martes, 17 de enero de 2023

El CCEM consideró que la prohibición de exhibición de cigarros fomentará la informalidad

• Exceso regulatorio que podría afectar a poco más de 250 mil unidades económicas en el Edoméx
• Sin una vigilancia adecuada su venta se incrementará en las calles

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. – El Consejo Coordinador Empresarial Estado de México se suma al rechazo del nuevo Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco, por considerar que la prohibición de su exhibición es infundada, y fomenta la venta informal.

La líder del organismo empresarial, Laura González Hernández, consideró que lo previsto en este nuevo ordenamiento representa un exceso regulatorio que podría propiciar mayor corrupción y abuso en las inspecciones.

Incluso, "La sobreregulación hacia este producto podría incrementar la falsificación y hasta el contrabando".

Una de las estrategias, indicó, que debería implementar la Secretaría de Salud es la vigilancia al exterior de escuelas donde se comercializa sin control.

En un marco de crisis económica, insistió en que la disposición afectará el empleo formal en México, cuando más se requiere la recuperación.

Aclaró que el CCEM está a favor de las iniciativas que protejan la salud, sin embargo, están en contra de las prohibiciones que atentan contra las inversiones.

Señaló que la medida, sobre todo, afectará en el Estado de México a las más de 167 mil 429 tiendas de abarrotes que representan el 15% del total nacional; los dos mil 116 centros nocturnos; así como los 74 mil 407 restaurantes.

Asimismo, a las 4 mil 240 tiendas de autoservicios que existen en el Estado de México, en donde regularmente el cliente hace "sobremesa" y extienden su consumo al permitirles consumir tabaco y esta nueva normatividad prohíbe fumar en cualquier área del establecimiento, incluso en exteriores.

"Se estima que el consumo de sobremesa representa hasta un 30 por cierto de los ingresos de los restaurantes".

Igualmente, abundó, al hablar de piratería y contrabando, al menos 2 mil 154 tabaquerías asentadas en la entidad, también tendrían mermas en su distribución y comercialización.

Por ello, acotó que es necesario que las autoridades consideren los impactos negativos de esta nueva disposición por la que en el país y en el Edoméx se dejaría de percibir ingresos formales, reduciendo la aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

Insuficiente inseguridad y prevención para demandas de mujeres de Edoméx: Karina Labastida

• Sólo 41% de medidas de protección a mujeres se han cumplido: CONAVIM

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. – Pese a que en la entidad mexiquense desde el 31 de julio de 2015 se emitió la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para el Edoméx, aún es insuficiente la prevención, así como seguridad para las necesidades y las demandas de las mujeres y de las niñas en este Estado, aseguró la diputada Karina Labastida.

De acuerdo con el dictamen publicado por la Secretaria de Gobernación de México, en conjunto con la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) sólo el 41.17 por ciento de las medidas se encuentran en cumplimiento y el otro 58.82 por ciento parcialmente cumplidas.

Karina Labastida puntualizó que las medidas que aún se tienen pendientes por cumplir al 100 por ciento, en relación a la seguridad; darle énfasis al diseño de la estrategia para la recuperación de espacios públicos. Así como visibilizar las acciones en materia de órdenes de protección.

Hace falta integrar y actualizar adecuadamente el Banco de Datos del Estado de México sobre casos de violencia contra las mujeres.

La diputada de la 4T consideró que se requiere establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para los servidores públicos del Gobierno del Estado de México.

Sin olvidar que hace falta diseñar una estrategia educativa en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género para la transformación de patrones culturales y la prevención de violencia mediante la identificación, abstención y denuncia.

Crear y fortalecer agrupaciones a nivel estatal y municipal, así como células de reacción inmediata especializadas para la actuación policial eficiente y profesional de la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de los casos de violencia contra las mujeres, explicó la legisladora morenista.

Finalmente, garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y niñas del Edoméx a través del fortalecimiento estructural, humano y financiero de la Fiscalía Central para la Atención de los delitos vinculados a la violencia de género.

Abre GEM convocatoria del 6° Concurso de Fotografía “La Infraestructura en una Mirada”

•Invitan la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y la CAEM a todos los mexiquenses mayores de 18 años a participar bajo el tema “2030, un vistazo al futuro”.
•Premiarán a los tres primeros lugares de las categorías profesional y aficionado con 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos respectivamente.
•Podrán los interesados registrar sus trabajos desde el 16 de enero hasta el próximo 1 de marzo. 

Metepec, Estado de México, enero de 2023. Con el tema “2030, un vistazo al futuro”, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) y la Comisión del Agua estatal (CAEM), invita a todos los mexiquenses mayores de 18 años a participar en el Sexto Concurso de Fotografía “La Infraestructura en una Mirada”. 

Los interesados podrán participar en alguna de las dos categorías, profesional y aficionados, plasmando en sus trabajos la probable realidad de la disponibilidad del agua en 2030 y su gestión sostenible, así como acciones o soluciones que hagan frente al acceso y uso del líquido, para contar con más litros de agua para el futuro.

Serán premiados los tres primeros lugares de cada categoría con 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos respectivamente; además, el Premio del Público, que consta de 10 mil pesos, se otorgará a la fotografía que obtenga el mayor número de votos a través de la plataforma de la SEDUO.

La convocatoria estará abierta desde hoy y hasta el próximo 1 de marzo, y puede consultarse en la página web https://seduo.edomex.gob.mx/convocatorias-tramites-servicios así como en las redes sociales @SEDUO.Edomex y @CaemEdomex. 

Trabaja GEM para erradicar todas las formas de violencia contra las mexiquenses

 

•Difunde Secretaría de las Mujeres, Guía contra la Violencia Simbólica y Micromachismos.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza le apuesta a la prevención para que las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses tengan una vida libre de violencia y se les garantice el pleno goce de sus derechos, por ello, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) se difunde entre la población la Guía Contra la Violencia Simbólica y Micromachismos.

La titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría, indicó que esta guía tiene como objetivo identificar las prácticas de violencia simbólica que hacen uso del ejercicio de poder y que, de manera cotidiana o a través de actitudes, pensamientos, conductas, costumbres, se encuentran normalizadas o naturalizadas en las relaciones sociales a fin de visibilizar estas prácticas y erradicarlas en la entidad.

Con esta guía se busca dotar a la población de herramientas didácticas y prácticas que ayuden a identificar tanto las violencias simbólicas como los micromachismos en la sociedad, apoyar a su erradicación, a una vida libre de violencias y discriminación hacia las mujeres.

De igual manera el contenido de este documento busca orientar a los hombres al ejercicio de otras formas de ser y vivir la masculinidad, buscando el desarrollo pleno e igualitario de las masculinidades positivas, sin perjuicio de otras y de sí mismos.

Para descargar la guía se puede acceder al siguiente enlace:

http://semujeres.edomex.gob.mx/sites/semujeres.edomex.gob.mx/files/files/Guia_ViolenciaSimbolic

 

Trabajan Edoméx y Colegio de Notarios para brindar certeza jurídica a los mexiquenses

•  Se reúne el nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México con la subsecretaria jurídica y de Derechos Humanos, Yaira Ramírez.
 •Acuerdan continuar su participación gratuita en las Caravanas por la Justicia Cotidiana y trabajar en la aplicación de herramientas tecnológicas para dar servicios más ágiles y eficientes.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México acordaron seguir trabajando de manera coordinada y colaborativa para garantizar certeza y seguridad jurídica a las familias mexiquenses.

La subsecretaria jurídica y de Derechos Humanos, Yaira Ramírez, se reunió con Juan Castañeda, nuevo presidente de la mesa directiva, e integrantes de su Consejo, para tratar temas como la transparencia en los procesos de exámenes de asignación de notarías, la actividad académica del Colegio y la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas para acercar los servicios notariales a todas las personas, de manera eficiente y ágil.

Además, acordaron continuar la participación gratuita de notarías y notarios mexiquenses en las Caravanas por la Justicia Cotidiana.

La nueva mesa directiva del Colegio de Notarios está encabezada por Juan Castañeda Salinas; Gabriel Luis Ezeta es el secretario y Martha Elba Terrón, la tesorera; en las vicepresidencias regionales están Teresita Libién, Lorena Gárate y José Antonio Reyes Duarte; como consejeros fungirán Laura Díaz Sámano, Juan Alberto Martínez, Hilda Leticia Paniagua, Edgar Eric Garzón y Alfredo Caso; además, el Instituto de Estudios Notariales estará dirigido por Rocío Peña.

Link de descarga para reel: https://we.tl/t-3jPIaO5TPg

Es personal médico y paramédico parte elemental del Servicio de Urgencias del Estado de México

•Imparten Simposio Identidad SUEM, como parte de la capacitación constante que se brinda al personal.
•Destacan que anualmente otorgan 18 mil servicios en atención de accidentes, emergencias y traslados.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El trabajo diario de quienes forman parte del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) ha contribuido a brindar seguridad a la población ante diversos percances, pues anualmente otorga 18 mil servicios entre atención de accidentes, emergencias y traslados interhospitalarios, de ahí la importancia de reconocer el papel fundamental que tienen para la entidad.

El secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior durante el Simposio Identidad SUEM, en el que aseguró que el personal médico y paramédico es parte elemental de esta dependencia y su relevancia radica en recordar quiénes son, hacia a dónde van, qué están haciendo hoy y la actualización continua que aplican en su tarea, como lo indica la norma.

Por su parte, el director del SUEM, Godwin González Estrada, indicó que actualmente se trabaja con otras instituciones, en una acción coordinada, para que, quienes así lo requieran, reciban la mejor atención, de tal manera que durante 2022 se brindó capacitación a más de 44 mil personas en diversos temas y se tuvo presencia en 107 municipios.

Puntualizó que los temas que se han abordado son atención de la emergencia obstétrica, infarto agudo al miocardio, valoración inicial del paciente pediátrico, primer respondiente ante víctimas de violencia, rescate vertical, buceo y apoyo en alta montaña, con lo que se busca estar preparados ante cualquier contingencia de esta naturaleza.

De igual manera, recalcó que otro tema en el que se ha trabajado es la prevención, a fin de incidir en la reducción de accidentes, ya que los contenidos que generan ayudan a concientizar y explicar cuáles son las medidas para reducir percances que pongan en riesgo la vida de las y los mexiquenses.

Manifestó que durante los 46 años de que el SUEM ha estado al servicio de la ciudadanía, han mostrado su compromiso, gracias al profesionalismo con el que atienden cada llamado que reciben en las siete bases distribuidas en la entidad, además de contar con 71 ambulancias y equipo especializado en rescate acuático, alta montaña y vehicular.

De igual manera precisó que, gracias a la constante actualización que reciben, han podido establecer brigadas de evacuación y búsqueda, prevención de incendios en oficinas públicas, con el objetivo de reducir accidentes y facilitar la atención en caso de emergencias.

Durante el evento, expuso que la capacitación ha incluido a unidades de primer nivel y hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de otras dependencias del sector, Direcciones Municipales de Protección Civil, Brigadas de áreas administrativas de la Secretaría de Salud, entre otros.

Concluye GEM renovación y mantenimiento de 18 murales en bajo puentes de Paseo Tollocan

• Fomenta la Secretaría de Movilidad la libre expresión cultural entre artistas con murales en los bajo puentes de Avenida Paseo Tollocan.
• Reconoce Luis Limón, secretario de Movilidad, la participación en unidad de todos los sectores de la sociedad para llevar a cabo acciones que benefician a las familias mexiquenses.
• Refrenda gobierno de Alfredo Del Mazo su compromiso con los artistas mexiquenses y con la recuperación de espacios públicos para mejorar la imagen urbana.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con la finalidad de mejorar el entorno urbano, la seguridad, el sentido de pertenencia y fomentar la libre expresión cultural, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad, informó que se renovaron y se dio mantenimiento a 18 de los 36 murales que se encuentran en los bajo puentes de Paseo Tollocan.

La dependencia estatal comentó que el programa, que inició en el año 2019, contempla que los murales permanezcan intactos durante los tres años siguientes, tiempo que se cumplió en octubre del año pasado, por lo que 16 nuevos artistas participaron de manera voluntaria para que, del 17 de noviembre al 29 de diciembre, plasmaran su obra en los bajo puentes que se encuentran en la Avenida Ignacio Comonfort, la calle Manuel J. Clouthier, Avenida Tecnológico y Boulevard Miguel Alemán, sobre Paseo Tollocan.

Luis Gilberto Limón, secretario de Movilidad en la entidad, reconoció la invaluable aportación y dedicación de los artistas, agradeciendo también el esfuerzo conjunto de las autoridades municipales de Metepec y San Mateo Atenco, así como la colaboración de la empresa Acuario quien se sumó con la donación de la pintura para llevar a cabo el proyecto.

“El programa de recuperación de los espacios bajo puentes de Paseo Tollocan, es un proyecto que beneficia en gran medida a las familias mexiquenses, ya que dota de pertenencia los espacios públicos y mejora la imagen urbana de la principal vía de acceso a la capital de nuestra entidad. Este tipo de proyectos solo son posibles cuando trabajamos en unidad todos los sectores de la sociedad”, puntualizó el titular de Movilidad en el Estado de México.

Las autoridades invitaron a las y los mexiquenses a visitar estos espacios para  apreciar a detalle el talento y el esfuerzo de los artistas que, a través de trazos, formas y colores dieron nueva vida a los bajo puentes, asimismo, anunciaron que fotos de las obras también estarán exhibidas en las redes sociales oficiales de la dependencia y de su titular, en Facebook como www.facebook.com/SEMOV.Edomex y www.facebook.com/LuisGLimonChavez; en Twitter como www.twitter.com/semov_edomex y www.twitter.com/LuisLimonChavez.

Con estas acciones, el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza refrenda su compromiso con los artistas mexiquenses y así como promover este tipo espacios artísticos al aire libre, que ayudan a mejorar el entorno urbano y hacer más seguros y agradables los traslados de quienes utilizan esta vía de intercomunicación en el Valle de Toluca.

Clausura PROPAEM predio con residuos de manejo especial en Soyaniquilpan

•Carece este sitio de autorizaciones en materia de regulación ambiental.
•Establece el Código para la Biodiversidad del Estado de México multas desde 129 mil 675 pesos hasta 5 millones 705 mil 700 pesos. 

Soyaniquilpan, Estado de México, enero de 2023. Para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) clausuró una empresa en la localidad Ranchería La Goleta, entre los límites de los municipios de Soyaniquilpan y Jilotepec, donde se encontraron residuos de manejo especial. 

Tras una visita a un predio de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, inspectores de la PROPAEM observaron que el sitio no cuenta con la infraestructura necesaria para el tratamiento y el almacenamiento de este tipo de desechos.

Al momento de la inspección, los responsables del predio no exhibieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que a fin de evitar el deterioro del ecosistema la PROPAEM determinó ejecutar la clausura total temporal de las actividades ahí realizadas.

De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 129 mil 675 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 705 mil 700 pesos. 

La PROPAEM invita a la ciudadanía mexiquense a denunciar actos que atenten contra la naturaleza, a través del correo propaemquejas.sma@edomex.gob.mx o a los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54, así como al 722-213-5456.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable en la entidad.

Invita Biblioteca Pública Central Estatal a conocer sus actividades del mes

•Se encarga de exhibir una colección de libros en su muestra bibliográfica.
•Ven y cambia uno de tus libros por otro de tu elección en este recinto.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal, busca llegar a más personas a través de actividades que fomenten el hábito de la lectura, por medio de cuentacuentos, talleres y áreas dirigidas a cada género literario.

Por ello, mes con mes esta biblioteca exhibe una colección de libros en su muestra bibliográfica, ubicada en una sala de lectura informal dentro de sus instalaciones, para encontrar recomendaciones de diversos géneros, libros olvidados o poco conocidos.

Este mes está dedicado a la “Educación en el Estado de México”; una colección de libros en donde se puede encontrar algunos de los antecedentes históricos sobre la educación, mediante una previa selección de acervo de la Colección Estatal, para que la gente pueda acercarse más a esta historia.

150 años de la educación como un esfuerzo colectivo para conmemorar que, el 27 de septiembre de 1910, se inauguró el edificio de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, y los textos se centran en temas como la cotidianidad y la disciplina de su formación.

La labor del docente no es sencilla, por eso en esta muestra se trata de resaltar su arduo trabajo, reconociendo los aportes de pedagogos como José María Luis Mora, las dificultades de la educación en épocas pasadas, entre otros elementos.

Además de esta gran colección, está el programa “Cambalache de libros”, donde el usuario podrá escoger el título que desee intercambiar con la biblioteca, si hay libros que las y los lectores ya leyeron o les gustaría conseguir uno nuevo esta es la oportunidad perfecta, ya que no hay límite de títulos y estará disponible hasta el 31 de enero.

Se pueden visitar las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Estatal en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:300 horas, y los fines de semana de 9:00 a 13:30 horas, y está en Jesús Reyes Heroles 302, San Antonio Buenavista, 50110, Toluca, Estado de México.

Además de seguir las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex y enterarte de las próximas actividades dentro del Centro Cultural Mexiquense.

Llega a sus últimos días de exhibición en Toluca la muestra “Rafael Coronel: Sin máscaras"

•Abierta en el Museo de Bellas Artes de la entidad, hasta febrero próximo.

•Está integrada por 130 piezas de Rafael Coronel y otros artistas mexicanos. 

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Museo de Bellas Artes de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, invita a las y los mexiquenses a visitar sus instalaciones y conocer las obras del reconocido artista mexicano Rafael Coronel, presentando 130 piezas y algunas más de sus contemporáneos, las cuales estarán disponibles hasta el mes de febrero.

“Rafael Coronel: Sin máscaras” es una exposición que muestra el gran talento que tienen los artistas mexicanos, ya que además de ser considerado uno de los más importantes y representativos de la historia del arte mexicano del siglo XX, tiene una historia peculiar respecto a su encuentro con el arte, pues su primera obra fue realizada con crayones, ganando una beca completa para estudiar arte.

Era conocido por crear sus propias reglas y seguir su estilo, usando colores llamativos, o saliendo a las calles a buscar inspiración para sus retratos, Coronel escuchaba su mente y daba vida a grandes pinturas, este recorrido está dividido en seis núcleos temáticos, no es cronológica, aunque plantea obras desde 1946 hasta 1980 y muestra temas que lo definieron a lo largo de su carrera.

Sus obras han sido expuestas en el Palacio de Bellas Artes, y su colección de máscaras, que alcanza más de 11 mil piezas, es considerada la más grande del mundo, en la trayectoria artística de Rafael Coronel se distinguen dos etapas, según los especialistas: una figurativa, desde sus inicios hasta 1960 y, la segunda, a partir de los años setenta, caracterizada por un inusitado manejo del color y la luz.

Es una oportunidad para contemplar su trabajo y observar algunas de sus pinturas por primera vez, ya que muchas no habían sido exhibidas o tenían más de 50 años sin verse, el recorrido cuenta con música que escuchaba él mientras trabajaba, códigos escanéables con información extra de las obras, volviéndose una actividad interactiva e inolvidable.

El público puede conocer esta muestra en el Museo de Bellas Artes, ubicado en Santos Degollado núm. 102, Centro, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Mantiene el Estado de México apoyos a jóvenes bailarines

•Busca Axel Tabares fortalecer su formación y desarrollo profesional.
•Programa su viaje a Europa para audicionar en una escuela prestigiada.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con la intención de seguir promoviendo las manifestaciones artísticas, en específico la danza, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, entregaron los estímulos correspondientes a las becas 2022.

En esta ocasión fue Axel Ramón Miguel Tabares, de 17 años, quien recibió este apoyo en la categoría profesional y con el que, con base en lo platicado con el bailarín, fortalecerá su formación y desarrollo profesional.

De acuerdo a la convocatoria, esta beca será entregada en dos emisiones; la primera para cubrir los gastos de traslado y manutención que se necesiten para participar en una audición en una institución prestigiada en el país o en el extranjero.

Mientras que la segunda estará condicionada al ingreso de Axel a una institución, también nacional o extranjera, a efecto de llevar a cabo su profesionalización en la danza.

En este sentido, Axel comentó “estoy muy emocionado porque es algo por lo que he estado trabajando durante el último año, pues porque por mi edad ya tengo que colocarme en una escuela; estoy muy contento de que se me haya brindado esta oportunidad”.

Oriundo de Tultitlán, Estado de México, Axel baila desde los nueve años e inició en una escuela de ritmos urbanos; “a los once años, mi maestra, desde entonces, Violeta Meza, del Panamerican Dance Conservatory, vio mi potencial y decidió becarme y desde entonces bailo con ella”, refirió.

Gracias a este estímulo, Axel podrá viajar próximamente a otro país, “estaré en Europa, iré a audicionar en las escuelas y, una vez quedándome, viajaré a donde se me indique para poder estudiar allá durante un año. Pasado ese año me gustaría quedarme ahí más tiempo, por lo que voy a trabajar duro para poder quedarme y graduarme de la escuela donde me encuentre”, externó el joven bailarín.

A su corta edad, Axel les recomienda a las y los interesados en la danza, “esta disciplina es de constancia y fortaleza; no se dejen vencer a pesar de las adversidades; yo estoy muy agradecido con mi escuela y con mi maestra, por estar siempre apoyándome, hay que trabajar duro”.

Finalizó compartió su experiencia en la danza “ha sido muy buena; agradezco mucho por los papás que tengo, porque siempre han estado apoyándome; agradezco al Gobierno del Estado de México, a Elisa Carrillo Cabrera por esta increíble oportunidad que no voy a desaprovechar, que voy a dar el 100 todos los días, al igual que a mis maestros, a mis hermanos; es un apoyo muy grande el que tengo, agradezco a la vida”.


Prevén año de intensa actividad para el Deporte Sobre Silla de Ruedas en Edoméx

•Tienen paratletas importante calendario competitivo en la temporada 2023.
•Vienen deportistas juveniles con mucha fuerza.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. El presidente de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas estatal, Erik Alejandro de Santos Espinosa, aseguró que los paratletas del Estado de México tendrán un calendario 2023 competitivo muy apretado, sobre todo en lo que a eventos internacionales se refiere.

“Viene un año muy fuerte, está muy cargado de eventos deportivos, la verdad es que son competencias muy fuertes. Se reactiva el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en Uruapan Michoacán; está el Panamericano juvenil; los Juegos Panamericanos de mayores; el Campeonato Mundial de Atletismo, y más eventos que tenemos”, declaró el responsable de la asociación.

También puntualizó que los deportistas deben estar al pendiente de todos los aspectos; es decir, dar las marcas requeridas, participar en los eventos adecuados y cuidarse de las lesiones, sobre todo porque es la antesala de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

“Este es el año más importante porque se vienen los procesos clasificatorios para los Juegos Paralímpicos, así que hay que hacer énfasis en que se tienen que priorizar eventos para los seleccionados y, sobre todo, que los chicos tienen que cuidar el físico”, afirmó.

Por otro lado, destacó el proceso que llevan los paratletas juveniles, que están teniendo resultados destacados, con marcas importantes y que pelean por lugares dentro de las diferentes selecciones nacionales.

“Los deportistas infantiles y juveniles vienen empujando muy fuerte, traemos una camada importante que ha obligado a que los atletas de primera fuerza piensen en el retiro, porque el trabajo que están haciendo los entrenadores y sus equipos es muy importante”, aseveró.

En ese sentido destacó la labor que desarrollan entrenadores como Jonathan Salinas, Carlos Ortiz y Raúl Medina, entre otros, que tiene la base de la estructura y tiene la capacidad de vincular a los niños y jóvenes con discapacidad con las diferentes actividades deportivas.

“Hay una estructura importante, hay entrenadores que detectan a los chicos, ese es el trabajo más difícil; en el deporte adaptado es ir, vincularlos y darles una formación inicial para que después, en el caso de los otros profesores, que se dediquen al desarrollo”, indicó de Santos Espinoza.

Finalmente, de la vinculación que se tiene con la Secretaría del Cultura y Turismo para el desarrollo del deporte para personas en silla de ruedas y amputados, el presidente de la Asociación puntualizó “en el Estado de México siempre hemos estado respaldados y protegidos en el tema de deporte adaptado, hay que reconocer que el Estado de México en temas de discapacidad tiene el mejor sistema a nivel nacional, somos una población muy gruesa y se va atendiendo”.

Presenta Alfredo Del Mazo proyecto de expansión que JSP International realizará en su planta de Toluca

•Reconoce gobernador a los directivos de JSP Internacional por la confianza depositada en la entidad, y por su contribución a que el Edoméx se mantenga como el tercer mayor receptor de inversión extranjera en el país.
•Precisa Del Mazo Maza que esta inversión forma parte de un proyecto de crecimiento más amplio de esta empresa, el cual inició en 2022 y concluirá en 2025.
•Explican que la nueva inversión mejorará el abastecimiento de componentes que esta empresa hace a compañías automotrices líderes como Stellantis.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que la empresa JSP International fortalece su plan de expansión con la mejora de la capacidad de producción de su planta de Toluca, con lo cual esta compañía líder en la fabricación de polipropileno y polietileno para la industria automotriz, refrenda su confianza en el Estado de México y en las ventajas competitivas que la entidad ofrece a la iniciativa privada.

En la presentación del proyecto de expansión de esta compañía, en el que estuvo presente Ramiro Escobedo Santoyo, director general de JSP International de México, Del Mazo Maza explicó que este plan de inversión forma parte de un programa más amplio de esta empresa, el cual inició en 2022 y concluirá en 2025.

Por ello, reconoció la labor del equipo de esta firma por abonar al desarrollo de la entidad, y subrayó que esta inversión permitirá mejorar el abastecimiento de componentes que JSP Internacional realiza a empresas automotrices líderes como Stellantis.

Asimismo, declaró que su trabajo, además de generar oportunidades de empleo a las familias mexiquenses, impulsa la innovación, el desarrollo de polos industriales y la reconfiguración de cadenas productivas en América del Norte.

Y añadió que, en respuesta a ese compromiso, el Gobierno del estado seguirá trabajando en el mejoramiento de la seguridad en las zonas industriales, así como en la calidad y accesibilidad a servicios públicos.

Reunidos en el Palacio del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador mexiquense agradeció a los directivos de esta compañía por la confianza depositada en la entidad, y por su contribución a que el Edoméx se mantenga como el tercer mayor receptor de inversión extranjera en el país.

También recordó que el Estado de México ofrece ventajas competitivas inmejorables, como su ubicación geográfica dentro del mercado de consumo más grande del país, con 32 millones de habitantes; mano de obra calificada, la red carretera más grande del país y dos terminales aéreas internacionales, entre otras.

JSP International, con sede en Japón, hace 25 años eligió al Estado de México para iniciar sus operaciones en el país.  Desde entonces, ha consolidado su liderazgo en procesos de fabricación de polipropileno y polietileno, abonando a que el sector automotriz mexiquense se consolide como uno de los clústeres más tecnificados y mejor integrados del país.

En este encuentro también estuvieron presentes Carlos Vences González, gerente de Operaciones de JSP International de México, Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico y Enrique González Hernández, director general de Industria de esta dependencia.

Participa SEDESEM en Mesa de Trabajo de Fortalecimiento de Seguridad

•Destacan las actividades que realizan las diferentes instituciones gubernamentales que se encargan de esta materia para coordinar esfuerzos.
•Asegura Secretaria de Desarrollo Social que la tecnología del C4 abonará a mejorar la seguridad dentro del territorio estatal.
•Mantendrán comunicación entre instituciones para optimizar las funciones en beneficio de la sociedad.

Tlalnepantla, Estado de México, enero de 2023. Para abordar y proponer estrategias de combate a la inseguridad, se llevó a cabo la Mesa de Construcción por la Paz y la Seguridad en la que participó la Secretaría de Desarrollo Social en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En la reunión participó personal del Gobierno del Estado de México, de la policía estatal y municipal, de la Fiscalía Especializada en Homicidios y de la Guardia Nacional, a fin de coordinar el trabajo y esfuerzos para erradicar esta problemática. 

Durante el encuentro, los representantes destacaron las actividades que se han realizado durante el último mes, a fin de homologar las acciones que se han implementado en la zona para dar seguimiento a cada una de ellas y atender los puntos que se consideren focos rojos.

En las instalaciones del Centro Integral de Seguridad Pública y Justicia Cívica Zona Oriente (C4), Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, detalló que es necesario implementar operativos y unir fuerzas para hacer lo conducente ante los actos delictivos que surgen en el territorio estatal.

Agradeció la participación de cada uno de los presentes y también por la labor que desempeñan en sus respectivas áreas de atención ciudadana, asegurando que la tecnología del C4, es una herramienta de apoyo para salvaguardar la integridad de las y los mexiquenses y reducir los índices de inseguridad.

Por su parte, Arturo Centeno Cano, comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, señaló los apoyos desplegados en las diferentes localidades a fin de cumplir con su labor en beneficio de la población.

Finalmente, llegaron al acuerdo de mantener comunicación entre las diferentes instituciones para conjuntar esfuerzos y optimizar las funciones de cada una de ellas, ya que la prioridad es salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Proponen beneficios en IEPS e ISR para quien contrate a personas con discapacidad

 

• La diputada Chávez Flores, del PRD, presentó la iniciativa

La diputada María Macarena Chávez Flores, del PRD, propuso una iniciativa que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de otorgar beneficios fiscales a quienes contraten a personas con discapacidad.

La reforma a los artículos 2 y 6, de la citada ley, establece como obligación del Ejecutivo conceder estímulos fiscales a personas físicas o morales, en forma de beneficios palpables en Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a quienes contraten personas con discapacidad, la cual se valorará para los efectos de esta ley en el porcentaje de la integración en la plantilla contratada y que además adecuen su infraestructura, siempre con respeto al principio de equidad de género.

Además, define en la ley el concepto de Equidad, como la cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para opinión, explica que en México las personas con algún tipo de discapacidad sufren las condiciones de mayor desprotección, por la desigualdad social y otros factores como la carencia de oportunidades, el sistema ineficiente de salud pública y del sistema educativo, además de la ausencia de programas sociales medibles y monitoreables.

El documento subraya que el mercado de trabajo para personas con discapacidad presenta una serie de características, ya que para las empresas la contratación de este personal ha sido un tema recurrente, porque los patrones prefieren omitir la contratación de personas con discapacidad, lo anterior por causa de los costos que representa adecuar instalaciones y áreas de trabajo especiales.

La iniciativa considera que se debe entender a la discapacidad como un proceso dinámico el cual fluctúa en su extensión y severidad a lo largo de la vida, condición que limita en mayor o menor grado la capacidad para trabajar y vivir de forma independiente.

Puntualiza que las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria, por lo que en muchas ocasiones sus necesidades asistenciales quedan desatendidas, sumado a que cuando las personas con discapacidad acceden a la atención de salud, a menudo son objeto de estigmatización, discriminación y reciben servicios de calidad deficiente.

Menciona que, de acuerdo con la página del Gobierno de México, la discriminación hacia esta población se ha dado por falta de conocimiento de la sociedad sobre esta condición, lo que ha impedido que puedan gozar de sus derechos (salud, trabajo, educación, vivienda, transporte y comunicaciones accesibles, justicia, cultura, turismo) y tener una vida plena.

Santiago Creel Miranda asiste junto con una misión empresarial mexicana a Madrid, España

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, participó en la ciudad de Madrid en el Foro Empresarial "México y España una apuesta empresarial de futuro”, donde expuso la importancia de la relación histórica entre estas dos naciones.

El diputado presidente asistió este lunes, invitado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organización homóloga al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues ambos agrupan a las principales asociaciones y cámaras industriales y de comercio y servicio de sus respectivos países.

Desde la óptica de la CEOE, la misión mexicana que visita España constituye una oportunidad histórica para analizar de primera mano la realidad económica y empresarial de México, así como supone el mejor de los escenarios para identificar oportunidades de inversión para las empresas españolas.

Entre sus actividades, el diputado Santiago Creel Miranda sostuvo reuniones con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno; entre otros.

Asisten al encuentro el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, así como los liderazgos de Consejo Empresarial de Comercio Exterior, (COMCE); la Confederación Nacional de Cámara Industriales, (CONCAMIN); la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX); y la Asociación de Bancos de México (ABM).

La delegación empresarial mexicana llevará a cabo reuniones con instituciones españolas (públicas/privadas) y empresas, en donde tienen programado tratar temas relacionados con el comercio, industria, nuevas tecnologías, obras públicas, turismo, logística y distribución, entre otros.