miércoles, 12 de abril de 2023

Comisión de Asuntos Migratorios aprobó siete dictámenes

• Se reunió con John Robert Hernández, titular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN), aprobó siete dictámenes, de los cuales cinco fueron a puntos de acuerdo, otro a una iniciativa y uno más a una minuta.

El primero de ellos, es un exhorto al titular de la Secretaría de Gobernación, para que, a través del Instituto Nacional de Migración se salvaguarden los derechos humanos e integridad de las personas migrantes que se encuentran en tránsito dentro del territorio nacional.

El segundo de ellos, solicita a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el gobierno de la Ciudad de México, implementen mecanismos para reubicar en albergues a las personas migrantes que permanecen al exterior de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, "con la finalidad de respetar y garantizar sus derechos humanos".

En un tercer documento, avaló un exhorto para que el titular del Instituto Nacional de Migración garantice protección y seguridad a las mujeres migrantes durante sus traslados.

También suscribió un llamado con relación a las políticas públicas y programas de acción en materia de migración de retorno a fin de proteger a las personas migrantes.

El quinto dictamen contiene un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal y a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración para que, de manera urgente, se atienda la crisis migratoria que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dicha solicitud es con relación a los hechos ocurridos el 12 de marzo pasado donde más de cien personas intentaron ingresar a territorio de los Estados Unidos de manera violenta, "ante una migración no ordenada".

La comisión además aprobó un proyecto de decreto para reformar los artículos 3, 81,105,109 y 111 de Ley de Migración y así garantizar una presencia máxima de 36 horas a las personas migrantes en territorio nacional una vez que estén en la tutela del estado mexicano.

"Extender la privación de la libertad por más de 36 horas mientras se resuelve su situación migratoria resulta violatorio de derechos humanos, en virtud de no existir razones particulares relacionadas con la persona", dice el texto.

Además, validaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley de Migración con la intención de ampliar el plazo establecido en la Ley de Migración, para realizar la revisión migratoria para personas que pretendan ingresar al país y que se ostenten como mexicanas.

"Este procedimiento deberá ser racional y no deberá exceder de 4 horas, excepto en los casos en los que la persona que se ostenta como mexicana solicite expresamente su ampliación.

"En ningún caso el plazo podrá exceder de 24 horas. Durante el tiempo que dure el procedimiento de revisión, la autoridad migratoria deberá brindar todas las herramientas tecnológicas y de comunicación que tenga a su disposición para que la persona de que se trate, complemente o aporte nuevos elementos objetivos de convicción", señala el dictamen.

Mesa de trabajo

La Comisión de Asuntos Migratorios además se reunió con John Robert Hernández, titular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM).

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) expuso que todas las oficinas de migración en las entidades del país deben tener una oficina de capacitación, "muchos de los estados ni siquiera saben qué hacer en caso de que un migrante muera, no saben cómo repatriar a sus muertos".

Mario Alberto Torres Escudero, diputado de MORENA, aprovechó la presencia de algunos representantes del sistema migratorio en las diversas entidades del país, para preguntarles cómo ha sido su experiencia en materia de presupuesto público "para poder ayudarles desde el Legislativo".

En su momento, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (MORENA) expresó que la capacitación es indispensable "y debemos siempre estar actualizando el marco legal, que vengan quienes tengan las condiciones de sumar a nuestro país".

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) expuso que existen muchas situaciones irregulares en el proceso de migración en México, "creo que hay mucha gente con experiencia en las dependencias de asuntos migratorios en el país".

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (MORENA) afirmó que el movimiento de migrantes en el mundo está auspiciado por el interés de grandes empresarios y "hay que seguir el hilo del dinero, hay muchos empoderados que continúan haciendo un negocio de la migración".

De MC, la diputada Olga Zulema Adams Pereyra resaltó que es un negocio el fenómeno de la migración. "No hay ni un sólo centroamericano que haya hablado mal en su trayectoria en México; miles de migrantes hablan que se les dio de comer y alojamiento".

John Robert Hernández expresó que “si tuviéramos que definir en una sola palabra la importancia que tiene la CONOFAM para el país, sería: acompañamiento; por ejemplo, a pesar de la contingencia por Covid-19, en los últimos tres años pudimos atender de manera oportuna a los migrantes, no los dejamos solos cuando más lo necesitaron”.