”, finalizó Octavio Martínez Vargas. 

Inician conversatorios sobre alcances de la política social de Edoméx

* La legisladora Aurora González destacó la importancia de que la academia y la sociedad colaboren en el desarrollo de políticas públicas en esta materia.

Al iniciar los Conversatorios “Límites y Alcances de la Política Social en el Estado de México”, la diputada Aurora González Ledezma, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso mexiquense, destacó la importancia de que el sector académico y la sociedad civil colaboren en el desarrollo de políticas públicas en estas materias.

En la exposición de motivos de los conversatorios, en presencia de las diputadas Trinidad Franco Arpero (PT) y Paola Jiménez Hernández, del PRI, así como de los diputados Jesús Gerardo Izquierdo Rojas y Alfredo Quiroz Fuentes, la diputada Aurora González, principal promotora de estos conversatorios, afirmó que se trata de un ejercicio que impulsan desde el Congreso estatal con el ánimo de trabajar de forma coordinada con la academia y el sector estudiantil para que la entidad cuente con una mejor legislación en esta materia.

Ante el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, la legisladora agradeció la colaboración de la Máxima Casa de Estudios para proporcionar los espacios para la realización de estos conversatorios.

En su momento, el rector Carlos Eduardo Barrera afirmó que este ejercicio permitirá que los estudiantes se involucren en la conformación de una política social que ponga como centro de interés a los grupos más vulnerables, por lo que llamó a aprovechar la oportunidad de consolidar al Estado de México como uno de los más desarrollados del país, en tanto que la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, sostuvo que este tipo de actividades permitirán escuchar todas las voces sobre todo este tema.

Dentro de los panelistas invitados se encontraron Indira Sánchez López, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Axel Eduardo González, investigador de la Organización No Gubernamental “México Cómo Vamos” A.C., quienes resaltaron la importancia del desarrollo y justicia social para avanzar como estado y como país.

Al término del conversatorio, al que también acudieron Arturo Huicochea Alanís, director general del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), y José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio Mexiquense, la legisladora Aurora González entregó un reconocimiento a los panelistas al tiempo que les agradeció su presencia y aportaciones.

Analizan iniciativa para fortalecer derechos de adolescencias trans

* La diputada Paola Jiménez subrayó su compromiso como legisladora para que todos los seres humanos ejerzan de manera plena sus derechos.
* Tania López propuso reformas para que las adolescencias trans cuenten con un acta de nacimiento que ratifique ante la ley y ante la sociedad su identidad.

Al participar en el Foro para la Sensibilización y Defensa de los Derechos de las Adolescencias Mexiquenses, la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, manifestó que su compromiso como representante popular es que todos los seres humanos tengan la misma condición de acceso pleno a los derechos humanos.

Durante los trabajos, realizados con el propósito de crear un espacio de reflexión, discusión y análisis sobre las dificultades que enfrentan las personas adolescentes trans al no ser reconocidas social y jurídicamente por la limitante de la edad, la legisladora llamó a las personas integrantes de esta comunidad a tener claridad en el rumbo y en la ruta para avanzar en el análisis de este tema.

Destacó que ya existe una iniciativa para reconocer a las adolescencias trans, la cual fue trabajada por diferentes colectivos y presentada por la diputada Juana Bonilla Jaime (MC), presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

En este sentido, llamó a sensibilizar y a realizar un análisis profundo, cualitativo y cuantitativo, a fin de contar con los argumentos sobre los cuales se debe legislar, además de manifestar que las propuestas vertidas en este foro se transmitirán a quienes integran la Junta de Coordinación Política, pues este proceso debe ser resultado de un trabajo colegiado de las y los 75 diputados mexiquenses.

En su momento, Tania López Vázquez, presidenta de la Asociación Civil ´´Mujeres Trans Famosas Toluca´´, reconoció que en Congreso local las personas trans cuentan con aliadas y aliados comprometidos con la lucha por sus derechos y confió en que se analice con prontitud la iniciativa de reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles de la entidad para que las adolescencias trans cuenten con acta de nacimiento que coincida y ratifique ante la ley y ante la sociedad su autoconcepción.

Esta reforma, indicó, contribuirá a reducir la brecha de desigualdad y dará acceso al libre desarrollo de la persona al facilitar su acceso a la educación sin discriminación y permitirá que existan más adolescentes plenos, con más oportunidades labores, salud digna y la ratificación de que las adolescencias trans existen y no son vulneradas.

Afirmó que la comunidad trans seguirá su lucha y no claudicarán hasta que sus derechos sean ejercidos a plenitud y sin discriminación, por lo que pidieron a la legisladora Paola Jiménez hacer llegar estas propuestas a la Junta de Coordinación Política.

Durante el foro, personas y adolescentes trans expusieron sus testimonios y las situaciones que enfrentan en su vida cotidiana, como violencia y discriminación, por lo que solicitaron avanzar en el análisis de la iniciativa para contar con documentos de identificación como las actas de nacimiento, mientras que especialistas y representante de diferentes dependencias se pronunciaron por romper esquemas y compartir ideas para que se preste atención a sus demandas.

Llaman a municipios a elaborar el registro de personas artesanas

* Este registro municipal permitirá que estas personas accedan a más programas de apoyo social: María del Rosario Elizalde.
* La legisladora Martha Amalia Moya resaltó que la Ley de Turismo Sostenible contribuye a la preservación de la actividad artesanal y a la reactivación económica.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, sostuvo que cumplir con la responsabilidad de elaborar el Registro Municipal de Artesanas y Artesanos, como lo marca la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, permitirá a los ayuntamientos acercar, a quienes se dedican a la actividad, los programas de los tres niveles de gobierno, y contribuir al desarrollo del sector.

Así lo indicó en el cuarto foro regional con presidentes municipales y directores de turismo para difundir este ordenamiento, que se celebró en Donato Guerra con la participación de representantes de 20 municipios, donde agradeció la incorporación a los ejercicios de parlamento abierto de la Secretaría de Cultura y Turismo y del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

En presencia de la diputada Martha Amalia Moya Bastón (PAN) y del diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), la legisladora indicó que, derivado del desconocimiento de la Ley en los municipios, la comisión imprimió y compartió la normatividad con las personas titulares de las direcciones municipales de turismo para que comprendan la importancia de cumplir con ella.

Ante María del Carmen Delgado, regidora de Valle de Bravo, así como representantes de la Secretaría de Cultura y Turismo y del IFAEEM, subrayó la relevancia de cumplir con la creación del Consejo Consultivo de Turismo Municipal, el registro de personas artesanas y el catálogo de servicios.

Lo anterior, abundó, contribuirá a la conformación del Programa Estatal de Turismo Sostenible y el Programa de Ordenamiento Turístico del Territorio Estatal, así como el Observatorio Turístico y de la Actividad Artesanal, el Catálogo de Servicios estatal, el Atlas Turístico y el Registro Estatal de Personas Artesanas.

En su momento la diputada Martha Amalia Moya afirmó que el sector turístico y artesanal son determinantes para el desarrollo regional y se deben promover de forma sostenible, por lo que ante los grandes retos que enfrentan las personas artesanas a consecuencia de la pandemia es indispensable difundir este ordenamiento pues contribuye a la preservación de su actividad y la reactivación económica.

Dicho ordenamiento, explicó, promueve la permanencia y fortalecimiento de los Pueblos Mágicos y de los Pueblos con Encanto, el desarrollo de los corredores turísticos, el registro estatal de artesanas y artesanos, además de que homologa las señaléticas en diferentes idiomas, y prevé la entrega de certificados y reconocimientos para prestadores de servicios, así como la profesionalización de los pueblos indígenas, entre otros aspectos.

Por su parte, Dinorah Albarrán Gabriel, presidenta honoraria del DIF municipal, y Janely Aydee Quirino Olmos, en nombre de la presidenta municipal de Donato Guerra, María del Carmen Albarrán Gabriel, reconocieron que una de las prioridades en este municipio es combatir la pobreza, por lo que buscan detonar el turismo y el empleo mediante la difusión de su acervo natural y cultural, por lo que confiaron en la completa aplicación del ordenamiento que promueve esta actividad.

Analiza Congreso mexiquense más restricciones al tabaco

* Inició el estudio de reformas a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco de la entidad.
* Promueven diputadas y diputados acciones de seguridad vial en escuelas.

Las Comisiones Unidas de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Protección Ambiental y Cambio Climático, presididas por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), coincidieron en que ninguna persona debe estar expuesta al humo de tabaco, así como a cigarros electrónicos o vapeadores, en contra de su voluntad y bajo ninguna circunstancia, por lo que consideraron viable la prohibición de fumar en parques, jardines, estadios deportivos y auditorios al aire libre.

En reunión de trabajo para iniciar el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, formulada por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), las y los diputados coincidieron en que las personas no fumadoras o fumadoras pasivas pueden desarrollar padecimientos igual de graves que quienes fuman, y que, en el caso de las mujeres embarazadas, el daño puede trasladarse al producto.

El diputado Gerardo Ulloa expuso que también se busca actualizar esta ley con las recientes reformas a la Ley General, que definen los espacios de concurrencia colectiva como aquellos de reunión masiva de personas, que pueden ser públicos o privados y abiertos o cerrados, en los cuales se prohíbe fumar, en tanto que el legislador Braulio Álvarez Jasso (PRI) recordó que estos espacios también deben de contar con áreas para fumadores a fin de no coartar sus derechos.

Promueven mayor seguridad vial en escuelas públicas

La diputada Carmen de la Rosa Mendoza (morena) se pronunció por contar con un transporte seguro para los menores escolares que por sus circunstancias personales y familiares se ven obligados a viajar solos para asistir a la escuela y volver a casa, además de promover la creación de redes de acompañamiento para estas niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior, en reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, en la que inició el análisis del punto de acuerdo propuesto por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, para solicitar a los 125 municipios que, en coordinación con las secretarías de Movilidad y de Seguridad, fortalezcan la seguridad de las escuelas públicas, así como las zonas peatonales y las áreas destinadas para la entrada y salida de las y los estudiantes.

Durante la reunión, presidida por el legislador Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) solicitó que la iniciativa también incluya a las instituciones privadas.

Ganan equipos del OSFEM concurso nacional de datos abiertos

* Quedaron en segundo y tercer lugar de 58 grupos inscritos; presentarán su proyecto ante PNUD México.
* Con proyectos en materia de escasez de agua y educación de calidad en el servicio público buscan crear conciencia y apertura sobre el uso de datos abiertos.

Al participar por primera ocasión en la Séptima Edición del Rally “Explorando Datos para el Desarrollo Sostenible”, convocado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como organismos nacionales e internacionales, dos equipos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) obtuvieron el segundo y tercer sitio de un total de 58 grupos inscritos a nivel nacional.

En la competencia, con motivo del Día Internacional de los Datos Abiertos 2022, participaron Cristian Campos González, Fernando González Ramírez y Félix López Hernández del equipo OSFEM DRI*A (Dateros Águila) con el tema Medio Ambiente en su vertiente “Escasez del Agua”; y Esther Ramírez Domínguez, Jairo Carbajal Rodríguez y Luis Alberto Flores Rivera del Team Jairo (Dateros Jaguar), con el tema Educación y la problemática “Educación de Calidad por competencias de los Servidores Públicos”, los cuales se levantaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las y los servidores públicos del Órgano Fiscalizador incursionaron con el objetivo de crear conciencia y apertura en el uso de datos abiertos con la información que hacen llegar las entidades fiscalizables estatales y municipales de sus obligaciones periódicas en congruencia con el objetivo de vigilar que el dinero de la ciudadanía se aplique en beneficio social y evitar o señalar, en su caso, actos de corrupción en los que se desvíe, desperdicie o aplique indebidamente.

La convocatoria de la Séptima Edición del Rally “Explorando Datos para el Desarrollo Sostenible” fue emitida en colaboración con la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Social TIC A.C. y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomando como base que los datos abiertos son considerados como aquella información que puede ser utilizada y compartida con cualquier persona de forma gratuita y usualmente a través de internet.

Desde la política pública, la mayoría se refiere a datos que los gobiernos ponen a disposición de la sociedad para su análisis a fin de que descubra aspectos del gasto público, del Estado, escuelas y hospitales, entre otros; lo que permite crear hábitos entre la ciudadanía para realizar, analizar, evaluar e interpretar presupuestos, compras e inversiones vinculadas a la seguridad, vialidades, medio ambiente y tecnología.

Los 58 equipos inscritos a nivel nacional --de los que calificaron 21 y al final clasificaron 10--, debían diseñar una propuesta relacionada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), consistentes en retos y actividades que fueron publicados en la plataforma digital de youtube y las redes sociales de Facebook, Twitter y Tik Tok; así como la creación de su propia página web para llegar a la meta de ser el “Datlatoani 2022”.

Al ser notificados de los resultados, los equipos ganadores presentarán en fechas próximas su proyecto en una ceremonia de premiación y posteriormente en los Laboratorios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México.

Fortalecerán capacidad de respuesta de autoridades ante desastres

* Comisiones legislativas aprueban integrar el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia al Sistema Estatal de Protección Civil.
* Respaldan la realización de cabildos juveniles; proponen integrar al análisis la propuesta de realizar parlamentos infantiles y juveniles.

La Comisión Legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, presidida por la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena), aprobó por unanimidad, reformas para incrementar la capacidad de las autoridades ante situaciones de emergencia, riesgo, siniestro o desastre e integrar al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia al Sistema Estatal de Protección Civil.

Las reformas al Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México buscan actualizarlo en concordancia con la nueva función de gestión integral de riesgo a fin de que las autoridades implementen acciones de análisis, control y reducción de riesgos que favorezcan las políticas públicas, estrategias y procedimientos integrados en el desarrollo sostenible que permitan combatir los factores de contaminación, deforestación y la pérdida de ecosistemas, así como el crecimiento de las zonas urbanas en asentamientos riesgosos.

Respaldan organización de cabildos juveniles

Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Juventud y el Deporte consideraron viable la propuesta de la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) para que, de manera obligatoria y una vez al año, los ayuntamientos realicen cabildos juveniles en el que personas jóvenes sean regidores o regidoras por un día, escuchar y reunir sus opiniones y propuestas y, eventualmente, incorporarlas a la agenda municipal.

Además, durante la reunión, presidida por la legisladora Viridiana Fuentes Cruz (PRD), la diputada Gretel González Aguirre (PRI) solicitó integrar al análisis la iniciativa del diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI, sobre la organización de parlamentos infantiles y juveniles.

En su momento, las y los diputados integrantes de ambas comisiones coincidieron en la necesidad de establecer en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México la participación juvenil en los cabildos, involucrar al Instituto Mexiquense de la Juventud y establecer que se informe a la Legislatura de sus conclusiones para darles seguimiento.

También proponen que los cabildos juveniles se realicen el 12 de agosto con motivo del Día Internacional de la Juventud y que necesitarían difusión para atraer a la población; aunque consideraron que la realización de cabildos abiertos una vez al mes, como lo propone la iniciativa, complicaría la agenda de los ayuntamientos.

Premian a ganadoras del diseño de imagen de la Comisión de la Juventud

* El diseño de Vanessa Reyes será utilizado como imagen gráfica de esta comisión legislativa.
* Respondieron a la convocatoria 14 personas jóvenes de siete municipios.

La Comisión de Juventud y el Deporte del Congreso local, presidida por la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD), entregó reconocimientos y premios a Vanessa Reyes Sánchez y a Karol Pamela Colindres Hernández, ganadoras del primero y segundo lugar en la convocatoria para diseñar la identidad gráfica de este órgano legislativo.

La diputada Viridiana Fuentes dio a conocer que los resultados derivan del consenso del jurado integrado por la Directiva de esta comisión legislativa, quien se encargó de revisar cada propuesta y privilegió aquellas que reflejaron la diversidad y el espíritu transformador y disruptivo de las juventudes mexiquenses, así como la trascendencia del deporte para el desarrollo integral de las personas.

Indicó que la comisión legislativa acordó entregar menciones honoríficas a Erick David Núñez Morales y Elías Enos Retama Martínez, así como reconocimientos para las 14 personas participantes, siete mujeres y siete hombres originarios de Toluca, Huixquilucan, Tenancingo, Ixtapaluca, La Paz, Tultepec y Zinacantepec.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Diseño Gráfico, este 27 de abril, la legisladora precisó que la propuesta ganadora del primer lugar será utilizada como imagen gráfica de esta comisión.

Instalan en San Lázaro la Red de Comisiones Legislativas en Materia de Niñez y Adolescencia

Las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y del Senado de la República instalaron la Red de Comisiones Legislativas en la materia, con el objetivo de consolidar el marco jurídico.

La diputada presidenta de la Comisión, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), dijo que la Red permitirá impulsar la homologación del marco jurídico coordinando esfuerzos normativos para armonizar leyes federales y locales, así como las reformas en materia de prohibición del matrimonio infantil, o agravar la pena en casos de feminicidios que involucren a niñas.

Expresó que sumará los esfuerzos del Poder Legislativo Federal y de los congresos locales. “A pesar de cualquier diferencia hemos logrado ponernos de acuerdo y alcanzado consenso en los dictámenes, puntos de acuerdo, opiniones de iniciativas, porque dejamos las diferencias de ideologías partidistas”.

Se congratuló de que en el marco de la conmemoración del Día del Niño y de la Niña se reúnan los actores clave del país involucrados en la toma de decisiones para la protección y fortalecimiento de sus derechos. 

Puntualizó que se trabajará de forma conjunta y con pleno respeto a la autonomía y diferencias que existen en cada región. “La Red será un espacio respetuoso de diálogo que permitirá compartir ideas y enriquecernos desde lo local a lo federal y crear puentes. Vamos a dejar constancia histórica y espero que más allá de las legislaturas esto pueda perdurar”.

Además, agregó, se intercambiarán experiencias de las reformas implementadas en las entidades; habrá coordinación con el DIF, las procuradurías de la defensa de la niñez y con SIPINNA. “Sin duda, somos distintos poderes, pero esto no obsta para construir acuerdos para que le vaya bien a México y a la niñez y adolescencia. Es un reto grande y la inversión más importante es la que podamos hacer en la niñez”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, dijo que los congresos Federal y locales deben trabajar arduamente porque urge fomentar la armonización legislativa.

Afirmó que al consolidar el intercambio de ideas y perspectivas sociales y al romper círculos de transgresión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los congresos, se podrá aspirar a eliminar la violencia que impacta a la nación.

Refirió que han trabajado para garantizar sus derechos; “hoy son personas capaces de asumir sus responsabilidades, definir sus preferencias y tomar sus propias decisiones de acuerdo con sus etapas de desarrollo”.

Adriana Jurado, representante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado dijo que esta Red es muy importante; sin embargo, “no perdamos el tiempo, ya existe SIPINNA y justo en 2021 se aprobó la creación de consejos estatales de niñas, niños y adolescentes, ya hay seis estados que lo tienen y estamos construyendo este consejo”.

Puntualizó que se debe escuchar al consejo de niños porque “si vamos a hacer una red adulto-céntrica donde no se escuche a la niñez de los municipios y estados, la Red no tendrá la fuerza que necesita México en este momento. No podemos seguir simulando, perder el tiempo, las y los niños nos necesitan hoy”.

María Constanza Tor San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció que existen avances significativos, pero aún falta mucho por hacer. 

Destacó la urgencia de revisar el tema de las adopciones, a fin de consolidar un marco normativo que permita unificar las legislaciones con el Código Federal o trabajar en crear una ley general de adopción; es necesario armonizar las leyes referentes al castigo corporal. En el tema de reclutamiento forzado, se requieren iniciativas de justicia social y política criminal para atender este problema, y sobre la venta de niños.

Oliver Castañeda Correa, procurador Federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, mencionó que es esencial que a nivel estatal las legislaciones en materia de protección de la niñez estén armonizadas con la Ley General.

Destacó que es fundamental que todas las procuradurías de protección y los sistemas DIF tengan estandarizados sus mecanismos de intervención, porque hay normas a nivel estatal que no regulan los centros de asistencia social. Consideró como temas urgentes la reunificación familiar, adopción, violencia, migración y cuidado alternativo. 

Luis Fernando Carrera Castro, representante de la UNICEF en México, afirmó que es imprescindible invertir en la niñez. El desafío que se tiene por delante es aumentar y mejorar la calidad de la inversión. México es quien menos invierte en educación básica en América Latina y entre los países de ingresos medios altos.

Dijo que no es posible hacer una reforma completa al SIPINNA si no se hace al DIF; no se puede hablar de esto, si no se fortalece al DIF. Hay una serie de aspectos normativos en los que se tiene que avanzar, pero “no se olviden que cada año en el Congreso y en los congresos locales, ustedes aprueban presupuesto, háganse siempre la pregunta de cuánto se está invirtiendo en la niñez”.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, comentó que entre lo urgente por atender es orfandad por COVID y feminicidios, embarazo y matrimonio infantil, y el reconocimiento pleno de la ciudadanía en el sentido de garantizar su derecho a la participación. “Sin lugar a dudas el más importante tiene que ver con el SIPINNA y el DIF, el asunto de la asistencia es crítico, suficiente trabajo tiene con los retos de la niñez migrante, del sistema de cuidados y albergues”.

Puntualizó que la inversión política y económica en la niñez son prioritarias, la defensa del presupuesto es la forma de lograr que la legislación no sea igual a demagogia. “Queremos no volver a ver las reducciones y el desmantelamiento de programas”.

A través de la plataforma digital estuvieron en la reunión las y los presidentes de comisiones legislativas de Niñez y Adolescencia de los congresos de locales de Aguascalientes, Nancy Xóchitl Macías Pacheco (MC); Baja California, Gloria Arcelia Miramontes Planillas (Morena); Coahuila, María Eugenia Calderón Amezcua (PRI); Querétaro, Laura Angélica Dorantes Castillo (PAN).

Asimismo, Chihuahua, Maricela Terrazas (PVEM-presencial); Chiapas, Floralma Gómez Santíz (PVEM); Durango, Rosa María Triana Martínez (PRI-presencial); Ciudad de México, Polimnia Romana Sierra Bárcenas (PRD-presencial); Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno (Morena); Hidalgo, Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI-presencial).

También, Estado de México, María Trinidad Franco Arpero (PT); Tamaulipas, Danya Arely Aguilar Orozco (PAN); Nayarit, Luis Enrique Miramontes Vázquez (Morena); Nuevo León, Gabriela Govea López (PRI-presencial); San Luis Potosí, Gabriela Martínez Lárraga (RPS); Sonora, Karina Zárate Félix (PRI-presencial); Tabasco, José Pablo Flores Morales (PRD); Tlaxcala, Diana Torrejón Rodríguez (PRI), y Zacatecas, Gabriela Basurto Ávila (PRI)

Inauguran en la Cámara de Diputados el curso “Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos”

Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, inauguró el curso “Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos”, que coadyuvará a la profesionalización de los órganos de apoyo a la labor parlamentaria.

El propósito, destacó, es introducir al conocimiento de los sistemas políticos del mundo contemporáneo, realizando un recorrido por la composición del sistema político mexicano.

Asimismo, generar un espacio que permita establecer una visión integral de los problemas y fenómenos a partir de la articulación de la visión teórica y empírica con enfoque multidisciplinario, para profundizar en las funciones, actividades, reglas y responsabilidades asumidas en los Estados actuales.

Dijo que la Cámara de Diputados por conducto de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios y del CEDIP, ofreció esta capacitación vía electrónica. 

Abordará, explicó, cómo a lo largo de la historia los Estados se han modificado para responder a las necesidades del contexto en el que se inscriben, lo que ha implicado modificaciones a las formas en que se organizan y configuran tanto normativa como institucionalmente. 

Desde un enfoque multidisciplinario busca abonar al análisis constante, a partir de los cuales se fortalecerán los esquemas normativos e institucionales para comprender los sistemas políticos actuales y sus tendencias.

Se reflexionará respecto a la democratización desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, la cual ha impactado en el diseño de nuevos marcos normativos e institucionales que han dado cabida a diversos actores, que a través de la democracia buscan incidir en el ejercicio el poder público y sus efectos en la gobernabilidad y en los ciudadanos.

Además, se estudiarán algunas nociones generales para dar cuenta de la organización interna de los Estados y cómo la estructuración del gobierno afecta la vida institucional de los mismos. 

Otro aspecto relevante para entender los sistemas políticos y de gobierno son las nuevas transformaciones de los modelos de interacción entre gobierno y sociedad, que conllevan la modificación de esquemas institucionales y normativos para brindar a los ciudadanos nuevas formas de participación que alienten confianza, certeza e inclusión en la toma de decisiones, puntualizó. 

Gerardo Israel Álvarez Montes, integrante de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario del CEDIP, precisó que el curso, impartido por Ana Gabriela Núñez Pérez, maestra en administración pública y gobierno, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, se integra por tres módulos: Estado, gobierno y sistema político; el sistema político, y las tendencias actuales del parlamentarismo.

Comisión de Vivienda aprobó dictamen para recuperar casas en condición de abandono

• Se daría prioridad a los primeros poseedores.
• También avaló un exhorto sobre el derecho de las mujeres a una vivienda adecuada.

La Comisión de Vivienda, que preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), aprobó dictámenes sobre recuperación de viviendas en condición de abandono y garantizar a las mujeres su derecho a una casa adecuada.

Recuperación de casas abandonadas

Con 24 votos a favor se avaló el dictamen que reforma y adiciona los artículos 6 y 8 de la Ley de Vivienda, a fin de considerar esquemas de coordinación intergubernamental e interestatal para recuperar viviendas abandonadas, con respeto a los principios de legalidad y criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación, otorgando prioridad a los primeros poseedores.

Además, que el Programa Nacional de Vivienda contenga estrategias y acciones para prevenir el abandono, así como la recuperación y reasignación de estas casas, privilegiando los derechos de los primeros tenedores, con respeto al principio de legalidad y certeza jurídica.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano emitirá los lineamientos necesarios para clasificar una vivienda en estado de abandono.

La presidenta de la instancia legislativa e impulsora del tema, diputada Lilia Aguilar Gil, expuso que hay cerca de 6.1 millones de casas abandonadas en el país, por lo que, si se asignan, “se reduciría la necesidad de vivienda en un tercio; 650 mil de ellas son del Infonavit”.

Añadió que se busca recuperar estas casas de manera legítima y a través de juzgados, con lineamientos muy claros y que la gente pueda tener derecho a la defensa en sus municipios. 

Sugirió que por medio de un proceso hipotecario civil se determine cómo se hará la recuperación de estas viviendas, respetando el derecho de los primeros que la obtuvieron, a fin de que tengan la notificación, conocimiento y acceso a la justicia para recuperarlas.  

Otro promovente, el diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena), señaló que el tema de las casas abandonadas es a nivel nacional y que hay muchas trabajadoras y trabajadores que no tienen vivienda, cuando la Constitución establece que es un derecho humano. “Hay que agilizar el otorgamiento, a fin de favorecer a las y los mexicanos”. 

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) dijo que es importante recuperar la vivienda abandonada; sin embargo, precisó que el problema serían los protocolos que se van a instaurar para dicho propósito, ya que el Infonavit estableció que se habían entregado a los municipios las casas abandonadas y ellos las entregaron a particulares. 

Desde plataforma digital, Gina Gerardina Campuzano González, diputada del PAN, argumentó que queda ambiguo a quién se beneficiará, “ya que podría quedar con posibilidades de adquirir vivienda a base del esfuerzo de la primera persona que trató de adquirirla; hay que ver las circunstancias por las que el primer solicitante dejó de pagarla y hay casas que no están para habitarlas”.

Por MC, la diputada María Asención Álvarez Solís expresó que el tema no es de un solo estado o distrito, sino de todo el país. Abundó que el problema es grave. “Hay familias que han sido desalojadas y perdieron su enganche y abonos; hay que analizarlo porque también muchos fraccionamientos engañaron a las personas”.  

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN) propuso revisar el tema en una mesa de trabajo, porque “hay algunas cosas en donde podemos enriquecer y ser un poco más específicos; hay un gran mérito al discutir asuntos de las y los propios beneficiarios de los programas”. 

Exhorto sobre recuperación de viviendas abandonadas

Con 21 votos, la Comisión de Vivienda aprobó el dictamen que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Comisión Nacional de Vivienda a que, en coordinación con el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), fortalezcan las estrategias y criterios para la recuperación de viviendas abandonadas. 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) precisó que el objetivo es crear un padrón de vivienda abandonada. Las entidades con más rezago son Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Baja California y Guerrero. “La finalidad es poner los lineamientos y hacer un padrón”.

Abatir brecha de desigualdad de género

De igual modo, con 22 votos a favor se ratificó el dictamen con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda para que, con base en sus atribuciones, lleve a cabo la planeación e instrumentación de políticas públicas con acciones afirmativas que garanticen a las mujeres ejercer su derecho a una vivienda adecuada, con el objetivo de abatir la brecha de desigualdad de género.

La diputada María Rosete (PT), promovente del tema, indicó que la finalidad es abatir la brecha en la que “nos encontramos las mujeres en relación al derecho a la vivienda. La intención es empoderar a la mujer para que logremos en un futuro próximo situarnos en la paridad con los hombres en el acceso a un bien tan preciado y anhelado como es el de la vivienda”.  

Realizan en San Lázaro el “Foro Internacional de Políticas Públicas y Legislación Deportiva”

• Analizan la importancia de las escuelas olímpicas y los derechos de los niños a la actividad física.

La Comisión de Deporte, que preside la diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), en el marco de la Semana de la Actividad Física, llevó a cabo el Foro Internacional de Políticas Públicas y Legislación Deportiva.

Se analizó la importancia de la alfabetización deportiva, escuelas olímpicas, derechos de los niños al deporte y la actividad física, así como la educación y los valores olímpicos.

La diputada Alcalá Izguerra señaló que el modelo para el diseño de la legislación en materia de deporte ha sido plasmado de forma general; por ello, consideró oportuno diseñar políticas públicas que fomenten la activación física. 

Enfatizó que la Comisión está dispuesta a proponer y escuchar, pero sobre todo a sumar para mejorar el quehacer político en la materia, a fin de fortalecer la salud de la población.

El diputado del PAN, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, dijo que para garantizar el acceso al deporte es necesario destinar mayor presupuesto y crear más espacios. Agregó que es fundamental modificar el plan de estudios en el nivel básico, ya que actualmente sólo se imparte una hora de educación física a la semana.

Del PRI, el diputado Alan Castellanos Ramírez apuntó que el deporte permite el logro de objetivos e impulsa el sentido de orden, justicia y respeto por las normas y reglas, de ahí la importancia de que este campo sea desarrollado.

Yesenia Galarza Castro, diputada del PAN, mencionó que este tipo de foros permiten a la Comisión generar acciones benéficas para el ámbito deportivo, al ser un agente de cambio tanto en la salud mental como la física.

Luis Gerardo del Valle Flores, presidente de The Aspen Institute México, indicó que es necesario respaldar al deporte porque es una actividad que permite una salud pública adecuada y, por lo tanto, una población sana.

Tom Farrey, director de The Aspen Institute's Sports & Society, mencionó que para garantizar el derecho de la niñez a practicar deporte no se puede dejar toda la tarea al gobierno, sino que la iniciativa privada y la ciudadanía en general deben participar.

Jay Cockley, académico emérito de la Universidad de Colorado, advirtió que el mundo ha dejado de moverse, por lo que propuso crear políticas que permitan a la niñez ser físicamente activa desde la casa en compañía de sus padres. Sugirió crear grupos de apoyo que pongan énfasis en el juego, el baile y habilidades motoras.

El académico de la Escuela Superior de Educación Física, Guillermo Estrada Cantón, comentó que las instituciones olímpicas proporcionan beneficios psicológicos a la niñez y adolescencia, a través de la solidaridad, igualdad, liderazgo, competitividad, cooperación, autocontrol emocional y la autoconfianza.

Margarita Safdie Kanan, coordinadora de Project Play México, expuso que para evitar la inactividad de la niñez se le debe motivar a practicar actividades físico-deportivas mediante la creación de clubes y espacios comunitarios, además del desarrollo de un modelo de capacitación para promotores deportivos.

El presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, Mario Antonio Ramírez Barajas, resaltó que los valores olímpicos pueden ser integrados a la educación porque fomentan una sociedad pacífica y comprometida con la dignidad humana, por medio de la solidaridad y el juego limpio.