martes, 10 de diciembre de 2019

La mayoría de los edificios públicos de la capital mexiquense no pagan el servicio del agua

El municipio de Toluca debiera estar recaudando casi 2 mil millones de pesos por concepto del servicio de agua potable, sin embargo sólo se ha recaudado cerca de 800 millones de pesos promedio al año, pues un 48 por ciento del padrón no ha pagado, incluidos la mayoría 977 edificios públicos.
Fernando Álvarez Malo Prada, director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, refirió a la importancia de que todos los usuarios paguen el servicio, pues de lo contrario, el costo del agua se irá encareciendo, pues el recurso se requiere para dar mantenimiento al sistema y ampliar la cobertura.
Argumentó que únicamente cobrando se pueden tener recursos propios para invertir en infraestructura, pues el presupuesto federal se ha reducido, y de seguir la tendencia como ahora, Toluca puede tener problemas graves de abasto en 40 años.
Respecto al pago de los edificios públicos, dijo que algunos se han acercado y pagado, pero otros nada más se han acercado y no han cubierto la deuda, como es la Universidad Autónoma del Estado de México y el palacio del Poder Judicial.
Deben lo mismo oficinas de gobierno del estado, órganos desconcentrado, escuelas, entre otros.

Para rehabilitar espacios públicos, alumnos de 39 planteles CONALEP en el Estado de México, se reunieron

Para rescatar espacios públicos abandonados, alumnos de los 39 planteles CONALEP en el Estado de México se han unido en las comunidades para rehabilitarlos.

Mediante una iniciativa de la comunidad escolar, han rehabilitado 6 espacios, donde los estudiantes junto con vecinos, organizaciones sociales, docentes, administrativos y autoridades escolares colaboran en el remozamiento de los parques y otros espacios de uso común.

Enrique Mendoza Velázquez, director general de CONALEP Estado de México, aseguró que no se trata de ser protagónicos, si no de sumarse a una tarea y recuperar el tejido social que en muchas ocasiones está siendo quebrantado por actitudes antisociales a las que se debe enfrentar con inteligencia y con solidaridad humana.

Hasta ahora, los espacios rehabilitados son el Campo Deportivo de San Nicolás Tlazala, en el municipio de Capulhuac; el Parque Espejo de los Lirios, en Cuautitlán Izcalli; el Parque del Pueblo, Zoológico, en Nezahualcóyotl; el Parque Nezahualpilli, en Ecatepec; los andenes del Paradero de la Línea A del Metro La Paz, en Los Reyes La Paz y Áreas Deportivas, en la Unidad Habitacional IMSS, en Tlalnepantla de Baz.

La CODHEM pide condena ejemplar para el feminicida de Toluca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) advirtió que incidirán para que las autoridades de justicia dicten la sentencia ejemplar para Oscar “N”, detenido este fin de semana, pero a su vez para modificar la ley y protocolos para atender este tipo de casos, por lo que siguen valorando emitir o no una recomendación en el caso.
Jorge Olvera García, titular de la dependencia insistió que el feminicidio de la joven con identidad reservada JGJO es único y emblemático, al advertir inconsistencias en el tema legal para la liberación de un cateo y actuar, luego de que se ha reconocido que la víctima pudo haber sido rescatada con vida, aunque apareció muerta junto a otros das mujeres en Villas Santín, en Toluca.
Resaltó que integran un expediente compacto a partir de cinco quejas, para que Óscar “N” no se sustraiga de la acción de la justicia y tenga la pena que le corresponde.

Apareció muerto niño de 5 años que estaba desaparecido en el municipio de Juchitepec

El pasado lunes por la madrugada elementos de la policía municipal de Juchitepec localizaron el cuerpo del pequeño César "N" de 5 años de edad, quien había desaparecido desde el sábado, al parecer habría salido de su domicilio con rumbo desconocido alrededor de las 7:00 horas, luego de que su madre salió de su hogar para ir a trabajar a un puesto de barbacoa localizado en el mismo poblado.
Después de llegar a su trabajo, la madre del menor fue informada sobre la desaparición de su hijo, mismo al que había dejado dormido junto a dos de sus hermanos al interior de su vivienda.
El domingo varios pobladores del municipio de Juchitepec indignados por lo acontecido, decidieron realizar una manifestación en la carretera Cocotitlán-Tepetlixpa para exigir a las autoridades agilizar la búsqueda del menor.
En la protesta, varios de los vecinos y familiares llevaron pancartas exigiendo la localización del menor, e incluso, prendieron fuego a neumáticos usados para presionar a las autoridades municipales, pero este lunes, el menor fue localizado sin vida por los uniformados en una barranca de la misma localidad.
César "N" se encontraba a un costado de un árbol, semienterrado por la tierra, dentro de la barranca ubicada en el paraje denominado Tlacecas, por lo que la policía local y de servicios del primer agrupamiento de Chalco apoyaron a la revisión del menor y corroboraron que ya no contaba con signos vitales.
Al lugar del hallazgo arribó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para iniciar con las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos, así como el Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte, pero se tiene detenidas a tres personas que pudieron haber participado en los hechos.

Premia el gobierno municipal al proyecto Naucalpan Emprende con 200 mil pesos

• Los recursos asignados son para impulsar un negocio y que fue ganador de un capital semilla.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 10 de diciembre del 2019.-El organismo Naucalpan Emprende realizó la clausura de actividades del programa Incubación Integral Empresarial 2019.
El Proyecto Gika, encabezado por Ana Karen González Domínguez, fue acreedor al primer lugar y ganador de un capital semilla de 200 mil pesos para impulsar su negocio.
Durante el Demo Day, en el WTC Mexiquense, los 17 emprendedores que realizaron en línea el proceso de incubación de Naucalpan Emprende, y lo completaron correctamente, presentaron su proyecto ante un panel de inversionistas y expertos que los enfrentaron con los mayores problemas al momento de crear un nuevo negocio.
El titular de Naucalpan Emprende, Jorge Alfaro Salazar, dijo que dentro de la plataforma de capacitación de emprendimiento gratuito se contó con la participación de 528 proyectos, de los cuales seleccionaron los 25 mejores, hasta reducir el grupo de finalistas a 17.
“Es un placer contar con los empresarios para que conozcan lo que estamos haciendo desde el área de emprendimiento. Somos un órgano desconcentrado del municipio para detonar la iniciativa emprendedora en Naucalpan.
“Hemos trabajado en cuatro áreas diferentes para asesorar a los emprendedores dentro del municipio y continuaremos trabajando para posicionar a Naucalpan con un diseño de inversión incluyente”, afirmó Alfaro Salazar.
Señaló que en el año se impartieron 82 conferencias magistrales, se creó la plataforma adnemprendedor.mx para el proceso de incubación digital gratuito, proyectos productivos, ferias de innovación y emprendimiento en las ramas de economía social, salud e Inversión Ángel.
Asimismo, puntualizó que a partir del próximo año se formará el grupo de Ángeles Inversionistas, a fin de financiar y potenciar proyectos en la demarcación, a través de la inversión, capacitación, conexión de inversionistas y mentoría, para lograr la seguridad alimentaria y económica en el municipio.
En 2020, Naucalpan Emprende también realizará actividades de capacitación, en coordinación con delegaciones en Israel, Singapur, Dubái y China, así como conferencias ADN Emprendedor para mentoría con connacionales que residen en San Francisco y Nueva York.

Tlalnepantla mantiene lucha contra corrupción, investiga a servidores públicos

• El alcalde, Raciel Pérez Cruz, precisó que se realiza una investigación sobre dos servidores públicos que generaron ganancias por un millón y medio de pesos al mes, derivado de “la venta de huachicol”, entre otros funcionarios de la administración.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 10 de diciembre del 2019.-En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, reiteró el compromiso de su gobierno para combatir y erradicar esta mala práctica, por lo que se investiga a servidores públicos de esta administración y anteriores, que incurrieron en actos irregulares que afectaron el patrimonio y los recursos municipales.
El edil precisó que se realiza una investigación sobre dos servidores públicos que generaron ganancias por un millón y medio de pesos al mes, derivado de “la venta de huachicol”,
Asimismo, a inspectores de Transformación Urbana, Promoción Económica, elementos de Protección Civil y de Seguridad y Tránsito, que también participaron en posibles actos de corrupción.
El munícipe enfatizó que no se dará marcha atrás en esta lucha y se trabaja en recuperar los recursos que han sido sustraídos de manera ilegal.
Raciel anunció que se gestiona el cobro de 4 millones de pesos en sanciones resarcitorias.
Por otra parte, el presidente municipal hizo un llamado a la ciudadanía para unirse en la cruzada contra este ilícito e invitó a denunciar cualquier irregularidad que cometan los servidores públicos.
“La corrupción lacera los sistemas de procuración e impartición de justicia, reduce la calidad de los servicios públicos y afecta la convivencia social”, puntualizó.
Durante este acto conmemorativo, Victorino Barrios Dávalos, ex Contralor del Poder Legislativo del Estado de México participó con la conferencia ‘Corrupción en México ¿Creencias o sueños?’.
Al evento asistió Graciela Josefina Cámara Guerrero, Contralora Interna; José Salvador Castañeda Sánchez, Director de Transformación Urbana; Lilian Rodríguez Soto, Titular del Instituto Municipal de la Salud, e integrantes del cuerpo edilicio, entre otros funcionarios.

Reconoce SUTEyM Naucalpan entrega de herramientas y maquinaria menor a agremiados de servicios públicos

• El líder de la sección, Tomás Palomares Parra, agradeció estos apoyos al gobierno municipal para que la base laboral realice un trabajo eficiente y de los mejores resultados.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 10 de diciembre del 2019.-Al acompañar a la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles y al Secretario de Servicios públicos Municipales, Carlos Trujillo Anell, en la entrega de herramientas y maquinaria menor a los trabajadores de esta dependencia.
Por otra parte, el líder del SUTEyM sección Naucalpan, Tomás Palomares Parra, reconoció los esfuerzos del gobierno local, para dotar de los insumos necesarios a la base laboral.
Asimismo, resaltó que con estos apoyos a los servidores públicos adscritos a esta área, les permitirá realizar un trabajo de manera eficiente y dar los mejores resultados.
Palomares Parra, refrendó el compromiso de la organización sindical para que el gobierno de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, entregue buenas cuentas a los Naucalpenses.
Destacó que el cierre de este año, ha sido sumamente intenso en diferentes órdenes de la administración local, sobre todo en lo que respecta a los servicios básicos.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Municipios en la demarcación, sostuvo que hoy por hoy, las extraordinarias relaciones laborales con el gobierno, han permitido superar diversos rezagos sociales y cambiar la imagen urbana en numerosas comunidades.
Precisó como ejemplo de ello, las más de 30 mega operativos conjuntamente con la propia secretaria del ramo, para recuperar espacios públicos, avanzando en esos graves pendientes.
Enfatizó en entrevista, la voluntad de hacer mejor cada día las cosas en las calles de la jurisdicción, cumpliendo a cabalidad la responsabilidad como servidores públicos Suteymistas y con Naucalpan.
Destacó el alto estado de conciencia social que el gremio ha venido mostrando en este difícil año, y que gracias a la extraordinaria relación institucional, son prioridad en las finanzas municipales.
En ese sentido, pidió a los sindicalistas a redoblar los esfuerzos y trabajar con pasión en este ejercicio de gobierno, respondiendo a las expectativas ciudadanas.
Palomares anticipó de continuar en la misma dinámica y alcanzar nuevas metas, generando estabilidad y bienestar a sus agremiados.
Antes, la alcaldesa Patricia Elisa Durán Reveles, manifestó que la entrega de este equipo fue posible gracias a los ahorros que tuvieron en la hacienda, los cuales permitieron cerrar el año entregando obras, y herramientas de trabajo.
“Queremos que este año sea el mejor cierre que haya tenido un gobierno”, puntualizó.
Admitió el tener la satisfacción, junto a toda su administración, el haber puesto siempre el mayor de los esfuerzos y el estar unida a los trabajadores, sabiendo que en conjunto este año han cumplido a los ciudadanos y dejó claro que así seguirán laborando.
Finalmente, Tomás Palomares Parra extendió un saludo a los más de 4 mil trabajadores Suteymistas, a quienes les deseó unas Felices Fiestas de Navidad y un próspero Año 2020.

Desciende Tlalnepantla en lista nacional de robo de vehículos

• Reportes dados a conocer dan cuenta que la disminución es del 24 por ciento en robo de vehículo y del 13.6 en delitos de alto impacto.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 9 de diciembre del 2019.-En la última Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Tlalnepantla de este año, en el cual participan autoridades municipales, estatales y federales, para establecer estrategias de prevención y operativas en esta Ciudad.
Por otra parte, informaron que con esas acciones han permitido una disminución del 24 por ciento en robo de vehículo y del 13.6 en delitos de alto impacto.
En esa sesión, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, resaltó la coordinación que la policía municipal ha tenido con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Ejército y la Secretaría de Seguridad estatal, que participan en las ‘Mesas de coordinación por la paz’, que se realizan todos los días.
Mencionó que de acuerdo con cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Tlalnepantla descendió dos lugares de la lista nacional de robos de vehículos, al pasar del sitio tres, que ha ocupado durante cuatro años consecutivos, desde el 2015, al número cinco en 2019.
“Esto ha implicado un trabajo arduo de las corporaciones policiacas que empieza a dar resultados, el próximo año redoblaremos esfuerzos para descender aún más en esta estadística, esto nos alienta y contribuye a disminuir los índices de violencia”, enfatizó el edil.
César Dorantes Rodríguez, Comisario General de Seguridad Pública, explicó que Tlalnepantla cierra este año con la realización de siete mil 68 operativos permanentes; mil 761 personas puestas a disposición del Ministerio Público y 742 detenidos por delitos de alto impacto.
Indicó que esto representa una disminución del menos 13.6 por ciento en delitos de alto impacto y el menos 14.4 en robo con violencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el comparativo 2018-2019.
En la sesión estuvieron presentes Eliel Salinas López, Subdirector del Valle de México del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Luis Omar Rojas Álvarez, Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública; representantes del Centro de Control de Confianza, Secretaría de Seguridad, Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Movilidad, del Estado de México.
Igualmente, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Fiscalía General de la República, así como integrantes del cabildo y funcionarios municipales.

Ponen en marcha en Naucalpan "Operativo Navideño 2019"

- La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles dio el Banderazo de Salida a las acciones de seguridad de hoy 9 de diciembre al 10 de Enero del 2020.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 9 de diciembre del 2019.- Con motivo de la temporada decembrina, la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, puso en marcha el Operativo Navideño 2019, que contempla el despliegue de más de 700 elementos desde hoy y hasta el 10 de enero para reforzar las labores de vigilancia.
Momentos antes de dar el banderazo de salida, Durán Reveles, pidió a los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal hacer el máximo esfuerzo para resguardar la integridad de los ciudadanos.
“Quiero exhortar a todas y a todos a redoblar esfuerzo y voluntad para consolidar la seguridad que se necesita en Naucalpan, siempre apegados a nuestro eje rector de Seguridad Humana.
Hago un compromiso de seguir trabajando para dar resultado a los naucalpenses y sé que todos los integrantes de Seguridad Ciudadana y Tránsito me van a acompañar”, dijo la Edil.
El titular de la Policía municipal, Lázaro Gaytán Aguirre, detalló que el operativo se adaptará a las necesidades de la temporada navideña y fin de año.
“El Operativo Navideño 2019 consiste en resguardar la seguridad de los ciudadanos, dependiendo de los momentos de la temporada de Navidad, en las zonas donde haya necesidad de hacerlo; por ejemplo, en las zonas comerciales, previo al día 24 de diciembre.
En las zonas de restaurantes y salones de fiesta, en las noches por temas de posada y en las zonas habitacionales la última semana de diciembre, que es cuando la gente aprovecha y sale de la ciudad, y vamos a cuidar el tema de robo de casa habitación”, detalló.
Apuntó que los patrullajes se incrementarán, habrá mayor presencia en calles y participarán poco más de 700 elementos que trabajarán día y noche en todo el municipio.
“Trabajarán 100 por ciento para el Operativo Navideño, participarán Policía, Tránsito, Bomberos, Protección Civil, el Instituto Municipal de Atención a la Salud y el Grupo de Ayuda Humanitaria, todos coordinados a través del C4”, resaltó.
Para cualquier tipo de emergencia, se pone a disposición el teléfono del Centro de Comando, Control y Cómputo (C4): 5371 2250.
Esta mañana, tras la ceremonia de honores a la Bandera, se reconoció a 799 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal por la prestación de servicios de 15 años en adelante.
Para ellos, fueron destinados estímulos por un monto total de un millón 162 mil pesos. El policía Jerónimo Colín Feregrino fue reconocido por su labor a lo largo de 48 años.