jueves, 25 de mayo de 2023

La Cámara de Diputados y el TSJCDMX suscriben convenio de colaboración para el intercambio de información

• Es fundamental el diálogo entre las instituciones y entre los poderes: diputado Creel Miranda
• El convenio significa una aportación con la que esta generación de servidores públicos contribuye al orden institucional: magistrado Guerra Álvarez 

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, suscribieron un convenio de colaboración para el intercambio de información, investigaciones, estudios, análisis y asesoría técnica en materia jurídica, política, económica y social.

Previo a la firma, Creel Miranda destacó en su mensaje que es fundamental el diálogo entre las instituciones y entre los poderes, tanto en el ámbito local como en el federal, porque no hay mejor instrumento en la democracia que el diálogo.

Señaló que éste es el enorme reto para nuestro país que es diverso y complejo, pero dentro de esta diversidad y complejidad, “es fundamental encontrar la unidad, y esa unidad se da a través del diálogo institucional” como es el caso de este convenio, que es reflejo de la democracia y de la madurez de nuestras instituciones. 

Creel Miranda celebró el convenio que tiene por objeto estrechar esa colaboración entre la Cámara de Diputados y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el marco de la administración de justicia en el aspecto de género, especialmente por la paridad y la igualdad sustantiva.

“Pienso que un eje de nuestra colaboración puede empezar justamente a partir de esta reforma constitucional que hoy se promulga y particularmente en el área familiar, que tiene por objeto, entre otras cuestiones, dirimir las cuestiones de las pensiones alimenticias”, indicó. 

Por su parte, el magistrado Guerra Álvarez afirmó que el convenio significa “una aportación con la que esta generación de servidores públicos contribuye al orden institucional, el cual consolida nuestra vida democrática”. 

“Hoy, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la Ciudad de México, unen sus esfuerzos para el desarrollo de estudios y análisis de naturaleza política, económica y social que optimizan la coordinación y ejecución de las actividades legislativas y jurisdiccional”, externó. 

Guerra Álvarez destacó que estas dos instituciones se unen para no ser sujetos inertes del futuro, sino agentes activos de su propia evolución; “Nos une la necesidad de pesos y contrapesos que no sólo limiten y encaucen al poder público, sino que también lo adaptan y apuntalan”, dijo. 

“No podemos dar por hecho el tejido institucional que hemos heredado, tampoco pensar que el Estado funcionará por sí mismo si nosotros no asumimos la responsabilidad por mantener su dinamismo y capacidad para sostener la vida social”, abundó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó que Santiago Creel ha buscado la profesionalización de la política y del trabajo parlamentario, porque es lo que las y los mexicanos necesitan, “políticos, diputadas y diputados, legisladores de primer nivel, preparados, que sepan legislar, que tengan sustento técnico jurídico, cuando presenten una ley”.

Lo anterior, dijo, porque lo que sucede en San Lázaro impacta en la vida de la vida de millones de personas, por lo que se congratuló de la firma del convenio al señalar que “no tengo la menor duda que traerá grandes beneficios para el trabajo legislativo y que será de gran impacto social para millones de mexicanos”. 

A la firma del convenio asistieron funcionarios de la Cámara de Diputados, Magistrados y Consejeros del TSJCDMX quienes trabajaron para el logro de este propósito, sobre todo los integrantes del Instituto de Estudios Judiciales; la Dirección General Jurídica; la Unidad de Transparencia; la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica; y la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos. 

“Este 4 de junio vamos a arrasar en las urnas y les vamos a dar una lección de dignidad a los que ya se van”: Delfina Gómez

•La candidata de MORENA y aliados aseguró que van a ganar esta batalla y a sus adversarios les darán una lección de dignidad porque es tiempo de “quitar a la gente que no funciona”.

Por Mario Ruiz Hernández

Atlacomulco, Méx., mayo del 2023.- Desde Atlacomulco, un municipio simbólico donde se fraguó el famoso grupo político que lleva su nombre que por décadas ha gobernado el Estado de México, la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora por MORENA, PT y PVEM alzó la voz y dijo de manera contundente que el proyecto del cambio va a arrasar en la elección del 4 de junio.

“Debemos aprovechar la oportunidad histórica que tenemos de librar al Estado de México de décadas de corrupción. Con su participación vamos a arrasar este 4 de junio.

“Les vamos a ganar esta batalla y les vamos a dar una lección de dignidad porque es tiempo de quitar a la gente que no funciona”, expresó la maestra entre gritos y porras de "Fuera, fuera, fuera el Grupo Atlacomulco", y “Ya llegó, ya está aquí la qué va a sacar al PRI".

En medio de la euforia por el cambio que se avecina en el Edoméx, la ex funcionaria federal indicó que las y los mexiquenses tienen la tarea de platicar con amigos, vecinos y conocidos el por qué es importante salir a votar este 4 de junio.

“Ya nos la hicieron hace seis años, pero hagan una reflexión: han transcurrido seis años y qué pasó, en qué se les ayudó y en qué se trabajó, por eso digo que hay que darles esa lección de dignidad”, afirmó mientras más de 3 mil personas coreaban “¡Gobernadora, gobernadora!” en el municipio de Atlacomulco.

La abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, la explicó que en 25 años los historiadores escribirán que un grupo de mexiquenses, apasionados por un cambio, juntos lograron sacar a los malos gobiernos que predominaron durante 100 años.

“Así que salgamos a votar este 4 de junio y démosles esa gran lección de dignidad, tomen todo lo que les den, como dice ‘Ya Saben Quién’, pero luchemos con dignidad por dejarle algo mejor a nuestras futuras generaciones”, concluyó.

En sus recorridos, la maestra Delfina Gómez estuvo acompañada por el doctor Higinio Martínez, delegado especial del CEN de MORENA; por Martha Guerrero, presidenta del CEE de MORENA; por Adriana Grajales, secretaria nacional de Mujeres de MORENA; por Óscar González Yáñez, dirigente estatal del Partido del Trabajo; y por José Couttolenc, secretario estatal del Partido Verde.

Realizan en San Lázaro conversatorio sobre trata de personas por explotación sexual


•    La diputada Minerva Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, organizó conversatorio con representantes de la asociación Atlas Free

•    Plantean que la prostitución sea reconocida como una forma de violencia contra la mujer

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (MORENA), organizó el conversatorio “La trata de personas por explotación sexual es una clara violación a los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres”, con representantes de la asociación Atlas Free.

En el marco del conversatorio, la diputada Carrasco Godínez recibió un documento para avanzar en la tipificación de la prostitución como una forma de violencia en contra de las mujeres, a través de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Expresó que analizarán la propuesta y la viabilidad de impulsar un punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas estatales sobre el entendimiento de que la prostitución y la trata van de la mano. “Me sumo a todas las propuestas que van en beneficio de las mujeres y niñas del país”.

Reconocer a la prostitución como un sistema de violación

Rita María Hernández, directora de Políticas Públicas de Atlas Free, destacó la importancia de la lucha contra la trata y explotación sexual, así como de proteger a las mujeres y sus hijos. Indicó que se requiere reconocer a la prostitución como un sistema de violación de derechos humanos y como un sistema de violencia contra la mujer.

Argumentó que el mayor reto se ubica en el ámbito local y en visibilizar el agente explotador. “Debe haber conciencia de estos temas a nivel educativo, comunitario y legislativo. En los últimos cinco años se ha impulsado que en todos los ámbitos se reconozca que no se pueda hablar de prostitución o trata, pues los vínculos entre ambos son demasiado estrechos y claros; el sistema prostituyente es alimentado por el de la trata, y uno no existe sin el otro”.

Defensa de derechos de las víctimas

La coordinadora de Política Públicas de Atlas Free, Marta Torres, planteó analizar el tema de la trata de personas desde un punto de vista criminalista a uno victimario, el cual se enfoque en la víctima y la defensa de sus derechos.

Hizo votos para reconocer a la prostitución como una forma de violencia hacia las mujeres y hacer un análisis de lo que pasa con ellas, pues las víctimas quedan fuera. En España, dijo, hay mucha presión sobre el tema, y en la industria del sexo hay muchos intereses, pese a que se han conseguido legislaciones protectoras de la víctima. “Es un tema que va más allá de lo penal”.   
 
Víctimas de prostitución y trata fueron abusadas sexualmente

Karla de la Cuesta, presidenta de la fundación Alas Abiertas, llamó a visibilizar que las mujeres en situación de prostitución son víctimas, dado que alrededor del 80 por ciento iniciaron este contexto cuando tenían alrededor de 14 años, “por lo que el consentimiento que tuvieron o no es irrelevante, ya que son víctimas de trata que se acostumbraron a su contexto de violencia sexual y explotación”.

Mencionó que el 90 por ciento de las víctimas de prostitución y trata fueron abusadas sexualmente. “Al mirar ese panorama, nos damos cuenta que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no se entiende que las víctimas de prostitución y trata sufren de violencia sexual”.  

El mayor enemigo está en la legislación municipal

Julio César Guillén Bonifaz, asesor jurídico especialista en Derecho Humanos, relató que un análisis realizado en Atlas Free descubrió que hay un México de los años 1700 o 1600 en la legislación municipal, “porque encontramos que en estados como Chiapas a la mujer se le considera como objeto sexual en la legislación estatal y municipal, y se dice que podrán ir a ejercer la prostitución”.

Indicó que, al leer la legislación, se habla de ganado en pleno siglo XXI con una legislación pro derechos humanos y sabiendo los niveles de violencia que se tiene.

Se visualizó, dijo, que varios estados tienen la misma política, en la cual la prostitución existe; por ello, consideró vital establecer desde el ámbito nacional que la prostitución es una forma de violencia contra la mujer para caminar hacia una política de respeto a sus derechos humanos, dado que el mayor enemigo está en la legislación municipal.

Ruth Gómez Baez, coordinadora de proyecto Atlas Free México, argumentó que a nivel municipal hay una incongruencia en la falta de protección para las mujeres víctimas de violencia; por ello, es necesario reconocer a las víctimas de trata y prostitución en la ley.

La Cámara de Diputados invita a participar en el 7º “Premio Raquel Berman a la resiliencia femenina frente a la adversidad”

• Las mujeres jóvenes y adultas tienen hasta el 27 de mayo para relatar su historia en formato escrito o video

La Cámara de Diputados y la Fundación Doctora Raquel Berman convocan al 7º “Premio Raquel Berman a la resiliencia femenina frente a la adversidad”, para reconocer a las mujeres que lograron superar adversidades y que, a partir de su experiencia, trabajan a favor de otras personas. 

Se convoca a mujeres de 18 años y más, mexicanas por nacimiento o naturalización, a relatar cómo ante circunstancias adversas y estresantes emprendieron un proceso de transformación, convirtiendo el daño sufrido en fortalezas, para el beneficio propio y de su entorno social.

Las mujeres jóvenes y adultas participantes tendrán hasta el próximo 27 de mayo para relatar su historia de resiliencia en formato escrito o video, y enviarlo al correo electrónico primoraquelberman2023@gmail.com

Los trabajos deberán responder entre otras cosas: ¿Cuál fue la situación, evento o circunstancia que pudo haber sido un evento, un trauma, una amenaza o una imposición, discriminación, enfermedad o catástrofe natural?, ¿Qué actitud tomó para enfrentarla?, ¿Qué acciones emprendió para enfrentarla?, ¿Hubo algún familiar (es), amigas (os), maestras (os), orientadoras (es) o persona o grupo de personas clave para lograr la transformación positiva de la adversidad? 

Se premiará a los primeros lugares seleccionados por el jurado en cualquiera de los formatos aceptados en la convocatoria: primer lugar, 25 mil pesos; segundo lugar, 15 mil pesos; tercer lugar, cinco mil pesos.

Además, habrá un premio especial para una joven resiliente por 5 mil pesos, y otro especial por 20 mil pesos a la mujer resiliente frente a la violencia política.

Se han recibido 20 notificaciones de congresos locales que ya aprobaron la “Ley 3 de 3 contra la violencia”: diputado Creel Miranda


• Encabezó una reunión con representantes de diversas asociaciones feministas promotoras de la reforma

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, se reunió con representantes de diversas asociaciones feministas, quienes le solicitaron promover que la Comisión Permanente apruebe el próximo miércoles la declaratoria de la reforma constitucional conocida como “Ley 3 de 3 contra la violencia”.

Al respecto, el legislador informó que al día de hoy se han recibido 20 notificaciones de igual número de congresos locales que ya la aprobaron, y se espera que mañana se reciban otras, excepto los de aquellos que están en receso.

 Creel Miranda indicó que en este tema también existe el compromiso del presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier. Los congresos que faltan por notificar son los de Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Campeche. 

Previo al anuncio, el diputado presidente hizo tres reflexiones sobre la importancia de la declaratoria constitucional de dicha ley. La primera, dijo, esta reforma es constitucionalmente progresista, porque le da al corazón de la democracia en su avance para contener al poder arbitrario, por lo que resulta fundamental para los derechos humanos.

La segunda consideración, indicó Creel Miranda, es el significado político de la reunión, pues en medio de la enorme polarización del país las diversas asociaciones de mujeres logran un acuerdo a través del diálogo político.

Finalmente, la tercera reflexión giró en torno a la necesidad de destinar recursos para la implementación de la legislación, ya que, sin ello, “se verá severamente limitada”, porque en la actualidad el Ministerio Público tiene a su cargo 600 casos, además de que solo el 4.2 por ciento de ellos está abocado al tema de la violencia contra las mujeres. 

Intervención de legisladoras

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres dijo que están conscientes y comprometidas en que ningún servidor público que abusa de su poder, somete, acosa, viola y se desvincula de sus responsabilidades paternales, puede continuar siendo servidor público. “Una persona que realiza este tipo de actividades ilícitas es un delincuente, y a los delincuentes se les sanciona, no se les premia con más cargos públicos”. 

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz comentó que es necesario que en tiempo y forma se pueda allanar en la sesión de esta semana el anuncio formal de lo que implica la declaratoria constitucional de esta reforma, y después con los oficios que todas harán desde la trinchera que representan para que en la siguiente semana pueda, desde el Ejecutivo Federal, hacerse la publicación correspondiente.   

Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez indicó que cuando personas violentadoras no llegan al poder o al servicio público, lo cierto es que el beneficio es para la sociedad, no en exclusiva para las mujeres. “Nosotras siempre decimos que las cosas de mujeres no son solo de mujeres, sino de la sociedad, y hoy se ve reflejado en esta iniciativa que ya tiene una realidad absoluta”. 

Amalia Dolores García Medina, diputada de MC, expresó que tuvieron que pasar 100 años para que esta iniciativa se convierta en ley y sea una obligación de los hombres el cumplir con sus hijos, y si bien, se ha avanzado en los derechos de las mujeres, con esta reforma se contribuye a que se instaure la ética en el servicio público y transformar el debate público. “Se habla de deudores alimentarios y violencia política en razón de género”. 

Por el PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo indicó que la “3 de 3” no es una cacería de brujas o brujos, “no se quiere venganza, sino justicia; es una oportunidad para que lleguen las y los mejores” a los cargos públicos. Añadió que ocho de cada 10 hijos separados no reciben una pensión alimenticia. “Hacemos un llamado a los congresos locales que faltan a que den ese paso por la tranquilidad, desarrollo y la paz del país”.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo aplaudió las acciones de organizaciones y feministas para luchar y construir acciones a favor de las mujeres y hombres, “porque sabemos que cualquier ley, incluso la Constitución, puede utilizarse en contra y distorsionarse; la apuesta es hacer una sociedad más solidaria, ética y humana”. 

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán agradeció al diputado Santiago Creel por su tiempo y disposición para llevar a cabo esta reunión con las representantes de las asociaciones feministas. “Vamos hoy a hablar un grupo de mujeres; un grupo plural, incluyente y diverso”.

En la reunión participaron exdiputadas, representantes de grupos parlamentarios, integrantes de distintos colectivos y asociaciones feministas quienes manifestaron que es necesario la aprobación y publicación de esta reforma constitucional lo antes posible. 

Asimismo, dijeron que es inaceptable que se tengan agresores acusados de algún delito o sean deudores alimenticios en un cargo público y que, al cometer agresiones contra las mujeres, la política siga siendo un refugio para ellos y los casos se mantengan impunes. 

Plantean que la elección de dirigentes de asociaciones ganaderas sea democrática

• El diputado Torres Rosales propuso cambios a la Ley en la materia

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales presentó una iniciativa para reformar la Ley de Asociaciones Ganaderas, a efecto de que los estatutos de estas asociaciones incluyan su patrimonio, las normas relativas a la integración, facultades y funcionamiento de sus órganos, así como los derechos y obligaciones de sus asociados.

Asimismo, un sistema democrático de elección de sus dirigentes que especifique la duración de los cargos, las incompatibilidades para su desempeño y establezca como requisitos para la participación en la elección la presentación del registro de fierro, marca y/o tatuaje ante las autoridades municipales y una identificación oficial con fotografía del asociado.

En la exposición de motivos señala que constantemente en los estatutos de las asociaciones se establecen las formas de elección de sus dirigentes, pero estas no son obligadas a una elección democrática, que prepondere los derechos de las y los asociados; se trata solamente de cumplir con la norma, dejando grandes lagunas y campos de actuación para los dirigentes que derivan en malas prácticas.

Por ejemplo, añade, en elección de dirigentes de asociaciones donde se solicita la credencial de asociado sin que esta haya sido otorgada aún, a sabiendas de que la persona lo es, dando solamente la tarjeta a quienes seguramente votarán por la o el dirigente encumbrado. 

Otra práctica es solicitar la tarjeta de asociado para poder participar como candidato a los órganos de dirección, siendo que la misma asociación no ha entregado dicho documento, lo que vulnera los derechos de la o el asociado.

Por ello, la iniciativa que adiciona un último párrafo y tres fracciones al artículo 8 de la Ley de Asociaciones Ganaderas, enviada a la Comisión de Ganadería, propone la elección democrática de los dirigentes de las organizaciones ganaderas.

Ello, a través de mecanismos que permitan garantizar los derechos del asociado a participar de las elecciones, con medidas mínimas para su participación, lo que garantizará que existan mecanismos dispuestos y especificados en los estatutos, subraya.

La propuesta hace una clara división entre la organización ganadera y las asociaciones, ya que estas, en lo particular, deberán observar las reformas propuestas para su gobierno interior y dejarlo previsto en los estatutos.

Detalla que el 56 por ciento de la superficie del país se dedica a la ganadería extensiva y produce el 82.1 por ciento de los alimentos de origen animal que se consumen en el país, lo que ubica a México en el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal.

Argumenta que la actividad ganadera se ha ido perfeccionando y actualizando de acuerdo a las exigencias de la globalización y los acuerdos, incluyendo los firmados en materia ambiental, donde actualmente la actividad representa el diez por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 68 por ciento de las emisiones del sector agropecuario.

Torres Rosales expone que en 2022 se criaron 608 millones de aves, 36 millones de bovinos, 18.9 millones de porcinos, 8.8 millones de caprinos, 8.8 millones de ovinos, 2.2 millones de colmenas, con un volumen de producción pecuaria de 24.1 millones de toneladas. 

Además, el valor de la producción pecuaria del país, que ronda los 532 mil millones de pesos, coloca a México como el sexto productor mundial de carne de ave, de bovino, de huevo, así como el noveno productor de miel y el onceavo productor de ganadería primaria. 

Impulsan reforma a la Ley General de Salud en materia de prevención y tratamiento de la diabetes


• En México, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, señala la diputada Álvarez Solís (MC)

La diputada María Asención Álvarez Solís (MC) presentó una iniciativa para reformar el artículo 3° de la Ley General de Salud con el propósito de establecer que será materia de salubridad pública la prevención, tratamiento, orientación y control de los diferentes tipos de diabetes y la atención médica de sus complicaciones.

 La propuesta, enviada a la Comisión de Salud, destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el número de personas que padecen esta enfermedad crece rápidamente y la falta de acceso al diagnóstico y su tratamiento genera sufrimiento y muertes innecesarias.

En este sentido, refiere que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente 62 millones de personas en las Américas viven con diabetes mellitus tipo II, número que se ha triplicado en la región desde 1980, y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040; la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos. 

Asimismo, apunta que en 2019 la diabetes fue la sexta causa principal de muerte, con un estimado de 244 mil 084 defunciones. La prevalencia del sobrepeso en las Américas fue casi el doble de la observada en todo el mundo, y entre los adolescentes el 80.7 por ciento son insuficientemente activos.

Expone que, en el caso de México, a partir del año 2000 la diabetes es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Es uno de los motivos más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos, y una de las cinco enfermedades con mayor impacto económico al sistema de salud. 

Señala que el consumo de bebidas endulzadas, además de estar asociado con el desarrollo de exceso de peso y con el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas, se asocia con el desarrollo de diabetes mellitus y, por tanto, es un factor para considerar. Respecto a las enfermedades crónicas, en México en 2021 el 15.8 por ciento de los adultos tenía diabetes mellitus tipo II, similar a la prevalencia en 2020, que fue del 15.6 por ciento. 

Resaltó que, de acuerdo con los resultados de las Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2021, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: Covid-19, enfermedades del corazón y diabetes mellitus. Con respecto a esta última se registraron un total de 140 mil 729 defunciones, de las cuales 71 mil 330 correspondieron a hombres y 69 mil 396 a mujeres. 

Subrayó que los adultos tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Las personas que padecen esta enfermedad tienen mayor probabilidad de tener peor evolución al contraer alguna enfermedad infecciosa, como es el caso de la Covid-19.

Ante esta preocupante y creciente contingencia de salud pública en el país, la diputada Álvarez Solís consideró fundamental fortalecer los mecanismos y objetivos a nivel nacional, con el propósito de vigilar la cobertura y la atención de las personas que padecen diabetes, procurado incluir el diagnóstico, tratamiento y la prevención medica de sus complicaciones. 

Proponen otorgar incentivos fiscales a empresas que inviertan en procesos de utilización de residuos

 

• Diputada y diputado del PVEM presentan reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

• En México, se producen cerca de 44.6 millones de toneladas de residuos urbanos

A fin de establecer incentivos fiscales para las empresas que se comprometan a invertir en procesos de utilización de residuos, la diputada María del Carmen Pinete Vargas y el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, ambos del PVEM, plantearon reformar el artículo 22 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Buscan considerar prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales, las actividades relacionadas con la inversión para el desarrollo e implementación de procesos que utilicen residuos para la generación de productos o aditivos cuyo uso coadyuve a la reducción del deterioro ambiental proveniente de actividades altamente contaminantes.

En la iniciativa, enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideran necesario no sólo reconocer las buenas acciones, sino incentivarlas a través de beneficios que tengan como objeto dar continuidad a las mismas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se recolecta en el mundo 11 mil 200 millones de toneladas de residuos sólidos, mientras que la desintegración de la proporción orgánica de estos residuos contribuye aproximadamente al 5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

En México, según datos periodísticos, se producen cerca de 44.6 millones de toneladas de residuos urbanos, de los cuales siete millones son plásticos que acaban en la basura, en el mejor de los casos, o contaminando los ecosistemas. 

Sobre los efectos negativos en el equilibrio ecológico se sabe que los residuos impactan negativamente en el medio ambiente y en la salud humana, por lo que es necesario contar con leyes, políticas, programas y mecanismos que permitan avanzar hacia la solución de la creciente problemática, añaden. 

Pinete Vargas y Llaven Abarca relatan que a pesar de que hay personas públicas y privadas que se comprometen a ejecutar tareas a favor del medio ambiente, no siempre existen los recursos y apoyos para quienes, queriendo hacerlo, no cuentan con una alternativa económica y administrativamente viable.

La crisis ambiental, derivada del cambio climático, lleva a generar alternativas que permitan solucionar problemas existentes, como son los residuos, para que su utilización tenga un doble beneficio: por un lado, la erradicación de éstos al ser usados en procesos que, por otro, se convierta en un producto o proceso que impacte positivamente en el cuidado del medio ambiente. 

Dicha propuesta, añaden, no se acota únicamente a incentivar la creación de biocombustibles, sino cualquier otro producto que contribuya a disminuir el impacto de una actividad altamente contaminante; ejemplo de ello podrían ser los residuos textiles que por su alto volumen ya representan un serio problema y que a la fecha no se les ha podido dar un tratamiento adecuado para su reutilización.

Proponen que bebidas azucaradas adviertan que su consumo excesivo puede causar obesidad y diabetes

 

• El diputado Alcántara Martínez (PT) impulsa una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) impulsa una reforma a la Ley General de Salud para establecer que el etiquetado de las bebidas azucaradas en exceso deberá incluir una leyenda que advierta sobre los efectos dañinos que provoca su consumo desmedido, tales como obesidad y diabetes.

 La iniciativa que reforma los artículos 212 y 215 de dicha norma legal, turnada a las comisiones de Salud para dictamen y a la de Economía, Comercio y Competitividad para opinión, también plantea que el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas advierta sobre los padecimientos asociados al consumo de esos productos.

En la exposición de motivos, reconoce que, a pesar de los esfuerzos institucionales del Estado mexicano por combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad, “los datos todavía son alarmantes”. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-2019 señala que el sobrepeso y la obesidad continúan siendo un problema que se encuentra altamente presente en todos los grupos de edad y regiones del país, así como en las áreas urbanas y rurales.

Destaca que México se ubica como el principal consumidor de refrescos a nivel mundial, con una ingesta promedio de 163 litros al año por persona, donde cada familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales para su compra. Asimismo, las bebidas azucaradas representan 69 por ciento de la ingesta de azúcares añadidos.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19 mencionan que el alto consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados desde la infancia se asocia con una mayor posibilidad de presentar obesidad y sus comorbilidades en etapas posteriores de la vida, por lo cual es fundamental fortalecer las políticas actuales de combate al sobrepeso y obesidad mediante estrategias integrales.  

Refiere que el consumo excesivo de bebidas azucaradas no sólo está relacionado con enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, sino también puede provocar la muerte. El Instituto Nacional de Salud Pública estima que 7 por ciento de los fallecimientos anuales en adultos se atribuyen al consumo excesivo de bebidas azucaradas.

Por ello, se considera necesario reducir y prevenir la ingesta de bebidas azucaradas y agregar en el etiquetado frontal una advertencia sobre los daños a la salud que este tipo de productos provoca; “es una medida de prevención para desincentivar su consumo”.

Proponen iniciativa para fortalecer la crianza respetuosa entre las familias y comunidades

• La diputada Balderas Hernández impulsa reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández propuso una iniciativa para reformar el artículo 120 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de fortalecer la crianza respetuosa entre las familias y comunidades.

La modificación establece que corresponde a la Federación, a través del Sistema Nacional DIF, celebrar convenios de colaboración con los sistemas de entidades y municipios, así como con organizaciones e instituciones de los sectores público, privado y social.

La finalidad de dichos convenios es otorgar herramientas de apoyo para fortalecer una crianza respetuosa entre las familias y comunidades, a través de materiales digitales, talleres permanentes y capacitación al personal en la materia. 

Observa que en el país seis de cada 10 niñas y niños son criados con una disciplina violenta, lo que genera que su desarrollo físico, cognitivo y social se limite, además de que se normalizan los patrones de violencia.

El documento, que se analiza en la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, expone que cuando el infante crece en ambientes violentos desarrolla menos conexiones neuronales.

“Las experiencias que tiene un niño durante la primera infancia son decisivas para la arquitectura de su cerebro, por lo que exponerlos a situaciones de violencia afecta la estructura de sus conexiones neuronales”, señala.

Menciona que, con el fin de reconocer la importancia de la educación basada en el amor, en enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prevenir, atender, sancionar y prohibir el castigo corporal humillante; asimismo, varios estados implementaron programas al respecto.

También, agrega, el DIF contribuye en la construcción de un nuevo estilo de crianza basada en el amor y el respeto, implementa talleres y otorga materiales informativos para madres, padres, cuidadores y servidores públicos.

Ejemplo de ello, añade, Guanajuato contribuye al desarrollo de competencias y habilidades parentales para mejorar las interacciones entre mamá, papá, hijas e hijos. Por su parte, Morelos implementó talleres sobre crianza positiva en jardines de niños y primarias públicas para aplicar estrategias que ayuden a la interacción entre la familia.

Añade que la ley faculta al DIF a establecer mecanismos que protejan a la niñez y adolescencia; sin embargo, no existe una obligación concreta para que el programa en materia de crianza positiva sea permanente.

Por lo anterior, destaca la importancia de incorporar en las atribuciones del Sistema Nacional DIF las acciones de promoción y fomento de una crianza positiva.

Este 4 de junio vamos a arrasar en las urnas y les vamos a dar una lección de dignidad a los que ya se van”: Delfina Gómez

•La candidata de MORENA y aliados aseguró que van a ganar esta batalla y a sus adversarios les darán una lección de dignidad porque es tiempo de “quitar a la gente que no funciona”.

Por Mario Ruiz Hernández

Atlacomulco, Méx., mayo del 2023.- Desde Atlacomulco, un municipio simbólico donde se fraguó el famoso grupo político que lleva su nombre que por décadas ha gobernado el estado de México, la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora por MORENA, PT y PVEM alzó la voz y dijo de manera contundente que el proyecto del cambio va a arrasar en la elección del 4 de junio.

“Debemos aprovechar la oportunidad histórica que tenemos de librar al estado de México de décadas de corrupción. Con su participación vamos a arrasar este 4 de junio.

“Les vamos a ganar esta batalla y les vamos a dar una lección de dignidad porque es tiempo de quitar a la gente que no funciona”, expresó la maestra entre gritos y porras de "Fuera, fuera, fuera el Grupo Atlacomulco", y “Ya llegó, ya está aquí la qué va a sacar al PRI".

En medio de la euforia por el cambio que se avecina en el Edomex, la ex funcionaria federal indicó que las y los mexiquenses tienen la tarea de platicar con amigos, vecinos y conocidos el por qué es importante salir a votar este 4 de junio.

“Ya nos la hicieron hace seis años, pero hagan una reflexión: han transcurrido seis años y qué pasó, en qué se les ayudó y en qué se trabajó, por eso digo que hay que darles esa lección de dignidad”, afirmó mientras más de 3 mil personas coreaban “¡Gobernadora, gobernadora!” en el municipio de Atlacomulco.

La abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, la explicó que en 25 años los historiadores escribirán que un grupo de mexiquenses, apasionados por un cambio, juntos lograron sacar a los malos gobiernos que predominaron durante 100 años.

“Así que salgamos a votar este 4 de junio y démosles esa gran lección de dignidad, tomen todo lo que les den, como dice ‘Ya Saben Quién’, pero luchemos con dignidad por dejarle algo mejor a nuestras futuras generaciones”, concluyó.

En sus recorridos, la maestra Delfina Gómez estuvo acompañada por el doctor Higinio Martínez, delegado especial del CEN de MORENA; por Martha Guerrero, presidenta del CEE de MORENA; por Adriana Grajales, secretaria nacional de Mujeres de MORENA; por Óscar González Yáñez, dirigente estatal del Partido del Trabajo; y por José Couttolenc, secretario estatal del Partido Verde.

Signa Naucalpan y la Organización Global Planet Youth convenio para la prevención de adicciones

•El acuerdo de colaboración se basa en la implementación del Modelo Islandés del precisamente uso de Sustancias en niñas, niños y adolescentes.
•El objetivo es aplicarlo en jóvenes de esta localidad en el mediano y largo plazo, el cual alcanzó el éxito en la disminución del consumo de sustancias y alcohol en el País Nórdico, y avanza en otras Naciones Europeas, de América latina y hoy por hoy, en México.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023.- El gobierno municipal de Naucalpan y la Organización Global Planet Youth signaron un convenio de colaboración para prevenir el uso de sustancias.

Mediante la implementación del Modelo Islandés del precisamente uso de Sustancias en niñas, niños y adolescentes, el objetivo es aplicarlo en jóvenes de esta localidad en el mediano y largo plazo.

La presidenta municipal, Angélica Moya Marín y Pall Meisted Rikhardsson, director ejecutivo de Planet Youth firmaron el acuerdo en el Teatro Bicentenario, el cual es orientado en la prevención social del uso de drogas.

Asimismo, el crear una red de colaboración interinstitucional de apoyo, monitoreo y oportunidades para jóvenes partiendo de un diagnóstico integral basado en la evidencia.

La alcaldesa afirmó tras rubricar el acuerdo, que cuando se tiene la mira puesta y se hace la gran apuesta a la prevención, no hay manera de equivocarse.

Precisó que la prevención primaria, que es una prevención generalizada va ser el paraguas y la sombrilla que a “todos nuestros jóvenes les de esa protección que necesitan”.

Dejó claro la importancia de ponerse a trabajar en comunidad para evitar que este sector sea vulnerable a las adicciones y presa fácil de los grupos delictivos.

Sin embargo, reconoció que el camino es un camino largo, es un camino de mucha constancia, de mucha permanencia y de mucha paciencia.

“Levante la mano a quien no quiere ver un Naucalpan distinto, que levante la mano el que no quiera ver un Naucalpan en que los jóvenes tengan una vida saludable y un futuro posible, preguntó a los asistentes que se dieron cita.

Abundó, además, el quién no quiere ver un futuro en que ellos encuentren un Naucalpan plenamente desarrollados, sin ese lastre que significa el consumo y las adicciones.

“Si todos somos capaces de imaginarlo, seremos capaces de realizarlo, esa es la apuesta, no hay mejor apuesta es que todos los que estamos aquí presentes, asumamos un papel, un espacio y una acción encaminada a proteger a nuestros jóvenes”, apuntó.

Moya, puso énfasis en que el municipio de Naucalpan puede encaminar esos esfuerzos, “y lo está haciendo, pero ese esfuerzo será inútil sin la comunidad no está dispuesta a participar.

Instó a que todos puedan poner su grano de arena para que pronto, en un mediano plazo, puedan cambiarle el rostro a Naucalpan, a cambiarle el rostro a lo que tiene ahora de violencia.

De igual forma dijo, a lo que tienen en las calles. “No hay nada más lacerante para la población que la violencia, puntualizó.

Patricia Ros García, directora regional para España y América Latina de Planet Youth expuso de manera general el modelo que dio respuesta a las altas tasas de uso de sustancias en adolescentes en los años ’90, en Islandia.

Indicó que el mismo ha sido pioneros en el desarrollo del Modelo Islandés para la Prevención Primaria del Uso de Substancias – un método basado en la teoría y evidencia científica que ha demostrado su efectividad en bajar los niveles de consumo en Islandia en los últimos 20 años.

Así también, en diversos países de Europa, América Latina, Argentina, Chile, y hoy por hoy México, Yucatán y Guanajuato, y aplicando este modelo, cuyo éxito radica en haber logrado reducir en gran medida el consumo de alcohol y sustancias ilícitas en el país nórdico.

Resaltó que es un proyecto a realizarse a cinco años basado en la práctica, en un diagnóstico integral, y el que proveerá la información necesaria y suficiente para ir al fondo y en la solución del problema.

Ros ofreció a los asistentes una la orientación teórica, el desarrollo del método, principios guía en los que se basa el método del Modelo de Prevención Islandés para la prevención del uso de sustancias.

Finalmente, fue enfática en la evidencia acumulada que apoya la efectividad del modelo, los procesos clave en el modelo y los diez pasos centrales de la implementación efectiva.

Desiste GEM del recurso de revisión en zona sujeta a conservación ambiental “Espíritu Santo” en el municipio de Jilotzingo

•Instruye el gobernador del Edoméx el desistimiento del recurso de revisión interpuesto contra la sentencia emitida el 20 de abril de 2023, para agilizar medidas de conservación ambiental
•Emitirá el Gobierno programa de manejo para la zona sujeta a conservación ambiental, ubicada en el municipio en términos de lo dispuesto en el Código para la Biodiversidad del Estado de México.
• Continúa lucha de grupos ambientalistas de la zona a efecto de proteger esta importante zona, en la que se presume de la edificación de 20 mil viviendas y otros complejos.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, mayo del 2023.- Con el objetivo de agilizar las medidas de protección de la zona sujeta a conservación ambiental denominada “Espíritu Santo”, en el municipio de Jilotzingo, el gobernador del Estado de México ordenó el desistimiento del recurso de revisión interpuesto contra la sentencia emitida el 20 de abril de 2023.

La representación jurídica del Ejecutivo inició el proceso para retirar el recurso de revisión planteado a la sentencia dictada por el Juez Décimo de Distrito en el Estado de México, con Residencia en Naucalpan de Juárez.

En este sentido, el gobernador ha instruido a los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, de Medio Ambiente y del Campo, a emitir un programa de manejo para la zona sujeta a conservación ambiental “Espíritu Santo”, en términos de lo dispuesto en el Código para la Biodiversidad del Estado de México.

De igual forma, ordenó a las autoridades ambientales y de desarrollo forestal inspeccionar el polígono que ocupa la zona de conservación ambiental en el municipio de Jilotzingo, con la finalidad de identificar si existen construcciones dentro de la misma; y de ser el caso, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que se respete la normatividad aplicable para el área natural protegida.

Cabe destacar que, está lucha ha sido frontal contra el inmobiliarismo en la zona, en la que grupos de la sociedad civil, ambientalistas, la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, el colectivo Tribuna Urban, y otros habrían denunciado.

En la sentencia del Juez Décimo de Distrito se establece que el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Edoméx deberá dejar insubsistente la autorización para desarrollar el proyecto de conjunto urbano de tipo mixto (habitacional, comercial y de servicios) “Fracción 3 y 4 de la Ex Hacienda de San Nicolás Apaxco”, denominada comercialmente como “Bosque Diamante”, publicada el 1 de agosto de 2017, en la Gaceta del Periódico Oficial del Estado de México.

Francisco Funtanet “va a querer construir… no sabemos si dentro de 10 años o cuándo”, afirmó Miguel Miramontes, por lo que informó que las organizaciones ambientalistas luchan porque “primero se revisará la propiedad lícita de la adquisición de los terrenos de Bosque Diamante y después que el gobierno pudiera llegar a una negociación o expropiación, para que, de fondo, se dictaminará que ya esos terrenos se adhieren a la reserva natural y serían 500 hectáreas en lugar de 238”.

El 75% de la tierra de Jilotzingo es bosque y contribuye a la producción de agua del Valle de México, por lo que es necesario cuidar los árboles y no permitir su tala, precisó.

En el polígono se pretenden construir 20 mil viviendas a costa de la destrucción de zonas boscosas, han denunciado estos grupos.

Se amplía el plazo de la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro”

Compuesta por 38 grabados elaborados por hombres y mujeres artistas privadas de la libertad en San José El Alto, Querétaro, la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” amplía su plazo de exhibición en el Museo Nacional de Culturas Populares al 11 de junio de 2023.

Es una muestra llena de metáforas y simbolismos que fue llevada a esta instancia por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, y el colectivo Gráfica Canera, con el objetivo de crear conciencia sobre cómo el arte y la cultura generan herramientas para la reinserción social.

Gráfica Canera es un colectivo queretano que forma parte del programa Cultura Comunitaria, a través de la línea de acción Arte+Movilidad, y que promueve procesos de formación e incidencia comunitaria para el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades privadas de la libertad, en proceso de reinserción social y migrantes en tránsito y retorno.

Del total de obras, 16 fueron realizadas por 16 mujeres artistas pertenecientes al Cereso CP 2 Femenil, de San José el Alto; mientras que 22, fueron creadas por 17 hombres artistas del Cereso CP 1 Varonil, de San José el Alto, Querétaro. En ellas, se puede apreciar la cotidianidad del encierro, pero también la vulnerabilidad que se experimenta al interior de los espacios carcelarios.

La exposición da cuenta de la vida al interior del centro penitenciario, de la disyuntiva entre los conceptos de “culpa” e “inocencia” y “bondad” y “maldad” que permean la experiencia carcelaria de las personas privadas de la libertad, así como temas relacionados con la prevención del delito y las consecuencias de los actos delictivos a través de la reinterpretación de las cartas de los arcanos mayores del tarot. 

La exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” se puede visitar de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en el Museo de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Para más información, escribir al correo artemovilidad@cultura.gob.mx,  o consultar en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

Delfina Gómez llega a 100 municipios visitados en su campaña por el Edomex

•La postulante de MORENA y aliados a la gubernatura mexiquense aseguró que seguirán recorriendo la entidad, levantando los sentimientos y necesidades de la gente.

Por Mario Ruiz Hernández

Luvianos, Méx.,  mayo del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT y PVEM, celebró un mitin en el municipio de Luvianos, con lo cual llegó a la cifra de 100 municipios visitados, reafirmando que las necesidades de la gente se conocen recorriendo el territorio y no desde el escritorio.

La maestra avanza en su promesa de visitar los 125 municipios que conforman el Edomex y en los cuales sigue platicando con la gente, levantando los sentimientos y necesidades del pueblo mexiquense.

“Me siento muy contenta de llegar a 100 municipios del estado de México porque sólo a ras de piso se conocen las necesidades de la gente, así como lo ha hecho “Ya Sabes Quién”.

“Seguiremos recorriendo el territorio llevando las propuestas de cambio con las que vamos a liberar nuestro estado de 100 años de abandono y corrupción”, señaló la candidata morenista.

En 51 días de campaña, la senadora con licencia, ha caminado calles, recorrido mercados, visitado parques, deportivos, teatros, estadios y plazas municipales, alcanzando todas las zonas del estado.

En cada punto visitado, ha recibido el apoyo incondicional y el cariño de millones de mexiquenses que ya quieren un cambio de gobierno en el estado de México.

Tan solo en un fin de semana, en su visita a Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Acolman, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan, la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Edomex por MORENA, PT y PVEM reunió a más de 250 mil mexiquenses.

En dichos encuentros, ha podido compartir sus propuestas de cambio para la entidad, como el combate a la corrupción y la inseguridad; el mejoramiento de los programas sociales para mujeres; el primer empleo para jóvenes; el abasto y el cuidado del agua; el desarrollo económico del estado, así como estrategias que abatan la pobreza y protejan los derechos humanos de los grupos vulnerables.

La candidata morenista Delfina Gómez continuó con su gira por los 25 municipios restantes, con su visita a Otzoloapan, Zacazonapan y Temascaltepec.

El 31 de mayo será el último día de campaña, y el 4 de junio el día de la votación.

Imparten en la Cámara de Diputados curso de inducción al combate de incendios


• El objetivo es capacitar a las y los trabajadores para que sepan cómo reaccionar ante estas situaciones

Como parte de la capacitación continua que lleva a cabo el área de Protección Civil de la Cámara de Diputados a las y los trabajadores del Palacio Legislativo, se realizó el curso “Inducción al combate de incendios”, durante el cual se hizo una demostración de las acciones a implementar ante una emergencia de esta índole.

El evento se dividió en cinco módulos, en los cuales se dio a conocer la forma más óptima de transportar y usar las mangueras contra incendios, incluyendo su almacenamiento, conexiones, presión y riesgos por un mal manejo, así como el modo en que debe ser evacuada una persona desmayada.

Durante el ejercicio, los participantes aprendieron de manera teórica y práctica el manejo de esta situación al momento de localizar el incendio; se les capacitó para poder usar los extintores, desde el retiro del seguro hasta la forma de accionarlo.

Participaron personal de instituciones de las zonas aledañas a la Cámara de Diputados, como el Palacio de Justicia Federal, Hospital Balbuena, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Alcaldía Venustiano Carranza, a fin de desarrollar una ayuda mutua que permita adquirir e intercambiar información y capacitación en materia de protección civil.

Isaac Valencia Fornaguera, director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, informó que estas actividades continuarán con la capacitación en primeros auxilios, búsqueda y rescate, y evacuaciones.  

Detalló que el personal de la Dirección de Protección Civil explicará los procedimientos y, después, con este conocimiento se realizarán prácticas de campo, con el objetivo de que éste sea asimilado.

Añadió que con estos cursos teórico-prácticos se busca incentivar entre los y las trabajadoras brigadistas una mayor especialización, así como despertar el interés de los demás empleados del Recinto Legislativo de San Lázaro a sumarse al equipo de Protección Civil.

Plantean reformar la Ley General de Educación para combatir el bullying y promover su detección temprana

 

• La diputada Aguirre Maldonado propone modificar los artículos 12, 16 y 73 de esa legislación

• En el país, 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de acoso escolar

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, impulsa una iniciativa que reforma los artículos 12, 16 y 73 de la Ley General de Educación, con el propósito de combatir el acoso escolar (bullying).

La propuesta, enviada a la Comisión de Educación para su análisis, señala que en la prestación de los servicios educativos se impulsará el desarrollo humano integral para combatir el bullying en la educación, especialmente la que se ejerce contra menores de edad, y fortalecer, a través de estrategias y acciones, la detección temprana del acoso escolar.

Además, establece que, si hubiera omisión de los hechos que la ley señale como delito en agravio de los educandos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá sancionar a quienes teniendo conocimiento no den parte a las autoridades correspondientes

El documento argumenta que la importancia de esta reforma es evitar el acoso escolar, el cual es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros en las escuelas, con el propósito de intimidar o controlar, mediante contacto físico o manipulación psicológica.

Expone que, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el país 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de “bullying”.

Mientras que, conforme con reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en lo que va de este año el acoso escolar se ha incrementado, pues los casos crecieron 347 por ciento en el periodo enero-febrero de 2023, en comparación con el mismo lapso de 2022 a nivel nacional.

En tanto, según un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), el 69.5 por ciento del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7 por ciento reporta agresiones físicas entre el alumnado. 

El Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México reporta que el 90 por ciento de la población escolar ha sufrido humillaciones e insultos, 24 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria han sido objeto de burlas, 32 por ciento han enfrentado agresión física, 39 por ciento agresión verbal, 13 por ciento psicológicas, 10 por ciento violencia sexual y 5 por ciento violencia por internet.

La diputada Aguirre Maldonado ejemplifica este fenómeno con lo compartido mediante las redes sociales, donde dos niñas de la secundaria peleaban en un terreno baldío cercano al centro de enseñanza y una golpea a la otra con una roca, mientras que los compañeros graban la escena con celular e incitan el trágico encuentro.

Ante este panorama, subraya que de aprobarse estas adecuaciones normativas se atendería un tema que afecta a gran parte de la población estudiantil del país y que crece de manera alarmante.