viernes, 27 de octubre de 2023

Niñas, niños y jóvenes de todo el país comparten los resultados de un año de esfuerzo en Tengo un sueño 2023

 

PIE DE FOTOS:  El Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño 2023 se llevará a cabo el próximo jueves 23 de noviembre, a las 19:00 horas en el Auditorio Nacional. Los boletos se podrán conseguir en las taquillas del recinto a cambio de útiles escolares y juguetes, los cuales serán entregados a niñas y niños en las zonas afectadas por el huracán Otis en Guerrero; también podrán adquirirse a $1.00 peso, a partir del 31 de octubre.

Créditos: Edoardo Esparza Chavarría / Secretaría de Cultura.

El Magno Evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023 reunirá el talento de 750 niñas, niños y jóvenes, representando en el escenario a los 15 mil que asisten diariamente a los 443 Semilleros Creativos que hay en el país, el próximo jueves 23 de noviembre de 2023, a las 19:00 horas.

En conferencia de prensa para dar los detalles de esta, la cuarta edición de Tengo un sueño, la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “La cultura tiene ese inmenso poder transformador, la capacidad de llegar al corazón que parece que está dormido, indiferente, y lo conmueve y lo transforma y lo hace solidario, lo hace comunidad y eso es lo que va a pasar aquí en Tengo un sueño”.

Comentó que con los Semilleros Creativos se han sembrado esperanza, paz y solidaridad en los sitios de más vulnerabilidad en el país, por lo que el Auditorio Nacional, que es el más grande escenario en México, es el mejor lugar para presentar estos resultados.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes de todo el país donde, a partir de explorar su riqueza y diversidad cultural, se fomenta la paz en espacios seguros en los que se desarrolla el pensamiento crítico, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

La secretaria de Cultura federal habló sobre el trabajo previo al magno evento, con los encuentros nacionales y el campamento que ocurre días antes de la presentación, que es donde se ensamblan los cuadros escénicos y las y los noveles artistas de todas las disciplinas se encuentran por primera vez.

En esta ocasión, dijo, además de los juguetes que el público puede donar a cambio de su boleto para Tengo un Sueño, también se estarán recibiendo útiles escolares. Todo lo recaudado se repartirá en las comunidades de Guerrero, afectadas por el paso del huracán Otis.

“Es un gran acto de esperanza, un gran manifiesto artístico que evoluciona mucho, que se ponen retos muy difíciles y los superan, y lo transmiten con un gozo único. No podemos perder nunca la esperanza y en momentos como este, donde el corazón duele por las pérdidas, vamos a ser solidarios con Guerrero”, dijo.

En su oportunidad, el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Roberto Rentería Yrene, aseveró: “El programa Cultura Comunitaria ha propiciado que germinen miles de semillas en el país, que cantan, danzan, actúan, escriben, pintan, dibujan, recitan, bordan y tocan un instrumento para que su voz, sus anhelos y sueños sean escuchados.  15 mil niñas, niños y jóvenes de México han encontrado en los Semilleros Creativos un espacio de convivencia, desarrollo integral, de conciliación, pero sobre todo de paz y libertad para expresarse y para revalorar sus tradiciones e identidad comunitaria”.

Para hablar sobre su experiencia en los Semilleros Creativos, Akemi, del Semillero Creativo de Danza, Fotografía y Video en el Barrio de la Soledad, Oaxaca, compartió: “Me emociona mucho estar aquí, nuestro Semillero ha estado practicando demasiado y nos hemos mantenido muy unidos. Lo estamos dando todo, nos estamos preparando para dar lo mejor en Tengo un Sueño 2023”.

Por su parte, Jorge Iván, del Semillero Ensamble comunitario de alientos y percusiones del Centro Histórico, Ciudad de México, comentó: “En mi Semillero es donde he encontrado amigas y amigos, me he desarrollado integralmente, donde he desarrollado empatía por los demás, cuando alguien tiene un problema intento ayudarlo, y he aprendido a elegir a qué personas quiero en mi vida”.

Como un adelanto del talento y profesionalismo que se podrá apreciar el próximo 23 de noviembre en el Auditorio Nacional, durante la conferencia de prensa, el Semillero al que pertenece Jorge Iván, bajo la dirección de Daniel Pérez, interpretó Gonna fly now (Bill Conti) y Tequila (Chuck Río), mientras que el Semillero Creativo de Danza, Fotografía y Video en El Barrio de la Soledad, Oaxaca, presentó Afrobarreño soy, una adaptación del montaje con el que fueron sus integrantes para formar parte del Semillero Nacional de Danza. Esta pieza visibiliza los orígenes afromestizos de su comunidad, así como la fuerza de sus niñas y mujeres jóvenes, quienes a través de la danza están recuperando, reconociendo y disfrutando de su historia afrobarreña.

El escenario se llenará con más de 15 cuadros escénicos

En esta edición de Tengo un Sueño, las niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de las disciplinas de música, circo, teatro, danza, títeres, lenguas originarías, literatura y radio, bajo diversas temáticas como humanismo mexicano, justicia, paz, diversidad, naturaleza y migración, han planeado un repertorio con más de 15 cuadros escénicos como: Alas (a Malala), La Maza (Silvio Rodríguez), un Manifiesto por la paz, así como un homenaje a José Alfredo Jiménez. Algunos de ellos con la participación especial de artistas invitadas como Alika y Morganna Love.

Sobre el manifiesto que se presentará, la Directora escénica de Tengo un sueño, Cecilia Sotres, leyó una de las reflexiones: “’¿Qué es la paz para ti? Cuando estoy tranquilo, trabajando en la milpa y miro al cielo azul, eso es la paz para mí, ahí siento paz’. Esta fue la simple y contundente respuesta de Marcelino Chimal y del Semillero Creativo de Lengua náhuatl en Zoquitlán, Puebla, a una de las preguntas que se hicieron en un ejercicio del encuentro del Semillero Nacional de Lenguas. Y así, 30 niñas, niños y jóvenes fueron construyendo un manifiesto de paz en 10 lenguas distintas en tan solo tres días”.

Agregó que “dirigir escénicamente Tengo un Sueño es un honor y un privilegio. Tener la mirada periférica de todo, conocer todos los procesos que se llevan a cabo es una gran responsabilidad, pero también es un placer de descubrimiento diario y continuo”.

La contribución artística que estas niñas, niños y jóvenes llevan a cabo no se limita solo a su desempeño en escena, sino a su participación alrededor de la identidad gráfica del evento, así como de la escenografía misma, de las producciones audiovisuales y de la realización de una memoria y archivo visual. De esta forma, Cultura Comunitaria da cabida para que todas y todos sus participantes se expresen de forma artística en este magno evento.

Al respecto, la Directora de arte de Tengo un sueño, Gala Sánchez Renero, compartió: “Este año, 1,520 niñas, niños y jóvenes de 63 Semilleros de 62 municipios de las cinco regiones del país están creando una escenografía comunitaria en el Auditorio Nacional. La temática se centra en telones y piernas monumentales hechas de más de 500 corazones pintados a mano, en torno a la reflexión sobre la paz, llamada Latidos por la paz. Además, se digitalizarán 130 piezas para la pantalla, abordando temas como la semilla, la milpa, la comunidad, la fuerza de la mujer, el respeto a la diversidad y la migración, entre otros.”

Cabe destacar que la identidad visual de este año fue creada en colaboración con el Semillero Creativo de Ilustración de Zongolica, Veracruz, cuyos integrantes durante semanas reflexionaron sobre el concepto de paz a través de sus ilustraciones. De esta forma, realizaron distintos ejercicios visuales explorando técnicas que van desde el grafito, acuarela, plumón hasta lo digital, para expresar a través de ilustraciones su punto de vista sobre el tema.

El Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño 2023 se llevará a cabo el próximo jueves 23 de noviembre, a las 19:00 horas en el Auditorio Nacional. Los boletos se podrán conseguir en las taquillas del recinto a cambio de útiles escolares y juguetes, los cuales serán entregados a niñas y niños en las zonas afectadas por el huracán Otis en Guerrero; también podrán adquirirse a $1.00 peso, a partir del 31 de octubre.

En el presídium también estuvieron presentes el Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes, la Artista invitada Morganna Love, así como la Docente del Semillero Creativo de Danza, Fotografía y Video en el Barrio de la Soledad, Oaxaca, María Guadalupe Castillo Cruz.

Comisión de Presupuesto se reunió con el subsecretario de Egresos para el análisis del PEF 2024

• Diputadas y diputados hacen comentarios del gasto en salud, deuda, desastres naturales, infraestructura y educación

• Afirma Juan Pablo De Botton Falcón que para atender una emergencia no hay límites

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el Diputado Erasmo González Robledo (MORENA), se reunió con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón, quien explicó el contenido del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, el cual contempla un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

González Robledo mencionó que, de esa cifra, el gasto programable para el rubro social representa el 67.6 por ciento, la función de gobierno comprende el 5.8 por ciento y la de desarrollo económico el 23.7 por ciento.

Indicó que se prevén recursos para programas de superación de la pobreza por 927 mil 536 millones de pesos, distribuidos en 12 Ramos. El presupuesto destinado al sector salud asciende a 970 mil millones de pesos, es decir, un incremento del 5.9 por ciento en términos reales, respecto a lo que se aprobó para 2023.

El total de gasto de inversión estimado para 2024, dijo, asciende a poco más de billón de pesos, de ese monto el 80 por ciento corresponde a inversión física, 1.2 se relaciona con subsidios al sector social, para las entidades federativas y municipios, y el 18.6 restante se refiere al concepto de inversión financiera.

En materia de bienestar social, la Secretaría del Bienestar proyecta un presupuesto de 543 mil millones de pesos, recursos que permitirán contribuir al ejercicio efectivo de los derechos sociales de todas y todos los mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y conecte a las y a los trabajadores con las oportunidades que genera la economía.

Diputadas y diputados hacen comentarios sobre el gasto.

La Diputada Claudia Selene Ávila Flores (MORENA) precisó que el sistema de salud no tiene recortes; no obstante, se necesita que crezca el presupuesto o encontrar reasignaciones, porque el estándar internacional señala que se debe destinar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero estamos a la mitad. “Hagamos que el presupuesto sea mejor en un tema tan sensible para la población, como es la salud”.

Héctor Saúl Téllez Hernández, Diputado del PAN, hizo referencia al crecimiento de la deuda en más del 60 por ciento en tan solo seis años y expuso que se vive un momento difícil en Guerrero, por lo que es necesario saber si hay recursos para atender esa emergencia por un desastre natural y cuánto tiene el Programa Fonden, pues se habla de una modificación en su presupuesto, y cuestionó sobre el blindaje financiero de las megaobras.

Por el PT, el Diputado Reginaldo Sandoval Flores destacó que se priorice el gasto social, que cinco millones de mexicanos hayan salido de la pobreza y las acciones de austeridad. Pidió conocer por qué se dio una caída en la inversión en infraestructura en casi 300 mil millones de diferencia, entender la disparidad en el costo por alumnos en la educación superior y si hay apoyos para el telebachillerato o Conalep y para la educación inicial.

El Diputado César Agustín Hernández Pérez (MORENA) manifestó que el erario federal ya no es un instrumento político a discrecionalidad, pues hoy sin intermediarios los recursos llegan a obras magnas en beneficio de las y los mexicanos. “Respaldamos las grandes obras que se han hecho en estos cinco años, como es el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Tulum.

Lidia Pérez Bárcenas, Diputada de MORENA, aseguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación tiene propuestas sólidas para 2024 y los recursos para programas y proyectos destinados a infraestructura, salud, educación y protección social representan 26.2 por ciento del PIB, es decir 2.1 veces mayores que en 2018 en términos reales. Pidió conocer las acciones para la atención de la salud mental y el financiamiento para salud.

Por MORENA, el Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas señaló que la efectividad de los programas sociales ha permitido reducir la pobreza, ya que conforme a los datos del Coneval al día de hoy existen 8.9 de millones de mexicanas y mexicanos que salieron de la pobreza e incluso 1.7 millones de ellos dejaron la pobreza extrema, e hizo referencia a la responsabilidad del gobierno en el manejo de la economía.

PEF 2024 representa el 26.4 por ciento del PIB

Luego de rendir protesta de decir verdad y en su intervención inicial, Juan Pablo De Botton Falcón, Subsecretario de Egresos, mencionó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 es equilibrado, responsable y realista; se rige bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, lo que permite garantizar la estabilidad macroeconómica y es congruente con los egresos y las variables macroeconómicas.

Expuso que se prioriza la inversión social y continuar con el impulso sustancial de la inversión física, por lo que se prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4 por ciento el Producto Interno Bruto, y un aumento del 4.2 por ciento en términos reales con lo aprobado en 2023.

A su interior, dijo, el gasto programable es de 6 billones 490 mil millones de pesos y el gasto no programable de 2 billones 576 mil millones de pesos. En el presupuesto, aseguró, se respetan todos los gastos obligatorios como son costo financiero, pensiones, jubilaciones, participaciones a entidades y municipios, así como gastos asociados a empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos, generales y otros.

De Botton Falcón destacó que en la función de desarrollo social se prevé un gasto de 4 billones 385 mil millones de pesos, en salud 962 mil 69 millones de pesos, en educación 982 mil 237 millones de pesos, protección social presenta un incremento del 12 por ciento a lo autorizado el año anterior, con un total de recursos por dos billones 61 mil 672 millones de pesos.

Para la función de desarrollo económico, se anticipa un presupuesto de un millón 540 mil millones de pesos y para la función gobierno de 378 mil millones de pesos, el restante se concentra en los poderes Legislativo, Judicial, los Entes Autónomos y los Fondos de Estabilización. Los ramos autónomos proponen un incremento real de 14.9 por ciento respecto a 2023, añadió.

Resaltó que destacan los recursos para el Programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, el cual contempla un apoyo de 6 mil pesos bimestrales a cada beneficiario en 2024. También, se prevén recursos para el Tren Maya, proyectos hidráulicos de Conagua, planes de carreteras y caminos en el Istmo de Tehuantepec.

Al responder a los cuestionamientos, De Botton Falcón aclaró que en el tema del Fonden, a partir de la extinción del Fideicomiso se diseñó un mecanismo presupuestario que tiene una forma anual que busca dar la transparencia propia del presupuesto a los recursos que se ejercen; ese programa presupuestario está en el Ramo 23.

De asignaciones para este año se han ejercido recursos tanto para atender emergencias como para el tema de reconstrucción en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán, así como recursos que corresponden a situaciones adversas, como bonos catastróficos.

Mencionó que los recursos que se aprobaron el año pasado ascienden a más de 17 mil millones de pesos, los cuales son reforzados con una parte de los reintegros del séptimo transitorio. “De tal forma que se fortalece este fondo para atender la emergencia y la reconstrucción. Se cuenta con presupuesto, pero realmente a la hora de atender una emergencia no hay límites; vamos a buscar de todas las maneras posible apoyar a Guerrero”.

Aclaró que los recursos del Programa Presupuestario del Fonden no han tenido ninguna reducción, sino ese dinero se manda a los ramos ejecutores para que los apliquen a través de sus programas. “No habido en absoluto ninguna reducción, es más ha habido una ampliación porque se cuenta con recursos del séptimo transitorio por 3 mil 633.6 millones de pesos, los cuales permiten reforzar los recursos disponibles para cualquier emergencia”.

Se tienen ejercidos al tercer trimestre del año 6 mil 511.3 millones de pesos en el caso del Fonden, “entonces todavía tenemos un monto restante suficiente. Además de estos fondos vamos a tener lo que se necesite y lo que se requiera por parte de la población. No hay un límite establecido para responder ante una emergencia”.

Respecto a la deuda, consideró que los niveles, de acuerdo a las calificadoras, son sostenibles. La estimación que hace la Secretaría de Hacienda es de 48.8 por ciento el año entrante de acuerdo al Paquete Económico que se envió el pasado 8 de septiembre, y ese nivel resulta aceptable y esperado para los niveles de calificación crediticia que mantiene México.

Sobre la inversión en infraestructura, expuso que la finalidad es concluir las obras que se tienen en marcha, sean nuevas o anteriores. En educación, aclaró que el impulso ha sido sustancial, se ha buscado mejorar el poder adquisitivo y evitar el abandono escolar con las Becas Benito Juárez.

En materia de salud, dijo, ha sido sector con mayor rezago; por ello se está trabajando todos los días para abatirlo, dar seguridad social a quienes no tienen; estamos buscando una federalización de los recursos y la basificación del personal.

OMV RADIO recomienda: Ángeles Del Infierno llegan al Auditorio Nacional de la CDMX

Ángeles Del Infierno llegan al Auditorio Nacional de la CDMX

*Se presentan este próximo martes 27 de febrero de 2024 en el Auditorio Nacional de la CDMX a partir de las ocho y media de la noche
*Venta de boletos en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

La legendaria banda de heavy metal Ángeles Del Infierno prosigue de forma exitosa su gira por todo el país, con una fecha única y muy especial en la Ciudad de México para ofrecer lo mejor de su repertorio en uno de los mejores inmuebles de la capital como es el Auditorio Nacional. La fecha elegida para este concierto imperdible para los amantes del heavy metal será el próximo martes 27 de febrero de 2024 a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Esta esperada reaparición será además el punto de culminación para constatar la extraordinaria buena forma en la que se encuentra el grupo, con una gran tesitura del cantante Juan Gallardo quien en plena forma sigue asombrando por su estilo, al lado de sus compañeros músicos encabezados por Robert Álvarez.

Fundada en 1980, Ángeles del Infierno se erige como una de las precursoras del rock duro en España. Su música, que fusiona elementos de heavy metal y hard rock, ha evolucionado para incorporar una diversidad de géneros como hard core, punk, power ballads y rock duro, garantizando éxitos inolvidables a lo largo de su impresionante trayectoria. Juan Gallardo y Robert Álvarez, inamovibles líderes, han sido el motor incansable de esta emblemática formación.

A lo largo de su carrera, Ángeles del Infierno ha lanzado varios álbumes de estudio y ha logrado una considerable popularidad en el ámbito hispanohablante. Su álbum debut, titulado “Pacto con el diablo”, salió en 1984 y contiene temas que se convirtieron en auténticos himnos, como «Maldito sea tu nombre» y «El principio del fin».

Otro hito en la trayectoria de la banda fue el lanzamiento de “Diabolicca” en 1985, que incluye joyas como “Al otro lado del silencio” y “Con las botas puestas”. A pesar de algunos cambios en la alineación a lo largo de los años, el estilo y la presencia inconfundibles de Ángeles del Infierno han cimentado su lugar en la historia del rock en español.

El año 1986 marcó un punto de inflexión con el lanzamiento del mini elepé "Instinto Animal". A pesar del riesgo, este álbum definió un nuevo estilo y elevó el listón, lo que se reflejó en el éxito del siguiente álbum, "Joven para Morir". Este período fue testigo de una adaptación de su estética y sonido al movimiento heavy de la época, consolidando su popularidad en Latinoamérica y Estados Unidos.

Después de lanzar "666" en 1988, con un sonido más suave y letras más sencillas, continuaron su ascenso en el extranjero. A medida que recibían discos de platino en varios países, llevaron a cabo su primera gira por América y ganaron una base de seguidores leales en México y Estados Unidos.

En 1993, el álbum "A Cara o Cruz" obtuvo mayor reconocimiento en América que en España. La banda continuó su ascenso en el extranjero a pesar de enfrentar desafíos con su discográfica. En 2000, tras obtener la libertad de su sello, contemplaron la grabación de un nuevo álbum, pero el éxito en Estados Unidos los mantuvo de gira hasta su regreso a España en 2000. La reedición de su recopilatorio en 2001 y las giras por América y España marcaron este período.

En 2003, sorprendieron al lanzar "Todos Somos Ángeles" con Warner, mostrando un nuevo estilo. El álbum incluyó una versión de "El Rey" de José Alfredo Jiménez. La banda recibió un disco multiplatino en 2003 y continuó tocando en festivales y conciertos. Actualmente, la formación incluye miembros originales y nuevos músicos.

Ángeles del Infierno, reconocidos por su imagen rebelde y letras provocadoras, han influenciado generaciones de músicos y dejado una marca imborrable en la escena del rock en español en toda Hispanoamérica.

Su legado como una de las bandas icónicas del rock duro en España y en este hemisferio sigue siendo relevante para los amantes de la música y están listos para mostrarlo con este show en el Auditorio Nacional, para unos pocos privilegiados que se den cita el próximo martes 27 de febrero de 2024 a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Plantean en el Senado fortalecer NOM para clasificar actividades agrícolas sin riesgo para jóvenes

• Las normas se construyen con el punto de vista de todos los involucrados: Nancy Sánchez Arredondo.  

Senadores y jóvenes buscan construir propuestas para fortalecer el proyecto de Norma Oficial, NOM-038-STPS-2023, que tiene la intención de clasificar las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca que no impliquen riesgo para menores de entre 15 y 18 años, para que puedan laborar.

En la segunda jornada del foro “Jóvenes en el sector primario”, la Presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, subrayó que las normas se construyen con el punto de vista de todos los involucrados. 

Reiteró que la política se hace directamente con las y los ciudadanos, no desde los escritorios. “Porque antes pasaban muchos años para elaborar normas, pero ahora ya en esta Legislatura logramos construir y legislar en beneficio de los jóvenes”.

El objetivo de ello, agregó, es dejar instrumentos legislativos para que puedan edificar más y mejores oportunidades, para tener una mejor sociedad y mejores oportunidades de vida. 

La senadora de MORENA destacó que se tienen que conjuntar esfuerzos, entre las secretarías del Trabajo, Agricultura y Desarrollo Rural, así como con la academia y el CONACYT, “todos estamos obligados a brindarles mejores oportunidades a las nuevas generaciones”.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, reconoció que los jóvenes no se quedan en el campo, porque no se gana bien, además, “está la idea de que si te sales del ejido progresarás, pero cuando se salen y van a las ciudades y les va mal, se dan cuenta que fue una mala decisión”.

Propuso realizar un trabajo coordinado de investigación con la Procuraduría Agraria sobre los programas que hay de sucesión parcelaria, y los que haya sobre jóvenes sucesores en las zonas agrícolas.

Lo anterior, dijo, para que puedan desarrollar la propiedad social, se asocien y se inserten para desarrollar respectivas de innovación tecnológica, “porque el problema que hay en muchos ejidos, es que necesitamos que se aplique la tecnología, y que los jóvenes estén dispuestos a cambiar, agregó la senadora del PRI.

El Senador Arturo Bours Griffith, de MORENA, destacó la importancia de escuchar a las nuevas generaciones, porque ellos tienen proyectos e ideas que nosotros debemos considerar en la construcción de un andamiaje legislativo, para que tengan más y mejores oportunidades laborales y de vida.

Al hablar sobre los retos y desafíos de los jóvenes para participar laboralmente en el sector primario en México, Elisa Martínez Rubio, antropóloga social, dijo que el trabajo juvenil debe ser en condiciones dignas y seguras.

Reconoció que las y los jóvenes rurales en México han sido sistemáticamente relegados, debido a las desigualdades que acumulan por su origen social, cultural, económico y por su adscripción étnica, por lo tanto, consideramos desde la academia, que esta población debe ser prioritaria para generar políticas públicas que disminuyan las brechas de desigualdad.

La Comisión de Presupuesto y la SCJN analizan los requerimientos presupuestales para el ejercicio fiscal 2024

• El Poder Judicial de la Federación solicita 80 mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año

Con el propósito de analizar y conocer los requerimientos presupuestales para el ejercicio fiscal 2024, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el Diputado Erasmo González Robledo, se reunió con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Diputado González Robledo dijo que el papel de la Cámara de Diputados es dar seguimiento al ejercicio de los recursos públicos. En este contexto, hoy dialogamos con el personal del Poder Judicial de la Federación para conocer los principales aspectos de la propuesta para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.

Afirmó que para mantener un auténtico sistema de frenos y contrapesos es necesario tener un Poder Judicial fuerte, funcional y que tenga la capacidad de asegurar la impartición de justicia; además de salvaguardar la solución pacífica, justa y equitativa de controversias, debe garantizar el Estado de derecho y acceso a la justicia.

“Estos son aspectos que, lejos de coyunturas políticas, deben ser respetados en aras de una sana vida democrática para el país”, indicó.

Solicitó información sobre los indicadores de productividad que tiene el Poder Judicial de la Federación, “porque todos nos tenemos que apegar al ejercicio de presupuesto con productividad, cuántos casos tiene pendiente de resolver la SCJN y cuál es el grado de avance”. También cuestionó si tienen considerado en este presupuesto una solicitud por la creación de nuevas plazas.

Puntualizó que en este análisis faltan datos sobre en qué capítulo van “al mil, al dos mil, entonces es una información que requerimos en la Comisión. Necesitamos más datos, tal vez otra reunión, porque me quedan muchas dudas”.

El Diputado Hamlet García Almaguer (MORENA) cuestionó sobre algunas partidas como la relativa a los jardines, donde se pide cerca de 4 millones de pesos; y preguntó por los salarios de los consejeros de la Judicatura, de magistrados y jueces de distrito, así como las prestaciones de ley, los bonos de riesgo y si todos los jueces y magistrados revisan casos que implican riesgo. 

En tanto, el Diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró importante que se transparente lo que hacen porque luego les toca juzgar a “verdaderos delincuentes”. Refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo algunas recomendaciones sobre los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y se sugirió emitir una legislación general que los regule. 

La Diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (MORENA) comentó que llama la atención que en una partida del Poder Judicial se destinen para 2024 casi tres mil millones de pesos para servicios de vigilancia. “Debemos explicar al pueblo porqué el Poder Judicial solicita esta cantidad, cuando, en este recurso deben transparentarse las necesidades”.  

De MORENA, el Diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas afirmó que estas mesas de trabajo tienen la finalidad de conocer todos los elementos que sirvan para tomar una decisión a la hora de votar el presupuesto. Mencionó que en el rubro de producto alimenticios están destinados un millón 247 mil 449, por lo que preguntó ¿cuántos servidores públicos superiores son? y ¿por qué se gasta el 66 por ciento de este rubro en productos alimenticios para servidores públicos superiores?

El Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA), Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que sí se pueden hacer ajustes en sueldos y plazas. “Sería bueno que hicieran un planteamiento de lo más austero que pueda ser y se lo presenten al presidente de la Comisión para intentar un ajuste republicano, creo que es posible en muchos conceptos, particularmente en servicios personales, que es lo que lleva el mayor gasto”.

SCJN y CJF solicitan 80 mil millones de pesos

La Oficial Mayor Gisela Morales González puntualizó que la SCJN solicita seis mil 109.1 millones de pesos que representan un crecimiento de 8.5 por ciento, y el CJF pide 74 mil 793.3 millones de pesos, en total, ambos órganos solicitan 80 mil 902.4 millones de pesos.

Refirió que la solicitud de recursos para el Ejercicio Fiscal 2024 del Poder Judicial de la Federación considera un incremento de 3.3 por ciento en términos reales, de acuerdo con la información y expectativa de inflación, y este incremento equivale a dos mil 610 millones de pesos respecto al presupuesto autorizado para este año.

Informó que el presupuesto solicitado por la SCJN y CJF para 2024 representa una disminución en términos reales de 13.4 por ciento respecto al autorizado en 2017. Por su parte, el autorizado a la SCJN ha disminuido 21 por ciento. “Ambos órganos han presentado una tendencia a la baja en su presupuesto autorizado”.

Detalló que el CJF plantea utilizar 466 millones de pesos para crear 45 órganos jurisdiccionales: seis centros de justicia penal Federal; tres centros Regionales de Ejecución Penal, 22 Tribunales laborales, nueve juzgados de Distrito, cuatro Tribunales Colegiados de Apelación y un Tribunal Colegiado.

Asimismo, añadió, se destinarán recursos para servicios personales, gasto corriente y gasto de inversión; también para crear 49 mil 987 plazas, mil 712 personas juzgadoras, 892 personas defensoras públicas y 319 asesoras jurídicas.

Mientras que para la SCJN el recurso solicitado lo destinará para priorización la protección de los derechos y el orden constitucional, fortalecer la función jurisdiccional y la impartición de justicia centrada en las personas, con el fin de hacer un uso óptimo de los recursos y reforzar las acciones de control del gasto.

Asimismo, para fortalecer la Unidad de Conocimiento Científico y Derechos Humanos, prevenir y atender la violencia de género, combatir la corrupción y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Mencionó que el Poder Judicial de la Federación es uno de los tres poderes de la Unión y su responsabilidad es vigilar el cumplimiento de las leyes federales, así como revisar que los actos de autoridad estén alineados a la Constitución y a los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

Informó que el PJF se integra por tres órganos, la SCJN, el CJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Para cumplir con sus responsabilidades, el Poder Judicial de la Federación requiere de recursos adecuados y suficientes, así como para lograr un incremento progresivo de los mecanismos para acceder a la justicia.

Morales González refirió que en los últimos años el Poder Judicial Federal y sus tres órganos han implementado medidas de racionalidad y austeridad que permiten tener un mejor ejercicio del gasto.

Comentó que el CJF se compone por 906 Órganos Jurisdiccionales que incluyen Juzgados de Distrito, Tribunales Laborales, Tribunales de Circuito, Centros de Justicia Penal Federal, Tribunales Colegiados de Apelación y Plenos Regionales. También tiene seis Órganos Auxiliares como la Defensoría Pública, la Escuela Federal de Formación Judicial, el IFECOM y órganos de vigilancia. De igual forma, áreas administrativas indispensables para garantizar su operación.

En el CJF se resuelven 1.8 millones de asuntos al año, tiene presencia en más de 40 ciudades y desarrolla sus actividades en 696 inmuebles.

De la partida de jardinería y fumigación, la Magistrada Morales González precisó que incluye las asignaciones destinadas a cubrir los gastos por control y exterminación de plagas, instalación y mantenimiento de áreas verdes, fertilización, poda de árboles, plantas y hiervas. Se presupuestan 4 millones de pesos y se piden porque se tienen que atender 42 inmuebles a cargo de la SCJN.

Detalló que en años anteriores el presupuesto que se asignaba al Poder Judicial de la Federación en su conjunto y a cada uno de los órganos era alto y a partir de 2019 han disminuido las asignaciones de recursos, y lo que ya no se gasta o tiene un destino específico, se reintegra a la Tesorería de la Federación.

Respecto a los fideicomisos, aclaró que se constituyeron antes de que hubiera una disposición expresa que impidiera concentrar los remanentes y se prohibiera, a finales de los años 90 cuando existía la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y no se establecía la obligación para que los órganos del Poder Judicial de la Federación concentraran sus remanentes al cierre del ejercicio fiscal en la Tesorería de la Federación.

En cuanto a la remuneración de consejeros, indicó que son los mismos montos y conceptos que se han aprobado en años anteriores; tanto los magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Electoral como los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal y los ministros de la Suprema Corte, tienen sus salarios homologados. 

El Magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, Secretario Ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, resaltó que el bono de riesgo es una “contraprestación al riesgo que asumimos en una sobreexposición de nuestra vida”, la cual está en riesgo asunto por asunto y no solamente se limita a los asuntos penales y se tienen casos emblemáticos. Ejemplificó el asesinato de diversos jueces derivado de la función. “Hay muchos casos en que nuestra labor cotidiana se pone en riesgo momento a momento”.

En su oportunidad, César Campa Campos, Director General de Programación, Presupuesto y Tesorería, expresó que, respecto a la partida de seguridad y vigilancia, en el Consejo de la Judicatura el monto que se pretende obtener es de dos mil 769 millones de pesos para servicio de vigilancia intramuros en 695 inmuebles y para mitigar situaciones que impliquen riesgo en la seguridad de jueces, magistrados, personal y sociedad que acude a los mismos.

Este recurso también se destina para el servicio de escoltas que proporcionan dos empresas. Uno es el de protección federal a cargo del Poder Ejecutivo y otra privada. “Tenemos una comisión de seguridad que fija los criterios que analizan el grado de riesgo que se pueda tener y sobre ese se atienda la demanda de la población específica, ya sea juez o magistrado, fijando las medidas de seguridad que corresponda.

OMV RADIO recomienda: Golden Ganga presenta su sencillo “Contigo” y anuncia presentaciones en CDMX y Puebla



GOLDEN GANGA PRESENTA SU NUEVO SENCILLO “CONTIGO” Y ANUNCIA PRESENTACIONES EN CDMX Y PUEBLA

*Se presenta el sábado 18 de noviembre de 2023 en el Foro Puebla en la ciudad de Puebla, Puebla, a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Boletia
*Un día después se presenta el domingo 19 de noviembre en el Foro Indie Rocks! de la CDMX a partir de las siete de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Passline

Golden Ganga presenta su último sencillo, "Contigo", una colaboración multicultural junto al talentoso artista jamaiquino Tugstar. En esta emocionante pista, la banda ha logrado una vibrante fusión entre los ritmos de afrobeat, dancehall y urbanos latinos, creando una experiencia musical fresca y cautivadora que lleva a los oyentes en un viaje desde Jamaica hasta México y Canadá, ofreciendo una experiencia sonora orgánico digital que trasciende las fronteras geográficas y culturales.

Para ello tiene ya preparadas dos presentaciones imperdibles para todos sus fans. Se presenta primeramente el sábado 18 de noviembre de 2023 en el Foro Puebla en la ciudad de Puebla, Puebla, a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Boletia. ¡Un día después se presenta el domingo 19 de noviembre en el Foro Indie Rocks!  de la CDMX, a partir de las siete de la noche con boletos a la venta para este show en el Sistema Passline.

Golden Ganga Underground Organic Orquesta música libre desde el 2005, Banda de culto mexicana que se ha abierto paso comandada por Adán Núñez con la fusión de ritmos hip hop, reggae, dancehall y más. Tugstar, Artista jamaiquino inspirado por el reggae y el Dancehall, es un exitoso DJ y Ganador del Guinness Ultimate Dj Championship en 2005, Quien ahora continúa su carrera musical en Canadá difundiendo mensajes positivos a través de la sociedad.

Ya disponible en todas las plataformas digitales, "Contigo" Esta colaboración única celebra la diversidad y la conexión a través de la música, No esperes más para sumergirte en esta fascinante combinación de estilos y sonidos. Escucha "Contigo" ahora. Grabado y producido en Canadá por DJ Kemo, House Beat Records, 2023.

Golden Ganga es una agrupación musical cuya principal fuente de inspiración se encuentra en el seno de los movimientos de contracultura urbana, de los cuales adopta modelos específicos como un vehículo de expresión de ideas y emociones que van desde los aspectos más universales en la vida del ser humano, hasta las situaciones más particulares que son capaces de ocurrir en el entorno citadino, adaptando estos modelos de acuerdo a un estilo propio y en función de la diversidad de enfoques y experiencias que posee cada uno de sus integrantes.

Golden Ganga se presenta primeramente el sábado 18 de noviembre de 2023 en el Foro Puebla en la ciudad de Puebla, Puebla, a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Boletia. ¡Un día después se presenta el domingo 19 de noviembre en el Foro Indie Rocks!  de la CDMX, a partir de las siete de la noche con boletos a la venta para este show en el Sistema Passline.

Escucha ahora en tu plataforma favorita

https://ditto.fm/contigo_gg

Redes:

Instagram: @goldengangaoficial

Facebook: Golden Ganga

Analizan en el Senado tendencias sobre la familia y cambios demográficos en América Latina

• Buscan generar recomendaciones para la Organización de las Naciones Unidas.  

Legisladores y especialistas internacionales analizaron, en un encuentro que se llevó a cabo en el Senado, las tendencias relacionadas con la familia, los cambios demográficos y los efectos del calentamiento global en esta materia. 

Se trata de generar recomendaciones de bienestar familiar en América Latina, que se incluirán en el reporte que se entregará al secretario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, Presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, detalló que los trabajos se centrarán en esta región, “porque nos interesa mucho conocer las lecturas de diferentes expertos, para que el Senado pueda allegarse de información, a fin de realizar propuestas concretas que se conviertan en ley en favor de la familia”.

Con este evento y el de mañana, señaló, se concluye la conmemoración del 78 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas. Además, refrendó su compromiso con el sistema multilateral, la cooperación internacional y el desarrollo sostenible.

La senadora del PRI dijo que se tomarán las conclusiones de la región para unirlas al reporte final del “Año Internacional de la Familia”, que se presentará al secretario general de la ONU, en 2024, en Nueva York.

“La familia es la base fundamental de nuestra sociedad. Invertir en la familia es invertir en el desarrollo sostenible de nuestros países que da, sin lugar a duda, mejores resultados”, apuntó.

Reiteró su disposición de estar pendiente para poder llevar a cabo cualquier iniciativa o exhorto que pueda permitir que las familias en México estén mucho más arropadas y, por supuesto, que ninguna de ellas se quede atrás.

Renata Kaczmarska, Oficial de asuntos de la familia en Naciones Unidas, destacó la importancia de abordar el impacto de los cambios demográficos en las familias en América Latina, para escuchar las necesidades específicas que tienen y llegar a conclusiones sólidas que puedan contribuir a su bienestar. 

Juan Antonio López Baljarg, Director del Instituto de Análisis de Política Familiar, señaló que este tipo de encuentros se hacen en todos los continentes, en Asia, África, Europa y América, y ahora le toca a la región de Latinoamérica, para poder discutir, analizar qué está pasando con los asuntos demográficos y dar nuestro aporte al resto de los continentes.

Comisión de Marina realiza conferencias magistrales en materia de derecho marítimo

• Nos solidarizamos con los habitantes de Guerrero, Michoacán y BCS afectados por los huracanes: Diputado Martínez López

La Comisión de Marina, que preside el Diputado Jaime Martínez López (MORENA), realizó las conferencias magistrales “Importancia del Derecho Marítimo en México”, en las que se abordó el valor de las actividades del comercio y la navegación en el mar y vías navegables.

El Diputado Martínez López manifestó su solidaridad con los habitantes de Guerrero, Michoacán y Baja California, quienes están sufriendo los estragos de los huracanes, por lo que invitó a la población a donar alimentos no perecederos, agua y productos empaquetados en el centro de acopio instalado en la Cámara de Diputados para los afectados.

En su mensaje de apertura, destacó que cada marino es testigo de la riqueza de nuestros mares y la responsabilidad que tienen en sus labores de salvaguardar la soberanía y la integridad del territorio, así como la zona marítima territorial del país.

Afirmó que la Comisión de Marina ha impulsado reformas que dan certeza jurídica e incentivan el desarrollo de la marina mercante y la industria naval, por lo que la presencia de los expertos en derecho marítimo es de utilidad para el trabajo legislativo.

La talasocracia en los mares de México

Al hablar sobre este tema, el Capitán de Navío Juan Jorge Quiroz Richards definió que la talasocracia significa “el poder del Estado en la mar”, y para ello, se debe tener el poder de la talasopolítica, entendida como las directivas y la doctrina que tiene un Estado para llevar a cabo acciones en la exploración y explotación de los propios recursos marítimos.

Señaló que “vivimos de espalda al mar”, porque se cuenta con tres y medio millones de kilómetros cuadrados de espejo de mar y alrededor de 11 mil 120 kilómetros de litoral, pero el recurso humano de la Marina es de 60 mil personas.

¿Qué es el derecho marítimo? Una visión a través de los años

La Maestra Adriana Hernández del Valle, expuso que el derecho marítimo es el de las relaciones jurídicas, cuyo teatro es el mar y el objeto es el comercio marítimo; tiene tantas subramas como el derecho marítimo penal, laboral, fiscal y constitucional.

Con base en ello, consideró necesario buscar la uniformidad entre el derecho marítimo nacional y derecho marítimo internacional, con la finalidad de quitarse todos aquellos obstáculos que ocasionan conflictos mundiales. 

Instrumentos nacionales e internacionales y su papel en el derecho marítimo

Bernardo Melo Graf, Doctor en derecho, subrayó que es importante unificar las leyes, porque debe haber similitudes con quienes se comercia y tener claras las mismas, para que el comercio marítimo fluya de manera dinámica.

Mencionó que la piedra angular de la unificación del derecho marítimo con el internacional es buscar coincidencias entre todos a través de un grupo de trabajo.

Desafíos del Estado mexicano en el combate al crimen en el mar

La capitana de corbeta, Liliana Díaz Medina, dijo que la delincuencia aprovecha las ventajas que le brinda el mar para delinquir y evadir su responsabilidad penal.

“Incendian la carga, hunden las embarcaciones para borrar toda evidencia, se arrojan al mar para ser considerados náufragos y protegen los motores con su cuerpo, por ello la necesidad de sumar esfuerzos para armonizar la legislación al ámbito marítimo”, subrayó. 

Hacia un nuevo derecho marítimo

El Doctor en derecho, Ignacio Luis Melo Ruiz, afirmó que cuando se habla de un nuevo derecho marítimo, es porque estamos inmersos en una evolución, la cual ocurre después de los hechos, y de los usos y costumbres.

De ahí que al hablar de una nueva legislación marítima lo primero que se debe hacer es situarse en el momento para determinar con qué material se cuenta y dónde lo vamos a aplicar, es decir, qué se puede aplicar y qué no dentro del derecho marítimo.  

Conclusiones

El Diputado Martínez López aseguró que, para armonizar el derecho marítimo nacional con el internacional, primero se requiere analizar y llegar a acuerdos, pues “no se puede comprometer al país con algo que todavía no es conveniente y no se tienen los medios”.

Señaló que, como un ejemplo de armonización del Poder Legislativo, se presentó la iniciativa para una política nacional marítima que exige la organización marítima internacional, la cual se encuentra en la Comisión de Gobernación.

Sobre la talasocracia, indicó que la Comisión de Marina trabaja para sacar adelante temas importantes como el mapa que comprende las zonas marítimas mexicanas.

Necesarias, acciones legislativas para garantizar derechos humanos y políticos de personas con discapacidad

• Nestora Salgado llama a autoridades del Senado a que hagan las adecuaciones inmobiliarias para garantizar el derecho a la movilidad de todos.

El Senado de la República es aliado de las personas con discapacidad, por eso, la presente legislatura ha impulsado acciones para garantizar sus derechos, aseguró la Senadora Nestora Salgado García, quien, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer, “porque hace falta que estas leyes se implementen y sean efectivas en la vida cotidiana de las personas”.

Al inaugurar el foro “Inclusión política de las personas con discapacidad”, la senadora de MORENA, mencionó que es fundamental avanzar en la construcción de una sociedad con enfoque de derechos humanos en igualdad de condiciones y bajo una perspectiva de inclusión y justicia.

“Lamentablemente existen brechas para las personas con discapacidad, porque se enfrentan a actos de discriminación, hostigamiento, indolencia y estigmas que afectan gravemente su dignidad”.

Aceptó que aún existen muchas complicaciones para ellos en el ámbito laboral, educativo, de salud, cultural y de movilidad, y muestra de ello es que las instalaciones del Senado son un ejemplo de un edificio público que no cuenta con la infraestructura para garantizar la movilidad de este sector y no está alineado a las disposiciones oficiales.

Por ello, Nestora Salgado llamó a las autoridades del recinto a que se respeten las normas oficiales y se hagan las adecuaciones inmobiliarias para garantizar el derecho a la movilidad de todos.

La senadora de MORENA también consideró necesario realizar acciones legislativas y de política pública, que promuevan la participación política de quienes presentan una discapacidad; además de propiciar una mayor representación de ellos en los puestos de elección popular.

“Hoy más que nunca es urgente romper con los estereotipos, porque la discapacidad es un modo de opresión social resultado de una sociedad que no considera a estas personas en esta condición”.

En otro tema, la Senadora Salgado envió un mensaje de solidaridad a las familias de Guerrero víctimas del Huracán Otis y expresó sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida por este fenómeno.

“Son días de luto nacional, son días de estar unidos y apoyar un pueblo que tiene muchas necesidades. Están pasando por una situación muy complicada, pero sé que se van a recuperar”. 

Claudia Angélica Bañuelos López, ex jugadora de tenis, dijo que en México hay seis millones de personas con alguna discapacidad y el 53 por ciento son mujeres. Agregó que la Ley General de Personas con Discapacidad, no es vivencial y muchas personas de este sector no tienen derecho a la salud y educación.

Getzemani María José Ramírez, Coordinadora Nacional de Inclusión de Relevo Generacional, acusó que las mujeres con alguna discapacidad sufren más violencia y narró que a pesar de tener la

preparación académica, no le ha sido fácil abrirse camino para alcanzar sus metas debido a la falta de empatía y solidaridad de las personas que ven su discapacidad motriz como un gran problema.

“En mi vida lograr cada una de mis metas se ha complicado, y no por mí, sino por terceras personas. Primero pretendían negarme el derecho a estudiar, pero mi vida laboral fue más violenta, ya que por padecer discapacidad no te dan la oportunidad de demostrar tu capacidad, piensan que sólo vamos a estorbar y si obtienes el puesto somos a los primeros que nos dan de baja”.

Autoridades de seguridad informan a la Gobernadora Delfina Gómez de la reducción de delitos en La Paz

· La mandataria estatal instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en este municipio. 

La Paz, Estado de México. - En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, las autoridades de seguridad informaron de la disminución de 3.9 por ciento en índice general de delitos, y de 8.07 por ciento en los delitos de alto impacto en La Paz. 

En esta reunión, la Gobernadora mexiquense felicitó a las instancias de seguridad y al gobierno municipal por los resultados obtenidos y los convocó a continuar trabajando en estrecha coordinación. 

A través de sus redes sociales la mandataria informó que: “Hoy, en el municipio de #LaPaz, realizamos la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. La estrategia de seguridad está avanzando y la transformación del Estado de México continúa en marcha. #ElPoderDeServir”. 

Por su parte Cristina González Cruz, presidenta Municipal de esta demarcación, atribuyó los avances del combate a la inseguridad al trabajo coordinado con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. 

En las Mesas de Coordinación para la Construcción de La Paz se coordinan esfuerzos y acciones de las diversas instancias de seguridad para combatir la delincuencia y devolver la paz y tranquilidad a la sociedad mexiquense. 

La reunión de seguridad de este día, la número 31, contó con la asistencia de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad. 

Participan además integrantes de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, entre otras autoridades federales y municipal.

Vive Naucalpan Extraordinario Simposium Deportivo

- Es un evento en el que los vecinos pueden participar de manera Recreativa en sus diferentes actividades a desarrollar

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. octubre del 2023. - Con gran intensidad se lleva a cabo el Simposium Deportivo en la explanada del palacio municipal de Naucalpan.

En el evento que ha venido transcurriendo y que ocupará todo el día hasta la noche, se puede apreciar lo que ha sido además una Feria Recreativa que mezcla distintos Juegos Tradicionales y Autóctonos con el Deporte, y en el que los niños han mostrado sus habilidades con juegos de mesa, la lotería, el balero, el avión, y la competencia sana de las vencidas con cuerda o jale de cuerda entre competidores, entre 18 estaciones de recreación.

De la misma manera, en el recinto ferial, podemos apreciar rutinas de gimnasia artística y aerobica, danza contemporánea infantil, evento de porras, fitnnes, yoga China, y Pelota Purepecha, una actividad prehispánica extraordinaria por la noche, toda vez que se juega con pelota de fuego.

El Simposium Deportivo organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, es un preámbulo a la entrega del Premio Municipal del Deporte y que cerrará alrededor de las 21:00 horas, 9 de la noche.

Inicia Gobierno del Estado de México acompañamiento a empresarios para destrabar trámites rezagados por administraciones anteriores

· Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, informa que desde la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria se desarrollan esquemas para hacer más eficientes los trámites y servicios.
· Estas acciones estimularán la llegada de inversión y la generación de empleos.
· Integrantes de la CANAINCA reafirman su respaldo y confianza hacia las acciones del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez.

Ciudad de México. - El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, atenderá de manera integral a las empresas para destrabar aquellos trámites rezagados por administraciones anteriores, lo que permitirá la llegada y permanencia de inversión a la entidad.

Así lo aseguró Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México (SEDECO), durante una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA).

La Secretaria estatal señaló que “la Secretaría de Desarrollo Económico abre esta área para resolver de principio a fin cada trámite que se haya iniciado en etapas anteriores o actuales”.

La titular de la SEDECO destacó que los temas de mejora regulatoria ya podrán ser atendidos directamente en la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria adscrita a la Secretaría y se trabaja en evaluar el catálogo de trámites y servicios para mejorar cada proceso.

Asimismo, Laura González mencionó que, cumpliendo con una de sus promesas de campaña, la administración de la Maestra Delfina Gómez trabaja en el poder de servir mediante el desarrollo de esquemas de gobierno digital como elemento clave para estimular la inversión de capitales y la generación de empleos en la entidad.

En su oportunidad Jonás Murillo, Director General de CANAINCA, informó que la Industria de la Conserva Alimenticia aporta 30 mil empleos a la entidad, y es a través de la SEDECO que se busca aumentar la llegada y permanencia de empresas, aprovechando la tendencia global hacia el nearshoring y la posición estratégica del Estado de México.

Durante el diálogo con los integrantes de la industria alimenticia en conservas, los empresarios expresaron su respaldo al Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez para alcanzar los objetivos comunes, como el estímulo a la economía local y la generación de más empleos.

Inaugura Pedro Rodríguez Oficina Municipal de Enlace para la Emisión de Pasaportes

• Este sitio tendrá la capacidad de atender a 120 personas diarias y un promedio de 2,400 cada mes. La oficina se localiza a un costado del Palacio Municipal

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.- El Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, inauguró junto con autoridades locales y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Oficina Municipal de Enlace para la Emisión de Pasaportes, la cual facilitará este trámite a la ciudadanía Atizapense y de demarcaciones vecinas.

Este sitio tendrá la capacidad de atender a 120 personas diarias y un promedio de 2,400 cada mes.

“Para todos los Atizapenses, hoy es un día de fiesta por tener una oficina tan importante. Hoy ustedes, junto con nosotros, están trascendiendo en Atizapán por habernos permitido abrir esta oficina.

“Sabemos la responsabilidad que implica, el riesgo que se tiene si no se maneja de una manera transparente, ordenada y siguiendo todos los lineamientos”, expresó el alcalde.

Esta oficina se localiza a un costado del Palacio Municipal, y para su adecuación fue necesaria la remodelación e instalación de equipos biométricos, además de la adaptación del sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la adquisición de mobiliario de calidad y colocación de una imagen institucional adecuada.

“Ofrecerá un servicio esencial para nuestros ciudadanos y aquellos que vienen de municipios cercanos. Estamos comprometidos en brindar un servicio ágil y eficaz para la obtención de pasaportes con diferentes vigencias; 1, 3, 6 y 10 años”, detalló Patricia Alonso Vargas, directora de Desarrollo Económico municipal.

“Hemos establecido una cuota de recuperación del derecho municipal de 240 pesos. Es una cuota de recuperación mucho más baja comparada con municipios vecinos. Otorgaremos un descuento del 50% en esta cuota a personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá”.

Para agilizar el proceso, las y los ciudadanos podrán solicitar sus citas a través del portal de Citas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y también vía WhatsApp.

Esto, para facilitar la programación de sus visitas y contribuir a reducir tiempos de espera innecesarios.

“Felicitarlo, presidente, por esta disposición, por todo este seguimiento a través de la directora de Desarrollo Económico. En la Cancillería, nuestra Canciller nos ha pedido acercar los servicios a la ciudadanía y esto es una muestra de ello”, comentó Enidia del Carmen Duque Rodríguez, coordinadora de Pasaportes.

A la inauguración de esta oficina acudieron también Patricia Arévalo Rubio, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, e Hilda Sosa Carbajal, directora de la Secretaría de Relaciones Exteriores Región Naucalpan.

Además, Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora; Ricardo Galván García, Décimo Segundo Regidor; Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento.

Como invitados especiales estuvieron Salvador Vázquez Herrera, ex presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza; Rigoberto Augusto Otal, presidente de GE-300; Yadira Guadalupe García Campos, presidenta de ADECAAZ, y Yolanda Martínez Escobar, presidenta de AMMJE Zona Metropolitana.

También acudieron titulares de área de la Administración municipal, entre ellos José Ortega Ríos, Tesorero municipal; Sara Patricia Ponce Ramírez, Directora de Administración; Horacio Roa Flores, Contralor; Edgar David Vázquez, Director de Obras Públicas; Moisés Bermúdez Juárez, de Servicios Públicos; Julio César Martínez, de Desarrollo Social; Graciela Estrada Pablo, encargada de Despacho del Instituto de la Mujer; Eleazar González Ordóñez, Director de Educación; y Wendy Miriam Gómez Trejo, encargada de Despacho de la Defensoría municipal de Derechos Humanos.

OMV RADIO recomienda: (video) Grupo Contraste llega con todo el poder de su salsa a la Arena CDMX

○ Grupo Niche, Fruko y sus Tesos, Danny Daniel y Josimar y su Bambú completan el cartel
○ Grupo Contraste presenta sus más recientes sencillos “El Querendón” y “Pena Negra”

El reconocido Grupo Contraste ha anunciado su participación como parte del Festival “Por Amor a la Salsa” este domingo 05 de noviembre a partir de las seis de la tarde en la Arena CDMX, en el cual desbordará todo su repertorio que los ha consagrado como una de las orquestas más grandes del país a lo largo de más de tres décadas en las cuales han alternado con lo mejor de los artistas salseros del mundo, tal y como hará en esta ocasión en la que se harán acompañar de Grupo Niche, Fruko y su Tesos, Danny Daniel y Josimar y su Bambú, que complementan entre sí un lineup que está diseñado para no dejar indiferente a nadie. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas del inmueble.

Es así que “Por Amor a la Salsa” llega a México con este gran concierto salsero. Un evento que reúne a grandes exponentes de la salsa colombiana de todos los tiempos como son los multiganadores de los Premios Grammy Grupo Niche, el legendario Fruko y sus Tesos, el romanticismo de Danny Daniel y la salsa perucha de Josimar y su Bambú, en un concierto donde la gente podrá disfrutar de sus artistas preferidos y gozar con sus canciones en una pista de baile en zona preferencial, lo que anticipa ser una jornada inolvidable para los asistentes que se den cita.

Para este 2023 Grupo Contraste está cumpliendo 33 años de trayectoria musical, tiempo en el cual se ha mantenido dentro del gusto del público salsero, además de continuar acompañando a grandes iconos de la salsa internacional. En lo que va de este año, han presentado sus más recientes temas como son “El Querendón”, el cual cuenta con video que fue grabado en la Ciudad de Miami, Estados Unidos y “Pena Negra”, los cuales están sonando en las principales estaciones de radio de música tropical de México, así como en todas las plataformas digitales.

Ha participado en telenovelas como “Esmeralda”, protagonizada por Leticia Calderón y Fernando Colunga y “Amores Verdaderos“, protagonizada por Erika Buenfil, Eduardo Yañez y Francisco Gatorno. Además de participar en diferentes programas de TV como “Hoy”, “Siempre en Domingo”, “En Familia con Chabelo”, por mencionar algunos. Después de varios años en el 2019 se toma la decisión de grabar su sexto disco en vivo, como festejo por su 30 aniversario, el cual contó con invitados especiales como Porfi Baloa y sus Adolescentes, Sarah Kali y X’Fis Cumbia, además de incluir un DVD.

Fue un 29 de mayo de 1990 inicia la historia de Grupo Contraste, integrado en ese entonces por 11 elementos liderado por el señor Joel Palacios. Marco Aurelio Torres fue la persona encargada de poner el nombre a la agrupación ya que al inicio contrastaban tanto los gustos como las edades de los integrantes entre los 17 y 35 años. Actualmente Grupo Contraste está integrado por 12 elementos. En sus inicios el trabajo de Grupo Contraste se desarrolla a en los principales Centros nocturnos e importantes salones de baile del entonces llamado Distrito Federal.

Con la disquera Musical MCM grabó su segundo disco titulado Contraste. Después fue invitado a grabar con Universal Music, se convirtió en la orquesta oficial que acompañaba a todas las agrupaciones que grababan para RMM Récords (Ralph Mercado Music) y que venían a hacer sus promociones a México. Los comentarios y opiniones que han hecho los artistas a quienes han acompañado han sido la mejor recomendación para continuar con la trayectoria de Grupo Contraste.

Desde hace 23 años ha sido la orquesta que acompaña en México al salsero Romántico Eddie Santiago, incluso en alguna ocasión a una gira por Centroamérica, además de acompañar a este salsero Puertorriqueño acompaño a la Reyna Rumba Celia Cruz durante sus últimos años de vida en sus presentaciones en México, así como a grandes artistas internacionales como Marc Antonhy (1996 durante su primera promoción cuando muy pocos lo conocían en el medio), India (recuerda y menciono en una entrevista que el primer grupo mexicano que la acompañó fue Contraste), David Pavón, Willie González, Maelo Ruiz, Domingo Quiñones, Cheo Feliciano, Tito Puente, Fruko y sus Tesos, Charlie Cardona, Javier Vásquez, The Latín Brothers, Grupo Caneo, Tito Nieves, Anddy Caicedo, Jerry Rivera. Sarah Kali por mencionar a algunos.

Los boletos para el Festival "Por Amor a la Salsa" que se llevará a cabo este domingo 05 de noviembre a partir de las seis de la tarde en la Arena CDMX están a la venta a través del Sistema Superboletos y en las taquillas del inmueble. No pierdas la oportunidad de disfrutar de una noche inolvidable llena de salsa y pasión en la Arena CDMX. Únete a nosotros en el Festival "Por Amor a la Salsa" y celebremos juntos la pasión por este género musical que ha tocado el corazón de México y el mundo. ¡Te esperamos!

Informes y Contrataciones: Palco Eventos y Espectáculos / Joel Palacios
5585803242 / 5590534726
joel.contraste@gmail.com

Instala gobierno de Naucalpan centro de acopio para damnificados del Huracán Otis

• La Alcaldesa Angélica Moya hizo un llamado a los habitantes del municipio para solidarizarse con las personas afectadas

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023.- El gobierno de Naucalpan abrió un centro de acopio para apoyar a los damnificados por el huracán Otis en el estado de Guerrero, que se encuentra en el estacionamiento de las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de calle 5 de Mayo no. 12, colonia Naucalpan Centro.

La directora general del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo Basurto, explicó que por instrucciones de la Alcaldesa Angélica Moya Marín se abrió este centro de acopio que funcionará a partir del jueves 26 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre de 9:00 a 17:00 horas.

Precisó que se recibirán los siguientes artículos: alimentos enlatados y no perecederos, leche en polvo, café soluble, agua embotellada, artículos de limpieza, producto de higiene personal (papel higiénico, shampoo, jabón, etc.), pañales de bebé y adultos, medicamentos no caducados, alimento para animales de compañía, lámparas de pilas y velas.

Los donativos serán entregados a la Coordinación Operativa de la Gubernatura del Estado de Guerrero en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Polanco, para ser trasladados hacia Chilpancingo, Guerrero, donde serán distribuidos a las localidades con mayor necesidad.

El gobierno municipal que encabeza la Alcaldesa, Angélica Moya hace un llamado a la ciudadanía Naucalpense para solidarizarse con los miles de personas afectadas por este fenómeno meteorológico que golpeó con toda su fuerza la costa guerrerense, igual que lo ha hecho en ocasiones anteriores, como en el terremoto de 2017.

Gobernadora Delfina Gómez instruye monitoreo en el sur del Estado de México por intensas lluvias ocasionadas por huracán Otis

• La mandataria estatal revisa en la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz los protocolos para salvaguardar la integridad de la población.
• Invitó a los mexiquenses a donar artículos de primera necesidad, enseres y víveres no perecederos en el Centro de Acopio instalado en el Palacio de Gobierno.

Toluca, Estado de México.- La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, instruyó a las dependencias estatales a mantener un monitoreo constante en el sur de la entidad para detectar cualquier situación de riesgo ante la presencia de intensas lluvias por el paso del huracán Otis.

Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la mandataria estatal reiteró el llamado a la población mexiquense a donar víveres enlatados o en sobre no perecederos, artículos de higiene personal, de limpieza, así como insumos médicos en el Centro de Acopio instalado en el Palacio de Gobierno de Toluca para apoyar a los damnificados en el estado de Guerrero.

En la Mesa número 30, la gobernadora estuvo acompaña por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y por Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

También estuvieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina (SEMAR); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México.

Igualmente asistió personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo e integrantes del Gabinete estatal.

A sus 85 Años, El SUTEyM en Edoméx es el claro ejemplo de una sólida e histórica organización sindical del servicio público: Tomas Palomares

• El gremio en el Estado de México- de servidores del pueblo- abre una nueva visión de futuro precisamente del sindicalismo moderno
• El SUTEyM, Edoméx es referente de tenacidad, en donde la Unidad es su mayor fortaleza

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023.- El Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), es el claro ejemplo de una sólida e histórica organización sindical que ha fortalecido el servicio público en la entidad mexiquense, y en donde hay un fuerte liderazgo, hoy por hoy representado por Herminio Cahue.

Así lo estableció, Tomás Alberto Palomares Parra, secretario general de la sección Naucalpan, quien agregó que, en estas más de ocho décadas de vida institucional, el sindicato ha encauzado sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de la base trabajadora y sus familias.

Resaltó que los logros que se alcanzan con tenacidad, sensatez y el acuerdo de voluntades, “nos muestran a un sindicato maduro, a ras de piso y con responsabilidad social”.

Palomares Parra manifestó que, desde aquel lejano año de 1938, en que fue creado este vigoroso gremio, “todos hemos aprendido que con tesón y esfuerzo se han escrito las mejores páginas de esta organización sindical”.

Recordó la constitución oficial del SUTEyM en 1938, un 27 de octubre, conformado por mil 143 servidores públicos estatales y municipales, actualmente rebasan los 90 mil.

Destacó que fue el Teniente Sebastián Cruz Arámbula Sánchez, quien se convertía en el primer secretario General de la organización gremial que concentraba a los empleados públicos, sentando precedente en la defensa y lucha por los derechos laborales de los trabajadores del servicio público.

“El SUTEyM Edoméx es referente para la fundación de organizaciones hermanas, que en su ramo también buscaron fortalecer a sus pares en el plano Continental.

“A sus 85 años de historia, son notables los hombres que lo han transformado, logrando tener una agrupación, sumamente poderosa en el Edoméx y en América Latina”, apuntó.

Enfatizó que el compromiso es claro y en su visión contemporánea en el SUTEyM, son servidores públicos-servidores del pueblo-por ello salen a diario a laborar en las calles y responderle a la ciudadanía con trabajo y resultados.

Indicó que en la emblemática organización, los casos extraordinarios en sus 27 líderes sindicales, y no son menor y un referente a este nivel, el actual Diputado local, David Parra Sánchez.

El líder sindical afirmó que el SUTEyM, es la columna vertebral y el rostro de las administraciones públicas, sus dependencias y organismos descentralizados, es un sindicato fuerte y sólido. “Su Unidad es su mayor Fortaleza”.

En los últimos años, la organización ha crecido a ritmo acelerado el patrimonio sindical, así como el número de agremiados, que ahora ronda en una cifra superior a los 90 mil en la entidad mexiquense.

Tomas Palomares señaló que la organización es también referente del movimiento sindical no sólo en la entidad mexiquense, si no a nivel Internacional, creando alianzas estratégicas, al lado de la dirigencia estatal.

En ese orden, y de relevancia importante acotó, fue su adhesión a La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), desde el SUTEyM, Edoméx.

La CLATE es una organización sindical internacional que reúne a sindicatos de trabajadores del sector público de 18 países de América Latina y el Caribe.

Fue fundada en 1967 y está integrada por más de 87 organizaciones sindicales nacionales de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, y Curazao, Ecuador.

De igual manera, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y que actualmente la preside, Julio Fuentes.

Recalcar al mismo tiempo, que, desde el 26 de abril del 2018, la toma de nota y protesta al primer Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER).

El dirigente nacional sería el Maestro Sergio Alberto Padilla Pérez y siendo su asesor general, el diputado local por el Estado de México, David Parra Sánchez.

Después de múltiples esfuerzos que se dieron por más de cuatro décadas, finalmente los trabajadores estatales y municipales del país, cuentan con este instrumento jurídico que dará certeza a la clase trabajadora del servicio público en México.

Uno de los principales objetivos que se han planteado, destacan entre otros, el impulsar el servicio profesional de carrea para que, con la capacitación de los agremiados, tengan mayores oportunidades de crecimiento profesional y desarrollo social.

OMV RADIO recomienda: José Andrea, Frank, Carlitos Y Salva, ex integrantes de Mägo de Oz, anuncian emocionante reunión en su nueva banda "Kabrones"

A principios de este año, se anunció un acontecimiento que parecía improbable para muchos: los ex integrantes originales de la renombrada banda española Mägo de Oz revelaron sus planes de reunirse en una nueva agrupación musical. José Andrea, Frank, Salva y Carlitos tienen la intención de revivir su época dorada y volver a interpretar los temas que llevaron a la cima a la legendaria banda española.

Esta noticia ha generado una gran expectación entre los seguidores, ya que, aunque Mägo de Oz ha continuado cosechando éxitos con nuevos miembros, la emoción de volver a escuchar los clásicos con sus músicos fundadores es inigualable. Es por ello que Kabrones, el nombre de la nueva banda, hará sus primeras presentaciones este mismo año en México, incluso antes de hacerlo en su país de origen.

La razón de esta decisión radica en el inmenso cariño y apoyo que los músicos reciben en México y en el continente americano, algo que, aunque presente en España, se manifiesta en menor medida. La primera de estas presentaciones será el 10 de noviembre en Chihuahua, el 11 de noviembre en Guadalajara, el 16 de noviembre en la Ciudad de Puebla, el 17 de noviembre en Ciudad de México con otra fecha pactada el 18 de noviembre. Un día después llegarán a Tlalnepantla, Estado de México, para enfocarse el 24 de noviembre en la Ciudad de San Luis Potosí, el 25 de noviembre en Morelia, 26 de noviembre en la Ciudad de Querétaro y concluir el 30 de noviembre en Monterrey.

Posteriormente, tienen planeado visitar varios países de Latinoamérica, incluyendo Perú y otros destinos que están por confirmar. A partir del 1 de octubre, la banda ahora lleva el nombre de Kabrones. Asimismo, han presentado un nuevo logo y una imagen que representa a los cuatro integrantes transformados en esqueletos, con el mensaje: "¡Ahora nos llamamos Kabrones! ¡Os queremos!". El nuevo nombre ha sido muy bien recibido por la comunidad de seguidores debido al fuerte significado que conlleva.

Para muchos fans, "cabrones" era un grito distintivo que el vocalista José Andrea incorporaba en muchas de las canciones que interpretó junto a Mägo de Oz durante años, llegando a ser un sello característico de sus actuaciones en vivo. Este grito dejó de ser parte de las presentaciones desde el año 2011, cuando el cantante dejó la agrupación. Por tanto, este nuevo nombre encaja perfectamente para identificar a los músicos que en su momento formaron parte de Mägo de Oz.

Las fechas programadas para las presentaciones en México son las siguientes:

10 de noviembre – Ciudad de Chihuahua

11 de noviembre – Guadalajara

16 de noviembre – Ciudad de Puebla

17 de noviembre – Ciudad de México

18 de noviembre – Ciudad de México

19 de noviembre – Tlalnepantla, Estado de México

24 de noviembre – Ciudad de San Luis Potosí

25 de noviembre – Morelia

26 de noviembre – Ciudad de Querétaro

30 de noviembre – Monterrey

Este emocionante reencuentro promete ser una experiencia única para los amantes de la música en todo el continente. La unión de estos talentosos músicos originales sin duda alguna será una celebración del legado musical que dejaron con Mägo de Oz y una muestra del vigor y pasión que aún tienen por ofrecer al público. ¡No se lo pueden perder!