martes, 6 de junio de 2023

OMV RADIO recomienda: Los cojolites, Reggie Stephens y One Drop Scott se unen para presentar su sencillo “Tierra Madre” en México

○ Reggie stephens además de ser una estrella de la NFL (futbol americano) con equipos como New York Giants, ahora emprende su carrera musical.

“Tierra Madre” es un homenaje profundo a la Madre Tierra y a las antiguas tradiciones espirituales que la honran en todas las culturas alrededor del mundo. En esta colaboración única, Los Cojolites, un grupo innovador del Son Jarocho y dos veces nominado al premio Grammy, se han unido con Reggie Stephens, ex estrella del fútbol americano convertido en rapero de gran talento, y el renombrado productor de hip hop One Drop Scott, para crear una canción afromexicana futurista que rinde tributo a la Madre Tierra.

Esta emocionante pista fusiona las raíces profundas del Son Jarocho tradicional con los ritmos característicos de One Drop Scott, quien ha dejado su huella en la escena del hip hop colaborando con reconocidos raperos como Mac Dre y E-40. El resultado es una mezcla cautivadora que combina lo antiguo con lo moderno, entrelazando la riqueza cultural del Son Jarocho con la energía vibrante y los sonidos contemporáneos del hip hop.

Reggie Stephens, además de ser un ex jugador destacado de la NFL que representó a los New York Giants, ha encontrado su voz y su pasión en la música después de su carrera deportiva. Su versatilidad como rapero y vocalista le ha llevado a colaborar con artistas de renombre, entre ellos Bon Jovi, el legendario George Clinton de Funkadelic, el virtuoso percusionista ex-Herbie Hancock Bill Summers y el aclamado productor de hip hop One Drop Scott en el proyecto Forward Back. Además, One Drop Scott ha dejado su huella en la industria de la música trabajando recientemente con Headhunters, un influyente grupo de jazz funk que colaboró estrechamente con el icónico Herbie Hancock en la década de 1980.

Greg Landau, productor de Los Cojolites y reconocido por su trayectoria musical, ha estado colaborando con el grupo durante los últimos 15 años. Durante este tiempo, ha producido cinco álbumes con Los Cojolites, estableciendo conexiones artísticas con destacados artistas mexicanos como Lila Downs, Natalia LaFourcade y Eugenia Leon. Asimismo, ha trabajado con bandas emblemáticas de la escena musical mexicana, como Maldita Vecindad, Sonex, Son de Madera y Laura Rebolloso. Greg Landau es conocido por su habilidad para fusionar géneros musicales y ha creado producciones innovadoras con artistas de renombre mundial, incluyendo colaboraciones con Susana Baca, Omar Sosa, Bobi Céspedes, Carlos Mejía Godoy y muchos otros.

En esta colaboración sin precedentes, Los Cojolites, Reggie Stephens, One Drop Scott y Greg Landau se aventuran a explorar las profundidades de las culturas de la diáspora africana mediante la fusión de ritmos folclóricos y la aplicación de tecnología. Juntos, crean una amalgama musical que encapsula la esencia del futurismo afromexicano y desafía los límites de la expresión artística, abriendo nuevas puertas hacia un territorio sonoro sin explorar.

Plantean iniciativa para aumentar penas por abuso sexual y violación en espacios públicos y transporte

• Diputada y diputado del PVEM proponen adicionar una fracción VI al artículo 266 Bis del Código Penal Federal

La diputada María del Carmen Pinete Vargas y el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del PVEM, presentaron una iniciativa para aumentar hasta en una mitad las sanciones penales para los delitos de abuso sexual y violación cuando se cometan en lugares públicos, establecimientos mercantiles, vía pública, así como en el transporte público y privado.

La propuesta, que adiciona una fracción VI al artículo 266 Bis del Código Penal Federal, expresa que el objetivo es establecer una agravante a esos delitos y hacer frente a la violencia sexual que sufren las mujeres, niñas y adolescentes por la falta de medidas de seguridad adecuadas y la normalización de la violencia de género.

Explica que la violencia en espacios públicos es una problemática alarmante, pues cada año aumentan las cifras y se ha vuelto “normal” encontrar casos que dan cuenta de esas agresiones, que se cometen en todo tipo de espacios, desde centros nocturnos hasta escuelas, exponiendo que esta violencia afecta a mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas.

La violencia sexual contra las mujeres “no se da de forma accidental, es resultado de una discriminación arraigada y no muchas veces percibida”, y ha provocado la pérdida de su capacidad para disfrutar sus derechos y libertades.

Señala que, a pesar de los avances significativos en el reconocimiento formal de sus derechos y la igualdad de género, las mujeres en México enfrentan desigualdades económicas, sociales y marginación, muchas sufren violencia física, psicológica y sexual.

Indica que es un problema sistémico derivado de las desigualdades de género arraigadas en la sociedad mexicana, por lo que es necesario establecer medidas urgentes para prevenirla, erradicarla y que se sientan seguras en cualquier espacio, especialmente en el público, lo cual es indispensable para el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

En 2021, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares demostró que el 70 por ciento de las mujeres encuestadas de 15 años y más había experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, y la violencia sexual es la segunda con mayor prevalencia.

Asimismo, las llamadas de emergencia por abuso sexual y acoso u hostigamiento llegaron a un máximo histórico, ya que hubo 6 mil 977 llamadas por abuso sexual y 11 mil 323 por hostigamiento; entre enero y noviembre de 2022 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registró 21 mil 615 delitos de violación.

La Encuesta de Victimización Prevalencia e Incidencia Delictiva, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mostró que en 2021 las mujeres eran más vulnerables, pues por cada 10 delitos sexuales cometidos contra ellas, hubo uno cometido contra hombres.

Impulsan reforma para declarar el 1 de mayo como “Día Nacional del Xoloitzcuintle”


• El propósito es reconocer el valor cultural que representa y promover su conservación, señala el diputado Baltierra García (PT)

Con el propósito de difundir su importancia en la cultura y tradiciones mexicanas, el diputado Jaime Baltierra García (PT) impulsa una iniciativa para declarar el 1 de mayo de cada año como el “Día Nacional del Xoloitzcuintle Mexicano”.

La propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación y Población, busca enaltecer esta raza canina, que “es un símbolo nacional de gran importancia debido a sus orígenes mexicas, fundamentales para la cultura mexicana”.

Baltierra García señala que el Gobierno de la Ciudad de México, en agosto de 2016, declaró a la raza de perros xoloitzcuintle como patrimonio e ícono de la capital a petición de la Federación Canófila Mexicana; sin embargo, indica que es necesario que se reconozca a nivel nacional como un emblema de la cultural del país y se promueva su conservación.

De acuerdo con la cosmogonía náhuatl, este perro acompañaba el espíritu de los muertos en su cortejo fúnebre en su camino al inframundo conocido como el Mictlán, el reino de los muertos. No obstante, si la persona en vida había tratado mal a los animales, especialmente a los perros, el xoloitzcuintle se negaría a ayudarlo en su travesía, por lo que no lograría el descanso eterno.

La cultura azteca consideraba que esta especie tenía la facultad de inteligencia y fidelidad para acompañar a sus difuntos, toda vez que de acuerdo a la mitología náhuatl el dios Xólotl era hermano gemelo de Quetzalcóatl, poseía el atributo de adoptar la forma de un animal y entregó a los hombres al xoloizcuintle para la salvación de los espíritus.

Por ello, es que en las ofrendas no sólo se colocaban flores, comida favorita del difunto, semillas, agua y bebida, sino también una figura de barro que representaba al xoloizcuintle, que se caracteriza por su falta de pelaje.

Es así como el xoloitzcuintle tuvo un papel preponderante en la vida cotidiana de las culturas precolombinas en el ámbito religioso y económico, pero también como parte de la alimentación. Este canino era considerado una criatura sagrada y un guardián.

El diputado Baltierra García refiere que, a la llegada de los españoles, en el siglo XVI, éstos confundieron al xoloizcuintle con un caballo pequeño.

Posteriormente, esta raza canina estuvo a punto de extinguirse, ya que los conquistadores buscaban erradicar las creencias y tradiciones religiosas de las culturas prehispánicas, por lo que este perro fue amenazado por su relación con las mismas; de igual manera, los españoles encontraron en ellos una fuente de alimento para sus expediciones.

En este sentido, el legislador relata que durante el periodo colonial (1524-1821) estos caninos casi desaparecieron y los pocos que sobrevivieron habitaron la sierra de Colima, Michoacán y Guerrero.

En el siglo XX hubo un resurgimiento de esta especie de la mano del nacionalismo cultural, del movimiento muralista y de los artistas de la Escuela de Pintura Mexicana que los adoptaron en sus lienzos y en sus domicilios particulares como Diego Rivera, Frida Kahlo y Francisco Toledo. También se le ha visto en diversas películas como “El camino de Xico”, “La otra conquista”, “Coco”.

Plantean que el Estado repare integralmente el daño que se cause a estudiantes por violencia o acoso escolar

 

• La diputada Beauregard Martínez impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Educación

La diputada Carolina Beauregard Martínez, a través de una iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 5 de la Ley General de Educación, planteó establecer que el Estado deberá reparar integralmente el daño que las personas hayan sufrido como consecuencia de la violencia y/o acoso escolar.

La propuesta, enviada a la Comisión de Educación y suscrita por integrantes de su grupo parlamentario, señala que el bullying es una problemática social y es necesario atender esta situación a fin de garantizar a las y los educandos un servicio educativo de calidad, que se brinde en un ambiente de paz y libre de cualquier tipo de violencia.

Entre las consecuencias del acoso escolar se encuentra la depresión, ansiedad, molestias físicas y psicológicas generalizadas, pérdida de sueño, pérdida de interés, disminución del rendimiento físico y académico, deserción escolar, trastornos alimenticios y en casos extremos pérdida de la vida.

Resalta que el acoso escolar debe ser reconocido, prevenido, combatido y erradicado para garantizar otros derechos humanos. Asimismo, reconocer que el bullying escolar tiene efectos transversales perjudiciales para otros derechos fundamentales y para otras personas, además de la víctima directa. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y, generalmente, están en una posición de desventaja o inferioridad.

La iniciativa considera que no se debe permitir más víctimas del acoso escolar, por lo que se debe ser enérgicos en las medidas para prevenir y erradicar el bullying en las escuelas, lo cual es un deber como autoridades que forman parte del Estado mexicano. 

Proponen reforma para evitar que programación infantil haga apología del narco o delincuencia organizada

 

La iniciativa del diputado Héctor Chávez Ruiz se analiza en la Comisión de Radio y Televisión

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Héctor Chávez Ruiz propuso reformar el artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objeto de evitar que la programación dirigida a niñas, niños y adolescentes haga apología del tráfico de drogas o de la delincuencia organizada.

La iniciativa señala que a efecto de promover el libre desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes se agrega a dicho artículo que la programación “que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos” deberá evitar contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia, “en particular aquellos que hagan apología al tráfico de drogas o a la delincuencia organizada”.

Expone que los medios masivos de comunicación, incluidos los digitales y las plataformas electrónicas propagan y normalizan los diferentes tipos de violencia a través de sus contenidos que implícitamente trabajan en el inconsciente colectivo justificando su existencia.

El documento, turnado a la Comisión de Radio y Televisión para su análisis, expone que las telenovelas o series de televisión con temas de narcotráfico han aumentado. Apunta que una encuesta del Colegio de México y de la empresa Berumen y Asociados revela que una tercera parte de los jóvenes ven con mayor frecuencia producciones de “narco-series” y “narco-telenovelas”.

Considera que esta programación es una muestra de la difusión de modelos, patrones, acciones, actitudes y formas de vida de los narcotraficantes. Observa que los efectos que causan los contenidos televisivos en el inconsciente y consciente colectivo de las audiencias, contribuyen a generar una apología de los cárteles de la droga en algunos sectores de la sociedad.

Además, señala, las bondades de pertenecer a organizaciones delictivas y poseer un capital económico, camionetas, alcohol, drogas, mujeres, casas, joyas, ropa de marca y lujos, junto con la imagen del narcotraficante como semihéroe, los proyecta como personas capaces de ayudar al pueblo, incluso más que los gobernantes y políticos.

Puntualiza que el objetivo es evitar que se transmitan contenidos que estimulen, repliquen y normalicen la violencia, principalmente los que hagan referencia al tráfico de drogas, delincuencia organizada y construyan una retórica alrededor de la figura de los líderes del narco que los visualice como héroes o heroínas y, por consiguiente, éstos sean tomados como ejemplo social que debe seguirse y replicarse. 

Proponen cárcel por usurpación de identidad digital

 

Buscan sanciones de hasta 24 años de cárcel en contra de quien cometa fraude digital.

Avalan acuerdos sobre diferendo limítrofe entre Ecatepec y Acolman.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local inició el análisis de propuestas de reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar con uno y hasta 12 años de prisión a quien cometa el delito de usurpación de identidad por medios electrónicos, además de hasta 24 años por fraude digital.

Las sanciones de 12 a 24 años de prisión se aplicarían, de acuerdo con la iniciativa, en contra de quien cometa el delito de fraude por sí o por una persona que cuente con nivel de conocimientos suficientes en informática, telemática o alguna otra materia afín del uso de las tecnologías de la información.

Se prevé convocar a una mesa de trabajo para incorporar al análisis la iniciativa que propone castigar con uno y hasta cuatro años de cárcel la usurpación de identidad de una persona mediante el uso de su imagen, por medio de fotos o videos, o el nombre o datos personales para ser utilizados en redes sociales.

Durante esta jornada, la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios aprobó cuatro acuerdos relacionados con el procedimiento para la solución del conflicto territorial que sostienen Ecatepec y Acolman, en el cual se consideran terceros interesados Atenco y Tecámac, ya que podrían verse afectados en sus territorios.

El primer acuerdo admite por realizadas las manifestaciones efectuadas por Atenco en este procedimiento; el segundo pone al alcance de los involucrados en este diferendo el documento original consistente en el dictamen emitido con anterioridad por la Comisión estatal de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, a efecto de que lo puedan cotejar los profesionales designados por tales municipios.

El tercer acuerdo admite por recibido el escrito de la Secretaría Técnica de la citada Comisión estatal por medio del cual pide una prorroga adicional para emitir el dictamen referente a este mismo procedimiento, y en cuarto lugar se aprobó el acuerdo por medio del cual se tienen por recibidos los escritos promovidos por Ecatepec en relación a los informes relacionados con este procedimiento y se hace constar el fenecimiento del término con que contaba para presentarlos en este procedimiento.

Impulsan educación financiera y ambiental en Edomex

Se busca que negocios no quiebren por desconocimiento en manejo crediticio.

La educación ambiental temprana promoverá estilos de vida sanos y sustentables.

Comisiones del Congreso local iniciaron el análisis de iniciativas para implantar la educación financiera temprana y ambiental como una forma de concientizar a la población sobre el manejo de sus finanzas personales y créditos para emprender negocios, así como para impulsar el desarrollo de un medio ambiente sustentable.

En primer término, la Comisión Desarrollo y Apoyo Social inició el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México cuyo objetivo es incluir la educación y orientación financiera de manera obligatoria en los planes y programas estatales y municipales de desarrollo social.

Diputadas y diputados destacaron que la formación financiera contribuirá a que las personas emprendedoras accedan a créditos y eviten la pronta quiebra de sus negocios. Al señalar que solo 27 por ciento de la población en zonas rurales y 41 por ciento de la población urbana tiene acceso a instituciones financieras, se compartió que la asesoría financiera podría realizarse a través de las ventanillas únicas de los ayuntamientos.

De acuerdo con la propuesta, la educación financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permite a los individuos tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana y utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.

Promueven la educación ambiental entre la niñez mexiquense

Integrantes de las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia iniciaron el estudio de la propuesta de establecer que niños, niñas y adolescentes reciban educación en materia de respeto al medio ambiente, inculcando en ellas y ellos la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarles sobre las causas-efectos del cambio climático.

Durante la reunión de trabajo las y los diputados expresaron que señalaron que la educación temprana en materia ambiental promueve estilos de vida sanos y sustentables y los sensibiliza en el cuidado responsable del entorno, aumenta la conciencia y conocimientos sobre temas ambientales, enseña a pensar de manera crítica y potencia las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones al respecto.

Con este tipo de educación, expusieron, se contribuirá a formar ciudadanos conscientes de la conservación de los recursos naturales y la adopción de prácticas sostenibles, que promoverán la participación activa en el cuidado y protección ambiental, e impulsarán prácticas como la economía verde.

Adoptan a perrita rescatada por bienestar animal de Naucalpan

•Llega a su nuevo hogar en Jardines de San Mateo, donde fue recibida con el nombre de Estrella

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.-La perrita Chata, rescatada el pasado 12 de mayo por el Centro de Control y Bienestar Animal de Naucalpan de las terribles condiciones en que vivía, llegó ayer lunes a su nuevo hogar en Jardines de San Mateo, donde fue recibida con el nombre de Estrella y tendrá la compañía de cuatro amigos perrunos que también fueron rescatados de la calle.

La Dirección General de Medio Ambiente informó que, tras denuncias ciudadanas, el personal de este centro con apoyo de la Policía de Naucalpan, comprobó que la escuálida perrita permanecía encadenada todo el día a una antena ubicada en la azotea de una casa de la colonia Altamira, por lo que fue rescatada y trasladada al refugio municipal.

La peludita bóxer fue esterilizada y le extirparon un tumor de la pierna derecha; posteriormente fue puesta en adopción, como ocho caninos que desde octubre del año pasado se encuentran en el Centro de Control y Bienestar Animal y también están en espera de recibir afecto y los cuidados de una familia.

Estrella fue recibida por su ahora dueña María de Jesús Morales, quien señaló que a sus 60 años de edad ha adoptado más de 25 caninos.

“Son mi adoración, tengo una conexión especial con ellos y quiero seguir poniendo mi granito de arena antes de que me vaya de este planeta. Tengo el espacio y los recursos para hacerlo y por ello estoy con la idea de adoptar otro del centro”.

Karla Ivonne Ramírez Zepeda, Coordinadora del Centro de Control y Bienestar Animal, señaló que veterinarios de la institución verifican entre dos y tres denuncias al día para evaluar si el perro vive con las cinco libertades que todo can debe contar para estar bien, como tener agua y alimento, atención médica, realizar paseos, poder expresar su propio comportamiento y contar con un lugar propicio para resguardarse.

Este año tres caninos han sido rescatados; uno de ellos ya fue adoptado y los otros están en espera.

Si alguna persona quiere denunciar maltrato animal o adoptar un perrito o felino, pueden verificar la cuenta de Facebook de la Dirección General de Medio Ambiente, llamar o acudir al Centro de Control y Bienestar Animal, ubicado en Acámbaro 26, El Molinito, teléfono 55 5371 8433.

“En Naucalpan” Opera ya el pozo de la Mancha III

•Asimismo, el pozo Historiadores está en funcionamiento y se continúa con los trabajos en Alce Blanco.
•El Sistema Cutzamala, perdió en la última semana 6.03 millones de m3 de agua, lo que representan 36.6 % de almacenamiento con un total de 286.9 millones de m3.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.-Los trabajos de rehabilitación del pozo de La Mancha III realizados por OAPAS en coordinación con la CAEM fueron finalizados con lo que se proporcionará a los vecinos de las colonias Valle Dorado, San Rafael Chamapa, San José de los Leones, La Mora y La Mancha III alrededor de 30 litros por segundo.

El pozo Historiadores está también en operación después de varios años de abandono por parte de gobiernos anteriores con lo que se dotará de 27 litros por segundo a más de 5 mil Naucalpenses. En éste se invirtieron 5 millones de pesos.

Estas acciones forman parte de la estrategia que lleva a cabo el organismo para hacer frente a la crisis hídrica por la que atraviesa el municipio, la cual tiende a agudizarse de acuerdo al reciente anuncio de CONAGUA que establece que el Sistema Cutzamala, operado por el gobierno federal, perdió en la última semana 6.03 millones de m3 de agua, lo que representan 36.6 % de almacenamiento con un total de 286.69 millones de m3.

Las proyecciones que se tienen no son alentadoras a pesar de las recientes lluvias en el estado de México y Michoacán, ya que se prevé que en la presente semana los niveles de acopio se mantengan a la baja y lleguen a 280 m3 de agua.

Con respecto al pozo La Mancha III, se informó que se desazolvó la instalación y se cambió el transformador, el tablero electrónico, la bomba y el sistema de cloración, en beneficio de 5 mil habitantes, con una inversión estatal de 3 millones de pesos.

Mientras tanto, continúan los trabajos de reubicación y perforación de 350 metros de profundidad y equipamiento del pozo Alce Blanco para atender la demanda de agua potable que se tienen en la zona industrial y en los fraccionamientos de Pastores y Echegaray, así como en la colonia 10 de abril.

Los bajos niveles de almacenamiento de las presas que surten al Sistema Cutzamala provocaron que la Comisión Nacional del Agua del gobierno federal recortara el suministro en bloque a la Comisión de Agua del Estado de México para Naucalpan, el cual pasó de 1,726 a 1,596 litros por segundo.

A pesar de la crítica situación económica, el organismo descentralizado de agua mantiene medidas para optimizar el suministro del vital líquido, entre las que destacan recorridos para detectar zonas del municipio más afectadas y atender así la demanda por medio de pipas. 

Asume CIEPS compromiso de brindar servicio con enfoque en derechos humanos e igualdad de género

• Procura gobierno estatal garantizar la igualdad de género, colocando a las mujeres en el centro de sus políticas.
• Capacita CIEPS, de forma permanente, a su personal con el propósito de intensificar la promoción y defensa de las garantías individuales.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Como parte de las actividades coordinadas entre la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se impartió la capacitación virtual “Derechos humanos y género”.

El CIEPS es un organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social y promueve estos espacios para fortalecer la labor de sus servidores públicos, brindando herramientas teóricas y metodológicas para desempeñar sus funciones con base en el respeto de las garantías individuales.

Por ello, el objetivo de esta habilitación se centró en reconocer y fundamentar la presencia de diversidad sexual y de género, con el fin de identificar a todas las personas como sujetos de derechos y obligaciones, libres de discriminación y con las mismas oportunidades, impulsando así políticas públicas dirigidas a las mujeres.

Durante el desarrollo de la actividad se expusieron varios conceptos relacionados con este tópico, además, se enfatizó su relación con los derechos humanos, la cual estriba en la libertad que tiene todo individuo para desarrollar su personalidad, permitiéndole elegir de forma autónoma quién quiere ser, incluyendo entre varios aspectos, la manera en que se relaciona sexual y afectivamente con los demás.

Adicionalmente, se hizo referencia a la transversalidad de la perspectiva de género como una de las acciones que se implementan para promover la igualdad de todas las personas, a través de la integración de sus intereses y necesidades en las políticas del estado.

Finalmente, se puntualizó la importancia de incorporar un enfoque de derechos humanos en todas las instituciones, para contribuir a la construcción de sociedades más equitativas y justas, tal como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Registra Edoméx un millón 755 mil 514 empleos formales, de acuerdo con el IMSS

• Participa secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, en el encuentro empresarial México-Kuwait.

Tlalnepantla, Estado de México, junio de 2023. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, participó en el encuentro empresarial México-Kuwait, que representa un mecanismo para impulsar y fortalecer los acuerdos bilaterales que contribuyan a la cooperación para la productividad y competitividad, que son esenciales en el desarrollo de ambas naciones.

La funcionaria estatal destacó que, con el apoyo y labor de los empresarios, en territorio mexiquense se tiene un registro de un millón 755 mil 514 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En presencia del embajador de Kuwait en México, Salah Suleiman Al-Haddad y del presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), Raúl Chaparro Romero, la secretaria agregó que, en la entidad, hay 700 mil 599 unidades económicas, lo cual implica que 13 de cada 100 en el país están ubicadas en territorio mexiquense; además la entidad es centro logístico importante por su ubicación e infraestructura.

Góngora Espinosa agregó que el Estado de México tiene alrededor de 18 millones de habitantes, de los cuales 7 millones 827 mil 022 son parte de la población económicamente activa.

También reconoció a las y los empresarios asistentes porque, en coordinación con sus trabajadores, se mantiene la paz laboral, derivado de la buena relación que hay entre ambas partes.

Mencionó que el Edoméx es muy importante en la economía nacional y genera una gran sinergia con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la entidad y el país sigan incrementando su productividad y competitividad.

Por su parte, el embajador Salah Suleiman Al-Haddad habló sobre las oportunidades de inversión en su país, el cual es considerado uno de los más atractivos para la llegada de proyectos y capital extranjero.

En el evento también estuvieron presentes, entre otros, el director general de Tornel, Ashutosh Kejriwal, el presidente del Grupo CUDEC, Alfonso Malpica Olvera, y la presidenta de Mujeres de Naucalpan, Marina Salgado de Parra.

Pueden trastornos de la alimentación desencadenar enfermedades crónicas

• Facilitan desarrollo de enfermedades como síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, gastritis, divertículosis, reflujo gastroesofágico y K.
• Tienen ayunos prolongados consecuencias como problemas metabólicos, sobrepeso y obesidad, así como enfermedades coronarias e hipertensión arterial.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Existen diversos problemas de salud causados por malos hábitos y conductas alimenticias inadecuadas, las cuales son más frecuentes en jóvenes de 15 a 25 años, quienes representan el 25 por ciento de la población en México, señaló Nadia Leticia González Arzate, Nutrióloga del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

“Lo que puede desencadenar síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, gastritis, reflujo gastroesofágico, el cual se presenta cuando los ácidos digestivos se regresan del estómago hacia la garganta provocando irritación, afectaciones directas en el colon como la diverticulosis o en el intestino delgado como la celaquia”, destacó la experta.

La especialista puntualizó que la salud digestiva comprende desde la preparación de alimentos y cómo los consumimos. “Pasar tiempo sin alimento o con desajustes en los horarios son los causantes del desarrollo de enfermedades crónicas”.

Añadió que omitir algún alimento, desayuno, comida o cena, también es consecuencia de los diversos padecimientos que sufre actualmente la población, desde problemas metabólicos, sobrepeso, obesidad; además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades coronarias e hipertensión arterial.

Por lo tanto, recomendó cuidar el tracto gastrointestinal, combinando alimentos que ayudan al sistema digestivo como fibras, frutas y verduras, beber suficiente agua, moderar la ingesta de comidas grasas, evitar el exceso de harinas, irritantes, condimentos y porciones abundantes.

“Es trascendental establecer tiempos y horarios para cada alimento, así también, realizar una masticación lenta y deglución cuidadosa, esto es importante por ser el primer conducto del sistema digestivo que nos ayudará en su correcto funcionamiento”, concluyó.

Refiere Salud Edoméx que son prevenibles los daños por glaucoma si se detecta a tiempo

• Detalla la dependencia estatal que esta enfermedad es la segunda causa de ceguera a nivel mundial
• Puntualizan que su detección es posible a través de una consulta oftalmológica.

Naucalpan, Estado de México, junio de 2023. En el marco del Día Nacional del Glaucoma, que se conmemoró el pasado 3 de junio, el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), detalló que esta enfermedad es la segunda causa de ceguera a nivel mundial y, del total de las personas que lo padecen, 50 por ciento lo ignora.

Especialistas de esta Unidad Médica señalaron que es un trastorno multifactorial y los problemas de salud que pueden desencadenarlo son edad avanzada, aumento de la presión intraocular, diabetes mellitus, hipertensión arterial, ingesta de alcohol y tabaquismo.

Puntualizaron que esta enfermedad es asintomática y se ha demostrado que, por cada caso conocido, existe otro oculto y su detección temprana es posible a través de una consulta oftalmológica, la cual es fundamental para el diagnóstico y tratamiento oportuno, a fin de contener su evolución, además de prevenir problemas mayores en la visión.

Detallaron que para identificarla se realiza una evaluación integral del globo ocular y, en caso de sospecha clínica, se solicita efectuar estudios más específicos, así como valoración del nervio óptico y una tomografía de coherencia óptica.

Una vez confirmado el diagnostico, añadieron, se da inicio al tratamiento, el cual, puede ser farmacológico o quirúrgico y, consiste en regular la presión intraocular, que es lo que provoca daño en el nervio óptico, con el objetivo de frenar el curso de la enfermedad, además, el seguimiento médico contempla consultas y exámenes periódicos para el control y monitoreo de esta patología.

En el Hospital Mexiquense de la Salud Visual se brinda atención y diagnóstico de glaucoma, entre otros padecimientos. Además, cuentan con médicos capacitados y comprometidos con la salud de las y los mexiquenses, así como con equipo de última tecnología para su tratamiento.

Finalmente, la dependencia indicó que, ante cualquier alteración en la vista, se debe acudir a consulta al Centro de Salud más cercano, para en caso de ser necesario, ser referidos al Hospital Mexiquense de la Salud Visual, ubicado en el municipio de Naucalpan.

Supervisan espacios que brindan atención a las mexiquenses

• Verifica Denisse Ugalde Alegría, titular de la SEMUJERES, operación de las Ciudades Mujeres La Paz y el Refugio de la zona de Los Volcanes. 

La Paz, Estado de México, 5 de junio de 2023. Con la finalidad de supervisar el funcionamiento y atención que se brinda en Ciudad Mujeres La Paz, por instrucción del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Denisse Ugalde Alegría, realizó un recorrido por este espacio.

Durante su visita, supervisó las instalaciones para garantizar que cumplan con lo necesario para brindar la atención que merecen las usuarias, así como saber sus inquietudes, necesidades y sobre todo cómo se sienten con estos proyectos, inaugurados recientemente por el gobernador.

Ugalde Alegría se acercó con psicólogos, abogados, capacitadores y elementos de las demás dependencias que ahí laboran, ya que es importante recordar que este complejo, ofrece servicios gratuitos y especializados de ocho Secretarías del Sector Central, enfocados en apoyar a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia en cualquier modalidad que requieran protección y seguridad. 

Asimismo, se pueden encontrar oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el Poder Judicial del Estado de México, el DIF estatal, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, el municipio, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

Asimismo, la titular de SEMUJERES visitó el Refugio que opera en la región de Los Volcanes para escuchar y conocer a las usuarias y a sus hijas e hijos que ahí son atendidos y, de esta manera seguir brindando seguridad, capacitación y atención a quienes lo necesitan.

Es importante referir que el Gobierno del Estado de México tiene la red más grande de refugios a nivel nacional, al contar con 12 distribuidos de manera estratégica que contemplan una Casa de Transición y una Puerta Violeta.

En ellos se otorga atención en cuatro fases, Ingreso, Permanencia, Egreso y finalmente, en la fase de Seguimiento de Egreso se formula un plan de salida seguro y se canaliza a Centros Naranja de Atención para su monitoreo. 

En estos lugares se brinda hospedaje, alimentación, vestido, servicios médicos y educativos con escuela multigrado para las infancias.