martes, 10 de marzo de 2020

En el Edoméx 18 gobiernos municipales se suman a las acciones de protección de periodistas

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), expresando su repudio a las agresiones contra los periodistas; informó que, además del Poder Ejecutivo, suman 18 los gobiernos municipales que han aceptado la Recomendación General 1/2019 sobre la Situación de las Personas que ejercen el Periodismo y la Comunicación en Medios.

Explicó que, los únicos que han manifestado su compromiso con la protección a periodistas y comunicadores, a más de tres meses de haber sido dirigida al Poder Ejecutivo, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a los 125 Ayuntamientos mexiquenses, son los gobiernos municipales de Tlalnepantla, Toluca, San Felipe del Progreso, Cuautitlán, Donato Guerra, Tequixquiac, Naucalpan, San Mateo Atenco, Cocotitlán, Nicolás Romero, Temascalcingo, Tenancingo, Ecatzingo, Aculco, Morelos, La Paz, Melchor Ocampo y Jocotitlán.

Olvera García, al referirse al objetivo de la Recomendación General, reiteró que éste es de índole preventiva, ya que la seguridad de las y los periodistas en el ejercicio de su libertad de expresión y de prensa, así como del derecho acceso a la información, no pueden ser sujetos a censura ni limitarse a la adopción de medidas de reacción después de que hayan ocurrido agresiones, sino que deben generarse mecanismos de protección y prevención, además de los respectivos protocolos de atención.

De esta manera, a través de la Secretaría General la CODHEM brinda capacitación a personas servidoras públicas de las áreas que tienen mayor relación con quienes ejercen el periodismo y la comunicación; y, a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas, da seguimiento a las investigaciones de oficio y quejas presentadas en este tema ante el organismo defensor.

Recalcó que la Defensoría de Habitantes atiende a las y los periodistas y comunicadores a través de la aplicación para teléfonos móviles @Codhem Per, un mecanismo de proximidad ante cualquier vulneración a sus derechos humanos durante el ejercicio de su función, en la que pueden iniciar quejas y recibir asesoría.

Mujeres perredistas presentan plan de acción de 10 puntos para prevenir y erradicar la violencia de género

•Critican al Gobierno Federal de minimizar la violencia de género y los feminicidios.
•Lamentan la ceguera del gobierno de AMLO y la soberbia que no le ha permitido ver ni escuchar las voces que reclaman seguridad.

Las mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron un plan de acción de diez puntos indispensables para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las Mujeres y de las Niñas, además de pronunciarse por la integración de un Consejo Multidisciplinario de Expertas para la Declaración de la Alerta de Violencia de Género.

Durante la conferencia “Erradicación de la violencia feminicida” impartida por la ex senadora Angélica de la Peña, las perredistas se pronunciaron porque el presidente Andrés Manuel López Obrador establezca junto con su gabinete acuerdos dirigidos a la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia de género, así como por la tipificación del feminicidio y la  integración de los datos en el Banco Nacional de Datos de la Violencia de Género, para establecer un Diagnóstico Nacional de la Violencia de Género.

En su intervención, la dirigente nacional, Karen Quiroga Anguiano confió en que luego del activismo de los últimos dos días, los responsables de los tres poderes reaccionen con acciones específicas en favor de la mujer para no darle tregua al maltrato y al feminicidio.

Dijo que los 10 puntos que presenta este instituto político requieren voluntad política para su implementación, en ese sentido, dijo que después del Paro Nacional y la marcha del 8M hay que estar pendientes para seguir la ruta del cambio, “si nuestras abuelas consiguieron el voto, el trabajo asalariado, con quien nos casamos y la decisión de nuestros cuerpos, nosotros también podremos”.

Hoy lo que sigue es exigir al gobierno el pago de la deuda que tiene con nosotros mediante políticas públicas y educación con perspectiva de género, que los funcionarios no acosen, y a las mujeres nos toca denunciar cualquier tipo de violencia, expresó.

En tanto, Adriana Díaz, lamentó que el presidente de la República haya bloqueado las diferentes señales para comunicarse durante la marcha del domingo 8 de marzo, lo que evidenció la misoginia y la insensibilidad sobre los problemas que enfrentamos las mujeres.

“Es un presidente insensible y que minimiza la problemática que actualmente atraviesan las mujeres, en verdad lamento la ceguera del Gobierno Federal, la soberbia que no le ha permitido ver ni escuchar las voces que reclaman seguridad, paz y justicia para todas las que han sufrido violencia de género, para aquellas madres e hijas que lloran”.

Acusó que la administración federal se ha convertido en un gobierno de impunidad “porque no ha dado soluciones y trata de que no nos visibilicemos, por ello la importancia de estas propuestas, ya que la tipificación del feminicidio ha sido una lucha por décadas y de  muchas mujeres; hoy tenemos que hacer valer ese derecho en el Código Federal y una de las tareas primordiales es accionar en los 32 congresos locales para la definición del feminicidio, para que los protocolos queden bien establecidos y se puedan seguir al pie de la letra, así como la especialización de los agentes del MP y peritos en la materia”.

En su intervención, la ex senadora Angélica de la Peña señaló que ningún feminicidio puede justificarse, "no hay razón jurídica para no prevenir los asesinatos de mujeres, todos son prevenibles ya que se llevaron a cabo por una gran omisión del Estado”.

Acusó que, al presidente de la República, el hombre más poderoso de México, no le gustan las mujeres rebeldes y que elegimos nuestros derechos, por lo que se pronunció por buscar alianzas y sinergias para concretar acciones en conjunto con otras mujeres y hombres de otros partidos e incluso con los medios de comunicación.

En cuanto a la afectación presupuestal para este sector, llamó a las mujeres a luchar contra los estereotipos y la ineficiencia de las autoridades, “necesitamos insistir que las instituciones sirvan para lo que están formadas, que se creen fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres, así como una reforma política que atienda la violencia de género, además de defender el presupuesto de Egresos para resolver esta problemática”.

A su vez, Martha Dalia Gastélum, integrante de la Organización Nacional de Mujeres (ONM) dijo que la enorme demostración que hicieron las mujeres mexicanas durante la marcha del 8M fue un “ya basta” de la violencia que se vive en México y mientras no se acabe el patriarcado no se podrá lograr la igualdad entre hombres y mujeres en este país.

Afirmó que este instituto político necesita estar a la altura del momento histórico y entender que sin las mujeres este partido no podrá seguir, “en el PRD no vamos a renunciar a formar parte de esta lucha y estar en los primeros lugares, porque ha sido nuestra lucha por muchos años”, subrayó.

En tanto, la dirigente nacional, Estephany Santiago, afirmó que en las elecciones que se realizarán en 2021 para nombrar a nuevos diputados federales y algunas gubernaturas, las candidatas tienen que ser mujeres y los papeles tienen que invertirse de manera igualitaria, “porque no existe un México sin las mujeres y se tiene que tomar en cuenta para la elección de las candidaturas al interior del partido”.

En el evento participaron de la Organización Nacional de Mujeres, Cristina Ramírez, Deborah Romero y las dirigentes estatales Brenda Villena y Nora Arias.

OMV RADIO recomienda: (video) Alegra Festival llegará con su segunda edición al Lago de Tequesquitengo

*Jan Blomqvist es el primer artista confirmado.

*Se llevará a cabo el viernes 1 y sábado 2 de mayo en Tres Cielos, el lugar más exclusivo del Lago de Tequesquitengo, Morelos

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketapp en https://alegra.ticketapp.net/

El Salón Tres Cielos ubicado en la zona más exclusiva del Lago de Tequesquitengo será la sede de la de la segunda edición de Alegra Festival, Festival del Lago, que en su primera edición encantó y deslumbró a cientos de asistentes y que este año promete hacerlo con mayor fuerza. La oferta prevista está encaminada a que así suceda. Teniendo en su primera fase a headliners como el alemán Jan Blomqvist como el primer confirmado de una pléyade de talentos nacionales e internacionales que se irán anunciando en los próximos días, Alegra tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de mayo, contando además de la parte musical con diversas amenidades que pretenden generar una experiencia hedonista completa y única para sus asistentes.

Entre la oferta a destacar, además del exquisito gusto para seleccionar al talento que este año desfilará por los dos escenarios que se montarán para esta fiesta, la única que se puede asemejar al estilo Tulum, estará una alberca con vista perfecta del lago, además de actividades al aire libre, shows especiales y happenings. Para los asistentes habrá mesas, villas y cuartos disponibles. El festival ofrece además de todas las amenidades, la oportunidad para que el público aproveche el clima de Morelos para celebrar a la naturaleza y provocar una experiencia inolvidable. Todas las actividades se llevarán a cabo ambos días de 2 de la tarde a 4 de la mañana del día siguiente.

Jan Blomqvist además de ser el primer artista confirmado en el Alegra Festival, es un director de orquesta asentado en Berlín. Fue él quien inventó el concierto techno: voz soñadora y ritmos simples. Su estilo dance electro-pop toca el alma de los clubes en los que se para. Hoy su sonido se puede describir como una mezcla heterogénea y extraña a medio camino entre Radiohead, Portishead, Bob Moses, Bodi Bill, Stephan Bodzin, James Holden, entre otros. Su sonoridad adquiere un halo melodramático cuando suenan melancólicamente el electropop y el eufórico minimal techno. Un plato muy refinado que se agradece sin duda. Actualmente está presentando “Decade”, su nuevo lanzamiento junto a Ben Böhmer.

Desde su infancia, Jan demostró cualidades al tener la libertad creativa de ensayar con diversos instrumentos luego de ser criado en una atmósfera hippie, donde la música siempre tuvo presencia. Después de ser rechazado por la banda musical de su escuela, sus padres le dieron su primera guitarra y él formó su propia banda en un pequeño pueblo de la Sajonia alemana. Su espíritu rebelde le llevaría a innovar con esta banda para poder expresarse al completo sin limitaciones.

Alumno de la carrera de tecnología aeroespacial, truncó sus estudios para poder dedicarse a seguir su sueño de ser un profesional en la escena techno. El boom de su carrera llegó en 2011 y desde entonces no ha parado, recorriendo el mundo a placer. En la actualidad, su banda BLOMQVIST es un éxito dentro de la atmósfera del pop electrónico. Su música es un equilibrio entre lo melancólico, el electro-pop y el eufórico minimal techno, haciendo de Jan uno de los artistas jóvenes más interesantes y prometedores del momento. Durante el día, duerme. Por la noche, modela su música por horas y horas. Su sueño sigue vivo y su ascenso a la cumbre está muy cerca. Su gusto refinado no conoce límites.
                                                     
Al estilo Tulum y con una amplia gama de actividades paralelas creadas para halagar y estimular todos los sentidos, el Festival Alegra regresa en su segunda edición al exclusivo Salón Tres Cielos ubicado en el Lago de Tequesquitengo, Morelos, con headliners como el alemán Jan Blomqvist como primer confirmado de una pléyade de talentos nacionales e internacionales que se irán anunciando en los próximos días. Alegra tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de mayo, contando además de la parte musical con diversas amenidades que pretenden ofrecer una experiencia completa y única a sus asistentes. Boletos a la venta en el Sistema Ticketapp en https://alegra.ticketapp.net/

#alegrafestival #FestivalDelLago #teques #festival #glamout #Tequesquitengo #poolday #poolparty #trescielos @instaglamout @mixmagmexico @musicvibemx @projectsound_mx @rituelmexico @headliner_music_official  

Movimiento Antorchista anuncia marcha a Toluca para este 11 de marzo, ante incumplimientos del Gobierno del Estado

Miles de habitantes de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Nextlalpan, entre otros, pertenecientes al Movimiento Antorchista, se manifiestan ante el Gobierno del Estado de México, porque hasta la actualidad se ha negado a resolver demandas de servicios básicos, mismos que son de suma importancia como la falta de fertilizante subsidiado a más de 80 mil pequeños productores en zonas campesinas de Zumpango y Tonanitla.

Solicitan el cárcamo de la Laguna de Chiconautla, en Ecatepec, pues la falta de éste provoca severas inundaciones en temporada de lluvias afectando a cerca de 6 mil familias de la zona, mismas que viven en situación precaria porque carecen también de agua potable, drenaje y pavimento.

Una de las colonias más grandes de Ecatepec es la Luis Donaldo Colosio, que carece de un Centro de Salud, pavimentación de calles y seguridad pública; así mismo en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, se  necesita el acondicionamiento de la red de agua potable, seguridad y repavimentación.

De igual manera, exigen el reconocimiento de 56 plazas docentes que enseñan a 1500 alumnos en escuelas públicas con reconocimiento oficial y que desde hace tres años las autoridades estatales se niegan a pagar.

Por lo anterior, apegándose a sus derechos constitucionales y buscando ayudar a la gente que lo necesita, anunciaron una marcha de miles de mexiquenses de diversos municipios, para el día de mañana 11 de marzo hacia el municipio de Toluca.

En puebla,juez ampara a quejoso que se encontraba en terapia intensiva

*Obligan al IMSS a proporcionar hemodiálisis y medicamentos al quejoso.

*Dicha acción se logró gracias a la campaña #YoTeDefiendo.

Puebla, Pue., marzo 10 de 2020.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión de plano a Genaro, joven de 18 años de edad quien se encontraba en terapia intensiva, y a quien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le había negado sus medicamentos.

Con esta decisión del juez, las autoridades del Hospital General de Zona Número 20, ubicado en la localidad de Las Margaritas, fueron obligadas a proporcionar el tratamiento de hemodiálisis, así como tigeciclina, medicamento necesario para salvar la vida del afectado.

En la suspensión de plano, el juez determinó que el quejoso no ameritó manejo sustitutivo de la función renal (hemodiálisis), pues lo contrario significaría el riesgo de posibles infecciones, bacteremia, sepsis, falla orgánica múltiple, e incluso la muerte de Genaro, por lo que concluyó que dicha consideración médica “no es necesaria actualmente como tratamiento médico del quejoso”.

De acuerdo con la autoridad judicial, la suspensión de plano decretada seguirá vigente con el objetivo de que al quejoso se “le sigan brindando la atención médica así como los medicamentos necesarios para su tratamiento”.

Cabe recordar que hace unos días y ante la crítica situación de Genaro, su padre decidió emprender una acción legal y jurídica en contra de las autoridades del sector salud.

De esta manera, Heriberto, asesorado por la abogada Andrea Rocha y con el apoyo de la dirigente Claudia Castello, presentó un amparo indirecto ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, con sede en Cholula.

En el documento, el quejoso reclamó la insuficiencia en la adquisición de medicamentos, y responsabilizó a la Presidencia de la República; a Zoé Robledo, titular del IMSS; y al secretario de salud federal, Jorge Alcocer, de violar los artículos 1, 4, y 14 constitucionales, así como el 4.1 y 5.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La presentación del amparo formó parte de la campaña nacional “En defensa del derecho a la salud. #YoTeDefiendo”, emprendida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para garantizar el derecho a la salud de las personas con algún tipo de padecimiento que han sido afectadas por el desabasto de medicamentos que prevalece en cientos de clínicas y hospitales de todo el país.

Este proceso judicial que salvaguardó el derecho a la salud del quejoso, también fue coordinado e impulsado por Ana Gabriela León, dirigente perredista y responsable de la campaña en esta entidad

En Valle de Chalco disminuyó el edil el número de las Direcciones del ayuntamiento

Armando García Méndez, alcalde de Valle de Chalco, anunció una restructuración administrativa, ya que de 36 áreas que se tenían durante el primer año de gobierno, se disminuyeron a 24, así como el cambio del jefe de la policía, para mejorar la seguridad pública.

Informó que cada semana se llevará a cabo una conferencia de prensa, para dar a conocer a los lugareños la información sobre cómo va avanzando el municipio en cuanto a obras y servicios.

Pues en días pasados se dieron tres cambios en la administración municipal, uno en Seguridad Pública, con el que salió Alfonso Aguiñaga y entró Enrique López Martínez, con 26 años de experiencia en el ramo policial.

Externó que se vio la necesidad de que viniera una persona externa y "analizamos a los posibles candidatos, teníamos que buscar un cambio y como presidente municipal asumo ese cambio".

De igual manera, habló de las 36 delegaciones municipales, en las que se han realizado la visita en 16 de ellas, resaltando que hay mucha carencia en cada una de ellas, pues falta desde una computadora, papelería, hasta el propio edificio.

La FGJEM detuvo a un sujeto por el intento de feminicidio de una alumna de la FES Cuautitlán

Detuvieron los agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a un sujeto investigado por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Identificado como Mario Brian “N”, de 22 años de edad, habría atentado contra la integridad física de una estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con las investigaciones de gabinete y campo se determinó que el 25 de febrero pasado, la víctima se encontraba en un domicilio de la colonia San Sebastián Xhala, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, a donde arribó el imputado (con quien anteriormente mantuvo una relación sentimental); en un determinado momento agredió a la joven verbalmente, y posteriormente la golpeó contra el suelo en repetidas ocasiones, luego la habría mordido en el rostro.
La víctima pudo pedir auxilio, sin embargo, Mario Brian “N” se dio a la fuga. Al seguir los protocolos de inspección en el lugar de los hechos, el personal de la FGJEM localizó varias manchas hemáticas y tejido que le fue desprendido a la víctima, así como el teléfono móvil del probable agresor; estos indicios fueron fijados y embalados por los peritos de la Institución.
Con estas pruebas el Ministerio Público solicitó a un Juez la orden de aprehensión correspondiente contra el agresor, misma que fue otorgada y cumplimentada.
Con las investigaciones realizadas localizaron a este sujeto en la colonia Centro del municipio de Jocotitlán, donde se montó vigilancia para ubicar y detener al imputado.
Mario Brian “N”, fue presentado ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa y luego fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial.

Iniciaron proceso contra sujetos, por robo a cuentahabientes, en Teotihuacán

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecámac de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la probable participación de José Ángel “N” y Carlos Alfredo “N” en el delito de robo con violencia a cuentahabiente, ilícito por el que fue iniciado un proceso legal en su contra.
Los detenidos de 21 y 35 años de edad, respectivamente, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, donde la Autoridad Judicial determinó iniciar el proceso legal en su contra, además decretó una medida cautelar de prisión preventiva y estableció un plazo de un mes para el cierre de las investigaciones.
Según la investigación, los hechos por los que son investigados ocurrieron el pasado 27 de febrero, cuando los probables asaltantes, quienes se encontraban en compañía de otro sujeto, habrían amagado con un arma de fuego a una persona, que momentos antes había retirado dinero de una sucursal bancaria, ubicada en la colonia Centro del municipio de Teotihuacán.
Luego de que al parecer cometieron el robo, los probables asaltantes abordaron un vehículo Chrysler, en el que huyeron del lugar.
Sin embargo, la víctima solicitó el apoyo a elementos de la Policía Municipal de Teotihuacán, quienes iniciaron una persecución en contra de estos sujetos, que fueron detenidos y presentados ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que integró la carpeta de investigación respectiva, y posteriormente fueron ingresados al Penal de la zona.

Antes de que termine marzo, ven a los diferentes santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México

Cada año, los bosques de pino y oyamel del Estado de México se convierten en testigos de uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, la migración de la Mariposa Monarca, especie que recorre más de 400 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá, para hibernar en los límites de Michoacán y la entidad mexiquense.

A principios de noviembre es cuando millones de Mariposas Monarca llegan al Estado de México, en los santuarios de Piedra Herrada, en el municipio de Temascaltepec y Valle de Bravo, La Mesa, en San José del Rincón, y El Capulín-Macheros, en Donato Guerra.

En estos lugares se pueden visitar hasta los últimos días de marzo, antes de su partida, para admirarlas de manera responsable.

Rosalío Hernández, quien desde hace 35 años trabaja como ejidatario en el Santuario de la Mariposa Monarca “Piedra Herrada”, se declara afortunado de dedicarse a una actividad que le permite apreciar tanta belleza, ya que para él es una vida muy sana, acompañada de ella, en este bosque, del cual año con año los recibimos aquí, es una experiencia muy bonita, de ser afortunados, de que ellas nos visiten año con año.

Señaló que su función es la de procurar que el Santuario se encuentren en óptimas condiciones, tanto para los visitantes como para las Mariposas Monarca.

“Nuestra función es organizarnos, primeramente, asesorarnos en qué es lo que podemos hacer y qué es lo que no se puede hacer. Normalmente para la visita a la Mariposa Monarca nosotros hacemos unos cursos en el cual damos indicaciones a los servidores, asesor y guía para que ellos puedan dar el mejor cuidado y el mejor trato a la Mariposa Monarca y así se siga conservando, para que año con año ella tenga la oportunidad de seguirse reproduciendo y visitar nuevamente estos bosques de oyamel.

“Ahorita estamos en la época de sequías y sabemos que todo el ejido tenemos una tarea muy fuerte, porque se viene la época de sequías, de incendios, entonces nosotros formamos brigadas de contención de incendios forestales para estar al tanto, para que su casa, el bosque, que es de las mariposas, podamos protegerlas y darle la oportunidad de que el próximo año esté en buen estado y ellas puedan volver y estar aquí en estos lugares nuevamente”, señaló.

Agregó que, al avanzar el año, durante la época de lluvias, los ejidatarios de la zona se dedican a la reforestación de áreas afectadas por las sequías o las plaga; se siembran plantas nuevas y se corta la maleza para que entre la luz y crezcan las semillas que nutrirán el bosque.

Personal del Gobierno del Estado de México les brinda apoyo para mantener en óptimas condiciones el lugar, así como cursos y asesorías para dar el mejor cuidado a la Mariposa Monarca, lo cual da la oportunidad de que esta especie tenga la oportunidad de seguirnos visitando tierras mexiquenses.

Además del gran espectáculo de colores naranja, amarillo y negro que brindan las mariposas, antes de partir a los bosques en Canadá y Estados Unidos, los paraderos donde se encuentran los Santuarios ofrecen una gran variedad de actividades recreativas para toda la familia, desde caminatas o cabalgatas por el bosque, hasta sitios para acampar o realizar días de campo, las cuales complementan la experiencia de los visitantes.

Este mágico lugar, decretado el 9 de octubre de 1986 como Área Natural Protegida para los fines de migración, hibernación y reproducción de la Mariposa Monarca, y el 8 de julio de 2008 como Patrimonio Mundial de la UNESCO, puede ser visitado de manera responsable, siguiendo las recomendaciones de los guías.

Entre éstas se encuentran respetar los horarios de entrada y permanencia a los santuarios, caminar por los senderos señalados y áreas destinadas para la observación y evitar el uso de cámaras y celulares con flash, así como no introducir ni consumir alimentos.

“Una recomendación es que guarden silencio durante el camino y más cuando ya estemos en el santuario y también que no fumen durante el recorrido, ya que se pueden provocar incendios forestales. Se les recomienda que lleven agua, porque es necesario, y que ingresen de forma ordenada y que respeten el perímetro del Santuario.

Andrea Jiménez Reyes, Guía en el Santuario, comentó que: “Igual si no guardan silencio, cuando gritan demasiado, las mariposas se asustan y ellas chocan contra los árboles y pues se mueren, y también si no respetan el perímetro, si tú te pasas, pues a ellas las dañan”.

Señaló que no cumplir con estas recomendaciones puede impactar severamente el entorno natural de la Biosfera de la Mariposa Monarca y reducir el número de los lepidópteros que año con año llegan hasta los bosques del Estado de México.

“Se les recomienda que vengan cuando hace calor, porque es cuando más vuelan las mariposas, porque cuando hace frío se encuentran sobre los árboles y entre ellas se dan calor”, añadió Andrea.

El paradero del Santuario de Piedra Herrada cuenta con los servicios de guías turísticos que pueden realizar los recorridos a pie o a través de la renta de caballos que ofrecen los habitantes de la comunidad, también cuenta con espacios de venta de comida y artesanías para complementar la experiencia.

El santuario de La Mesa, en el municipio de San José del Rincón, cuenta con un paradero turístico que ofrece senderos y caminos ideales para recorrerlos en bicicleta, cuenta también con cabañas para hospedarse y hacer mucho más completa la experiencia Monarca, además de la renta de caballos, así como contratación de los servicios de guías turísticos.

El paradero del santuario de El Capulín-Macheros, ubicado en Donato Guerra, es un excelente atractivo turístico con sus opciones de hospedaje en posadas que hacen mucho más enriquecedora la experiencia y el contacto con la naturaleza.

También cuenta con el servicio de guías, renta de caballos y venta de alimentos, además de estar muy cerca de Valle de Bravo para realizar actividades como paseos en lancha o barco, esquí acuático o disfrutar de la gastronomía del mercado y sus artesanías.

Por lo que, se hace la invitación a visitar los tres santuarios ubicados en el Estado de México y vivir la experiencia completa antes de que termine el mes de marzo, pues la siguiente temporada de migración de la Mariposa Monarca inicia a principios del mes de noviembre.

En Nezahualcóyotl, un colectivo de mujeres limpió las pintas que feministas dejaron

 
Este lunes por la noche, durante la última marcha por el Día Internacional de la Mujer desarrollada en el municipio de Nezahualcóyotl, un colectivo de mujeres se dio a la tarea de limpiar las pintas que el día domingo hicieron las integrantes de la manifestación feminista en la glorieta del Coyote, pues rayaron y pintaron en la emblemática escultura del Coyote, entre otros monumentos; en el pavimento, en locales comerciales, en edificios públicos y en patrullas.

Para Irma Campos, activista en en este municipio, dañar el patrimonio urbano, no es el camino para mejorar… "Estamos despintando las consignas de las compañeras, estoy de acuerdo que se manifiesten, pero no de esta manera, de esta manera no se va a lograr nada" (sic).

Ya en la noche, durante el último mitin, las manifestantes aseguraron que seguirán su lucha, al tiempo de recriminar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Daños causados por feministas en Ecatepec, ya se están reparando

Después de que, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer una agrupación de mujeres pintó leyendas en los pisos, muros, columnas y en las letras monumentales de Ecatepec de Morelos; empleados de la Dirección de Servicios Públicos, entre ellos algunas mujeres, este lunes iniciaron los trabajos de limpieza.

Al mismo tiempo, más de 90% de las 2 mil 583 trabajadoras del municipio se sumaron al paro nacional convocado para protestar contra la violencia.

Durante las movilizaciones registradas el pasado domingo, un contingente en su gran mayoría mujeres, utilizó la explanada municipal para manifestarse y expresar consignas contra la violencia de género.

Jesús Roldán, encargado de la Dirección de Servicios Públicos de Ecatepec, informó que los trabajos de limpieza y restauración tendrán una duración de tres días, pues es necesario pintar otra vez algunas partes del Palacio Municipal.