jueves, 12 de mayo de 2022

Plantea GPPVEM sancionar incumplimiento de promesas de campaña

* La diputada María Luisa Mendoza propuso considerarlo falta administrativa grave.
* Propone el GP PT destinar al sector salud monto de multas a candidatos y partidos.

A fin de que las y los servidores públicos de elección popular cumplan los compromisos contraídos durante su campaña electoral, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista en el Congreso local, propuso establecer en la legislación que su incumplimiento se considere falta administrativa grave.

En este sentido, propone sancionarlos en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, la cual prevé separación o destitución del cargo, sanciones económicas e inhabilitación temporal; sanciones que le correspondería imponer al Tribunal de Justicia Administrativa estatal.

La legisladora detalló que en la entidad se han llevado a cabo procesos electorales, que se han caracterizado por el ofrecimiento de promesas y compromisos que no se cumplieron, fueron desproporcionados y alejados de la realidad.

Para acabar con esta práctica, lograr que las plataformas de los partidos y sus candidatos se cumplan y sean viables, así como que la clase política recupere la confianza ciudadana, se propone establecer que el Consejo General y los Consejos Municipales Electorales del Instituto Electoral del Estado de México informen a la Contraloría del Poder Legislativo las plataformas electorales registradas, las cuales deberán entenderse como propuestas para su cumplimiento, de carácter político, económico y social, enarboladas por las personas candidatas y los partidos políticos.

La iniciativa de reforma al Código Electoral y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, a la que se adhirió el diputado Francisco Santos Arreola (PAN), será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Electoral y Desarrollo Democrático.

Propone el GP PT destinar multas electorales al sector salud

Debido a que la emergencia sanitaria evidenció el interés de algunos partidos políticos por apoyar este sector con parte sus recursos, la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) propuso modificaciones al Código Electoral del Estado de México para que la recaudación a través de multas electorales aplicadas a personas candidatas y partidos políticos se destinen también al sector salud.

Remitida a las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Electoral y Desarrollo Democrático, la legisladora señaló que actualmente dichos recursos se destinan al fomento de la ciencia y tecnología a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y al deporte y cultura a través de la secretaría respectiva.

Por ello, plantea que la Secretaría de Salud reciba parte de esos recursos y los destine al fortalecimiento de proyectos y programas estratégicos en materias de salud, principalmente el equipamiento de centros de salud y la contratación de personal médico, acciones que se verán reflejadas en un bienestar para la ciudadanía.

Informan resultados de la estrategia integral de seguridad en Ecatepec


• Participan Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, en la reunión de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.
• Coinciden en trabajar de la mano, compartir información e impulsar el uso de tecnologías de vanguardia, a fin de reducir los índices delictivos del municipio.

Ecatepec, Estado de México, mayo de 2022. En el marco de la Sesión de la Coordinación para la Construcción de la Paz de la Región Ecatepec, Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, ratificó que, derivado de la Estrategia Integral de Seguridad que implementa el Gobierno del Estado de México, en el municipio más poblado de la entidad, se han logrado reducir los índices delictivos.

“Para lograr resultados con la aplicación de la Estrategia Integral de Seguridad y reducir los índices delictivos, se requiere de una gran comunicación y coordinación de los tres órdenes de gobierno”, aseguró.

El funcionario estatal declaró que es indispensable fortalecer a los municipios e intensificar el trabajo de inteligencia con la Fiscalía, para dar resultados efectivos a las y los ecatepenses.

Informó que se ha impulsado una mayor solidez tecnológica en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que la Secretaría de Seguridad de la entidad opera en Ecatepec, y que cuenta con instalaciones que constituyen el cerebro de la política de seguridad del Estado de México.

Gracias a la estrategia, se han logrado reducir los índices delictivos de alto impacto, en relación con el primer trimestre del año pasado, resultado de un trabajo conjunto entre municipios, gobiernos y sociedad.

El secretario reconoció, a nombre del gobernador, el compromiso y disposición del presidente municipal para dar seguimiento personal a los trabajos del Grupo de Coordinación Territorial y reiteró el diálogo y la coordinación que rige la relación entre ambos gobiernos.

En atención a ello, se desarrollan ocho mesas de trabajo entre el Gobierno municipal y distintas dependencias estatales, para buscar soluciones a los principales problemas de esta demarcación.

En este encuentro, ambos funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del C4 Ecatepec, donde se presentó el “Proyecto Jaguar Alta Tecnología por su Seguridad”, a cargo del comandante César Rodríguez, Coordinador del C4 municipal.

También se informó que el proyecto Jaguar Alta Tecnología por su Seguridad Ecatepec (C4), cuenta con mil 600 cámaras distribuidas en 400 puntos estratégicos en el municipio de Ecatepec.

Cada punto cuenta con cuatro cámaras, botón de pánico y un Hotspot (punto de acceso gratuito a Internet), al que se han invertido 160 millones de pesos de recursos municipales.

Finalmente, el presidente municipal, Fernando Vilchis, agradeció la visita de Ernesto Nemer y la disposición del gobernador para coadyuvar a la construcción de un Ecatepec seguro.

Enfermeras y enfermeros mexiquenses representan un ejemplo de vocación, profesionalismo, entrega y valor

•Señalan enfermeras y enfermeros del Edoméx que la mayor satisfacción que pueden recibir es ver regresar a un paciente a casa.
•Muestran entereza en la lucha contra el covid-19, desde la primera línea de combate, y afrontan con valentía los riesgos de atender a pacientes con dicho padecimiento.
•Son parte importante en la campaña de vacunación contra esa enfermedad.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Las enfermeras y los enfermeros son una parte esencial para la atención de la salud de las familias mexiquenses, la noble labor que realizan con dedicación, vocación y profesionalismo, permite que quienes se encuentran pasando por una situación complicada de salud puedan recuperarse gracias a los cuidados y la atención de las indicaciones médicas que estos profesionales realizan en su día a día.

Es por ello, que en el marco del Día Internacional de la Enfermería las familias mexiquenses reconocen la labor de estos profesionales, quienes se encargan de llevar a cabo diferentes acciones para el cuidado de la salud de la población, como el cuidado de personas enfermas y su participación activa en campañas de vacunación.

Quienes se dedican a la enfermería han tenido que enfrentar momentos complicados estos últimos dos años, el riesgo que corrieron al enfrentar la pandemia por covid-19 no solo puso en peligro su vida, sino también la de su familia, principalmente al inicio de la contingencia sanitaria, donde el tema era desconocido, no saber el comportamiento del virus que ocasionó escenarios de miedo e incertidumbre.

“Fue algo difícil, complicado porque es una etapa en donde se generó un poco de incertidumbre, miedo porque no sabíamos cómo se venía esta pandemia, sin embargo, yo creo que el esfuerzo, el acompañamiento de mis compañeros, de mis jefes inmediatos fue un gran apoyo, porque nos dieron fortaleza y eso fue lo que nos sacó adelante”, comentó Elizabeth Quintana Vázquez, enfermera del Hospital Adolfo López Mateos, Centro Médico.

Sin embargo, la prioridad por sacar adelante a los pacientes, generó que ellos se prepararan y tuvieran siempre la convicción de que, trabajando en equipo, pudieran salir adelante, asimismo, el apoyo que recibieron por parte de su familia, fue una motivación más para enfrentar este panorama tan complejo que se vivió a nivel mundial y que les trajo a estos profesionales, jornadas de trabajo más extensas, así como la pérdida de compañeros de trabajo.

“Enfrentarte a pandemias como covid es un impacto muy grande porque te llenas de miedo, te llenas de ese sentir, me va a tocar a mí, cuándo me voy a infectar yo, y son situaciones en las que nunca piensas cuando te gradúas y vas a enfrentar”, señaló Marisol Molina Estrada, enfermera Operativa del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”.

“Mi familia de algún modo, en un principio igual tenía miedo y después ya se configuró a tú puedes, tú vas a salir adelante y para eso estudiaste. Todo ese apoyo te sirve y te saca adelante y enfrentas a lo que sea”, agregó.

“En la atención durante la pandemia, estuve desde el día uno hasta la fecha, aprende uno muchas cosas, estábamos con mucha incertidumbre de saber cómo se comporta el virus, cómo los va uno a atender, el ver a los pacientes solos, sin ningún familiar y uno como enfermera es su único apoyo, ésa es una gran satisfacción, verlos que se van de alta, los primeros que tuvimos que fue un matrimonio y verlos que salieron vivos de aquí”, expresó Verónica Herrera Balcázar, enfermera del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.

Con el paso del tiempo y el avance en materia médica para hacer frente a la contingencia sanitaria, llegó el proceso de vacunación, en donde las enfermeras y enfermeros han tenido una participación relevante para salvaguardar la integridad de la salud de los mexiquenses.

“Cuando llegamos, ya nosotros, al punto de aplicar las vacunas contra covid, no sabíamos lo que enfrentábamos, no sabíamos qué reacciones, qué contraindicaciones podría tener la vacuna, pero estuvimos ahí, al pie del cañón, vacunando, dándole indicaciones a los pacientes, cómo se deberían de cuidar ellos, cómo deberían de cuidar el área donde se les aplicó la vacuna y esa fue mi participación”, indicó Laura García Otero, enfermera del Centro de Salud Urbano Toluca.

La mayor satisfacción de quienes decidieron dedicarse a la Enfermería es el poder ayudar en la recuperación de los pacientes, verlos salir del hospital y principalmente escuchar la palabra “gracias” por parte de aquellos que recibieron su apoyo, el cual lo brindan con calidez, calidad y profesionalismo.

“El saber que yo puedo ayudar a más personas es algo que a mí me llena el corazón. El saber, ver todo esto, que progrese tu paciente y verlo que pueda regresar a casa es algo muy satisfactorio para mí, porque yo, en mi caso, en mi familia, soy la única persona en mi familia que quiso estudiar en el área de la salud”, apuntó Michel Perea Rivera, enfermero del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, quien tiene tres años de servicio, de los cuales dos le tocaron durante la pandemia.

El Sistema de Salud del Estado de México es el más grande de todo el país y cuenta con la vocación de servicio y la calidez y profesionalismo de las enfermeras y enfermeros, quienes además de atender estos últimos dos años a pacientes covid, han tenido la tarea de aplicar más de 31 millones de vacunas contra esta enfermedad.

Impulsan acciones coordinadas para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

• Firman Edoméx y Ayuntamiento de Tlalnepantla convenio de coordinación para salvaguardar integridad de quienes ejercen ambas labores.
• Apuestan por la prevención para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de todos los Derechos Humanos, destaca Rodrigo Espeleta.

Tlalnepantla, Estado de México, mayo de 2022. El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, y el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, firmaron un convenio de coordinación para generar condiciones óptimas que permitan garantizar los derechos humanos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Explicó que se coordinarán acciones interinstitucionales para la protección, promoción y garantía de su seguridad, así como fomentar las políticas públicas de capacitación y de coordinación interinstitucional para prevenir acciones que vulneren o amenacen su integridad.

“Trabajar de forma coordinada para hacer realidad este diseño legal, este diseño institucional que tenemos en este mecanismo, pero que finalmente se tiene que ver reflejado en mayor seguridad para el ejercicio del trabajo que hacen tanto periodistas como defensores, habrá que apostarle sobre todo al tema preventivo”, afirmó el secretario.

Por su parte, el coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Enrique Irazoque, destacó la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, lo que deberá impulsar una política nacional en la materia.

“Basta solamente ver los esfuerzos que se han generado en los estados como para saber que hay pocos mecanismos de protección a nivel estatal y entre ellos está el del Estado de México. Estarán ahí para apoyar y arropar en todas las acciones de protección, pero también en todas las acciones de prevención que sean necesarias para cuidar a las y los periodistas”, agregó Enrique Irazoque.

De acuerdo con el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, con este convenio, único a nivel nacional, se busca procurar los derechos de las personas y quienes ejercen el periodismo, como parte fundamental para mantener a la sociedad informada.

“En Tlalnepantla, a través de acciones como ésta, nos comprometemos a fortalecer los principios de libertad de expresión y ofrecer la debida protección hoy y siempre, asumiendo la responsabilidad de que somos la primera autoridad respondiente de la sociedad”, detalló el alcalde.

Grupo de Amistad México-Reino de Suecia organizará Semana Cultural y Gastronómica

El Grupo de Amistad México – Reino de Suecia celebró este jueves su segunda reunión ordinaria en la que las y los diputados federales aprobaron la organización de una Semana Cultural y Gastronómica, que se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Debido a la visita de una comitiva de representantes parlamentarios suecos a México, el Grupo de Amistad presidido por la diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena), prepara una serie de eventos dentro de la Semana Cultural y Gastronómica para exhibir toda la riqueza del país con muestras artesanales e interpretación de bailes folclóricos mexicanos.

Para garantizar el éxito de la Semana Cultural y Gastronómica México-Reino de Suecia, las y los legisladores integrantes del Grupo de Amistad aprobaron la creación de un Comité Permanente de Seguimiento encargado del financiamiento para la realización de todos los eventos, con la participación de los diversos niveles de gobierno municipales, estatales y de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura.

El Grupo de Amistad presentó la agenda de actividades con motivo de la Semana Gastronómica y Cultural México-Reino de Suecia, que será inaugurada el jueves 17 de noviembre con la recepción de la delegación sueca de legisladores invitados, que recorrerán las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ese mismo día, se visitará el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y el Monumento a la Independencia para que los invitados conozcan la riqueza de México.

Para el 18 de noviembre está programada una visita oficial al Museo Nacional de las Intervenciones, al Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados y al Museo Nacional de la Revolución.

 Al día siguiente, el 19 de noviembre, se visitará el Museo del Templo Mayor para conocer el origen de la cultura mexica y del pasado prehispánico. Ese mismo día en San Lázaro, se abrirá la feria gastronómica de comida tradicional con la participación de bailables folclóricos de cada entidad mexicana, en la explanada.

Se proyectará ese mismo sábado la película El Cementerio de las Águilas, obra del cineasta Luis Lezama, filmada en el año de 1939 como un ejemplo del cine histórico nacionalista.

El domingo 20 de noviembre, la comisión sueca de representantes parlamentarios serán distinguidos invitados para presenciar el desfile deportivo, cívico militar conmemorativo a las fiestas patrias revolucionarias del país. 

Se recorrerá además el Museo Nacional del Arte y por sugerencia de la diputada Amalia García (MC) se incluirá en la agenda una visita guiada a las grandes obras de los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

La clausura de la Semana Cultural será el 21 de noviembre tras un recorrido por Turibus en el Centro de la Ciudad de México.

El Grupo de Amistad México-Reino de Suecia sesionará la próxima semana para darle continuidad o ajustar la agenda propuesta ya aprobada.

Reunión con el embajador de Suecia

 La diputada Martínez Espinoza dijo que el próximo 23 de mayo el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, estará en San Lázaro para dar un informe a diputadas y diputados sobre el conflicto bélico Rusia-Ucrania bajo la óptica de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Fortalecen esquemas de fiscalización de recursos públicos en Edoméx

* Mejoran los plazos para una revisión eficiente de las cuentas públicas e informes trimestrales.
* Facultan al OSFEM a fiscalizar los fideicomisos públicos.

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas para mejorar y fortalecer los procesos de fiscalización que retoman las mejores prácticas y las fortalece al modificar plazos y otorgar mayores herramientas al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para una efectiva revisión de las cuentas públicas del ámbito estatal y municipal.

La iniciativa, impulsada por la diputada Evelyn Osornio Jiménez, en nombre del grupo parlamentario del PRI, y enriquecida con observaciones del legislador Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), perfecciona y vigoriza la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y el Código Financiero del Estado de México y Municipios para garantizar un instrumento jurídico actualizado y en armonía con la realidad social.

Al respecto, el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), resaltó el consenso de los grupos parlamentarios para aprobar la iniciativa que fortalecerá la rendición de cuentas y la transparencia en el uso y destino de los recursos públicos de la ciudadanía.

De acuerdo con la diputada Evelyn Osornio, con esta reforma habrá un nuevo esquema para la presentación de los informes de resultados ante la Comisión de Vigilancia del OSFEM, previendo que el Informe de Resultados de las Cuenta Públicas se presente el 15 de noviembre del año en que se entreguen y se ajusta la fecha en las que se deberá presentar el dictamen de Cuentas Públicas al Pleno de la Legislatura, el 30 de noviembre del año en que se presente dicho informe.

Entre otras modificaciones, destaca que el OSFEM revisará y fiscalizará fideicomisos públicos, que la Legislatura deberá remitir las Cuentas Públicas al Órgano Superior el día hábil siguiente a su recepción, y que, en el caso de las cuentas públicas, la fiscalización se llevará a cabo de manera posterior al término de cada ejercicio fiscal, una vez que el Programa Anual de Auditorías sea comunicado a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno a más tardar el 20 de febrero.

También se establece que la Secretaría de Finanzas y las tesorerías enviarán al OSFEM de manera trimestral, dentro de los primeros 20 días hábiles posteriores al término del trimestre, la información patrimonial, presupuestal, de obra pública, de nómina y del avance del cumplimiento del Plan de Desarrollo estatal.

Estos informes deberán contener la evolución de las finanzas públicas integradas con los comentarios correspondientes y los estados financieros consolidados, así como un reporte de los ingresos y egresos de los organismos auxiliares. Además, el informe trimestral correspondiente al cuarto trimestre se entregará junto con las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal de que se trate.

Pide Congreso local a Secretaría de la Mujer aplique recursos de AVGM

* Solicitan a Martha Hilda González cumplir con la operación de 260 MDP autorizados.
* También llama a la coordinación con municipios para implementar una agenda mínima para erradicar la violencia contra las mujeres.

Debido a que el Estado de México es la entidad con más violencia feminicida, el Congreso local solicitó, por unanimidad, a Martha Hilda González Calderón, secretaria de la Mujer del gobierno estatal dar cumplimiento al acuerdo por el que se establecen los mecanismos para la operación de 260 millones de pesos para la mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Feminicidio y la Alerta por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres para el Ejercicio Fiscal 2022.

El punto de acuerdo, presentado por la diputada Karina Labastida Sotelo, en nombre de la bancada de Morena, incluye a los 125 municipios para que cumplan la agenda mínima que les permita garantizar la igualdad, la transversalización de la perspectiva de género y la erradicación de las violencias, siendo la Secretaría quien impulse la coordinación de dichas políticas públicas.

En su exposición, la legisladora indicó que una cuarta parte de los 100 municipios del país con el mayor número de presuntos feminicidios son del Estado de México, mientras que la quinta parte de las desapariciones de mujeres en el país ocurren en esta entidad, lo cual también lo lleva a ocupar el primer lugar nacional de casos acumulados de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, equivalente a 19 mil 964.

Subrayó que las altas tasas de violencia feminicida que desde al menos hace una década se suscitan en la entidad han sido las detonantes de dos alertas de violencia de género contra las mujeres, una por feminicidio y otra por desaparición, las cuales obligan a ejecutar acciones y proyectos que contribuyan a la implementación adecuada de las medidas de seguridad, prevención y justicia.

Por lo anterior, solicitó a la Secretaría de la Mujer que cumpla, junto con los municipios, la entrega del Proyecto de Operación y el Expediente Técnico para justificar el monto de los recursos destinados a realizar actividades para la mitigación de las alertas y presentarlo para la aprobación del Comité Técnico, además de justificar el monto de los recursos destinados a realizar actividades para la mitigación de las alertas, a través de un Proyecto de Operación.

Además, debe presentar para su aprobación por el Comité Técnico el techo presupuestal que corresponde a los municipios alertados y a las autoridades estatales conforme a la fórmula de distribución establecida; revisar los expedientes técnicos remitidos por los municipios, así como el calendario de dispersión a los municipios con el objeto de proceder a su discusión y aprobación ante el Comité Técnico y dispersar los recursos correspondientes a las alertas.

A los municipios se les solicita formular, ejecutar y evaluar el Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mismo que será remitido al Sistema Estatal y a la Legislatura dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal.

Además de establecer sus sistemas municipales para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; crear una Dirección de las Mujeres o, en su caso, contar con un Instituto Municipal de las Mujeres, cuya titular acredite la certificación de competencia laboral y asegure los conocimientos y habilidades para desempeñar el cargo, entre otros aspectos.

Además, los municipios deberán informar a la Legislatura de su cumplimiento a más tardar el último día hábil de julio del año en curso.

Solicita Congreso al GEM rescate Laguna de Zumpango

* El diputado Marco Cruz refirió que el 80% de la laguna tiene lirio acuático; solicitan que autoridades estatales erradiquen esta contaminación.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) colaboren con los ayuntamientos de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Nextlalpan, Tepotzotlán, Melchor Ocampo, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac en la erradicación del lirio que se encuentra en el ´Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango´.

Al exponer el punto de acuerdo de su autoría, el diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), refirió que 80% de la superficie de la Laguna de Zumpango tiene lirio, que se considera una plaga por su rápida expansión, además de que impide el paso de luz y evita la oxigenación del agua, lo que imposibilita la vida al interior del cuerpo de agua, afectado al ecosistema y a la población que realiza actividades turísticas en el lugar.

El legislador refirió que, de acuerdo con un escaneo digital realizado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas realizado en febrero de este año, 825 hectáreas de la superficie del cuerpo de la Laguna de Zumpango estaban invadidas por lirio acuático.

Va GP Morena por austeridad en gasto de comunicación social del GEM

* En 2019 el gobierno estatal gastó más de 21 veces en difusión y comunicación que lo que destinó a las Alertas de Género: Isaac Montoya.
* Propone Sergio García Sosa 35% de descuento en peaje de autopistas de cuota cuando se encuentren en malas condiciones o en reparación.

Para erradicar el dispendio y la opacidad en el gasto gubernamental en materia de comunicación social, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (Morena) propuso reformas a la Constitución Política estatal para consignar que el ejercicio del gasto público en materia de comunicación social deberá regirse conforme a principios de eficiencia, racionalidad, austeridad republicana, transparencia y máxima publicidad.

Asimismo, que el gasto neto total por año en la materia no podrá incrementarse por encima de la tasa de inflación, salvo en el caso de contingencias o emergencia en materia de sanidad, protección civil o extraordinarias por estado de excepción.

En sesión deliberante, el legislador expuso la urgencia de señalar el elevado gasto del gobierno en este tema, que convierte a la entidad en la séptima a nivel nacional que mayores recursos destinas a este tipo actividades, ´´uniéndose así a la lista de entidades que asignan a sus oficinas de comunicación más del triple de los recursos utilizados por la Vocería de la Presidencia de la República´´. Durante 2019, afirmó el legislador, el gobierno estatal gastó publicidad y propaganda oficial 21 veces más de lo que destinó para mitigar las Alertas de Género.

De acuerdo con la iniciativa que también propone reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, el gasto anual en publicidad gubernamental aprobado en los presupuestos para el ejercicio fiscal correspondiente a cada ejecutor de gasto de la Administración Pública Estatal, de los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos del Estado de México, deberá regirse conforme a principios de eficiencia, racionalidad, austeridad republicana, transparencia y máxima publicidad.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, también plantea que las asignaciones presupuestales a las partidas de comunicación social y publicidad gubernamental no podrán ser objeto de ampliaciones, reasignaciones o traspasos de recursos etiquetados durante el ejercicio fiscal que corresponda, salvo en el caso de contingencias o emergencia en materia de sanidad, protección civil o extraordinarias por estado de excepción.

Pide GP PT descuentos en peajes por autopistas en reparación o mal estado

Al exponer que las y los usuarios de las carreteras de cuota de la entidad se encuentran en la indefensión ante la mala calidad del servicio que no garantiza seguridad, comodidad y ahorro de tiempo, el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, propuso que, cuando estas vías se encuentren en mantenimiento, reparación, construcción o modernización, o bien en malas condiciones y el usuario no obtenga los beneficios esperados, el concesionario o permisionario deberá disminuir 35% la tarifa de peaje.

La iniciativa de reformas al Código Administrativo estatal, agrega que el concesionario o permisionario estarán obligados, con base a la demanda y afluencia vehicular, a utilizar la totalidad de las casetas de cobro de peaje ubicadas en cada carretera, previendo del personal y los recursos necesarios para tal efecto.

Además, destinarán un carril de manera exclusiva para uso del dispositivo electrónico TAG, evitando alternar los mecanismos de cobro en efectivo y electrónico; si el incumplimiento de esta disposición provoca retrasos mayores a 10 minutos se aplicará un descuento del 25 por ciento del total del peaje.

Con esta reforma, que será analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aseguró el diputado, se generarían incentivos para contar con una infraestructura carretera de calidad y mejores condiciones de seguridad para quienes las utilizan.

Plantean apoyo integral para amas de casa y jefas de familia

* Piden hasta 7 años de prisión por contagios con enfermedades graves a embarazadas.
* Va la bancada del Verde Ecologista por la autonomía y fortalecimiento del IHAEM.

Para que las mexiquenses puedan hacer frente a las necesidades básicas de sus hogares, los diputados Francisco Brian Rojas Cano y Enrique Vargas del Villar, en nombre del grupo parlamentario del PAN, plantearon la creación de un apoyo para amas de casa y jefas de familia, el cual formará parte de los programas de desarrollo social.

Además, con la finalidad de generar bienestar para los hogares mexiquenses, el gobierno estatal deberá gestionar estudios, acuerdos y convenios para que las amas de casa reciban un apoyo económico, tengan acceso a un programa especial de salud que les permita acceder a revisiones y atención médica preventiva, atención básica dental, acceso a salud visual y auditiva, así como un conjunto de programas para el acceso a educación en todos los niveles, a estancias infantiles, apoyos alimentarios y de carácter social.

El legislador Francisco Rojas señaló que la propuesta establecerá un programa con reglas de operación claras y específicas que apoyen a todas aquellas amas de casa y jefas de familia, toda vez que las mujeres destinan 74 por ciento de su tiempo a las labores domésticas contra 23.6 por ciento de los hombres. La iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social estatal se analizará en las comisiones de Desarrollo y Apoyo Social y de Familia y Desarrollo Humano.

Hasta 7 años de prisión por contagios a mujeres embarazadas

En nombre del grupo legislativo del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso imponer penas de hasta siete años de prisión en contra de quienes padezcan una enfermedad grave en período infectante y pongan en peligro de contagio por cualquier medio de transmisión a una mujer embarazada y que como consecuencia del contagio se produzca su muerte o la del producto.

Con las reformas al Código Penal, la legisladora también propuso penas de dos a cinco años de prisión a quienes cometan el delito con la agravante referida, lo cual se sumaría al castigo ya establecido que va de seis meses a dos años de prisión. Esta propuesta será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Buscan autonomía y fortalecimiento del IHAEM

En nombre de la bancada del Verde Ecologista, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso convertir al Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) en un organismo autónomo, fortalecer sus atribuciones y la integración de su consejo directivo.

La propuesta de reforma a la Constitución Política y al Código Financiero del Estado de México y Municipios establece que el Estado contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica y de gestión, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de contribuir al manejo responsable de la política fiscal estatal, el cual se denominará IHEM.

La iniciativa plantea que el IHAEM de seguimiento al comportamiento de los ingresos y egresos del Estado y sus Municipios y analice los informes trimestrales que presenta el gobernador a la Legislatura, acerca de las operaciones de deuda pública y su aplicación; entre otras. Además, busca que la designación de la Dirección General y de los vocales del Consejo Directivo del IHEM sea realizada por la Legislatura, mediante convocatoria pública. La iniciativa será analizada en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Declaran tradición de Xitas Corpus patrimonio cultural en Edoméx

* La iniciativa fue propuesta por los diputados Elías Rescala e Iván de Jesús Esquer Cruz, coordinador e integrante de la bancada del PRI.
* La diputada Ana Karen Guadarrama propuso acercar los servicios gubernamentales a las juventudes mexiquenses.

A propuesta de los diputados Elías Rescala Jiménez e Iván de Jesús Esquer Cruz, coordinador e integrante del grupo parlamentario del PRI, respectivamente, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la declaración de la tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas o Viejos de Corpus de Temascalcingo como patrimonio cultural inmaterial en el Estado de México.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, también se declara de interés público e interés social, el fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda de esta tradición.

Además, se instruye al Ejecutivo estatal que, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo, adopte medidas que garanticen la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial de las danzas étnicas y religiosas.

Esto debe incluir la filiación, archivo investigación, protección, impulso, conservación y transmisión del patrimonio en sus distintos aspectos y, en coordinación con las asociaciones de la sociedad civil, se deberá promover lo necesario para promocionarlo y preservarlo, conforme a la disponibilidad presupuestal correspondiente.

El documento señala que la tradición es muy significativa en la región norte de la entidad, pues es una representación histórica, cultural y artística para la equidad originaria de Temascalcingo y que además ha sido motivo de diversos estudios, notas, tesis, reportajes y ensayos que resaltan la grandeza de las costumbres y tradiciones y la cultura en esta parte del territorio, por lo que merece un tratamiento significativo.

Buscan acercar servicios gubernamentales a las juventudes mexiquenses

En nombre de la bancada del PRI, la diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría presentó un punto de acuerdo para que las personas titulares de las dependencias del Ejecutivo estatal instruyan la coordinación de diversas instancias con el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) para la creación de un catálogo integral de servicios gubernamentales encaminados a la atención de las juventudes.

La proponente explicó que su punto de acuerdo, que se analizará en la Comisión de la Juventud y el Deporte, busca generar un trabajo transversal dentro de gobierno estatal para mejorar la atención que se brinda a las juventudes de la entidad.

Trabajan en conjunto GEM y Consejo del Maguey del Estado De México para consolidar el potencial de esta planta con arraigo cultural

• Afianzan unidad y el trabajo en equipo entre autoridades y productores al Edoméx como el segundo lugar nacional en la producción del maguey.
• Señala Leticia Mejía García, titular de la Secretaría del Campo, que es indispensable la incorporación de la ciencia y la tecnología para el cuidado y explotación sustentable de este emblemático cultivo.

Otumba, Estado de México, mayo de 2022. Para la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la incorporación de la ciencia y la tecnología en el cuidado y explotación del maguey constituyen las mejores herramientas para consolidar este cultivo como patrimonio cultural y socioeconómico del país y del Estado de México.

Así lo subrayó la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, durante su mensaje en lo que fue la primera sesión ordinaria del Consejo del Maguey del Estado de México, del presente año, desarrollada en Otumba.

Ante integrantes de este organismo público, en el que participan representantes de diversas asociaciones de productores y ayuntamientos, la también presidenta del Consejo reconoció el interés manifiesto de trabajar en unidad y en equipo para consolidar al Edoméx como el segundo lugar nacional en la producción de maguey.

Al tiempo de reconocer que desde tiempos inmemorables el maguey ha formado parte de la cultura productiva de México y del Estado de México, este cultivo aún no se ha desarrollado con todo su potencial; de ahí el interés del Gobierno estatal por seguir acrecentando el valor que representa.

“Hoy, el Estado de México cuenta con un sistema único de registro agropecuario en el cual están inscritos 187 productores de maguey, de seis municipios de la zona oriente: Axapusco, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc”, detalló.

“Con ustedes estamos llevando a cabo acciones de capacitación sobre el registro de marcas beneficiando a 40 productores de este municipio de Otumba”, refirió Mejía García.

Agregó que en la presente administración se ha apoyado con la adquisición de más de 78 mil plantas de maguey pulquero con una inversión de más de 2 millones y medio de pesos para su establecimiento en 87 hectáreas y 129 equipos como parihuelas, desbrozadoras, fumigadoras, picadoras, kits de herramienta, kits de herramienta para fumigar y aspersoras, entre otras, con una inversión aproximada de 600 mil pesos.

En total se han beneficiado 264 productores con una inversión de 3.2 millones de pesos, enfatizó.

La importancia económica, social y cultural del maguey se evidencia en la amplia gama de usos para la producción de fibras, bebidas, prendas, vestido, calzado, productos medicinales y productos para la gastronomía.

Participaron en esta sesión ordinaria, además, con la representación de los productores de maguey e integrantes del Consejo, Uriel Arellano Espejel, y los presidentes municipales de la región.

Liberan la circulación en avenida Periférico

• Llegan autoridades del Gobierno estatal a un acuerdo con el grupo de taxistas que mantenía obstruido el flujo vehicular en esta importante vialidad.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, mayo de 2022. Después de dialogar y escuchar al grupo de taxistas que bloqueaban la circulación en avenida Periférico, autoridades del Gobierno estatal llegaron a un acuerdo y fue liberado el tránsito por esta vialidad, a la altura del Lago de Guadalupe.

El bloqueo lo realizaron taxistas adheridos al Movimiento Antorchista; al lugar se presentaron el director de Movilidad Zona II, Alejandro Montes de Oca y el director de Gobierno Región Tultitlán, Edgar Díaz, quienes ofrecieron una mesa de trabajo a los trabajadores del volante.

El corte a la circulación comenzó cerca del mediodía, y el grupo de taxistas exigía un alto a las invasiones de rutas por integrantes de otros grupos de transporte.

Frena Congreso abusos y corrupción en grúas y corralones en Edoméx

* Empresas deberán contar con seguro de daños, crear una App y transparentar sus operaciones y tarifas.
* Perderán concesiones quienes no se regularicen y acaten la nueva norma técnica: Adrián Galicia.

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas para combatir la corrupción, frenar los abusos y las extorsiones por parte de autoridades y empresas prestadoras de servicios de grúas y corralones en la entidad, además de regularlos con una norma moderna que beneficie a las y los propietarios de los más de 6 millones de vehículos automotores que circulan en el territorio estatal.

Conforme al dictamen que conjunta las iniciativas de los legisladores del grupo parlamentario de Morena, Nazario Gutiérrez y Adrián Galicia Salceda, así como de la legisladora Ingrid Schemelensky Castro (PAN), las empresas que prestan servicios de arrastre, salvamento, guardia y depósito de vehículos automotores deberán contar con una aplicación digital para transparentar sus servicios y tarifas, mostrar en tiempo real las condiciones de los vehículos durante su permanencia en los corralones, contratar seguros y asumir la responsabilidad por cualquier daño que sufran ahí.

En sesión deliberante, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (Morena) expuso que estas reformas motivan la emisión de una norma técnica para precisar los requisitos que deben acreditar quienes quieran continuar prestando este servicio.

Incluyen la implementación de una App o herramienta tecnológica que facilite a las personas usuarias el seguimiento del costo y el estatus del trámite para liberar su vehículo, que las empresas solo operen en un área previamente determinada para evitar que una grúa enganche un vehículo en un municipio y lo traslade a otro.

Además, solo podrán otorgar estos servicios quienes estén dentro de la norma, por lo que se acabarán los tolerados por parte de la Secretaría de Movilidad.

Las reformas señalan que aplicarán sanciones firmes en contra de las empresas prestadoras de estos servicios, incluso perderán la concesión de manera definitiva si continúan con sus prácticas abusivas.

Los corralones deberán exponer en lugares visibles, y al público, su razón social, los requisitos para la liberación de los vehículos, las tarifas vigentes y un letrero de consulta de la App.

Las modificaciones también combaten el robo y desvalijamiento en los corralones que ahora deberán contar con un seguro que aplicará cuando, al momento de la devolución del vehículo, la persona propietaria detecte faltantes o averías.

Además, prevé la actualización de las tarifas para un pago justo; las grúas no tendrán una antigüedad mayor a 10 años y deberán contar con placa vehicular y cámara de video, además de que inventarios serán más completos ante el recurrente cambio de piezas en esos sitios y las y los conductores que no sean responsables de faltas o delitos no pagarán el servicio.

El diputado Galicia Salceda precisó que estas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad y al Código Administrativo, del Estado de México, no atentan contra las actuales empresas prestadoras de estos servicios, pues en el Congreso saben que también son víctimas de extorsiones por autoridades que saben de su condición irregular, por lo que los invitó a aprovechar esta nueva regulación y poner en orden sus concesiones o solicitar las que requieran.

Por primera vez en la Cámara de Diputados una mujer ocupa el cargo de supervisora de Seguridad

• La secretaria General, Graciela Báez Ricárdez, hizo la designación.
• Es un reconocimiento a Sandra Capilla Yerena a sus 27 años de trayectoria y destacada labor.

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, designó a Sandra Capilla Yerena como supervisora de Seguridad y Protección Civil de la Cámara de Diputados.

Al dar posesión del cargo por primera vez ocupado por una mujer, expresó que este nombramiento es un reconocimiento al esfuerzo, perseverancia y profesionalismo de alguien que durante 27 años ha contribuido a garantizar la seguridad de quienes laboran en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por su parte, Carlos Noriega Cano, director general de Resguardo y Seguridad, destacó la importancia que representa esta designación “puesto que se ha alcanzado el objetivo de tener por primera vez a una mujer en ese cargo tan relevante que significa coordinar el esfuerzo para preservar la seguridad de las personas, del inmueble y mejorar su funcionamiento”.

Sandra Capilla Yerena ocupa el cargo de supervisora de Seguridad de la Cámara de Diputados, luego de laborar 27 años desarrollando diferentes labores y responsabilidades en el área de Resguardo.

Al recibir el nombramiento, expresó que “empecé de cero, en un tiempo en el que había muy pocas oportunidades para las mujeres y menos en un área en la que predominan los hombres. Por fortuna se han abierto espacios de responsabilidad para las mujeres en los últimos años, en especial en la Cámara de Diputados a la que le he dedicado toda mi atención y responsabilidad”.

A la ceremonia, realizada a un costado del estacionamiento 1 del recinto legislativo, asistió el personal asignado a las labores de Seguridad y Protección Civil, así como Yuriria García Núñez, titular de la Unidad para la Igualdad de Género.

Reconoce Secretaría de las Mujeres labor de las docentes

• Señalan que las maestras son clave en el desarrollo de las infancias.
• Resaltan que ellas transmiten valores e inspiran a las y los alumnos a potenciar sus habilidades.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), encabezada por Martha Hilda González Calderón, reconoció la labor y esfuerzo que realizan aquellas que se dedican a la labor de la docencia.

Las mexiquenses, desde sus distintas trincheras, aportan e impulsan al Estado de México y, con acciones, suman a la igualdad sustantiva, misma que ha permitido que cada vez más mujeres se desarrollen en distintos ámbitos, siendo uno de estos el educativo.

Las maestras son parte clave en el desarrollo integral de las infancias, además de que facilitan el aprendizaje, comparten su entendimiento, transmiten valores e inspiran a las y los alumnos a potenciar sus habilidades; además, su papel en el aprendizaje durante la pandemia por covid-19 fue fundamental.

Por ello, en el marco del Día del Maestro y la Maestra, la SeMujeres reconoce el compromiso y esfuerzo que ellas realizan día con día, y como parte de las capacitaciones y acciones que esta dependencia lleva a cabo en beneficio de las y los mexiquenses, invita a asistir a la obra de teatro "Las Meninas. Un Pecado llamado Juárez", este 14 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las interesadas en asistir pueden tener dos boletos presentando una identificación que las acredite como docentes, en las oficinas centrales de esta Secretaría, ubicada en Avenida Miguel Hidalgo Oriente #1031, Barrio San Bernardino, Toluca, Estado de México, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Tiene Edoméx 35 planes municipales de desarrollo urbano en proceso de elaboración o actualización

• Es fundamental la participación ciudadana, por eso actualmente se llevan a cabo consultas públicas en Ecatepec y Otzolotepec para la actualización de sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano.
• Son el ordenamiento territorial y la planeación urbana prioridades del Gobierno del Estado de México.
• Trabaja Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra con los ayuntamientos, en la actualización de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano alineados a políticas regionales y estatales, así como con la Agenda 2030.

Metepec, Estado de México, mayo de 2022. Al destacar que el ordenamiento territorial y la planeación urbana son temas prioritarios del Gobierno del Estado de México, la directora general de Planeación Urbana, Nina Carolina Izábal Martínez, informó que actualmente 35 municipios se encuentran en proceso de elaboración o actualización de su Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Destacó que la participación ciudadana es un requisito indispensable, no sólo por la normatividad, sino por lo que los vecinos pueden aportar y opinar sobre el lugar en el que viven, trabajan, invierten, estudian, se divierten, en el que se desarrollan, tal como lo están haciendo en este momento los habitantes de los municipios de Ecatepec y Otzolotepec, que están en consulta pública.

De acuerdo con la normatividad vigente en el Estado de México, los planes municipales deben estar alineados y ser congruentes con las políticas, estrategias y objetivos previstos en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, lo que hará de la entidad, sus regiones y municipios, territorios con vocaciones definidas que mejorarán las condiciones de vida de los mexiquenses, aseguró la funcionaria.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra trabaja con las autoridades municipales en la actualización de los planes municipales para que también estén alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Cabe destacar que en los Planes Municipales de Desarrollo Urbano se identifican los proyectos, obras y acciones regionales en materia de desarrollo urbano, vialidad, transporte, infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, equipamiento regional, desarrollo económico y de protección y conservación del medio ambiente, entre otras, y, en algunos casos, se señalan los plazos y los recursos necesarios para su ejecución.

Impulsa IMEJ trabajo a favor de la juventud

• Llevan a cabo reunión con Secretaría de Medio Ambiente y autoridades de la región Tejupilco en beneficio de los jóvenes.
• Buscan acercar la conferencia “La fiesta del siglo” a más personas, la cual aborda temas como el consumo de alcohol.
• Trabajan en alternativas que encaminen a la sana convivencia y aprendizaje.

Tejupilco, Estado de México, mayo de 2022. A fin de incentivar a los jóvenes de la entidad, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, participó en una mesa de trabajo que abordó temas referentes a salud, prevención de la violencia de género, derechos humanos, cultura, deporte, educación e inserción laboral.

El encuentro tuvo como objetivo instrumentar mecanismos de coordinación entre los niveles de gobierno estatal y municipal, por lo cual contó con la colaboración de Jorge Rescala Pérez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, y autoridades de Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, San Simón de Guerrero y Temascaltepec.

Durante el evento, presentaron evidencias de las actividades que el IMEJ realizó durante marzo y abril, tal como la conferencia “La fiesta del siglo”, cuya finalidad fue crear conciencia acerca de las consecuencias que conlleva el consumo del alcohol y la importancia de cimentar hábitos saludables, es así que, se acordó en acercar esta plática informativa a más jóvenes de la entidad.

La titular del IMEJ, Berenice Marín Becerril, mencionó que es importante plantear acciones que beneficien el desarrollo personal, escolar, cultural y social de la juventud y reafirmó el compromiso de propiciar condiciones para que este sector pueda desenvolverse de forma libre, segura y saludable.

Al finalizar la reunión, acordaron generar alternativas para que los jóvenes, durante esta etapa de su vida, participen en los diversos ámbitos sociales, así como en establecer áreas recreativas y de aprendizaje, en las que puedan extender sus conocimientos, habilidades y capacidades.

Supera Edoméx los momentos más difíciles de la pandemia gracias al trabajo del Sector Salud: Alfredo del Mazo

• Entrega Gobernador mexiquense reconocimientos a profesionales de la enfermería de diversas instituciones de salud, y acentúa su importante labor durante la emergencia sanitaria por covid-19.
• Resalta Del Mazo el trabajo del personal de Salud, ya que ha participado en más de 8 millones de acciones a favor de la salud de las mujeres, con cerca de 630 mil mastografías, más de 400 mil pruebas de papanicolau, o 116 millones de consultas médicas en toda la entidad.
• Recuerda el sacrificio del personal médico que perdió la vida al hacer frente al coronavirus, y recalcó que su trabajo también ha permitido superar la emergencia sanitaria.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el gran trabajo del Sector Salud estatal durante la emergencia sanitaria ha permitido que hoy en día la sociedad mexiquense vislumbre un futuro más alentador, al haber superado los momentos más complicados de la pandemia por covid-19.

“A todo el Sector Salud del Estado de México, hoy, con un gran orgullo les podemos decir que gracias a ustedes el Estado de México sigue avanzando, gracias a ustedes el Estado de México se ha recuperado de sus momentos más complicados y gracias a ustedes muchas familias han visto salvar sus vidas y atender a sus familiares de la mejor manera”, enfatizó.

Al encabezar la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el gobernador mexiquense apuntó que las enfermeras y los enfermeros están presentes en momentos de alegría o de incertidumbre de las personas, pero siempre acompañan a los pacientes y hacen del Centro de Salud, Clínica u Hospital su segundo hogar.

Por ello, reconoció el gran trabajo que han llevado a cabo en el Estado de México durante la pandemia e, indicó que, a pesar de los riesgos de contagio que siempre enfrentaron, su respaldo a la sociedad ha servido para superar uno de los mayores desafíos de la actualidad.

“Son 36 mil mujeres y hombres que forman parte de este Sistema de Salud, el más grande de todo el país, y que todos los días hacen un gran esfuerzo, sacrificio, dedicación para ayudar a los pacientes, para animarlos, para ayudarles a salir adelante, para atenderlos, para cuidarlos, para apoyarlos y hoy celebramos este Día Internacional de Enfermería reconociéndoles a ustedes. Me da muchísimo gusto que hoy podamos tener este encuentro", expresó.

Del Mazo Maza destacó que, producto del trabajo de los profesionales de la enfermería, el Estado de México es la entidad que más vacunas contra covid-19 ha aplicado en el país, con más de 31 millones de dosis, lo que ha significado que nueve de cada 10 mexiquenses en edad de recibir vacuna, cuenten con esquema completo, y que cada vez más personas tengan su refuerzo.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza comentó que, aunque los esfuerzos de los profesionales de la enfermería han estado enfocados en atender la pandemia, este gremio no ha dejado de brindar atención en otros frentes, muestra de ello es que en la presente administración se han aplicado más de 40 millones de vacunas a niños mexiquenses.

Además, en los últimos cuatro años y medio, el personal de este sector ha participado en más de 8 millones de acciones a favor de la salud de las mujeres, realizando más de 630 mil mastografías, cerca de 400 mil pruebas de papanicolau, más de 4 millones y medio de consultas de control natal, y también se han brindado 116 millones de consultas médicas en todo el Estado de México.

Ante enfermeras y enfermeros del Sector Salud estatal, el mandatario mexiquense recordó también el sacrificio del personal médico que perdió la vida al hacer frente al coronavirus, y recalcó que su trabajo también ha permitido superar la emergencia sanitaria, además que hoy día enfermeras y enfermeros continúan laborando y dando lo mejor de sí por la salud de la sociedad del estado.

“Esos momentos tan difíciles no hubieran sido posibles de superar sin el acompañamiento, el apoyo y el respaldo de cada una y cada uno de ustedes. Hoy nos reunimos aquí para recordar y homenajear a quienes han partido, a quienes se nos adelantaron, pero también a quienes hoy en día siguen en pie de lucha todos los días, dando lo mejor de sí mismas y de sí mismos por el bien de la salud del Estado de México”, sostuvo.

El secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Fernández Clamont, subrayó que las enfermeras y enfermeros fueron fundamentales en todos los niveles de atención que los pacientes necesitaban durante la pandemia, y comentó que, a través de 15 instituciones educativas, se preparan a las y los profesionales de la enfermería con grado de Licenciatura, para continuar atendiendo de la mejor forma a los pacientes.

A nombre del gremio de la enfermería mexiquense, Griselda Monroy Carrasco, enfermera del ISSEMyM, dijo que esta profesión requiere de un gran humanismo para otorgar una atención afable, que pondere la dignidad de todos los pacientes, y señaló que su servicio trasciende en la sociedad y en ellos al otorgarles grandes satisfacciones.

En este evento, el mandatario mexiquense, junto a Bertha Casado Medina, Directora General del  ISSEMyM, Óscar Flores Munguía, Subdelegado Médico del  ISSSTE, y Jorge Forastieri, Delegado estatal de la Cruz Roja, entregó reconocimientos a enfermeras de instituciones como la Cruz Roja Mexicana, del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del Hospital Militar de la 37 y 22/a. Zona militar, de albergues del DIFEM, y del  Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Anuncia ISSEMyM 19 Congreso Internacional de Neurocirugía 2022

• Tiene lugar del 17 al 20 de mayo de este año, en el Centro Médico ISSEMyM Toluca.
• Comprende un homenaje al doctor Gerardo Guinto Balanzar, especialista en neurocirugía de tumor de base craneal.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Centro Médico ISSEMyM Toluca (CMIT) será la sede del 19 Congreso Internacional de Neurocirugía, evento que espera la participación de aproximadamente 500 asistentes en modalidad híbrida, así lo informó el titular del curso, David Guerrero Suárez, jefe del Servicio de Neurocirugía de dicha unidad médica.

El Congreso está dirigido principalmente a médicos neurocirujanos, internistas, neurólogos, residentes y/o enfermeros y “la finalidad es brindar un intercambio académico gratuito entre instituciones nacionales e internacionales, que se concrete en la práctica especializada de casos clínicos con beneficio a los derechohabientes”, señaló.

El evento se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo de 2022 y tiene programada la intervención de destacados ponentes, procedentes de organismos médicos como el Instituto Nacional de Neurocirugía, Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital Central Norte Petróleos Mexicanos (PEMEX), Hospital Juárez de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de expertos internacionales de Argentina, Brasil y Estado Unidos.

Guerrero Suárez dijo que este Congreso contará con el aval de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, AC, el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, la Federación Latinoamericana de Cirugía y la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM).

“En esta ocasión, el tema principal es ‘El tumor cerebral’, que será abordado a través de diferentes módulos, abarcando desde la atención preoperatoria hasta la posoperatoria.

Además, ofrecerá un homenaje al doctor Gerardo Guinto Balanzar, especialista neurocirujano de tumor de base craneal, quien estuvo al frente de esta especialidad en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Incrementan actividad deportiva para personas con discapacidad

• Imparten clases en diferentes instalaciones deportivas mexiquenses.
• Existen actividades para todos los gustos.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. Con el objetivo de promover el deporte adaptado, en su etapa de iniciación, entre las personas con discapacidad, la Secretaría de Cultura y Turismo amplía las disciplinas que se imparten en las instalaciones del Estado de México, en particular en el Valle de Toluca.

Ésta comprende futbol adaptado, que se imparte en el campo de Futbol 7, del Parque Metropolitano, en la Ciudad de Toluca, y está a cargo del profesor Diego Franco, martes y jueves de 15:00 a 17:00 horas.

Esta escuela tiene casi tres años en funciones y poco a poco se ha consolidado, contando con una gran aceptación por parte de las y los niños y jóvenes que se han integrado, lo mismo que de sus padres, quienes están satisfechos con los progresos deportivos, pero, sobre todo, con los beneficios sociales que la disciplina tiene.

Por otro lado, en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, las disciplinas son amplias y se adaptan a las personas de diferentes edades, lo mismo que las diversas discapacidades, con el objetivo de que este tipo de deporte alcance mayor pluralidad.

También a cargo de Diego Franco, en este espacio hay clases de basquetbol, tenis de mesa y atletismo pista y campo, sábado de 9:00 a 12:00 horas, en Centro Paralímpico Mexiquense.

Además, los martes se imparten las disciplinas de atletismo de pista de 9:00 a 12:00 horas, en la pista de atletismo, por parte de José Eduardo Montoya; de 14:30 a 16:00 horas y atletismo de campo, en el Centro Paralímpico Mexiquense, a cargo de David Romero, David Mireles y Yamilet González.

Como novedad, para las personas con discapacidad que quieran realizar otro tipo de disciplina, también está a su disposición el bádminton, en el Gimnasio de basquetbol, los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Finalmente, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Agustín Millán Viveros, en Toluca, se imparte uno de los deportes que más adeptos tiene entre las personas con discapacidad: la natación, con horarios los lunes y viernes de 14:00 a 15:00 horas, a cargo de David Romero, David Mireles y Yamilet González.

Conoce Donato Guerra municipio de pasado mazahua y riqueza natural

• Conserva este sitio mexiquense su origen mazahua.
• Ofrece experiencias de turismo de naturaleza y religioso.

Donato Guerra, Estado de México, mayo de 2022. Rodeado de montañas y de un pasado mazahua, el municipio de Donato Guerra es un lugar que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a descubrir, por su belleza natural, cultural, gastronómica y artesanal que ofrece este Pueblo con Encanto.

Un 16 de mayo de 1870, Donato Guerra, antes llamado Malacatepec, recibió el grado de municipio y, 10 años, después formalizó su nombre como Villa Donato Guerra, integrándose al Valle de Quencio, dentro del Estado de México.

Donato Guerra se encuentra a una hora de Toluca, capital mexiquense y una hora 40 minutos de la Ciudad de México, colinda con Villa de Allende, Ixtapan del Oro y Amanalco.

Al llegar a este destino turístico, las y los visitantes pueden admirar su Arco, ubicado a la entrada principal, estructura que cuenta con una mariposa como emblema del municipio.

Por el diseño de su arquitectura, da la bienvenida a la par que hace énfasis, en que ahí, se localiza uno de los principales santuarios de la Mariposa Monarca.

Entre árboles frutales y de ornato está el Ejido El Capulín en el que se resguarda parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, sitio ideal para disfrutar, en recorridos a caballo, del aire fragante de montaña y de la fantástica visión de racimos de mariposas que hacen de este lugar su refugio, y donde también quienes lo visitan pueden vivir la experiencia de habitar en el bosque.

El lugar tiene cabañas con todos los servicios, restaurantes, miradores, veredas para ciclismo, juegos infantiles, sala de usos múltiples, comedor, además de estacionamiento, sanitarios y zona de camping.

Para seguir conectando con la naturaleza se puede visitar la Cascada La Asunción, que forma parte del río Tilostoc, paraje de gran belleza. Al fundirse en el estanque, el sonido de esta caída de agua de 20 metros de altura aproximadamente invita a la tranquilidad y a la contemplación.

También se puede disfrutar de la Cascada Salto de Chihuahua, la cual tiene una altura de 50 metros y está ubicada en los límites del municipio.

El lugar es un parque ecoturístico para disfrutar en familia, ya que cuenta con asadores, palapas, albercas, juegos infantiles y zonas de acampado dentro del área protegida. Es ideal para descansar de la rutina y respirar aire limpio y fresco.

Para quienes disfrutan del turismo religioso pueden recorrer la parroquia de La Asunción, templo que venera a la Virgen de la Asunción que los españoles trajeron en la época colonial, por lo que es considerada como la patrona de la villa. El edificio muestra una influencia virreinal que se ha conservado hasta nuestros días.

Donato Guerra, Pueblo con Encanto, también es reconocido por las manos de sus artesanos que tejen ocoxal creando magníficas piezas, así como su gastronomía local de panes de nata, dulces de pita y licores de fruta.

Llega a México ópera "La Ciudad Muerta" gracias a la OSEM

• Dirige Rodrigo Macías esta obra que cuenta una historia de amor que trasciende la muerte.
• Se presenta en los próximos días en cuatro sedes: la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca; Teatro del Bicentenario, en León; Centro Nacional de las Artes "Auditorio Blas Galindo", en la Ciudad de México, y en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, Huixquilucan.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) estrenará en nuestro país una de las óperas imprescindibles del Siglo XX: “La Ciudad Muerta” (título original en alemán, Die tote Stadt), del compositor austríaco Erich Korngold, bajo la dirección de Rodrigo Macías, director general de la agrupación mexiquense.

En un esfuerzo por brindar la oportunidad al público de disfrutarla, el Gobierno del Estado de México. a través de la Subsecretaría de Cultura y Turismo y la OSEM, presentan esta obra de gran importancia en el ámbito operístico y musical.

La ópera, basada en la novela corta “Bruges la morte”, de Georges Rodenbach, cuenta una historia de amor que trasciende la muerte, muy ad hoc con la realidad del mundo que se vive hoy, para buscar un mensaje de paz y empatía.

Será presentada en cuatro sedes, el jueves 19 de mayo, a las 20:00 horas en la Sala de Conciertos "Felipe Villanueva", en Toluca; el sábado 21 de mayo, 19:00 horas en el Teatro del Bicentenario, en León, mientras que el jueves 26 de mayo, a las 19:30 horas en el Centro Nacional de las Artes, Auditorio "Blas Galindo" en la Ciudad de México, y por último el sábado 28 de mayo, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan.

Para la presentación de esta obra, la OSEM tendrá la participación de voces como la del tenor Sergei Radchenko, en el papel de Paul, y la soprano Carla Filipcic Holm, en el papel de Marie/Marietta.

Además, contará con un excelente elenco mexicano conformado por Tomás Castellanos, Belem Rodríguez, Angélica Alejandre, Frida Portillo, Andrés Carrillo y Rodrigo Petate, así como con el Coro Gradus ad Parnassum, dirigido por Christian Gohmer, y el Ensamble Huitzilli, dirigido por Ruth Escalona.

Esta ópera se encuentra ambientada en la ciudad de Brujas, en Bélgica, a finales del siglo XIX. Cuando empieza la ópera, Paul, un joven de clase media cuya esposa, Marie, acaba de morir, no puede aceptar la triste realidad de su muerte.

La ópera es un largo dúo de amor-desamor entre Paul y Marietta, de grandes exigencias vocales, donde se insertan importantes intervenciones solistas de ambos cantantes.

“La Ciudad Muerta” se trata de una de las óperas más importantes del siglo XX, donde se conjuga el estilo compositivo tardo-romántico del compositor austríaco Erich Korngold.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita al público general a ser parte de este suceso musical y a seguir sus redes sociales para estar más informados acerca de este y otros eventos, en Twitter, Facebook e Instagram como @OSEMoficial.

Los Convites culturales llegan a Centros de Reinserción Social de Chihuahua, Durango y Sonora

Por medio de actividades artístico-culturales, personas privadas de su libertad en Centros de Reinserción Social (CERESO) de Chihuahua, Durango y Sonora desarrollarán procesos participativos comunitarios que abordarán temas de identidad, conservación de la memoria, tradiciones, cultura de paz, y derechos humanos y culturales, a través de cuatro carteleras de Convite cultural organizadas por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En Chihuahua, mediante el Convite cultural “Hablemos del cuerpo”, en el Centro de Reinserción Social Estatal 1 explorarán la conciencia corporal a partir de ejercicios teatrales de improvisación, malabares, pantomima y clown con el propósito de motivar y reconocer su potencial creativo, la relajación y contención del estrés y así brindar un espacio lúdico y de creación para generar piezas de teatro espontáneo-efímero.

En este mismo CERESO, pero mediante el Convite cultural “Memoria de piedra” se dialogará sobre historias y leyendas del estado de Chihuahua con el fin de generar un registro audiovisual para fortalecer la memoria colectiva e histórica y el sentido de pertenencia; además, se realizará una escultura con el fin de fomentar procesos de convivencia lúdica y trabajo colaborativo con un enfoque de cohesión social.

En Durango, el Convite cultural “Estampas de mi identidad”, llevado a cabo con jóvenes del Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), desarrollará actividades con diversas técnicas de la gráfica, de este modo se fomentará la divulgación y la práctica de actividades culturales a través del reconocimiento del patrimonio cultural, desarrollo de la creatividad, la expresión artística, el reconocimiento y el rescate de tradiciones, usos y costumbres que dan identidad.

Finalmente, en Sonora, al interior del CERESO femenil del estado, se desarrollará el Convite cultural “¡Y que vivan las mujeres!” mediante el cual se realizará la obra de teatro La Liz si trata, del dramaturgo Edgar Álvarez Estrada, adaptación de la comedia griega Lisístrata, de Aristófanes, en donde las participantes desarrollarán su expresión corporal y sonora. Alterno al montaje de la obra, se realizarán murales con perspectiva de género para fortalecer así el sentido de la comunidad del CERESO femenil.

Mediante estas actividades artístico-culturales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México fomenta el acceso a los derechos culturales de personas privadas de su libertad.

OMV RADIO recomienda: (video) Forget Me, el nuevo himno de An Honest Mistake

* Para este single, la banda de malasia invitó a los raperos Reckless Escapades y Maruxa Lynd

La banda de pop punk procedente de Malasia, An Honest Mistake, lanza el tema Forget Me con los raperos Reckless Escapades y Maruxa Lynd quienes en conjunto buscan llegar a un público más amplio, incluyendo el de México, país donde se dan a conocer con este single que ya se encuentra en plataformas digitales.

“Olvídame, no tienes que pensar en mí”. Así se traduciría la frase del single. Se trata de una colaboración donde luego de años de trabajar en conjunto por mucho tiempo, juntarse para grabar fue algo natural. Forget Me es una canción de pop punk fusionado con electrónica, con versos a ritmo de trap, un coro con guitarra y una sección puente al puro estilo RT-808.

El pop punk en Malasia ha pasado a un segundo plano con el auge y dominio del R&B y el hip hop. Pero el trío quiere agregar algo agresivo a toda la mezcla de música urbana ¿Qué mejor manera de subirse a la ola que fusionándolo con pop punk?

La idea surgió de la experiencia de Darren, vocalista de An Honest Mistake, y una chica que se contradecía todo el tiempo. El track habla de un amor no correspondido, así como la desconfianza generada por lo mismo. En el mundo de hoy, es difícil saber si alguien realmente quiere decir lo que dice, especialmente teniendo que ser políticamente correcto todo el tiempo. Ser completamente honesto y puro con intenciones es algo complicado de leer en estos días, especialmente cuando se trata de relaciones. Esta canción quiere alentar a quienes están atrapados en un ciclo de relaciones sin sentido a seguir con sus vidas.

Con una idea clara, los tres músicos (An Honest Mistake, Reckless Escapades y Maruxa Lynd) trabajaron individualmente y posteriormente se reunieron a escribir el coro juntos. En sus palabras: “[el coro] fue la parte que todos decidimos que tenía que ser el elemento más fuerte. En total nos reunimos cuatro veces; dos sesiones de composición y una de grabación. Fue sorprendentemente rápido el cómo se armó esto [la canción]”.

La banda tiene planes de realizar un video musical y un desafío de rap en sus redes sociales, así que estén atentos a ellos en las próximas semanas.

Acerca de los artistas:

La banda originaria de Malasia An Honest Mistake, ha sido nada menos una sorpresa desde su debut en 2008. Está encabezada por el organizador, conferencista y músico, Darren Teh (guitarra rítmica), y completan dicha formación Tomas Tam (guitarra principal), Sonny Wan (bajo) e Ian Ng (batería). La banda formó parte de Universal Music Malaysia durante los años 2016 al 2018. Su sonido alterna entre el pop rock, la balada acústica y una pizca de hardcore, fuertemente influenciada por la música Emo.

Maruxa Lynd y Reckless Escapades, son dos raperos bastante conocidos en Malasia. El dúo (marido y mujer) ha estado lanzando música constantemente durante todo el año y se ha presentado en el principal festival de hip hop en línea, The Joy Ruckus Club. Su base de fans ha crecido en todo el mundo con múltiples colaboraciones con artistas de Estados Unidos y Zimbabue. Como productor, Reckless Escapades ha trabajado con artistas de todos los géneros, desde world music hasta indie rock. También ha fungido como ingeniero de mezcla y masterizó el sencillo Forget Me de An Honest Mistake.

Castigarán con cárcel "huachicoleo" de agua en Edoméx

* La iniciativa impulsada busca combatir las tomas clandestinas, el robo y la comercialización ilegal de agua potable.

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Recursos Hidráulicos del Congreso local aprobaron por unanimidad sancionar con penas de prisión a quien, sin causa justificada, impida o restrinja de cualquier forma el flujo del agua destinado al suministro de las y los usuarios, así como en contra de quien la explote o comercialice.

La reforma al Código Penal del Estado de México en materia de robo y sustracción de agua de la infraestructura hidráulica del Estado de México y de los municipios fue impulsada por las legisladoras Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss y Luz Ma. Hernández Bermúdez y por los legisladores Daniel Andrés Sibaja González y Faustino de la Cruz Pérez, todos en nombre del grupo parlamentario de Morena.

Las modificaciones también establecen prisión en contra de quien sustraiga agua potable de la infraestructura hidráulica estatal o municipal, para uso no doméstico sin derecho y sin consentimiento de los prestadores de servicios conforme a la ley en materia del Estado.

Asimismo, incluye sanciones en contra de quien, sin derecho y sin consentimiento de los prestadores de servicios señalados en la ley en la materia, posea, explote, comercialice y negocie agua potable sustraída de la infraestructura hidráulica, con penas que irán en aumento conforme aumente la cantidad de agua extraída, además de considerar sanciones en contra del propietario, arrendatario o poseedor de algún predio donde exista una toma clandestina y no la denuncie.

En reuniones previas, presididas por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), los legisladores Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz subrayaron que la iniciativa surgió a raíz de que en Ecatepec se han detectado cinco tomas clandestinas de robo industrial del líquido y que el huachicoleo de agua está a cargo de una organización delictiva que ya puso en situación de emergencia a Ecatepec.

En estas mesas de trabajo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se pronunció a favor de esta reforma porque abona al combate de la sustracción ilegal del agua y el Estado sí tiene facultades para combatir esta situación porque lo respalda la Ley de Aguas del Estado de México y Municipios y el suministro se hace a través de la infraestructura hídrica estatal.

Prohibirán despidos durante el embarazo

* Buscan salvaguardar sus derechos laborales y evitar que sean víctimas de discriminación.
* La iniciativa fue presentada por el diputado Marco Antonio Cruz.

A propuesta del diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso mexiquense aprobó, por unanimidad, reformas para prohibir la rescisión de la relación laboral de una servidora pública por estar embarazada, con licencia de maternidad, o durante su periodo de lactancia, así como coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie.

En reunión de trabajo, las y los diputados aprobaron el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México, el cual busca evitar el despido de servidoras públicas embarazadas o que hayan concluido el periodo de 90 días naturales que se le otorga para el parto, con lo que se busca salvaguardar sus derechos laborales y evitar que sean víctimas de discriminación.

El diputado Marco Antonio Cruz reconoció las contribuciones de los grupos parlamentarios para enriquecer la iniciativa y los diputados Abraham Saroné Campos (Morena) y Jesús Isidro Moreno Mercado (PRI) subrayaron que, pese a que en la Constitución ya se establecen los derechos de las personas trabajadoras, el hacerlo en la ley permitirá señalar con claridad la prohibición del despido y velar por los derechos de las mujeres en situación de embarazo.

Los legisladores Francisco Brian Rojas Cano y Gerardo Lamas Pombo, del PAN, resaltaron que la reforma fortalecerá los derechos de las servidoras públicas y la obligación de las instituciones públicas de no despedirlas ni coaccionarlas para que renuncien por estar en estado de gravidez, por lo que se mejorarán sus condiciones para salvaguardar sus derechos reproductivos y laborales.