lunes, 13 de diciembre de 2021

OMV RADIO recomienda: (video) El Pocho presenta su sencillo “Los Bajo” al ritmo de hip hop

* Con Del Records lanza su álbum “The Mexican Dream”.


El artista urbano “El Pocho” nació en la ciudad de Monterrey y se vio en la necesidad de probar suerte en Estados Unidos asentándose en la ciudad de Dallas Texas. Ahí Pocho conoció el verdadero hip hop y lo adoptó de inmediato como una forma de vida. 


Su estilo va desde el boom bap - heavy trap – drill y fue luego de algunos años que regresó a México donde después de varios sencillos lanzó su álbum debut "The Mexican Dream" bajo el sello discográfico Del Records en 2021. A lo largo de su carrera ha colaborado con importantes actores de la escena en México como Adán Cruz , Neto Reyno , MC Aese, entre otros.


"Los Bajo" es un sencillo grabado por Alex Wosner con beat de Christ Pizarro, producido y mezclado por "Pocho" en Octubre del 2021. Se trata del primer lanzamiento del artista urbano bajo el sello de Groove House Récords. 


El lanzamiento de "Los Bajo" está acompañado de un video oficial con la colaboración de importantes referentes de la escena under de la ciudad de Monterrey, como es el caso de Snok, Alain Carbajal, Saikush, Vincent Ayala, Porking, Dog, Pirata, Kongo, Chiva Polo, entre otros. Fue dirigido por Samu D con fotografía de Paolo Guerra y el equipo de Groove House Films. 

 

Este sencillo también está inspirado en el impulso de seguir en el camino a pesar de todos los obstáculos que la vida pueda presentar, donde se debe estar alerta para identificarlos y de manera contundente acabar con ellos para seguir en el camino. 


“Los Bajo” incita a que, a pesar de que las cosas no pintan bien, y aunque en ocasiones no se cuente con las debidas oportunidades, se debe continuar, porque las cosas buenas en la vida no llegan solas, son parte del esfuerzo que las personas puedan hacer para enfrentar el día a día con trabajo, arte, música, y en el que perseverar es la clave. 

Ponen en marcha campaña navideña para la moderación del consumo de bebidas alcohólicas

* Llama el IMCA a la población a disfrutar con responsabilidad las fiestas de fin de año.


Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, dio inicio a la Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Bebidas Alcohólicas, en la cual participan diversas instancias, con el objetivo de promover estilos de vida saludable y evitar los diversos problemas que se generan a partir del abuso y adicción a esta sustancia.


Señaló que en el actual contexto de la pandemia, en que las acciones de prevención han sido parte fundamental para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria, actuar para crear conciencia en el consumo moderado de alcohol en las festividades de fin de año, forma parte de una estrategia para mejorar la calidad de vida de la población.


Añadió que el covid-19 ha permitido replantear diversas acciones, por lo que se ha iniciado el proceso para fusionar la salud mental con las adicciones, a fin de atender dos temas que están íntimamente ligados y que, en muchas ocasiones, generan otros problemas que tienen un alto costo en lo social, familiar y económico.


Por su parte, el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, detalló que a pesar de la emergencia sanitaria no se bajó la guardia y a través de los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) y el Centro Especializado en Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA), se brindaron 15 mil consultas, 37 mil tamizajes, se ha impactado a más de 10 mil niños, 223 mil adolescentes, 140 personas se han tratado bajo internamiento y en general se ha atendido a más de medio millón de mexiquenses.


Por ello, dijo, la Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Bebidas Alcohólicas es la culminación, en el presente año, de la labor del IMCA, e hizo un llamado a la población para festejar con responsabilidad y promover una convivencia saludable de las fiestas decembrinas y destacó que por ello el lema de esta campaña señala “Disfrutar con responsabilidad es el mejor regalo en esta temporada”. 

Anuncian aplicación de vacuna de refuerzo para personas mayores de 60 años

* La inmunización se llevará a cabo entre el 13 y 19 de diciembre en 106 municipios.


Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Autoridades de los gobiernos de México y del Estado de México informaron que del lunes 13 al domingo 19 de diciembre se aplicará la vacuna de refuerzo contra covid-19 para personas mayores de 60 años que hace más de seis meses hayan completado su esquema primario de inmunización en 106 municipios mexiquenses.


Como requisitos, las personas deberán mostrar una identificación para verificar su edad así como un comprobante de domicilio. Para agilizar la vacunación deben registrarse en la plataforma www.mivacuna.salud.gob y presentarse en el módulo correspondiente con el formato lleno e impreso.


Las jornadas se llevará a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Particularmente en Ecatepec, la inoculación comenzará el lunes 13 de diciembre para personas cuyo apellido comience con las letras A, B, C; el martes 14 para las letras D, E, F, G; el 15 para las letras H, I, J, K, L; el 16 para las letras M, N, Ñ, O; el 17 para las letras P, Q, R; el 18 para las letras S, T, U, V; para finalizar el domingo 19 de diciembre con las letras W, X, Y, Z. 


Autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratarde escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.

 

De igual forma, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia. 

Salud Edoméx: continuar con las medidas sanitarias es fundamental para prevenir el covid-19

• Llama a evitar realizar fiestas donde se congregue un gran número de personas.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Con el objetivo de prevenir la propagación de covid-19, la Secretaría de Salud del Estado de México destacó que la participación responsable de la sociedad es fundamental para mitigar la pandemia, por lo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las medidas sanitarias.

 

Precisó que aun cuando la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, el riesgo de contagio es latente y, si bien, se ha avanzado en la vacunación contra este padecimiento, la vacuna no exime de contraer el virus SARS-CoV-2, pero sí previene que se presenten complicaciones. En ese sentido, llamó a quienes aún no se han inmunizado a acudir a las jornadas realizadas en diversos puntos de la entidad.

 

La dependencia encabezada por Francisco Fernández Clamont, destacó que ante el inicio de los festejos de fin de año, se evite realizar reuniones con un gran número de personas, pues en este tipo de fiestas se relajan las medidas preventivas y se incrementa el riesgo de adquirir el nuevo coronavirus, por lo que recomendó reuniones donde convivan quienes viven bajo el mismo techo.

 

También señaló que, de acuerdo al Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del 15 de octubre de 2021, se ha incrementado a 80 por ciento el aforo y horarios de atención en diversos establecimientos de bienes y servicios, lo importante es cumplir las medidas preventivas y evitar acudir aquellos donde se generan aglomeraciones, además de atender las indicaciones de toma de temperatura y sanitización de manos y zapatos.

 

Parte fundamental para prevenir la propagación de covid-19 es el uso constante de cubrebocas cuando se asiste a lugares públicos, el lavado de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial, respetar la sana distancia, que establece dejar un espacio de metro y medio entre personas; además de adoptar como un hábito el estornudo de etiqueta.

 

La Secretaría de Salud detalló que, en el caso del elemento de protección facial, debe utilizarse de manera correcta, ya que debe cubrir mentón, boca y nariz, evitar colocarlo o retirarlo con las manos sucias, si es desechable, utilizar uno al día y si es reusable, lavarlo diariamente con agua y jabón, además de no ponerlo debajo de la barbilla o sobre la cabeza.

 

De igual manera, puntualizó que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias se debe acudir al Centro de Salud más cercano, para, de así requerirlo, recibir atención oportuna y evitar automedicarse. También se puede marcar a la línea 800-900-3200, la cual es atendida por personal capacitado en covid-19, quienes pueden brindar la orientación necesaria.

 

En el caso de los mexiquenses que se han reincorporado a su trabajo, la dependencia destacó que se debe evitar el saludo de mano, beso o abrazo, sanitizar constantemente los lugares de uso común, ventilar los espacios y no compartir artículos de uso personal.

 

Asimismo, exhortó a seguir con la protección a los grupos más vulnerables, por lo que personas de la tercera edad, quienes padecen enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas deben permanecer el mayor tiempo posible en casa, acudir a sus citas médicas y no descuidar sus tratamientos.

 

Finalmente, sugirió portar un kit de seguridad que incluya un cubrebocas extra para reemplazar el que se usa, por si se ha humedecido o ensuciado, además de llevar en botellas pequeñas gel antibacterial, sanitizante y jabón para manos. 

Firman convenio de colaboración en favor de las mujeres del campo

• El convenio suma a la autonomía de las mujeres emprendedoras en el aspecto económico.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, firmó un Convenio de Colaboración con Disruptive Social Lab, SA de CV. Esto con el fin de apoyar en materia de capacitación y desarrollo a las mujeres emprendedoras.

 

La titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, agradeció generar lazos interinstitucionales que permiten sumar a la autonomía de las mujeres productoras en el aspecto económico, ya que, dijo, es básico para alcanzar el empoderamiento de las mexiquenses.

 

Por su parte, el director general de Comercialización Agropecuaria de la Secretaría del Campo, Enrique Jacob García, mencionó que, con la firma de este convenio, se generará nuevos eslabones que fortalezcan el trabajo transversal que se realiza entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, el cual, afirmó, será un detonante para potenciar el desarrollo de las mujeres mexiquenses del campo.

 

En su oportunidad, la directora fundadora de Disruptive Social Lab, SA de CV, Diana Gabriela Hernández Lomelí, refirió que, de acuerdo con datos del INEGI, el 29 por ciento de las mujeres se encuentran al frente de una empresa, por lo que apuntó que es necesario generar políticas públicas que incentivan a que las mujeres se atrevan a emprender.

 

“Con esta firma, más allá de que las capacitaciones se vuelvan productivas para las mujeres emprendedoras de la entidad, la idea es que se conviertan en beneficio para las familias mexiquenses, las cuales son el presente y futuro del estado y del país”, dijo. 

Anuncian inversión de 56 millones de dólares de la empresa Becton Dickinson en el Edoméx

• Dicha inversión está destinada a ampliar y modernizar la producción de la planta de esta empresa en Cuautitlán Izcalli, generando 600 nuevos empleos.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El titular del ejecutivo estatal informó que la empresa Becton Dickinson, líder mundial en tecnología médica, invertirá 56 millones de dólares en territorio mexiquense. Esto para desarrollar una nueva línea de producción para fabricar jeringas de vidrio prellenables, así como para construir una nueva planta de ensamble de tapón para estos dispositivos. Dicha acción que generará 600 nuevos empleos.

 

El mandatario estatal reconoció en Becton Dickinson una empresa ejemplar, comprometida con sus trabajadores y la salud de las familias, que fortalece a la industria mexicana y con la que el Gobierno estatal comparte la meta de llevar bienestar a los hogares mexiquenses. Además, destacó la importancia de este proyecto en territorio mexiquense, el cual consolidará el liderazgo regional del sector farmacéutico mexicano y fortalecerá las cadenas de valor en las que participa el sector industrial y manufacturero mexiquense.

 

Con este proyecto, Becton también impulsará la innovación científica y tecnológica mexiquense, abrirá la puerta a estudiantes, fortalecerá a las instituciones de salud y consolidará las ventajas del Estado de México como destino para la inversión productiva. La empresa produce 3 mil 100 millones de jeringas en más de cinco plantas en el mundo, de las cuales, el 52 por ciento son producidas en la planta de Cuautitlán Izcalli.

 

Asimismo, Becton generará 600 nuevos empleos y le permitirá incrementar en un 11 por ciento su capacidad de producción, con lo cual, su participación en el mercado mundial de jeringas de vidrio aumentará en un 10 por ciento y atenderá la creciente demanda de vacunas. Esta inversión forma parte de un plan global para expandir y actualizar su capacidad de fabricación y producción de tecnología de jeringas, así como de sistemas avanzados de administración de medicamentos, vacunas y nuevos fármacos. 

Reporta Salud Edoméx que no hay casos de variante ómicron de covid-19 en la entidad

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que en la entidad no se ha detectado ningún caso de la variante ómicron de covid-19. Sin embargo, continúan las acciones de vigilancia epidemiológica y el llamado a la población para seguir con las medidas preventivas contra esta enfermedad.

 

La dependencia refirió que un paciente dado a conocer la Secretaría de Salud del federal el pasado 3 de diciembre, se atendió en un hospital privado de Interlomas en el municipio de Huixquilucan con sintomatología leve.

 

Se trató de una persona proveniente de Sudáfrica, residente de la Ciudad de México desde hace cuatro años. Una vez que presentó síntomas leves, con apoyo de la empresa donde labora, ingresó de forma voluntaria al nosocomio referido para mantener la cuarentena y el resguardo correspondiente. Actualmente ya fue egresado.

 

La dependencia afirmó que en territorio mexiquense se mantienen diversas estrategias de vigilancia epidemiológica. Lo anterior, aunado a la intensa labor de vacunación a los diversos sectores, tienen el fin de proteger a la población. Además, la secretaría resaltó que se encuentra en marcha la aplicación de la tercera dosis a adultos mayores de 60 años en la entidad. 

Suman esfuerzos Estado de México y federación para procurar reactivación económica

• Ofrecen respaldo crediticio a MIPyMES mexiquenses afectadas en sus operaciones a causa de la pandemia por covid-19.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, junto con la Secretaría de Economía del gobierno federal, mantiene abierta la convocatoria del Programa Emergente de Reactivación Económica, orientado a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) mexiquenses.

 

Este programa dispone de una bolsa de 17 millones de pesos para apoyar a lo largo del territorio estatal a empresas que se vieron afectadas en sus operaciones a causa de la pandemia por covid-19. La directora general del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, precisó que la sinergia entre instancias federales y estatales, tiene como base fortalecer las acciones que ayuden al sector productivo a mantener sus actividades y a sus trabajadores.

 

Afirmó que dicho programa involucra a la Secretaría de Economía por medio de la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP), al Fondo de Capitalización e Inversión en el Sector Rural (FOCIR), así como a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través del IME.

 

La suma de esfuerzos garantiza a los beneficiarios, tener acceso a créditos que van desde 25 mil hasta 180 mil pesos, con un interés del 10 por ciento anual, sin comisiones por apertura, con un plazo de 36 meses para liquidarlo y por pago puntual la tasa baja hasta el 8 por ciento, afirmó Ramírez Vilchis.


Los créditos otorgados deben destinarse a cubrir las necesidades de la empresa a corto plazo, a garantizar la liquidez, contar con capital de trabajo o activos fijos como maquinaria y equipo que permita a las MIPyMES s tener continuidad en sus operaciones y logre su fortalecimiento.

  

La convocatoria correspondiente se mantiene abierta hasta que se agoten los recursos disponibles, el registro es en línea y los trámites son gratuitos, pero es necesario que las y los interesadas accedan a la liga www.ime.edomex.gob.mx en el apartado Programa Emergente de Reactivación Económica UDP-Focir-Edomex. 

Inauguran exposición de fin de curso de los alumnos del maestro Rafael Huerta Carreón

• Está conformada por 19 obras exhibidas a partir de esta fecha y hasta el 30 de enero de 2022.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Luego de cinco meses de arduo trabajo, aprendizaje y diversas obras, el Museo del Paisaje “José María Velasco”, de la Secretaría de Cultura y Turismo, inauguró la “Exposición de fin de curso de los alumnos del maestro Rafael Huerta Carreón”.

 

Huerta Carreón es un destacado artista plástico que comparte el conocimiento de su técnica en este museo y ha formado a varias generaciones de artistas. En el curso de este año, recibió a 15 estudiantes que, durante cinco meses, aprendieron a matizar, diluyendo líneas y colores, descubrieron en el paisaje una identidad palpable en su arte, ya que brinda una mirada de su capacidad creativa y emotiva con manejo de recursos técnicos.

 

A través de una exposición que comprende 19 obras, se muestran los resultados de los trabajos realizados. Las piezas podrán apreciarse a partir del 13 de diciembre y hasta el 30 de enero del año 2022. Dentro de la muestra, las y los visitantes conocerán el núcleo que aborda temáticas desde la reflexión y la introspección, hasta el Cerro del Cubilete y paisajes de invierno.

  

El Museo del Paisaje “José María Velasco” tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Está ubicado en la calle Sebastián Lerdo de Tejada #400, colonia Centro, Toluca, Estado de México. 

Promueve CEAPE su colección Letras, la cual incluye audiolibros

• Recomienda tres títulos de consulta gratuita en su Biblioteca Digital FOEM: “Alquimia”, “Estética unisex” y “Libro de horas. Antología personal”.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) comparte y recomienda para esta semana tres títulos incluidos en su colección “Letras”, mismos que están para consulta gratuita en la Biblioteca Digital, a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

 

La colección “Letras” está compuesta por obras de carácter literario y los géneros que la integran son narrativa, poesía, ensayo y dramaturgia. Incluye series de Clásicos Mexiquenses, Dramaturgia, En busca del lector, Ensayo, Narrativa, Poesía y Summa de Días, que incluyen en el formato impreso un CD con la lectura de textos realizada por el propio autor.

 

“Letras”, cuenta con “Alquimia”, de Delfina Careaga, quien logra un relato en el que recrea sus experiencias y sueños revertidos en sus trasfondos más misteriosos y extraños y profundos, donde en una línea no muy frecuente en nuestra literatura, restituye, por intuitivos caminos surrealistas, un mundo desordenado, que ella, con inteligencia y afán creador, ilumina y rearma. El texto está disponible en la Biblioteca Digital FOEM con una muestra compuesta por dos audios narración de la autora.

 

También ofrece “Estética unisex”, de Marco Aurelio Chávez Maya, propuesta irreverente donde la lectura tiene intrincadas posibilidades del erotismo y no dejará de causar risa ante los no menos intrincados equívocos que producen las pulsiones sexuales de los protagonistas. En su apartado digital tiene nueve capítulos en audio.

 

De igual forma, está “Libro de horas. Antología personal”, del autor Enrique Villada, poemas que agrupa horas del eco de los pasos del ayer. La vida es un libro de horas que transcurren entre la luz y la sombra, un poema que escribe Nadie para la Nada en que terminan todas las cosas. Su consulta digital cuenta con 48 audios.


Los puntos de venta del CEAPE se encuentran en Librerías Castálida del Parque de la Ciencia “Fundadores” y del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, así como las Tiendas de Artesanías CASART. También están disponibles en la Biblioteca Digital en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, además de las redes sociales como @CEAPEFOEM. 

En la Legislatura Mexiquense proponen que la tesorería municipal rinda cuentas de la situación contable y financiera

En nombre del grupo parlamentario del PT en el Congreso local, la diputada Silvia Barberena Maldonado propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas y prevenir posibles actos de corrupción, al consignar que la tesorería municipal entregue al ayuntamiento, en sesión ordinaria de cabildo, un informe semestral sobre la situación contable financiera.


De acuerdo con la iniciativa, en la mayoría de los casos los ayuntamientos desconocen los pliegos de observaciones que en algún momento dirige el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) pues sólo son atendidos por la unidad administrativa de origen, es decir que sólo el servidor público en funciones, el que haya tenido la responsabilidad en el momento, (contraloría, tesorería, sindicaturas, y alcaldía) son los obligados a atenderlos.


Para la legisladora Barberena Maldonado el gobierno nacional ha iniciado una lucha frontal contra la corrupción de la cual los municipios y sus ayuntamientos no pueden estar exentos. La iniciativa será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Diputada Local propone que ayuntamientos sean más transparentes

La diputada Rosa María Zetina (MORENA) propuso reformas para dar certeza a las actas de cabildo.
La legisladora Silvia Barberena (PT) propuso que la tesorería municipal rinda cuentas mensuales sobre el estado contable y financiero del ayuntamiento.

En favor de la transparencia, certeza jurídica y fortalecimiento de las administraciones municipales, la diputada Rosa María Zetina González propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para adicionar la atribución de las autoridades municipales (presidencia, sindicaturas, regidurías) de firmar las actas de cabildo.

La diputada busca garantizar que las y los representantes municipales, además de aprobar el acta de la sesión anterior, firmen las actas de cabildo al término de cada sesión, pues no hacerlo comprometería el actuar de la Secretaría del ayuntamiento, cuando deba dar cuenta a las instituciones públicas que les solicitan la presentación de las actas con las firmas de todas y todos sus integrantes, lo que podría frenar los trabajos de las administraciones municipales.

La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Pide Congreso Local que municipios precisen destino de recursos por venta de inmuebles

La diputada Mónica Granillo propuso que toda solicitud de desincorporación de bienes precise el destino de los recursos a obtener.

Con el propósito de evitar más afectaciones al patrimonio público municipal, la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco propuso, en nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza en el Congreso local, que las solicitudes de las autoridades municipales para desincorporar y enajenar bienes indiquen de manera clara y precisa el destino de los recursos que se obtendrán.

La propuesta de reformas a la Constitución Política y a la ley Orgánica Municipal, ambas de la entidad, también plantean que la Legislatura local fije los casos en que se requiera el acuerdo por unanimidad de los miembros de los ayuntamientos para dictar las resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario propio, siempre y cuando la aceptación no sea para el pago de adeudos.

La legisladora señaló que el recinto legislativo ha recibido recientemente peticiones de municipios y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios para enajenar inmuebles con el fin de pagar adeudos y laudos, y esta reforma va en contra de que los municipios acumulen más pasivos por el despido injustificado de trabajadores y el mal manejo de juicios laborales.

La propuesta a la que se sumaron los grupos legislativos del Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración.