viernes, 6 de enero de 2023

En Atizapán de Zaragoza rehabilitan con concreto hidráulico importante arteria vial que registraba 20 años de abandono

• Vecinos de Villa de las Torres, agradecieron al alcalde, Pedro Rodríguez la obra de recuperación de la calle Villa Unión, en el tramo de Villa de las Torres a la Avenida Centenario.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- Vecinos de la Colonia Villa de las Torres agradecieron al presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, la rehabilitación con concreto hidráulico de la calle Villa Unión, en el tramo de Villa de las Torres a la Avenida Centenario, obra que -dijeron- esperaron durante 20 años.

“Sabemos que el licenciado Pedro es hombre de palabra y que cumple. Ustedes saben que esta calle ya tenía más de 20 años y no se le había hecho nada, donde el drenaje, la red de agua potable ya estaban muy dañados, pero, miren, trabajos de calidad, son trabajos que nos van a durar 20 o más años”, expresó Sergio Gutiérrez, dirigente de Antorcha Campesina en esa comunidad.

Por su parte, Ignacia González, tesorera del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de Villa de las Torres, también respaldó el trabajo que hizo la administración municipal en esa vialidad y deseó que así continúe.

“Agradezco a los vecinos que estuvieron pendientes de la obra, también le damos las gracias a los regidores, al presidente (Municipal) y esperamos que él siga apoyando a la colonia para que se vea mejor”, expresó González.

Esta obra constó del mejoramiento de 1,071.59 metros cuadrados con concreto hidráulico, reparación de descargas sanitarias, de tomas de agua, balizamiento y colocación de luminarias tipo LED.

La obra pública es una de las prioridades del Gobierno del presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

En su mensaje, el alcalde recalcó que su gobierno es cercano a la ciudadanía y piensa trascender con hechos.

Al corte de listón y develación de placa de estos trabajos acudieron Silvia Márquez Velasco, síndica municipal; Jesús Mendoza Rivera, Primer regidor; Armida Álvarez, Segunda regidora, y Maricarmen Reyes, Cuarta regidora.

Además, contaron con la presencia de Juana Mendoza Becerril, directora del Sistema Municipal DIF; Édgar David Vázquez, director de Obras Públicas; Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; Luis René Elías, director de SAPASA, y Wilfrido Torres, jefe de la Oficina de Presidencia.

Reciclan en Naucalpan Árboles de Navidad, inician campaña de acopio

• La cruzada de recolección comenzará a partir de este 6 de enero y termina el 2 de febrero, con un horario de 9:00 a 15:00 horas.
• Los centros de depósito serán en la Dirección General de Medio Ambiente, ubicada en avenida Morelos número 61, colonia Bosque de los Remedios, y en el Parque Naucalli, por la entrada por Lomas Verdes".

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.- La Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan realizará la tradicional campaña de acopio de árboles de Navidad, con lo que evita que terminen en la basura, en la vía pública o sean quemados y generen contaminación, pues son utilizados para elaborar composta para enriquecer suelos.

"Me impresiona mucho la cultura que hay en Naucalpan del acopio de los árboles de Navidad, es como una tradición, forma parte de una rutina en el naucalpense", afirmó Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente.

Agregó que la campaña inicia el 6 de enero y termina el 2 de febrero, de 9:00 a 15:00 horas. Todos los ciudadanos podrán dejarnos sus arbolitos, tanto en la Dirección General de Medio Ambiente, ubicada en avenida Morelos número 61, colonia Bosque de los Remedios, como en el Parque Naucalli, por la entrada por Lomas Verdes".

Bernárdez de la Granja afirmó que la alcaldesa Angélica Moya Marín impulsa el reciclaje de los árboles de Navidad, que se efectúa en el municipio desde hace varios años con gran participación de la población, pues el año pasado fueron colectados más de mil 500.

Mencionó que "nosotros aprovecharemos esos árboles para triturarlos y formar composta con el fin de mejorar el suelo en diversos sitios de Naucalpan, sobre todo el Parque Nacional de Los Remedios, así como otras áreas verdes”.

Dijo que la elaboración de composta requiere de un tratamiento complejo, ya que "utilizamos la madera triturada, le añadimos composta que estamos obteniendo del Instituto Politécnico Nacional y también un poco de urea. Se deja orear y utilizamos eso para recuperar el suelo, como material, como abono. El suelo del municipio está muy erosionado".

“Llegaron del Oriente”, con uno más que no pudo venerar al Niño de Belén” …

*"La Leyenda del Cuarto Rey Mago"
• Hay un extraordinario relato que sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros.

Se cuenta que había un cuarto Rey Mago, que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla. Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personas que iban solicitando de su ayuda.

Este Rey Mago las atendía con alegría y diligencia, e iba dejándoles una perla a cada uno. Pero eso fue retrasando su llegada y vaciando su cofre. Encontró muchos pobres, enfermos, encarcelados y miserables, y no podía dejarlos desatendidos. Se quedaba con ellos el tiempo necesario para aliviarles sus penas y luego procedía su marcha, que nuevamente era interrumpida por otro desvalido.

Sucedió que cuando por fin llegó a Belén, ya no estaban los otros Magos y el Niño había huido con sus padres hacia Egipto, pues el Rey Herodes quería matarlo. El Rey Mago siguió buscándolo, ya sin la estrella que antes lo guiaba.

Buscó y buscó y buscó... y dicen que estuvo más de treinta años recorriendo la tierra, buscando al Niño y ayudando a los necesitados. Hasta que un día llegó a Jerusalén justo en el momento que la multitud enfurecida pedía la muerte de un pobre hombre.

Mirándolo, reconoció en sus ojos algo familiar. Entre el dolor, la sangre y el sufrimiento, podía ver en sus ojos el brillo de aquella estrella. Aquel miserable que estaba siendo ajusticiado era el Niño que por tanto tiempo había buscado.

La tristeza llenó su corazón, ya viejo y cansado por el tiempo. Aunque aún guardaba una perla en su bolsa, ya era demasiado tarde para ofrecérsela al Niño que ahora, convertido en hombre, colgaba de una Cruz. Había fallado en su misión. Y sin tener a dónde más ir, se quedó en Jerusalén para esperar que llegara su muerte.

Apenas habían pasado tres días cuando una luz aún más brillante que mil estrellas llenó su habitación. ¡Era el Resucitado que venía a su encuentro! El Rey Mago, cayendo de rodillas ante Él, tomó la perla que le quedaba y extendió su mano mientras hacía una reverencia. Jesús le tomó tiernamente y le dijo:

“Tú no fracasaste. Al contrario, me encontraste durante toda tu vida. Yo estaba desnudo, y me vestiste. Yo tuve hambre, y me disté de comer. Tuve sed y me disté de beber. Estuve preso, y me visitaste.

Pues yo estaba en todos los pobres que atendiste en tu camino. ¡Muchas gracias por tantos regalos de amor! Ahora estarás conmigo para siempre, pues el Cielo es tu recompensa.”

La historia no requiere explicación... nosotros somos el cuarto Rey Mago y Jesús espera que le encontremos en cada persona necesitada que se cruce en nuestro camino...

Que este hermoso tiempo nos permita seguir fortaleciendo la unión con el Niño de Belén.

Espera Naucalpan “la normalidad” para superar pendientes y rezagos

• En estos momentos de principio de año, hay temas totalmente urgentes que atender y que son en diversas órdenes.
• El tema financiero sigue siendo el de la mayor prioridad, luego del desastre que les heredaron y que no acaba por superarse al ubicar una deuda pública y privada (acreedores), de más de 3 mil 500 mdp, y todavía saldar el pago de aguinaldos incumplidos por el gobierno de morena.
• Asimismo, la inseguridad, los delitos del fuero federal, la alta tasa de homicidios dolosos que no cede en cuando menos el último lustro.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.- Al principio del año que va corriendo, las altas especulaciones económicas y financieras, el proceso electoral a la gubernatura del Estado de México, y la implementación de la campaña recaudatorita de impuesto predial y el agua, Naucalpan retoma el ciclo de la gestión pública.

Asimismo, y todas y cada una de las actividades programadas en el calendario anual, como la de este Día de Reyes, en donde prácticamente los principales centros comerciales estuvieron a tope en toda la madrugada.

Igualmente, ocurrió en los puntos de venta o ferias de juguetes, en donde “Melchor, Gaspar y Baltazar” aterrizaron para cumplir con la entrega de los regalos prometidos a quienes se portaron bien.

Sin embargo, y aun y cuando todo va caminando, y en ciertos lugares todavía se encuentran en el periodo vacacional, la vida continúa y no es menor poner los pies ya sobre la realidad.

En el municipio y tenemos que reconocerlo para poder implementar las medidas urgentes, en los elevados índices delictivos que no paran, no han dado tregua a los habitantes de este “Lugar de las Cuatro Casas”.

Los homicidios dolosos siguen escalando de manera totalmente delicada e incluso las primeras “muertes callejeras” del 2023, iniciaron con evidente sorpresa en Ciudad satélite.

Así también, y en el registro de la inseguridad, el robo sistemático a casa-habitación, también en el fraccionamiento residencial, en el que los ladrones entran a viviendas y en la ironía, como “Juan en su Casa”.

Las quejas vecinales son alarmantes en aquella zona, debido al incremento de esta modalidad del delito que tiene a la población en el completo miedo, y de manera especial a adultos mayores.

La presunción del “armarse” para enfrentar la delincuencia, ha sido una constante no sólo en el municipio de Naucalpan, sino en gran parte de demarcaciones del estado de México.

La medida y comunicarlo, no ha pasado desapercibido entre habitantes de fraccionamientos, medios y residenciales, así como en las colonias “del crimen” o consideradas en “focos Rojos”.

El tema financiero sigue mermando la operación de la actual gerencia, al ubicar un pasivo de más de 3 mil 500 mdp. entre deuda pública y privada (acreedores), y todavía saldar el pago de aguinaldos incumplidos por el gobierno de morena en el 2021, y otras prestaciones de ley también omitidas durante ese mandato.

Por otra parte, crece la incertidumbre por la invasión o no respeto a las reservas naturales, áreas Naturales protegidas o Zonas de Reserva Ecológica, en el que la especulación de la tierra no cede.

Los accesos al parque el Mazapán que comprende una parte del depredado Bosque de los Remedios fue cercado hace unos días, pese a amparo de que nadie puede hacer nada en el sitio.

Las sospechas circulan en que son fraccionadores clandestinos los que vienen haciendo de las suyas para tratar de seccionar y vender dichos terrenos, al tiempo que, al otro extremo, nace “el Novo Naucalpan”.

En ese orden y no son menores los proyectos de la “Nova Ciudad”, en la que multimillonarias inversiones nacionales y extranjeras vienen enterrándose en los suelos para edificar enormes construcciones de todo tipo y nivel, aprobadas hace unos años atrás, favoreciendo el inmobiliarismo.

Referir los planes de incorporación territorial para después crear grandes complejos mixtos, entre comerciales, unidades habitacionales, hospitales y hasta una empresa armadora de la Ford.

Las unidades del primer mundo, en un área del tercer mundo, en donde la cartografía del crimen está super rebasada, y tampoco es menor para la inmobiliaria Loma Plana, Artha Capital-Latiz. o la inmobiliaria Fortem Capital, denominado Terralago.

Finalmente, la espera a que regresen la planta laboral en su totalidad, sus ediles, alcalde, síndicos y regidores, que todavía andan seguro por partir “la Rosca, lejos de sus oficinas de atención al público.

Imparte escuela de la plástica mexiquense taller de Bioarte

 


• Desarrollan este trabajo a partir de procesos biológicos tomando al cuerpo como entidad orgánica sujeta a construcciones sociales.
• Presenta temas vinculados a diversos campos de la relación arte-ciencia-sociedad.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Escuela de la Plástica Mexiquense, invita a las y los interesados en el arte a participar en su Octava Jornada Artística “Bioarte”, a cargo de Edith Medina.

Bioarte es el arte genético, al que los artistas fueron incorporando nuevos elementos como tejidos y cultivos de células, síntesis de secuencias de ADN producidas artificialmente, xenotransplantes y auto experimentación médica y biotecnológica, es decir, se toma en cuenta el uso de materiales reciclables y reutilizables para la fabricación de piezas artísticas en equilibrio con el ambiente.

Edith Medina nació el 13 de junio de 1979 en la Ciudad de México, es investigadora, curadora, artista y docente de temas vinculados a diversos campos de la relación arte-ciencia-sociedad, además de ser una de las primeras artistas en involucrarse en el campo del Bioarte en México.

Su trabajo se desarrolla a partir de procesos biológicos, tomando al cuerpo como entidad orgánica sujeta a construcciones sociales, haciendo uso del proceso como catalizador ya sea a partir de experimentos y experiencias en las que la ciencia y la biología juegan un papel importante.

El taller inicia el 21 de febrero de 2023 a las 12:00 horas con la conferencia “Los procesos biológicos del arte y el desarrollo de nuevos materiales”, en el Museo de Antropología e Historia, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Toluca, Estado de México.

Del 22 al 24 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, habrá una práctica formativa en el taller de “Biomateriales aplicados al arte y al diseño”, impartido en el Museo Taller “Luis Nishizawa”, en el centro de Toluca.

El público interesado puede solicitar información en el correo de la Plástica, e.plastica.mexiquense@gmail.com, o seguir las redes sociales de la dependencia estatal, @CulturaEdomex.

Muestra IIFAEM resultados del Taller de Innovación de Joyería

 

• Participan artesanas y artesanos de San Martín de las Pirámides.

• Trabajan durante nueve meses piezas con obsidiana.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Como parte de los resultados del Laboratorio Artesanal de Joyería, realizado con artesanas y artesanos de la rama de lapidaria de San Martín de las Pirámides, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), mostró el producto final de esta capacitación.

Lo anterior con el objetivo de presentar una colección innovadora de piezas contemporáneas, además de fortalecer las capacidades comerciales para maestras y maestros dedicados a esta rama artesanal.

La diseñadora Maritza Villegas, originaria de Oaxaca, fue la encargada de capacitar en forma presencial y a distancia, durante nueve meses, a las y los maestros artesanos en temas de teoría del color, bocetos y tendencias de moda, entre otros.

La localidad se caracteriza por realizar piezas en piedras semipreciosas como la obsidiana y con este laboratorio las ideas emanaron para combinar su arte con plata y filigrana.

Fueron 36 maestras y maestros artesanos los que mostraron sus obras en la pasarela “Evoluciona y emprende”, durante el Encuentro Artesanal Innova Edoméx 2022, donde lucieron aretes, collares, brazaletes, pulseras y anillos.

El IIFAEM está comprometido en seguir capacitando al sector, sobre todo conectando con la innovación en las 13 ramas artesanales con las que cuenta la entidad mexiquense y beneficiar con ello a las y los artesanos.

Estas piezas están a la venta en la Tienda de Artesanías “Casart”, ubicada en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México. El horario de atención es de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Resguarda Estado de México cuatro Patrimonios de la Humanidad

• Son la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Camino Real Tierra Adentro, Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y Acueducto del Parque Tembleque.
• Es la única entidad federativa, en todo el país, en contar con cuatro declaratorias de este tipo.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar de los cuatro Patrimonios de la Humanidad ubicados en la entidad mexiquense.

El Estado de México tiene el privilegio de ser la única entidad federativa, en todo el país, en contar con cuatro declaratorias otorgadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), como Patrimonios de la Humanidad.

Éstas son la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el Camino Real de Tierra Adentro, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y el Acueducto del Padre Tembleque.

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende tres lugares, el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, y su antiguo Colegio de San Francisco Javier, el pueblo de Aculco y el Puente de Atongo en Soyaniquilpan.

Esta ruta comienza en la Ciudad de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino funcionó para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Durante la época colonial fue la vía de acceso obligatorio para quienes transitaban por el país, a través de este camino se comercializaba maíz, pulque, ganado, minerales y metales. Además, era el lugar de paso y descanso para los arrieros y sus mulas de carga.

Por otra parte, el Estado de México comparte con Michoacán uno de los espacios naturales de mayor relevancia y un gran espectáculo: la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Entre bosques de oyamel, pino, encino y cedro llega este pequeño insecto a hibernar, entre noviembre y marzo, a los santuarios que se ubican en los municipios de Temascalcingo, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.

Además, en el Valle de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides emerge “La Ciudad de los Dioses”, una de las zonas arqueológicas más importantes de la civilización y del origen e identidad del México prehispánico que presentó el arte más desarrollado entre las diversas civilizaciones de Mesoamérica.

En una extensión de más de 250 hectáreas destacan, dentro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, las construcciones de La Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl, edificios religiosos, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la monumental Pirámide del Sol.

En la calzada principal, conocida como “Los Muertos”, sobresalen los conjuntos residenciales de Tetitla, Atetelco, Tepantitla y la Ventanilla, donde los visitantes pueden admirar pinturas murales.

Este vestigio arqueológico también alberga los museos de la Cultura Teotihuacana y de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”.

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, erigido en 1554 y concluido en 1571, por 40 comunidades indígenas.

Esta magna obra facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de México e Hidalgo.

El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos, uno de estos posee la mayor arcada de un solo nivel, construida en todos los tiempos para una obra de esta clase.

Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos, especialmente los romanos, y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe.

El Acueducto atraviesa los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Otumba y Axapusco.

Promueve JAPEM constitución de organizaciones altruistas para beneficiar a personas en situación vulnerable

• Cierra 2022 con 189 IAP vigentes por cumplir con la documentación que acredita su trabajo.
• Integran a 10 instituciones para atender las necesidades de personas en diversos rubros.
• Fomentan acciones altruistas de manera organizada y con observancia del pleno bienestar de la ciudadanía.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. En cumplimiento al objetivo por el cual fue creada, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, promueve la creación de nuevas organizaciones altruistas con apego a la ley y en observancia de los derechos de las y los beneficiarios.

En este sentido, durante 2022 se llevaron a cabo inspecciones para verificar la documentación que acreditó la legalidad de las actividades de 95 Instituciones de Asistencia Privada (IAP), de forma coordinada con el área de trabajo social y de contabilidad.

Como resultado, se certificó a 189 IAP vigentes, de las cuales 10 fueron constituidas en 2022; cinco del rubro para el desarrollo social, cuatro médicas y una de educación, localizadas en los municipios de Huehuetoca, Chalco, Metepec, Tlalnepantla y Cuautitlán.

Esto fue gracias a que personal de la Junta ofreció más de 140 asesorías a la ciudadanía interesada en sumarse al altruismo de forma organizada, así como capacitarlos en temas que les ayudan a crecer y recibir su acreditación.

Este organismo también promueve la creación de convenios de colaboración con distintas instancias, para incrementar los apoyos a la labor que desempeñan en beneficio de las personas que menos tienen.

Ante este panorama, Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la JAPEM, hizo hincapié en que se rigen con transparencia, rendición de cuentas y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de asistencia Social de las organizaciones constituidas en la entidad, tal como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Finalmente, expresó que al crear una IAP, la JAPEM brinda fortaleza jurídica, además de que las vigila, asesora y coordina, bajo los beneficios que establece la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México.

Se reúnen instancias para trabajar en el plan estratégico de las Alertas de Violencia de Género

 

• Buscan en este plan actualizar las alertas por feminicidio y desaparición en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con el objetivo de dar seguimiento a las Alertas de Violencia de Género por feminicidio y desaparición declaradas en la entidad mexiquense, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, llevó a cabo la primera reunión de trabajo para elaborar el Programa Estratégico Estatal 2023.

En ella, la Coordinadora de Alertas de Género, Adriana Velázquez, explicó que el pasado 25 de noviembre de 2022, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), entregó al Gobernador el dictamen de evaluación sobre la implementación de las alertas y derivado de éste y de las reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las alertas deben ser actualizadas, por ello ya se trabaja con las instancias involucradas.

Detalló que la alerta consta de 17 medidas y de ésas ya cumplieron siete, dos de seguridad, dos de prevención y tres de justicia, sin embargo, esta actualización establece, además de estos tres tipos de medidas antes mencionadas, la incorporación de una medida más, la de reparación del daño.

Resaltó que, en esta primera reunión, estuvieron representantes de las Secretarías de Seguridad y Educación, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y de la Comisión de Búsqueda de Personas (COBUPEM), que son quienes tienen el mayor peso, a fin de aterrizar las acciones a realizar en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Finalmente, señaló que, dentro de este plan y la actualización de sus medidas, continuarán trabajando con el Programa Único de Capacitación, para seguir con la profesionalización en derechos humanos de las y los servidores públicos.

También elaborarán una estrategia educativa para las y los profesores, que abone a la asignatura con la que ya cuenta la entidad mexiquense, así como una estrategia gubernamental de comunicación social, donde se difunda en distintas lenguas y para personas con discapacidad, información acerca de las instancias que brindan atención, así como de los servicios que ofrece en la materia el gobierno estatal.

Continuarán con la recuperación de espacios públicos, patrullajes preventivos, botones de pánico, operativos con perspectiva de género en el transporte público, alumbrado en zonas georreferenciadas, así como darle seguimiento a las Policías de Género.

En cuanto a las medidas de reparación del daño, se establecerán los mecanismos para supervisar y sancionar a las y los servidores públicos que actúen en violación a su deber ser, y se trabajará también en cómo se hará la reparación del daño de víctimas directas e indirectas de feminicidio y desaparición.

Inaugura Alfredo del Mazo el Multideportivo de Protección Civil del Edoméx para fomentar la integración y la unidad de los cuerpos de emergencia

• Explica gobernador del Estado de México que este espacio tiene la intención de complementar la capacitación que reciben paramédicos, rescatistas, bomberos o voluntarios de todo el Estado de México y de otras entidades.

• Asegura Del Mazo Maza que en los últimos años se ha rehabilitado el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de la Coordinación de Protección Civil, para fortalecer la tarea de los cuerpos de emergencia.

• Cuenta nuevo multideportivo con canchas, gradas, andadores e infraestructura para facilitar estancia de personas con discapacidad.

Tecámac, Estado de México, enero de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Multideportivo de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, que tiene el propósito de fortalecer la unidad, la confianza y el espíritu de trabajo en equipo de los integrantes de esta dependencia, a través de la práctica de actividades al aire libre.

“Estamos entregando este multideportivo que es un espacio que ayuda para la convivencia entre quienes vienen aquí a entrenar y a practicar, a aprender estas técnicas de rescate, porque es importante que se trabaje en equipo, porque a la hora de estar en una emergencia se requiere el conocer al equipo y saber que uno puede depender, recargarse, confiar en la otra persona y por eso la importancia de la integración y de que espacios como estos, como este Multideportivo que estamos entregando aquí el día de hoy”, señaló.

En gira de trabajo por este municipio, donde estuvo acompañado por la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, el mandatario estatal destacó que el Multideportivo se encuentra en el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac (CICATEC), en donde complementará la capacitación de rescatistas, bomberos, paramédicos y voluntarios, quienes tienen acceso a cursos que hacen del Estado de México un referente nacional en materia de Protección Civil.

“Éste es el Centro de Capacitación estatal para todo lo que es Protección Civil, aquí se entrenan y se capacita a bomberos, a paramédicos, a rescatistas, tanto de cuerpos estatales como municipales también, y yo creo que es de los mejores Centros de Capacitación que tenemos a nivel nacional, inclusive.

“Es un centro que se ha rehabilitado en estos años, lo hemos rehabilitado casi por completo todo lo que son el área de dormitorios, comedores, espacios para aulas de clases, de práctica”, expuso.

En un mensaje que dirigió desde este sitio, Del Mazo Maza también agradeció el trabajo que realizan los diversos cuerpos de emergencias en el Estado de México, ya que siempre acuden a auxiliar a quienes se encuentran en situaciones de riesgo.

“Quiero aprovechar para agradecer muchísimo a todo el personal de Protección Civil, a los bomberos, a los paramédicos, a los rescatistas que, en emergencias, en momentos muy difíciles, ya sea por algún choque vehicular, por algún desastre, algún derrumbe, algún incendio, en fin, distintas circunstancias, son siempre los primeros en estar ahí, son los que entran a trabajar, incluso arriesgando su propia vida para rescatar a quienes están en algún accidente o en algún incidente", externó.

Entre las obras realizadas en este Multideportivo, las cuales recorrió en compañía de Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Samuel Gutiérrez Macías, coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, y de Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación, se encuentra una cancha de usos múltiples, además de una grada con capacidad para 300 espectadores, cuenta también con andadores, pasamanos, rampas e infraestructura que facilita el acceso y la estancia de personas con discapacidad.

El mandatario mexiquense señaló que, en 2022, este Centro de Capacitación brindó más de 75 cursos para mejorar la formación de los cuerpos de atención de emergencias.