viernes, 4 de octubre de 2019

Desesperada madre de adolescente busca a su hija que desapareció en Tecámac

El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, se solidariza y apoya a los familiares de personas desaparecidas.

Mostrando su solidaridad y apoyo ante la intensa angustia y desesperación que viven los familiares de personas desaparecidas en Ecatepec de Morelos y en la entidad mexiquense, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas atiende en sus oficinas de Atención Ciudadana a personas que solicitan su ayuda para agilizar la búsqueda y localizar lo más pronto posible a sus familiares ausentes.
Tal es el caso de Yehimy Juliana García Ramírez, madre de Dayanna Nataly Martínez López de 15 años de edad que desapareció el pasado viernes 27 de septiembre en la colonia San Mateo Tecalco en el municipio de Tecámac.
La adolescente acudió ese viernes a la escuela donde estudia el primer semestre, razón por la cual, explicó su madre, tiene pocos amigos, pues tiene escaso tiempo de haber ingresado a la preparatoria.
También, indicó, no tiene novio y sus compañeros de clases no tienen ninguna información.
Dayanna Nataly ya no regresó a su domicilio, después de buscarla incansablemente con sus familiares, amigos, conocidos y a los alrededores, su tío Alejandro Martínez Velazco, acudió a las instalaciones del Ministerio Público de Tecámac para levantar el acta correspondiente el sábado 28 de septiembre y desde ese día no han tenido noticias ni avances en la investigación.
“Desde el día de su desaparición su teléfono celular está apagado y no se tiene registro del último lugar de localización”, aclaró García Ramírez.
“Es muy tranquila, no tiene novio, es estudiosa, saca buenas calificaciones y se me hace imposible que se diga que se fue de la casa, porque ella no es así, no tiene problemas con nadie y tampoco es de las adolescentes que hacen berrinches”, expresó la angustiada madre.
Además, aseveró que Dayanna Nataly vive con sus abuelitos y tíos quienes la tienen muy consentida, por lo que no existe un motivo aparente para que se diga que abandonó el hogar.
Todo ello, les hace pensar que Nataly puede estar ausente por desaparición forzada y se teme por su seguridad e integridad física ya que puede ser víctima de algún delito.
Dayanna Nataly Martínez López, vestía el día de su desaparición playera de cuello redondo color verde militar, pantalón de mezclilla guinda a cuadros, chamarra rosa claro y tenis de lona negro con rosa.
El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas dio palabras de aliento a la angustiada madre e instruyó a José Juan Jiménez Trejo y al licenciado Jorge Ortíz Sotelo , integrantes de su equipo de colaboradores, para que apoyen a Yehimy Juliana García Ramírez dándole seguimiento a la carpeta de averiguación para que se agilice la investigación de Dayanna Nataly Martínez López para su pronta localización.
Igualmente, conminó, a los líderes comunitarios presentes en la reunión semanal de los viernes para que compartan el boletín de búsqueda y si tienen alguna información la hagan llegar lo más pronto posible para dar con el paradero de la adolescente ausente.
Los números telefónicos a los que se pueden comunicar para hacer llegar cualquier información son: (01 722) 283 20 12 y 01 800 89 029 40 (lada sin costo) a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Ayuda a regresar a casa Dayanna Nataly Martinez Lopez

Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad en general para localizar y encontrar a la joven Dayanna Nataly Martinez Lopez de 15 años de edad, que se extravió el día 28 de septiembre del presente año de la colonia San Mateo Tecalco, Tecámac, Estado de México.
Como señas particulares tiene acné en las mejillas, cicatriz por herida (CUTTING) en las manos.
La ropa y calzado que portaba al momento de su desaparición es una playera de color verde militar con cuello redondo, chamarra en color rosa claro, pantalón de mezclilla a cuadros de color guinda y tenis de lona negro con rosa.
Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 083 20 12 ó al 01 800 89 029 40.

En la Legislatura Mexiquense exigieron la renuncia de la titular de la SS

Al comparecer ante el pleno de los diputados que integran la LX Legislatura del Estado de México, en el marco de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, fue incapaz de demostrar, con cifras, que su estrategia de prevención ha dado algún resultado positivo a los mexiquenses.
Pues los legisladores de diferentes partidos coincidieron en señalar que ha aumentado el índice en delitos como robos con o sin violencia, a casa habitación, al transporte público, homicidios dolosos, extorsiones, violaciones y feminicidios, entre muchos otros delitos, a pesar de que el año pasado el Congreso Mexiquense aumentó 20 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Seguridad.
Con las leyendas “¡Renuncia ya! El Estado de México se está bañando en sangre, todos los días hay feminicidios, asaltos a transporte, violaciones, homicidios, etc.”, los diputados pidieron a Maribel Cervantes Guerrero, todavía Secretaria de Seguridad en el Estado de México, quien intentó convencer a los legisladores que “se avanza” en la prevención y combate del delito; que renunciara.
Sin embargo, Cervantes Guerrero, confía que el siguiente año, tendrá mejores resultados.

(video) Hombre se aventó del camión al darse cuenta que iban a asaltar en la carretera Toluca- Tenango del Valle

En redes sociales está circulando un video que captó una cámara de seguridad del interior de un camión de transporte público, justo cuando un pasajero observó que en la unidad ya estaban unos delincuentes a punto de realizar un robo, por lo que decidió dar media vuelta y saltar hacia la calle.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de septiembre en una parada de la carretera Toluca- Tenango del Valle alrededor de las 7:30 de la mañana, y en la grabación, se observa cómo los asaltantes subieron al camión y casi enseguida uno de ellos sacó de entre su ropa, una pistola, por lo que el hombre en ese momento, aprovechó que la unidad iba con la puerta abierta y se aventó hacia la calle.
Luego de lo anterior, uno de los asaltantes le dijo al conductor que cerrara la puerta, para quitar carteras y celulares a los pasajeros.

Por asesinar a hombre con "llave china", en Ecatepec, detuvieron a sujeto

En el municipio de #Ecatepec de Morelos, policías de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de México aseguraron a Gerardo Alberto “N”, alias “El Beto”, de 33 años de edad, investigado por el homicidio de un hombre en la colonia San Agustín, 1ra. Secc.
Según las indagatorias realizadas, se estableció que el pasado 23 de junio, la víctima se encontraba en la calle Sur 22, de la colonia San Agustín, ya que había salido de una fiesta realizada en la zona, no obstante fue interceptada por el ahora detenido, “El Beto” habría sometido al individuo, lo sujetó con un cinturón y luego al parecer le aplicó la llamada llave china, para después huir del lugar.
Sin embargo, a este individuo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Buscan detonar el Crecimiento Económico en Municipios de la ZMVM

• La alcaldesa de Isidro Fabela, Astrid Anita Dávila Ordóñez y el Presidente de Coparmex Metropolitano, Edgar Castro Cid, sostuvieron un encuentro con el objetivo de consolidar sinergias para hacer trabajo en equipo en favor de la creación de empleos para la población.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 4 de octubre del 2019.- Con el objetivo de consolidar sinergias en favor del desarrollo económico de este municipio, la alcaldesa, Astrid Anita Dávila Ordóñez se reunió con el Presidente del Centro Empresarial Coparmex Metropolitano del Estado de México, Edgar Castro Cid.
En el encuentro, ambos acordaron trabajo conjunto para realizar conferencias de capacitación y asesoría para consolidar la Mejora Regulatoria en el Gobierno local y detonar la apertura de nuevos negocios y la atracción de inversiones, con la meta de crear más empleos para la población.
Isidro Fabela es un municipio, con poco más de 12 mil habitantes, cuya actividad económica preponderante es el comercio y algunas actividades agropecuarias como la cría y explotación de trucha y otros animales bovinos; también se siembra avena y maíz en menor medida, gracias a su extenso territorio fértil y forestal.
Datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática -INEGI- señalan que en Isidro Fabela existen poco más de 300 unidades económicas, en su mayoría micro negocios dedicados al comercio y/o servicios.

Asumió Pedro Fontaine dirigencia del PAN en Naucalpan

• Recibió de manera formal la sede partidaria municipal,tras resolución de medio de impugnación interpuesto por su contrincante, Víctor Augusto Armenta Landa.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 4 de octubre del 2019.-Pedro Antonio Fontaine Martínez, asumió la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en Naucalpan.
Luego de que el órgano electoral partidario resolvió un medio de impugnación interpuesto por Víctor Augusto Armenta Landa, aspirante también al mismo cargo, Fontaine recibió de manera formal el Comité Directivo local, de parte del ex delegado municipal Luis Marrón Agustín.
El también regidor, anunció el arranque de la nueva etapa del PAN en Naucalpan, en el que refrendó su compromiso de trabajar por la unidad del partido para hacer frente al proceso electoral del 2021.
Cabe destacar que en la sede del blanquiazul se realizó la entrega recepción, con lo que quedó constituida la nueva dirigencia panista.
El PAN de Naucalpan operaba con una delegación municipal desde febrero del 2017, encabezada por el ex diputado Federal, Luis Marrón Agustín.
La Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, desechó las impugnación de los resultados de la jornada electoral interpuesto por el ex aspirante, Víctor Augusto Armenta Landa.
Fontaine Martínez, ganó la elección interna del domingo 28 de julio para la designación del presidente del Comité Municipal del PAN en Naucalpan con el 30.29 %, al computar 409 votos.
Mientras que Armenta Landa, logró el 26.14 por ciento, obteniendo, 353 sufragios, para una participación total efectiva de militantes panistas, del 56.37 por ciento, de un padrón estimado de Un mil 350 electores, utilizando en el proceso interno la Urna electrónica.

Reanuda Tlalnepantla cobro de infracciones de tránsito

• Este viernes 4 de octubre, serán aplicadas las multas por faltas al Reglamento de Tránsito del Estado de México, a través del Grupo Omega, conformado en su mayoría por mujeres, que son las únicas facultadas para sancionar a automovilstas.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 4 de octubre del 2019.- El Gobierno de Tlalnepantla informa que a partir de este viernes 4 de octubre se reanuda la aplicación de multas por faltas al Reglamento de Tránsito del Estado de México.
Lo anterior, a través del Grupo Omega, conformado en su mayoría por mujeres, quienes son las únicas facultadas para aplicar y cobrar las infracciones.
El Subdirector de Tránsito y Vialidad, Martín Hernández Medina precisó que el Grupo Omega también está integrado por personal masculino, pero las autorizadas para aplicar las multas son mujeres oficiales que portarán uniforme negro con naranja.
Informó que se realizará un operativo en los puntos con mayor tránsito vehicular y con un número elevado de quejas por problemas de movilidad, para verificar el cumplimiento del reglamento de tránsito.
Hernández Medina expuso que no habrá distinciones en la aplicación de multas, por lo que todos los servidores públicos que estén involucrados en una falta al reglamento de tránsito, serán sancionados.
Detalló que personal de esa subdirección y de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad, ya realizaron pruebas de la aplicación y cobro de las multas, para poder sancionar a quienes incumplan la normatividad.
Para denunciar cualquier irregularidad o abuso, llamar al teléfono 53-66-44-44, del Centro de Emergencias C4, las 24 horas del día.

Invierte Naucalpan 5.7 mdp en equipo médico para atender a la ciudadanía

• El IMAS pondrá cuidado especial a aquellas personas carente de servicios de salud.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 4 de octubre del 2019.-El gobierno de Naucalpan invirtió 5.7 millones de pesos en aparatos, instrumental y medicamentos para el sector salud.
El Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) destinó el equipamiento a la Clínica de Especialidades, al servicio de atención odontológica general, así como a las áreas de salud pública y atención médica general.
Entre las adquisiciones destacan un desfibrilador, equipo de colposcopía, escariadores dentales, amalgamadores, anestésicos, estuches de disección, baumanómetros, estetoscopios, entre otras.
El director del IMAS, Eduardo Vázquez Celis, aseguró que las compras beneficiarán a los Naucalpenses que no cuentan con seguridad social y a todos los ciudadanos que se acerquen a las clínicas de la dependencia.
Reconoció el esfuerzo de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, de invertir en el área médica, ya que la administración inició con una difícil situación económica debido a la deuda heredada.
"Nuestro único objetivo es atender a la población cada vez mejor, que tenga acceso a más y mejores especialidades y un mejor servicio, que cada vez que se requiera algo, podamos otorgarlo. No hay otro objetivo que mejorar y dar el servicio que la población se merece", dijo Vázquez Celis.
En la Clínica de Especialidades, ubicada en la colonia El Conde, los médicos subdirectores de las distintas áreas del IMAS agradecieron el acto que les facilitará sus actividades. Asimismo, explicaron a los pacientes y trabajadores presentes el uso que se le dará a cada uno de los instrumentos y aparatos adquiridos.

Más de 88 etnias del país ofrecerán artesanías en la Feria Nacional de la Cultura Rural de Chapingo 2019



Por Jorge Treviño

Texcoco, Méx.- La universidad Autónoma Chapingo vincula su Feria Nacional de la Cultura Rural al año internacional de los pueblos originarios y con la finalidad de reivindicar a las comunidades indígenas, otorgará a 88 grupos étnicos, así como cooperativas de artesanos y asociaciones de mujeres rurales de 24 estados del país, stands para la exhibición y venta de sus productos artesanales, informó la subdirectora de Difusión Cultural, doctora Patricia Muñoz Sánchez.

La XXIV Feria de la Cultura Rural y la XXXV Feria del Libro Chapingo 2019, ambas dedicadas a la región Centro Occidente, que comprende los estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán, se llevará a cabo del 10 al 20 de octubre, con un horario de 8:30 a 10 de la noche, de lunes a viernes y los fines de semana hasta las 12:00 de la noche, actividades abiertas al público en general.

Detalló que la UACh, a través de la Dirección General de Difusión Cultural y Servicio, tomó en cuenta criterios académicos para la elección de los artesanos indígenas y de las culturas originarias: “Tratamos de potenciar el valor colectivo y social del trabajo artesanal que se desarrolla en las comunidades rurales”; añadió que para ello, se instaló un comité evaluador para hacer la selección.

Aseguró que al trabajar con las comunidades rurales y campesinos del país, se valora el trabajo colectivo, de ahí la decisión de incorporar a las cooperativas de artesanos, de asociaciones de mujeres: “También son importantes los artesanos que viene de manera individual, de tal manera que estamos fortaleciendo la identidad cultural de las culturas originarias, se favorece a la gente más pobre, porque estamos eligiendo a indígenas de bajos recursos, aparte de favorecer la identidad cultural y la integración de la colectividad social de las comunidades”.

La subdirectora destacó que un plus de la Feria Nacional de la Cultura Rural es mostrar lo que es la esencia de la Universidad Autónoma Chapingo en el medio rural: “Es la riqueza que nos caracteriza y los estudiantes son la parte medular de ello”; añadió que otra de las ventajas de esta exposición cultural es que se desarrolla en un ambiente familiar, debido a que se tiene prohibida la venta y consumo de alcohol.

En relación a la XXXV Feria del Libro Chapingo 2019, la doctora Muñoz Sánchez indicó que se contará con la participación de las editoriales Trillas, Proceso, Arqueología Mexicana, UNAM, UAM, IPN, Grijalbo, Mcgraw-Hill, Porrúa, Alfaguara, Santillana, Fondo de Cultura Económica, Planeta, por mencionar algunas; además de la presentarán de más de 53 libros y se contará con actividades para niños.

La XXIV Feria de la Cultura Rural y la XXXV Feria del Libro Chapingo 2019, ambas dedicadas a la región Centro Occidente, que comprende los estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán, se llevará a cabo del 10 al 20 de octubre, con un horario de 8:30 a 10 de la noche, de lunes a viernes y los fines de semana hasta las 12:00 de la noche, actividades abiertas al público en general.

Los asistentes encontrarán artesanías, gastronomía, de las diferentes regiones del país, así como un promedio de 120 presentaciones artísticas y culturales como canto, rondallas, tríos, estudiantinas, y danza regional; actividades que estarán a cargo de canta-autores regionales, algunos reconocidos en sus estados de origen. La inauguración para la Feria del Libro, se tiene programada para las 13:00 horas; en tanto el corte de listón de la Feria de la Cultura Rural se tiene previsto para las 14:00 horas.

Entre los grupos y artistas que se presentaran durante los diez días en que se desarrollan las actividades se encuentra para la inauguración Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú; concierto el 15 de octubre con Astrid Hadad, para el 16 Alejandra Robles La Morena, y la Sonora Dinamita para el viernes 18. En tanto la clausura quedará a cargo del grupo 8 Segundos.

La Universidad Autónoma Chapingo, espera una asistencia de 120 mil personas, en los diez días que durarán las actividades de las ferias, de todo el país así como habitantes de la región y de la Ciudad de México.