viernes, 17 de diciembre de 2021

Buscarán construir ruta de trabajo para expedir una Ley General de Juventudes

En reunión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Ayala, informó que buscarán construir una ruta de trabajo ante la premura de expedir una ley general de juventudes, porque existe un decreto que establece un plazo. “Es un proyecto ambicioso, pero es una deuda que debe solventarse”, expresó.


Señaló que realizarán foros a los cuales invitarán a especialistas, servidores públicos, representantes del Instituto Mexicano de la Juventud, así como a integrantes del Parlamento Juvenil. Pidió que las y los integrantes de la Comisión trabajen en una propuesta de iniciativa en consenso, modificando lo que sea necesario, pero que sirva a los jóvenes. 


Al respecto, el diputado Rodrigo Samperio consideró que una Ley General de Juventudes no puede tener una sola visión o color, ni las decisiones de una sola persona, por lo que debe ser integral e inclusiva. A su vez, la legisladora Andrea Chávez pidió tener el tiempo necesario para realizar un Parlamento Abierto que considere a las poblaciones jóvenes y no se quede nadie atrás, mediante un ejercicio que involucre al Gobierno Federal, y no legislar al vapor un tema tan trascendental.


Por su parte, la diputada Martha Arellano Reyes, de la bancada de MORENA, aseguró que su grupo parlamentario tiene toda la disposición para impulsar una propuesta de plan de trabajo rumbo a la elaboración de dicha ley, por lo que presentarán su planteamiento y buscarán llegar a consenso con la formalidad necesaria. De la misma fracción parlamentaria, la diputada Marisol García aseguró que la discusión debe ser colectiva y en progresivo.


Aprueban dictamen 

Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por 18 votos a favor el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 Bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. 


La diputada Ayala Villalobos explicó que este dictamen es a una iniciativa presentada durante la LXIV Legislatura, a fin de homologar las menciones de la Secretaría de Desarrollo Social, por la actual Secretaría de Bienestar, derivado de la reestructuración de los órganos de la Administración Pública Federal.


De igual manera para armonizar los ordenamientos jurídicos y cumplir con el decreto constitucional del 29 de enero de 2016 en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, en donde todas las referencias al Distrito Federal deberán entenderse hechas a la Ciudad de México. 

Proponen garantizar nutrición a pacientes menores de edad con enfermedades que provocan gastos catastróficos

• Proponen garantizar nutrición a pacientes menores de edad con enfermedades que provocan gastos catastróficos.
• La Secretaría de Salud tendría a su cargo normar el valor nutritivo y características de la alimentación.

 

El diputado Jaime Ramírez impulsó una iniciativa con el objetivo de que la Secretaría de Salud garantice la prevención, orientación, control y vigilancia de la nutrición de niñas, niños y adolescentes que padecen enfermedades que provocan gastos catastróficos.


Las modificaciones a las leyes generales de Salud y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, añaden que dicha Secretaría tendrá a su cargo normar el valor nutritivo y características de la alimentación para estos menores. Además, considera de suma importancia brindar atención nutricional a los infantes y adolescentes que atraviesan padecimientos médicos graves o complejos y que se encuentran en una situación física de vulnerabilidad.


Algunos de estos padecimientos, agrega el documento, se enmarcan en México bajo el concepto de “enfermedades que provocan gastos catastróficos”, que son definidas y priorizadas periódicamente por el Consejo de Salubridad General por el alto costo de sus tratamientos y medicamentos asociados, debido a su grado de complejidad o especialidad y la baja frecuencia con que ocurren.


Entre las enfermedades de este tipo que prevalecen en niñas, niños y adolescentes están los cuidados intensivos neonatales, las metabólicas en menores de 10 años, cáncer en menores de 18 años, infectocontagiosas como el VIH/sida, y trasplantes.


El documento, turnado a la Comisión de Salud, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, señala que la reforma permitiría la atención nutricional extrahospitalaria en pacientes con enfermedades complejas como complemento a los cuidados y medicamentos recibidos en el contexto hospitalario. Añade que ello no sólo beneficiaría su evolución hacia la recuperación, sino que coadyuvaría a optimizar los recursos presupuestados y garantizar atención a una mayor cantidad de pacientes.


Los niños que padecen enfermedades graves en México se enfrentan a un doble riesgo de malnutrición; aquel inherente a todo niño en este tipo de situación y otro derivado de su contexto socioeconómico y las redes de apoyo con las que cuente, agrega.


Puntualiza que una nutrición óptima, cuando se trata de pacientes infantiles que sufren enfermedades que provocan gastos catastróficos, va más allá de un impacto en la balanza nutricional. Esta puede mejorar la evolución clínica de los enfermos, aumentar la tolerancia al tratamiento, la calidad de vida antes, durante y después del tratamiento a la par que previene los efectos adversos que puede llegar a ocasionar la malnutrición. 

En la Cámara de Diputados plantean otorgar estímulos y/o descuentos en el pago del servicio de luz a personas adultas mayores

• El diputado Castañeda González (MORENA) sugiere reformar las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la CFE.

• El Estado tiene la obligación de respetar y garantizar sus derechos, apegado a la no discriminación en razón de edad.


Para garantizar a las personas adultas mayores, el acceso a la energía eléctrica de calidad y estímulos y/o descuentos por concepto de pago por el uso del servicio de luz eléctrica en casa-habitación, el diputado Omar Enrique Castañeda González (MORENA) presentó una iniciativa.


Con adiciones a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Comisión Federal de Electricidad, busca establecer que corresponde a la Secretaría de Energía garantizar a las personas adultas mayores dichos beneficios.


Además, que a propuesta del director general de la Comisión Federal de Electricidad se autorice el otorgamiento de estímulos y descuentos a las personas adultas mayores.


El documento, enviado a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Energía, expone que las personas adultas mayores tienen derecho a disfrutar de una vida plena, con total independencia y autonomía, a la salud, y a la seguridad social y económica.


Menciona que el Estado tiene la obligación, en el ámbito de sus competencias, de respetar y garantizar el goce de los derechos de ese sector, apegado a principios de igualdad y no discriminación en razón de su edad.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través del Censo de Población y Vivienda 2020, del 100 por ciento de las y los mexicanos, el 12 por ciento representa a personas adultas mayores de 60 años.


Aunado a ello, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre del 2021, establece que la población económicamente activa en personas adultas mayores de 60 años es de 5 millones 625 mil 704, mientras que la económicamente no activa asciende a 12 millones 188 mil 496.


Afirma que con la iniciativa que adiciona el artículo 23 Bis, fracciones I y II, el inciso I del artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y la fracción XXX y recorre los subsecuentes del artículo 12 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, las personas adultas mayores podrían acceder a los beneficios que la Secretaría de Energía otorgue a través de la Comisión Federal de Electricidad.

Frena Congreso dos nuevos impuestos; avanza análisis de Paquete Fiscal 2022

*Se dio por revisado el proyecto de Ley de Ingresos estatal; se retiran los impuestos cedulares y continúa en estudio la solicitud de nuevos créditos.

*Sigue adelante el impuesto ecológico por emisión de gases contaminantes y a casas de empeño.

Con el retiro de la propuesta para crear dos nuevos impuestos aplicables a actividades empresariales y a honorarios por actividades profesionales, y la reserva para analizar a detalle la solicitud del Ejecutivo mexiquense para contratar crédito por 9 mil 500 millones de pesos, las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público del Congreso local dieron por revisada la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022.

Los dos nuevos impuestos cedulares, a los que se opusieron la mayoría de los grupos parlamentarios, fueron retirados de la propuesta original del Ejecutivo estatal a solicitud de los diputados Elías Rescala Jiménez, coordinador legislativo del PRI, y Enrique Jacob Rocha.

Durante la reunión presidida por el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), las y los integrantes de las comisiones avalaron un impuesto ecológico, para gravar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera con 43 pesos por cada tonelada generada, y otro a las casas de empeño para cobrar un 5% sobre la ganancia obtenida por la venta de un bien no recuperado, conforme a la propuesta del Ejecutivo estatal.

Los diputados Elías Rescala, Enrique Jacob y Guillermo Zamacona Urquiza se manifestaron a favor de mantener el impuesto ecológico, respecto al cual, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró necesario evaluar su beneficio ambiental y social, pues contribuirá a que las empresas se modernicen y propicien la implementación de procesos industriales limpios.

Por su parte, la diputada Mónica Álvarez Nemer y el legislador Faustino de la Cruz Pérez señalaron que falta conocer el mecanismo para llevar el impuesto ambiental a la práctica; las diputadas Carmen de la Rosa Mendoza y Beatriz García Villegas expusieron que deben incorporarse los lugares contaminados que se desean recuperar, así como invertir en tecnología para medir la calidad del aire, mientras que el legislador Nazario Gutiérrez Martínez advirtió que si no se define qué mecanismo y qué autoridades implementarán el cobro del impuesto ambiental se abonaría a prácticas corruptas.

A su vez la coordinadora legislativa del Verde Ecologista, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón pidió más información sobre los recursos que se espera recaudar y los sujetos que estarían obligados a cumplir con tal impuesto; la parlamentaria Trinidad Franco Arpero (PT) se pronunció por generar estímulos fiscales en favor de empresarios para no contaminar, antes que cobrarles nuevos impuestos; Javier Santos recordó que se espera recaudar 80 millones de pesos considerando el cobro de 43 pesos por tonelada de gases emitidos.

Durante la reunión la legisladora Carmen de la Rosa planteó que se incorpore en el decreto que el gobierno incremente en un 10% la recaudación derivada del Impuesto a las remuneraciones al trabajo personal y que el Instituto de la Función Registral otorgue hasta 50% de descuento en sus servicios a quienes regularicen el pago de derechos por la propiedad de bienes y otras transacciones relacionadas.

Las comisiones continúan en sesión permanente para reunirse nuevamente el próximo lunes 20 de diciembre para dar paso al análisis de la Ley de Ingresos de los Municipios para 2022.

Instituciones públicas deben combatir desigualdad y violencia de género: PJH

La diputado Paola Jiménez llamó a que el servicio público se impregne de conciencia feminista y social.

La diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, llamó a quienes integran las instituciones públicas a seguir pugnando por conseguir mejores condiciones para las niñas, adolescentes y mujeres, para que desde el servicio y la responsabilidad pública se impregne la conciencia feminista y social con la que se alcancen acciones para cumplir sus demandas y necesidades, que apunten a la erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia.

Durante la Vigésima Octava Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la legisladora destacó la importancia de sumar aliados para lograr una sociedad igualitaria y sustantiva, que brinde los mismos derechos y oportunidades para mujeres y hombres, y afirmó que es responsabilidad de las instituciones el garantizar el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos humanos de las mexiquenses.

En la Biblioteca Legislativa ´´Dr. José María Luis Mora´´, ante María Isabel Sánchez Holguín, secretaria de la Mujer y presidenta del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades, Paola Jiménez reconoció las acciones realizadas por el Sistema durante 2021, como la traducción al sistema braille de la Ley de Igualdad y Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la incorporación permanente del Consejo Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), así como los trabajos de las comisiones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

Al aprobarse la agenda de 2022 y exponer lo realizado durante 2021, la secretaria Isabel Sánchez pidió a los hombres no solo ser aliados de la lucha de las mujeres sino convertirse en compañeros para replicar el mensaje en sus entornos familiares, laborales y sociales, para que tengan nuevas masculinidades positivas y se abone a su deconstrucción individual y grupal que permita a las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses tener una vida libre de violencia.

Ante Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, consejero de la Judicatura del Poder Judicial; Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, y representantes de diferentes instituciones estatales, Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), rindió protesta como invitado permanente del Sistema Estatal, en representación de Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de CONCAEM.

Edoméx da de alta a 103 mil 926 mexiquenses que superaron la Covid-19

• La secretaria de salud en la entidad reiteró que es necesario ser conscientes de los riesgos de contagio durante actividades sociales.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 17 de diciembre del 2021.-La Secretaría de Salud Estatal notificó que en la entidad se han registrado 103 mil 926 altas sanitarias de mexiquenses que vencieron esta enfermedad.

También confirmó que se han acumulado 177 mil 635 casos positivos, 228 mil 616 negativos, 29 mil 172 sospechosos, 31 mil 373 decesos, el resguardo domiciliario de 41 mil 033 personas, además 403 internadas en hospitales de la entidad y otros 900 en distintas regiones del país. 

La dependencia refirió que las disposiciones emitidas se deben mantener, por lo que es indispensable el uso de cubrebocas, aplicar la sana distancia y realizar el lavado frecuente de manos, además de cubrir con la base del codo la nariz, en caso de estornudo o tos.

Enfatizó en la necesidad de ser solidarios con el personal de salud y que esta disposición la Línea COVID-19 Edoméx 800 900 32 00 para la población con posibles síntomas de infección respiratoria, debe evitar la automedicación, hacer reuniones de fin de año, viajes y saturarse de noticias.

Piden a Angélica Moya reconsiderar Universidad Pública Naucalpense

• “Grave que se atente contra el derecho de educación de los jóvenes”: Isaac Montoya.
• Llaman al gobierno estatal a sumarse para activar el proyecto educativo.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 17 de diciembre de 2021.- El diputado local, Isaac Montoya Márquez hizo un llamado a la alcaldesa electa de Naucalpan, Angélica Moya a reconsiderar la cancelación del proyecto de la Universidad Pública de Naucalpan (UPN), que atendería en un inicio a más de 300 jóvenes sin oportunidades de educación superior en esta localidad.

La presidenta municipal panista anunció que no es posible poner en marcha el plantel porque la situación financiera del municipio es muy complicada y porque no hay vías de acceso ni hay rutas de camiones.

El predio donde se ubica la casa de estudios tiene 21 mil 302 metros cuadrados, perteneció al rancho "Los Tres García" en el ejido de Los Remedios y fue incautado por el gobierno federal; en mayo de 2020 fue donado al gobierno local para crear la primera Universidad Municipal como alternativa a jóvenes rechazados de otros centros de educación superior, sería la primera Universidad pública y funcionaría con recursos municipales.

“Nos parece grave que se atente contra el derecho a la educación, de cientos de jóvenes Naucalpenses que seguramente en muy poco tiempo se convertirían en miles, y en este espacio que tiene una carga significativa, que fue rescatado y era de gente ligada al crimen organizado, ahora iba a ser un espacio educativo, de aprendizaje.

“Ahí cientos de jóvenes de comunidades apartadas y que son excluidos año con año, de universidades públicas del país y que no tienen para pagar una universidad privada, tenían un lugar alternativo para formarse en carreras ligadas a ingenierías, en carreras con un perfil académico que les iba a cambiar su realidad de vida, y la de sus familias”, subrayó.

El legislador de Naucalpan consideró irresponsable la decisión de la presidenta municipal electa con un argumento falaz, al decir que la ubicación es inaccesible, cuando justo la universidad va destinada a la gente que vive en estas colonias irregulares y apartadas.

En contraparte, dijo que más bien su responsabilidad sería asegurar que las vialidades que ya existen estén en condiciones óptimas para conectar a estas comunidades que están muy cerca, en la zona de Los Cipreses y que muy cerca hay zonas habitacionales.

Respecto al traslado al plantel consideró que seguramente las empresas transportistas estarían en disposición de generar ruta a esta zona, bajo la lógica de la oferta y demanda, para estudiantes, profesores y trabajadores que acudirían a la Universidad.

“Es un revanchismo burdo, podría salir de manera responsable y sólida a informar que el proyecto continua y ella sería la que se fortaleciera, pero más bien parece que se quiere sepultar un legado porque huele a que se hizo en la administración pasada y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el proyecto; se ha impuesto un repudio, un revanchismo que tiene  mucho de visceral y que está dejando de lado el bienestar de los Naucalpenses”, aseveró el legislador.

Isaac Montoya reconoció que la situación financiera del municipio no es la más óptima, pero consideró que es cuestión de voluntad política y compromiso social para seguir adelante con el proyecto educativo, pues siempre existen diversas alternativas, pero la postura de cancelar obedece a motivaciones políticas. 

Llamó al Gobierno del Estado a que se sensibilice para brindar las alternativas y asegurar que se mantenga adelante este proyecto y se impulsen la educación pública, pues desde el gobierno federal se han desarrollado las universidades Benito Juárez en los lugares más apartados, donde hace falta un centro educativo.

“Esperamos que se dé un mayor respaldo a la educación, todos dicen que es un derecho, no un lujo, y debería ser el punto número 1 en la agenda de cualquier gobierno”, puntualizó.

Genera Naucalpan total inseguridad en el pago al aparato público

 


• Al cierre del gobierno morenista, no hay garantías prácticamente de nada y todo es zozobra, y al mismo tiempo irritación de lo que legítimamente les corresponde, sus salarios devengados.

Por Mario Ruiz Hernández 
NAUCALPAN, Méx., a 17 de diciembre del 2021.- En la regresión numérica al 1° de enero del 2022, a 14 días de instalarse “el pionero gobierno de Coalición del PAN, PRI y PRD”, encabezado por la alcaldesa electa, Angélica Moya, todo es incertidumbre sobre todo en el pago al aparato público.
En ese orden, aún las cosas no están todavía estables en relación al recurso financiero y saldar todo tipo de débitos, y de manera especial al personal de confianza incluidos, síndicos y regidores.

Asimismo, y una larga lista de proveedores y prestadores de servicios que no logran obtener alguna retribución a lo contratado, y no olvidar todavía las sentencias de los Tribunales de justicia administrativa que demandan también el pago en la resolución de ciertos juicios.

La verdad que el tiempo se agota, y los pendientes en este rubro son numerosos, y en diversas áreas de la administración se encuentran empleados de confianza que llegaron a 10 quincenas sin salario.

De igual forma, en distintas dependencias de la gerencia pública, en el Sistema Municipal DIF de la clínica 5 de Mayo y el central en “Los Remedios”, que continúa en paro tras casi 20 días.

El asunto para nada es menor, y en realidad hay demasiados trascendidos de que difícil será cumplir con la obligación en su totalidad.

Hasta el momento, algunos pagos son en partes, pero al final es recurso, más no para aquellos que no han tenido la fortuna de recibir al menos una o dos quincenas para salir de la crisis familiar.

La situación no deja de preocupar a los servidores públicos sindicalizados y de confianza, de lista de raya, de protección civil y Bomberos y la policía municipal, entre otros.

Empleados además de las direcciones por ejemplo de Obras Públicas, el Instituto Municipal de la Salud, de los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

Por otra parte, las presuntas amenazas a ediles del No pago, y tampoco a todos porque no hay dinero y hay quien dice por andar de “revoltosos y facinerosos”.

En serio que los representantes populares andan sumamente “encabronados”, debido al “buscapié”, y ya no hayan “la puerta”, y cómo “hacerla de pedo”, o al menos que les hablen en corto.

En estos días que están pasando, la mayoría de la gente mantiene el mismo discurso, la misma expectativa y la misma zozobra acompañada del ¿nos pagarán?

Mientras otros tantos, andan en las últimas por la falta de combustible, y otros insumos y quizá muy cerca de paralizar la dotación de servicios básicos a las comunidades.

De hecho, en diversas colonias de la demarcación empiezan a sentirse los efectos de la ausencia de materiales para el trabajo, en especial del personal operativo, ese que anda en la calle.

Las consecuencias y de seguir, así las cosas, no tardarán en alcanzar el colapso, primero en la recolección de basura, su traslado y destino final, y en donde al parecer hay pasivos en los depósitos de desechos a liquidar, o de lo contrario cerrarán sus puertas a los camiones de Naucalpan.

Finalmente, y ante los tiempos tan cortos, el no poder lograr la desincorporación y posterior venta del predio “La Victoria”, para el pago de nominas y se quedará en veremos…


Confirma Pepe Couttolenc que el PVEM en Edoméx iría solo al 2023

- El dirigente estatal del partido del Tucán en la entidad mexiquense, reconoció que para ello se están preparando y enfrentar el gran desafío.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., diciembre del 2021. - José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del PVEM, en el estado de México, aseguró que su partido se prepara para enfrentar el proceso electoral en la renovación del ejecutivo estatal 2023-2024, de manera individual.

Precisó que pese a que se estima la formalización de "dos grandes coaliciones", dejó claro que todos los días trabajan para consolidarse  y demostrar que son una auténtica opción tanto real como competitiva. 

En un encuentro con medios de comunicación de la zona la mañana de ayer, recordó que las elecciones de 2018 y el 2021, no obstante de que desde el CEN del PVEM, le advertían del enorme desafío e incluso su "la locura de enfrentar a dos grandes monstros", obtuvieron la votación más alta en la entidad mexiquense. 

Acompañado del coordinador regional de Naucalpan del Partido del Tucán, Víctor Armenta Landa, y de la secretaría de planeación y capacitación del CDE, Edelmira Gutiérrez, insistió que hoy por hoy van solos.  

Pepe Couttolenc agradeció las simpatías al aparecer en los últimos ejercicios de medición como un serio candidato a la gubernatura de su partido al Edomex, sin embargo reiteró que aún todavía no son los tiempos para las definiciones. 

En contraparte, subrayó los propósitos de seguir avanzando en la entidad mexiquense acrecentando su militancia, y demostrar con hechos, que son diferentes a los partidos políticos tradicionales. 

" La apuesta en el PVEM es recorrer las calles, ir casa por casa todos los días, a todas horas, salir las 24/7 al encuentro con con la gente", puntualizó. 

Por otra parte, el dirigente estatal se pronunció en relación al paquete fiscal  2021 en Edomex, por mayores recursos a los municipios.

De igual manera, la implementación de Bancos de Alimentos, con un incentivo fiscal a las empresas para que no los desperdicien y sean entregados a estos lugares, a la vez de la instalación en los 125 de la entidad de Refugios Temporales a mujeres violentadas y sus hijos, como una forma de apoyar la precisamente violencia de género, y finalmente el rechazo total al impuesto de celulares.