martes, 31 de octubre de 2023

Galardonan a la Diputada Marcela Guerra y a 25 integrantes de la LXV Legislatura con el Premio "Águila Canacintra al Mérito Legislativo"

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y 25 integrantes más de la LXV Legislatura fueron galardonados con el Premio "Águila Canacintra al Mérito Legislativo", que otorga la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. 

Al recibir el distintivo en su séptima entrega, la diputada presidenta enfatizó que defender al sector productivo es defender el crecimiento del país y al sector laboral; “es buscar seguir generando riqueza, una riqueza colectiva por un México más próspero, más justo y mejor”. 

“Me siento muy honrada. Es un honor y un privilegio estar aquí con gente tan comprometida con el sector productivo”, dijo. 

Esta presea, instituida por la Canacintra en 2003, es un reconocimiento a la labor de las y los legisladores mexicanos por su aportación y compromiso a favor del crecimiento y competitividad de la industria nacional, así como al desarrollo económico, político y social del país.

El Premio también lo recibieron 15 diputadas y diputados más de diversos grupos parlamentarios: Humberto Aguilar Coronado (PAN), Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), Manuel Jesús Baldenebro Arredondo (MORENA), Sergio Barrera Sepúlveda (MC), Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) y José Elías Lixa Abimerhi (PAN). 

Asimismo, Javier López Casarín (PVEM), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (MORENA), Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), Leonel Godoy Rangel (MORENA) y la diputada con licencia Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA).

Del Senado de la República fueron galardonados: Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), Nancy de la Sierra Arámburo (PRI), Rafael Espino de la Peña (MORENA), Mayuli Martínez Simón (PAN), Roberto Juan Moya Clemente (PAN), Beatriz Elena Paredes Rangel (PRI), Estrella Rojas Loreto (PAN), Damián Zepeda Vidales (PAN), Claudia Ruiz Massieu (sin grupo) y Eva Eugenia Galaz Caletti (MORENA).

Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de la Canacintra, agradeció a las y los legisladores por estar siempre del lado de México, al tiempo que apuntó que los tres poderes y el sector productivo necesitan estar vinculados. “El lado correcto de México es el sector productivo”, subrayó. 

Asimismo, expresó su solidaridad con los afectados del huracán Otis, en Guerrero, y lamentó las pérdidas de vidas humanas. Llamó a sumar esfuerzos con la Canacintra para ayudar a las y los guerrerenses. 

En tanto, Shirley Almaguer Camacho, vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Canacintra, comentó que este Premio se estrega a aquellos legisladores que sin distingo de partido “han tenido la disposición y el ánimo de defender al sector productivo nacional, que no tiene color ni partido, pero que sí trabaja en favor de México”.

Inauguran en el Senado ofrenda para celebración del Día de Muertos

• El Senador Eduardo Ramírez y la Senadora Susana Harp encabezan la colorida muestra muy arraigada entre las tradiciones mexicanas 

Con la inauguración de una ofrenda monumental, el Senado de la República se unió a la celebración del “Día de Muertos”, un ritual que se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el que los mexicanos rendimos un homenaje a la memoria de aquellos que se fueron, pero que se quedaron con nosotros a través del recuerdo de sus seres queridos. 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, y la Presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, encabezaron la ceremonia y el corte del listón para abrir el altar de muertos al público. 

Ramírez Aguilar destacó que esta celebración es un símbolo de nuestra identidad como mexicanos, que no sólo genera emociones, sino un espacio de reflexión y una oportunidad para recordar a nuestros seres queridos. 

Explicó que en el altar se evoca a la memoria de los cincos senadores de las LXIV y LXV Legislaturas que perdieron la vida: Angélica García Arrieta, Radamés Salazar Solorio, Rafael Moreno Valle, Joel Molina Ramírez y Faustino López Vargas; además, se rinde un homenaje a las víctimas de los feminicidios.  

“Celebremos este Día de Muertos aquí en el Senado y abramos las puertas al público, para que la gente pueda disfrutar de este cempasúchil, de este incienso, de las veladoras y de todas las ofrendas”.

Susana Harp, en tanto, agregó que, con esta celebración, los mexicanos no sólo recordamos a nuestros seres queridos, sino a nuestras raíces, por lo que es un tema profundo que nos conmueve y que nos hace volver a estar juntos, en familia. 

La ofrenda del Senado de la República también está dedicada a Belisario Domínguez y a Elvia Carrillo Puerto, dos figuras históricas emblemáticas para la Cámara, cuyo nombre llevan dos de los principales galardones que entregan los legisladores a mexicanos destacados. 

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México, donde se fusionan costumbres indígenas y españolas, no sólo para homenajear, con respeto y veneración, a quienes se han ido, sino para mostrarnos la infinita riqueza cultural de nuestro país.

La ofrenda de la Cámara de Senadores fue adornada con el colorido papel picado, flores de cempasúchil, fruta, pan, agua, copal, incienso, las tradicionales calaveritas de azúcar e innumerables elementos de nuestra cultura. 

Instalan jurados para elegir candidatos a la Presea “Estado de México” 2023

·El gobierno de Delfina Gómez Álvarez reconocerá a las y los ciudadanos con una trayectoria ejemplar, en lo individual y colectivo, en los ámbitos público y privado.
·En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Premiación quedaron instalados los Jurados Calificadores de las 15 Preseas que serán entregadas el 2 de marzo de 2024.

Toluca, Estado de México. - Con el propósito de reconocer a personas que, por su conducta, actos u obras representen una mejora o bienestar para las y los mexiquenses, el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Premiación de la Presea “Estado de México” 2023.

En esta Sesión Ordinaria quedaron instalados los Jurados Calificadores de cada una de las 15 Preseas que serán entregadas a las mujeres y los hombres mexiquenses, cuyo trabajo representa un ejemplo para la sociedad y quienes serán distinguidos públicamente el próximo 2 de marzo en el Aniversario de la fundación del Estado de México.

En su carácter de Presidente de esta Consejo, el Maestro Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, exhortó a las y los Consejeros a participar con compromiso, teniendo presente la alta responsabilidad que se les ha otorgado, de proponer a personas que merecen el reconocimiento de la ciudadanía.

La Presea Estado de México se entregó por primera vez hace 40 años, en 1983, y desde esa fecha se ha concedido en 32 ocasiones a 661 notables personajes de diversos campos.

Los candidatos a obtener la Presea “Estado de México” 2023 deberán ser personas originarias o vecinas de la entidad, con excepción de las propuestas para la denominación "José María Luis Mora", que se entregará a quienes no sean oriundos ni habitantes del estado.

La Secretaría del Agua del Estado de México desplaza maquinaria de limpieza y unidades tipo cisterna en apoyo a damnificados por el huracán Otis

· A través de la CAEM suministró agua potable a seis hospitales y cuatro albergues. 
· En Acapulco coordinan trabajos con la CONAGUA para el retiro de basura y lodo del Maxitúnel a la Costera Miguel Alemán. 

Acapulco, Guerrero. - En apoyo a la población del Estado de Guerrero afectada por el huracán Otis, la Secretaría del Agua del Estado de México, a través de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), abasteció con 150 mil litros de agua potable a seis hospitales y 20 mil litros a cuatro albergues. 

Con el poder de servir, el Gobierno del Estado de México encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, brinda apoyo para que los guerrerenses puedan realizar sus necesidades básicas. 

También coordina trabajos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el retiro de tierra y basura que se encuentra del Maxitúnel a la Costera Miguel Alemán con apoyo de maquinaria y camiones de volteo. 

Desde que la Gobernadora Delfina Gómez llamó al trabajo solidario hacia los connacionales damnificados, Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua, instruyó a la CAEM desplegar: 

· 68 Elementos especializados en contingencia y atención a la ciudadanía.

· 22 Bombas de achique, cinco equipos de presión succión para desazolve y limpieza de redes de drenaje.

· 16 Camionetas pick-up para el traslado de 2 mil 140 litros de hipoclorito que permitirán limpiar y desinfectar vialidades.

· Cuatro Camiones de volteo, una retroexcavadora y un minicargador para retiro de tierra, basura y lodo.

· 15 Unidades tipo cisterna: 14 de agua y una de diésel.

· Una planta potabilizadora portátil para apoyar en el desabasto de agua potable.

· Tres luminarias para generar energía y dos plantas de luz.

· Un camión con brazo hidráulico, uno de plataforma y un tractocamión.

· Una oficina móvil que funciona como centro de coordinación, control y seguimiento de acciones del equipo y personal de la Comisión. 

Estas acciones se suman al llamado de la Maestra Delfina Gómez, de unir esfuerzos para ejercer el poder de ayudar a quienes más lo necesitan.

Aprueban que personas pasajeras de aviones, acompañadas con o sin infante, puedan transportar leche materna

• La Cámara de Diputados adicionó el artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil
• Diputadas y diputados buscan garantizar ese derecho

Con 481 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona la fracción II del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, a fin de precisar que las personas pasajeras acompañadas con o sin el infante, podrán transportar leche materna en cantidades mayores a los 100 mililitros.

Al dar la declaratoria de aprobación en lo general y en lo particular, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, expresó que el proyecto de decreto garantiza que las mujeres puedan transportar leche materna en cantidades mayores a los 100 mililitros en los vuelos comerciales, estando o no del infante.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que no existe ninguna prohibición para ingresar lecha materna en las aeronaves, y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida.

Indica que, en 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) aprobó el objetivo global de nutrición de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad al menos al 50 por ciento para el año 2025. 

Las autoridades en los aeropuertos, menciona, no están lo suficientemente capacitadas o sensibles a las necesidades de las personas que requieren ingresar con leche materna a las aeronaves. Precisa que la lactancia es un derecho de las mujeres y de sus bebés, por lo que es una obligación respetarlo y observarlo.

Mujeres se topan con barreras para transportar leche materna

La Diputada Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA) expresó que el dictamen recoge siete iniciativas de diferentes grupos parlamentarios y de las mujeres que “se han topado con la barrera de poder transportar leche materna en los aviones, y con la reforma se permitirá que más de 100 mililitros de leche puedan cruzar por los aeropuertos y la brecha de desigualdad de las mujeres ponga más piso parejo”.

Destacó que es un derecho humano para las mujeres y para las infancias, porque se ha demostrado los beneficios que tienen para las niñas y los niños de cero a seis meses que se alimentan de la lactancia materna, donde el peso es mejor, se previenen enfermedades y mejora el desarrollo psicomotor.

Ayudar a las madres lactantes

Itzel Josefina Balderas Hernández, Diputada del PAN, puntualizó que la leche materna es el mejor alimento que se pueda dar a los bebés; por ello, el dictamen es importante, ya que busca ayudar a las madres lactantes a que viajen en avión y no tengan que deshacerse de la leche.

Llamó a conocer y familiarizarse con el extractor de leche, el cual permite tener entre siete a ocho onzas, un promedio de 180 mililitros, “porque para las mujeres es importante, de ahí que se necesitan espacios para extraer la leche y normar esa práctica o se estarían violentando los derechos de madres, niñas y niños”.

Proteger a la niñez y derecho de las mujeres

Por el PRI, la Diputada Alma Carolina Viggiano Austria expuso que la leche materna o el llamado oro líquido tiene ventajas psicoemocionales, de salud y de conexión, y para la madre ayuda a prevenir el cáncer; sin embargo, se nos dice que es difícil amamantar y que es mejor dar fórmulas.

Celebró el dictamen, dado que UNICEF y OMS han recomendado que la leche materna es el mejor alimento en los primeros seis meses de vida de una niña o un niño, porque eso evita múltiples enfermedades y ahorros. “Votemos a favor con la conciencia de proteger el interés superior de la niñez y el derecho de las mujeres que deciden lactar a sus hijos”.

No hay sustento jurídico que impida trasladar leche materna

La Diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) consideró fundamental seguir fomentando la lactancia materna, no perder el llamado oro líquido y capacitar al personal de los aeropuertos para no tirarlo, a fin de proteger los derechos de las mujeres y de las infancias, ya que no hay sustento jurídico que impide su traslado seguro.

El Diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) argumentó que se han emitido recomendaciones sobre la lactancia materna y sus beneficios. “Existe una evidente falta de sensibilidad por parte de las autoridades, ya que en ocasiones obliga a las mujeres a vaciar la leche materna antes del vuelo y no poder transportarla; por ello, es necesario reformar el marco normativo para evitar confusiones”.

Hacer válido el derecho humano a la lactancia

Desde plataforma digital, la Diputada Lilia Aguilar Gil (PT) mencionó que como madre trabajadora tuvo el problema de que en los aeropuertos no podía transportar la leche. “No solamente viví el tema de los prejuicios de hombres y mujeres que opinan sobre los sistemas de lactancia sino los problemas como mujeres para ejercer la maternidad”.

Resaltó que México es el país más bajo con lactancia materna inclusiva en Latinoamérica y el mundo, pues menos de un tercio de las mujeres deciden llevar a cabo la tarea de la lactancia. “Que el dictamen sea una acción afirmativa para hacer válido el derecho humano a la lactancia el cual no solo es de las madres sino de las niñas y los niños del país”. 

Desconocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna

Jessica Ortega De la Cruz, Diputada de MC, hizo referencia a los prejuicios que reciben las mujeres al momento de practicar la lactancia en sitios de trabajo, transporte público y en los aeropuertos, en donde “al llegar al punto de revisión se le indica a la madre que si no trae el bebé con ella no puede pasar la leche materna o si es mayor a los 100 mililitros tampoco hay forma de ingresarla”.

Precisó que existe desconocimiento social sobre los beneficios de la lactancia materna y la calidad nutrimental del llamado oro líquido para la salud de las y los bebés y de la madre. La leche

materna está equilibrada y adaptada a las necesidades específicas del lactante. “Debemos ser cautelosos con la importancia del periodo de lactancia”.

Logra delegación mexiquense 13 medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

· Al momento, las y los deportistas han conseguido cinco preseas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.
· Los triunfadores del Pentatlón Moderno aseguran su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Zinacantepec, Estado de México. - Las y los deportistas mexiquenses que participan en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, han conseguido, hasta el momento, 13 medallas; siete de ellas logradas en Pentatlón Moderno, disciplina en la que aseguraron su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Así lo informó Victoria Montero Enríquez, Directora General de Cultura Física y Deporte, quien precisó que hasta la delegación de deportistas mexiquenses cuenta con cinco medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

“Es un orgullo respaldar y celebrar el desempeño de nuestros deportistas, sus logros son testimonio de que el esfuerzo y la dedicación dan buenos resultados, lo cual refleja también el compromiso del gobierno del Estado de México con el deporte en la entidad”, expresó.

Montero Enríquez añadió que el deporte no sólo promueve un estilo de vida saludable entre la juventud, sino que también inculca valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia.

Asimismo, mencionó que “el gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez está comprometido en crear las condiciones necesarias para que continúen alcanzando logros en competencias nacionales e internacionales”.

En la rama femenil del Pentatlón Moderno, Mayan Oliver Lara se coronó con el primer lugar; el segundo lugar fue para la también mexiquense Catherine Mayran Oliver Lara. Ambas también lograron el primer lugar en la modalidad de relevos.

En la rama varonil, Emiliano Hernández Uscanga conquistó la presea dorada; en tanto que el segundo lugar fue para Duilio Carrillo González; en mancuerna lograron el oro en relevos varonil.

En relevo mixto la mancuerna formada por Tamara Vega y Manuel Padilla se coronaron con el primer lugar. Los ganadores del primer lugar en estas categorías obtuvieron su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En lo que se refiere a la Natación, la cosecha ha sido de dos medallas de plata: la primera obtenida por María José Mata Cocco, en 200 metros estilo mariposa; y la segunda, gracias a Jorge Andrés Iga César, en 200 metros libres.

También se obtuvieron tres preseas de bronce, gracias a Miguel Ángel de Lara, quien compitió en la prueba de 100 metros pecho; Andrés Eduardo Puente Bustamante, en 200 metros pecho; y con la colaboración de Mata Cocco y Sofía Revilak Fonseca, el relevo mexicano de 4 por 100 combinado alcanzó el tercer lugar.

En remo, Belén Mercado Palacios, Sheccid García Arias y Devanih Plata Alvarado formaron parte del equipo mexicano que obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de cuatro sin timonel femenino.

Las y los atletas mexiquenses cumplen con las expectativas planteadas para los Juegos Panamericanos, la competencia más importante del calendario deportivo de este año, la cual se prevé que continúe en otros deportes como pelota vasca, atletismo y natación artística.

La Secretaría de Salud Estatal cuenta con capacidad para recibir a pacientes afectados por el huracán Otis

· Durante el fin de semana el SUEM participó en el traslado de 11 enfermos en estado de salud crítico a diversos hospitales de Toluca y CDMX. 
· La Dra. Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud estatal informó que se apoyará a los pacientes guerrerenses, como lo ha indicado la Gobernadora Delfina Gómez. 

Toluca, Estado de México. En apoyo a la población damnificada por el huracán Otis, la Secretaría de Salud mexiquense, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), desde el 26 de octubre ha coordinado el traslado de 11 pacientes a hospitales de Toluca y Ciudad de México. 

Lo anterior en seguimiento a las instrucciones de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, de sumarse a los esfuerzos en favor de las personas afectadas en el Estado de Guerrero, informó la Dra. Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud estatal. 

En este sentido, la titular de Salud señaló que la entidad cuenta con la capacidad para recibir pacientes en cualquier momento, con lo que se fortalece el sistema de referencia y contrarreferencia entre las entidades, particularmente con aquellas que se encuentran en estado de emergencia, como hoy lo vive el Estado de Guerrero. 

En cuanto a la movilización de los enfermos en estado grave, detalló que hasta este domingo, el SUEM ha coordinado el traslado de cuatro recién nacidos y seis niños por diversas complicaciones de salud, así como a una joven de 18 años, quien presentaba traumatismo craneoencefálico severo, la cual fue recibida en el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos" del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). 

También explicó que el pasado 26 de octubre, tres menores de edad fueron llevados al Hospital de Especialidades "Dr. Antonio Fraga Mouret", del Centro Médico Nacional "La Raza" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que el 27 de octubre, trasladaron a la joven de 18 años a la ciudad de Toluca. 

El sábado 28 de octubre, dos pequeños fueron llevados al Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México; y, este domingo, a tres menores al Hospital Infantil "Federico Gómez", así como a un recién nacido y otro niño al Centro Médico Nacional "Siglo XXI" del IMSS, en la capital del país, puntualizó. 

Asimismo, la Dra. Macarena Montoya hizo un reconocimiento a las y los elementos del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” y de la Secretaría de Marina, instancias que se encargaron de los traslados aéreos de Guerrero a Toluca y a la Ciudad de México. 

Cabe recordar que los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) se encuentran desplegados en la Base Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde reciben a los pacientes para llevarlos a las unidades hospitalarias correspondientes.

Organizan en la Cámara de Diputados Parlamento Abierto “Días de Jornada y Descanso Laboral”

• Legisladores y expertos hablaron sobre las repercusiones económicas, fiscales, sociales y de salud

En la Cámara de Diputados se realizó el Parlamento Abierto “Días de Jornada y Descanso Laboral”, en el cual diputadas, diputados, expertos y especialistas, expresaron sus opiniones sobre la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, a fin de contar con propuestas y recomendaciones que ayuden analizar el tema.

Durante la mesa de diálogo “Repercusiones económicas, fiscales, sociales y de salud de la jornada laboral”, la Diputada Susana Prieto Terrazas (MORENA) expuso que esta reforma beneficiará a los trabajadores que, a causa de las jornadas extenuantes y estándares de producción inhumanas, padecen estrés laboral. Resaltó que es falso que, si se reducen las horas de empleo, se aumentarán 12 y 20 por ciento los precios de los productos y servicios.

El Diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) dijo que el dictamen que está a discusión propone aumentar un día de descanso, lo que indirectamente te lleva a una reducción de la jornada laboral. Preguntó a los expertos su opinión respecto a que pudiera darse la posibilidad de reducir los días laborales aumentando la jornada laboral diaria, en un equilibrio para saber si es pertinente modificar el dictamen o mantenerlo en sus términos.

Del PRI, el Diputado Tereso Medina Ramírez destacó que después de 105 años “estamos en este diálogo y deliberación en favor de México para ver la posibilidad que, espero que suceda, de disminuir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas”. Precisó que el tema del salario y el trabajo digno invita a todos a construir un pacto social por México, “y no se trata de que haya vencidos y vencedores; “trabajemos para que este pacto social nos lleve a buen término en la reducción de la jornada laboral”.   

Por su parte, el Diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) afirmó que el propósito de este parlamento es tener una visión amplia; no obstante, todos coinciden en la necesidad de reducir la jornada laboral, pero consideró que se debe analizar cómo desincentivar la informalidad, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y tener en cuenta la diferencia de los trabajadores, porque cada sector es particular.

Ponentes

María Claudia Esqueda Llanes, Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, manifestó que no se puede dejar de lado la necesidad y visibilidad de tener mejores condiciones en el desempeño del trabajo. “Estoy de acuerdo en una jornada de 40 horas, pero sí considero indispensable que veamos el tema de progresividad para su implementación, como se recomienda en la Organización Internacional del Trabajo”.

Saúl Alfonso Escobar Toledo, investigador de la dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expuso que en México se tienen jornadas largas y salarios bajos en comparación con el promedio mundial, por lo que reducir los horarios podría aumentar el ingreso promedio e incentivar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida. Alertó que, de no atenderse el tema, se corre el riesgo de fomentar un esquema de economía maquiladora de bajo valor agregado.

El secretario de Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado, señaló que México se quedó plasmado con los beneficios para los trabajadores, tanto en salario como en prestaciones de hace más de 40 años. Refirió que nuestra nación está en el lugar 151 de 157 países en cuanto a la extensión de la jornada de trabajo, y esto invita a las y los trabajadores al autoempleo y fomenta la informalidad. Enfatizó que hoy se debe brindar a las nuevas generaciones la posibilidad de encontrar nuevas jornadas y mejores salarios y aguinaldos. 

Alma Paz, activista en temas laborales, comentó que, al presionar el cumplimiento de las jornadas extendidas de trabajo, la rotación de turnos, así como la sanción por no cumplir con el desempeño esperado por la empresa, produce en los trabajadores problemas de confianza, depresión y ruptura en las relaciones familiares. “Debe haber capacitación de los trabajadores, no puede haber productividad de trabajadores si no hay una inversión de las empresas”.

Yolanda Armendáriz Vázquez, médica especialista en el hospital para enfermos crónicos del Instituto de Salud del Estado de México, destacó que el estrés laboral aumenta el consumo de alcohol y otras sustancias; es una condicional de la ansiedad, alteraciones en el sueño, por lo que es necesario hacer una reducción en las jornadas laborales y establecer una política que atienda los riesgos psicosociales e impulse el trabajo digno.

Irma Marcela León Garza, Presidenta de la Comisión Pyme de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, dijo que las Mipymes representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas de este país y generan el 70 por ciento de los empleos, “somos la primera línea de defensa social de este país”. Sostuvo que con las recientes reformas en materia laboral “están asfixiando a las Mipymes” y subrayó que el impacto laboral de esta iniciativa sería de entre el 15 y el 20 por ciento del costo de los productos, por lo que consideró que el enfoque debería ser combatir la informalidad. 

Mario Mendoza Silva, especialista en Psiquiatría, apuntó que, para desempeñar un trabajo de calidad, eficaz y productivo, es necesario tener salud mental; por ello, propuso disminuir jornadas excesivas de trabajo, capacitar a los trabajadores sobre sus actividades, mejorar sus ingresos económicos, castigar al jefe o directivo cuando ejecute acoso e intimidación laboral, y brindar estabilidad laboral y certeza en sus pensiones.

Avanzada de Eruviel Ávila Villegas al PVEM en el Edoméx

• “Pepe” Couttolenc da la bienvenida a Indalecio Ríos Velázquez, dos veces alcalde del municipio de Ecatepec, y Erasto Martínez Rojas ex secretario de finanzas del GEM

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx. Octubre del 2023.- Desde Ecatepec, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México anunció la incorporación a su estructura de liderazgos de gran peso político, entre los que destacan Indalecio Ríos Velázquez, dos veces Presidente Municipal de esta demarcación y Erasto Martínez Rojas, ex Secretario de Finanzas e Infraestructura del Gobierno del Estado de México.

Desde la tierra del ex gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello también dio la bienvenida a Jorge Alejandro Albarrán Velázquez, ex secretario del Ayuntamiento y ex candidato a presidente municipal de Ecatepec; a María Elena Germán Rivero, segundo síndico de Ayuntamiento de Ecatepec, a Uziel Torres Huitrón, octavo regidor de este municipio y a Sandra Liliana Marcelino Martínez, novena Regidora, entre otros.

En su intervención, Indalecio Ríos anunció su renuncia al PRI, lo cual representa un “importante paso para el fortalecimiento del quehacer político” de la demarcación.

Asimismo, resaltó la asistencia al evento de “personajes de la vida política del municipio, líderes comunitarios, representantes de mercados públicos, del sector comercio y de diferentes asociaciones religiosas, profesionistas, académicos, pero, sobre todo, gente que ha construido día con día este maravilloso lugar”.

“Y por eso mi querido Pepe, toda la gente que ves aquí reunida, sin titubeos y convencidos plenamente, anunciamos con mucho cariño y emoción que nos sumamos al proyecto del Partido Verde Ecologista de México. Todos y cada uno de nosotros, desde hoy, esa será nuestra bandera, nuestro discurso, nuestra convicción, para llevar este mensaje de este gran proyecto y, si me permites como con la Selección Mexicana, hoy me pongo la Verde”, dijo.

Finalmente, prometió el crecimiento de la Familia Verde y trabajo para lograr mejores condiciones de vida para los vecinos de Ecatepec, “sean ustedes testigos que el compromiso adquirido hoy con los aquí presentes y ausentes, con cada familia, con las mujeres y hombres trabajadores de este gran municipio, para aportar nuestro granito de arena para que siempre, pero siempre a las familias de Ecatepec, les vaya mejor”.

Por su parte, Couttolenc Buentello reconoció la presencia al evento de la “crema y nata política” de Ecatepec y destacó que en este lugar nació un gran gobernador, quien impulsó a un Presidente de la República.

Expresó su emoción de adherir a estos liderazgos al Verde quienes, dijo, además de empatar con sus ideales, cuentan con gran fuerza política, “toda esta experiencia, toda esta trayectoria, todo este empuje, seguro estoy que ayudará a que crezcamos como tercera o segunda fuerza en la entidad y así hay que seguir trabajando, 24/7”.

Monta PRD en Naucalpan su Ofrenda con motivo de “Día de Muertos” en la Plaza Revolución

•El altar que estará en exhibición los días martes 31 y miércoles 1° de noviembre, es acompañado por una exposición de fotografía permanente en esta especie de galería.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Naucalpan montó en la Plaza Revolución, antes Parque Revolución en el centro del municipio, su Tradicional Ofrenda del Día de Muertos.

El altar que estará en exhibición los días martes 31 y miércoles 1° de noviembre, es acompañado por una exposición de fotografía permanente en esta especie de galería.

El día miércoles a partir de las 16:00 horas la dirigencia municipal y la tercera regidora del ayuntamiento de Naucalpan, Lucina Cortés Cornejo entregarán “calaveritas y pan de muerto” a visitantes.

Asimismo, y dentro de las actividades que tienen programadas contarán co la presencia de un grupo de danza folclórica que animará la ancestral celebración, además de un concurso de disfraces.

Cortés Cornejo destacó la importancia de no perder las tradiciones ante la influencia de otras culturas que han querido transformar el “Día de Muertos en el país”.

En ese orden, reiteró que esta tradición honra y muestra respeto a los muertos que se ha mantenido a lo largo de los siglos, pasando de generación en generación en las comunidades indígenas.

Puntualizó que el Día de Muertos es considerado una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura mexicana, la cual se acostumbra celebrar a partir del día primero de noviembre, dedicada a todos los santos en especial niños fallecidos y el 2 de noviembre a los adultos.

Lucina resaltó los grandes o pequeños altares con sus ofrendas, una representación de nuestra visión sobre la muerte, llena de alegorías y de significados que dan colorido a la muerte en vida.

La regidora invitó a los vecinos del municipio a visitar la ofrenda del PRD en Naucalpan y participar en cada una de las actividades en “La Plaza Revolución” y en propia casa.

La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura promueve la transparencia y buenas prácticas en trámites

· La SEDUI invita a denunciar actos de corrupción a través de la línea telefónica 722-275-6250, extensión 5322 y el 800-696-9696.
· Carlos Maza Lara, Secretario del ramo afirmó que las y los servidores públicos deben realizar su trabajo apegados a la normatividad, al principio de honestidad, y al espíritu que rige a la actual administración mexiquense, que es el poder de servir.

Metepec, Estado de México. - Con el compromiso y directrices marcadas por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en el sentido de promover transparencia y buenas prácticas en los trámites administrativos, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI) pone a disposición de la ciudadanía líneas telefónicas para denunciar posibles actos de corrupción que pidieran detectarse en los más de 60 trámites que ofrece esta dependencia.

Al respecto, Carlos Maza Lara, titular de la SEDUI pidió a los organismos descentralizados reforzar las acciones para ir en el mismo sentido; por ello el Secretario puso a disposición de las y los usuarios el número telefónico 722-275-6250, extensión 5322, para denunciar cualquier irregularidad o supuesto acto de corrupción.

También sugirió presentar las denuncias a través del Sistema de Atención Mexiquense de la Secretaría de la Contraloría, mediante la página web www.secogem.gob.mx/sam, así como al teléfono 800-696-9696 y de manera presencial en la Dirección General de Investigación de esta dependencia.

Meza Lara recalcó que el compromiso de la mandataria estatal es firme y las personas servidoras públicas deben brindar asesorías gratuitas e información clara a la ciudadanía, siempre apegados a la normatividad, al principio de honestidad.

El Festival de las Almas reconoce la importancia de las lenguas originarias a través de la música

· La agrupación Auikal presentó un concierto que fusionó reggae, cumbia y ska con el son huasteco. 
· Nelly Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo, inauguró exposición "Metl, maguey planta sangrada" en el Museo Arqueológico de Valle de Bravo. 

Valle de Bravo, Estado de México. En el Festival de las Almas 2023 se reconoció la importancia de las lenguas originarias a través de la música, y es que el grupo Auikal, que fusiona el reggae, la cumbia y el ska con géneros tradicionales como el son huasteco, hizo vibrar a las y los asistentes de la Alameda Bicentenario “La Velaria”. 

Lo más significativo de este concierto fue el mensaje de amor, alegría y sabiduría indígena ancestral para acercar a las personas a las lenguas madres, señalaron los integrantes de esta agrupación musical. 

Otro momento importante en las actividades fue la inauguración de la exposición "Metl, maguey planta sagrada", en el Museo Arqueológico, con la presencia de Nelly Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo. La muestra cuenta con 11 piezas realizadas por la comunidad artística vallesana como parte de los festejos por el XIII aniversario del museo. 

Dicha exposición realza las raíces prehispánicas, ya que según la leyenda el maguey fue un obsequio de la Diosa “Mayahuel”, razón por la cual era considerada sagrada y se usaba en los rituales, las espinas eran utilizadas para el auto sacrificio o en una bebida a la que pocos tenían acceso. 

Durante el pasado fin de semana los asistentes al Festival de las Almas disfrutaron de un ambiente familiar en los talleres para aprender la técnica del papel picado, la preparación de la ofrenda tradicional de Día de Muertos, y la elaboración de máscaras. 

Mientras que en el Jardín Central se presentó el espectáculo Magic Nights, que prendió a la gente con clásicos de las décadas de 1980 y 1990, como “Don’t you want me”, “Everybody wants to rule the world”, “Big in Japan”, “Need you tonight”, “Sweet dreams”, “Enjoy the silence” y “I wanna dance with somebody to love”, entre otras que robaron el corazón de Valle de Bravo. 

Las y los interesados en asistir a este Festival pueden consultar el programa oficial en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y X, como @CulturaEdomex. Todas las actividades son gratuitas.

Inaugura Pedro Rodríguez paso elevado “El Campanario” en Atizapán de Zaragoza, cuya inversión superó los 139 mdp

• La obra de carácter regional beneficiará a 500 mil personas, reduciendo los tiempos de traslado en el Bulevar Cuautitlán Izcalli

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx. octubre del 2023.- Con una inversión de casi 140 millones de pesos, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, dio el banderazo inaugural del Paso Elevado “El Campanario”.

La obra es de impacto regional ubicada en las colonias Margarita Maza de Juárez y Villas de San José, y que beneficiará a 500 mil habitantes reduciendo considerablemente los tiempos de traslado en el Bulevar Cuautitlán Izcalli.

Estos trabajos tuvieron un monto de inversión de $139,994,808.96 pesos, cuenta con una longitud de 611 metros y se realizó en un área de 3,790 metros cuadrados donde se colocó concreto asfáltico, 69 reflectores y 15 luminarias, permitiendo también agilidad en la entrada y salida del municipio para quienes vienen de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.

Para su construcción se colocaron 8 zapatas, 39 pilas de concreto, 8 columnas circulares y 56 trabes tipo AASHTO, además de 1,040 metros de parapeto.

“En poco tiempo, muchas obras; en poco tiempo, muchas mejoras; en poco tiempo, mucha gente tranquila con el desarrollo de las obras. La calidad de vida ha mejorado. Con los retornos, con todo lo que ya se ha hecho va a funcionar súper bien. Él es el Presidente (Pedro Rodríguez) que está muy a la vanguardia y seguramente que muchos tomarán su ejemplo”, comentó Patricia María Isabel Meneses Sánchez, vecina de Villas de la Hacienda, que hoy ya circula por el paso elevado nuevo.

“Yo trataba de no salir los lunes, para no entrar al tráfico que era desde los arcos de San Mateo hasta pasar el tianguis. Te llevabas una hora o una hora y 10 minutos en subir y llegar a Villas. A pesar de que estaba la obra, nunca se vio así. Una obra magna que hace un cambio total”.

“El beneficio no sólo será para los automovilistas, ya que el espacio que se localiza debajo del puente se dedicará a revitalizar y revalorizar la zona convirtiéndolo en un lugar atractivo y funcional para la comunidad promoviendo la interacción y el encuentro social”, indicó.

Este proyecto incluirá áreas de descanso confortables con bancos y vegetación, locales comerciales, una caseta de Seguridad Pública municipal, áreas de ejercicio al aire libre y cruces peatonales seguros para mejorar la movilidad y la seguridad de la ciudadanía.

Después de la develación de la placa inaugural y del corte de listón, el alcalde y miembros del cuerpo edilicio recorrieron esta nueva vialidad, realizada con recursos propios y gracias a la buena gestión y responsabilidad financiera.

Acudieron Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico; Jesús Mendoza, Primer Regidor; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; Alfredo Agustín Ramírez, Séptimo Regidor; Lilia Cedillo, Décima Primera Regidora; y Ricardo Galván, Décimo Segundo Regidor.

“Mercadito Mexiquense” inició su venta con motivo del Día de Muertos

·En coordinación con las Secretarías del Campo y la de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible más de 100 comerciantes ponen a la venta directa sus productos 
·Estos espacios estimulan el emprendimiento, el comercio y la economía local.

Metepec, Estado de México. - Con el Mercadito Mexiquense “Edición Día de Muertos” el gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez inició una nueva era de cercanía y puertas abiertas con los productores de la entidad a fin de estimular el comercio y la economía local.

María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, señaló que el Mercadito Mexiquense debe ser asumido como un mecanismo de comercialización para el medio rural, a fin de apoyar al pueblo con precios justos y productos de calidad, lo que fortalece el comercio interno.

Comentó que, con esta actividad además de poner a la venta directa los productos de los pequeños comerciantes, también se recuerda una tradición milenaria de los pueblos originarios, como es el día de tianguis, tradición cultural que fortalece el contacto con la gente.

En este sentido, indicó que el Mercadito Mexiquense es un espacio para ofrecer de manera directa productos orgánicos, y representa un lugar para la convivencia, socialización y construcción del tejido social.

En su oportunidad, Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó la importancia de tener conciencia sobre el valor de la economía circular y el apoyo a todos los emprendimientos.

Asimismo, agradeció a los presentes por asistir a esta actividad, especialmente a las y los estudiantes y personas servidoras públicas que se dieron la oportunidad de visitar los diferentes locales, donde se pueden encontrar productos artesanales y amigables con el medio ambiente.

La titular del Medio Ambiente subrayó que esta dependencia mantendrá sus puertas abiertas para apoyar este tipo de actividades, las cuales promueven una educación ambiental y el desarrollo sustentables.

Durante el recorrido, ambas secretarias conversaron con los expositores, quienes dieron a conocer sus productos y las bondades que éstos ofrecen a los consumidores y al medio ambiente, ya que la mayoría de ellos evitan la contaminación y la generación de residuos.

Durante el evento, los asistentes pudieron apreciar, degustar y disfrutar de una amplia gama de productos artesanales como piezas de alfarería, productos de maíz, alfeñiques, flores de ornato, hortalizas, pan, galletas, café, mezcal, quesos, jabones, mole, huevo, amaranto, carne de conejo, rompope, licores, miel, tisanas, frutas, entre otros.

Al Mercadito Mexiquense asistieron más de 100 productores de los municipios de Toluca, Ixtapan de la Sal, Morelos, el Oro, Atlacomulco, Tenancingo, Malinalco, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Zinacantepec, Atlautla, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Temoaya, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tepetlixpa, Villa Guerrero, entre otros.

Se invita al público general a participar en el segundo día de actividades de este mercadito, el 31 de octubre de 10:00 a 17:00 horas.

Egresa segunda generación de Academia de Policía en Naucalpan

• Este grupo la integran 71 elementos; 24 mujeres y 47 hombres debidamente graduados
• Suman 153 cadetes egresados, con quienes se renueva la corporación municipal

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023.- “Así los quiero recordar, con esas caras alegres, de satisfacción por haber culminado su curso de formación inicial y por ingresar a una corporación que quiere dar lo mejor de sí para los Naucalpenses”, expresó la Alcaldesa Angélica Moya Marín durante la graduación de 71 cadetes que conforman la segunda generación de la Academia de Policía Municipal.

Previo a la entrega de reconocimientos y toma de protesta a los cadetes, la alcaldesa reconoció que Naucalpan vive tiempos complejos en materia de seguridad, por lo que la ciudadanía exige policías con la integridad, el respeto y la ética que requiere esta profesión y señaló que en estos cadetes recae el deber de regresar la paz y tranquilidad a las familias Naucalpenses.

Aseguró que, pese a que su gobierno recibió un municipio sumido en la peor crisis financiera de su historia, con orden, responsabilidad financiera y colaboración entre autoridades y sociedad civil, se han logrado avances importantes como la reactivación de la Academia de Policía, que con esta segunda generación suma 153 cadetes graduados para reforzar la seguridad de la demarcación.

“Jóvenes, hagan valer el tiempo y esfuerzo invertido en este programa, y nunca se olviden del gran compromiso que otorga portar el uniforme azul: estar siempre al servicio de los vecinos.

“Su labor es fundamental y su dedicación es el faro que nos guía hacia un Naucalpan mejor y más seguro”, exclamó para posteriormente tomarles protesta a los egresados.

Pablo Francisco Rosas Olmos, director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, reconoció que no cualquiera puede ser policía, por lo que seleccionaron los mejores perfiles para forjar la corporación que demanda la sociedad, ajena a esquemas de corrupción y cuyos elementos sean verdaderos agentes de cambio.

Agregó que los egresados de esta segunda generación de la Academia de Policía Municipal, 24 mujeres y 47 hombres, podrán cumplir el sueño de muchas personas, que es convertirse en héroe real, “con uniforme, pero sin antifaz, que entenderá y resolverá todo tipo de auxilio y generarán proximidad”.

Recordó que los cadetes concluyeron el programa teórico-práctico de 972 horas de formación inicial, con materias especializadas como prevención del delito y vinculación social, acondicionamiento físico, derechos humanos, uso de la fuerza y legítima defensa, conducción de vehículos policiales, primer respondiente, armamento y tiro policial, detención y conducción de personas, entre otras.

En representación de los graduados, la Cadete Viviana López López, quien obtuvo promedio de 9.42, expresó que fueron meses de ardua labor y esfuerzo, durante los cuales “además de aprender, comprendimos el significado del compañerismo, la unión, el espíritu, la lealtad y la vocación por ayudar”.

Consideró un honor concluir su capacitación y exhortó a sus compañeros “a que salgamos de esta Academia con una firme convicción sobre el cumplimiento de nuestro deber: brindar seguridad a los Naucalpenses, quienes depositan su confianza en nosotros, una nueva generación de policías formados con valores, pero sobre todo bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”. 

INEGI: Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022

Durante 2022, en México se contabilizaron 847 716 defunciones registradas. De estas, 43.7 % correspondió a mujeres, 56.2 % a hombres y, en 1 000 casos, no se especificó el sexo de la persona.
Durante 2022 ocurrieron 825 830 (97.4 %) de las defunciones registradas en ese año. Las restantes sucedieron en años anteriores.
Del total de defunciones, 90.0 % fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.0 %, por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).
Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y la enfermedad por el coronavirus 2019 (Covid-19, por sus siglas en inglés).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados definitivos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a 2022.

Los datos que integran las EDR los suministraron 5 084 fuentes informantes. La información publicada considera el proceso de confronta con la Secretaría de Salud (SS) para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las que causó la Covid-19).

PRINCIPALES RESULTADOS

Características de la defunción

Durante 2022, en México se contabilizaron 847 716 defunciones registradas. Estas se obtuvieron a partir de los certificados de defunción suministrados por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

La tasa de defunciones registradas en 2022 por cada 100 mil habitantes fue de 659, menor en 220 unidades respecto a la del año anterior.

Comisión y Embajada de Canadá en México realizan la mesa de trabajo “Vías abiertas para trabajar en Canadá”

• Prevenir a trabajadores de no caer en manos de organizaciones traficantes de personas, el objetivo.

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el Diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), y la Embajada de Canadá en México realizaron la mesa de trabajo “Vías abiertas para trabajar en Canadá”.

Lo anterior, con la finalidad de informar que existen vías legales ordenadas y formales para trabajar temporalmente en ese país, así como prevenir a los interesados a no caer en fraudes de empresas u organizaciones traficantes de personas.

El Diputado Femat Bañuelos mencionó que este tipo de eventos ofrecen claridad y confianza sobre qué hacer y qué no cuando se desea ir a trabajar a Canadá.

“Efectivamente, si tienes papeles para trabajar de manera legal, es una experiencia que se vivió durante muchos años con el programa Bracero, donde muchos padres fueron a Estados Unidos, trabajaron muchos años, regresaron a México, pero no se quedaron con la tentación de volver para allá”, precisó.

Por su parte, el Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, aseguró que en este momento no hay visas de turista para que los mexicanos visiten su país, porque ahora sólo se otorga una autorización electrónica de viaje, como la que muchos países ocupan para regular el flujo de migrantes y turistas, y precisó que ésta no es un permiso para trabajar en su país. Afirmó que, con esta modalidad, cerca de dos millones de mexicanos han visitado Canadá desde 2016 a la fecha.

 En este sentido, destacó que miles de mexicanos viajan cada año a Canadá a través de los programas temporales de trabajo agrícola, los cuales no cuentan con un número determinado de trabajadores, sino sólo de las necesidades del mercado laboral canadiense.

 Mencionó que actualmente México ocupa el primer lugar en solicitudes de asilo en Canadá con 16 mil 740 en el año 2022 y la tendencia continúa en este año; sin embargo, el 70 por ciento de ellas son retiradas por los visitantes o rechazada por la Junta de Inmigración, debido a que el solicitante no tenía el propósito de obtener el permiso. 

 Explicó que otras maneras de poder obtener permisos para trabajar en Canadá son mediante programas ordenados, transparentes y legales, que son las más idóneas para los canadienses y para los mexicanos y dijo que además de la agricultura, las industrias de manufactura, hospitalaria y de salud, representan otras oportunidades laborales.

En su intervención, Mayra Bocanegra, Coordinadora de Enlace Externo de la Embajada canadiense, expuso que su país tiene un sistema de migración administrativo que incluyen vías legales para diferentes ámbitos como turismo, laboral, unificación familiar, para evitar que las personas migren por medios irregulares.  

Señaló que Canadá aboga por una migración regular y ordenada, ya que tiene muchos beneficios para las y los trabajadores; sin embargo, manifestó que la migración irregular preocupa, debido a que puede llevar a situaciones negativas como operaciones delictivas y tráfico de seres humanos.

Participación de diputadas y diputados

El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA) mencionó que el programa de trabajadores agrícolas temporales es un modelo a seguir, pero se deben mejorar la atención médica a los trabajadores migrantes, por lo que se tiene que trabajar para ello

Del mismo grupo parlamentario, el Diputado Mario Alberto Torres Escudero solicitó el apoyo de la Embajada para que se realicen campañas de información en las comunidades rurales, toda vez que hay grupos que engañan a la gente y la defraudan con la migración. 

En tanto, la Diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) señaló que las relaciones diplomáticas en México y Canadá cumplen 79 años en 2023 y ha sido muy vigoroso en los últimos 30 años.

Aseveró que la relación entre México y Canadá es estratégica para ambos países, pues a pesar de las diferencias existe una relación fraterna que permite avanzar en modelos de cooperación mutua.

En el 2022, indicó, más de 40 mil trabajadores mexicanos acudieron a Canadá para mejorar sus ingresos familiares, pero también para generar riqueza para las empresas canadienses.

A su vez, la Diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) refirió que este encuentro reviste mayor importancia, porque autoridades de 117 municipios solicitan frecuentemente información sobre la demanda laboral que existe en sus territorios.

Por su parte, la Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) consideró que se tiene que trabajar sobre los sistemas de salud para los trabajadores temporales, que es donde más se han recibido quejas de los mexicanos que han ido a trabajar a Canadá. 

Como legisladora migrante, se pronunció por que ambos países coadyuven a mejorar las condiciones de los trabajadores en materia de vivienda, con el fin de evitar los hacinamientos.

La Diputada María Elena Serrano Maldonado (PRI) señaló que es importante atender el problema laboral y productivo entre México y Canadá, basado en el respeto del salario, horario digno, espacio para hospedaje, alimentación y contrato formal. 

El Diputado Paulo Gonzalo Martínez López (PAN) demandó fortalecer el Programa de Movilidad en todas las universidades de Aguascalientes y difundir la mesa de trabajo “Vías abiertas para trabajar en Canadá”, hacia todos los sectores interesados en participar.

La Gobernadora Delfina Gómez invita a las familias mexiquenses a visitar la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en Palacio de Gobierno

· La ofrenda cuenta con elementos de las etnias Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzincas.
· Además, narra el camino de los muertos hacia el descanso eterno.
· En el centro enaltecen a las mujeres como pilares de la familia; así como un alebrije con forma de colibrí, que representa la conexión del mundo de los vivos con los muertos.
· Las puertas de Palacio de Gobierno estarán abiertas para conocer este altar, del 30 de octubre al 7 de noviembre de 09:00 a 18:00 horas.

Toluca, Estado de México. - Conjuntando el misticismo y la magia que representa la conmemoración del Día de los Muertos, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguró la Ofrenda Monumental alusiva a esta festividad en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

La mandataria estatal recalcó la importancia de rescatar las tradiciones y las raíces de los pueblos originarios, al tiempo que invitó a las y los mexiquenses a visitar este gran trabajo de montaje, a partir de este día y hasta el 7 de noviembre de 09:00 a 18:00 horas.

Como parte de esta apertura, la gobernadora mexiquense pudo apreciar cómo está integrada la Ofrenda Monumental, la cual ofrece una narrativa iniciando con un arco de flor de cempasúchil, que representa el sol y la luz como guía de los fieles difuntos.

Posteriormente, se encuentra un tapete tradicional, elaborado de aserrín teñido que lleva al espectador al centro de este altar donde están representadas las mujeres como el pilar más fuerte de la familia, esto, a través de cinco catrinas que enaltecen a los pueblos originarios de la entidad: Matlatzinca, Mazahua, Otomí, Tlahuica y Nahua.

También se pueden apreciar pequeñas mascotas elaboradas con la técnica de cartonería, entre ellas varios xoloitzcuintles, que según el folclor mexicano ayudaban a las almas para llegar al más allá y obtener el descanso eterno; además de un alebrije con forma de colibrí que representa la conexión del mundo de los vivos y los muertos.

En la parte nodal del altar elaborado con semillas de maíz, frijol, haba, pepita de calabaza y maíz palomero, granos que son la base de la alimentación de los pueblos originarios, se encuentra un tapete que contiene la imagen del Dios de la Muerte y Señor del inframundo, Mictlantecuhtli, quien recibe a los fallecidos como parte de la cosmogonía prehispánica.

Mientras que en la parte alta de esta ofrenda se presentan piezas elaboradas en barro y un danzante chinelo, cuya vestimenta está hecha a mano y cuenta con miles de piezas de chaquira que implicó meses de trabajo para su elaboración, mismo que fue obsequiado a la mandataria en su toma de protesta como gobernadora del Estado de México.

Es de referir que para la creación de esta Ofrenda Monumental se requirió del trabajo y talento de más de 100 personas, entre ellos artistas, artesanos y maestros de técnicas como alfarería y cartonería, entre otras, así como productores agropecuarios de todo el territorio estatal.

La Ofrenda Monumental con motivo de Día de Muertos estará exhibida al público en general, en el Patio Central del Palacio de Gobierno, del 30 de octubre al 7 de noviembre en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

En este evento la mandataria estuvo acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaría de Cultura y Turismo; Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres; y Trinidad Franco Arpero, titular de la Oficialía Mayor.