martes, 4 de febrero de 2020

(video) Por despidos injustificados fueron denunciados Edil de Ecatepec y titulares de PC y de Comunicación Social

El colectivo Ecatepec Nos Une, representada por Tassio Ramírez y Antonio Flores, se presentó en nuestras instalaciones de OMV RADIO para acompañar a denunciar a ex trabajadores, que hace unos días el edil de esta demarcación Fernando Vilchis Contreras y Victoria Arriaga, Directora de Protección Civil y Bomberos, despidieron injustificadamente, en palabras de los afectados.
El también ex diputado por el Partido Verde Ecologista de México, informó que el pasado 23 de enero las personas identificadas como Norma y Gustavo, fueron despedidas injustificadamente de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, y de una manera irresponsable, el ayuntamiento hizo una declaración a donde a los afectados se les trató como corruptos que reciben un moche, por lo que el colectivo inició las investigaciones, enterándose que Norma y Gustavo estaban desde hace cerca de medio año en PC y que recientemente estaban en el área de Movilidad; por lo que no "cuadra" con que eran inspectores de PC "porque estaban en Movilidad".
Posteriormente, los denunciantes, levantaron un acta derivado de que los querían obligar a firmar una orden de apertura, precisamente de la empresa que fue clausurada en la colonia Urbana Ixhuatepec, según por problemas de huachicol.
El día 27 de junio del año pasado ellos fueron los que clausuraron el establecimiento, tres días después por instrucciones de Victoria Arriaga Ramírez, fue reabierto por una persona que ni siquiera fue de los verificadores que en su momento cerraron.
Tassio Ramírez resaltó que a las víctimas se les obligó para que firmaran la orden de levantamiento de sellos a los tres días de la clausura, ellos se negaron, por lo que fueron acosados y despedidos, posteriormente hablaron con el presidente municipal, los reinstaló y los cambió de área, específicamente a la de Movilidad, pero hace unos días fueron despedidos.
Motivo por el que cuestionó "Si el Ayuntamiento en la declaración dice que son servidores públicos corruptos, ¿por qué los reinstala? ¿por qué los mueve de área? Y, ¿por qué dar una declaración hasta un año después de los hechos?
En Contraloría Municipal, Norma “N” y Gustavo “N” levantaron un acta, misma a la que no se le dio seguimiento, habrían denunciado a personas implicadas en el levantamiento arbitrario de sellos, donde la misma contraloría dice que no hay delito qué perseguir, que no hay una conducta mala por parte de los servidores públicos, pero, tres meses después el negocio fue incautado por el Gobierno Federal.
Agregó que se da una descarada manipulación de la información, así como de los documentos o pruebas para proteger a alguien que fue el responsable original, que según Tassio Ramírez es Victoria Arriaga.
Por otro lado, “Norma “N” y Gustavo “N se han presentado en otras instancias de gobierno para denunciar por daño moral en contra de Vilchis Contreras, Victoria Arriaga y de Juan Gabriel Salazar Martínez, Director de Comunicación Social, porque estos últimos en su comunicado (aprobado por el presidente municipal y la Directora de PC) están acusando de corruptos a los ex empleados, quienes no han sido escuchados ni vencidos en juicio, por lo que no se puede acreditar y no se tienen las pruebas para acreditar los motivos de corrupción, aparte la corrupción es un delito grave y hasta la fecha no han presentado pruebas de esos hechos”.
El colectivo sí tiene pruebas de que en Contraloría no les hicieron caso a los denunciantes y un año después “salen a decir que fueron dados de baja por corrupción, siendo que, tenían un año de haber sido reinstalados en Movilidad, ni eran inspectores cuando les dieron de baja”.
Se levantó una denuncia penal en la Fiscalía General de la República contra los posibles responsables por el delito de huachicol y de todo lo que se encontró en esa fábrica de Ixhuatepec, por la reapertura dudosa que tuvo tres días después, sabiéndose el delito que ahí se cometía.
El colectivo y las víctimas exigen que más que la reinstalación en sus lugares de empleo, una compensación por el daño moral y una disculpa pública por parte de la directora de PC y del edil municipal, que acepten que lo que hicieron ya dañó su reputación, que para llamar a alguien ratero se tiene que tener pruebas para poderlo decir, por estar dañados en su imagen pública, se tiene que pagar.
Gustavo “N” dijo que lo que desean es limpiar su imagen y que les pidan una disculpa pública, pues tienen las denuncias que realizaron en Contraloría "contra el huachicol que hizo esta señora (Victoria Arriaga), teniendo la seguridad de que en esta administración se iba a hacer justicia por Ecatepec, ya que el presidente dice que ´cero corrupción´ y él nos dijo que iba a proceder en contra de esta persona, si la encontraba culpable, pero no cumplió con su palabra y sigue diciendo en sus eventos y en las entrevistas que le hacen que él cero corrupción en su administración”.
Por lo que han visto, esta persona (Victoria Arriaga) es una de las más corruptas que ha habido, les ha tocado ver cómo ha discutido con los ministerios públicos, con los comandantes de la policía, por ir a incautar una pipa porque dice que a ella eso le da 80 mil pesos.
Sin embargo, ella les acusa de algo que anteriormente ya se había hecho la denuncia y no han tenido respuesta, fueron el 22 de agosto pasado a Contraloría hacer una petición para saber por qué no les daban respuesta y la segunda vez el 18 de octubre, tampoco hubo contestación.
Luego, de Contraloría del Estado de México les llegó un aviso con número de folio 16193-20197681 para que dieran respuesta a los afectados, por las denuncias anteriores, pero han hecho caso omiso de las denuncias de los quejosos.
Aunque las víctimas son cuatro personas, Norma “N” y Gustavo “N son las que hacen frente a Victoria Arriaga, quien les ha estado amenazando hasta de muerte desde que estaban en PC y luego en Movilidad, han tenido acosos, burlas y amenazas, y Vilchis Contreras, con conocimiento de esto.
Agregó que los pusieron a trabajar en los semáforos, para sobajarlos y hacerlos menos, pero no lo lograron porque no les da pena trabajar en los semáforos.
Argumentó que la cabeza de Arriaga Ramírez no da para tanto, que hace tontería tras tontería, por lo que no desean ser parte de éstas, que quiera callarlos y mandarles a hacer algo o a sus familias, por eso tienen miedo.
Norma “N” afirmó lo que dijo su compañero, y subrayó que Victoria Arriaga es una persona muy amenazante, pues le lizo una llamada donde le decía que, si no evitaban a Enrique Hernández, Subdirector de Normatividad de PC, iban a tener problemas, pero ella dijo que no se presta para eso por ser una persona trabajadora, que confiaron en Vilchis Contreras, pero que el caso de ellos fue tomado como cualquier cosa, por ello tienen miedo.
Subrayaron que, esta señora es una persona muy agresiva, no solamente con ellos, con todos, hay mucha gente a la que le hizo daño, le amenazó contra su gente, contra su familia y contra su persona, pues el pasado domingo cerca de las 23:30 horas, que se encontraba en la casa de su hermana, afuera de ésta estaba estacionado un auto color blanco con los vidrios polarizados, le atacaron los nervios, por lo que se metió a su casa.
¿Hasta dónde va a llegar esta señora? “Ya nos difamó, nos perjudicó, ¿qué quiere esa señora? Yo lo único que quiero es que se haga justicia y una disculpa públicamente, porque aquí nos dañó.
Raúl y la señora Julia también fueron perjudicados”, ésta última nunca fue verificadora, era secretaria de una estación de bomberos “y por lo acontecido y por todo el daño que ha hecho la señora (Victoria), está muy mal. Así mucha gente más”.
Ya hablaron con el presidente y no les hizo caso, para calmar los ánimos los cambió a Movilidad, en donde seguía amenazando a los afectados.
En palabras de Antonio Flores, se ve un abuso de poder total, las autoridades se manejan por instinto, por lo que dijo que el presidente, la directora de PC y los involucrados, tendrán que responder ante las instancias correspondientes, porque se tiene que limpiar los nombres de los afectados.
Tassio Ramírez dijo que llegarán en este problema hasta las últimas consecuencias, por otro lado argumentó que hay una denuncia en la Contraloría del Poder Legislativo en contra de Victoria, por la violación del Artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal que marca que, para poder ser titular de un área de administración pública, debe tener título profesional.
Dijo tener las pruebas para que sean analizadas por las autoridades, de que es violatorio, porque no cuenta con la preparación necesaria, ni con el título profesional, el colectivo ya buscó en el registro Nacional de Profesiones y cuando buscaron a victoria Arriaga apareció sin registro, a pesar de que ella presentó un título “y si esto se llegara a dar, se hablaría de otro delito, que es el de falsificación de documentos y usurpación de funciones”.
Aunado a lo antes mencionado, se está integrando otra denuncia por el delito de corrupción que se presentará en próximos días, “porque lo grave de esta administración es que no le tiembla la mano para romper la ley en aras de proteger a sus amigos y eso es una cosa muy grave, una administración municipal que actúa en el amparo de la impunidad, es una administración municipal que no va a reconocer los derechos jurídicos de nadie, por eso es muy malo”.
Piensan denunciar ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo que es la que se encarga de tomar acciones en contra de malos actuares por parte de servidores públicos municipales y estatales.
“Pues no es la única funcionaria que no tiene título profesional, hay más, incluso que se han ido, pero eso no quita que hay una responsabilidad por haberlos puesto de entrada”.
Arremetieron que, no van a solapar actos de corrupción, que no se le vea la cara a la opinión pública fabricando pruebas, para proteger a corruptos, no lo van a permitir “porque un lema de esta administración es ir contra la corrupción, pero contra los verdaderos corruptos, no fabricar chivos expiatorios para proteger amigos corruptos, eso es lo que no se puede”.
Los afectados acusan directamente al presidente municipal y a la directora de que, si algo les pasa a ellos o a su familia, ellos son los responsables.
Le mandó Tassio Ramírez, un mensaje Vilchis Contreras, si sus amigos hacen mal, tiene toda la autoridad para poderlos castigar, que no por sus amigos eche en tierra muchas cosas y que, no por sus amigos sacrifique a la gente inocente.
https://www.facebook.com/omvradio/videos/487957608533712/

(video) Asaltantes de combi en Coacalco no se conformaron con robar, manosearon a una mujer

En redes sociales está circulando un video que muestra a dos sujetos en el momento en que asaltó a los pasajeros de una combi al circular en el municipio de Coacalco, Estado de México.
En el video se observa que los hechos sucedieron el pasado 3 de febrero cerca de las 9: 30 horas, cuando dos hombres que portaban gorra en la cabeza subieron a la unidad cuando transitaba en el Eje 8, uno de los pasajeros al sospechar de lo que ocurriría, pagó al chófer su pasaje y descendió lo más pronto que pudo, luego de esto, los asaltantes sacaron de entre sus ropas las armas con las que amagaron al conductor y a las víctimas para despojarlas de sus pertenencias de valor.
Con palabras altisonantes y malos modos arrebataron celulares y otros objetos no sin antes hacer tocamientos a una mujer, con el pretexto de revisar que se haya guardado algo en sus partes íntimas.
Momentos después bajaron del vehículo, sin que nadie pudiera hacer nada, sólo quedaron asustados.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres: Doctora de la UAEM

Diana Torres, doctora de consulta externa de la Clínica Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó que el cáncer cervicouterino representan la segunda causa de mortalidad en población femenina en el mundo y en país.
Por lo que mencionó la importancia de que las mujeres con vida sexual activa sin importar la edad, se realicen el Papanicolaou para una detección oportuna del padecimiento e indicó que aun cuando la prevalencia se encuentra en mujeres adultas, se han presentado casos de pacientes jóvenes.
Dijo que es necesario generar conciencia sobre el padecimiento en sus diversos tipos, pues en etapas tempranas es posible atenderlo, curarlo y evitar fallecimientos.
Resaltó que, actualmente, existe una gran cantidad de mujeres con Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual no necesariamente es sinónimo de cáncer, también lamentó que por tabúes las mujeres tanto jóvenes como de mayor edad no acuda a una revisión, pues no se requiere de mucho tiempo, el estudio es gratuito en muchos centros de salud y en menos de un mes se entregan los resultados.
Alertó a quienes tienen antecedentes familiares de ese tipo de cáncer y de otros, además de otros padecimientos crónico-degenerativos, lo cual la hacen una enfermedad más prevalente entre los 35 años de edad, aun cuando la norma oficial determina el estudio se realice a partir de los 30 años de edad.
Sin embargo, el indicativo puede variar porque existen embarazos adolescentes y la vida sexual se inicia a temprana edad desde los 12 años.
Aclaró que no existe un parámetro de síntomas y algunos pudieran confundir a las mujeres sobre la enfermedad.
De observar cualquier irregularidad o infección vaginal exhortó para acudir a un médico porque pudiera existir una lesión precursora.
El caso de la mortalidad en general de mujeres, ese padecimiento ocupa el lugar número siete, antes se encuentra el cáncer de mama y accidentes.
Finalmente, recomendó llevar una vida sana a través de una buena alimentación y la vacunación con el VPH.

Con mil 500 mdp menos que el año pasado, dieron a conocer los montos y lineamientos del FEFOM

Tendrá el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del 2020 una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos (mil 500 millones menos que el año pasado), aunque se establecieron nuevos lineamientos, así como obligaciones como que las administraciones de los ayuntamientos estarán sujetas a que estén al corriente de pago con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y la comprobación de la aplicación de los recursos del esquema en 2019.
Publicó el Ejecutivo estatal en la Gaceta de Gobierno el documento que también establece actuales montos designados a los municipios respecto al año pasado; también, prevé el modelo de FEFOM especial y que el 50 por ciento de dinero sea ocupado para el pago de pasivos con instituciones estatales y federales.
Se condiciona a que las demarcaciones usen los recursos para proyectos de seguridad e iluminación y fortalecer la protección civil; se prohíbe que lo hagan en mantenimiento menor como pintura o rastreo de caminos, ni para equipamiento de oficinas como vestuario, vehículos, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, uniformes, chalecos antibalas, armamento y botes de basura, entre otros.
De esta manera, con los 2 mil 500 millones de pesos del FEFOM los municipios más beneficiados serán Ecatepec, con 113.5 millones de pesos; Nezahualcóyotl, con 77.3 millones de pesos, Toluca, con 58.7 millones de pesos; Chimalhuacán con 48.6 millones de pesos y Tlalnepantla con 47 millones de pesos.

Sobrepoblado en un 230 % el Sistema Penitenciario Mexiquense

El Sistema Penitenciario Mexiquense en este 2020 ya rebasó los más de 30 mil internos, equivalente a 230 por ciento de sobrepoblación, por lo que urgió a que se tenga dos nuevas cárceles estatales; iniciativa que sigue en comisiones de la Legislatura y aún no se discute, según informó la Secretaría de Seguridad (SS) en el Estado de México.
Maribel Cervantes Guerrero, titular de la dependencia insistió que el gobierno no tiene recursos, por lo que la única opción es que las nuevas prisiones se construyan bajo la figura de Asociación Público Privadas (APP), también indicó necesario continuar con los traslados de presos a los centros federales.
Es de resaltar que, hasta finales del año 2019, la población penitenciaria era de 28 mil, actualmente es de 30 mil y la capacidad es para sólo 13 mil, es decir una sobrepoblación de 230 por ciento.

Dictaron 10 años de prisión a mujer que grababa a su hija menor mientras hacía tocamientos a un hombre, en Valle de Chalco

Consiguió el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), una sentencia condenatoria de 10 años de prisión para Ana Gabriela Velasco Pérez, tras acreditar su participación en pornografía infantil.
La Autoridad Judicial también le fijó multas de 63 mil 367 pesos y 370 mil 06 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Según las investigaciones, se estableció que el día 22 de febrero de 2019, la menor víctima se encontraba en un domicilio de la colonia María Isabel, en Valle de Chalco, en compañía de la sentenciada y un hombre desnudo, donde fue obligada a realizar tocamientos al varón, mientras era videograbada por la acusada, filmación que se hizo pública al transmitirse días posteriores en redes sociales.
Derivado de esta difusión, la FGJEM inició una investigación para identificar a quien videograba el video, así como al hombre que se observa en las imágenes. Con los datos de prueba recabados por los Agentes Investigadores de la Institución fue solicitada a la Autoridad Judicial emitir la orden de aprehensión respectiva, misma que fue otorgada.
Velasco Pérez fue asegurada por la Policía Municipal de Valle de Chalco, ya que habría cometido una falta administrativa; posteriormente elementos de la Fiscalía General cumplieron con el mandato judicial correspondiente en marzo de 2019.
Por lo anterior, se dictó esta sentencia por utilización de imágenes de personas menores de edad para la pornografía, con la modificativa agravante por tener la sentenciada parentesco de consanguinidad con la víctima.

Continuará el subsidio de tenencia durante febrero y marzo en el Estado de México

Durante febrero y marzo de 2020 continúa el subsidio a la Tenencia, así como los beneficios para los contribuyentes que deben renovar sus placas vehiculares, según informó el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas.
Indicó que las personas físicas propietarias de vehículos matriculados en 2014 y 2015, y que hayan cumplido con el pago de tenencia o refrendo en 2019, obtendrán el 50 por ciento de descuento en el costo de las placas.
Para el caso de personas físicas con adeudos se condona el 100 por ciento en adeudos 2018 y anteriores, para ello, deberán regularizar sus vehículos únicamente con el pago de la renovación de las placas, tenencia y refrendo de los ejercicios 2019 y 2020.
Detalló que durante enero, 271 mil contribuyentes han realizado su trámite de renovación de placas, lo que se traduce en 13 mil trámites diarios, y se han entregado 236 mil juegos de placas.
Asimismo, 139 mil contribuyentes han realizado la actualización sobre la propiedad de su vehículo.
La dependencia comentó que pueden obtener el subsidio del 100 por ciento a la Tenencia, las personas físicas propietarias de vehículos cuyo valor factura sin IVA sea de hasta 400 mil pesos.
Además, continúa la condonación del 100 por ciento de los derechos de cambio de propietario e Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informó que con base en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO) correspondiente al “primer semestre 2020”, los propietarios de vehículos que efectuaron la renovación de placas de circulación durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, podrán realizar la verificación vehicular durante los 60 días naturales siguientes al trámite concluido, es decir, a partir de la recepción de placas, sin ser acreedores a una multa extemporánea por no verificar en el segundo semestre de 2019.
Pero, si el trámite de renovación de placas se realizó a partir del 2020, únicamente tendrán 30 días naturales siguientes al proceso concluido, es decir, a partir de la recepción de placas.
Los automovilistas pueden solicitar información en Twitter @DGPCCA_Edomex y Facebook/DireccionGeneraldePrevenciónyControldelaContaminaciónAtmosferica, así como vía telefónica en el 800 696 9696.