jueves, 2 de marzo de 2023

Pedro Rodríguez y Diego, niño con enfermedad rara, encienden fachada del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza

• El infante radicado en el municipio, busca apoyo para que se le realice un estudio del genoma humano en Alemania dado que su caso es único en el mundo.

• “Tengo 17 mutaciones genéticas y, cabe mencionar que, no hay nada clínicamente documentado acerca de lo que yo tengo”, afirma Diego.

Por Mario Ruiz Hernández
ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 2 de marzo del 2023.-A sus 13 años, Diego Ramírez Flores sueña con ser neurocirujano. Su sueño no es raro, lo que sí es la enfermedad que padece y que hasta el momento no tiene nombre por falta de un diagnóstico. 

El niño vive en Atizapán de Zaragoza y es uno de los 8 millones de mexicanos que padecen una enfermedad rara o huérfana, es decir, que afectan a un número reducido de personas. Además, las enfermedades raras son crónicas, graves, incapacitantes y progresivas.

En el marco del Día Internacional de las Enfermedades Raras, que se conmemora cada 28 de febrero, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, Diego y su madre, Arlette Flores Rosas, encendieron la fachada del Palacio Municipal para recordar esta fecha que plantea a la sociedad que “(estas enfermedades) le da a un grupo minoritario de personas, se investiga poco, y eso conlleva a que se conozca poco de ellas, no son enfermedades contagiosas, son enfermedades que en el ochenta por ciento son de origen genético, en el mundo existen 7,000 enfermedades raras y, lamentablemente, en México solo se reconocen 20”, señala el menor de edad que además de ser un estudiante destacado es activista y conferencista de esta causa.

Por su parte, el alcalde Rodríguez Villegas refirió que “la historia de vida de Diego nos enseña que muchas veces nos quejamos de la vida que llevamos, pero creo que Diego es un luchador, felicito a su mamá por todo su esfuerzo y su cariño, y esa entrega que has tenido. Y tú Diego, creo que eres un ejemplo de cómo se puede luchar y salir adelante. Tienes en Pedro Rodríguez y en esta administración unos aliados para apoyarte en todo lo que se necesite”.

Arlette, madre de Diego, comparte que su hijo es el único niño en el mundo con el padecimiento que, a lo largo de su vida, lo ha tenido bajo vigilancia médica y tratamientos interminables. “Diego tiene una enfermedad rara y múltiples mutaciones genéticas, lo que provoca que su vida no la lleve de una manera regular, como todos los niños. Cuando nació fue normal hasta los tres meses de edad. 
Casi cada 15 días era estar en el hospital, sólo podíamos salir por lapsos de tres o cuatro días a casa y, nuevamente, regresar al hospital. Así fue su primer año de vida”, relata. 

Cuando Diego tenía tres años de edad, su talla era de un bebé de seis meses. “Nos comenzaron a decir -tanto el gastroenterólogo como el pediatra y todos- que se le tenía que desarrollar bien su intestino, su estómago. Nos decían que era normal. Nos decían que a lo mejor era la alimentación, la leche materna o, simplemente, la fórmula lo que no le caía bien. Confiamos en lo que nos decían los médicos, pero transcurrieron dos años más y Diego continuaba exactamente igual”. Luego de un tiempo, al niño le hicieron un estudio llamado colon por enema, y en el cual vieron que tenía colon redundante. 

A los tres años de edad, lo canalizan al Hospital de Especialidades Médicas del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahí le hacen estudios de gastroenterología pediátrica y, por los resultados, los médicos sospecharon de varios padecimientos. “Fue la primera vez que escuchamos la terminología de ‘enfermedad rara’”, refiere Arlette. 

“Nos dijeron que podría padecer una enfermedad que se llama síndrome de Shwachman-Diamond. Le siguieron haciendo varios estudios, no todo concordaba para ese síndrome, así que continuaron”. Pero Diego presentaba nuevos síntomas. Los doctores le dijeron a su familia que el niño tenía epilepsia y presentaba crisis de ausencia. Y le detectaron un soplo en el corazón y arritmia cardiaca. 

A los 4 años padeció su primera pancreatitis. Un año después, los especialistas vieron que tenía hiperfiltración renal y proteinuria y tuvo también hematuria. Su piel se enrojecía y le diagnosticaron dermatitis atópica. Las sospechas de qué enfermedad es la que le provoca tantos padecimientos continuaron. 

Arlette cuenta que después de más y más estudios, los médicos comenzaron a darle diferentes diagnósticos. Le dijeron que podría ser fabry o posiblemente ser fibrosis quística. Y fue en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, donde le hicieron un estudio de exoma clínico.

En 13 años, se ha concluido que Diego tiene 17 mutaciones genéticas y, de acuerdo con Arlette, médicos de La Raza y del Instituto Nacional de Medicina Genómica han definido que Diego es el único niño en el mundo con esos padecimientos y sintomatología a ese nivel. 

Por eso, recomiendan que se le haga un estudio que se llama Genoma Humano completo para ver exactamente qué gen es el causante de las enfermedades, entre las que se cuentan esofagitis, gastritis y colitis crónicas, desnutrición, inflamación multisistémica, fiebre, hipotermia, alergia ocular, miopatía, entre muchas otras. 

En México no se hace ese estudio porque no se cuenta la infraestructura para realizarlo. En Alemania sí, por lo que Arlette espera que algún médico conozca el caso de su hijo, se interese en él y quiera estudiarlo. 

“Ya tuvimos contacto con la Embajada alemana y nos comentaron que ellos nos podrían apoyar con una Visa médica, pero lo que necesitamos es un médico genetista de allá puedan realizar el estudio para poder saber exactamente qué es lo que Diego tiene.

“La enfermedad de Diego no tiene nombre, porque es el primero en el mundo que tiene todas estas mutaciones y, como nos dicen los médicos: falta ponerle nombre y apellido a la enfermedad, estudiarla más, saber qué tiene, cómo lo podemos controlar para que él tenga una mejor calidad de vida”, refiere su madre. El tratamiento para las enfermedades raras requiere de un seguimiento integral y multidisciplinario. 

Por esto, el pasado 13 de diciembre en la Cámara de Diputados se impulsó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para visibilizar y atender las enfermedades raras, que no sólo beneficiaría a Diego, sino a entre 8 y 10 millones de mexicanos que padecen una enfermedad rara en nuestro país. Esta iniciativa busca que haya concientización, una mejor infraestructura hospitalaria, acceso a tratamientos, capacitación médica y educación sobre enfermedades raras desde la universidad.

“Su enfermedad es invisible, porque físicamente no se le nota que está enfermo, él se ve bien, pero sus órganos son los que no funcionan y lo que queremos es hacer visible lo invisible, que volteen a ver a todos los que lo requieran”, finalizó Arlette. 

Diego es el menor de dos hermanos. Ha sido ponente, ganador de múltiples premios nacionales por diversos proyectos para la salud. 

La Organización de las Naciones Unidas lo reconoció como Mejor Delegado por Implementación y ha representado al municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México y al país en aritmética. Sus materias favoritas son Física, Humanidades y Matemáticas. Le gusta correr, nadar y el basquetbol. 

“Quiero ser neurocirujano porque considero que el cerebro es el órgano vital que se puede manipular y es el más importante de todo el cuerpo”, comenta el niño. 

En el mundo hay miles de enfermedades raras. A la fecha se tienen registradas de seis a siete mil que afectan a entre 6 y 8% de la población, de acuerdo con el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Raras (CIBERER). 

En nuestro país, una enfermedad se considera como rara cuando afectan a no más de 5 personas por cada 10 mil habitantes, según el Artículo 224 de la Ley General de Salud. “Y en el mundo somos 300 millones”, finaliza Diego.

Al evento acudieron la Presidenta del Sistema DIF municipal, Patricia Arévalo Rubio, síndicos, regidores y directores, así como activistas y familiares de personas con enfermedades raras.

Reconocen Autotransportistas a la regidora del PRD en Naucalpan, Lucina Cortes por su apoyo para bacheo en su comunidad base

• Entrega alrededor de dos toneladas de cemento y sus agregados por el momento, para reparar una importante superficie de rodamiento en su primera etapa.
• El propósito es recuperar la vialidad Centenario-San José de los Leones primera sección.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 2 de marzo del 2023.- Autotransportistas Unidos de San José de los Leones, S A. de C V., reconocieron el apoyo de la tercera regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el ayuntamiento de Naucalpan, Lucina Cortés Cornejo.

La distinción e incluso con leyendas en los cristales en sus unidades vehiculares, obedece a la entrega de alrededor de dos toneladas de cemento y sus agregados por el momento, para el bacheo de una importante superficie de rodamiento en su primera etapa.

El proyecto de los trabajos a realizar es de la vialidad Centenario-San José de los Leones 1a. sección, y que  incorpora parte de la comunidad, en donde la arteria se encuentra sumamente destrozada.

Lucina Cortes Cornejo, edil perredista destacó que solo con la participación de la comunidad, y en este caso empresarios del transporte, es posible mejorar no solo la infraestructura urbana, sino otros pendientes.

Asimismo, dijo, el poder salir delante de manera corresponsable y contribuir en el rescate del municipio en distintos órdenes.

Precisó que el reto es significativo, toda vez que el recurso es directo derivado de la respuesta a la gestión de los autotransportistas de esa zona.

La regidora reiteró su compromiso de atender cada una de las demandas de la población, no sólo en este rubro de bacheo, sino en otros, de acuerdo a sus posibilidades.

Por lo pronto, subrayó que continuará trabajando en las comunidades llevando sus jornadas multidisciplinarias de salud, corte de pelo, y manualidades.

De igual forma, el seguir impulsando la “ley me Cuido Sola” planteada por el coordinador del grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega, en donde las mujeres podrán portar armas no letales

Lo anterior, como mecanismo de defensa como pistolas eléctricas, aerosol pimienta, gas lacrimógeno, para que puedan ser usados para la legítima defensa.

Puntualizó también, el continuar con la demanda de a 10 pesos el kilo de tortilla, ante el incremento de la canasta básica, y volver a lo que fueron “los Tortibonos”.

Participarán atletas de Naucalpan en competencia macro regional

• Fueron 16 atletas de la municipalidad que lograron su clasificación a la competencia rumbo a los Juegos Nacionales Conade.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 2 de marzo del 2023.- Por su alto nivel competitivo, 16 atletas de Naucalpan lograron su clasificación a la competencia Macro Regional rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2023, tras su exitosa participación en el Campeonato Estatal de Atletismo realizado en la Ciudad Deportiva de Zinacantepec.

Apoyados por el gobierno de Naucalpan, como uno de sus promotores deportivos, los campeones Naucalpenses buscarán superar sus marcas en la competencia regional que se llevará a cabo en la Ciudad de México, para sumarse a la delegación mexiquense que asistirá a los Juegos Nacionales Conade 2023.

Recientemente, alrededor de mil atletas de diversos municipios mexiquenses participaron en las justas del campeonato estatal, donde compitieron un total de 40 Naucalpenses.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), Arturo Feregrino Castro, señaló que a la fase Macro Regional pasan los tres primeros lugares de cada categoría del Campeonato Estatal de Atletismo. 

De esta manera, de Naucalpan fueron selectivos: Alejandra Villegas en 400 metros con vallas y relevos; Fernanda Aguirre y Miranda Ramírez, relevo 4x100; Regina García, relevo 4x100, 100 con vallas y salto de longitud; Paola Mireles, 400 metros y 200 metros planos, así como relevo 4x400 mixto; y Julián López, 800 metros planos, 4x400 mixto. 

Además, Hefziba Daniela Vargas en 200 y 400 metros planos, relevos 4x400 y 4x400 mixtos; Carlos Javier González, lanzamiento de jabalina y martillo; Erika Mariel Castillo, Heptatlón; Esteban Valle, bala; Jeremy González, salto triple; Caro Maturano, jabalina y salto largo; Giovanna Cuevas, 400 y 800 metros planos, además de 4X400; Paola Jiménez, 4x400 y salto largo y triple; Giovanni Narváez, 400 con vallas y Erick López, 4x400.

El Edoméx cumple 199 Años de su fundación, y continúa avanzando pese a todo


• La entidad mexiquense pese a todo, sigue siendo un extraordinario nicho de oportunidad en distintos ordenes, y todavía hay expectativa y confianza en las inversiones.
• Gobernarlo, es un enorme desafío, y no es lo mismo desde afuera, que estando dentro, y no por consigna sino por experiencia, talento y creatividad resolver sus pasados y actuales rezagos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 2 de marzo del 2023.- Este jueves 2 de marzo, el estado de México (Edomex) celebra su 199 Aniversario, pues esta fecha es cuando se nos fue designado a los mexiquenses el territorio y nombre oficial en el mapa de nuestra nación mexicana.

En diciembre de 1823 el Congreso Nacional aprobó el artículo constitutivo en que declaraba al Estado de México como una de las entidades de la Federación. Y el 2 de marzo de 1824, se instaló con gran ceremonia la Legislatura Constituyente del Estado de México, acompañada de la interpretación de un himno cristiano en la catedral.

Este primer Congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, realizó su primera sesión ese mismo 2 de marzo, de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección del estado de México, en virtud de su carácter jurídico.

Cabe señalar que para que se llevaran a cabo todas estas acciones, desde octubre de 1823 se había designado Gobernador provisional al General Melchor Múzquiz, quien gobernó con base en una Constitución también de tipo provisorio.

El 30 de enero de 1824 se publicó el acta constitutiva determinando que los estados serían 16. Entre ellos ya se contemplaba el Estado de México, territorio que tenía la intendencia colonial.

Como eran Estados Libres, cada uno debía elegir su propio Congreso Constituyente local para que formulara la Constitución también local de cada entidad federativa y ratificara.

Es decir, aprobara en definitiva si esa entidad estaba dispuesta a formar parte de la República, y es considerada una de las entidades más importantes del país

La entidad mexiquense abarcaba una superficie aproximada de 100 mil km², comprendiendo, además del territorio actual, los de Hidalgo, Morelos, CDMX y la mayor parte de Guerrero.

Contaba con un millón 300 mil habitantes, que alcanzaban 21% de la población total del país. Por si fuera poco, al poseer la Ciudad de México, tenía asegurados fuertes ingresos.

Sin embargo, el federalismo tendió a restar poder al Edomex, al cual se le obligó a proporcionar una contribución elevada a la Federación, y se le expropió la Ciudad de México, punto ejecutado el 11 de abril de 1826.

Actualmente, el Estado de México cuenta con una extensión de 22,351.8 km2, lo cual representa 1.1 % de la superficie del país y supera los 18 millones de habitantes.

La entidad es un territorio de grandes oportunidades, de grandes desafíos y de enormes retos en distintos órdenes y cada vez se tienen nuevas realidades en el mapa geográfico que comprende 125 municipios, todos ellos diferenciados y con su propia problemática y desigualdades.

El Edomex de hoy, es un importante nicho para las inversiones, la industria farmacéutica y logística, y pese a los altos niveles de inseguridad, hay todavía confianza.

Gobernar el Edomex, también hay que decirlo, es un enorme desafío, y no es lo mismo desde afuera, que estando dentro, y no por consigna sino por experiencia, talento y creatividad resolver sus rezagos.

En fin, son 199 años de historia, de entender y descifrar tanto los viejos, como los actuales tiempos y enfrentar los futuros o los mañanas, definitivamente con alto honor, compromiso y responsabilidad.