lunes, 9 de diciembre de 2019

OMV RADIO recomienda: (video) Lindemann llegará a México por primera vez


*Se trata del dúo integrado por Till Lindemann (Rammstein) y Peter Tägtgren (Hypocrisy) Lindemann llegará por primera vez a México.

*Se presentarán la noche del martes 31 de diciembre en el Frontón México a partir de las diez de la noche.

*Boletos a la venta únicamente a través de xtix.com/mx 

La noche del 31 de diciembre, víspera de Año Nuevo, será la fecha elegida para acudir a la que será la primera y única presentación que haga Lindemann en nuestro país, gracias a las numerosas peticiones que el público mexicano había hecho para poder verles en vivo. Un sueño hecho realidad precisamente en las instalaciones del Frontón México a partir de las diez de la noche.
De este modo la banda integrada por Till Lindemann (Rammstein) y Peter Tägtgren (Hypocrisy) bautizada como Lindemann eligió México para presentarse por primera vez en una fiesta íntima donde los fans de las bandas Rammstein e Hypocrisy podrán disfrutar del nuevo proyecto de sus integrantes. Su nuevo disco “F&M” fue lanzado el pasado 22 de noviembre de este año debutando en el número 1 de las listas de popularidad alemanas y tras emprender una breve gira han venido colgando los letreros de sold out por donde quiera que se paran. Por el momento y dado el carácter de fiesta exclusiva, Lindemann no hará temas del nuevo disco en esta presentación, pero su set list incluirá grandes sorpresas para el público asistente.
El grupo salió a la luz en el 2015 justo cuando Rammstein tomó un descanso, un momento que fué aprovechado para unir a estos dos grandes músicos provenientes de bandas como Rammstein e Hypocrisy, que cada uno en su estilo habían construído una exitosa carrera musical. No es de extrañar entonces que con el historial de cada uno, la fusión y la expectativa que generaron con este proyecto los hizo debutar en las listas alemanas con el número 1 en ventas apenas el primer año en que se lanzó su primer álbum de nombre “Skills in Pills”.
En el año 2018 el dúo se encargó de la producción musical junto al Teatro Thalía de Hamburgo para la adaptación teatral de “Hänsel y Gretel”, en la que Till Lidemann actuaba también, con una gran polémica, ya que esta adaptación tocaba temas como la pobreza, la abundancia, el canibalismo y la muerte. De esta producción, cinco canciones de esta obra aclamada por la crítica se complementaron con otras 6 nuevas composiciones propias para formar el nuevo trabajo de estudio de Lindemann.
El 10 de septiembre de 2019 un adelanto de la canción "Steh auf" de este nuevo disco fué publicado en las redes sociales de la banda, cuyo video musical contó con la participación del actor sueco Peter Stormare. El álbum “F & M” fué estrenado finalmente apenas el pasado 22 de noviembre 2019, cuyo nombre corresponde a una abreviatura a “Frau & Mann”; que traducidas al castellano significan “Mujer y Hombre”. A diferencia del primer disco de la agrupación, todos los temas de F & M fueron escritos en lengua alemana. Lindemann no hará temas del nuevo disco, pero al público asistente le aguardan grandes sorpresas en este concierto.
Till Lindemann (Rammstein) y Peter Tägtgren (Hypocrisy) llegarán a México con su proyecto Lindemann la noche del martes 31 de diciembre en el Frontón México a partir de las diez de la noche. Los boletos para este evento estarán a la venta exclusivamente a través de xtix.com/mx 

PRD reprueba que IMSS derroche 10 millones de pesos en giras de promoción y autoelogio de AMLO

• Critica contradicciones del discurso de AMLO sobre austeridad, ya que ese dinero se debió destinar a la atención y equipamiento de clínicas.

• Lamentable que millones de pacientes de ese instituto padecen por el desabasto de medicamentos, la falta de infraestructura y déficit de personal médico especializado.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) reprobó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derroche más de 10 millones de pesos en giras de promoción y autoelogio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cuando millones de pacientes de ese instituto padecen por el desabasto de medicamentos, falta de infraestructura y déficit de personal médico especializado.
Sobre el tema, el integrante de la DNE, Ángel Ávila Romero criticó el doble discurso del gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación ya que, contrario a su política de austeridad, se está derrochando dinero en la promoción del propio mandatario federal, “mientras hay pacientes que no tienen camas para ser atendidos, no hay médicos ni enfermeras y, en el peor de los casos, ni siquiera hay medicamentos para atender a los enfermos que enfrentan una situación grave”.
Ávila Romero indicó que para lo único que sirven las giras del Ejecutivo Federal es “para auto elogiarse, para mentir y decirle a los mexicanos que vamos bien y dar sus propias cifras, las cuales son totalmente ajenas a la propia realidad que enfrenta el país”.
En ese sentido, insistió que no se puede permitir que un gobierno que se dice de austeridad, “esté gastando tanto dinero, recursos que le hace falta al IMSS para sacarlo de la grave crisis que enfrenta desde hace varios años, pero que este gobierno prefiere invertir en eventos políticos para su presidente, en lugar de gastar en los beneficiarios del IMSS, quienes pagan sus cuotas y debieran recibir un servicio de calidad”.
Ante ello, advirtió que este instituto político revisará la gestión del Director General de la institución, Zoé Robledo, y permanecerá en coordinación con sus fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados y del Senado de la República “para analizar esta grave situación que atenta contra los derechos a la salud de los mexicanos a tener acceso oportuno, aceptable y una atención de calidad”.

PRD llama a la defensa irrestricta de la autonomía del INE

· El pleno del Consejo Nacional aprueba reglamentos internos y alianzas para el próximo año.

· Acuerda la ruta crítica para la renovación de órganos de dirección y representación en colaboración con el INE.

· PRD se rige por métodos democráticos, ejercidos por el principio de los derechos humanos y políticos.

En el Décimo Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por la defensa irrestricta del Instituto Nacional Electoral (INE) porque, hoy más que nunca, este instituto político debe defender la autonomía de las instituciones democráticas que se construyeron desde la izquierda a lo largo de 30 años.
El dirigente nacional Ángel Ávila Romero apuntó que hoy tenemos un sistema electoral importante para la vida nacional, “vamos a defender al INE, no vamos a permitir que el Gobierno de la República quiera capturar un órgano tan importante para controlar las elecciones; que se diga fuerte y claro, el PRD va a defender el sistema democrático”, aseveró.
En este primer año de la llamada cuarta transformación, hemos estado viviendo una involución, “un retroceso en materia de educación, seguridad, economía, política exterior y una violación flagrante al estado laico”, dijo el dirigente perredista.
De igual manera, llamó a los consejeros a hacer una elección interna impecable, en coordinación con el INE, en donde este instituto político salga fortalecido y sentar las bases rumbo al 2021, “se requiere salir en unidad y demostrar que el PRD está más vivo que nunca, porque representa a la izquierda política de este país como lo ha hecho desde hace 30 años”.
Con la presencia de 156 consejeras y consejeros se aprobaron los reglamentos que regirán a este instituto político y que establecen el proyecto de la ruta crítica para el proceso electoral de renovación de los órganos de dirección y representación que se prevé para el próximo año y que contempla una Presidencia, Secretaría General y siete Secretarías.
Los Reglamentos votados fueron el del Congreso Nacional, de los Consejos, de Direcciones, de las Coordinadoras de Autoridades Locales y de la Coordinación Nacional de los Diputados Locales, del Órgano de Justicia Intrapartidaria, de Disciplina Interna, de Elecciones, de Afiliación, de la Organización Nacional de Mujeres, de Transparencia y Acceso a la Información, del Patrimonio y Recursos Financieros y del Instituto de Formación Política.
Asimismo, el pleno aprobó el proyecto de la Ruta Crítica a efecto de celebrar el proceso electoral de renovación de los órganos de dirección y representación de este instituto político, el cual llevará a cabo el INE.
Los consejeros acordaron que la Ruta para la renovación de las dirigencias, podrá ser modificada por la propia DNE, conforme a lo que se establezca en el convenio de colaboración entre el PRD y el INE, además que ésta pueda realizarse mediante cédula electrónica.
En ese sentido, se estableció que las etapas y las fechas para el proceso de renovación estarán sujetas a lo que refiere dicho convenio; se concertó que los tiempos estarán definidos en los lineamientos que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos acuerden.
También se votó la política de alianzas amplias para los estados de Coahuila e Hidalgo, con el fin de que este instituto político se prepare para enfrentar el proceso electoral del 2020.
Cabe destacar que el PRD desarrolla sus actividades a través de métodos democráticos ejerciendo, desde la perspectiva de los derechos humanos y políticos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispuestos en el artículo 1º.
El evento estuvo encabezado por el Presidente del Consejo Nacional Arturo Prida, el dirigente nacional Ángel Ávila, la diputada local Gabriela Quiroga y los integrantes de la DNE, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán, Adriana Díaz y Camerino Márquez.

Se realizó en San Antonio la Isla el primer Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano

Se llevó a cabo la primera edición del Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano en San Antonio la Isla, con el objetivo de promover la riqueza artesanal del Estado de México, estimular la venta de juguetes artesanales de madera y preservar por muchos años más esta tradición.
En este evento, exhibieron y comercializaron los típicos trompos, baleros, pirinolas, matracas y yoyos, entre muchos otros juguetes tradicionales.
El festival fue inaugurado por Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo estatal, la alcaldesa de San Antonio la Isla, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, y la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Guadalupe Fernández Sánchez.
Además de los artesanos del municipio anfitrión, dedicados a la manufactura de juguetes tradicionales de madera, este festival contó con la participación de 23 expositores provenientes de 17 municipios como Acolman, Almoloya del Río, Calimaya, El Oro, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma y San Felipe del Progreso, entre otros, quienes exhibieron lo mejor de las ramas artesanales distintivas de sus respectivos municipios, como textiles, piel, fibras vegetales y tallado en cuerno y hueso, entre otras.
Como parte de las 23 actividades y atractivos del festival, participaron 280 artistas de 15 agrupaciones de teatro, danza, música y artes plásticas, con el propósito de enriquecer los atractivos para los asistentes.
Asimismo, el Primer Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano de San Antonio la Isla tuvo una exposición gastronómica con 25 participantes provenientes de Malinalco, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcalyacac, Toluca y Villa Victoria.

Para evitar percances en el Nevado de Toluca y zona de Los Volcanes, emiten recomendaciones

Con motivo de la temporada invernal, la Secretaría de Salud de la entidad, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), exhorta a la población que acude al Nevado de Toluca y zona de Los Volcanes, a extremar medidas de precaución, toda vez que anualmente aumentan las emergencias y se reciben un promedio mil 700 atenciones entre diciembre y febrero.
Al poner en marcha el dispositivo preventivo en el Xinantécatl, el organismo detalló que los servicios que otorga durante esta época del año, se relacionan principalmente con el mal de montaña, caídas y aumento de presión.
Por lo anterior, invita a los visitantes a evitar subir con niños menores de cinco años, personas enfermas, adultos mayores o con alguna discapacidad, además de mantenerse en los caminos establecidos.
El cuerpo de rescate del organismo cuenta con una base de operaciones en el “Parque de los Venados”, en donde pernoctarán paramédicos especializados y se contará con dos ambulancias, un vehículo todo terreno y una camioneta de rescate.
Adicionalmente, el SUEM pide acudir a estas regiones con suficientes líquidos, frutas secas, semillas o chocolates, además de llevar impermeable, silbatos y linterna, que son útiles en caso de emergencias.
El operativo especial por temporada invernal, se mantendrá hasta el 1 de marzo de 2020 y se realiza de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Policía estatal, además, los llamados de emergencia serán atendidos a través del número 911 y al 722-272-0122 y terminación 25.

Por el secuestro de un hombre, detuvieron a ex policía municipal de Tultitlán

Los agentes de la Fiscalía Especializada de Secuestros detuvieron a Jonathan “N” de 24 años de edad, quien es ex policía municipal de Tultitlán, laboró en esa corporación de julio de 2017 a octubre de este año y actualmente es investigado por su probable participación en el secuestro de un hombre de 31 años.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de diciembre cuando la víctima había sido privada de la libertad por varios sujetos a bordo de un auto Pointer, al salir de su domicilio en la Av. Las Torres.
Por lo que elementos de la Fiscalía realizaron diversas diligencias e hicieron un operativo en las inmediaciones de un centro comercial en la colonia San Francisco Chilpan, donde fue detenido este individuo identificado como probable partícipe del secuestro, además se tuvo conocimiento que la víctima había sido liberada y se encontraba con sus familiares.
De esta manera, el imputado fue presentado ante el Agente del MP, quien habrá de determinar su situación legal.

Recomienda el IMSS cuidar la ingesta de calorías en esta Navidad y Año Nuevo

Debido al consumo excesivo de comida en las fiestas de fin de año, las familias mexicanas suelen subir de peso, según aseguró María Dolores Ramírez Avilés, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 60, quien recomendó cuidar la alimentación en esta época.
Añadió que una mujer, en promedio, debe de consumir mil quinientas calorías, repartidas en las tres comidas diarias; 500 en el desayuno, 500 en la comida y 500 en la cena, mientras que los hombres necesitan mil 800 calorías al día, pero suele duplicarse en esta época, por lo que una persona llega a ingerir hasta tres mil calorías en un solo día.
Por lo que la especialista advirtió que la acumulación excesiva de calorías provoca aumento de grasas, obesidad, problemas cardiovasculares y presión arterial alta si hay consumo excesivo de alimentos enlatados, y afirmó que si una persona tiene alguna enfermedad, como diabetes o hipertensión, complica más estos padecimientos ya que pueden desarrollar el síndrome metabólico, un conjunto de afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y hasta derrame cerebral.
La cena navideña suele estar conformada por pavo, bacalao, ensalada de manzana o navideña y romeros. “Si bien estos alimentos no son dañinos para la salud, no hay que abusar del consumo y seguir las leyes de la alimentación: una comida suficiente, equilibrada, variada y que cubra el requerimiento total del día”, señaló.
La nutrióloga comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), para estas fiestas de navidad recomendó evitar el consumo de refrescos, dulces, bollería y alimentos procesados, tener una dieta variada, reducir el consumo de sal y no consumir alcohol, ya que éste no forma parte de una dieta saludable y no hay una dosis segura para su consumo, además, que es recomendable consumir de 1.5 a dos litros de agua y hacer ejercicio.
De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a todas las familias a asistir al programa de salud Chécate, Mídete, Muévete, donde se pesa a los pacientes, se evalúa qué tipo de padecimientos tiene y se le da un plan de alimentación, así como una rutina de ejercicios.

Atienden bomberos de Ecatepec explosión en una fábrica de vidrio

-El siniestro dejó un saldo de una persona fallecida y 14 heridos.

Por Mario Ruiz Hernández
ECATEPEC, Méx., a 9 de diciembre del 2019.- Elementos de Protección Civil y Bomberos de esta municipalidad, atendieron una explosión registrada cerca de las 16:30 horas del pasado sábado al interior de una fábrica dedicada al manejo de vidrio en la colonia Esfuerzo Nacional.
El siniestro dejó un saldo de una persona muerta y una docena heridos leves.
De acuerdo con las autoridades locales, la explosión ocurrió debido a la saturación de una caldera de 10 mil litros de capacidad, que la empresa particular utilizaba para templar el vidrio.
La presión de vapor y agua destruyó el contenedor, el techo, así como la estructura que lo sostenía.
Además, la onda expansiva se extendió por un radio de 80 metros, lo que derribó otras estructuras metálicas y rompió vidrios de las ventanas de empresas aledañas.
Al lugar acudieron rápidamente elementos de la dirección de Protección Civil y bomberos de Ecatepec para prestar auxilio a los afectados y para realizar una revisión al interior del inmueble.
Asimismo acudieron policías de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para resguardar la zona, de igual manera arribó personal de la Guardia Nacional para apoyar en las labores de auxilio.
Los heridos no presentaron ninguna lesión que comprometa su vida, por lo que fueron trasladados a diferentes hospitales del municipio.
Sin embargo un trabajador de la empresa de 55 años de edad, falleció debido a un traumatismo craneoencefálico.
Personal de normatividad del gobierno de Ecatepec acudió para revisar las instalaciones de la empresa Vitro, con la finalidad de que no existan irregularidades pudieran haber provocado.

Piden ciudadanos de Tlalnepantla acciones para una educación incluyente

• Entre las propuestas se encuentran capacitar a los profesores de nivel primaria de las materias de inglés, computación y artes, en lenguaje de señas mexicanas para que estudiantes con deficiencia auditiva tengan acceso a una educación de calidad.

• Asimismo, requieren mejorar la infraestructura escolar con una perspectiva incluyente, a través de la colocación de barandales, pasamanos, rampas y sanitarios adaptados.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 7 de diciembre del 2019.-Ciudadanos de diversas comunidades propusieron al ayuntamiento de Tlalnepantla gestionar acciones para contar con una educación incluyente en el municipio, con el objetivo de que las y los estudiantes con discapacidad cuenten con una mejor enseñanza, durante la Sexta Sesión de Cabildo Abierto realizada en el Centro de Desarrollo Comunitario 'Angélica Aragón', en Tlalnepantla Oriente.
Raciel Pérez Cruz, alcalde de la municipalidad manifestó que los gobiernos municipales no tienen señaladas obligaciones en materia de educación, pero “debemos apoyar para que la enseñanza incluyente sean una realidad en nuestra localidad,”, de la mano con las autoridades estatales, federales y la ciudadanía. “Se trata de hacer justicia”, puntualizó.
Entre las propuestas se encuentran capacitar a los profesores de nivel primaria de las materias de inglés, computación y artes, en lenguaje de señas mexicanas para que estudiantes con deficiencia auditiva tengan acceso a una educación de calidad.
También, mejorar la infraestructura escolar con una perspectiva incluyente, a través de la colocación de barandales, pasamanos, rampas y sanitarios adaptados, para que las y los alumnos con discapacidad cuenten con una mejor movilidad y acceso a los servicios básicos.
El alcalde solicitó al Titular del Instituto Municipal de Educación, Daniel Cuellar Martínez, se realice un estudio para analizar, de acuerdo con las capacidades financieras de la administración y la participación de los Gobiernos Estatal, Federal y padres de familia, la factibilidad de tener un programa de lenguaje inclusivo en las escuelas.
Resaltó que Tlalnepantla ha priorizado la inclusión, se trabaja en la instalación de dos elevadores para personas con discapacidad en el Palacio Municipal, la conformación de un padrón de este sector de la población y la construcción de rampas en los espacios públicos.
Por su parte, los ciudadanos también plantearon llevar a cabo acciones para apoyar la educación ambiental, de los adultos, y la aplicación de herramientas tecnológicas en las escuelas de esta Ciudad.

Promueve Naucalpan cuidado de mascotas y su protección

• En un evento, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), en coordinación con la Asociación Civil Can Fest, decenas de mascotas recibieron servicios veterinarios gratuitos y promovieron la adopción de perros y gatos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 9 de diciembre del 2019.-En el parque Naucalli se llevó a cabo la segunda edición del Can Fest, evento que invita a la ciudadanía a procurar el cuidado animal.
Promovido por el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) de Naucalpan, en coordinación con la Asociación Civil Can Fest, decenas de mascotas recibieron servicios veterinarios gratuitos.
En el evento, celebrado el 7 y 8 de diciembre, se realizaron 100 esterilizaciones a perros y gatos, y se aplicaron 300 vacunas.
Para promover la adopción, se llevó a cabo una pasarela canina, donde más de 15 peludos vacunados y esterilizados desfilaron en busca de un hogar. Además, se ofrecieron valoraciones médicas y cortes de pelo.
Adrián Vázquez, vecino de Echegaray acudió al festival para esterilizar a su gato de un año de edad.
“Me queda muy cerca de mi casa y además es gratuito, yo creo que deberían difundir más este tipo de eventos para que la gente ya no tenga pretextos y esterilice a sus mascotas”, manifestó.
Estas acciones son complementarias con la labor que se realiza en el Centro de Atención Canina, en el que se ofrecen consultas, vacunación, esterilización y adopción de perros y gatos.
El Can Fest contó también con un área comercial con 30 stands que pusieron a la venta alimento, juguetes y todo lo necesario para el bienestar y cuidado de las mascotas.

Preocupa a infantes Naucalpenses la creciente ola de violencia

• “En el 11° Parlamento de los Niños y Niñas de México, 2019-2020”, resaltan los temas quizá de mayor crisis en el país, en este encuentro.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 9 de diciembre del 2019.- De importante reflexión entre la sociedad, resultó en esta parte de la geografía electoral del Distrito 22 del INE, en el Edomex, las preocupaciones de infantes.
Lo anterior, en el 11° Parlamento de los Niños y Niñas de México, 2019-2020”, llevado a cabo en el Centro de Estudios Municipales de la FES-Acatlán, en el que los pequeños fijaron sus posturas.
Lo que efectivamente es real, es esa inquietud que los infantes tienen con respecto a los temas quizá de mayor crisis en el México de hoy.
La agenda interesante y más aún cuando las exposiciones giraron en torno a los altos índices de violencia que existen en el país, sus manifestaciones en centros escolares y sus propios entornos.
De alguna u otra forma, los diagnósticos que presentaron las Niñas y Niños al participar en este encuentro infantil en esta porción territorial de Naucalpan, llaman la atención, sobre todo, en el asunto de la seguridad, la falta de valores, el comportamiento y el trato social.
Asimismo, dejan claro la evidente falta de políticas públicas que les permitan tener una vida libre de violencia, las relaciones entre iguales y la descomposición del tejido social.
Los infantes o representantes escolares de los 23 centros educativos que participaron en la fase final, demandaron respeto, igualdad, libertad de hacer las cosas y paz social.
Problemas como “el bullying, sexting y cutting”, además de la educación para hacer mujeres y hombres fuertes, competentes y con buena autoestima, pese a la creciente urgencia de escuelas, fueron tratados de manera recurrente en sus exposiciones.
Aunado a ello, la falta de oportunidades y espacios públicos para que las Niñas y Niños, desarrollen sus talentos, capacidades creativas, el deporte y el entretenimiento.
Por otra parte, una constante coincidencia lo fue la perdida de la capacidad de asombro, el mirar como de manera natural el robo en el transporte público de pasajeros y la muerte en la calle.
Así también, manifestaron el temor de abordar una Unidad del transporte público para desplazarse a sus escuelas y hogares, para los infantes que utilizan este medio y el robo a transeúntes.
Les preocupa que sus padres tengan que defenderse ante la ola de violencia y protegerlos, y arrojen resultados trágicos.
A su vez, trataron de manera cruda la venta de estupefacientes en la escuela o sus alrededores, y entre otros conflictos sociales, el pánico que representa para unos, “las desapariciones forzadas”.
“Las Niñas y Niños como yo, queremos reír, soñar, jugar, salir al parque, ir a la Escuela, sin pánico y sin miedo.
La violencia nos ha robado la sonrisa, la tranquilidad y la paz”, sentenció en su presentación, la legisladora infantil ganadora en el 22 Distrito Electoral Federal, Tamara Ruiz Maya.

Realizan “Encuentro comunitario tejiendo lazos” en Tlalnepantla

• El objetivo, es promover la participación de los ciudadanos, con inclusión, para trabajar en conjunto y lograr la paz y el bienestar social.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 9 de diciembre del 2019.-El Gobierno de Tlalnepantla realizó el ‘Encuentro comunitario tejiendo lazos’, en el que se desarrollaron dinámicas de integración, actividades culturales, artísticas y lúdicas.
Asimismo, vecinos exponen el trabajo realizado en los talleres impartidos en distintas colonias del municipio.
La Dirección de Bienestar informó que el evento se llevó a cabo en el Deportivo Carlos Hermosillo, con la participación de cientos de familias y servidores comunitarios, quienes convivieron a través de dinámicas grupales y disfrutaron de bailables regionales.
Indicó que uno de los objetivos de este encuentro es promover la participación de los ciudadanos, con inclusión, para trabajar en conjunto y lograr la paz y el bienestar social.
En el lugar, fue montada una exposición con fotografías de los talleres de bordado, costura, bisutería, piñatas, uñas, fútbol y dominó, entre otros, que se han impartido en las diversas comunidades de eta Ciudad, y una muestra de algunos de los productos que se han elaborado en ellos.
En el evento estuvo presente el Director de Bienestar, Iván Moisés Gatica López, en representación del alcalde, Raciel Pérez Cruz, y la Subdirectora de Desarrollo Comunitario, Minerva Barrón Escobedo, entre ediles y otros, funcionarios.

Colocan violentómetros en estaciones del Mexibús en Ecatepec

• La diputada Azucena Cisneros solicitará al gobierno del Edomex poner en marcha campañas contra la violencia y acoso en el transporte público.

Por Mario Ruiz Hernández
ECATEPEC, Méx., a 9 de diciembre del 2019.-Con la intención de visibilizar situaciones que pongan en riesgo a niñas, jóvenes y mujeres y conozcan a qué autoridades acudir si son víctimas de violencia, la diputada local del Distrito 8, Azucena Cisneros Coss realizó la colocación de violentómetros en 39 estaciones del Mexibús Línea 1 y 2 que diariamente tienen una afluencia cercana a los 290 mil usuarios.
A través de niveles de Alerta, Reacciona y Peligro, se describe el tipo de situaciones que las mujeres deben atender y que inician desde amenazas, humillaciones, control de amistades, celos, mentiras, jalones, ofensas y que pueden llegar a escalar hasta agresiones físicas, amenazas con armas o incluso al feminicidio.
“Iniciamos un programa permanente de apoyo hacia las víctimas que sufren algún tipo de violencia, para que la gente aprenda a reconocer y a visualizar cuando están sufriendo violencia porque a veces no somos capaces de aceptarlo, que aquellas acciones que a veces se normalizan en una relación en una pareja, pueden llegar a agravarse en una situación que ponga en riesgo su vida”, precisó la legisladora morenista.
Durante un recorrido por varias estaciones del Mexibús, la legisladora pidió a los usuarios ser empáticos en situaciones de violencia, entre la familia, amigos o vecinos, y a las mujeres a cuidarse entre sí.
“La violencia nos está matando como sociedad, hay mujeres amigas, vecinas que requieren apoyo para que no las violenten”, apuntó.
La legisladora agradeció a Jaziel Cabrera Hernández, coordinador de Operación del Mexibús su colaboración para iniciar con estas acciones como mecanismo para llamar la atención de la gente ante la violencia.
Anunció que solicitaría al gobierno mexiquense poner en marcha campañas institucionales contra los acosos y violencia a mujeres en el Mexibús, y que se conviertan en políticas públicas para frenar la violencia de género.
Jaziel Cabrera apuntó que en las línea 1 Ciudad Azteca-Ojo de Agua y la Línea 2 Las Américas-La Quebrada, se registran al menos 5 denuncias de algún tipo de acoso en el transporte masivo, aunque reconoció que esta cifra es muy baja pues las mujeres temen denunciar y “se paralizan” ante sus agresores.
Diversas usuarias del Mexibús reconocieron que falta un protocolo y difusión sobre qué hacer en casos de acoso o algún tipo de agresión durante sus traslados, y desconocían a quién acudir en casos de violencia.
Yazmín Espino reconoció que no ha sido víctima de acoso, pero se siente vulnerable en las horas pico pues han comenzado a registrarse asaltos.
Liliana y Michel, habitantes de la Ciudad de México aseguraron que cuando deben trasladarse a Ecatepec para visitar a su familia, lo hacen con temor pues no saben a quién recurrir ante un riesgo.
“Espero que pronto haya más campañas y protocolos para saber qué hacer, da miedo andar acá cuando venimos de visita”, apuntaron las jóvenes.