lunes, 23 de julio de 2018

Autoridades mexiquenses sancionarán a chófer que volcó e invadió carril del Mexibús en Ecatepec

Luego de que la semana pasada la volcadura de una pipa invadió y obstruyó el carril
confinado del Mexibús I, las autoridades buscan una sanción ejemplar contra el conductor.
Las autoridades municipales a través de acciones legales impusieron una multa de 3 mil 800 pesos al conductor, quien fue identificado como Armando “N”, además por los daños ocasionados a las instalaciones y la operación del sistema enfrentará dos procesos penales; también se le retuvo la licencia y se busca que las autoridades de la Secretaría de Movilidad le suspendan el documento por un año.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves 19 de julio, cuando una pipa para transporte de agua sin placas de circulación con cromática del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) invadió el carril confinado, volcando entre las estaciones Jardines de Morelos y Palomas, dañando instalaciones y afectando además el trayecto del transporte masivo.
Ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las dos empresas concesionarias del Mexibús, Transbusmex y Transmasivo, iniciaron respectivamente su carpeta de investigación, para deslindar responsabilidades y reclamar el pago de las afectaciones.
Entre los procesos iniciados contra los responsables se encuentra uno, por ataques a las vías de comunicación y transporte, y otro más por ataques a las vías de comunicación y daño en los bienes.
Representando un monto superior a 260 mil pesos las afectaciones causadas por el bloqueo al carril confinado y el traslado de pasajeros, además de los daños a las instalaciones del sistema.

OMV RADIO recomienda: Sui Géneris, el nuevo disco de Charles ANS

Ciudad de México.- Se da a conocer que la nueva producción del rapero Charles ANS se llamará Sui Géneris, que significa en latín "de su propia especie" y como su nombre lo indica será un disco con características muy especiales.
Charles ha revelado que decidió titular de esta forma el nuevo disco debido a que, a diferencia de sus tres lanzamientos discográficos anteriores, Sui Géneris presenta una propuesta musical muy variopinta en cuanto a emociones y estados de ánimo, incluyendo desde temas alegres hasta nostálgicos. El disco conlleva un proceso creativo de dos años y reúne las contrastantes experiencias, ideas y sensaciones creativas de Charles ANS durante ese período.
En Sui Géneris, producido por  Odín Parada, trabajaron músicos venezolanos y mexicanos para lograr una interesante convergencia multicultural que lo mismo coquetea con ritmos latinos que con electrónicos, reggaetón y trap, sin dejar de enfatizar en el estilo y evolución del Boom bap.
Por lo pronto, para todos sus fans ya pueden guardar el nuevo sencillo “Voy a Estar bien”, que forma parte de esta producción, ya se puede efectuar a través del siguiente link de Spotify:
http://presave.tweematic.com/voyaestarbien, con lo que se podrá acceder a la canción desde el momento de su lanzamiento el próximo 27 de julio.

“En Naucalpan”… Exigen locatarios reapertura del Mercado 12 de diciembre

• En manifestación esta mañana en la puerta de acceso al palacio municipal, demandaron una explicación además de los motivos del cierre, originado desde el viernes pasado, en que acusan también de privación de su libertad a alrededor de cinco de sus compañeros en las acciones que realizó la dirección de gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 23 de julio 2018.- Locatarios del mercado 12 de diciembre de la colonia “La Mancha III”, demandaron la urgente reapertura del centro de abasto.
Al manifestarse esta mañana en la puerta principal del palacio municipal, acusaron directamente a la subdirección de gobierno que desde el pasado viernes hayan cerrado el sitio.
Asimismo, exigieron respuestas a dicha medida, debido a que en ningún momento se les notificó de la acción emprendida, para poner en las puertas de acceso candados.
Reprocharon que precisamente al cierre inesperado, privaran de su libertad al menos cinco personas que, prácticamente estuvieron 24 horas al interior del mercado.
David Moreno, locatario del lugar deploró la acometida que sufrieron por parte gobierno, así como de Crisol Hernández y Mario Galicia, los cuales según acreditan ser propietarios del inmueble, cuando se sabe dijo, es patrimonio municipal.
Lamentó además que el cierre ha venido afectando de sobremanera su fuente laboral y de ingresos a alrededor de 40 ocupantes, distribuidos en 70 locales.
A su vez, Marisela Leyva pidió a autoridades municipales la pronta apertura del Mercado 12 de diciembre, toda vez que al sufrir también pérdidas económicas, tienen productos perecederos.
Por su parte, en entrevista con “Vallemex Noticias”, Guadalupe Galicia Martínez, reveló de ser privada de su libertad en el operativo que realizó la dirección de gobierno.
Precisó que llegaron al lugar, pusieron cadenas y candados sin dejarlos salir hasta el otro día, en el que la autoridad da pauta a Crisol y Mario Galicia, en esta acción.
“Nosotros, mi madre y yo, vamos a proceder conforme a derecho con la autoridad judicial correspondiente, mientras tanto requerimos que se abra el centro de abasto”, puntualizó.

Juanita Bonilla Jaime inaugura exposición artística cubana “Símbolos y Creencias”

-           Importante contribuir en el intercambio artístico y cultural entre naciones.

La diputada Juana Bonilla Jaime, vocera del GPPRD, encabezó la inauguración de la exposición “Símbolos y Creencias” del artista plástico, Ricardo Silveira Miró.
La muestra artística que estará presente en el vestíbulo del Poder Legislativo hasta el próximo 3 de agosto, contempla dibujos, pinturas, diseños, serigrafía artística y grabado con motivos que exponen los símbolos patrios y atributos nacionales de Cuba, lugar de donde es oriundo el artista,
Juana Bonilla Jaime resaltó el trabajo del artista plástico, resaltando sus estudios de pintura y grabado en la Escuela Provincial de Artes plásticas “José Joaquín Tejada” de Cuba. Asimismo expresó su unión con nuestra nación al enunciar que “es un artista considerado hermano mexicano y sobre todo hermano mexiquense”, por  su trayectoria laboral en el país que destaca la impartición de cursos en las Escuelas de Arte y oficios (EDAYO), además de talleres de la Escuela de Artes de la UAEM y el Museo de la Estampa en el Estado de México.
Por lo anterior, la diputada Bonilla Jaime habló de la importancia de contribuir al intercambio artístico y cultural entre naciones, elemento que aseguró, es la clave para fomentar el apoyo, hermandad y paz de los países.

OMV RADIO recomienda: (video) Gustavo Cordera regresa a México para presentarse en Morelos y la CDMX

*Se presentará con los temas de su nuevo disco el sábado 29 de septiembre en El Festival, en Cuernavaca, Morelos a partir del mediodía.

*Una semana después, el sábado 6 de octubre dará un show íntimo en las instalaciones del Foro Indrks! a partir de las nueve de la noche.


El reconocido músico argentino Gustavo Cordera volverá a presentarse en México por segunda vez este año (luego de formar parte del Ska Reggae Sinfónico) el sábado 29 de septiembre en El Festival, en Cuernavaca, Morelos a partir del mediodía y una semana después el sábado 6 de octubre, donde ofrecerá un show íntimo en las instalaciones del Foro Indrks! a partir de las nueve de la noche. Todo ello lo hará en el marco de una serie de conciertos que enmarcan el lanzamiento de su nuevo disco, cuyo primer sencillo será lanzado a finales de agosto. El concierto dará un repaso a todos los éxitos de su carrera que abarcarán todas sus etapas musicales.

Durante sus presentacions por México, Cordera volverá a estar acompañado por su grupo La Caravana Mágica, una ecléctica formación capaz de incluir en sus interpretaciones cumbia, milonga, candombé y rock, entre otros estilos musicales que le han ganado gran número de seguidores alrededor del mundo. Con ellos justamente está grabando su nuevo disco, aún sin título por ahora, el cual representará una reinvención de sí mismo, luego de lo que le ha tocado superar en los últimos dos años de forma personal, en los cuales las descalificaciones ha sido un tópico constante. Actualmente está terminando su video en Uruguay, el país en el cual el ex Bersuit está radicado desde hace varios años y en donde suele presentarse junto a esta banda de forma regular.

Gustavo Edgardo Cordera es un cantante, intérprete, músico y compositor de rock argentino. Es conocido por ser el fundador líder y ex cantante del grupo de rock fusión y alternativo, Bersuit Vergarabat, en el cual fue el vocalista y principal compositor de la banda, desde sus comienzos artísticos en el año 1988, hasta su desvinculación en el año 2009, año en que emprende su carrera como solista. Es conocido por sus canciones de fuerte contenido social y críticas al sistema establecido. Entre varios reconocimientos que ha recibido en toda su carrera, ganó un “Diploma al Mérito” de los Premios Konex, por su calidad de como compositor de rock, junto a sus compañeros Juan Subirá y Pepe Céspedes en el año 2005.  Tras su salida de Bersuit Vergarabat, desde el año 2010, lidera su nuevo proyecto llamado La Caravana Mágica, en la que fusiona estilos como la cumbia, el techno y el rock.
Además de artista, está muy fuertemente vinculado a las causas sociales y ambientales. Desde el año 2006, reside con toda su familia en el balneario La Paloma, Uruguay, donde luego de la separación de la banda, continuó su carrera solista. Es también reconocido por ser hincha de Lanús y su máximo ídolo es Ricardo Bochini, a quien le dedicó su canción “El baile de la gambeta”, en el disco La argentinidad al palo (2004), de Bersuit Vergarabat. También está a favor de la legalización de la marihuana.

Para la que ha sido la nueva aventura de su vida como parte de La Caravana Mágica, Cordera convoca a un grupo heterogéneo de artistas que ensamblen sonidos electrónicos actuales con la música latinoamericana, la rioplatense y la cumbia; profundizando en las raíces populares y conservando la energía del rock. En su nueva etapa lanzó tres discos con el respaldo de Sony Music. Suelto (2009), En la Caravana Mágica (2010) que obtuvo el galardón de disco de Oro y En la Caravana Mágica Vol.2 (2012). De este último material, se destacan los sencillos Soy mi soberano, Hablándote y Canción para mi cabeza. En el 2013, hizo una fusión de la cumbia y el rock con el grupo Tito y La Liga cantando el tema Equivocarme y hacerlo. El 8 de octubre de ese mismo año, fue invitado especial en el Luna Park de Tito y La Liga, haciendo una fiesta con su caravana mágica cantando Asalto de Cumbia, La bomba loca y Equivocarme y hacerlo.

Gustavo Cordera regresa a México con su Caravana Mágica el sábado 29 de septiembre en El Festival, en Cuernavaca, Morelos a partir del mediodía y una semana después el sábado 6 de octubre, donde ofrecerá un show íntimo en las instalaciones del Foro Indrks! a partir de las nueve de la noche.


En Chicoloapan la policía estatal detuvo a un sujeto que probablemente abusó sexualmente de menor de 10 años

En el municipio de Chicoloapan, policías estatales capturaron a un sujeto probablemente implicado en el delito de abuso sexual.
El agresor identificado como  Carlos "N" fue severamente golpeado la mañana del pasado domingo por vecinos que auxiliaron a la familia de la menor de edad agredida.
Los hechos ocurrieron en la Av. del FFCC, casi esquina con Av. Salto de Agua, de la colonia Ejército del Trabajo cuando la madre de la afectada, una menor de 10 años de edad, gritó en repetidas ocasiones, para alertar a sus vecinos, quienes de inmediato aseguraron y golpearon severamente a quien dijo llamarse Carlos “N”, de 30 años de edad.
Por lo que al arribar las unidades al sitio indicado, la turba corrió en diferentes direcciones y dejaron tirado al sujeto, quien de inmediato fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de Costitlán II, Chicoloapan, para determinar su situación jurídica.

En los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, mexiquenses ganaron las primeras medallas de oro para México

Los mexiquenses María Fernanda González y Jahir Ocampo se llevaron las preseas de oro en sus respectivas disciplinas en una jornada espectacular para México en la Natación y Clavados dentro de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.
El primer oro de la jornada llegó por el relevo 4×100 mixto donde el equipo mexicano logró la primera posición con la destacada participación de la mexiquense Fernanda González y sus coequiperos Liliana Ibáñez, Mauro Castillo y Miguel Gutiérrez.
En el Complejo Acuático “Eduardo Movilla” y con un tiempo de 3:49.51 minutos, el equipo mexicano dominó la prueba dejando en el segundo puesto al equipo anfitrión y en tercer lugar a Venezuela.
Más tarde, la mexiquense logró obtener una medalla de plata en la prueba de 50 metros dorso.
La nadadora dijo que en el inicio del ciclo olímpico estas pruebas son el primer escalón.
Mientras que el clavadista Jahir Ocampo, en su debut dentro de estos juegos, hizo historia en el deporte mexiquense al ganar la medalla de oro en la prueba de trampolín de un metro.
En el mismo complejo acuático, el mexiquense logró acumular 414.45 unidades, mismos que le sirvieron para ganar la prueba sobre el representante de Colombia y del compatriota Rommel Pacheco, quien obtuvo el bronce.
Jahir Ocampo se dijo estar satisfecho y feliz en su debut, por lo que aprovechó la oportunidad para decir que darán el mayor esfuerzo para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En acciones distintas detuvieron a dos sujetos por violación, en Acolman y en Ecatepec

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron órdenes de aprehensión en acciones distintas, en contra de dos sujetos quienes son investigados por su probable participación en el delito de violación.
En un primer operativo, elementos de la FGJEM cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por este ilícito, en contra de Oscar Humberto “N”, pues se estableció que este individuo habría violado en ocasiones distintas a una menor de 15 años, quien es su hijastra, por lo que fue denunciado en el municipio de Acolman.
En otra acción, los elementos cumplimentaron otra orden de aprehensión en contra de Alejandro Víctor “N”, quien enfrenta cargos por la violación de una mujer en el municipio de Ecatepec de Morelos.
A ambos sujetos se les considera inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Una mujer arrolló a presuntos trabajadores de las obras del Tren Interurbano, dejó un muerto y un lesionado de gravedad

El pasado sábado en el municipio de Ocoyoacac, un hombre murió y otro más resultó herido de gravedad, luego de ser arrollados por un vehículo en la carretera México-Toluca a la altura del monumento El Caminero.
El accidente se registró cerca de las 18:00 horas del pasado sábado a la altura del kilómetro 39, cuando la conductora de un automóvil Kia de color gris con placas del Estado de México atropelló a los dos hombres de los que se desconocen sus datos y que al parecer eran trabajadores de las obras del Tren Interurbano.
Uno de ellos de 41 años de edad murió en el sitio tras el incidente y el otro fue diagnosticado con fractura craneoencefálica, por los paramédicos que se presentaron a la emergencia, por lo que fue trasladado a un hospital.
De esta manera, la Fiscalía estatal tomó conocimiento de los hechos y realizó el levantamiento del cadáver luego de realizar las diligencias, la responsable quedó a disposición del Ministerio Público, para definir su situación jurídica.

El sistema carcelario mexiquense se ha visto afectado con la evasión de reos, entre otros

Suman 10 carpetas de investigación por el delito de evasión de reos en el Sistema Penitenciario Mexiquense; en el primer semestre del 2018, adicional al último caso que se registró en la cárcel de Cuautitlán México donde se fugaron dos internos luego de detonar un artefacto caserao.
En enero y febrero, se denunciaron ocho hechos, mientras que en abril y mayo dos, en contraste en marzo y junio se registraron cero carpetas de investigación.
Del 30 de octubre del año pasado a la fecha, el sistema de reinserción social estatal suma seis disturbios, entre motines y riñas; por lo que el sistema carcelario mexiquense se ha visto afectado.

Abre posibilidad a Naucalpan solución de problemas conurbados

• La agenda metropolitana del municipio, es de importante atracción y relevancia para mejorar la calidad de vida, ahora que la mayoría de gobiernos son de morena.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 22 de julio del 2018.- Nuestro municipio, Naucalpan, en verdad que hoy más que nunca, puede trascender en el concierto nacional a partir de la metropolización.
La agenda es clara, “El Lugar de los Cuatro Casas”, merece por donde lo miremos, de recibir los beneficios de la conurbación, es decir, lograr una ciudad sustentable, a partir del centro-San Bartolo-
Evidentemente, y más que mejorar la conectividad, y la movilidad, resolver la crueldad que representan los impactantes aglomeraciones de vehículos y personas, y otros temas delicados.
De ello, al coincidir en estos momentos históricos y los que están por venir, de un partido político dominante-morena-en el Valle de México y hacer posible lo imposible.
La ubicación estratégica de Naucalpan, no es menor para todo tipo de actividad productiva, comercial o de los servicios, para su pujanza y desarrollo.
Hoy es importante alinear los esfuerzos y saldar también, los atrasos con esas grandes obras de impacto social y beneficio regional y colectivo entre conurbaciones y/o policentralidades.
Sostener y demandar un importante catálogo de proyectos a financiar de las bolsas del Fondo Metropolitano para la ZMVM y otras etiquetas en el presupuesto de egresos de la federación.
Asimismo, los extraordinarios planes por ejemplo, en el paradero de Cuatro Caminos, mejorar su movilidad, además de los distintos centros de población ubicados en Naucalpan.
En ellos, la vialidad de Lomas Verdes; Primero de Mayo, 16 de Septiembre, Calzada San Esteban, Los Remedios y Avenida Universidad, así como La Cuenca de San Mateo y su par vial.
Todas estas arterias, que de alguna manera atraviesan el municipio y se conectan con otras demarcaciones territoriales, a la vez de los asuntos en seguridad pública.
Por otra parte, las importantes obras de saneamientos de ríos y presas, como el de "Los Remedios, Hondo, Chico, Verde, Totolinga, San Mateo, Los Cuartos, Julianas, Tenantongo, La Colorada y Madín".
Aunado, a los trabajos y del mismo modo, obras para evitar inundaciones en caso de lluvias en las zonas de riesgo: Río Hondo, Alce Blanco, Naucalpan Centro, Fuente de Leones en Tecamachalco y Periférico Norte, desde las Torres de Satélite hasta Echegaray.
Finalmente, la conexión al Emisor Oriente y el túnel profundo Río de los Remedios, entre otras redes pluviales, en las extensas zonas del estado de México-Naucalpan- y la CDMX.

“De fin de semana”… Plantea Del Mazo a Congreso Mexiquense refinanciar deuda estatal que asciende a 43 mil mdp

• Buscaría mejores tasas de interés y recontratarla a 30 años.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO julio del 2018.- El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo busca reestructurar o refinanciar la deuda pública estatal -que en estos momentos asciende a 43 mil 369 millones de pesos-, a un plazo de hasta 30 años
Asimismo, constituir fondos de reserva de los financiamientos, pagar gastos y costos relacionados con la liquidación del dinero que se refinancie, como: primas, comisiones, costos de rompimiento de fondeo y/o terminación de instrumentos.
En total, el Gobierno del Edomex tiene 28 créditos contratados entre 2004 y 2018, con diferentes instituciones bancarias a diferentes plazos.
El último fue adquirido en febrero de este año por mil 300 millones de pesos, el cual debe destinarse a la reconstrucción de los daños generados por el sismo del año pasado.
Entre 2011 y 2017 la deuda mexiquense creció en casi 10 mil millones de pesos. La propuesta es que el Ejecutivo pacte con cualquier acreedor las modificaciones a los financiamientos.
Lo anterior, y en su restructuración cambiar plazos, comisiones, tasas de interés, garantías o fuente de pago; mecanismos de pago, como fideicomisos, o cualquier característica, obligación de hacer y de no hacer, términos o condiciones originalmente pactadas.
En el inicio de su último periodo ordinario de sesiones, los diputados locales recibieron esa propuesta y otra iniciativa para regular la emisión de títulos a corto plazo denominados certificados de la tesorería del estado de México; así como una nueva Ley de Seguridad Social.
La petición del mandatario implica que se autorice al Estado, a través del Poder Ejecutivo, por conducto del Secretario de Finanzas, a que determine y negocie en cada caso, la conveniencia de refinanciar o reestructurar prácticamente toda la deuda estatal, incluyendo los últimos créditos adquiridos.
También prevé que el refinanciamiento podría costar hasta un 2.5 por ciento del monto de los financiamientos que se contraten o reestructuren, a fin de cubrir primas, comisiones y costos asociados a la contratación y/o reestructuración de los financiamientos por contrataciones o modificaciones de instrumentos derivados y garantías de pago, honorarios y gastos de calificadoras, asesores financieros, legales, fiduciarios, fedatarios públicos, intermediarios colocadores y cualquier erogación relacionada.
Además, el Gobierno estatal pide autorización para la celebración de uno o varios financiamientos con instituciones de banca múltiple o banca de desarrollo de nacionalidad mexicana o la emisión de valores y la colocación de éstos a través del mercado bursátil.
La propuesta es que los financiamientos bancarios y/o bursátiles serían pagaderos en pesos, dentro de territorio nacional, por un plazo de hasta 30 años.

Atractiva Reforma “Posible al 115° Constitucional” para la concurrencia gubernamental

• En la próxima legislatura federal, nada hay que imposibilite dar solución a los problemas de movilidad, conectividad, y medio ambiente en la ZMVM.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., julio del 2018.- Entre las numerosas reformas en el Congreso de la Unión, y esas de gran calado, no son menores aquellas de la coordinación municipal.
Es decir, lograr la concurrencia entre los distintos órdenes y niveles de gobierno para resolver los problemas y conflictos de las conurbaciones en el país.
En la oportunidad histórica que se presenta en la LXIV, Legislatura Federal a instalarse el próximo 1° de septiembre, avanzar en “La Reforma Posible al 115° Constitucional”.
Lo anterior, en lo que respecta a incorporar la figura metropolización y/o metrópoli, que permita esa justamente concurrencia sin impedimento alguno y superar esa amplia agenda.
En este sentido, y ahora que habrá una mayoría absoluta del partido morena, así como en las delegaciones de la CDMX y municipios mexiquenses, concibo que no habrá pretexto.
La lógica indica, y en la toma de decisiones, todo se resume en la total voluntad del partido de AMLO, para ir dándole salida a temas estratégicos de medio ambiente y explosión demográfica
Aunado, al sistema hídrico del Valle de México, movilidad, conectividad, pobreza patrimonial, y en servicios básicos como por ejemplo, recolección de basura y seguridad pública, entre otros.
En el próximo parlamento federal y con gobiernos del mismo color, vale la pena proyectar nuevas vialidades o transporte masivo, que resuelva el problema de movilidad en la ZMVM.
Es de referir, que en promedio los mexiquenses invierten tres horas de su vida en moverse de sus residencias hacia sus centros de trabajo; y suman cinco millones de personas en edad laboral.
Son en la entidad, 15 millones de horas-hombre pérdidas en todo el Edomex, y recursos económicos multimillonarios, además del pésimo transporte público.
Concebir que al facilitar la movilidad, se mejora la calidad de vida y por ende la eficiencia que tenga en las fuentes de trabajo, en tanto el evitar el estrés producido por las grandes metrópolis.
Los propósitos, robustecer esa agenda y dar soluciones impecables en el corto, mediano y largo plazo e incluso, consolidar la bolsa que representa la etiqueta del Fondo Metropolitano.
En ello, para el financiamiento de numerosos proyectos ejecutivos en obras que solventen las complicaciones regionales y que contribuyan a elevar la calidad de vida.
De igual manera, instrumentar una política de prevención en el capítulo del agua, su consumo, y explotación irracional; la contaminación de vasos reguladores, presas y ríos, y escasez.
Lo mismo, la saturación urbana, la progresión desmedida de nuevos conjuntos habitacionales de todo tipo, y a la inversa, el crecimiento de numerosos todavía cinturones de miseria.

Opera con calma el Centro Operativo y Reinserción Social “Cuautitlán”


- Detienen a dos custodios por fuga de reos.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., julio del 2018.- La Secretaría de Seguridad (SS) informó que el Centro Preventivo y de Reinserción Social “Cuautitlán” opera en total calma y normalidad.
Reiteró que la visita de familiares a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en ese penal se llevará en total normalidad, como cada semana, conforme a los procedimientos dispuestos mismos que los familiares ya conocen y que son de carácter público.
Atendiendo a la secrecía sobre la investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre los hechos ocurridos el pasado domingo 15, para facilitar dichas indagatorias y por cuestiones de seguridad, la Subsecretaría de Control Penitenciario nombró a un nuevo responsable del Centro Penitenciario.
Igualmente, evalúa el desempeño de personal adscrito a ese centro para que eventualmente sean objeto de las medidas disciplinarias que el Consejo de Honor y Justicia determine por el presunto incumplimiento a diversos protocolos y consignas.
La Secretaría de Seguridad y sus dependencias son respetuosas del debido proceso y de los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad, de sus familiares y de todos los que visitan sus instalaciones., resaltó el comunicado de prensa.
Detienen a dos custodios por fuga de reos
Por otra parte, ayer al medio día, fueron ingresados a un penal del estado de México dos elementos de Guardia y Custodia, dependientes de la Subsecretaría de Control Penitenciario, por su probable participación en el delito de evasión de reo.
Lo anterior, derivado de que el Ministerio Público presentó las pruebas para solicitar a un juzgado que vinculara a proceso a Silvia “N” y Víctor “N” por la fuga de dos Personas Privadas de su Libertad (PPL) el pasado 15 de julio en el penal de Cuautitlán, México.
Cabe señalar que la autoridad penitenciaría dará todas las garantías de seguridad a los imputados y serán tratados de acuerdo a las normas aplicables en la materia.
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad reitera que en este, como en todos los casos, colaborará de manera institucional con las autoridades competentes a fin de esclarecer los hechos y castigar a los responsables de actos indebidos que pongan en riesgo la vida de terceros o la estabilidad de las instituciones.

“AMLO quiere concentrar el poder estatal en una sola persona y eso no es posible”: advirtió Octavio Martínez Vargas

  • Pondrá un control a los gobernadores con los coordinadores de Programas de Desarrollo.
  • Manejarán y avalarán la distribución del presupuesto federal.
Después de que Andrés Manuel López Obrador señaló que desaparecerá las delegaciones federales en los estados y designará a una sola persona por entidad como coordinador de Programas de Desarrollo, el presidente de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez Vargas advirtió que lo único que va a hacer el virtual presidente electo de México es poner un control a los gobernadores y llevará al país al desastre.  
Tras destacar que en su afán de reducir el aparato burocrático en el país, López Obrador pretende que una sola persona vigile todos los programas estatales, se encarguen de avalar la distribución del presupuesto y serán responsables del manejo del dinero de la federación, quitándole libertad a los gobernadores “Eso es imposible, una sola persona no tiene la capacidad de resolver todos los problemas de la entidad”, aseveró.
“Quién en su sano juicio hace sólo lo que él dice y no escucha a nadie más”, cuestionó el también ex integrante del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas.
Ejemplificó a Delfina Gómez Álvarez que fue nombrada coordinadora para el Estado de México, quien controlará el 67.91 por ciento del presupuesto de la entidad mexiquense, es decir un monto aproximado a los 190 mil 630 millones 800 mil pesos.
Indicó que si los ciudadanos llegan y le preguntan a Delfina: “Tenemos la intención de ver la pensión de un compañero”, “Quiero reestructurar mi crédito de Infonavit”, “Quiero un crédito para establecer un negocio y Banobras lo ofrece”, “Quiero reforestar la Sierra de Guadalupe”, “Los animalitos están siendo maltratados”, etc., ¿Cómo le hacemos?, ¿Cómo le va a hacer para resolverles el problema? ¡Es la locura! exclamó Martínez Vargas.
O tal vez le digan: “Están los huachicoleros ordeñando los ductos y usted es la coordinadora estatal, ya no habrá delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en el Estado de México, es usted”, señaló.
“Hay una banda de feminicidas, ¿Cómo le va a hacer señora coordinadora para detener a la banda de feminicidas?... “Y la coordinadora no sabe ni la definición de feminicidio”, subrayó Octavio Martínez.
En todos estos casos ¿Qué va a hacer Delfina?... lo más obvio es que va a hacer uso de la estructura que existe, ¡Nada más nos están haciendo tontos!,  pero esa es la lógica de Andrés Manuel, un país de desastre y nadie dice nada, recalcó.
¿Ustedes creen que Delfina de veras va a venir a resolver todos los problemas del Estado de México? una sola persona no tiene la capacidad para resolver todos los problemas, aseguró.  
¡Es mentira!  Delfina va a concentrar a miles de personas alrededor de ella para resolver esos problemas y entonces su política de austeridad  ¿Dónde está? ¡No existe, es falsa!, reiteró.
Finamente, Octavio Martínez Vargas conminó a la ciudadanía a reflexionar lo que está pasando en nuestra nación, hacia dónde nos quieren dirigir, al “presidencialismo, al yo decido, yo mando y aquí se hace lo que yo diga en este país y los 32 responsables de los Estados van a hacer lo que yo diga”, ¡Hay que tener cuidado! concluyó.