A la Opinión Pública:
Era el lunes 21 de diciembre de 2020, a las nueve y media de la mañana. México estaba en plena pandemia de Coronavirus. El Estado de México, retornando al Semáforo Rojo. Unos días antes, Ecatepec, también regresó a estado de emergencia por la enfermedad. Tres días antes de la navidad, la gente se hallaba anclada en sus casas al no poder salir ante el peligro de morir víctima de la calamidad. Entonces se presentaron las condiciones estratégicamente ideales para que el fascista Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, del tristemente célebre Grupo Atlacomulco, llevara a cabo un terrible golpe en contra de la familia que legalmente habita desde hace cuatro generaciones esta colonia: El Dique, en el municipio de Ecatepec. Alfredo del Mazo actuó con saña, alevosía y ventaja y con la mayor arbitrariedad y violencia de la que es capaz. Sin notificación previa alguna, el Gobierno del Estado de México, con aproximadamente doscientos granaderos, cien policías estatales y otros trescientos inescrupulosos esbirros, de manera ilegal y violenta allanó la colonia El Dique y el domicilio particular de esta querida y honorable familia ecatepense.
Esta familia está integrada por seis personas. Habita en El Dique de Ecatepec, desde que sus antepasados llegaron aquí en la década de los años treinta del siglo pasado. ¡Noventa años de residencia en el lugar, destruidos en unas cuantas horas por la arbitrariedad del Gobernador Alfredo del Mazo! Los seis integrantes de la familia tuvieron que enfrentar solos a los quinientos sicarios del Gobierno del Estado de México, enviados a El Dique para el ilegal desalojo. Los seis recibieron amenazas, acosos, intimidaciones y finalmente, fueron llevados a las oficinas del Gobierno del Estado, sitas en San Cristóbal Ecatepec, con el pretexto de entablar una negociación. Cuando la familia regresó a su colonia, ya no les permitieron el acceso a su hogar. De manera arbitraria los polizontes penetraron en la casa y todos los muebles y enseres de la familia fueron subidos a una enorme mudanza. El Gobierno del Estado de México dejó en la calle a esta familia ecatepense, sin darles la menor oportunidad de defenderse.
¿Cuál es el origen de esta injusticia? El problema es que el Gobierno del Estado de México, que encabezaba Eruviel Ávila Villegas, con motivo de las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que habría de construirse en el Lago de Texcoco, decidió levantar una carretera privada, que correría del Río de los Remedios a Venta de Carpio, sobre los márgenes paralelos al Canal del Desagüe -concesionando la obra a la empresa trasnacional portuguesa Mota Engil- pero, como es costumbre de ese Gobierno, todo hecho dentro de la mayor improvisación posible y con una carencia absoluta de planeación, además con desconocimiento de las particularidades de los espacios públicos y privados sobre los que correría esa nueva vialidad de cuota. Por eso mismo, la construcción de esa carretera ha tenido infinidad de problemas, como es el que desde hace varios años se presenta en la colonia El Dique. Esta comunidad -de antigüedad mayor a noventa años- con el tiempo se convirtió en el único pulmón verde de la región, con la existencia de más de trescientos árboles de grandes dimensiones. Está surcada por tres ductos de Pemex y dos de agua potable, pero lo más importante es que en ésta, habitaban más veinte familias. El Gobierno del Estado de México convenció a la mayoría de estas familias, de que abandonaran la colonia. Una vez logrado esto, introdujo sus máquinas y demolió las casas de estos vecinos, incluyendo la conocida como La Casona, que fue la primera que se construyó aquí y que era patrimonio artístico de Ecatepec. Pero no sólo destruyó este elemento del patrimonio cultural. En El Dique, existía otra construcción del porfiriato, del Siglo XIX, que fue un cuartel militar, de la que se conservaban unos paredones, que de acuerdo a la tradición oral, eran usados por el Gobierno de Porfirio Díaz para fusilar a sus enemigos. Al fin, esa construcción, que también fue prisión, estaba muy lejos de la Capital y nadie se percataría de las inmolaciones. Ese vestigio histórico también fue demolido por el Gobierno del Estado de México. Ahí están los cimientos antiguos, que deben ser excavados e investigados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Sólo dos familias resistieron la andanada inicial del Gobierno del Estado de México y desde hace más de dos años, dan la lucha en contra del desalojo y destrucción. No sólo defienden sus hogares, también resguardan los árboles centenarios del lugar.
Cuando el Gobierno del Estado de México inició la construcción de esta carretera, que lleva el nombre de Siervo de la Nación -como una afrenta a la memoria de don José María Morelos y Pavón- no tomó en consideración que aquí estaba una colonia habitada por más de veinte familias ecatepenses. No tomó en cuenta que El Dique fue una de las primeras colonias de Ecatepec. Ignoró la existencia de los árboles y de los ductos de Pemex y de Conagua. Con toda la prepotencia que lo caracteriza, desalojó a sus habitantes. Todo porque sobre este terreno, planea construir una rampa de descenso y ascenso de la carretera Siervo de la Nación hacia la Avenida Carlos Hank González, mejor conocida como Avenida Central. Para ello recurrió a la destrucción de las viviendas, los vestigios históricos y ahora devastará el pulmón verde, constituido por más de trescientos árboles.
Los vecinos de Ecatepec, repudiamos estos actos arbitrarios y represivos del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y lo hacemos responsable de cualquier atentado a la integridad física de los miembros de la familia desalojada el lunes 21 de diciembre del presente año, exactamente un día antes de la conmemoración del aniversario luctuoso de Morelos, fusilado en Ecatepec en 22 de diciembre de 1815. Solicitamos la intervención del Gobierno Federal y del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para reintegrar la propiedad y los bienes de que fue despojada esta familia ecatepense, así como la salida inmediata de la colonia El Dique, de la gente del Gobierno Mexiquense que allanó esta comunidad y su castigo penal por la comisión de los actos delictivos referidos.
Los vecinos de El Dique no están en contra de la construcción de la Autopista Siervo de la Nación, que dará servicio hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía. Lo único que exigen y que han exigido siempre, es la modificación del trazo de esta vialidad, para que no afecte esta colonia, ni las casas ahí existentes, ni tampoco los árboles y los ductos de Pemex y de Conagua que ahí se ubican.
Ecatepec de Morelos, Estado de México, 22 de diciembre de 2020.
José Manuel Marmolejo Delgado,
Presidente de Amigos del Albarradón, A. C.
josemanuelmarmolejo@hotmail.com