lunes, 24 de julio de 2023

Tiene Centro Cultural Mexiquense exposiciones para visitar en periodo vacacional

• Puede público acudir a observar las muestras de manera gratuita.
• Abren sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo y días festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, ofrece diversas exposiciones temporales para visitarse en este periodo vacacional, en sus tres museos, el de Antropología e Historia, el de Arte Moderno y el Museo Hacienda la Pila.

En el Museo de Antropología e Historia se puede visitar la exposición “Transformar los museos, 50 años de la aventura de Santiago”, con el propósito de provocar la reflexión en torno al rol social y cultural de los museos latinoamericanos, mediante la importancia de la Mesa Redonda y su influencia en el proyecto vanguardista “La Casa del Museo”.

Mediante cuatro núcleos diferentes, muestran cerca de 60 documentos que hablan sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo. 

El primero se llama “Antesala”, ya que a finales de la década de 1960 comienza la transformación de los museos; el segundo, “Aventura” que muestra cómo la mesa estaba puesta para innovar los museos, llena de discusiones, propuestas y controversias.

Ya en el tercero, se puede observar “Andanzas”, una serie de recomendaciones, rutas y aplicaciones trazadas en Santiago para poner en marcha en los museos, y para cerrar se encuentra “Sobremesa”, lugar donde se realiza una reflexión, ya que, a 50 años, el debate continúa abierto, por lo que el público podrá escribir un mensaje alusivo a los museos que será depositado en una cápsula que será abierta en 10 años.

Mientras que el Museo de Arte Moderno exhibe “Fractal Luxuria”, de Miguel Peraza, conocido por sus obras monumentales en las principales avenidas de la Ciudad de México, y que aquí ofrece, a través de 37 piezas, un recorrido constructivo-espacial, sobre la materia, el espacio, la forma y el contenido.

Divididas en cinco núcleos temáticos escultóricos, complementados por elementos gráficos, dibujos, pinturas, planos y maquetas, el primero se denomina “Dimensión sombra”, el segundo “Vectores turbulencias”, el tercero “Vacío lleno”, el cuarto “Concreto imaginario” y el quinto “Estático dinámico”.

Para cerrar con el recorrido de estos museos, está el Museo Hacienda la Pila, que ofrece dos grandes exposiciones, “Tejiendo una historia local”, de manera temporal, y “Arte Popular”, como permanente.

En la primera, las y los visitantes podrán conocer 27 piezas en gran formato que dan cuenta de la historia de gobelinos, por medio de la cual se da testimonio de la historia artesanal del municipio de Xonacatlán.

En esta muestra se pueden apreciar distintas imágenes, elaboradas con lana, tintes naturales y tejidas en un telar, las cuales mezclan una variedad de colores, figuras y formas que las hacen altamente atractivas; es una mezcla entre el oficio, el arte y el diseño.

Además, dadas las dimensiones y posibilidades pictóricas de manufactura, se manifiesta como un nuevo muralismo y una nueva forma de expresión para el arte contemporáneo.

El Centro Cultural Mexiquense se encuentra en bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, y abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Para conocer más sobre las actividades que ofrece se recomienda seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

Convoca GEM al concurso “Talento Gastronómico Mexiquense 2023”

• Está dirigida a estudiantes universitarios de la licenciatura o equivalente en gastronomía.
• Posee gastronomía mexiquense identidad y origen entre los alimentos prehispánicos y las bebidas fermentadas.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Con la finalidad de fomentar el conocimiento y promoción de la gastronomía mexiquense, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, emitió la Convocatoria de participación al concurso “Talento Gastronómico Mexiquense 2023”, para instituciones de Educación Superior y jóvenes universitarios.

Los requisitos que deben cumplir las instituciones participantes son contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) vigente y solicitud firmada por el Director o Directora de la Licenciatura en Gastronomía o equivalente, dirigida a la Subsecretaría de Turismo.

Las personas interesadas deben contar con la mayoría de edad al momento de la inscripción, cursar los dos últimos años de la licenciatura en gastronomía o equivalente, por lo que deberán presentar constancia oficial de estudios del ciclo escolar en curso, acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía (INE o pasaporte) y tener un promedio mínimo de 8.5, entre otros.

La documentación de las personas seleccionadas para representar a las instituciones educativas deberá ser digitalizada y enviada, a más tardar el 31 de julio de este año, a la Subsecretaría de Turismo a través del correo reuniones.turismo@edomex.gob.mx.

Las y los estudiantes seleccionados deberán enviar un video de no más de cinco minutos en el que expliquen cómo la gastronomía mexiquense puede fortalecer el turismo en la entidad, indicando además cinco propuestas para lograrlo.

El 15 de agosto se llevará a cabo la final del concurso, en la que las personas finalistas elaborarán un platillo con una canasta con ingredientes sorpresa, elegidos por el jurado de chefs reconocidos y representantes de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México.

Los platillos serán evaluados en aspectos como sabor, presentación y originalidad. Las cinco personas finalistas con los mejores platillos evaluados serán acreedoras a un apoyo económico, mismo que se indica en la Convocatoria.

La Gastronomía del Estado de México ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, posee identidad, diversidad y trascendencia. Se utilizan productos de la milpa como maíz, chile, calabaza, frijol y diversidad de hierbas como el quelite y el quintonil. También destacan los famosos insectos comestibles como gusano de maguey, escamoles, chinicuiles y los tradicionales chapulines.

Estos productos tienen su origen en el campo mexiquense, en los huertos familiares, que posteriormente pasan a los tradicionales mercados o tianguis de cada uno de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

Respecto a las bebidas, son una tradición aquellos fermentados como el pulque o los licores a base de diversas hierbas que le dan un sabor único como el caso de La Chiva o la Garañona.

Brilla escenario del Festival de las Luciérnagas con la música de Paté de Fuá

• Invitan a visitar Ecoparques y vivir la experiencia de este espectáculo natural.
• Cuenta Festival de las Luciérnagas con pabellones con artesanías locales y de todo el Estado de México. 

Amecameca, Estado de México, julio de 2023. El Estado de México es un destino cultural, deportivo y turístico por excelencia, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, inauguró la tercera edición del Festival de las Luciérnagas, con la participación de la secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García, la subsecretaria de Turismo, Alejandra Guerra Juárez, y la presidenta municipal, Ivette Topete García, así como autoridades de turismo del Valle de Los Volcanes. 

“El Festival de las Luciérnagas fomenta la participación ciudadana, reconstruye el tejido social y nos brinda una oportunidad única para tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Seremos testigos de una gran variedad de eventos y actividades que nos permitirán sumergirnos en la riqueza cultural y artística de Amecameca”, externó Ivett Tinoco García. 

En este segundo día de actividades se cortó el listón inaugural del pabellón artesanal y gastronómico, en el que el público visitante puede encontrar una gran variedad de productos elaborados en la entidad. 

De igual forma, tuvo lugar el concierto a cargo de Eduardo Garcilazo, quien presentó el Cantar de Idilio, seguido de la intervención coral de música barroca y mexicana que regalaron las y los integrantes del Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo, bajo la dirección de Jesús Lujambio. 

Para cerrar el día de actividades, el dueto de artistas locales independientes formado por Donají e Isaías Majher, presentaron el concierto Jazztacíhuatl para, posteriormente, dar inicio al concierto de Paté de Fuá, agrupación fundada en México con integrantes de diversos países que dan ese toque de distinción a la música que crean.

Sus integrantes deleitaron a más de 700 asistentes, que se congregaron en el Auditorio del Palacio municipal de Amecameca, con temas como “Háblame de ti”, “Llévame en un beso” y “Piensa en mí”, entre muchos éxitos más. 

Al finalizar el concierto, las y los interesados asistieron a los módulos de Ecoparques participantes, que están a su disposición, para llevarlos a los recorridos y poder apreciar el espectáculo natural de las luciérnagas, cuya temporada termina a finales del mes de agosto.

Busca selección nacional de Handball pase a Juegos Panamericanos

• Forman parte de ella cinco jugadores mexiquenses.
• Enfrenta equipo nacional a los representativos de Canadá, Costa Rica y Paraguay.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2023. Con el objetivo de obtener el boleto a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, la selección nacional de Handball, en la que están integrados cinco jugadores mexiquenses, acudirá al torneo de repechaje a partir del próximo 1 de agosto, informó Ángel Rojas, entrenador estatal y nacional de esta disciplina.

El equipo mexicano participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 donde consiguieron la medalla de bronce, sin embargo, este resultado no alcanzó para hacerse del boleto para la justa continental por lo que tendrán que enfrentar este torneo, que les brinda una oportunidad para llegar a tierras andinas.

“Nosotros tenemos la posibilidad de ir a un repechaje en Paraguay, del 1 al 5 de agosto, estamos entrando a la concentración, ya pudimos concretar nuestra participación y tenemos que prepararnos para que en semana y media estemos participando, donde estaremos jugando con representantes de las diferentes zonas”, afirmó el entrenador.

Los países que se presentarán en este torneo aspirando al último pase para los Panamericanos son Paraguay, Canadá, Costa Rica y México, por lo que Ángel Rojas aseguró que será una competencia complicada, pero confió en que la selección nacional tiene los elementos necesarios para aspirar al primer lugar de este repechaje.

Los jugadores mexiquenses que forman parte de la selección nacional son Francisco Muñiz Rodríguez, Ricardo Sayyed Morales Díaz, Sergio Sánchez Hass y Juan Carlos Mayoral, quienes también formaron parte del combinado tricolor que se presentó en San Salvador 2023 y a ellos se les suma Juan Carlos Mayoral Rojas.

Finalmente, el entrenador mexiquense explicó que en el caso de Jesús Ramírez Chávez y Jesús Alberto Sandoval, quienes han sido piezas fundamentales en diferentes procesos de la selección nacional, para este torneo causaron baja luego de que en la pasada justa regional sufrieron lesiones durante el torneo, por lo que se espera una pronta recuperación y su reincorporación a la selección nacional en futuras concentraciones.

Presenta JAPEM Tercer Informe de Labores

• Señalan que la suma de acciones de la asistencia social y el Estado son imprescindibles para erradicar las desigualdades.
• Realizan visitas de vigilancia, coordinación y apoyo para certificar a 107 instituciones.
• Informan que capacitaron a 26 IAP sobre temas que abonan al funcionamiento y cumplimiento de su objeto social.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Brenda Alvarado Sánchez, Secretaria de Desarrollo Social, reconoció al personal de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), por la labor altruista que desempeñan a favor de los grupos vulnerables.

En el marco del Tercer Informe de Labores de la JAPEM, Alvarado Sánchez destacó la importancia de este ejercicio, ya que da pauta a regirse bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, que forman parte de la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Acompañada de Juan Manuel Rosas, presidente de la JAPEM, y de Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo del mismo organismo, destacó el desempeño de su trabajo que ha sido fundamental para vigilar, coordinar y apoyar a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que se encuentran en el territorio estatal.

“En este sentido, salvaguardar la integridad, bienestar físico y emocional de todo ser humano se refleja en la importante labor que realizan, la cual, se ha convertido en un factor de cambio, pues la suma de las acciones de la asistencia social y el Estado, son imprescindibles para erradicar las desigualdades”, dijo.

Por su parte, Juan Manuel Rosas destacó que, durante este último año, se llevaron a cabo 227 visitas a cargo del personal de la Dirección de Supervisión y Evaluación Asistencial, así como 31 visitas realizadas por la Supervisión Jurídica y de Igualdad de Género, lo que permitió emitir la certificación de cumplimiento de su objeto social a 107 instituciones.

Señaló que se realizaron 26 capacitaciones en temas fundamentales para el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de las IAP, tales como administración, obligaciones legales, contables y fiscales, manejo de recursos humanos, elaboración de proyectos con base en resultados, procuración de fondos, integración de productos solidarios, entre otros tópicos.

Finalmente, subrayó la visión humanista, enfocada en los valores del cuidado de las familias mexiquenses de la administración estatal, que reconoce a las IAP como coadyuvantes en la gobernanza y en el diseño de políticas públicas para el desarrollo social.

Al evento también asistieron representantes de empresas donantes, de fundaciones y de medios de comunicación, así como presidentes de las Juntas de Asistencia Privada de Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Querétaro, quienes acompañaron de forma virtual.

OMV RADIO recomienda: El homenaje a Luis Miguel “HASTA QUE ME OLVIDES” llega más impactante que nunca al Teatro Las Torres de Satélite

*El homenaje a Luis Miguel se presentará este 25 de agosto de 2023 en el Teatro Las Torres de Satélite, Estado de México
* Las entradas para este evento extraordinario ya están a la venta en https://ticketpoint.mx/evento/las-torres-hasta-que-me-olvides/

La emoción y la magia de Luis Miguel regresan con fuerza en el homenaje más grande del mundo, ¡por primera vez en zona norte! Prepárate para una experiencia deslumbrante y apasionante en un concierto que te dejará sin aliento. En el espectáculo titulado "HASTA QUE ME OLVIDES", podrás disfrutar de una noche inolvidable que te transportará a través de los éxitos atemporales de El Sol. La música, la energía y la sensualidad se unirán en un espectáculo único que te dejará sin palabras.

La cita es el 25 de agosto de 2023 en el Teatro Las Torres de Satélite, donde ocho cantantes solistas extraordinarios de México, Argentina, Costa Rica y España, junto con coros, orquesta y mariachi, rendirán un tributo excepcional a la legendaria carrera musical de Luis Miguel.

El homenaje a Luis Miguel promete traer de vuelta los grandes recuerdos que han marcado a sus admiradores, permitiéndoles vibrar con las mejores canciones del ícono de la música en español. Además, este show busca inspirar a todas las personas que persiguen sus sueños, recordándoles que con dedicación y disciplina, como lo ha demostrado Luis Miguel en su trayectoria, todo es posible.

El Teatro Las Torres de Satélite será testigo de una celebración inigualable donde la emoción y el talento se fusionan para rendir tributo a uno de los más grandes exponentes de la música en el mundo hispano. Las entradas para este evento extraordinario ya están a la venta en https://ticketpoint.mx/evento/las-torres-hasta-que-me-olvides/ ¡No dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta nueva celebración a Luis Miguel!

Comparte esta noticia con todos tus amigos, familiares, seguidores y con el propio Luis Miguel para que se una a esta experiencia inolvidable. El legado musical de Luis Miguel regresa para deslumbrarte y conquistar tu corazón una vez más este 25 de agosto de 2023 en el Teatro Las Torres de Satélite.

Busca GEM garantizar seguridad de mujeres con estrategia Espacios Naranja

• Se suman casi 5 mil 500 negocios de la entidad a esta iniciativa que busca prevenir la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Una de las políticas implementadas en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), para garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres una vida libre de violencia, es la puesta en marcha de la estrategia Espacios Naranja-Espacio Seguro. 

Denisse Ugalde Alegría, titular de la Secretaría, informó que 5 mil 387 negocios de todos los municipios del Estado de México ya cuentan con un espacio seguro para mujeres que se encuentran en alguna situación de violencia o perciba algún peligro.         

Explicó que dichos sitios se pueden identificar ya que en el exterior de estos inmuebles se les coloca una placa con la garantía de que los propietarios o comerciantes han recibido capacitación para auxiliar a las mujeres que soliciten ayuda.

Señaló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueve de cada 10 mujeres ha sufrido algún episodio de violencia en sus vidas, lo que motivó a crear esta estrategia a nivel estatal.

Asimismo, destacó que surgió como una respuesta a las dos alertas de violencia de género declaradas en la entidad relacionadas con feminicidio y desaparición de mujeres.

Para conocer los negocios inscritos se puede descargar la aplicación gratuita Red Naranja, disponible para Android e iOS, ahí en el apartado de Espacio Naranja-Espacio Seguro podrán encontrar las ubicaciones, así como una guía rápida para saber qué hacer si una mujer ingresa a un negocio.

Las y los interesados en formar parte de esta estrategia pueden enviar un correo a subpv.semujeres@edomex.gob.mx y registrar su negocio o pueden llamar al 722-212-5172, donde se brindará información al respecto.

Avanza programa “Familias Fuertes, más sanas, con mejores servicios de salud” para dignificar la atención

• Han rehabilitado 953 Unidades Médicas en todo el territorio estatal.
• Será uno de los principales legados del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Como parte del compromiso por mejorar los servicios de salud, el bienestar de las familias mexiquenses y dignificar la atención a la salud, desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se trazó como prioridad el fortalecimiento de la infraestructura del Sector Salud del Estado de México, y con este propósito también se modernizan los más de mil 200 Centros de Salud de primer nivel, de los cuales, 953 han sido renovados.   

Desde hace seis años, inició la rehabilitación de los espacios hospitalarios que se conforman por Centros de Salud, Unidades Móviles, unidades de especialidades médicas y Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), que se ubican en los 125 municipios de la entidad y donde se atiende la población que no cuenta con seguridad social.

Por ello, en materia de salud, el trabajo coordinado en el sector logró fortalecer la infraestructura, que ha hecho del sistema de salud estatal uno de los mejores del país, ya que es el primer nivel de atención en donde se resuelven 80 por ciento de las enfermedades que padecen las y los mexiquenses, de las necesidades que se tienen.

Por ello, a partir del año 2019, se puso en marcha el programa Familias Fuertes, más sanas, con mejores servicios de salud.

El Gobierno de Estado de México, a través de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estableció como meta contar con instalaciones adecuadas para brindar atención médica en las mejores condiciones posibles, con infraestructura necesaria y personal capacitado, que pueda resolver una de las demandas más sentidas de la sociedad, que cuente con un sistema eficaz y confiable de atención que proteja la salud de todos, así como su bienestar físico y mental.

A la fecha, se han logrado renovar 953 unidades del primer nivel de atención, a través de acciones como el mantenimiento preventivo en las líneas hidrosanitarias y eléctricas, impermeabilización, pintura en exteriores e interiores y reparación en muros, ventanas y puertas.

La dependencia destacó que esta labor continúa con la finalidad de que el Sector Salud cuente con espacios más dignos para brindar atención médica de calidad y con calidez, y en ese sentido, seguir con el importante trabajo que las y los profesionales de la salud realizan diariamente a favor del bienestar de 9.8 millones de mexiquenses que carecen de seguridad social.

Subrayó que, al contar con el sistema más grande de todo el país, con más de 24 mil médicos y 37 mil enfermeras que laboran en las diferentes instituciones, se fortalece el sector, quienes con entrega, esfuerzo y compromiso trabajan en beneficio de la sociedad y se ha consolidado, fortalecido y ganado reconocimiento.

Destacó que el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria en el primer nivel de atención es fundamental y cobra relevancia, pues ahí es donde se aplican los programas de medicina preventiva y fomento a la salud, por ello, es importante mejorarlo, a fin de brindar las mejores condiciones posibles a los mexiquenses que hacen uso de los servicios médicos para procurar y elevar su calidad de vida.

De igual manera, la dependencia subrayó que, gracias a la capacitación constante del personal de Salud, se garantiza la atención oportuna a quienes requieren atención especializada, quienes evalúan y determinan la necesidad de referir al segundo o tercer nivel de atención.

Refirió que, en los últimos seis años, el Sector Salud estatal ha proporcionado más de 46 millones de vacunas a menores de cinco años, además de otros 35 millones de dosis contra el COVID-19, por lo que reconoció el trabajo del personal médico, al acentuar la eficiencia y la calidad que distinguen a este rubro en el estado.

Finalmente, la institución resaltó que la tarea de la Secretaría de Salud del Estado de México tiene su principal capital en el personal, tanto médico como administrativo, lo cual permite atender a las y los mexiquenses, por ello, la dignificación de espacios es una prioridad de la administración del gobernador Del Mazo Maza y será uno de sus principales legados.

OMV RADIO recomienda: La exitosa obra "¿Por qué será que las queremos tanto?" llega al Auditorio Alfredo del Mazo en Ciudad Neza

*Se presentará en el prestigioso Auditorio Alfredo del Mazo de Ciudad Neza el domingo 3 de septiembre con dos funciones: a las 5:30 pm y 7:30 pm
*La venta de boletos ya está disponible tanto en el sistema Ticketpoint como en la taquilla del lugar. Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse al número 55 3728 8889.

¡El esperado espectáculo llega a Neza! La exitosa obra de teatro "¿Por qué será que las queremos tanto?" se presentará en el prestigioso Auditorio Alfredo del Mazo el domingo 3 de septiembre. Dos funciones para que nadie se quede sin disfrutar de esta experiencia única: a las 5:30 pm y 7:30 pm. La venta de boletos ya está disponible tanto en el sistema Ticketpoint como en la taquilla del lugar. Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse al número 55 3728 8889.

Protagonizada por un elenco de lujo, compuesto por los talentosos Luis de Alba, Alejandro Suárez, César Bono, Benito Castro y Carlos Bonavides, esta puesta en escena promete un derroche de risas y reflexiones sobre el complejo universo de las relaciones de pareja.

La trama gira en torno a cinco amigos que se reúnen en el bar de uno de ellos, encontrando en ese lugar seguro un espacio para compartir sus vivencias y anécdotas sobre las mujeres. Amor, desamor y las vicisitudes de la convivencia con sus esposas, exesposas y suegras se convierten en el tema recurrente de sus conversaciones. Sin embargo, lo que parecía ser una simple reunión toma un giro inesperado hacia el clímax, otorgando un punto clave a la puesta en escena.

Dirigida por el talentoso Daniel Dátola, quien también es el guionista y productor de esta obra, "¿Por qué será que las queremos tanto?" presenta una mirada aguda y cómica al universo mental masculino. A través de un subterfugio ingenioso, el público se adentrará en las profundidades de la psicología masculina y será testigo de cómo ellos se expresan sobre las mujeres, a menudo para aparentar o de forma exagerada.

La obra, además de ser un retrato de la convivencia cotidiana, se convierte en un escaparate donde las mujeres podrán ver de forma humorística cómo los hombres las perciben. En un contexto actual marcado por el respeto, el feminismo en sus diversas manifestaciones y la deconstrucción individual, este espectáculo se presenta como una propuesta transgresora y necesaria. Con un humor que desafía el escrutinio social, la puesta en escena busca generar risas inocuas y provocar reflexiones habituales.

"¿Por qué será que las queremos tanto?" promete ser un espectáculo imperdible que no solo entretendrá al público, sino que también cuestionará las dinámicas de género presentes en nuestra sociedad. Dirigidos por Rafael Perrin, los talentos innatos del elenco ofrecerán una interpretación magistral que sumergirá al espectador en una montaña rusa de emociones y situaciones cómicas.

No dejes pasar esta oportunidad de disfrutar de un show único en su género. ¡Adquiere tus boletos y acompaña a este grupo de amigos en su búsqueda del humor y la reflexión en "¿Por qué será que las queremos tanto?" en el Auditorio Alfredo del Mazo! Se presentará en el prestigioso Auditorio Alfredo del Mazo de Ciudad Neza el domingo 3 de septiembre con dos funciones: a las 5:30 pm y 7:30 pm. La venta de boletos ya está disponible tanto en el sistema Ticketpoint como en la taquilla del lugar. Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse al número 55 3728 8889.

Charlan del papel de la obsidiana en la tradición artesanal teotihuacana

• Promueven el trabajo artesanal, especialmente en la lapidaria en Teotihuacán y sus alrededores.
• Crean piezas de gran variedad, figuras de inspiración prehispánica, animales y formas geométricas.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo es sede de encuentros históricos y culturales que reconocen la importancia de cada pueblo mexiquense y mexicano, es por eso que abrió sus puertas, a través del Museo Hacienda la Pila, a la ponencia “La obsidiana en la tradición artesanal teotihuacana”, a cargo de Roberto Gerardo Campos.

Desde 1990, el ponente ha trabajado en el diseño y construcción de herramientas para la actividad artesanal especialmente en la lapidaria. Actualmente es miembro de la mesa directiva de la Red Indígena de Turismo de México, así como de las organizaciones Red Tláloc y Tumin, que promueven la economía solidaria, por medio de actividades como el trabajo artesanal.

En esta ocasión compartió sus conocimientos acerca de la obsidiana, vidrio natural de origen volcánico que se formó bajo ciertas condiciones; su composición principal es el óxido silícico, suele ser de color negro, pero también existen diferentes variedades con tonos marrones, rojos, dorados o grises, debidos a la presencia de inclusiones de óxidos de hierro, de burbujas de gas o de esferulitas claras.

También es conocida por su fuerza y por sus propiedades curativas, simbólicamente representa el “espejo”, que refleja la totalidad del ser, con su sombra y con su luz, por lo que tiene un alto valor económico para la población de la zona arqueológica y sus alrededores, ya que, con ella, crean piezas de gran variedad, figuras de inspiración prehispánica, animales, formas geométricas, incluso, objetos curativos o de relajación.

“En México contamos con un gran yacimiento de obsidiana, siendo los más importantes los yacimientos del volcán de Tequila, Jalisco, con la mayor cantidad de obsidianas, que actualmente trabajamos en Teotihuacán, y en estos yacimientos se encuentra de color, negra, marrón, gris, plateada y otras variedades raras, pero muy hermosas”, refirió Gerardo Campos.

Con apoyo de un video y para hacer esta actividad interactiva, explicó que la civilización teotihuacana dejó vestigios artísticos claramente definitorios de la forma de representación que tenían de plasmar la estética en diferentes piezas utilitarias, esculturas, artesanías y pintura mural, además de contar con una gran riqueza gastronómica que hace de Teotihuacán un lugar mágico.

Para conocer más sobre las actividades que ofrece el Museo Hacienda la Pila, se recomienda visitar sus instalaciones, al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Registra exposición “Los mundos de Tamayo. La estela creativa”, en el Museo de Bellas Artes, importante número de visitantes

• Asisten más de 11 mil 500 visitas al museo para conocer la obra del artista oaxaqueño.
• Ofrece un espacio interactivo, más de 200 obras, códigos QR y música ambiental para una mejor experiencia.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Toluca, el Museo de Bellas Artes alberga una exposición que la comunidad de la entidad no se debe perder en este periodo vacacional.

Se trata de “Los mundos de Tamayo. La estela creativa”, de Rufino Tamayo, la cual ofrece la posibilidad al visitante de conocer siete décadas de producción artística del pintor oriundo de Oaxaca, es decir de 1921 a 1991, dividido en cuatro núcleos.

En el primero se puede observar sus primeras obras, mientras que en el segundo se muestra su incursión en diversos movimientos, el tercero ofrece la visión del artista ya consolidado y, por último, comparten las obras de sus contemporáneos destacados en Oaxaca, como un lugar de creación.

Desde su inauguración hasta el día de hoy, rompió récord con un total de más de 11 mil 500 visitas de quienes han podido vivir una experiencia interactiva, a través de códigos QR que muestran la historia de cada núcleo, frases y datos curiosos del artista.

Destaca de esta exposición el espacio interactivo, que ofrece más de 200 obras y música ambiental para una mejor experiencia.

Para las y los interesados en conocerla, estará disponible hasta el mes de septiembre y podrá visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Museo de Bellas Artes se ubica en Santos Degollado #102, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

Fomentan profesionalización del sector turismo en la entidad

• Concluye Seminario de Periodismo Turístico y Storytelling.
• Capacitan a directores municipales de turismo, prestadoras y prestadores de servicios turísticos y servidores públicos de la Subsecretaría de Turismo.

Toluca, Estado de México, 22 de julio de 2023. La capacitación es una de las herramientas para profesionalizar a quienes participan en el sector turismo, por ello el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Instituto de Profesionalización de Servidores Públicos, realizaron el Seminario de Periodismo Turístico y Storytelling.

En dicha capacitación, impartida por Miguel Ledhesma, secretario general de la Organización Mundial de Periodismo Turístico, participaron directores municipales de turismo, representantes de medios de comunicación, prestadoras y prestadores de servicios turísticos y personal de la Subsecretaría de Turismo.

Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo compartió que el Seminario se abrió con la convicción de que el periodismo y el arte de contar historias tienen el poder de transformar lo que va más allá de las palabras impresas o pronunciadas a través de diferentes estrategias narrativas que hacen reflexionar, reír o soñar.

“La comunidad de periodistas tiene una voz única que trasciende el tiempo y el espacio, tejiendo hilos comunicativos que nos unen a todos como seres humanos, en un viaje compartido por la vida”, manifestó Tinoco García.

Ante los asistentes al Seminario, refirió que la importancia de la profesionalización de las y los servidores públicos y de quienes se dedican al campo de comunicar es indispensable para elevar la calidad de vida y la veracidad de los relatos.

“En el Estado de México hay una emergencia por hablar de aquellas cosas bellas que hacemos y que son esas nimiedades las que sostienen al mundo, en un momento en el que pareciera que todo son malas noticias, el mundo sigue funcionando por las personas que hacen artesanías, por quienes ofrecen una comida tradicional, que conservan un tejido que nos llevan a desconectarnos de la vorágine de todos los días, a plantearnos que más allá de las tecnologías de la información también hay otros escenarios reales que se viven y saborean”, resaltó la Secretaria Tinoco García.

Por su parte, Mariana Flores Orona, directora general del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Estado de México, reconoció que la Secretaría de Cultura y Turismo es una de las dependencias que han procurado capacitar y fomentar la profesionalización en la actual administración.

Asimismo, refirió que, a la fecha, alrededor de medio millón de servidores públicos se han capacitado en temas humanísticos, solidarios y de inclusión.

Durante las semanas en las que se realizó el Seminario, las y los asistentes aprendieron la importancia del turismo más allá de una actividad económica, como una forma de hacer comunidad y fomentar el desarrollo humano.

Asimismo, la manera de cómo comunicar de manera efectiva y atractiva los destinos turísticos, cómo contar historias, cómo aprovechar las herramientas digitales para promocionar sus negocios o posicionar sus destinos ya sean Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto o municipios con vocación turística.

Programan visorias del Club Deportivo Toluca en Villa del Carbón

• Están programadas para el 4 de agosto a las 11:00 horas, en la Unidad Deportiva de Villa del Carbón.
• Invitan a formar parte de uno de los clubes más importantes del país y con mayor tradición.

Villa del Carbón, Estado de México, julio de 2023. Con el objetivo de detectar talentos que aspiren a formar parte del futbol profesional, continúan las visorias del Club Deportivo Toluca en territorio mexiquense, en las ramas varonil y femenil, y llegarán el próximo 4 de agosto al municipio de Villa del Carbón.

Con el respaldo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, este proyecto tiene como objetivo brindar una oportunidad de desarrollo en el balompié profesional a jóvenes, demostrando su talento a los entrenadores encargados de este proyecto, y con esto, puedan ser detectados y acceder a las fuerzas básicas de uno de los clubes de futbol profesional más importantes del país.

Las categorías convocadas para esta Visoria son, en la rama femenil, de 2003 a 2008 y la categoría libre, hasta 25 años; mientras que, de la varonil, son los nacidos del 2006 al 2011.

La cita es el día 4 de agosto a las 11:00 horas, en la Unidad Deportiva de Villa del Carbón, lugar donde las y los aspirantes deberán presentarse 30 minutos antes para su registro, con certificado médico, responsiva firmada y con ropa adecuada como short, playera y medias blancas, además de calzado y espinilleras para la práctica de futbol.

Para las pruebas, las y los futbolistas jugarán un partido en su posición predilecta y posteriormente, tendrán la oportunidad de hacerlo en una alterna, en la que serán observados por entrenadores del Club Deportivo Toluca, que analizarán sus cualidades físicas, técnicas y tácticas.

Para más detalles, pueden solicitar información directamente en el sitio web del Club Deportivo Toluca https://www.tolucafc.com/, a los números de contacto 722-914-6090 y 722-214-5709, o en la Subdirección de Cultura Física, al teléfono 722-167-8040, extensión 123.

Inicia tercera edición del Festival de las Luciérnagas en el Edoméx

• Sorprende Coro y Orquesta del COMEM con la interpretación de “Carmina Burana”.
• Disfrutan visitantes del pabellón artesanal y gastronómico en el centro de Amecameca.

Amecameca, Estado de México, julio de 2023. Para fortalecer el turismo del Valle de los Volcanes, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Turismo, inició la tercera edición del Festival de las Luciérnagas, en el Pueblo con Encanto de Amecameca.

Con la apertura del pabellón artesanal y gastronómico arrancó este festival, uno de los más esperados del año, mismo que se complementa con la temporada de avistamientos de luciérnagas que va del mes de julio a agosto.

Éste pretende ser un evento lleno de actividades culturales y artísticas para toda la familia, con el propósito de mantener y reforzar el sector turístico de la zona y generar conciencia para visitar y disfrutar de manera responsable, el espectáculo natural de este insecto luminoso.

En el primer día de actividades, inauguraron la exposición "Texturas de lo Sagrado", de Daniel Báez Bonorat, en la Parroquia de la Asunción, con la participación de la subsecretaria de Turismo, Alejandra Guerra Juárez, y la presidenta municipal de Amecameca, Ivette Topete García.

Más tarde, las y los mexiquenses pudieron disfrutar del concierto a cargo del dueto Voz entre Cuerdas, con la soprano Jeorgina Tavira y el guitarrista y compositor Javier Hernández Tagle.

De igual forma, tuvo lugar una Batucada denominada "Un Tambor por las Luciérnagas", para iniciar el concierto estelar, a cargo del Coro y Orquesta del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), con la presentación de “Carmina Burana”, la batuta de su director, Juan Manuel García Peña, en el Auditorio del Palacio Municipal.

Durante el Festival de las Luciérnagas, que continuará hasta el domingo 23 de julio, estará disponible un pabellón con todos los ecoparques participantes para el avistamiento de luciérnagas.

De igual forma, puede conocerse el programa de actividades en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook, @CulturaEdomex.

Fomenta COPRISEM prácticas sanitarias en salones de fiestas y eventos sociales

• Existen sanciones que superan el millón de pesos por malas condiciones higiénicas.
• Deben tener salones de fiestas aviso de funcionamiento y en caso de vender bebidas alcohólicas, Dictamen de Giro.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) llamó a privilegiar el fomento de prácticas sanitarias en salones de fiestas, eventos sociales y empresariales con la finalidad de reforzar la prevención de posibles afectaciones a la salud.

En este llamado, enfatizó la recomendación de cumplir con la normatividad vigente, a través de una capacitación a la Asociación Empresarial de Eventos del Estado de México.

La COPRISEM refirió a los propietarios de establecimientos que existen sanciones que podrían superar el millón de pesos por malas condiciones higiénico sanitarias.

En representación del titular de esta dependencia, Santiago Ramos Millán Pineda, el titular jurídico Benjamín Roberto Vera Sánchez, reconoció el interés de los prestadores de servicios relacionados con salones de fiestas, a quienes explicó el tema de las verificaciones sanitarias y los procedimientos jurídicos y administrativos.

Entre las recomendaciones emitidas en la capacitación destacó que los establecimientos deben tener Aviso de Funcionamiento y en caso de vender bebidas alcohólicas, deberán contar con el Dictamen de Giro, en términos de lo dispuesto en la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.

También llamó a evitar malas condiciones de higiene, como contaminación cruzada, falta de mantenimiento o falta de tapas en botes de basura, así como el de rebasar los límites máximos permitidos de emisión de ondas sonoras en restaurantes, bares, discotecas y centros de espectáculos.

Durante este evento también acudió el director general de Comercio del Gobierno estatal, Juan Pedrozo González, y el presidente de la Asociación Empresarial de Eventos del Estado de México (AEEEM), Carlos Pliego Román.

Presenta Alfredo Del Mazo avances de la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha; brindará servicio a más de 230 mil usuarios al día en su fase de mayor demanda

• Informa mandatario mexiquense que este medio de transporte reducirá los tiempos de traslado que, en su primera etapa tendrá más 120 mil usuarios al día, y 230 mil pasajeros en su fase de mayor demanda.
• Participa Del Mazo Maza en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde estuvo junto a la gobernadora electa del Edoméx, Delfina Gómez Álvarez.
• Recalca gobernador Del Mazo que, con este tipo de proyectos, mejora la movilidad de miles de familias de la región oriente del Edoméx, que podrán tener a su alcance un transporte más seguro, rápido y digno.

Ciudad de México, julio de 2023. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, compartió el avance de la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, en donde destacó que cinco sectores de la obra civil de este sistema de transporte estarán listos a finales de septiembre. Se estima que en su fase inicial, beneficiará a cerca de 120 mil pasajeros diariamente, al proporcionar un medio de transporte más rápido y seguro desde la zona oriente del Edoméx hasta la capital nacional.

Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también estuvo presente la gobernadora electa del Edoméx, Delfina Gómez Álvarez, Alfredo Del Mazo expuso que este Trolebús contará con una longitud de 18.5 kilómetros, 13 estaciones y dos terminales, que lo convertirán en una alternativa más rápida, segura y digna para miles de usuarios. 

“Es una obra de mucha importancia, de mucha relevancia, como mencionaba de 18 kilómetros de longitud y estaríamos concluyendo para finales del mes de septiembre, para el término de esta administración, son cerca de cinco sectores los que están contemplados de los ocho que hemos platicado para el mes de septiembre. Posteriormente dos sectores más hacia finales del mes de diciembre y con la idea de que para el primer trimestre del año que entra, esté concluida el sector restante en totalidad de la obra”, subrayó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo mexiquense explicó que, en su etapa de mayor demanda y una vez completado en el primer trimestre del siguiente año, se espera que el Trolebús atienda a aproximadamente 230 mil pasajeros diariamente, beneficiando a los municipios de Chalco, Valle de Chalco y La Paz, con destino a la terminal Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, y que este sistema reducirá el tiempo de viaje de dos horas a 45 minutos con paradas en cada estación y a 33 minutos en la modalidad exprés sin detenerse en todas las estaciones.

"Pasaríamos de un recorrido de prácticamente dos horas para poder llegar de una zona a la otra, a un recorrido de 45 minutos, en el caso del servicio normal, es decir, que va deteniéndose en cada estación, hasta 33 minutos en el servicio exprés, que es el que va de manera continua y no se detiene en todas las estaciones. Esto es un ahorro de más de una hora y cuarto para los usuarios que diariamente cruzan esta zona o que diariamente transitan por esta zona para ir de sus hogares a sus centros de trabajo, a la escuela, a las distintas actividades que realicen en esta región", mencionó.

Asimismo, el gobernador mexiquense puntualizó que este proyecto de movilidad es un ejemplo exitoso de la coordinación que existe entre los Gobiernos Federal, estatal y de la Ciudad de México, que han sumado esfuerzos para edificar una de las obras más importantes para la zona oriente de la entidad, y que también representa más seguridad para las y los pasajeros.

Por ello, expresó su gratitud al presidente López Obrador, ya que este proyecto responde a una demanda histórica de los habitantes del oriente del Edoméx, que mediante este transporte tendrán la oportunidad de interconectar con otros sistemas articulados en la CDMX, como la Línea A del Metro, el Cablebús o el Trolebús Elevado.

"Esta obra es un buen ejemplo de un trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de la Ciudad de México, una obra que beneficia, además que tiene un impacto metropolitano, y beneficia a una de las zonas más pobladas que tenemos en nuestro país, en especial toda la zona oriente del Valle de México.

"Muchas gracias señor presidente, muchas gracias por el trabajo para poder hacer este proyecto en conjunto, gracias por el respaldo, por el apoyo y, pues, será una obra de Gran beneficio para todas las familias que viven en esta región del Valle de México", acentuó.

Del Mazo informó que el transporte comenzará con una flota de 108 unidades y aumentará a 184 en su fase de maduración, con capacidad para 142 pasajeros por unidad. Una vez concluido, el Trolebús será operado por el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad de México, lo que permitirá una mejor conexión con el Metro y tarifas acordes con la distancia recorrida.

El gobernador detalló la ruta del Trolebús, que se dividirá en varios sectores, atravesando la Autopista México-Puebla y la carretera México-Cuautla, con estaciones estratégicas en distintos puntos para una mayor eficiencia en el traslado, de tal forma que el trayecto iniciará en la terminal de Santa Martha, le sigue un tramo elevado de 5.4 kilómetros sobre la Autopista México-Puebla, un carril confinado en esta misma Autopista, de 5.3 kilómetros, un sector conformado por un puente vehicular sobre Avenida Solidaridad, en la entrada a la zona urbana de Chalco, para continuar en la Autopista México-Puebla, posteriormente otro tramo que pasa por el centro urbano de Chalco y que incluye seis estaciones en 5.3 kilómetros.

Posteriormente, estará un cruce en la carretera México-Cuautla y la ruta culmina en el Centro de Transferencia Multimodal, en el centro de Chalco, donde conectará con unidades de mediana y de baja capacidad.

En su mensaje, informó que las áreas de talleres y cocheras tienen un gran avance en su construcción y cuentan con capacidad para albergar a 211 unidades.

El gobernador Alfredo Del Mazo también señaló que el Gobierno estatal está a cargo de la obra civil de este proyecto, y que destinó una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, además, junto al Gobierno de la capital del país, se analiza cuál sería la tarifa de este medio de transporte, el cual se pretende sea más económico que los que se usan actualmente.

En su oportunidad, el presidente López Obrador reconoció el trabajo del gobernador del Edoméx para dirigir e impulsar esta gran obra de movilidad, la cual, aseguró, mejorará la calidad de vida de las familias que habitan en esta región del Valle de México.

Al hacer uso de la palabra, la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, subrayó que uno de los retos principales en la entidad es detonar el desarrollo económico y para ello resulta fundamental seguir fortaleciendo la infraestructura y la movilidad.

Además, reconoció el esfuerzo de los Gobiernos federal, estatal y de la CDMX para impulsar este tipo de obras de conectividad, y aseguró que en su administración se les dará continuidad.

Por otro lado, consideró que el proceso de transición de la administración mexiquense le ha dejado mucha información y grandes retos, además agradeció al gobernador Del Mazo porque juntos han encabezado un proceso donde prevalece el respeto, la colaboración y la comunicación, ya que la finalidad es mantener el trabajo que beneficie a la sociedad mexiquense.

El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, acompañado por el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, añadió que este Trolebús responde al compromiso de la federación de conectar y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, además de que representa una alternativa para los desafíos de movilidad en la región oriente del Valle de México.

Imparten taller “Por una biblioteca pública viva” en conmemoración del Día del Bibliotecario

• Reconocen importancia de las y los bibliotecarios por su labor y dedicación diaria.
• Dan a conocer modelos centrados en conservación del acervo y medios tecnológicos.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. En conmemoración del Día del Bibliotecario, la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), en Toluca, abrió sus puertas al taller “Por una biblioteca pública viva”, a cargo de Corola Diez, docente e investigadora dedicada a los procesos de formación lectora en bibliotecas y escuelas públicas.

La tallerista comparte charlas, talleres y espacios de formación con maestros, bibliotecarios y promotores en México, ya que se ha desempeñado como formadora de mediadores en los programas Rincones de lectura de la SEP y Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Esta actividad tuvo como principal objetivo que las y los bibliotecarios participantes pudieran obtener herramientas suficientes y desarrollen recursos creativos para la mejora continua del servicio, orientados a ampliar la accesibilidad, cualificar el clima de hospitalidad y diversificar la oferta de servicios.

En el taller hablaron de los modelos centrados en la conservación del acervo, la vocación patrimonial, los archivos, colecciones y fondos, las condiciones físicas del material e instalaciones, los conocimientos técnicos y procedimentales y los medios centrados en tecnología, los nuevos formatos, las formas de almacenamiento, la gestión de información y servicios y la exploración de modelos de servicios desde la cultura digital.

En este sentido, Diez expuso que al estar en constante cambio entre lo digital y lo físico, es importante conocer lo que ofrece cada biblioteca, para centrarse en el ejercicio de mejora, respondiendo a las preguntas ¿dónde me encuentro?, ¿a dónde voy?, ¿qué ofrezco? y ¿cómo puedo mejorar?, cuestionamientos que giran en torno a los servicios hacia el público.

En este taller recordaron que como parte de los servicios básicos de una biblioteca se encuentra el préstamo interno con estantería abierta, préstamo a domicilio, consulta, orientación a usuarios y actividades de fomento a la lectura, los cuales mejoran con otras prestaciones, como servicios a domicilio y buzón externo de devolución de material bibliográfico, entre otros.

De acuerdo con lo compartido, aunque en México la Red Nacional opera con 7 mil 413 bibliotecas públicas y cuenta con actualizaciones importantes, es necesario hacer un análisis de los aspectos por fortalecer, a través de estas actividades.

La Biblioteca Pública Central Estatal se ubica en bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura; ofrece sus servicios al público de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

Amplía IIFAEM fecha de inscripción al VII Concurso Estatal “Vida y Obra 2023”

• Es 11 de agosto fecha límite para el registro de piezas.
• Pueden hacer el prerregistro a través de internet.

Toluca, Estado México, julio de 2023. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) anunció que, derivado de la participación e interés que han mostrado las y los artesanos mexiquenses, se amplía la fecha para el registro de piezas para la VII edición del Concurso Estatal “Vida y Obra 2023”.

La convocatoria marcaba como fecha límite de registro el 28 de julio del año en curso, sin embargo, para brindar la mejor atención y buscando que las y los participantes puedan inscribir su pieza, ahora tendrán hasta el 11 de agosto, lo que se traduce en dos semanas más para realizar el trámite.

El Instituto también informó que, para hacer la inscripción de dichas piezas de una manera más ágil y rápida, se puede realizar un pre registro vía internet, llenando los formularios correspondientes en http://forms.office.com/r/sThap4ep0N.

En este sentido, el IIFAEM enfatizó que las ramas artesanales que participan son: Alfarería y cerámica, Textiles, Madera, Orfebrería y joyería, Fibras vegetales, Cartonería y papel, lapidaria y cantera, Hueso y cuerno.

El registro de las piezas se realizará en el Centro de Convenciones Edoméx, en Bulevar Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México, de 10:00 a 17:00 horas.

El concurso estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2023” cuenta con una bolsa de premiación de un millón 407 mil pesos, de los cuales el Gobierno del estado aportará más del 80 por ciento y, el resto, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), de tal forma que se convierte en el concurso más grande de la entidad para el sector artesanal.

Para más información pueden consultar el sitio web del Instituto, en el apartado de concursos, https://iifaem.edomex.gob.mx/concursos, o a través de las redes sociales en Facebook y Twitter, como @iifaem, e Instagram, en @artesaniasmexiquenses.

Promueve Edoméx sitios turísticos con actividades para la niñez

• Invitan a visitar los distintos atractivos para chicos y grandes durante este periodo vacacional.
• Destacan parques de la ciencia, cursos de verano, zoológicos y balnearios como espacios recreativos.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Niñas y niños pueden disfrutar en el periodo vacacional de verano de grandes experiencias de aventura, conocimiento y conexión con la naturaleza, acompañados de la guía de los Cicerones: Trino, Rodo y Marco.

En Toluca, el Parque de la Ciencia “Fundadores” y la renovada Plaza González Arratia esperan a niñas y niños para divertirse en la zona de juegos infantiles o para que vivan una experiencia de conocimiento con las proyecciones de las películas Odisea Tortuga, Al Filo de la Oscuridad, Tocando las Estrellas y Zula, Aventura Climática, en el Planetario.

Es imperdible que visiten el renovado Parque de la Ciencia Sierra Morelos con su Ajolotario y la Granjita, un lugar donde las y los niños podrán aprender de manera lúdica acerca de la biodiversidad y del medio ambiente, área de juegos infantiles y espacios para andar en bicicleta.

También en la capital mexiquense, del 24 de julio al 4 agosto están Mis Vacaciones en la Biblioteca, con diversos talleres que ofrece la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ubicada en el Centro Cultural Mexiquense.

En el Parque Metropolitano Bicentenario, del 14 al 18 de agosto, se realizará el Curso de Verano 2023 “Aventura Adaptada”, dirigido a niñas y niños con discapacidad,

Trina, Rodo y Marco, también invitan a las niñas y niños al Parque Xocotépetl, en el Pueblo con Encanto de Jocotitlán, que ofrece un espacio de conexión con la aventura, en el que se puede disfrutar de un muro para escalar de 14 metros, el cual lo posiciona como el más alto en su tipo en la entidad.

Además, este paraje tiene las condiciones para realizar senderismo ecológico, ciclismo de montaña y gotcha, cuenta con tirolesa, puente colgante, palapas y zona de camping.

En Chapa de Mota se encuentra el Bioparque Estrella, un sitio en el que se puede vivir un día de safari ya que ofrece a las y los visitantes, en 300 hectáreas, una convivencia con más de 500 ejemplares en libertad, destacando especies como elefantes, jirafas, leones, tigres, cebras, hipopótamos y simios.

Además, cuenta con diversos atractivos como Río Jurásico y Subterranium. Los horarios y costos están disponibles en https://bioparquemexico.mx/.

Niñas y niños pueden disfrutar de Reino Animal, en Oxtotipac, Otumba, un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se puede interactuar con 130 especies animales, viviendo experiencias únicas.

Las atracciones con las que cuenta este parque es el safari, experiencias interactivas, espectáculos y exhibiciones además del aguilario. Para información de horarios y costos, está disponible el sitio https://www.reinoanimal.com.mx/.

Para gozar del calor veraniego, Ixtapan de la Sal ofrece el Balneario Municipal El Bañito con sus albercas, toboganes y aguas termales a costos accesibles. También el Pueblo Mágico de Tonatico cuenta con su Balneario Municipal para que niñas y niños vivan una gran experiencia de aventura.

En el Pueblo con Encanto de Amecameca encontrarán Hacienda Panoaya, en la que las y los visitantes gozarán de un paseo en lancha, la tirolesa, el laberinto inglés, el paseo en tractor y otros atractivos. Para costos y horarios pueden consultar https://haciendapanoaya.com/parque/.

Además, durante julio y principios de agosto pueden conectar con la naturaleza en al avistamiento de Luciérnagas en parques ecoturísticos como Bosque Esmeralda.

El recién nombrado Pueblo Mágico de Otumba es el sitio en el que los Cicerones invitan a niñas y niños a recorrer Burrolandia, un Parque temático de protección animal, dedicado a la protección del Burro Mexicano.

Entre las áreas que se pueden recorrer están Pasillo "Línea del Tiempo del Burro", mini pradera, área de ponys y caballos, el tinacal del burro, juegos infantiles y más. Para mayor información de horarios y costos está disponible el sitio web https://burrolandia.mx/.

Éstas son algunas recomendaciones que pueden disfrutar niñas y niños en este periodo vacacional y vivir el verano Edoméx con grandes experiencias de aventura, diversión y conocimiento.