miércoles, 24 de noviembre de 2021

Participará el FOEM en la 35 FIL en Guadalajara

• Comparte por décimo tercera ocasión las novedades que, bajo este sello editorial, representan la riqueza literaria de la entidad.


Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) estará, por décimo tercera ocasión, compartiendo las novedades que representan la riqueza literaria de la entidad, en la 35 Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, Jalisco, del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.

Con el objetivo de difundir y compartir en cualquier latitud el acervo editorial mexiquense, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) se ha preparado para llegar a la segunda feria internacional del libro más importante, después de la de Frankfurt, en Alemania.

En esta ocasión tendrá como sede el Centro de Exposiciones “Expo Guadalajara”, en Jalisco, un recinto que albergará talleres, presentaciones y venta de libros, así como coloquios, entre otras actividades.

“Derivado de la situación actual, la Feria migró a un formato híbrido, por lo que algunas de las actividades serán en redes sociales; los invito a estar presentes en “Expo Guadalajara” para disfrutar de lo que ofrece esta FIL, la diversidad de sellos editoriales, así como actividades académicas y culturales”, refirió Alfredo Barrera Baca, Secretario Técnico del CEAPE.

La participación del FOEM tiene como finalidad difundir las novedades editoriales conformadas por más de 300 títulos de las colecciones y series de Letras, Lectores Niños y Jóvenes, Patrimonio, Historia, Poesía, Novela, Artes y Colección Mayor, títulos de gran formato que podrán ubicar y adquirir en el Estand G-14 y G-16.

“Además, mediante las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Facebook y Twitter, en @CulturaEdoméx, se realizarán presentaciones de 15 obras literarias con la participación de las y los autores.

“Para estrechar lazos interestatales, el CEAPE hará una donación de libros que será entregada a la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola” con novedades editoriales para el disfrute de los lectores de la entidad jalisciense”, agregó Barrera Baca.

Dentro de las actividades contempladas en la 35 FIL Guadalajara, el último día los sellos editoriales realizarán una venta nocturna con descuentos para las y los visitantes. El FOEM será partícipe de ellos.

Para conocer más acerca de las presentaciones de libros pueden consultar las redes sociales, Facebook y Twitter, como @CEAPEFOEM y @CulturaEdomex.

 

Inauguran en San Lázaro Parlamento Abierto sobre combate a la discriminación y xenofobia

• Necesaria, nueva política migratoria que privilegie el respeto a los derechos humanos.


Al inaugurar el Parlamento Abierto “Combate a la discriminación y xenofobia. Agenda Legislativa Migratoria y de Asilo en México”, la diputada Julieta Vences Valencia (MORENA), afirmó que el país requiere una nueva política migratoria que privilegie el respeto y la protección de los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de igualdad de Género agregó que la nueva estrategia debe contar con un enfoque asistencial y humanitario mediante la generación de normas y la adopción de protocolos que atiendan los compromisos internacionales que el Estado ha asumido cumplir con cabalidad.

La legisladora sostuvo que desde la Cámara de Diputados se tienen que fortalecer las instituciones encargadas de ejecutar la política migratoria, dotándolas de mecanismos que agilicen su capacidad de respuesta, donde el debido proceso de acceso a la justicia sea una constante, eliminar cualquier acto discriminatorio y reconocer los derechos de las personas migrantes.

Ante ello, refrendó su compromiso para impulsar una agenda legislativa que tenga como eje central las aportaciones propuestas desde la sociedad civil y la academia, ya que sólo con esfuerzos conjuntos será posible construir un país en el que se termine con la xenofobia, el rechazo y la discriminación, pues “ninguna persona debe ser rechazada o atacada sólo por el hecho de migrar a otro país”.

Generar acuerdos que atiendan el fenómeno migratorio

La diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI) dijo que la Comisión está convencida de la importancia de las y los migrantes, del rol que juegan dentro de la sociedad y de las aportaciones tanto culturales como económicas que brindan a su entorno. “Desde el inicio de los trabajos de la Comisión hemos retomado el principio básico de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás”. 

Comentó que como diputadas y diputados deben asumir la responsabilidad de atender e implementar las herramientas con las que cuenta el Poder Legislativo para que se den oportunidades en nuestro país y se generen acuerdos multilaterales que atiendan los frentes del fenómeno migratorio, considerando la importancia que tiene México como país de tránsito y destino. 

Se debe trabajar por leyes más justas y humanas

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (MORENA) explicó que la xenofobia es el rechazo u odio al extranjero inmigrante y, la mayoría de las veces, se basa en el sentimiento exacerbado de protección de una nación, pero también va de la mano con el racismo o la discriminación. 

Comentó que se debe trabajar por leyes más justas y humanas que no se queden en el papel, sino que realmente beneficien y se cumplan. “Vamos a trabajar por reglamentos que realmente velen por su bienestar y exigir respeto a los derechos de las y los connacionales que están en el extranjero”.

Los migrantes sufren discriminación

Jorge Romero León, de OXFAM México, dijo que la Agenda Legislativa está en una posición central para reforzar las tendencias positivas; los elementos de apoyo en solidaridad, para fortalecer las estrategias de acogida e integración eficazmente, los elementos que permiten dar cuenta de mejores condiciones, reducir esos miedos e incertidumbre económica que son al final tan sustrato de la xenofobia como el enojo o el miedo.

Al impartir la conferencia manifestó que las expresiones xenofóbicas y la discriminación que viven las personas migrantes desde la ciudadanía son diversas y se expresan de formas distinta. 

Añadió que hay expresiones de racismo y xenofobia, sin ninguna duda, y en un entorno en el que los medios sociales empiezan a jugar un papel cada vez más importante en la difusión de noticias falsas, en la movilización de miedos y desesperanza.

Trabajar por la paz, la tolerancia, el respeto

Marian Gabriela Pérez Guerra, persona refugiada, consideró que si bien el desplazamiento forzado es cada vez más retador, es necesario crear una hoja de ruta que promueva soluciones y protección para las personas refugiadas, dentro de un marco de cooperación y solidaridad. 

Pidió sumarse al compromiso de trabajar por la paz, la tolerancia y el respeto, a fin de que se aminoren las probabilidades de encontrarse en terrible necesidad de huir para salvar la vida.

OMV RADIO recomienda: Expo Tattoarte 3ra edición este 4 y 5 de diciembre en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva

Expo Tattoarte México, la más grande del continente, anuncia su nueva edición en la Sala de Armas el 4 y 5 de diciembre.

• Llegará aún más grande que nunca con un cartel y un elenco musical y de artistas de la piel imperdible en su tercera edición.


La edición de este año de Expo Tattoarte refrenda su legado y su vigencia para los amantes del arte plasmado en la piel, esperando desde este momento a miles de visitantes que abarrotarán los stands como ha sucedido con cada edición de la que ya es la más grande expo de tatuajes del país y del continente. La fecha elegida para una nueva cita con esta ya reconocida expo será el sábado 04 y domingo 05 de diciembre en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva, donde de nueva cuenta los mejores tatuadores del continente se verán reunidos por única vez para hacer de ésta una nueva gran experiencia.
 
Entre las actividades alternas que arroparán a más de 300 reconocidos artistas de la piel de todo el continente el sábado 04 y domingo 05 de diciembre estarán concursos de freestyle, seminarios especializados y pláticas informativas, performance y exhibiciones de alta calidad, concursos de tatuajes y bandas y dj´s que están contemplados en el cartel. Particularmente se ofrecerá al igual que este año a todos los asistentes una serie de pláticas informativas enfocadas en la historia del tatuaje, así como de mitos y realidades en torno al mismo con expertos reconocidos internacionalmente en cada uno de sus campos.
 
Es importante señalar que este evento nuevamente estará abierto a familias completas que deseen introducirse a este maravilloso mundo del arte en la piel, pues además de la zona de estudios y tatuadores, se tendrán secciones para disfrutar de pasarela alternativa, bodypaint, performances y galerías de arte con los grafitis, cuadros y flashes realizados por talento mexicano, muchos de ellos por artistas presentes en Expo Tattooarte. Además, se contará con una zona exclusiva para niños y una de alimentos, pensadas para que toda la familia se acerque a los tatuajes desde un punto de vista que rompe los paradigmas y normaliza lo que es, desde siempre, una expresión artística única. Para amenizar ambas jornadas, habrá presentaciones de musicales de diversas bandas y dj´s reconocidos.

Para más información, encuéntranos en nuestras redes sociales:




Va el GPPVEM por castración química a violadores en Edoméx

 

• La diputada María Luisa Mendoza también propuso elevar las penas y que se les apliquen de 15 a 30 años de prisión.


A quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona sin su voluntad, se le impondrán de 15 a 30 años de prisión y tratamiento de inhibición sexual, conocido como castración química, planteó la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre del grupo parlamentario del PVEM, quien afirmó que su propuesta contribuirá a castigar a los delincuentes sexuales e inhibir su deseo sexual.


La iniciativa de reforma al Código Penal estatal también establece que si en la violación participan dos o más personas las penas serán de entre 50 a 70 años de prisión y si es cometida por uno de los cónyuges, por un ascendiente contra su descendiente, o viceversa, por un hermano contra otro, por el tutor en contra de su pupilo o por el padrastro, madrastra, concubina, concubinario, amasio o amasia en contra del hijastro o hijastra, las penas podrían ir de 20 a 45 años de prisión, así como el tratamiento químico y la pérdida de la patria potestad o la tutela.


Además, cuando la violación sea cometida por quien desempeña un empleo, cargo o comisión públicos o ejerza una profesión, utilizando vehículos oficiales, circunstancias o cualquier medio que éstos le proporcionen, las penas serán de entre 22.5 a 45 años, el tratamiento químico y será destituido del cargo o empleo o suspendido hasta 15 años en el ejercicio de su profesión.


También pide penas de 50 a 70 años de prisión si en la violación se causa la muerte de la víctima; de 30 a 50 años o prisión vitalicia y el tratamiento de inhibición sexual si la víctima es menor de 15 años o mayor de 60 años la pena; si la víctima tiene discapacidad de 30 a 50 años y el tratamiento, o si se comete por quienes tengan o hayan tenido relación con la víctima por motivos laborales, docentes, médicos, domésticos, religiosos o cualquier otro que implique confianza o subordinación aplicarán de 22.5 a 45 años y el tratamiento.


La legisladora comento que su iniciativa, que analizarán las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, es en razón de que el Estado de México se ubica como una de las entidades con más delitos sexuales, con tres mil 954, en 2019, y porque las sanciones actualmente establecidas, como la pena privativa de la libertad y pecuniaria, así como sus agravantes, no se han reflejado en la disminución del delito.

Concluye con éxito Campeonato del Mundo Sub-24 y la Copa del Mundo Frontón 54 metros

• Reconocen al Estado de México por la hospitalidad para este evento internacional.


Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2021. Luego de cinco días de intensa actividad en el Palacio de la Pelota de la Ciudad Deportiva Edoméx, concluyó el Campeonato del Mundo Sub24 y la Copa del Mundo Frontón 54 metros, donde España se proclamó como la mejor delegación, al llevarse el triunfo en ambos torneos.
 
Este evento se desarrolló con el respaldo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte y contó con la participación de los 24 mejores jugadores de Jai Alai, de las selecciones de España, Francia y México, para pelear por ser los mejores de la contienda.
 
En el Campeonato del Mundo Sub24, el equipo de España B integrado por Alex Goitiandia y Danel Mandiola se llevó el oro ante la mancuerna de Francia A (Etcheberry-Laborde) al imponerse en dos sets, con marcadores de 15-12 y 15-8.
 
Mientras que, en la Copa del Mundo Frontón 54 Metros, en un duelo ibérico, la pareja de España B, compuesta por Iñaki Osa Goikoetxea y Unai Lekerika, se impuso a sus compatriotas de España A, Aritz Erkiaga e Imanol López, en dos parciales con 10-15 y 12-15.
 
Una vez concluido el evento, la Dirección General de Cultura Física y Deporte agradeció la confianza para desarrollar este evento en territorio mexiquense, al tiempo que aseguró que Edoméx aspira a ser la casa de la pelota vasca a nivel internacional.
 
Por su parte, los jugadores e integrantes de la Federación Internacional de Pelota Vasca reconocieron el esfuerzo y apoyo por parte del Estado de México para recibir este evento tan importante para el Jai Alai y sobre todo en el Palacio de la Pelota, uno de los recintos más importantes para este deporte a nivel internacional.

La Secretaría de Cultura y el Gobierno de Tabasco realizarán encuentros virtuales de participación cultural comunitaria

 

Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre teatro comunitario y gastronomía tradicional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Gobierno del estado de Tabasco, realizarán “Entramados. ​​Encuentros de participación cultural entre organizaciones culturales comunitarias del estado de Tabasco”.

Se realizarán dos encuentros virtuales, que serán transmitidos al público en general mediante las cuentas de Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) y del Gobierno del estado Tabasco (@gobiernodetabasco), el miércoles 24 y el viernes 26 de noviembre a las 12 y 17 horas, respectivamente.

En el primer encuentro, titulado “El cuerpo colectivo: teatro comunitario para el desarrollo local”, se abordarán los retos y oportunidades que plantea el teatro comunitario para el desarrollo cultural en Tabasco. Posteriormente, en el segundo encuentro, “Memorias, identidad y sabores de Tabasco”, organizaciones culturales comunitarias hablarán sobre la importancia de la memoria en la construcción de una identidad gastronómica tradicional del estado.

Cabe destacar que estos encuentros se realizan en el marco de las actividades que lleva a cabo el estado de Tabasco como integrante de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, iniciativa de cooperación intergubernamental creada para fortalecer las políticas culturales de base comunitaria, presidida actualmente por México a través de la Secretaría de Cultura federal.

Por otro lado, con el fin de apoyar el desarrollo y la sostenibilidad de las organizaciones culturales comunitarias del estado de Tabasco y fomentar la creación de redes de trabajo colaborativo, este martes 23 y jueves 25 de noviembre se llevará a cabo un laboratorio de formación y creación colectiva, dirigido exclusivamente a organizaciones culturales y servidores públicos adscritos a instituciones municipales de cultura.

A través de estas actividades, la Secretaría de Cultura difunde el trabajo de las organizaciones culturales comunitarias que promueven el ejercicio de los derechos culturales, genera espacios de diálogo e intercambio de experiencias y fomenta la creación de redes de trabajo comunitario.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).


Imparte Museo de Antropología e Historia taller “El mamut de Ecatepec a todo color” para la niñez mexiquense

• Pueden pequeños descubrir una forma divertida de aprender acerca de la historia de la entidad y sus riquezas.


Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Museo de Antropología e Historia, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense en Toluca, cuenta con seis salas que invitan a un viaje de 22 mil años de historia, para conocer desde los primeros pobladores cazadores-recolectores, hasta la época moderna, pasando por la conquista, el virreinato y el movimiento de independencia.
 

Para descubrir una forma divertida de aprender acerca de la historia de la entidad y sus riquezas, el recinto museístico invita a participar en las diferentes actividades que ofrece, como la exposición “Mamut, el gigante de la prehistoria”.
 

Para el sábado 27 de noviembre se organizó el taller “El mamut de Ecatepec a todo color”, el cual tiene como objetivo despertar la imaginación de las y los asistentes, al tiempo que promueve una forma de convivencia en un entorno de paz.
 

Impartido por personal del Museo, se llevará a cabo en un horario de 13:00 a 16:00 horas, quien desee participar puede llegar a la hora indicada, sin necesidad de inscripción previa, y realizar un mamut mediante la técnica de origami, papel craft, pintura, pinceles y pegamento. Los materiales son otorgados por el Museo de forma gratuita.
 

En cada taller se maneja un aforo de 20 personas, con la intención de seguir las medidas preventivas, así como el uso de gel antibacterial, sanitización al ingresar a las instalaciones del Museo y con uso correcto de cubrebocas, además de que el servicio que se brinda siempre es manteniendo la sana distancia entre los participantes y el tallerista.
 

El Museo de Antropología e Historia del Estado de México está ubicado en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
 

Para mayores informes pueden comunicarse al 722-274-1266, o ingresar a las redes sociales del Museo como @MAHedomex.

Imparten Curso Básico de Fotografía en el Museo-Casa Toluca 1920

 

• Imparten curso gratuito fotoperiodistas del Valle de Toluca, dirigido a todo tipo de público para que capturen sus mejores momentos.


Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Como parte de las actividades  que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo al público de todas las edades, y con el objetivo de impulsar la creatividad y el conocimiento esta dependencia abrió el Curso Básico de Fotografía.
 

Disponible en el Museo-Casa Toluca 1920, el curso se lleva a cabo en cuatro sesiones de 90 minutos, hasta el sábado 4 de diciembre, y está a cargo de Jorge Alvarado Solís, Crisanta Espinosa y Tania Contreras, fotoperiodistas del Valle de Toluca, con una importante trayectoria en medios locales y nacionales.

 
En las clases abordaron aspectos como el uso del ISO, la apertura del diafragma, la regla de tercios, así como la iluminación, a efecto de que las y los participantes la sepan reconocer, además de la composición.

 
En el segundo sábado del curso, los instructores compartieron datos útiles como la mejor forma de manejar la cámara, el ajuste del zoom, el enfoque, el manejo del objetivo, el uso de todos los botones de la cámara que, como destacaron, está diseñada ergonómicamente para su uso correcto.

 
Ejemplificaron los tipos de lentes, como el llamado ojo de pez y el gran angular, así como el cuidado que se les debe dar. Detallaron que el lente telefoto está diseñado para tomar imágenes deportivas y de naturaleza, mientras que el lente macro es para fotografiar objetos pequeños a distancias muy cortas, además de explicar los diferentes tipos de flash y su uso.

 
Los instructores coincidieron en que compartir el amor por la fotografía, es el objetivo en este curso, así como sacar todo el provecho a la cámara y poder expresarse a través de ella.

 
Los interesados en asistir a este curso, pueden acercarse al Museo-Casa Toluca 1920, en Avenida Hidalgo poniente #506, a una cuadra de la Alameda Central y solicitar su inscripción. Esta actividad es gratuita.

Avalaron en el Congreso Mexiquense la desincorporación de inmuebles municipales para pagar deudas

• Dichos bienes carecen de valor histórico, artístico o arqueológico. 


Para que obtengan recursos y cumplan con el pago de laudos y deudas, el Congreso Mexiquense aprobó por mayoría de votos que los ayuntamientos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero enajenen y subasten públicamente nueve inmuebles municipales.

De acuerdo con los dictámenes elaborados por la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, se consideró una medida debidamente ponderada por los cuerpos edilicios para atender sus laudos, sin dañar la administración municipal y el desempeño de las funciones que tienen encomendadas en favor de la comunidad municipal, además de que los inmuebles carecen de valor histórico, artístico o arqueológico y han sido considerados como las opciones inmediatas ante los requerimientos legales que enfrentan.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón y el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, coordinadora y coordinador parlamentario del PVEM y NA, respectivamente, así como la legisladora Juana Bonilla Jaime (MC), se pronunciaron en contra de los dictámenes al argumentar que no había información suficiente sobre cómo obtuvieron las deudas los ayuntamientos, señalaron irresponsabilidad e ineficiencia de las y los servidores públicos y se pronunciaron por un marco legal que ponga candados para que la desincorporación para pagar laudos no sea una práctica constante.

Los diputados Gerardo Lamas Pombo y Francisco Javier Santos Arreola, del PAN, puntualizaron que los laudos provienen de administraciones pasadas e incluyen a diferentes partidos políticos y reconocieron que, ante las situaciones financieras que enfrentan los municipios y las sentencias judiciales en su contra, la Legislatura no tenía otro camino que apoyar las desincorporaciones de los inmuebles.

Las desincorporaciones fueron avaladas por las bancadas de MORENA, PRI, PAN, PRD y PT, y votaron en contra los grupos legislativos de PVEM, MC y NA.

A San José del Rincón se le autorizó desincorporar dos inmuebles para que pague una deuda de 38 millones 493 mil pesos por el revestimiento de caminos derivado del contrato de la administración 2009-2012 con la empresa Ulsa Consorcio Urbanista e Inmobiliario S.A. de C.V. Los inmuebles están ubicados en calle sin nombre, cabecera municipal, y en Paraje la Avena del Ejido de Santa Cruz del Rincón.

A San Felipe del Progreso se le autorizó desincorporar un inmueble para transmitirlo al ciudadano José Armando Sandoval Esquivel para dar cumplimiento al requerimiento de pago tramitado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, originado por un laudo condenatorio del 26 de enero de 2016.

A Nicolás Romero se le autorizó enajenar seis inmuebles para pagar un laudo condenatorio tramitado ante la sala auxiliar de Tlalnepantla por 40 millones 456 mil pesos y accesorios emitido el 30 de mayo de 2008. En este punto el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (MORENA) votó en contra.

Apoya GEM Cuarta Edición del Foro Mujer Emprendedora con talleres y cursos para hacer crecer los negocios

• Participan expertos del ecosistema emprendedor, ofrecen capacitaciones para fortalecer e impulsar ideas de negocios en la entidad.


Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Con el apoyo de mujeres de todos los municipios de la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), está presente en la cuarta edición del Foro Mujer Emprendedora 2021, que tiene como meta promover el talento emprendedor de este sector de la población con talleres, espacios de exhibición de productos y comercialización.

En una semana y hasta el 27 de noviembre, la SEDECO por medio del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), pone al alcance de las personas, 146 horas de contenido presencial y virtual con talleres, conferencias y paneles en donde expertos ofrecen herramientas para hacer negocios, tener liderazgo, realizar ventas en línea, uso de plataformas digitales y garantizar finanzas sanas en sus negocios.

La Directora General del IME, Anahy Ramírez Vilchis, destacó que, durante las tres ediciones anteriores, se ha puesto al alcance de las y los interesados un amplio catálogo de temas y actividades vinculadas con el fortalecimiento, así como el crecimiento de las ideas de negocios.

En la cuarta edición se ampliará el número de sedes para superar las horas de capacitación en favor de la comunidad empresarial mexiquense, comentó.

Indicó que en las 20 sedes que se habilitaron para esta edición, siete de ellas serán fijas, 12 móviles y una virtual, además contará con más de 30 aliados destacados del ecosistema emprendedor y de inversión a fin de impulsar la cultura emprendedora.

Es precisó que, durante el foro, se tendrán habilitados 300 espacios para impulsar la comercialización de productos elaborados por manos mexiquenses.

Es de mencionar que el Foro Mujer Emprendedora 2021 está dirigido primordialmente, a todo el sector femenino mexiquense entre ellas, a las emprendedoras del futuro que comprende a estudiantes de nivel medio superior y superior, interesadas en emprendimiento de base de tecnología. 

Además, dará énfasis para atender a las mujeres que tienen un negocio de consumo local o cuentan con una idea de negocio en giros como ropa, calzado, belleza, venta por catálogo, artesanías y alimentos, entre otros, así como aquellas que tienen un negocio consolidado, con componentes innovadores o de alto impacto.

En la cuarta edición habrá contenido online y transmisión simultánea sobre temas de levantamiento de capital, selección de socios, transformación digital, nuevas formas de venta, inteligencia artificial y capacitación tecnológica, entre otros.

Ramírez Vilchis recordó que las y los interesados pueden acceder a la liga de registro https://www.foromujeremprendedora.com para escuchar las capacitaciones, luego de afirmar que entre las sedes municipales están Tecámac, Ecatepec, Ocoyoacac, Metepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Tenancingo, Jaltenco, Tlalnepantla, Zinacantepec, Zumpango y Atizapán de Zaragoza.

Además de siete sedes fijas en Toluca, Naucalpan, Aculco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Lerma y Amecameca, aunado a espacios de exhibición y comercialización en Toluca, Naucalpan, Aculco, Texcoco y Lerma.

Pide Congreso al GEM evitar extorsiones a paisanos en Navidad


• El Congreso solicitó al gobierno estatal informe sobre las acciones en beneficio de la población migrante que regresará en la época decembrina.


El Congreso mexiquense solicitó a los secretarios General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informen sobre las acciones destinadas a beneficiar a beneficiar a las y los mexiquenses que regresan al territorio nacional durante las fiestas decembrinas.


El exhorto aprobado también llama a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, a las y los alcaldes y a los titulares de las secretarías o direcciones municipales de Seguridad, Tránsito y Vialidad para que coadyuven en la protección y tutela de los derechos de libre tránsito y seguridad de las personas migrantes mexiquenses.


En nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores resaltó que las y los migrantes se encuentran a su regreso con la corrupción de elementos de seguridad pública, encuentros con crimen organizado, asaltos, abusos y violaciones de derechos humanos por funcionarios y fuerzas del orden público, por lo que exigió que se les deje de extorsionar.


La legisladora compartió que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al 2020 se reportaron 43 mil 459 personas que salieron del territorio del Estado de México para radicar en otro país con el objetivo de iniciar una nueva vida y que muchas de ellas regresarán para festejar las fiestas decembrinas con sus familiares.

Congreso Mexiquense facilitará terapias ocupacionales


• Las terapias incluyen rehabilitación pulmonar para quienes se contagiaron de covid-19.


De cara a la normalización de actividades en la entidad, la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Congreso del Estado de México inauguró el servicio de Terapia Ocupacional, con el que de manera gratuita se atenderá a personas adultas mayores, con discapacidad, adolescentes, niñas, niños y pacientes post covid-19.

Con apoyo de médicos especialistas en la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional impartida por la Universidad Autónoma del Estado de México, la UAS abrió este servicio desde el pasado 16 de noviembre, para atender a quienes requieren terapias para desarrollar actividades diarias de tipo laboral, domésticas e inclusive de ocio, así como reintegrar a la actividad a la población afectada por la pandemia.

La presidenta de la UAS, Eva Pareja de Hernández, detalló que dicha licenciatura tiene varias ramas que serán aprovechadas, para otorgar terapias a la población con diversos tipos de discapacidad.

Dijo que se parte de la experiencia que tiene la Universidad en esta profesión y que se ha canalizado a través de instituciones como los Centros Teletón, para acercar el servicio gratuito a la población mexiquense en un horario de 9 a 16 horas.

"La terapia ocupacional se encarga de promover la salud y el bienestar en general, por medio de actividades", detalló la titular de la UAS, al resaltar que es una gran oportunidad porque abarca a una gran parte de la población que se verá beneficiada con diagnósticos oportunos en diferentes tipos de discapacidad, para mejorar o contener esos padecimientos.

Se trata de terapias dirigidas a personas adultas mayores que padecen demencia, deterioro cognitivo, párkinson, esclerosis múltiple, reumatismo o diabetes.

Hizo notar que la pandemia no solo ha dejado secuelas físicas en las personas que se contagiaron, sino de salud mental y uno de los grandes retos es incorporar a esa población a la nueva normalidad, por lo que las terapias ocupacionales no sólo incluyen los trastornos físicos, sino psíquicos, sensoriales y sociales. Además de que se han incorporado a la UAS psicólogos para dar terapia de pareja, para enfrentar problemas que ha dejado la pandemia dentro de las familias.

Informa la JUCOPO sobre integración de los grupos de amistad México-Cuba, y México-Panamá

• La Mesa Directiva dio trámite a comunicaciones de legisladores y dependencias


El grupo México-Cuba será presidido por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI). En las vicepresidencias estarán los diputados Alberto Anaya Gutiérrez (PT) y Manuel Jesús Herrera Vega (MC).

Como integrantes, los diputados del PAN Carlos Alberto Valenzuela González, Anuar Roberto Azar Figueroa, Armando Tejeda Cid, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Jorge Arturo Espadas Galván y Víctor Manuel Pérez Díaz.

También, la diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI), y los diputados Pedro Vázquez González (PT) y Mauricio Prieto Gómez (PRD).

El grupo México-Panamá estará encabezado por la diputada Saraí Núñez Cerón (PAN). Las vicepresidencias quedaron por definir.

Las y los integrantes, por el PAN, son la diputada Lizbeth Mata Lozano y el diputado Desiderio Tinajero Robles.

Asimismo, por los diputados Jesús Fernando García Hernández (PT) y Arturo Bonifacio de la Garza Garza (MC) y la diputada María Macarena Chávez Flores (PRD).

 

Reincorporación de diputada del PAN

La Mesa Directiva informó sobre la reincorporación de Genoveva Huerta Villegas (PAN-Cuarta Circunscripción-Puebla) como diputada federal de la LXV Legislatura, a partir del 23 de noviembre.

 

Minutas

Se dio cuenta de tres minutas del Senado de la República. La primera expide la Ley General de Economía Circular, cuyo objetivo será promover la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño, o cualquier criterio de economía circular, así como la valorización energética para cumplir con las políticas de cero residuos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La segunda, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de plásticos y residuos sólidos urbanos. Fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La tercera, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, se remitió a la Comisión de Igualdad de Género.

 

Comunicaciones

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) notificó cambios de integrantes y de juntas directivas impulsados por el grupo parlamentario de MORENA, en las comisiones de Defensa Nacional, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Energía, Salud, Juventud, Jurisdiccional y Vivienda.

Además, los diputados Francisco Javier Borrego Adame (MORENA) y Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) solicitaron retirar iniciativa y proposición con punto de acuerdo que habían presentado, sobre el sector transportista y modificaciones al artículo 115 de la Constitución Política, respectivamente.

De la Secretaría de Gobernación se recibió el informe trimestral julio-septiembre de 2021 de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro. Fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

La Cámara de Senadores dio a conocer que aprobó dictamen por el que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y adiciona la fracción XII Bis al artículo 33 de la Ley General de Educación, con lo que se da como asunto concluido. Se pidió comunicar a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Educación.

Realizan en Comisión diagnóstico de iniciativa que expide la nueva Ley General de Aguas

• Señalan los principales problemas en materia de abasto de agua y saneamiento.


La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (MORENA), se reunió con representantes del sector, con el fin de hacer un diagnóstico de las iniciativas que expiden la nueva Ley General de Aguas.
 

El diputado Muñoz Álvarez explicó que el propósito de este encuentro es contar con un diagnóstico homologado del problema del agua en México, compartir los datos y tener los distintos enfoques, abordando de la mejor manera la situación.
 

“Es escuchar las distintas voces del país respecto a trabajar el reglamento del artículo 4º constitucional y atender un mandado pendiente”.


Indicó que se debe trabajar en la revisión de concesiones irregulares y el monitoreo de la calidad del agua, así como regular lo que falta por hacer en materia de explotación del recurso.
 

Añadió que “es conveniente no empezar de cero”, porque la sociedad ha hecho un gran esfuerzo al parlamentar una iniciativa que tiene varias propuestas.


En su turno, Fermín Reygadas Robles Gil, director de la fundación Cántaro Azul, consideró que el marco jurídico actual está agotado y no satisface las necesidades de la población, por lo que se requiere de una certeza en papel que le funcione a quienes menos recursos tienen, además que entre las debilidades detectadas está que las aguas nacionales son gestionadas a través de un sistema de concesiones con lógica de mercado y sin mecanismos de regulación.
 

Además, dijo, hay una falta de articulación entre órdenes de gobierno con la ciudadanía y los pueblos, así como un escaso reconocimiento de los derechos de las poblaciones, núcleos agrarios y sistemas comunitarios, instituciones capturadas por intereses, aunado a corrupción en concesiones y obras públicas.


Puntualizó que, resultado de estar 29 años bajo la Ley de Aguas Nacionales, hay sobreconcesionamiento de 100 acuíferos y 100 cuencas, 60 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados, 30 millones de personas no tienen acceso seguro al agua, y hay 80 grandes conflictos por el líquido.


Resaltó que es fundamental que la LXV Legislatura cumpla con el mandato constitucional de promulgación de la Ley General Aguas, la cual es consensada, y abrogar la Ley de Aguas Nacionales, a fin de salir de la profunda crisis hídrica. “Es la oportunidad de la LXV Legislatura de dejar un legado a México”.


Posteriormente, Arturo Palma Carro, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México AC (ANEAS), que representa a más de 500 organismos operadores que atienden a más de 100 millones de mexicanos, llevó a cabo la presentación de la Norma Oficial Mexicana 001 SEMARNAT-1996, relativa a las descargas de aguas residuales.


Explicó que entre los principales retos está que hay 44 millones de mexicanos que no tienen la dotación diaria de agua, además de 8.8 que no tienen acceso directo en sus hogares. Estos últimos deben caminar en promedio 6 kilómetros diarios, siendo mujeres y niñas quienes lo hacen en mayor proporción.


Comentó que entre los diversos problemas destacan las bajas tarifas y la falta de actualización que no son aceptadas por los congresos locales, así como la imposibilidad económica de cobrar en municipios con altos niveles de pobreza, hubo aumento de costos y reducción de ingresos a causa de la pandemia, incremento de tarifas eléctricas desde 2018, continua rotación de personal, falta de instrumentos y de capacidades de planeación, entre otros.

Comisión de Hacienda y Crédito Público ratificó a Pablo Gómez Álvarez, como titular de la UIF de la SHCP


• El dictamen fue avalado con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
• Se remitió a la Mesa Directiva para su programación legislativa.


La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


Después del análisis y discusión, las y los integrantes de la instancia legislativa avalaron en lo general y en lo particular, con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, el dictamen a la propuesta enviada por el Presidente de la República. 


El diputado Melgar Bravo informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.


Proteger al sistema financiero nacional y la economía, funciones primordiales de la UIF: Gómez Álvarez


Pablo Gómez Álvarez afirmó que las funciones primordiales de la Unidad son proteger al sistema financiero nacional y la economía, a través del combate al lavado de dinero y la corrupción.


“Este es el gran reto asumido por el actual Gobierno Federal, donde la UIF se ha convertido en un instrumento para combatir ese flagelo”, dijo.


Aclaró que la Unidad “no es una comisaría, ni agencia de investigación judicial, ni una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades y servicios”. Tiene una cobertura jurídica extraordinaria que el Congreso le otorgó a la SHCP para ejercer todas las atribuciones que en la materia le da la Ley, aseveró.


Consideró que para desarticular la corrupción, objetivo del gobierno, se requiere orquestar a todas las instituciones desde la Función Pública, el sistema tributario, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Fiscal y la propia UIF para actuar y alcanzar el mismo objetivo político.


“La idea es desarrollar un entramado institucional de cooperación”, cuya tarea requiere una capacidad técnica, sin duda alguna; por ello, el objetivo es seguir dándole a la UIF el papel de integrante de un sistema interinstitucional de combate a la corrupción, agregó.


Ello, dijo, no depende solo del gobierno, que es el principal protagonista en esta lucha, sino que requiere la respuesta de las organizaciones civiles y sociales del país, para concertar esfuerzos en favor de este propósito, sostuvo.


“Esta tarea no será sencilla en México porque no estamos combatiendo a personas que realizan actividades ilícitas, sino a sistemas creados y formas de hacer ciertas cosas”, subrayó.


Consideraciones de las y los diputados


Al iniciar la primera ronda, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) señaló que la responsabilidad al frente de la UIF no será menor por las condiciones de corrupción en que se encuentra el país. Se tendrá mucho por hacer. Cuestionó ¿qué podemos esperar con tu llegada a la UIF? Y ver más allá de la política y sobreponer la responsabilidad hacia la nación. “No tener consignas”, solicitó.


Por MC, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega apuntó que si se pretender terminar con la corrupción en el servicio público y privado, es necesario contar con una UIF sólida y blindada de intereses políticos y partidarios con la capacidad técnica necesaria para detectar las operaciones ilícitas. ¿Cuántas denuncias se han presentado, cuántas han terminado con sentencias condenatorias y cuántos responsables cumplen una pena por sus acciones?, cuestionó.


El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, adelantó los votos de su bancada a favor de la ratificación. ¿Cómo se visualiza la labor de la UIF en el combate del lavado de dinero?, ¿Cuál debe ser su impacto? Y ¿qué se requiere fortalecer para mejorar y hacer más eficiente las capacidades del Estado en el combate al lavado de dinero que llevan a cabo las organizaciones de la delincuencia organizada?


Por el PVEM, el legislador Gilberto Hernández Villafuerte extendió el apoyo y felicitó la encomienda. Destacó que la labor de la UIF no es sencilla por la situación que atraviesa el país que no admite dilación por la dimensión que ha adquirido la corrupción en las últimas décadas, que ha sido devastadora. En rendición de cuentas sigue habiendo una gran deuda con la ciudadanía. ¿Cuál es el panorama que pueden esperar los mexicanos en esta materia en pasadas administraciones?


Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla planteó el voto de confianza que otorgará su bancada respecto a la ratificación, pero “tenemos dudas y cuestionamientos válidos”. Solicitó que el desempeño en el cargo se realice con un claro, puntual, definitivo e ineludible compromiso con la neutralidad política. Y se proteja el principio de la exclusividad del ejercicio de la acción penal en el Ministerio Público, porque la UIF no es lo es. Pidió conocer su definición.


Por el PAN, la diputada Patricia Terrazas Baca sostuvo que para ocupar este cargo se necesita técnica, preparación, especialización y mucha experiencia. ¿Qué artículos se modificaron en este Paquete Económico que tengan impacto en la UIF en la tarea que, de ser ratificado, servirán para ese desempeño? El puesto que usted ocupará es muy importante no para un proyecto político, sino para México y la confianza internacional y, sobre todo, para los mexicanos.


La diputada Patricia Armendáriz Guerra (Morena) comentó que la UIF es una pieza clave en los resultados obtenidos contra la delincuencia. ¿Qué áreas de oportunidad observa para mejorar los resultados de la UIF? ¿Cuáles serán sus estrategias para llegar a las cabezas del crimen organizado, como las empresas factureras? ¿Deben realizarse cambios legislativos para que las acciones de la UIF sean más certeras? preguntó.


Respuestas a las y los integrantes de la Comisión


Al responder, Pablo Gómez Álvarez informó que en los tres años del actual gobierno la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 44 mil 603 cuentas bancarias; solamente en este año se han bloqueado cuentas por mil 500 millones de pesos y nueve millones de dólares.


Puntualizó que la lucha contra la corrupción no puede ser técnica, no se agarra a nadie si no hay la voluntad y decisión de un gobierno de luchar contra las estructuras de la corrupción.


Dijo que el proyecto pendiente en la Comisión de Hacienda es el artículo 116 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito que tiene que ver con los procedimientos que la Unidad de Inteligencia Financiera hace para la defensa de las personas enlistadas en la lista de personas bloqueadas.


“La Unidad de Inteligencia Financiera no bloquea cuentas, bloquea personas, es decir, declara la inhabilitación de personas físicas y morales para operar en el sistema financiero”, subrayó.


Dijo que la UIF debe ser políticamente neutral solamente desde el punto de vista de no ser utilizado por consigna política contra nadie ni contra ningún partido, ni contra ninguna empresa o institución.


Refirió que la UIF en absoluto es una entidad para el ejercicio de la acción penal. Para el ejercicio de la acción penal hay dos vías: el Ministerio Público que tuvo el monopolio durante mucho tiempo y la persona agraviada, ahora ya, puesta por nosotros, en la Constitución, pero que no ha tenido desarrollo y que es un asunto pendiente de la Legislatura pasada. 


Segunda ronda


En una segunda ronda, el diputado Manuel Chapman Moreno (Morena) reconoció que aún quedan pendientes 10 recomendaciones emitidas por el GAFI en las que existe un rezago. “En el grupo parlamentario estamos convencidos de que dar puntual seguimiento a cada una de las recomendaciones es de la mayor relevancia y trascendencia para el desarrollo político”. 


El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) expresó que Pablo Gómez es congruente con sus ideales y principios, pero para Acción Nacional no es suficiente, por eso “votaremos en contra de tu propuesta porque para nuestro punto de vista no cumple con especificaciones técnicas. Creemos que esta área tan importante para el combate a la corrupción, al lavado de dinero, a la delincuencia, debe tener personas técnicas, capacitadas y que sean un contrapeso ante este sistema presidencialista totalitario”.


Del PRI la diputada Eufrosina Cruz Mendoza afirmó que al ser ratificado tendrá la responsabilidad de ir contra la corrupción y no contra los enemigos políticos. “Espero que la falta de experiencia no se convierta en la persecución de los enemigos políticos”. Preguntó si ¿habrá piso parejo para todas y todos que se involucren en delitos de cuello blanco? ¿Habrá investigación sobre el financiamiento por un capo al partido Morena?


El diputado Gilberto Hernández Villafuerte (PVEM) consideró que Gómez Álvarez sí cuenta con la experiencia necesaria para ser titular de la UIF, y preguntó ¿de qué forma abonará el trámite obligatorio del RFC a la persecución de los recursos de procedencia ilícita? ¿Cuál es el mecanismo de la UIF, ahora a su cargo, que utilizará en la lucha contra la compra ilegal de hidrocarburos?


El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) refirió que el partido del trabajo le da todo el respaldo y preguntó: ¿Qué se hará con el desvío de más de mil 700 millones de pesos detectados en el gobierno de Baja California durante el mandato de Francisco Vega de Lamadrid?


Salvador Caro Cabrera, diputado de MC, afirmó que Gómez Álvarez es un destacado líder social e históricamente es uno de los mejores parlamentarios de la izquierda mexicana; sin embargo, no acredita ninguna experiencia y perfil para este cargo. Preguntó: ¿cuánto durará y cuánto costará a los mexicanos su curva de aprendizaje? ¿Cuál es su experiencia en materia de combatir a la delincuencia organizada, en derecho procesal, procesal administrativo, fiscal y penal? ¿Si va a incrementar el nivel de casos judicializados? 


El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) consideró que la actuación del nuevo titular de la UIF debe ser imparcial y objetiva porque la corrupción debe atacarse desde casa, caiga quien caiga, y preguntó: ¿Qué mecanismos técnicos de control implementaría para garantizar carpetas sólidas y evitar el sesgo político de sus acciones? Nos guastaría saber que la UIF, además de ver la corrupción de los gobiernos anteriores, vea la corrupción que existe en los CENDIS del PT que tiene una observancia de más de 81 millones de pesos.


La UIF no es una agencia de Ministerio Público


Al responder, Pablo Gómez Álvarez afirmó que la responsabilidad de dirigir la Unidad de Inteligencia Financiera no depende de la experiencia de procesalista en materia penal porque no es un puesto que necesariamente deba ser realizado por un procesalista. Subrayó que la UIF no es una agencia de Ministerio Público. 


Destacó que su experiencia en esta materia la ha hecho no solamente dentro del Congreso, incluso fuera del Congreso como autor de análisis y de libros. ¿Cuál es el perfil del puesto? es el que la Ley decide, se exige ser licenciado en economía, yo soy licenciado en economía.


Dijo que no se trata de combatir enemigos, “yo no tengo enemigos y no tengo por qué vengarme de nadie, porque nadie me ha hecho algo como para que tenga motivos para la venganza”.


Puntualizó: “si ustedes votan a favor del nombramiento que ha hecho el Presidente tendré el alto honor de formar parte de un gobierno por el cual he luchado durante toda mi vida. Creo que lo pude haber hecho bien o mal, pero lo hemos conquistado gracias al voto de la ciudadanía”.

La Cámara de Diputados rechaza cualquier acto de discriminación y de violencia contra la mujer

• Avala la autonomía técnica de la Comisión de Puntos Constitucionales para retomar el dictamen sobre igualdad sustantiva y paridad de género.
• Los grupos parlamentarios se comprometen a profundizar en el análisis de las reformas constitucionales.

La Cámara de Diputados rechaza las expresiones radicales y regresivas, hechas por diversos actores sociales en contra del ejercicio de las funciones que constitucional y legalmente competen a esta instancia del Poder Legislativo. 


Los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios que conforman la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) manifestaron que las descalificaciones al trabajo legislativo no tienen cabida en esta Cámara. 


Explicaron que estos señalamientos tienen como fin generar un clima de desinformación y atentan contra la soberanía popular, la representación democrática, así como los mandatos de laicidad, progreso científico y los derechos humanos, que son deber de todas y todos para proteger la dignidad de las personas.


En este sentido, los grupos parlamentarios informan a la sociedad que, previo al diálogo para impulsar los proyectos legislativos que son de su interés, la Comisión de Puntos Constitucionales, en plena autonomía técnica, propuso retomar el proyecto de dictamen que se aprobó el 11 de marzo de 2021 por la LXIV Legislatura. 


Dicho proyecto reconoce el derecho a que las mujeres y hombres ejerzan en igualdad de condiciones sus libertades fundamentales; ayuda a garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género, y afianza el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.


Las y los legisladores consideraron importante continuar con el diálogo con la finalidad de construir acuerdos para fortalecer el proyecto de dictamen a cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales, para lo cual, los grupos parlamentarios se comprometieron a trabajar de manera conjunta y profundizar en cada uno de los aspectos para, con posterioridad, retomar dicho proyecto que tiene como objeto único reformar el marco constitucional a fin de eliminar la discriminación y cualquier tipo de violencia contra la mujer.    


Por lo anterior, todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados realizaron un llamado a la sociedad a rechazar cualquier intromisión contra el poder público, principalmente de aquellos que se basan en prejuicios.

Aprueban en la Cámara de Diputados realizar los foros de consulta “Retos Legislativos por el Desarrollo de la Región Frontera Sur”

• Concluirán con iniciativas en materia de migración, seguridad, comercio, economía, programas sociales y macroproyectos.
• Violencia, pobreza extrema, abandono del campo y deterioro ambiental, principales problemas de la zona.

La Comisión Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos (MORENA), aprobó realizar los foros de consulta permanente “Retos Legislativos por el Desarrollo de la Región Frontera Sur”, en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. 


Uno de los objetivos es analizar las problemáticas que enfrentan esos nueve estados e impulsar una legislación congruente con las necesidades y la realidad social de cada entidad. 


El diputado Ismael Brito aseveró: “Nos reconocemos como parte de un Congreso abierto y cercano socialmente, por lo que proponemos la realización de foros permanentes que verdaderamente nos permitan observar, escuchar y sentir la realidad de vida y de lucha diaria de la población”. 


Explicó que se incluyen estados más allá de los mil 270 kilómetros de frontera sur, porque al interior de sus geografías atraviesa la migración crítica. Destacó la importancia de la participación de diputadas y diputados para concluir iniciativas legislativas que fortalezcan el trabajo en favor de la gente más desprotegida de esas zonas. 


Afirmó que los problemas más graves de la región son violencia, pobreza extrema, abandono del campo, deterioro ambiental provocado por el cambio climático y la debilidad institucional.


Además, dijo que el fenómeno de la migración agrava conductas que deben ser consideradas y perseguidas como delitos por todos los países, como la trata de personas, tráfico de drogas y armas, además de la delincuencia transfronteriza, que se da aprovechando fenómenos como el migratorio. “No hablamos de los migrantes en sí, sino de quienes aprovechan esto para delinquir y de la vulnerabilidad de las personas”, señaló. 


Se prevén ocho mesas de trabajo para analizar el marco jurídico en migración, seguridad fronteriza, economía e intercambio comercial, macroproyectos federales, programas sociales, reserva sur de recursos naturales, coordinación legislativa con el Ejecutivo y coordinación interparlamentaria, a fin de aportar iniciativas que permitan el mayor desarrollo de la región. 


Al hacer uso de la palabra, la diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) dijo que el crimen organizado es un factor determinante en los países del triángulo norte. Acabamos de enviar una misión a El Salvador, cuyo informe final, dijo, podremos compartir en esta Comisión. 


La diputada Alma Griselda Valencia Medina (MORENA) afirmó que el Consejo Nacional Agroalimentario propone asesorar y capacitar a personas migrantes centroamericanos que buscan quedarse en el país. Agregó que sindicatos canadienses quieren generar empleos temporales para mexicanos y planteó “ver si esa alternativa se puede ofrecer a migrantes permanentes en México”. 


​En su turno, la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) consideró que la agenda del foro es muy completa. Se sumó a la propuesta de llevarla a la realidad y destacó la importancia de involucrar a los gobiernos estatales, darles participación y espacio “porque son los que tienen que buscar políticas públicas para cada entidad”. 


A su vez, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) sugirió incorporar a estos foros al Parlamento Latinoamericano, porque después de la reunión de los presidentes de los Estados Unidos, Canadá y México “hay cuestiones muy importantes que se van a echar a andar en Centroamérica”, lo cual es una oportunidad histórica para el desarrollo de sureste. 


Del PAN, el diputado Sergio Enrique Chalé Cauich dijo estar a favor de los foros porque hay proyectos muy importantes, como el Tren Maya, que llevan mucho desarrollo a la región. 


La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (MORENA) afirmó que el proyecto está muy completo y permitirá impulsar el turismo en la frontera sur, que ha estado desprotegida por muchos años, pero con los proyectos que vienen y el trabajo en equipo se podrá avanzar en la región, aseveró. 


En la reunión se aceptó la invitación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública para la presentación del libro “El robo en frontera. ¿Cuándo ocurre, dónde?”, a celebrarse el 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados. 


Se analizan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, específicamente las variantes de robo en las 10 entidades fronterizas, a fin de conocer la frecuencia e incidencia de este delito en aquellas zonas. 


También se informó que causó alta como secretario de la Comisión, el diputado Mario Alberto Torres Escudero (MORENA).

Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que abroga la ley en favor de veteranos de la Revolución

• Fue remitido a la Mesa Directiva para su trámite legislativo.

La Comisión de la Defensa Nacional, que preside el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), aprobó con 22 votos a favor y dos en contra el dictamen que abroga la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.

El dictamen avalado por esta instancia legislativa es producto del acuerdo para la atención de los asuntos turnados de la pasada Legislatura bajo el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Al respecto, el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, explicó que la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado nació en 1950. Fue en reconocimiento a la participación de conscriptos de origen civil que lucharon en el mayor movimiento armado nacional.


Añadió que este ordenamiento brindó garantías y seguridad social a los revolucionarios; de lo contrario, no hubieran adquirido algún beneficio, a pesar del sacrificio y servicio prestado a la nación.


Subrayó que en el contenido de esta ley se reconoció como veteranos a las personas que dieron servicios activos a la Revolución, del 19 de noviembre de 1910 al 5 de febrero de 1917.


“En el transcurso de estos años, innumerables familias sobrevivientes han sido beneficiadas con pensiones, ya sea a las esposas, concubinas e incluso hijas e hijos de los revolucionarios”.


Ante ello, apuntó que su voto sería en contra del dictamen, toda vez que para abrogar la ley primero se debe tener un informe preciso de si aún hay beneficiarios, es decir, que no existan compromisos de apoyos vigentes con familiares o sobrevivientes que pudieran verse afectados al desaparecer esta normativa.


En tanto, el diputado del PAN, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, indicó que los recursos destinados a los veteranos de la Revolución se realizan mediante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Expuso que en el 2012 se destinaron 700 mil pesos y para este año se canalizaron 300 mil pesos.


El presidente de la Comisión informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para continuar con el trámite legislativo. 


Las y los integrantes también avalaron con 24 votos a favor incorporar para su análisis el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército de la Fuerza Aérea Mexicana, a fin de derogar el Estado Mayor Presidencial y con ello dar atención de los asuntos turnados bajo el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


El presidente de la comisión, diputado Ricardo Villarreal García, informó que con esta aprobación se permitirá que el dictamen sea procesado y sometido a discusión posteriormente.

Mexiquenses son reconocidos EN E.U.A. por su labor

*El alcalde electo de Atizapán Pedro Rodríguez y el Presidente del Club Rotario Saayavedra, Enrique Contreras Félix reciben el
.

The Washington Academy of Political Arts & Sciences de la Universidad de Georgetown, galardonó con el Global Democracy Award al Presidente Electo de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas en la categoría Bien Público por el trabajo realizado durante 23 años en el Consejo Cívico Atizapán de Zaragoza A.C. y uno más por la labor altruista que ha desarrollado en el municipio. 

El Global Democracy Award o Napolitans busca reconocer a organizaciones y líderes sobresalientes que trabajan en los temas de  democracia, libertad y derechos humanos, logrando un cambio significativo en la sociedad y en los grupos de personas o causa por la que luchan.

Estos galardones que son considerados como los “Óscar de la Política” por ser los premios más prestigiosos y codiciados de la comunicación política, se entregan de manera anual desde el año 2012. En 2016 se conforma The Washington Academy of Political Arts and Sciences, una sociedad honoraria de profesionales de la estasiología aplicada, para que sea la organizadora del evento. En 2017 cambian de nombre de Victory Awards a Napolitan Victory Awards o "Napolitans", en homenaje póstumo al consultor político norteamericano Joseph Napolitan

El acto formal, donde se presentaron los premios tuvo lugar en Washington D.C. y este año, participaron representantes de 21 países de habla hispana donde destacaron las acciones que desde hace años ha emprendido el alcalde electo, Pedro Rodríguez, quien agradeció el reconocimiento y subrayó que se trata de un  trabajo en equipo donde hombres y mujeres han sumado voluntades en favor de la ciudadanía. 

Los Napolitan Victory Awards tienen diferentes categorías de premiación, principalmente de marketing y comunicación, aunque también ha incluido categorías especiales más allá de estos dos ámbitos. Por ejemplo, a partir de 2013,  reconoce a sobresalientes jóvenes de Iberoamérica de hasta 30 años como «líderes emergentes» por sus logros en materia de comunicación, estrategia y trayectoria política, posicionándose en su países de origen como talentos a seguir durante la próxima década. 

Desde su fundación, este reconocimiento tiene un lugar especial en los premios ya que para la Academia es de suma importancia el reconocer el talento y trabajo de los nuevos líderes en la política. Por ello, los jóvenes galardonados son considerados el futuro de la profesión y merecen todo el impulso que se les pueda brindar.

A través de los años, se premiaron decenas de jóvenes de diferentes esferas, entre estos, diputados, senadores, consultores políticos, líderes de grupos, comunicadores, estudiantes, innovadores y pioneros,  quienes han hecho una gran diferencia para el mundo y se perfilan a formular un gran cambio en el corto, mediano y largo plazo.

En esta ocasión fue Enrique Contreras Félix, Presidente el Club Rotario Saayavedra, quien recibió el galardón en la categoría de “Youthleadership”, en su oportunidad el más joven de los presidentes rotaristas comentó acerca de la labor que desde esta fundación realizan para mejorar diferentes ámbitos de la vida pública y que redundan en beneficios directos para la población. 

Al recibir, “el reconocimiento que más pesa” en esta industria Contreras Félix, refirió: “es un orgullo como Mexicano, ser galardonado en un evento de talla internacional, en la categoría que reconoce a los jóvenes promesa menores de 30 años. Me motiva a redoblar esfuerzos y a seguir dando siempre lo mejor”.