viernes, 16 de octubre de 2020

A sujeto que asesinó y entambó a una mujer en Tenancingo en 2017; le dieron 70 años de prisión

 

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) consiguió una sentencia condenatoria de 70 años de prisión para Alonso Herrera Jardón, tras acreditar su participación en el homicidio de una mujer, en enero del año 2017, en el municipio de Tenancingo. 

La Autoridad Judicial revisó los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, y previo proceso legal, le dictó esta condena, además le fijó multas de 377 mil 450 pesos, 166 mil 323 pesos como reparación del daño material y 75 mil 490 pesos como reparación del daño moral. 

El ilícito por el cual fue condenado ocurrió el día 23 de enero del año 2017, al interior de una vivienda de la colonia San Mateo, en el municipio de Tenancingo, donde la víctima se encontraba en compañía de este individuo, a quien conocía. 

No obstante, en algún momento este sujeto sometió a la víctima y luego la asfixió, posteriormente colocó el cuerpo en un tambo y lo cubrió con cemento, para evitar que fuera descubierto. 

Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos, fue integrada la carpeta de investigación respectiva por este asesinato y con el avance en la indagatoria fue posible detener al probable partícipe. 

Herrera Jardón fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, en donde un Juez, le dictó esta condena. 

Por el asesinato del 4to Regidor de La Paz y localizado muerto en Ixtapaluca en 2019, detuvieron a su suplente

 

Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Homicidios Zona Oriente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un individuo identificado como Saúl “N”, de 55 años de edad, quien actualmente ocupaba el cargo de Cuarto Regidor en este municipio. 

El mandamiento judicial fue otorgado luego de que el Agente del Ministerio Público de la FGJEM aportó a un Juez los elementos de prueba necesarios en contra de esta persona, por su probable intervención en el homicidio de quien se desempeñaba como Cuarto Regidor en esta municipalidad.

Saúl “N” fue detenido en la colonia Los Reyes Centro, en esta demarcación, y posteriormente fue ingresado por los PDI de esta Institución al Centro Penitenciario de Chalco, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial para que sea determinada su situación legal. 

En el mes de julio del año pasado la víctima fue localizada sin vida dentro de un vehículo en la comunidad de Zoquiapan, en el municipio de Ixtapaluca; presentaba lesiones por arma de fuego. 

Una vez que esta institución tuvo conocimiento de estos hechos comenzaron las diligencias para identificar y detener al o a los probables participes de este homicidio. 

Con el avance en las indagatorias se pudo establecer la probable participación de Saúl “N” en estos hechos, por lo que fue solicitada una orden de aprehensión en su contra, misma que fue otorgada y cumplimentada. 

Cabe señalar que la investigación por parte de la FGJEM continúa para identificar y detener a otros probables partícipes de este homicidio.

Así las cosas en el Ayuntamiento de Ecatepec con su edil, familiares y amiguetes

Se ha dado a conocer que desde hace varios sábados por indicaciones de Luis Fernando Vilchis Contreras, Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos; trabajadores de confianza son llevados a la fuerza como avanzada al municipio de Zimapán, en Hidalgo, donde Germán Rufino Contreras, quien es tío del alcalde antes mencionado es candidato de MORENA.

Los fines de semana, los empleados son enviados a repartir volantes, colocar propaganda y a hacer labores de convencimiento con el toque de puertas y la realización de llamadas telefónicas a favor de Germán Rufino Contreras; con la consigna de que el que no vaya será despedido de la administración Ecatepequense.

Otro abuso de autoridad fue realizado por Eli Benjamín Hernández Rodríguez, Secretario Técnico del Ayuntamiento, ya que se hizo del conocimiento público su recibo de nómina que muestra su sueldo quincenal de $21, 419.77, ya con descuentos siendo el total mensual de $42, 838.00; por lo que despidió a personal de confianza, además de cuatro trabajadores sindicalizados que fueron puestos a disposición de personal.

En ese mismo sentido, Omar Alejandro Balderas Fernández, Subdirector de Tecnologías de la Información y ahijado de Vilchis Contreras; quien cobra sin deducciones cada quincena $27,691; despidió a una empleada de confianza inmediatamente sin justificación alguna, sin embargo su esposa Jocelyn Zuleima Martínez Hernández, sus primas Maribel Bustos Gonzaga y Bárbara Rubí Rivera Hernández, además de otros familiares siguen cobrando su quincena sin ningún problema.  


Tal es el caso de su hermano Jonathan Cristian Balderas Fernández, Jefe de Departamento de Informática de SAPASE y cobra un sueldo de $14,127.37 sin deducciones.

Revienta emergencia sanitaria del coronavirus a todo tipo de unidades económicas en Naucalpan Centro

 


• Diversos giros están cerrando definitivamente por la falta de ingresos a consecuencia de la Pandemia, pero también derivado del proyecto de “Obras o de Recuperación del Legendario San Bartolo” que ya cumplió 7 meses de trabajos y sin que se vea para cuando concluyan.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 16 de octubre del 2020.-A casi siete meses del confinamiento social por la Pandemia Global del Covid-19 y la suspensión de actividades “No esenciales”, el sector productivo, del comercio y los servicio, sobre todo en Naucalpan centro, están a punto de la quiebra.

El asunto no es menor, y todavía aún y más con el cierre del primer cuadro del municipio o del “Legendario San Bartolo”, que en los últimos 50 años ha sido sin duda el epicentro de una gran parte de la actividad económica y productiva en la demarcación.

Hasta el momento, continúan diversas de sus vialidades cerradas a la circulación, el comercio establecido, formal e informal y distintos negocios que sobreviven, operan en números rojos.

Bares, cantinas o centros de recreación, vienen “bajando sus cortinas” y otros que se resisten, trabajan al mínimo de su capacidad o de plano sin “parroquianos” o porque no hay dinero circulando.

Lugares como “El Héctor y Joe”, que definitivamente ya cerró, “El Bar Río Duero”, “La Lupita”, “El Mérida”, “Casa Cano”, “La Diferencia”, “La Bella Toluca”, y “La Cabañita”, entre otros, están a punto del colapso.

Asimismo y lo es, en Restaurantes, Salones y Jardines de Fiestas, la Industria de la Banquetería” fondas, loncherías, taquerías, y una serie de unidades económicas les alcanzó la crisis derivado de la Emergencia Sanitaria y no tienen por donde salir del quebranto.

Sin embargo, el escenario se complica más cuando derivado de los trabajos de recuperación de Naucalpan centro-el proyecto de obras-según “no tienen recursos y plazos como para cuando concluirlos por la falta de participación federales o de plano porque llegaron depreciadas”.

Es real que urge reactivar, al San Bartolo de todos los tiempos, y el entender que cientos de miles subsisten de este colapsado y “desmadrado” espacio Urbano, pese a que funcionarios nos los quieran

La zona igual denominada de alto contagio, en el que la movilidad peatonal y vehicular con todo y el cerco sanitario, crece y crece cada día a falta de trabajo, y nuevas oportunidades productivas o de negocios, pero también en inseguridad.

En tal marco, la recuperación del sector comercial, de los bienes y los servicios no se estima en el corto plazo y la proyección del impacto por la crisis apunta a pérdidas millonarias.

Lo anterior, de hasta del 80 por ciento en unidades económicas, al tiempo que una gran diversidad de giros podrían cerrar definitivamente.

Aumentan los casos positivos de Covid-19 en Edoméx al registro de las 86 mil 808 personas

- La línea del contagio aún no se aplana y continúa el riesgo de contraer la enfermedad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 16 de octubre del 2020. - La Secretaría de Salud del estado de México informó que al último corte, 52 mil 834 personas ganaron la batalla contra el Covid-19 y recibieron alta sanitaria, mexiquenses que fueron atendidos con responsabilidad y vocación por parte de personal de salud, quienes se encuentran en la primera línea de atención a esta nueva enfermedad.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, dio a conocer que suman 86 mil 808 los casos positivos confirmados por prueba de laboratorio, 18 mil 455 personas se encuentran en resguardo domiciliario y 20 mil 380 son considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, casos a los que especialistas del Instituto de Salud del Estado de México mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Indicó que suman mil 569 mexiquenses los que se encuentran hospitalizados en las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 657 reciben atención en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país, detalló que la cifra de fallecidos por este padecimiento se elevó a 12 mil 293 y se registran 114 mil 151 los casos que han resultado negativos.

De acuerdo con el Gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, una de las acciones preventivas que se llevan a cabo actualmente para cuidar de la salud de los mexiquenses, es la campaña de vacunación contra la influenza, por lo que invitó a la población a vacunarse con prioridad a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Reiteró que la única forma de continuar avanzando de manera segura en la entidad es fortalecer las medidas preventivas sanitarias como la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

La Secretaría de Salud estatal hace un llamado a la población a comunicarse a la línea de atención 800 900 3200 en donde podrán recibir orientación en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

Asimismo, proporciona información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico en caso de necesitarlo, servicio que opera las 24 horas, los siete días de la semana.